Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

A la caza de los aviones no tripulados: Israel y Hezbolá

Los aviones no tripulados se han convertido en las estrellas en ascenso de los actuales conflictos armados, según anunciamos hace tiempo ya en este blog. Su proliferación ha sido vertiginosa, tanto en unidades fabricadas, como en horas de vuelo y en la diversidad de actores que los poseen.

La primera guerra en que los drones se utilizaron de forma masiva fue la que enfrentó a Israel y a Hezbolá durante julio y agosto del año 2006, y que llegó a su fin con la retirada de las fuerzas hebreas en respuesta a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un conflicto que comenzó con el secuestro de dos soldados del Tsahal por parte de los hombres de Hasán Nasralá, que pretendían cambiarlos por detenidos en cárceles israelíes como Samir Kundar.

El ejecutivo de Ehud Olmert respondió con una ofensiva desproporcionada, matando a más de mil civiles y reduciendo a ruinas a una parte significativa del País de los cedros, para terminar, de forma inexplicable, realizando finalmente el intercambio de prisioneros en 2008.

Vigilancia y ataque

En el valle de la Vekaa, en Beirut y en el territorio que se despliega al sur del río Litani, el zumbido de los aviones no tripulados israelíes se sucedía de forma casi constante. En aquellos días, Robert Fisk los describió desde su casa del barrio de Hamra:

Después de las 4 AM, el seseo de un drone apareció en el cielo sobre mi casa. Llamados MK por los fabricantes, las madres libanesas intentaban disminuir el miedo de los niños a la criatura ominosa traduciendo su nombre como «Um kamel», la madre del camello. Buscaba objetivos durante la noche, como todas las masacres perpetradas por las fuerzas Aéreas israelíes en el sur de Líbano, no lo podías ver.

El modelo Hermes 450, fabricado por la empresa Elbit System, sumó unas 15 mil horas de vuelo. Su misión era localizar las lanzaderas de los misiles rusos Katyushas de 122 mm que los comandos del Partido de Dios escondían bajo alfombras diseñadas para absorber el calor del sol.

Aunque los mandos castrenses hebreos evitan expresarse al respecto, los aviones Hermes 450 también fueron empleados para lanzar ataques según relatan numerosos testigos.

Tres Hermes 450 se estrellaron durante la guerra: dos por fallos mecánicos y otro como consecuencia de un error de quien lo dirigía desde algún bunker perdido en Israel. Aviones F16 bombardearon las zonas en las que habían impactado para no dejar rastros. El Tsahal también empleó modelos como el Heron 1 y el Searcher 2.

Un buen escaparate

Este despliegue masivo de aviones no tripulados en territorio libanés resultó de algún modo predecible, pues Israel es el líder mundial en su desarrollo, fabricación y exportación. En este sentido, la segunda guerra del Líbano sirvió de escaparate para exhibir el desempeño de estos ingenios cuyas ventas se han multiplicado exponencialmente desde entonces.

Apenas terminó el conflicto, las revistas especializadas no dejaron de elogiarlos. Ponían el énfasis en que habían servido para destruir el 90% de las lanzaderas de alance medio de Hebzolá apenas habían disparado el primer misil, por lo que resultaban el elemento indispensable para las guerras asimétricas de la actualidad.

Citaban a la Israel Aircraft Industries (IAI) en sus comentarios de que el Heron 1 había tenido un desempeño “mucho mejor de lo esperado” y de que el Searcher 2 voló “miles de horas de misión con una excelente fiabilidad”.

Haim Kellerman, director general de Elbit Systems, subrayó que los drones habían demostrado su capacidad y que creía que su número iba a aumentar. “Esperamos una necesidad creciente de operaciones con distintos aviones no tripulados”, declaró.

Los sin piloto de Dios

Lo que sí resultó sorprendente fue que Hezbolá contase también con aviones no tripulados. Cuatro drones modelo Ababil, de fabricación iraní. Uno de ellos explotó al despegar. Otro se estrelló al sur de la frontera libanesa. Y los dos restantes fueron derribados por la fuerza aérea israelí.

Uno de estos últimos volaba a muy baja altura y avanzaba lentamente cuando fue derribado por el misil Python 5 lanzado por un caza F16. Llevaba diez kilos de explosivos y el escudo del Partido de Dios, con su fusil AK47 en alto, pintado en el fuselaje, por lo que su lanzamiento podría haber tenido un fin también propagandístico, de demostración de que no sólo el espacio aéreo libanés era surcado por aviones no tripulados enemigos.

Algo que no extrañaría en la habitual estrategia de desafío de Hasán Nasralá, que ya en 2004 había lanzado un drone modelo Misrad 1, también hecho en Irán, sobre territorio israelí como respuesta a las continuas violaciones del espacio aéreo libanés desde el final de la ocupación en el año 2000.

Esa misma estrategia que lo llevó el 22 de septiembre de 2006 a congregar en el sur de Beirut a miles de personas para celebrar de forma altanera su pretendida «victoria divina» contra Israel cuando las ruinas continuaban humeantes, los muertos palpitando bajo la tierra y los drones enviados desde Tel Aviv volando sobre nuestras cabezas.

