Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Fumar pasta base debajo de un puente en Buenos Aires

Seguimos adelante con la investigación sobre la violencia en Argentina que emprendimos hace ya dos meses y que nos ha llevado a entrevistar a víctimas, policías, jóvenes armados, médicos, sociólogos, en escenarios tan diversos como barriadas marginales, cárceles, hospitales, mercados, talleres clandestinos.

Llega el momento de abordar una cuestión que muchos han señalado como clave: las drogas. No han sido pocos los que han dicho que el aumento exponencial de la violencia responde al consumo de estupefacientes, en especial de la pasta base de coca, a la que aquí se conoce como «paco», y sobre la que ya realizamos varias entrevistas y reportajes hace dos años en este blog.

Me cito con dos jóvenes consumidores de paco con un largo historial de delitos a sus espaldas. Vienen del barrio de chabolas conocido como 1-11-14, por el nombre de las tres “villas miseria” que al juntarse le dieron forma.

Esta barriada, la más grande y populosa de la ciudad de Buenos Aires – residen en ella 6.020 familias, el 21,66 por ciento del total de personas que viven en asentamientos en la capital – se encuentra en la avenida Perito Moreno, frente a la ciudad deportiva del club de fútbol San Lorenzo de Almagro, en el Bajo Flores. Una y otra vez escucho decir que es también la “villa más peligrosa», como consecuencia de los grupos de narcos peruanos que actúan en su interior. Casi la mitad de sus habitantes son extranjeros.

Espera y encuentro

Espero a los jóvenes debajo de un puente. Sé que se llaman Nicolás y Héctor. Sé que Nicolás, el más joven de los dos, acaba de salir de prisión por asalto con arma de guerra. Tiene 19 años. Antonio ha pasado por cuanto penal hay en la provincia de Buenos Aires.

El periodismo de a pie, en la calle, es ante todo esperar. Esperar a que te den una entrevista, una acreditación, un visado; a que te permitan entrar a determinado sitio, a que pase algo digno de mención. Paciencia infinita. Pero hay esperas y esperas. En esta zona de la ciudad, de pie debajo del puente y con la mochila y la cámara al hombro, paso igual de desapercibido que si me hubiese venido vestido de vaquero o de astronauta.

Miro sin mirar demasiado en todas direcciones para ver si aparecen de una vez. Vislumbro a dos muchachos que caminan por la acera de enfrente. Uno lleva una camiseta del futbolista Lionel Messi de la selección argentina y otro del jugador de balocensto Emanuel «Manu» Ginóbili. No asocio el atuendo deportivo con el consumo de paco, así que no les presto atención.

Sigo buscando, sigo aguardando. Pasa un carro tirado por caballos perteneciente a unos cartoneros. Pasa un patrullero rayado en las puertas y con un gran choque en la parte trasera. Ginóbili y Messi se plantan frente a mí. «¿Sos el periodista?», me pregunta uno de ellos. Asiento. «Somos Nico y Héctor». Me dan la mano. Brazos escuálidos, cubiertos de cortes. Mejillas hundidas. Ojos pletóricos de humo.

Los sigo a través un solar atiborrado de basura. Avanzan torpemente, dando tumbos. Los nombres de Messi y Ginóbili, estampados con grandes letras blancas, se arquean sobre sus encorvadas osamentas.

Foto: HZ

98 comentarios

  1. Dice ser YU

    Me parece increible que la gente en lugar de interesarse por el drama humano solo les importe la reputación de unos señores que no han hecho otra cosa en su vida que dar unas pataditas a una pelota. Debería haber dos mundos y yo me largaba de aquí porque no me interesa un planeta con esta clase de futboleros con acceso a un teclado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser EN TODAS PARTES HAY YONQUIS

    ya y? que quieren sacar con este articulo? de haber drogaditcos los hay en todo el mundo haha,..graciass…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Las Flakis

    mmm..pinta mal la cosa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Continuará…saludos, HZ

    02 febrero 2010 | 04:45

  5. Dice ser Thais García Belandria

    Ummmmm, como siempre, despiertas la expectativa..y el asombro por lo que vendrá. Buen trabajo querido HZ…se te aprecia desde Venezuela/

    02 febrero 2010 | 05:14

  6. Dice ser Ludmila

    aguardo la continuación…

    02 febrero 2010 | 05:26

  7. Dice ser La orilla de Concha Espina

    Argentina es el tercermundo,no me extrañaría esta imagen con E´too en camerún,o Kanoute en Malí,esto hace palidecer al más pintado,por eso España está llena de argentinos que vienen a buscar comida.

