Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El hip hop de las villas miseria

La Isla Maciel es uno de los espacios más postergados de Buenos Aires. Rodeada por el Riachuelo, los astilleros y la autopista a La Plata, esta sucesión de casas miserables y calles enfangadas invita a pocos visitantes por su fama de violencia y miseria. Junto a Villa Tranquila y Dock Sud compone lo que se conoce como “el triángulo de la muerte”.

Me reciben los integrantes del grupo de hip hop Los Ñeris del Docke, que responden a los nombres artísticos de Chisparap, LG, Electro y El Santo. Se presentan a sí mismos como chicos del lugar que a través de la música lograron salir de la violencia y las drogas. Ahora narran en sus canciones la vida en esas calles en las que pasan las horas. Un estilo al que se ha bautizado como el “hip hop de la villa”.

Villa miseria es el nombre con el que se conoce en Argentina a los barrios de chabolas. Hace unos días, un buen amigo y admirado periodista, Daniel Tognetti, me comentaba que la expresión la había acuñado Bernardo Verbitsky en la novela “Villa miseria es América latina”, que se publicó en 1957. Bernardo Verbitsky era a su vez el padre de otro conocido escritor y periodista argentino, Horacio Verbistky.

Transformación

El tiempo ha pasado y la expresión, en lugar de perder vigencia, ha crecido en magnitud y presencia en la Argentina, por la constante migración del campo a la ciudad, y en toda América Latina a través de los pueblos nuevos y las favelas.

Pero no es lo único que ha cambiado en estos espacios marginales que en los últimos tiempos parecen más escindidos del resto de la sociedad tanto se deba a la debacle provocada por los planes de ajuste estructural neoliberal de los años 90 como por el arribo de la pasta base de coca a la que se conoce como “paco”. Si en algún momento el tango fue el latido de los prostíbulos de la Isla Maciel, la música de la marginalidad y los arrabales en esta parte del planeta, hoy los es la cumbia. Y, desde hace poco tiempo, tal vez como consecuencia de la globalización, también el hip hop.

La cumbia en los barrios de chabolas tuvo su propia subespecie llamada “cumbia villera”, muy contestada en Argentina por contar con letras en las que se hacía apología del delito y las drogas, de los llamados «pibes chorros» y de las «barras bravas». El hip hop tuvo su primer exponente en los F-A, provenientes de Fuerte Apache – la barriada en la que se crió el futbolista Carlos Tévez -, que también fueron denunciados ante la justicia por los mensajes de sus canciones.

Los “Ñeris del Docke”, que me acompañan en una visita a la Isla Maciel que contaré más adelante en este blog, parecen acercarse más a la línea de denuncia que sigue la cantante Nega Gizza, a quien hace casi tres años entrevistamos en la famosa favela Ciudad de Dios. El primero de sus vídeos los podéis ver aquí.

Fotos: HZ

25 comentarios

  1. Dice ser Toño

    Si el hip-hop es para descerebrados… ¿entonces el pop para quién es?Porque al menos el hip-hop tiene letras con mensaje, el pop es un lavado de cerebro constante con canciones copiadas unas de otras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Muten

    he naziii cabron!!pives como tu que pintais en este mundo odiando a que??..y a quien??…a mi no me gustan las caras de muchas personas pero no voy por ahi pegandolas y diciendo mierda solo por eso…. espero que tu y todos los que seais asi..os vayais a un huequito del mundo a mataros y dejeis en paz a los que estamos trankiloss…bueno tranquilos..a mas de uno asi como tu, ya le he pillado solo y no es tan gallo…asi que baja los sumos socio!! que las apariencias engañan…..Un saludo pa la gente que sabe respetarse y respetar a los demas!!!..y si en noche vieja hay uno asi….pues uno de los dos acabaremos con la cara rota, esta claro, pero aun asi dare la cara, no como tu marika…que seguro que te escondes…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Gutenas

    y entonces el pop para que es?El hip hop no es para descerebradoes cultura no bandalismo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Feliz año a todos!! HZ

    29 diciembre 2009 | 22:46

  5. Dice ser MONY FERNANDEZ de Tenerife

    Feliz año para vos tambien, esta muy bueno tu editorial. Un saludo y ojala el 2010 sea el comienzo de la desaparición de las villas, si Brasil puede hacerlo Argentina tambien, es solo una cuestión politica. Felicidades tambien a todos mis compatriotas que andan por el mundo.