85 comentarios

  1. Dice ser Negus

    Esto es sobre todo para ola, leed y aprendereis;Cuando en septiempre de 1970 la OLP intenta derrocar al regimen hachemita de Jordania, el rey Hussein mata a miles de palestinos y expulsa de su territorio a Arafat y sus secuaces. Esto es lo que se conoce como SETIEMBRE NEGRO. Los grupos armados palestinos se refugiaron en territorio libanés desde donde, para continuar con sus ataques contra Israel, implantaron lentamente un mini-Estado propio que generó tensiones étnicas. La población cristiana del Líbano se resentía de la presencia palestina que ponía en peligro el frágil enlace entre las diversas comunidades de ese país y amenazaba con obligarlo a dejar de ser la única democracia del mundo árabe para transformarse en una dictadura árabe más, totalitaria e intolerante.La primera de una larga serie de matanzas contra cristianos, se produjo en el monasterio de Deir Ayach, el 3 de septiembre de 1975, donde palestinos asesinaron a tres monjes, Boutros Sassine, Antoine Tamini y Hanna Maksoud. El mundo no protestó. Los lugareños cristianos que vivían en las cercanías huyeron, y los agresores destruyeron la aldea. Los palestinos liderados por George Habash y Nayef Hawatmeh atacaron asimismo la localidad de Beit Mellat y asesinaron a los aldeanos que cayeron en sus manos. El siguiente año fue crítico. El 15 de enero de 1976, los palestinos asolaron Kab Elias, una aldea mixta (cristianos y musulmanes) en el valle de Bekaa. Diez días después, dieciséis cristianos fueron asesinados y veintitrés heridos.Los cristianos iniciaron su éxodo a Zahlé, Beirut oriental y Jounieh. En por lo menos dos ciudades, Damour y Jieh, las bandas palestinas cortaron los dedos de niños cristianos para asegurarse de que no pudieran disparar armas. Las iglesias de Damour fueron profanadas y trescientos habitantes masacrados. No hubo protestas.El 19 de enero, la aldea de Hoche Barada fue enteramente demolida. Otro grupo fundado por palestinos, el Ejército del Líbano Árabe, destruyó la ciudad de Aintours. Tres cabecillas del grupo recibieron la misión explícita de llevar a cabo masacres que sometieran a los cristianos libaneses al Estado en formación de Arafat. Samir Abou Zahr, lideró la masacre en Emir Bechir (donde las víctimas fueron asesinadas mientras dormían), Mostapha Sleiman hizo arrasar la ciudad de Checa, y Oiin Hatoum atacó los cuarteles de Khyam matando a más de treinta soldados libaneses. Los cristianos solicitaban auxilio de un mundo que permanecía silencioso.Y el vecino del norte, que siempre había descrito al Líbano como su «natural zona de influencia» se regodeaba en oír ese silencio. Las tensiones étnicas se extendieron y los drusos, solidarios con la OLP, comenzaron a hostilizar a los cristianos. Éstos pidieron un alto el fuego, pero el líder druso Kemal Jumblatt no lo aceptó. Con la excusa de ese rechazo, el 31 de mayo de 1976, Siria invadió el Líbano esgrimiendo la curiosa explicación de que su presencia protegería a la minoría cristiana de la creciente hostilidad islámica. Una vez que el ejército de decenas de miles de soldados sirios se hizo fuerte en el país, se lanzó a la operación inversa a la anunciada. En los bombardeos subsiguientes, más de quinientos civiles cristianos fueron asesinados. Al año siguiente, los sirios mataron a Kemal Jumblatt (16/3/77) y enviaron grupos guerrilleros para someter a las aldeas cristianas, en las cuales más de mil pobladores fueron asesinados. Sólo en Deir Dourit, devastada por completo, murieron doscientos setenta y tres.Ni una palabra de queja en el mundo entero. 1978 fue el año de la apropiación siria del país, y el otrora Líbano independiente moría asesinado. Sami Khatib, instalado por el gobierno sirio como agente de seguridad, fue directamente responsable de la detención, tortura y desaparición de miles de libaneses opuestos a la invasión. Ni una condena, lamento o queja de nadie. El 27 de junio de 1978 un escuadrón sirio conducido por Ali Dib arrastró a veinte jóvenes de sus camas en las aldeas de Kaa y Ras-Baalbeck, y los fusiló sin juicio ni acusación alguna. El objeto era el control total de una comunidad en la que pervivía el hábito antisirio de la libertad. Ni la prensa, ni los organismos de derechos humanos, ni ningún país condenaron seriamente el episodio.El 1 de julio, la milicia privada de Rifaat Assad, hermano del presidente sirio, sitió las zonas que permanecían libres en los suburbios de Beirut y las hizo bombardear durante cinco días y cinco noches, con cañones y morteros, con un saldo de más de sesenta civiles muertos y trescientos heridos.En agosto de 1979, los sirios y palestinos destruyeron las aldeas Niha, Deir Bella y uma, en el Norte. Ni una palabra de nadie. Los sirios y palestinos ya se habían impuesto al país.Entre 1980 y 1981 las brutalidades sirio-palestinas se extendieron para acabar con todo foco potencial de resistencia. El 24 de febrero de 1980,el director de la revista Hawadess, Selim Laouzi, fue secuestrado por los sirios camino al aeropuerto, torturado y asesinado, y su cuerpo mutilado fue hallado en el bosque de Aramoun. Nada!El 23 de julio de 1980, Riad Taha, presidente de la prensa, fue asesinado en Raouché. En marzo de 1981, la ciudad cristiana de Zahlé fue bombardeada y la monja Marie Sophie Zoghbi asesinada mientras intentaba socorrer a las víctimas. Dos mil cristianos murieron en los bombardeos que siguieron en Beirut del Este, bajo