    02 febrero 2010 | 08:18

  8. Dice ser porlajeta güeb

    Menudo susto me has dado..salu2http://www.porlajeta.es

    02 febrero 2010 | 08:18

  9. Dice ser pac

    No hace falta que nos digan desde Argentina como es un drogadicto, aquí también los hay. Te puedes dar un paseo por la Cañada Real en Madrid y encontrarás de todo.

    02 febrero 2010 | 08:20

  10. Dice ser buscatablon

    Daaviz no se, pero me pareceria exagerado un pleito

    02 febrero 2010 | 08:20

  11. Dice ser uggs

    I loved the editorial.It is very interesting.Thank you for the information.

    02 febrero 2010 | 08:23

  12. Dice ser caiidad

    De la actividad, una venta unificada de zapatos de temporada al mejor precio, calidad, 100% del precio garantizado. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/timberland-promotion-c-1119.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    02 febrero 2010 | 08:57

  13. Dice ser Brian

    hola si, soy de Argentina. No te puedo negar que este pais, por el motivo de la droga, se esta volviendo mas inseguro que de costumbre. antes hasta las 4 : 00 AM (EN VERANO) Habia gente en la puerta de sus casas, hoy en dia (3 : 30 AM) (ESTAMOS EN VERANO) al regresar de casa de un amigo, (vive a 1 cuadra) fui corriendo ya que no habia nadie. no me paso nada, pero siempre vas con miedo, y sin importar la hora, a mi me robaron a las 5 : 00 de la tarde en plena avenida Oroño(De rosario, por si algun argentino lée) esto me pone muy mal, y lo mas triste es que son chicos adolescentes la mayoria. Y me da mucha bronca.

    02 febrero 2010 | 09:10

  14. Dice ser caiidad

    De la actividad, una venta unificada de zapatos de temporada al mejor precio,calidad, 100% del precio garantizado. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/timberland-promotion-c-1119.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    02 febrero 2010 | 09:14

  15. Dice ser Ignorancia??

    Y a ustedes que les importa si los engancharon con el titulo…..sera que son amarillistas frustrados por el que dira papa si se entera………salid del armario!!!Y por favor…Españoles hasta hace 50 añicos emigraban hacia America del Sur ( si, del sur, esa america tercermundista, mísera y que trae esos inmigrantes muertos de hambre), pero eso no se llamaba hambre eso era porque estaban aburridos de tanto madrid-barcelona y cambiaron de aires… la ignorancia pesa y mucho.

    02 febrero 2010 | 09:18

  16. Dice ser Ignorancia??

    Que importa si los engancharon con el título, sera que son unos amarillistas frustrados por el que diría papa si se entera… salid del armario!!!!Hace apenas 50 añicos que los Españoles ( si, los de esta Ejpaña moderna, civilizada, y con estomagos llenos) emigraban hacia America del Sur ( si, esa america mísera, tercermundista, llena de muertos de hambre) y eso era porque estaban aburridos de tanto Madrid-Barca que fueron a buscar nuevos aires…la ignorancia pesa y mucho.Muy bueno el reportaje y la verdad hay que ser valiente para meterse en esos lugares, ya que ahi solo entran o sus habitantes por necesidad o la policia por necesidad o los periodistas por la misma sin olvidarse de los asistentes sociales….. entraran muchos politicos a hacer campaña?…habra entrado Cristina?Eso es otro mundo… a que si Hernan?

    02 febrero 2010 | 09:30

  17. Dice ser ugg boots sale

    De la actividad, una venta unificada de zapatos de temporada al mejor precio, calidad, 100% del precio garantizado. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/timberland-promotion-c-1119.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    02 febrero 2010 | 09:32

  18. Dice ser milo

    Mieda hay en todas partes, en Madrid hay poblados de junkies también y en Barcelona, ¿no hay droga?. España, con este gobierno se está empobreciendo mes a mes, y dice alguien algo? yo desde luego no pienso estar callado.

    02 febrero 2010 | 09:34

  19. Dice ser M2020º

    Nadie os pide que vengais,largaos,iros,volved a vuestra patria que lo está pasando mal.No seaís antipatriotas y volved a ayudar los muertos de hambre que hay ahí que son legión.Ningún sudamericano en España.