    29 diciembre 2009 | 23:24

  6. Dice ser lucho

    querido berni como siempre tu blog es de lo mejor por tus notas claras y puntuales lo de la isla maciel es tal cual ese lugar es una mierda , lo unico que me molesto es con el palo periodistico que te identificas tonegtti y cia son la lacra periodistica new age de la argentina…pero son puntos de vista saludos.

    30 diciembre 2009 | 02:09

  7. Dice ser egpañol

    el hip-hop apesta alcantarilla donde viven ratas como el 50 cent o snoop dog a lo que los blanquitos o ratas de campo imitan como e emiem, pandilla de gusanos.

    30 diciembre 2009 | 08:58

  8. Dice ser charly

    Estais todos echos polvo!!

    30 diciembre 2009 | 11:10

  9. Dice ser Original

    Y la vida no es para quejarse, si no para vivirla.Porque a nadie le gusta que venga un pantomima a decir lo que es bueno o lo que no, y menos si estas aqui comentando y creyendote dios.

    30 diciembre 2009 | 11:14

  10. el hip hop le puede gustar a cualquier independientemente de su raza!!, …..lo que hay que leer…Mejores regalos de los bancos

    30 diciembre 2009 | 11:23

  11. Dice ser uno cualquiera

    Siempre tiene que salir algun gilipollas a fastidiar. Cualquier tipo de música le puede gustar a cualquier tipo de gente independientemente de la raza u otras cosas. Me hace gracia cuando veo a los heavys criticar el pop y otros estilos, a los que les gusta el hip hop criticar otras cosas y así constantemente, en el mundo hay variedad, y si no sabéis aceptar los gustos de los demás deberíais encerraros en vuestra cueva y no salir de ella.El rap, el hip hop, el pop, el rock, el heavy, la salsa, el merengue… todos pueden convivir sin necesidad de que unos se pongan a parir a otros, ¿Qué coño ganáis con insultar a los que les gustan otros estilos? No termino de entenderlo.Sí que es cierto que no me gustan los estilos de música basados en la «denuncia» que terminan haciendo apología de las drogas o la violencia, odio el estilo gangsta, igual que no me gustan los grupos españoles de los 80 y 90 que ensalzaban las drogas, pero no por su música, sino por la temática que trata, que hay mucho niñato que se deja llevar por las modas y termina pareciéndole «guay», como Joaquín Sabina, Pereza y otros grupos que hablan de los porros y cosas así tranquilamente como si fuese algo normal; me gusta mucho Estopa, sus letras son pegadizas, pero muchas veces ensalzan las drogas como si fuese o debiera ser lo normal cuando sales con los amigos, «fumarte unos canutos» y cosas así.No se puede generalizar sobre los estilos de música, en cambio el cómo se usen esos estilos puede llegar a ser dañino para algunos fans… El rap no tiene por qué tratar siempre de la vida en el «gueto», cuando esas canciones se popularizan se termina malinterpretando el mensaje y lo que en principio igual era una canción «denuncia» o canción «protesta» se termina convirtiendo en uan canción que en vez de denunciar, ensalza esas cosas en cuanto lo empiezan a escuchar chavales que no han vivido en ese mundo…Pero simplemente criticar a otros por la propia música que escuchan… el mal no está en el estilo, sino en ciertas letras.