el mando del palestino Ahmad Ismail. No hubo reacción.Uno podría pensar que la falta de resistencia de Occidente se debía a que la agresión siria no los afectaba. Craso error. La desidia continuó cuando el ataque los afectó directamente. El 4 de septiembre de 1981, el embajador francés en el Líbano, Louis Delamarre, fue asesinado por sirios. Francia apenas atinó a convocar a París para consultas a su embajador en Siria. En esto los franceses fueron más rigurosos que los españoles. Cuando en marzo de 1989 las tropas sirias asesinaron al embajador español, Pedro Manuel de Aristegui, junto con su suegro y cuñada, España ni siquiera llamó a consultas a nadie.En febrero de 1982 los Hermanos Musulmanes desataron una rebelión islamista contra el régimen de Damasco, en la ciudad siria de Hama. Sin ninguna vacilación, el ejército de Assad aisló la ciudad, comenzó su bombardeo generalizado a toda la población, musulmanes y cristianos sin discriminación. Fueron masacradas entre veinte y treinta mil personas. Nada de nada de nada. No hay condenas. Nadie se conmovía, nadie protestaba.El 24 de mayo, los sirios atacaron la embajada francesa en el Líbano y asesinaron a su secretaria de asuntos comerciales, Anna Comidis y a diez personas más. Créase o no, ninguna reaccion.El 6 de junio de 1982, Israel invadió el Líbano desde el sur. Los aldeanos recibieron a los tanques hebreos como liberadores. Los cámaras no podían creer lo que grababan cuando cristianos libaneses de todas las edades salían de sus casas para ofrecer flores y alimentos a los soldados israelíes. No somos ingenuos: no había amor mutuo sino intereses en común. La población cristiana creyó que se pondría punto final a la tiranía terrorista sirio-palestina en el Líbano. E Israel había emprendido lo que dio en llamarse Operación Paz para Galilea en respuesta a morteros e infiltraciones de los terroristas palestinos, que ya tenían instalado en el Líbano un poderoso ejército. En uno de esos atentados (marzo de 1978) los milicianos que habían penetrado desde el Líbano, secuestraron dentro de Israel un autobús civil, y mantuvieron como rehenes a treinta y cuatro pasajeros, a los que finalmente asesinaron. Israel invadió el Líbano a fin de terminar con la agresión que desde allí se ejercía, objetivo que eventualmente consiguió por medio de expulsar a Arafat y su OLP (quienes encontraron refugio en el lejano Túnez) .En agosto de 1982, gracias al clima de menor dependencia de Siria que se sentía desde la invasión israelí, el parlamento libanés eligió presidente del país al jefe de la Falange cristiana, Bashir Gemayel. Para los sirios esta osadía era un exceso, sobre todo porque se sabía que Gemayel cooperaba con Israel en la recuperación de la independencia del país. Un par de semanas después, el 14 de septiembre, en el cuartel de la Falange en Chrafieh, Gemayel fue asesinado por una carga de explosivos colocada por Habib Chartouni, quien pertenecía desde 1977 al partido prosirio capitaneado por Assad Hardane. Los explosivos habían sido suministrados por el jefe de inteligencia siria, Ali Douba. Además del presidente, veintiséis personas murieron en el ataque. Los sirios consideraron a Chartouni un héroe. Los cristianos, no precisamente.El jefe de la seguridad de la Falange, Elie Hobeika, decidió vengar la muerte del presidente, en los campamentos palestinos de Sabra y Chatila. El 16 de septiembre de 1982, cien falangistas penetraron en los campos y mataron a varios centenares de civiles (las estimaciones varían desde trescientos a quinientos). Los israelíes, en cuya franja de control se hallaban los campamentos, ingresaron en los mismos para detener la masacre cuando ya era demasiado tarde.De todos los nombres de aldeas destruidas que incluí en esta crónica, no me cabe la menor duda de que los únicos que resultaron conocidos al lector son los de Sabra y Chatila. Y aunque Hobeika nunca se arrepintió de la matanza, aunque los falangistas la vieron siempre como un acto de aceptable venganza, ni éstos ni aquél jamás fueron reprochados por el mundo.Diez años de guerra en el Líbano y de genocida ocupación siria, se redujeron en la conciencia de Europa a Sabra y Chatila. A esos dos nombres se dedicaron películas y libros, manifestaciones y condenas. Sólo a ese evento de la guerra en el Líbano, le dedicó Alberto Cortez una canción de su repertorio, y Jean Genêt en 1992 un tétrico documental, Cuatro horas en Chatila. Pese a todo, Israel y el Líbano firmaron un tratado de paz el 17de mayo de 1983, del que al poco tiempo Siria exigió su unilateral anulación. Ningún medio de difusión volvió a mencionar jamás ese tratado, que no gozó de la aprobación internacional.Las matanzas entre libaneses no se detuvieron. En septiembre de 1983 más de cien aldeas en la región de Chouf fueron limpiadas étnicamente de cristianos por tropas drusas. En mayo de 1985, milicianos musulmanes atacaron nuevamente el campo de refugiados de Chatila. De acuerdo con datos oficiales de las Naciones Unidas, asesinaron a seiscientos treinta y cinco personas y dejaron a más de dos mil quinientos heridos.Nadie se quejó,Alberto Cortez no cantó y las Naciones Unidas no se reunieron para condenar. Tampoco cuando en octubre de 1990 las tropas sirias mataron en ocho horas a setecientos cristianos más. Por toda respuesta el mundo hizo la vista gorda una vez más.Mas en; http://shema-eretzisrael.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Negus