    02 febrero 2010 | 09:35

  20. Dice ser Jan

    Es una pena lo de estos chavales. Estaría mejor que se aficionasen a la droga del deportes y no al ‘paco’ ese.No te pierdas las mejores noticias deportivas en: http://www.vamosacorrer.com/

    02 febrero 2010 | 09:38

  21. De la actividad, una venta unificada de zapatos de temporada al mejor precio, calidad, 100% del precio garantizado. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/timberland-promotion-c-1119.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    02 febrero 2010 | 09:47

  22. Dice ser EÑE

    Seguro q era Messi?… No sería Maradona y Kun????

    02 febrero 2010 | 10:21

  23. Dice ser uno

    «La orilla de Concha Espina»te has dado una vuelta por España..?? esas escenas son más que típicas también en este país….

    02 febrero 2010 | 10:46

  24. Dice ser carlos

    Mucho Muchachos

    02 febrero 2010 | 10:56

  25. Dice ser Los comentarios denotan el tpo de personas que leen este periódico. D TERRORRRRRR!!!!

    Los comentarios denotan el tipo de personas que leen este periódico.DE TERRORRRRRR!!!!

    02 febrero 2010 | 10:58

  26. Dice ser Fernando (Cádiz)

    Qué gravísimo error o equivocación es consumir drogas ilegales o clandestinas (derivados de la planta del cannabis, heroína, cocaína, ácido lisérgico o tripis (L. S. D.), de síntesis o diseño (éxtasis, speed, etc.) todas por supuesto con efectos alucinógenos, es malo para la salud física y mental, además se pueden perder o casi seguro se pierden el control de los impulsos nerviosos y se puede acabar o terminar en prisión incluso puede provocar la muerte y la alta cantidad de dinero que se gasta absurda o tontamente. Con las bebidas alcohólicas pasa tres cuartos de lo mismo, entre dos personas que discuten normalmente con insultos de por medio la que ha bebido recientemente el alcohol es la que pierde el control de los impulsos nerviosos y comete la agresión física, y éso está completamente prohíbido y es denunciable y por tanto puede y deber ser castigable o sancionable. Además se pueden tener o sufrir accidentes de tráfico y otros tipo de violencia como la doméstica o de género.

    02 febrero 2010 | 11:00

  27. ….De la actividad, una venta unificada de zapatos de temporada al mejor precio, calidad, 100% del precio garantizado. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/timberland-promotion-c-1119.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    02 febrero 2010 | 11:09

  28. Dice ser Diego

    Respuesta a «La orilla de Concha Espina»Soy Argentino y loque decis es una ofensa pero te comento que por si no lo sabes que mientras que Argentina es tercermundista España es la MAS consumidora de drogas del MUNDO, el ser del 3º ó 1º no condiciona el tipo de gente como vos que pareces del 5º mundo, acá vive mucha gente genial que sería incapaz de hacer ese comentario ignorante que acabas de hacer, el el 3º mundo como llamas vos hay gente que te daría 20 vueltas.Buenos días

    02 febrero 2010 | 11:20

  29. Dice ser Esaul

    No me puedo creer que esto ocurra en la Argentina.Pero si ellos, no hace mucho, se jactaban de ser un país muy desarrollado y muy europeizado porque la casi totalidad de la población es blanca y por eso miraban por encima del hombro y con aires de superioridad a sus vecinos sudamericanos, para pasmo de estos.Parece ser que se empiezan a dar cuenta de que cuando estas en el tercer mundo, que tus abuelos fuesen esclavos africanos, nativos americanos u obreros italianos, poco o nada importa.

    02 febrero 2010 | 11:44

  30. Dice ser una mujer

    Las drogas y el futbol son dos de los negocios mutimillonarios en todo el mundo.Cuando viajo fuera del pais y las personas preguntan de donde soy, entonces se produce la misma reaccion que produce en mi el mismo sentimiento de descilusion. Ellos siempre comentan: ah de Argentina… como Maradona ( y sigue la lista de nombre de futbolistas famosos de argentina) yo sonrio silenciosa y pienso para mis adentros no como Borges, como Sabato, como Lola Mora.El futbol es un negocio de idiotizacion mundial, cuantas horas personas pasan personas frente al televisor mirando un partido de futbol, simplemente desperdiciando tiempo, hay a quienes no se les da otra opcion, oprtunidad.El futbol y las drogas representan la falta de espectativas, dos granajes basicos de un sistema que parece tener como objetivo esclavizar al subdesarrollo humano inmenso porcentaje de personas. Estos pibes son parte de esa realidad.