    30 diciembre 2009 | 13:01

  12. Dice ser Kape

    Estoy a favor de la libertad de expresión, pero creo que deberia de haber alguien que se encargue de quitar los comentarios que suelen vertirse en los foros como el del «personaje» que se hace llamar «YO», es un racista, explusando ponzoña.. me da pena que algún dia diga de tener descendencia.. que pena. Viva el HIP-HIP. Salu2 y feliz 2010.

    30 diciembre 2009 | 15:14

  13. Dice ser tere penas

    Soy porteña y desde que aparecieron estos chicos «disfrazados» de raperos me llamaron la atención. No sé como fue que conocieron esa música. en Argentina no se escucha.Creo que puede ser más sana que la cumbia villera. Que de cumbia ya no tiene nada. Los «artistas» son explotados por sus productores y las letras son malas y deningrantes.Saludos desde Buenos Aires.

    30 diciembre 2009 | 18:00

  14. Dice ser Silvia

    Feliz año para todos.La música es una forma de expresarse y si les sirvió para salir de algo terrible como la droga bienvenida sea, aunque a los demás no nos guste el tipo de música.

    31 diciembre 2009 | 02:19

  15. Dice ser Ditta

    !Viva la expresión artística como salida constructiva a conflictos!Feliz año nuevo a todos.

    31 diciembre 2009 | 18:50

  16. Dice ser Sonrisa Radiante

    FELIZ 2010,todo lo que sea bueno para crecer salir de la droga,el alcohol,la marginalidad es muy positivo para todos los seres.este 2010 es el año del Tigre en Oriente el 13 de febrero mi amiga Lyn me lo comento.Esta noche tengan mucha paz en el corazón.Abrazos:S.R. 🙂

    31 diciembre 2009 | 18:53

  17. Dice ser CACHBLUE

    FELIZ AÑO PARA TODOS…SALUDOS DESDE BOGOTA… https://www.youtube.com/watch?v=ubhgc3Urjtg….

    31 diciembre 2009 | 19:46

  18. Dice ser susana

    destaco los últimos comentarios. aquí no se pone en tela de juicio el tipo de música que realizan estos chicos, sino que la misma fue un medio para salir de un tipo de vida que no los iba a llevar a nada bueno. si a estos pibes les sirve, bienvenido sea.

    02 enero 2010 | 23:46

  19. Dice ser nombre

    Hostia pidrín!Son un Copy&Paste.

    06 enero 2010 | 11:14

  20. Dice ser lucas

    me pregunto por que hay tanto gil escribiendo sobre el barrio y el hip hop-en la isla maciel yo compre durante varios años gilada con la cual me quitaba la vida por que si pero tambien encontras gente de buena madera con principios y si hay que vivir en una villa para ser asi sabes a cuantos tendriamos que llevar urgente pienselo gente droga hay en todo el mundo,violencia hasta en recoleta y pobresa…date una vueltita por el norte argentino a ver como andan.antes de hablar por que si piensen muchachos no sean tan giles firma lucas del docke aguante telmo

    22 enero 2010 | 01:23

  21. Dice ser Fermin

    Vivi todo mi vida en la Isla y creo que si alguien o algo hace zafar a los pibes del paco y el corte malo que venden como merca aca eso es POSITIVO.

    19 abril 2010 | 16:37

  22. Dice ser jordan shoes

    Saludos desde Buenos Aires.www.dunkjordan.com

    04 mayo 2010 | 10:30

  23. Dice ser nfl jerseys

    !Viva la expresión artística como salida constructiva a conflictos!www.jerseystown.comFeliz año nuevo a todos.

    04 mayo 2010 | 10:30

  24. Dice ser mbt totoga

    La música es una forma de expresarse y si les sirvió para salir de algo terrible como la droga bienvenida sea, aunque a los demás no nos guste el tipo de músicawww.mbtselling.com

    04 mayo 2010 | 10:31

Los comentarios están cerrados.