    Esto es sobre todo para ola, pero los demás leed y aprendereis;Cuando en septiempre de 1970 la OLP intenta derrocar al regimen hachemita de Jordania, el rey Hussein mata a miles de palestinos y expulsa de su territorio a Arafat y sus secuaces. Esto es lo que se conoce como SETIEMBRE NEGRO. Los grupos armados palestinos se refugiaron en territorio libanés desde donde, para continuar con sus ataques contra Israel, implantaron lentamente un mini-Estado propio que generó tensiones étnicas. La población cristiana del Líbano se resentía de la presencia palestina que ponía en peligro el frágil enlace entre las diversas comunidades de ese país y amenazaba con obligarlo a dejar de ser la única democracia del mundo árabe para transformarse en una dictadura árabe más, totalitaria e intolerante.La primera de una larga serie de matanzas contra cristianos, se produjo en el monasterio de Deir Ayach, el 3 de septiembre de 1975, donde palestinos asesinaron a tres monjes, Boutros Sassine, Antoine Tamini y Hanna Maksoud. El mundo no protestó. Los lugareños cristianos que vivían en las cercanías huyeron, y los agresores destruyeron la aldea. Los palestinos liderados por George Habash y Nayef Hawatmeh atacaron asimismo la localidad de Beit Mellat y asesinaron a los aldeanos que cayeron en sus manos. El siguiente año fue crítico. El 15 de enero de 1976, los palestinos asolaron Kab Elias, una aldea mixta (cristianos y musulmanes) en el valle de Bekaa. Diez días después, dieciséis cristianos fueron asesinados y veintitrés heridos.Los cristianos iniciaron su éxodo a Zahlé, Beirut oriental y Jounieh. En por lo menos dos ciudades, Damour y Jieh, las bandas palestinas cortaron los dedos de niños cristianos para asegurarse de que no pudieran disparar armas. Las iglesias de Damour fueron profanadas y trescientos habitantes masacrados. No hubo protestas.El 19 de enero, la aldea de Hoche Barada fue enteramente demolida. Otro grupo fundado por palestinos, el Ejército del Líbano Árabe, destruyó la ciudad de Aintours. Tres cabecillas del grupo recibieron la misión explícita de llevar a cabo masacres que sometieran a los cristianos libaneses al Estado en formación de Arafat. Samir Abou Zahr, lideró la masacre en Emir Bechir (donde las víctimas fueron asesinadas mientras dormían), Mostapha Sleiman hizo arrasar la ciudad de Checa, y Oiin Hatoum atacó los cuarteles de Khyam matando a más de treinta soldados libaneses. Los cristianos solicitaban auxilio de un mundo que permanecía silencioso.Y el vecino del norte, que siempre había descrito al Líbano como su «natural zona de influencia» se regodeaba en oír ese silencio. Las tensiones étnicas se extendieron y los drusos, solidarios con la OLP, comenzaron a hostilizar a los cristianos. Éstos pidieron un alto el fuego, pero el líder druso Kemal Jumblatt no lo aceptó. Con la excusa de ese rechazo, el 31 de mayo de 1976, Siria invadió el Líbano esgrimiendo la curiosa explicación de que su presencia protegería a la minoría cristiana de la creciente hostilidad islámica. Una vez que el ejército de decenas de miles de soldados sirios se hizo fuerte en el país, se lanzó a la operación inversa a la anunciada. En los bombardeos subsiguientes, más de quinientos civiles cristianos fueron asesinados. Al año siguiente, los sirios mataron a Kemal Jumblatt (16/3/77) y enviaron grupos guerrilleros para someter a las aldeas cristianas, en las cuales más de mil pobladores fueron asesinados. Sólo en Deir Dourit, devastada por completo, murieron doscientos setenta y tres.Ni una palabra de queja en el mundo entero. 1978 fue el año de la apropiación siria del país, y el otrora Líbano independiente moría asesinado. Sami Khatib, instalado por el gobierno sirio como agente de seguridad, fue directamente responsable de la detención, tortura y desaparición de miles de libaneses opuestos a la invasión. Ni una condena, lamento o queja de nadie. El 27 de junio de 1978 un escuadrón sirio conducido por Ali Dib arrastró a veinte jóvenes de sus camas en las aldeas de Kaa y Ras-Baalbeck, y los fusiló sin juicio ni acusación alguna. El objeto era el control total de una comunidad en la que pervivía el hábito antisirio de la libertad. Ni la prensa, ni los organismos de derechos humanos, ni ningún país condenaron seriamente el episodio.El 1 de julio, la milicia privada de Rifaat Assad, hermano del presidente sirio, sitió las zonas que permanecían libres en los suburbios de Beirut y las hizo bombardear durante cinco días y cinco noches, con cañones y morteros, con un saldo de más de sesenta civiles muertos y trescientos heridos.En agosto de 1979, los sirios y palestinos destruyeron las aldeas Niha, Deir Bella y uma, en el Norte. Ni una palabra de nadie. Los sirios y palestinos ya se habían impuesto al país.Entre 1980 y 1981 las brutalidades sirio-palestinas se extendieron para acabar con todo foco potencial de resistencia. El 24 de febrero de 1980,el director de la revista Hawadess, Selim Laouzi, fue secuestrado por los sirios camino al aeropuerto, torturado y asesinado, y su cuerpo mutilado fue hallado en el bosque de Aramoun. Nada!El 23 de julio de 1980, Riad Taha, presidente de la prensa, fue asesinado en Raouché. En marzo de 1981, la ciudad cristiana de Zahlé fue bombardeada y la monja Marie Sophie Zoghbi asesinada mientras intentaba socorrer a las víctimas. Dos mil cristianos murieron en los bombardeos que siguieron en Beirut del Este, bajo el mando del palestino Ahmad Ismail. No hubo reacción.Uno podría pensar que la falta de resistencia de Occidente se debía a que la agresión siria no los afectaba. Craso error. La desidia continuó cuando el ataque los afectó directamente. El 4 de septiembre de 1981, el embajador francés en el Líbano, Louis Delamarre, fue asesinado por sirios. Francia apenas atinó a convocar a París para consultas a su embajador en Siria. En esto los franceses fueron más rigurosos que los españoles. Cuando en marzo de 1989 las tropas sirias asesinaron al embajador español, Pedro Manuel de Aristegui, junto con su suegro y cuñada, España ni siquiera llamó a consultas a nadie.En febrero de 1982 los Hermanos Musulmanes desataron una rebelión islamista contra el régimen de Damasco, en la ciudad siria de Hama. Sin ninguna vacilación, el ejército de Assad aisló la ciudad, comenzó su bombardeo generalizado a toda la población, musulmanes y cristianos sin discriminación. Fueron masacradas entre veinte y treinta mil personas. Nada de nada de nada. No hay condenas. Nadie se conmovía, nadie protestaba.El 24 de mayo, los sirios atacaron la embajada francesa en el Líbano y asesinaron a su secretaria de asuntos comerciales, Anna Comidis y a diez personas más. Créase o no, ninguna reaccion.El 6 de junio de 1982, Israel invadió el Líbano desde el sur. Los aldeanos recibieron a los tanques hebreos como liberadores. Los cámaras no podían creer lo que grababan cuando cristianos libaneses de todas las edades salían de sus casas para ofrecer flores y alimentos a los soldados israelíes. No somos ingenuos: no había amor mutuo sino intereses en común. La población cristiana creyó que se pondría punto final a la tiranía terrorista sirio-palestina en el Líbano. E Israel había emprendido lo que dio en llamarse Operación Paz para Galilea en respuesta a morteros e infiltraciones de los terroristas palestinos, que ya tenían instalado en el Líbano un poderoso ejército. En uno de esos atentados (marzo de 1978) los milicianos que habían penetrado desde el Líbano, secuestraron dentro de Israel un autobús civil, y mantuvieron como rehenes a treinta y cuatro pasajeros, a los que finalmente asesinaron. Israel invadió el Líbano a fin de terminar con la agresión que desde allí se ejercía, objetivo que eventualmente consiguió por medio de expulsar a Arafat y su OLP (quienes encontraron refugio en el lejano Túnez) .En agosto de 1982, gracias al clima de menor dependencia de Siria que se sentía desde la invasión israelí, el parlamento libanés eligió presidente del país al jefe de la Falange cristiana, Bashir Gemayel. Para los sirios esta osadía era un exceso, sobre todo porque se sabía que Gemayel cooperaba con Israel en la recuperación de la independencia del país. Un par de semanas después, el 14 de septiembre, en el cuartel de la Falange en Chrafieh, Gemayel fue asesinado por una carga de explosivos colocada por Habib Chartouni, quien pertenecía desde 1977 al partido prosirio capitaneado por Assad Hardane. Los explosivos habían sido suministrados por el jefe de inteligencia siria, Ali Douba. Además del presidente, veintiséis personas murieron en el ataque. Los sirios consideraron a Chartouni un héroe. Los cristianos, no precisamente.El jefe de la seguridad de la Falange, Elie Hobeika, decidió vengar la muerte del presidente, en los campamentos palestinos de Sabra y Chatila. El 16 de septiembre de 1982, cien falangistas penetraron en los campos y mataron a varios centenares de civiles (las estimaciones varían desde trescientos a quinientos). Los israelíes, en cuya franja de control se hallaban los campamentos, ingresaron en los mismos para detener la masacre cuando ya era demasiado tarde.De todos los nombres de aldeas destruidas que incluí en esta crónica, no me cabe la menor duda de que los únicos que resultaron conocidos al lector son los de Sabra y Chatila. Y aunque Hobeika nunca se arrepintió de la matanza, aunque los falangistas la vieron siempre como un acto de aceptable venganza, ni éstos ni aquél jamás fueron reprochados por el mundo.Diez años de guerra en el Líbano y de genocida ocupación siria, se redujeron en la conciencia de Europa a Sabra y Chatila. A esos dos nombres se dedicaron películas y libros, manifestaciones y condenas. Sólo a ese evento de la guerra en el Líbano, le dedicó Alberto Cortez una canción de su repertorio, y Jean Genêt en 1992 un tétrico documental, Cuatro horas en Chatila. Pese a todo, Israel y el Líbano firmaron un tratado de paz el 17de mayo de 1983, del que al poco tiempo Siria exigió su unilateral anulación. Ningún medio de difusión volvió a mencionar jamás ese tratado, que no gozó de la aprobación internacional.Las matanzas entre libaneses no se detuvieron. En septiembre de 1983 más de cien aldeas en la región de Chouf fueron limpiadas étnicamente de cristianos por tropas drusas. En mayo de 1985, milicianos musulmanes atacaron nuevamente el campo de refugiados de Chatila. De acuerdo con datos oficiales de las Naciones Unidas, asesinaron a seiscientos treinta y cinco personas y dejaron a más de dos mil quinientos heridos.Nadie se quejó,Alberto Cortez no cantó y las Naciones Unidas no se reunieron para condenar. Tampoco cuando en octubre de 1990 las tropas sirias mataron en ocho horas a setecientos cristianos más. Por toda respuesta el mundo hizo la vista gorda una vez más.Mas en; http://shema-eretzisrael.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser andres