    02 febrero 2010 | 13:10

  31. Dice ser una mujer

    Las drogas y el futbol son dos de los negocios mutimillonarios en todo el mundo.Cuando viajo fuera del pais y las personas preguntan de donde soy, entonces se produce la misma reaccion que produce en mi el mismo sentimiento de descilusion. Ellos siempre comentan: ah de Argentina… como Maradona ( y sigue la lista de nombre de futbolistas famosos de argentina) yo sonrio silenciosa y pienso para mis adentros no como Borges, como Sabato, como Lola Mora.El futbol es un negocio de idiotizacion mundial, cuantas horas personas pasan personas frente al televisor mirando un partido de futbol, simplemente desperdiciando tiempo, hay a quienes no se les da otra opcion, oprtunidad.El futbol y las drogas representan la falta de espectativas, dos granajes basicos de un sistema que parece tener como objetivo esclavizar al subdesarrollo humano inmenso porcentaje de personas. Estos pibes son parte de esa realidad.

    02 febrero 2010 | 13:10

  32. Dice ser idiota

    Messi la fuma!!!! Iniesta y Xavi la venden y pasean en Su Audi.-jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    02 febrero 2010 | 13:13

  33. Dice ser yo mujer no boluda total

    una mujerEscuchame querida.-el futbol como deporte en si.-es el mejor …paso a explicarte .-se puede jugar con una pelota .-en cualquier lugar .-los arcos se hacen poniendo remeras, latas demarcandolo.-es el unico deporte que lo juega un rico o un pobre.-no ensucies el deporte ya que el que lo juega es un dotado.-se nota tu profunda ignorancia…y la culturocidad te impide ver…una cosa no tiene porque despreciarse.-y la droga siempre se infiltra en lo popular!!! aunque mucho intelectual la probo cuando el»vulgo»ni la registraba..El futbol es un deporte maravilloso.-que el hombre y su avaricia distorsionan .-otra mujer

    02 febrero 2010 | 13:21

  34. Dice ser maria

    Querido Hernan, por favor contesta algo a esta gente que comenta y NO ENTENDIO NADA!!!!!Te felicito, te admiro y agradezco…como siempre!

    02 febrero 2010 | 13:44

  35. Dice ser Yo

    Paciencia infinita…Hernan!!!.

    02 febrero 2010 | 14:23

  36. Dice ser Luis

    Yo vi en Madrid a dos travestis ejerciendo la prostitución, uno con la camiseta de Xavi y otro con la de Iniesta.20 Minutos,publica eso también.

    02 febrero 2010 | 14:50

  37. Dice ser Hernán Zin

    Queridos lectores: desde ya, gracias por los comentarios. El titular, que ve que ha causado cierta controversia, lo dieron los propios jóvenes. Así lo conservo por las ironías y contradicciones que muestra. En la segunda parte de la crónica se explica. Tened paciencia vosotros también. Un cordial saludo, HZ

    02 febrero 2010 | 15:00

  38. Dice ser manolo

    anda a seguile dando al paco hambretinos

    02 febrero 2010 | 15:32

  39. Dice ser argento

    jaja, estos españoletes como siempre hablando de pura envidia y enojo no se que le envidian tanto a los argentinos ¿sera por porque tenemos al gran Maradona y a Messi y ellos a quien??

    02 febrero 2010 | 15:35

  40. Dice ser j.m.

    ¿Tendremos que tener paciencia también con el de las botas a todas horas queriéndonoslas vender? Qué pesadilla!Me quedo con la ironía y la contradicción…Un saludo.P.D.: Para «una mujer» le diré que la gente sí hay más gente que no sólo de Argentina conoce a Maradona…