    Negus, ¿ que quieres demostrar con ese panfleto?, tambien yo podría demostrar las atrocidades cometidas por los cristianos en tierra santa … y fuera de ella, ¿empezamos por las cruzadas, seguimos con la inquisición…? ciñete a comentar sobre el articulo de Hernan, ademas no puedes ingnorar que la guerra del Libano la provocaron los israelies, y si se ataca tanto al estado sionista, es porque actualmente es la mayor amenaza que existe para la paz mundial ¿ es que no te das cuenta, eres un clon de muse…?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Black Briar

    Andres, amigo, eso de apoyar al débil esta muy bien, es muy noble.Lo que me escama y que no entendeis,parece, es que os estais equivocando en quien apoyais.Israel no está en lucha contra el pueblo palestino sino contra los terroristas que les gobiernan.Me diras que porque masacran a la población civil,ya que piensas que voy a justificar eso,pero ahi te equivocas.Nunca he dicho que me gustasen los medios que usan, nunca he dicho que los israelitas o los occidentales seamos unos santos.No lo justifico,pero lo entiendo, y lo hago por un motivo:defienden a su gente.Dado que tienes una edad recordaras la época en la que en las noticias dia si,dia también aparecían imagenes de atentados en oriente medio.Cuanto crees que se puede soportar eso sin recurrir a la fuerza bruta para contenerlo??No esta bien pero no me negaras que si los palestinos tuviesen ocasión harian eso o mas al pueblo de Israel (sobretodo cierto grupo en cuya carta fundacional pone de manera explicita la destruccion de Israel)Por cierto que excuso decirte que tengo amigos musulmanes asi que eso del Don Rodrigo no pasa mas que de ser una falacia.Dado que has vivido tanto,Andres, sabras que las cosas han cambiado mucho mas en los últimos 15 años que en los 20 anteriores, por no hablar de que en tu niñez estaba el dictador franco y se vivía mucho peor,eso si realmente tienes 52,claro.Tu último parrafo no tiene desperdicio ya que mezclas verdades con mentiras enormes.»Estan empeñados en hacer ver que es un conflicto religioso, la mayoria de los creyentes verdaderos lo que desean es vivir en paz.Es la perversa ideologia sionista la culpable de la perdida de esos valores, no ya occidentales, humanos»Bien en lo de la religion, mal en lo de la «perversa ideología sionista», ya que destilas un odio antisemita que tira para atras.En igualdad de condiciones te podria hablar yo de lapidaciones, vejaciones, ablaciones y demás maravillas que no es que sean como para darle un premio a la humaniad.En serio,miratelo porque es muy graveBueno me voy ya para que podais ponere verde (jejejeje), de todos modos he tratado de ser comedido dando mi punto de vista porque creo que es un descredito a HZ el pegarnos en su blog y pese a que no me guste mucho su punto de vista con el tema de Israel en su caso lo entiendo y lo justifico,por no hablar de que me gustan los otros temas.Bueno pues adios a todos y muchos besos(yo no tengo enemigos,Andres,sino sólo gente que disiente con mi opinion y gente que no es lo bastante inteligente como para hacerlo sin inultar)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser andres

    Vamos a ver, ¿quien te a dicho que a mucha de la gente que sufrimos con la tragedia palestina, no nos dolia cuando ponian´-porque hace tiempo que eso ya no ocurre- b ombas en un autobus israeli y morian gente?es que de verdad eres malo, te ciega el odio chaval, espero que no entres en el ejercito, porque alguien como tu infringiria mucho dolor a gewnte inocente.Muy bien, israel sabe que en los sotanos de un hospital, a rebosar de heridos, hay milicianos de hamas, bien, su objetivo destruir las armas y con ello el hospital, que queda inservible y la mayoria de los heridos, ¿eso lo hace un pais civilizado, un estado democrático? estás enfermo chaval, enfermo de ignorancia , prepotencia y odio. vete a un psicologo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Black Briar

    Y el antisistema de turno se nos ha colado aqui.Saludos Matias, al menos en el parvulario leemos prensa menos manipulada que tu.Que tal si empiezas a pensar por ti mismo y dejas de vomitar direcciones a paginas de calidad informativa cuestionable?(Rebelion.org? es una broma??)En fin, saludos desde el lado oscuro

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser matias

    vete a la mierda espantaverdades.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser andres

    Lo digo por millonesima vez, ser antisionista no significa ser antijudio y mucho menos antisemita, los palestinos son semitas ¡ so zoquete!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Black Briar

    Para tener 52 no escribes como alguien de esa edad, destilas mucho odio y rencor.Ya te e dicho que no justifico los metodos de israel y el ejemplo es para que veas lo valientes que son ocultandose en edificios civiles.En cuanto a lo de que os duelen los atentados contra civiles de israel lo deduzo del echo de que muchos de los que se duelen con ls muertes de palestinos pedian la «destruccion inmediata del estado de israel»Tu no lo haces?? Me alegro por ti.Tambien lo puse para que veas que las respuestas de israel y su giro a la injusificable violencia indiscriminada quizas se deba a que acabaron hartos de ser objeto de atentados por parte de esta «gente»No es tan diicil de entender.Ni que decir tiene que no me gustaria acabar en el ejercito y que imponerse por la fuerza nunca es una buena solución.Siento que tengas esa opinion de mi, pero tampoco me quita el sueño lo que pienses de mi.Besos andres, sin rencores

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Black Briar

    Matias, anda vete a imponer tu verdad por ahi.O encierrate contra bolonia, aqui hablamos los mayores.Andres lo digo asi porque muchos aqui entienden mas rapido lo que es antisemita que antijudio y a los que hablan de los «malditos asesinos sionistas» pues hay que llamarles «antisionistas», obviamenteRelajate, te va a estallar la úlcera

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser andres

    La opinión que tengo de ti, es la que estas dando, la de una persona inmadura y con las ideas confusas, y si continuo manteniendo este absurdo dialogo contigo es con la sola intención de que reflexiones y comprendas que estas muy equivocado en la raiz del conflicto., y si, si tengo 52 años, ¿porque iba a mentir con mi edad?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Hernán Zin

    Mesura y sano debate… de ser posible… Saludos, Hz

    24 marzo 2009 | 21:44

  13. Dice ser Bolsa

    Con tus blogs aprendo muchisimo, la verdad es que los tecnicismos estan geniales 🙂

    24 marzo 2009 | 23:03

  14. Dice ser ey ey

    Muerte y destrucción, sufrimiento. Qué asco da el género humano. Hace un mes y pico vi un reportaje de las curas que les hacían a los niños palestinos heridos a consecuencia de las bombas de fósforo del ejécito israelí. Creo que nunca debí de ver esas imágenes, sinceramente. Todavía me cuesta asimilar que lo que veía era real y no una horrenda pesadilla. ¿Cómo puede ser que se le haga eso a unos niñitos inocentes, que no saben ni interpretar lo que les está pasando?. ¿Cómo puede ser que viera esas imágenes y no esté ahora en un psiquiátrico?. Se me desgarró la vida viendo las caritas de sufrimiento de esos niños. Nunca me había sentado tan mal, tan impactado. El 11-S me impactó, como a todo el mundo, pero esas imágenes…he necesitado unos días para digerirlas, y no soy una persona especialmente sensible, ni tengo todo el tiempo del mundo para estar pendiente en lo que les pase a los demás, ni tampoco soy un alma caritativa y bondadosa…pero amigos, lo que vi el otro día supera todo. El reportaje no me acuerdo en qué canal fue. Sí que me acuerdo que lo hizo Jon Sistiaga.Digo desde aquí (para desahogarme) a todos los responsables de esas atrocidades, sean o no aprobadas por la ONU, que son escoria. El «primer mundo» se autoproclama como tal, pero todavía no sé muy bien por qué. Las mafias que gobiernan el mundo (incluídas las religiones) nos tienen atados de pies y manos, dirigen nuestras vidas, por mucho que nos podamos sentir libres. No es asimilable ver imágenes así…mi vida ha cambiado después de lo que vi.Algunos ven razonable que exista un debate en defensa de un embrión, o de un cúmulo de células, ahora bien, esos mismos no se conmueven tanto (o por lo menos no se manifiestan de la misma manera) con la existencia de los ejércitos, de las guerras, del robo de la inocencia infantil, de las violaciones de niños. Somos un intestino de mierda en medio del Universo, y todavía pretendemos ser eternos. Qué asco de bicho es el ser humano.

    24 marzo 2009 | 23:07

  15. Dice ser ey ey

    «nunca me había sentido tan mal» quise decir…

    24 marzo 2009 | 23:11

  16. Dice ser OC

    Ey ey, tranquilo..De una manera u otra los que aquí nos reunimos hemos tenido y aún tenemos esas imágenes que tú has visto grabadas a fuego en la retina. Imagínate Hernán que muchas veces lo ve en directo…Por favor, no dejes que el dolor de la visión te haga pensar que el ser humano es un bicho asqueroso. Verás que no, que si acaso son sólo las acciones de ciertas personas, no más.Es precisamente tu recién descubierta frágil humanidad la que expresa su dolor y su desconcierto ante el horror del mundo. Y aunque hoy no lo creas, seres y mundo son también hermosos, muy hermosos.Un abrazo y bienvenido.

    24 marzo 2009 | 23:54

  17. Dice ser Silvia

    Es inexplicable pero la tecnología siempre avanza y se perfecciona a favor de lo peor; aviones sin pilotos, con mayor presición, siempre haciendo que la guerra sea mas injusta aún de lo que ya es.

    25 marzo 2009 | 01:19

  18. Dice ser Fernando

    Tecnologia (y negocio) Israelí que subvencionamos con dinero público español:http://www.mundoarabe.org/aeronautics-sys.htm

    25 marzo 2009 | 01:55

  19. Dice ser aja aja

    Ey ey,Recien leo tu post y caramba despues de una profunda meditancion solo me queda por decirte. MARICA lloron. que has hecho tu enc ontra de los terroristas del 11S o de los de Madrid antes de ponerte a criticar. sinceramente las cosas que hay que leer aca.

    25 marzo 2009 | 02:59

  20. Dice ser Bibiana

    La imagen de las madres intentando que sus niños no sientan tanto miedo, dandole un nombre menos frío a algo tan horrendo, me produce dolor, angustia, terror, rabia.Como pueden vivir así?Que hizo esa gente? sólo nacer en el lugar equivocado, tal vez.Y pensar que tanta tecnología y dinero podría ser utilizada para ayudar, curar, terminar con el hambre, educar!Que distinto sería el mundo con un poco menos de egoísmo y ambición.Muy bueno, siempre aprendiendo algo en este blog.Gracias

    25 marzo 2009 | 03:29

  21. Dice ser ola

    aja aja, tu si que eres un marica lloron pq no tienes las pelotas suficientes para visitar un pais de oriente medio (sin contar israel) y haber cuanto duras y no es por el odio que los arabes nos tienen sino por lo que nosotros hemos plantado (por si no sabs de q te hablo busca chechenia, sabra y chatila…) y hemos recogido desgracias como los 11 , pero no es mas que la gran politica yanki y con españa como siempre lamiendole el culo. y estar encontra de la matanza de gaza no significa estar a favor del 11m y 11s. un consejo deja de ver peliculas y lee un poco haber si puedes culturalizarte mas q se e q eres una pobre consecuencia de la logse

    25 marzo 2009 | 04:04

  22. Dice ser El egoísmo es el origen de todos los conflictos.

    Las guerras del futuro se van a parecer cada vez más a la guerra contra las máquinas, como en la película ‘Terminator’, el hombre no va a luchar contra otros hombres sino contra máquinas. Aunque en la actualidad no hay mucha diferencia al fin y al cabo la mayoría de soldados son entrenados para que funcionen como hombres máquina, les enseñan que al enemigo hay que destruirlo pero no les dicen que en el fondo todos somos seres humanos, que tenemos los mismos sentimientos y que al final todas las luchas tienen un origen común y se llama egoísmo, cuando el hombre solo piensa en sus propios interéses y en su comunidad es cuando vienen los conflictos porque todas las comunidades estan compuestas por los mismos hombres con las mismas necesidades y cuando hay injusticias como la distribución inequitativa de las riquezas por ejemplo, es cuando se inician las más fuertes tormentas sociales que muchos llaman guerras.

    25 marzo 2009 | 08:29

  23. Dice ser Mercedes

    Hola a todos,No termino de entender el por qué de que ante los sentimientos que le han causado a ‘ey ey’ el reportaje de Jon Sistiaga que emitieron cuatro y CNN+, hayan salido, salvo OC por supuesto, los buitres leonados que últimamente proliferan en el blog a insultarle; buitres que deben ser, dicho sea de paso, los mismos con los que me topo cada mañana en el metro y no me dejan salir del vagón pues ya están entrando ellos a la caza del asiento libre.Cada día leo con asombro comentarios faltos de respeto y de diálogo, llenos de insultos. Comentarios majaderos que no hacen sino ensuciar el trabajo de este hombre.Total, que me imagino que tontos de haba como los que abundan en este blog estarán también entre militares, políticos, empresarios, jueces… por lo que me pregunto si tenemos esperanza de que algún día Hernán tenga que dedicarse a escribir sobre música, por ejemplo, por la falta de conflictos e injusticia en el mundo.Y eyey, por cierto, bienvenido.Un abrazo

    25 marzo 2009 | 10:13

  24. Dice ser andres

    Buenos dias amigos, OC, saludos, mas arriba dicen el egoismo es el origen de todos los conflictos, en parte si, pero la raiz de que el mundo esté como está es que haya gentes como el que ha respondido a ey ey, ese aja aja, con tanto descerebrado es inevitable que el caos reine a sus anchas en este maltratado planeta, siempre que estos tipos sacan a relucir los atentados del 11-S, y 11-me hierve la sangre, utilizan esas tragedias para excusar y defender a los que son como ellos, «los orcos», que asco me dan.