    02 febrero 2010 | 15:41

  41. Dice ser gusking2006@hotmail.com

    Desde hace 7 años vivo en España por suerte no vine escapando del hambre como veo que algunos han escrito, he pasado mas hambre aqui, que en mi propio pais, pero eso es otro tema.Yo trabajaba en una fábrica de embutidos frescos y teníamos varios clientes en esa villa, y varias veces he estado ahi adentro.Es verdad que es peligrosa y mucho, pero es que ahi dentro vive mucha gente que trabaja todos los días y hay una parte de esa poblacion que se dedica a otras actividades.Hay mucha gente de Bolivia viviendo en esa villa y es increible ver costumbres de ese pais un domingo por la mañana cuando hay mercadillo, por ejemplo un puesto que es una peluquería al aire libre.Un avez el chofer fue a llegar un pedido y cuando volvió me contó que uno se le había subido al capó del coche en plen amarcha para robarle jajajaj. Muchas historias. Yo he estado ahi dentro y por suerte no me ha pasado nada, el problema es que ahi no entra nadie, la policia no se juega la vida por 1000 pesos que puedan ganar al mes. Cerca de donde yo trabajaba existe otra villa «La oculta», me acuerdo que había un policia sobre una calle principal que era el limite de la villa, y ahi frente a sus narices pasaba de todo.Un cliente de mi trabajo tenía un ayudante y yo le preguntaba cosas de la oculta porque él vivía ahí. Funciona como las fabelas de Brasil, los delincuentes controlan la villa y si entra algún desconocido seguro que algo le pasa. Este ayudante me dijo que había una montaña hecha de carteras robadas. El ladrón robaba se escondía en la villa y tiraba las carteras ahi.Para entender el fenomeno «villas» hay que saber que algunas de ellas estan donde hace mas de 50 años Perón construyó bloques de casas y se las dió a la gente. Lo que no les dió fue educación y muchos luego vendían los grifos, las baldosas todo y así de a poco se fué todo empobreciendo.Veo que muchos opinan pero no saben nada de mi pais, no saben que mi pais ha estado recibiendo inmigrantes durante mas de 100 años, igual que ahora lo hace España, claro las condiciones no eran como las de acá, pero los ultimos 30 años los inmigracioón provenía de Bolivia, Peru, Uruguay, Chile, etc y al final por distintas razones terminaban en alguna villa:exclusion social, razones economicas,tener algun conocido de su pais de origen, etc, y asi a lo largo de los años se han ido construyendo esos guetos.Muchas gracias por divulgar cosas sobre mi pais, que lamentablemente sale en las noticias solo por lo malo y no por lo bueno.

    02 febrero 2010 | 15:53

  42. Dice ser conan018

    Y tienen el descaro de llamar a Argentina país del tercer mundo…? Veo estos comentarios y me da verguenza ajena… Parecen escritos por criaturas de 7 años sin un gramo de educacion y cultura.Con respecto al articulo, es cuestion que un periodista argentino pise los peores barrios de españa, y diga «esto es españa», porque seguro que ahí la droga no existe, seguro que ahí no fuman marihuana, sino oregano; seguro que ahí no aspiran coca, sino mezcla de sal y azucar; seguro que ahí no roban ni matan, se saludan y se regalan sus pertenencias… POR FAVOR !!! Es cuestion de que algun diario español publique una absurda nota de algún perro hablando, para que todos los ciudadanos españoles tengan un perro en su casa queriendo enseñarle a hablar. La ignoracia española si que es una cuestión seria…

    02 febrero 2010 | 15:57

  43. Dice ser oscar

    me parece que es un error decir que esto pasa porque argentina es tercer mundo. A caso no saben que todos los que arman villas y ese tipo de viviendas son extranjeros ( peruano, bolivianos, etc) y encima delinquen. España esta pasando por lo mismo, solo que los inmigrantes que se fueron de estos paises, la mayoria fue a trabajar, mientras que solo un porcentaje comente delitos. Pero el tipo de gente que viene a la Argentina, viene con el unico proposito de usar y abusar de este pais, y matar y robarle al argentino, que se mata laburando 10 horas en un escritorio.