    25 marzo 2009 | 10:24

  25. Dice ser Eridanus

    Israel comenzo a utilizar estos trastos ayá por la guerra de los 6 días cuando a destruyó la aviación egipcia utilizando el mini-RPV Scouthttp://www.flightglobal.com/pdfarchive/view/1984/1984%20-%200974….España tiene más de una empresa dando servicios al desarrollo de los drones israelies.Es muy triste que las guerras muevan una parte tan importante de las economías… Ojalá no se utilizaran nunca estas cosas. Es verdad que los hay de aplicaciones pacíficas pero al día de hoy lo que mueve el desarrollo de estos cacharros es el negocio de defensa.En el futuro se los quiere dotar de «inteligencia artificial»… Dios nos guarde…

    25 marzo 2009 | 11:33

  26. Dice ser Mercedes

    y digo yo…Negus: ¿Qué tiene que ver lo que cuentas con el uso de aviones no tripulados en los conflictos?

    25 marzo 2009 | 13:19

  27. Dice ser andres

    Otra cosa Negus, tu das datos, que pueden ser verdad o mentira, habria que com probarlos, y si lo has sacado de fuentes israelies seguro que estan manipulados, pero el ultimo crimen del sionismo en Gaza, lo hemos visto casi en directo, hay una gran diferencia.

    25 marzo 2009 | 13:27

  28. Dice ser Negus

    Mercedes el comentario viene a cuenta de las argumentaciones que hace «ola». Yo no estoy a favor de Israel que me parece que no tiene derecho a hacer lo que esta haciendo. Pero me parece despreciable el doble rasero que se usa recordando Shabra y Chatila, pero como dice lo que he escrito nadie recuerda las masacres, mucho más grandes que se cometieron contra los cristianos.A Andres le digo, que si el me menciona a la inquisición, que no mataba musulmanes, o a los cruzados que si lo hacían, yo le recuerdo por ejemplo que los musulmanes de indonesia en todos los años de represión en Timor Oriental asesinaron a 500.000 cristianos y si quiere el puede ahora decir que nosotros usamos armas quimicas en la Guerra del Rif y yo le respondere que los musulmanes turcos mataron a 1.500.000 armenis cristianos y asi podemos seguir eternamente. Yo solo quiero que se sepa las barbaridades de las dos partes.Y en cuanto a lo de Gaza que quieres que te diga, los cinco mil ataques previos de los TERRORISTAS, asi lo dice la ONU, no son reprochables.De todas formas en cuanto a lo que digan los mal llamados palestinos os recomiendo que veais este documental de una cadena de prestigio;https://www.youtube.com/watch?v=FPVa41EwqTM

    25 marzo 2009 | 13:37

  29. Dice ser Mercedes

    Negus, de dónde has copiado el discurso anterior, de sitios como este?? :http://layijadeneurabia.com/2006/03/29/recordando-a-shabra-y-shat

    25 marzo 2009 | 14:38

  30. Dice ser Negus

    No Mercedes, no lo he copiado de hay son conocimientos que yo tengo por mis estudios en la universidad (la publica de Córdoba, que no estoy hablando de ninguna rara). Insisto en que no soy ningun radical de ningún tipo. Ni a favor ni en contra de nadie, solo que en todos los medios se ve solo una cara de la moneda y a mi me enseñaron a saber verle las dos caras.

    25 marzo 2009 | 14:45

  31. Dice ser Negus

    PD; Mercedes de donde demonios has sacado semejante pagina, lo flipo.

    25 marzo 2009 | 14:47

  32. Dice ser Eridanus

    Lo que es cierto es que el hecho de que una seria de paises, grupos «religiosos», facciones, etc, hayan hecho una serie de barbaridades , totalmente condenables, esto no implica que no se pueda criticar y condenar a los que las hacen ahora… vamos!, menudo silogismo… estos juegos de lógica ojo-por-ojo, son un pensamiento primitivo… la humanidad debe ir tendiendo hacia otra cosa. No me vale como argumento… lo que se ha hecho en gaza es un genocidio y había otros medios… lo que se hizo en el paado por otros muchos grupos, también lo fué. Nadie lo niega.Para volver al tema de los aviones UAV, todos sabemos quien financia a israel y a este alguien le viene de maravilla que los sionistas desestabilicen el mundo lejos de su territorio y que de paso le ayuden a probar sus nuevas armas.

    25 marzo 2009 | 14:49

  33. Dice ser andres

    ¿ que la inquisición no mataba musulmanes? ¿de donde sacas eso?, mira, tu panfleto no es para contestar a ola, tu panfleto es para confundir y derramar mas odio y pretender que el conflicto judeo-palestino es religioso, y que los judios nos hacen un favor al librarnos de los musulmanes, Negus ,cuando comentes sucesos historicos debes procurar ser imparcial, se te ve el plumero.

    25 marzo 2009 | 14:56

  34. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Drones matando niños libaneses y palestinos,dolor,sufrimiento,muerte.Es muy fácil hablar desde sitios seguros y cómodos.Otro ver esa realidad en directo como lo ha hecho Hernán marca heridas en el alma que se curan con el tiempo.Soy extremadamente sensible verlo de cerca mucho dolor….más luchar por la justicia.Feliz día!!Abrazos:S.R. 🙂

    25 marzo 2009 | 15:00

  35. Dice ser Negus

    No Mercedes no lo he sacado de ahí. El texto se ve que ha sido sacado de la pagina web; http://shema-eretzisrael.blogspot.comLo demás son conocimientos mios. De todas formas visita la pagina a ver.

    25 marzo 2009 | 15:12

  36. Dice ser negus en la verdulería

    -Buenas señora, he visto que vende judías verdes.-Pues sí, joven, muy frescas. ¿Le pongo un kilo?No, no, gracias. Lo que Ud.quizás no sepa es que el !4 de mayo de 1948, según una resolución de Naciones Unidas, el Estado de Israel……bla bla bla…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..bla bla bla…-¿Le pongo entonces una cestita de moras?- Arrgggghhhh…un momentito que miro en mi disco duro…

    25 marzo 2009 | 15:50

  37. Dice ser Mercedes

    Negus, no flipes tanto porque tienes un párrafo de tu discurso calcadito de un artículo al que hacen referencia en la web repugnante de la que he puesto el enlace antes.Y sí, ya visité el enlace que antes pusiste, uff, muy objetiva e imparcial, ¿eh?

    25 marzo 2009 | 16:32

  38. Dice ser Black Briar

    En esta ocasión seré comedio:Habeis oido el dicho de «no hay mas tonto que un obrero de derechas»???Yo creo que no hay mas tonto que un occidental proislamista.Qué cosas tan malas hicieron los cruzados en tierra santa, dicenCuanto ha pasado de eso? Ya tiene bastante tiempo como para que lo superemos y se dejen de usar ese argumento para aprovecharse de nosotros.Los occidentales no somos unos santos,obviamente.Pero no por ello hay que justificarles cualquier cosa a los islamistas.P.D. Muy bueno el comentario,Negus, muy instructivo

    25 marzo 2009 | 18:50

  39. Dice ser andres

    si lo de proislamista lo dices por mi Black Brair, te equivocas , ni pro ni anti, si es verdad que tengo muy buenos amigos musulmanes, y estoy muy orgulloso de contarlos entre mi circulo de allegados. ni siquiera soy antijudio, me da asco el sionismo y quienes lo defienden, y si las cruzadas te parece algo muy lejano, te recuerdo Chechenia, Bosnia, Kosovo, ah, por cierto, mis amigos musulmanes son occidentales, son españoles.

    25 marzo 2009 | 19:07

  40. Dice ser Black Briar

    Por cierto Negrus,no vale la pena discutir y argumentar.Aqui parece que han vivido todos 2 años en palestina y saben exactamente lo que ocurre en oriente medio y todo aquello que no encaja con «su verdad» es menospreciado sin considerarlo siquiera.Saludos y hasta otra ocasion en la que volvais a flagelar a todo occidente por cosas que ya no tienen arreglo

    25 marzo 2009 | 19:10

  41. Dice ser andres

    Por cierto Black Briar, ¿ los musulmanes bosnios, kosovares, los miles de alemanes, ingleses, franceses, españoles conversos al islam. que son, occidentales o terroristas arabes? no te vayas sin contestarme por favor,pues he comprobao que eres persona sabia en estos temas.

    25 marzo 2009 | 19:21

  42. Dice ser Negus

    Tienes razón Black Briar. Por mucho que insista en que no soy ningun radical me tildan de tal. Y los comentarios de Andres no tienen por donde cojerlos ej; «ni siquiera soy antijudio», ¡ein!, lo dice como si asi se diferenciase de los demas y lo convirtiese en algien especial.Y su obseción con las cruzadas y demás. Te repito lo de antes tu dices que si Kosovo, que si Bosnia que si Chechenia, supongo que también incluira en su lista aparte de los obvios Irak y la mal llamada Palestina, la Cachemira, las provincias de mayoría musulmana de Tailandia. En fin yo vuelvo a repetirle con Timor Oriental, las masacres de Armenios por los turcos, Nagorno Karabaj, Nigeria donde a la que salta los musulmanes realizan una masacre tras otra contra los cristianos, Libano donde antes de la guerra civil los cristianos eran el 60% y hoy en día segun donde lo mires entre un 25 y como mucho un 40%. Y que sepas que el concepto de cruzada nacio en la europa cristiana como respuesta al concepto de yihad islamica, antes no existía.Y en cuanto a Mercedes, insisto en que no lo he sacado de esa pagina que tu dices, y si la otra que has visto no te parece bien, pues que quieres que te diga, yo mismo admito que es una pagina proisraeli, pero los datos están ahí y no por eso dejan de ser ciertos. En fin me quedo con la frase del jefe de estado de Argelia despues de la independencia; «Argelia la conquistaron a los franceses la fuerza de nuestros hombres, Europa la conquistaremos con la fuerza de vientres de nuestras mujeres».E insisto en que ME PARECE MUY MAL LA ACTITUD DE ISRAEL CON LOS MAL LLAMADOS PALESTINOS.

    25 marzo 2009 | 19:22

  43. Dice ser andres

    Negus, ¿ porque dices «mal llamados palestinos»? en arabe Filistin, ¿no te suena? Filistin, filisteos, los habitantes que habia en esas tierras antes de la llegada de los hebreos, anda, explicamelo.

    25 marzo 2009 | 19:29

  44. Dice ser Black Briar

    Andres es un viejo conocido por sus agradables divisiones.El occidental se define por su forma y estilo de vida, el islamista por su religion.Ellos son la «santa inquisicion» del S XXI, deseano acabar con todos los «infieles» como tu o yo.Y por cierto, arabe cualquiera que viva en arabia.Dado que sabes tanto de geografia como de historia busca un atlas antes de ser tan sectario,amigo.Besos

    25 marzo 2009 | 19:51

  45. Dice ser Black Briar

    Por cierto Andres, la diferencia entre tu y yo es que yo tengo amigos tanto musulmanes (no me meto con la religion de nadie sino con los fanáticos que la ponen de excusa) como judios.Y por ironico que te parezca a mis amigos musulmanes les parece tan mal como a mi que se use su religion para justificar matanzas.Por no hablar de como les fastidia a mis amigos judios el uso parcial y sectario de las noticias de israel (de hecho si no me cuentan que habian APEDREADO, o intentado al menos, la embajada de israel en madrid no me habria enteraodo)

    25 marzo 2009 | 19:59

  46. Dice ser andres

    Black briar, conozco bastante de geografia, » y por cierto, arabe cualquiera que viva en arabia» osea, que si yo me voy a vivir al yemen, soy arabe ¿no? ¡ pero que tonto que eres! anda, vete a jugar con la play.

    25 marzo 2009 | 20:05

  47. Dice ser Black Briar

    Si te nacionalizas en arabia saudita por supuesto que seras arabe, y si te llevas mi playstation, también será arabe.Me refiero a que confundes musulman y arabe.Hay arabes cristianos, lo mismo que hay europeos musulmanes.Relajate que no se te puede decir nada.Besos y tambien besos de mi playstationP.D. me parece que nos hemos desviado del tema y me parece que eso es un desprecio a HZ

    25 marzo 2009 | 20:19

  48. Dice ser Black Briar

    Siguiendo con el tono maduro de tu mensaje,Andrés solo te diré:»quien lo dice lo es,con el culo al revés»Jajajajja, siento la broma pueril pero algunos comentarios no vale la pena tomarlos en serio

    25 marzo 2009 | 20:21

  49. Dice ser Black Briar

    Vaya, habia olvidado que el motivo por el que no comento es que aqui a uno le pueden llamar de todo, pero si se defiende le censuran.No problem, no tengo intencion de perder mas tiempo pasandoos a mi lado, no me importa mucho lo que penseis.Me voy a limitar a volver a contestar a andres (raro que a el no le censuren por insultar,aunque no voy a justificar mi ultimo comentario pueril)Andres,amigo, si te nacionalizas de arabia saudita serias arabe.Lo que quiero que veas es que usas el termino «terrorista arabe» cuando debes decir «terrorista islamista»Por mi parte creo que si vives en arabia saudita si que serias arabe (un arabe cristiano, pero arabe)Por dicho, me voy antes de que me corten algo mas por no opinar como vosotros ;)Besos y baja los humos andres, que te va a dar algo

    25 marzo 2009 | 20:34

  50. Dice ser Black Briar

    Me equivoque con la censura.Mea culpa pero es que ya me espero cualquier cosa

    25 marzo 2009 | 20:35

Los comentarios están cerrados.