    02 febrero 2010 | 16:46

  44. Dice ser Manu

    Hola buenas, llevo tiempo leyendo el blog pero nunca he llegado a escribir nada pues no solía leer los comentarios…He de decir que soy español, me siento orgulloso de serlo pero ello no quita que tenga que contestar a algún comentario de algun compatriota que se ha equivocado y mucho…..Soy de Sevilla (al sur de España), del barrio de Nervión más concretamente por si alguno no se lo cree..En lo referente a que iberoamerica es tercermundista me gustaría decir que mi experiencia me ha demostrado que SÍ y NO, es decir, el pobre es pobre y el rico es rico….La diferencia es que aquí en España el rico no es tan rico como el RICO de allá. Por otra parte es posible que aquí sean menos los pobres por aquello de la renta per cápita….(lo cual no llego a afirmar del todo pues no tengo conocimientos de economía) o bien, y lo recalco con mayúsculas, NO LOS VEAIS(va para mis compatriotas) pues mencionaré barrios como las 3000 viviendas, el bacie, las 700 viviendas(conocidas como las Vegas) de aquí de Sevilla en los que la pobreza y drogadicción(que tambien se ha negado) es un hecho… y eso que estamos en España!!. Por último me gustaría decir que existe una discoteca en mi barrio muy famosa(tiene nombre de mes del año y no daré más información) en la que he visto a los jugadores de uno de los equipos de la ciudad haciendo sus pinitos con dicha droga que la gente suele creer que no existe… LA DROGA ESTÁ EN DIFERENTE FORMA PERO DISPONIBLE PARA EL RICO Y EL POBRE…Por ultimo HZ me gustaría invitarle a usted a que «si fuera posible» visitara alguna vez las mencionadas 3000 viviendas o las vegas para usted poder dar una visión de dicha zona

    02 febrero 2010 | 17:07

  45. Dice ser Juanmanuel (el del comentario anterior)

    Soy Juanmanuel no manu que me he confundio

    02 febrero 2010 | 17:08

  46. Dice ser Juanmanuel (el del comentario anterior)

    Soy Juanmanuel no manu que me he confundido

    02 febrero 2010 | 17:08

  47. Dice ser Mary

    La orila de concha espina…Muy desafortunado tu comentario … a cultivarse un poco y leer algo de historia…

    02 febrero 2010 | 17:20

  48. Dice ser Leandro argentino

    Con cuatro millones de personas en el paro los que van a tener que venir a matarse el hambre a Argentina son los españoles.trabajé 1 año en Iberdrola en Barcelona y casi 2 en Buenos Aires para Codere. La experiencia de tratar con españoles no fue buena. Mucha soberbia de parte de ellos. Tanta como lo que leo acá. Me parece que, en término medio, el español de la calle vive en una nube de pedos. Así les va.

    02 febrero 2010 | 17:25

  49. Dice ser Helion W. Cruz González

    Señores, ¡qué vergüenza! La mayoría de ustedes suenan tan ignorantes como cualquier estadounidense y estos no conocen ni siquiera su propio país.El fenómeno de las drogas no es un fenómeno tercermundista, sino uno del mal llamado primer mundo, pues el resultado del desagrado, del desengaño y de reconocer que vivir para adquirir, como se vive en los países súper desarrollados es una forma vacía y vana de vivir.La juventud está cansada de la doble medida con la que sus padres viven. La frase: «estudien para que sean alguien en la vida» lo que quiere decir es: «estudien para que tengan dinero para que puedan pagar una remodelación innecesaria de la cocina, sólo porque los Pérez remodelaron la de ellos».Es más fácil no hacer nada de trabajo y vivir sin preocupaciones y cuando alguna llega, fumarse un porro. Y, si por casualidad, me siento inclinado a hacer algo con mi vida, un buen pipazo de base, «paco», «crack» o como lo llames, se encarga de quitarte todo tipo de intensiones.Además, si necesito dinero, siempre hay algún tonto que trabaja y tiene en su cartera y se puede asaltar, ¿no?En el tercer mundo no hay ni siquiera carteras, la violencia es el resultado del abuso de los primermundistas, no del uso de drogas, que también son traídas a estos por los países súper desarrollados.

    02 febrero 2010 | 18:01

  50. Dice ser Argentino

    Hola A todos y en especial a orilla de concha espina, ante todo gracias por recibirnos aunque algunos les moleste, nosotros en cambio hace mucho tiempo atras los recibimos con alegria a quienes hoy son nuestros abuelos que emigraron desde aca como tantos otros sitios, la droga no es una cuestion tercermundista, informese, lea y luego opine vea por favor los indices de drogadiccion que hay en paises desarrollados como el suyo, y en vez de mirarnos de reojo o con desprecio trate de nadie de su entorno caiga en un flajelo tal como las drogas, la casa se empieza por los simientos y aqui no es que se tire manteca al techo,gracias y a ser un poco mejor estimada orilla.

    02 febrero 2010 | 18:02

Los comentarios están cerrados.