Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

A la caza de los aviones no tripulados: Israel y Hezbolá

Los aviones no tripulados se han convertido en las estrellas en ascenso de los actuales conflictos armados, según anunciamos hace tiempo ya en este blog. Su proliferación ha sido vertiginosa, tanto en unidades fabricadas, como en horas de vuelo y en la diversidad de actores que los poseen.

La primera guerra en que los drones se utilizaron de forma masiva fue la que enfrentó a Israel y a Hezbolá durante julio y agosto del año 2006, y que llegó a su fin con la retirada de las fuerzas hebreas en respuesta a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un conflicto que comenzó con el secuestro de dos soldados del Tsahal por parte de los hombres de Hasán Nasralá, que pretendían cambiarlos por detenidos en cárceles israelíes como Samir Kundar.

El ejecutivo de Ehud Olmert respondió con una ofensiva desproporcionada, matando a más de mil civiles y reduciendo a ruinas a una parte significativa del País de los cedros, para terminar, de forma inexplicable, realizando finalmente el intercambio de prisioneros en 2008.

Vigilancia y ataque

En el valle de la Vekaa, en Beirut y en el territorio que se despliega al sur del río Litani, el zumbido de los aviones no tripulados israelíes se sucedía de forma casi constante. En aquellos días, Robert Fisk los describió desde su casa del barrio de Hamra:

Después de las 4 AM, el seseo de un drone apareció en el cielo sobre mi casa. Llamados MK por los fabricantes, las madres libanesas intentaban disminuir el miedo de los niños a la criatura ominosa traduciendo su nombre como «Um kamel», la madre del camello. Buscaba objetivos durante la noche, como todas las masacres perpetradas por las fuerzas Aéreas israelíes en el sur de Líbano, no lo podías ver.

El modelo Hermes 450, fabricado por la empresa Elbit System, sumó unas 15 mil horas de vuelo. Su misión era localizar las lanzaderas de los misiles rusos Katyushas de 122 mm que los comandos del Partido de Dios escondían bajo alfombras diseñadas para absorber el calor del sol.

Aunque los mandos castrenses hebreos evitan expresarse al respecto, los aviones Hermes 450 también fueron empleados para lanzar ataques según relatan numerosos testigos.

Tres Hermes 450 se estrellaron durante la guerra: dos por fallos mecánicos y otro como consecuencia de un error de quien lo dirigía desde algún bunker perdido en Israel. Aviones F16 bombardearon las zonas en las que habían impactado para no dejar rastros. El Tsahal también empleó modelos como el Heron 1 y el Searcher 2.

Un buen escaparate

Este despliegue masivo de aviones no tripulados en territorio libanés resultó de algún modo predecible, pues Israel es el líder mundial en su desarrollo, fabricación y exportación. En este sentido, la segunda guerra del Líbano sirvió de escaparate para exhibir el desempeño de estos ingenios cuyas ventas se han multiplicado exponencialmente desde entonces.

Apenas terminó el conflicto, las revistas especializadas no dejaron de elogiarlos. Ponían el énfasis en que habían servido para destruir el 90% de las lanzaderas de alance medio de Hebzolá apenas habían disparado el primer misil, por lo que resultaban el elemento indispensable para las guerras asimétricas de la actualidad.

Citaban a la Israel Aircraft Industries (IAI) en sus comentarios de que el Heron 1 había tenido un desempeño “mucho mejor de lo esperado” y de que el Searcher 2 voló “miles de horas de misión con una excelente fiabilidad”.

Haim Kellerman, director general de Elbit Systems, subrayó que los drones habían demostrado su capacidad y que creía que su número iba a aumentar. “Esperamos una necesidad creciente de operaciones con distintos aviones no tripulados”, declaró.

Los sin piloto de Dios

Lo que sí resultó sorprendente fue que Hezbolá contase también con aviones no tripulados. Cuatro drones modelo Ababil, de fabricación iraní. Uno de ellos explotó al despegar. Otro se estrelló al sur de la frontera libanesa. Y los dos restantes fueron derribados por la fuerza aérea israelí.

Uno de estos últimos volaba a muy baja altura y avanzaba lentamente cuando fue derribado por el misil Python 5 lanzado por un caza F16. Llevaba diez kilos de explosivos y el escudo del Partido de Dios, con su fusil AK47 en alto, pintado en el fuselaje, por lo que su lanzamiento podría haber tenido un fin también propagandístico, de demostración de que no sólo el espacio aéreo libanés era surcado por aviones no tripulados enemigos.

Algo que no extrañaría en la habitual estrategia de desafío de Hasán Nasralá, que ya en 2004 había lanzado un drone modelo Misrad 1, también hecho en Irán, sobre territorio israelí como respuesta a las continuas violaciones del espacio aéreo libanés desde el final de la ocupación en el año 2000.

Esa misma estrategia que lo llevó el 22 de septiembre de 2006 a congregar en el sur de Beirut a miles de personas para celebrar de forma altanera su pretendida «victoria divina» contra Israel cuando las ruinas continuaban humeantes, los muertos palpitando bajo la tierra y los drones enviados desde Tel Aviv volando sobre nuestras cabezas.

85 comentarios

  1. Dice ser Pablit

    Black Bird, como siempre te digo, lo tuyo no es la cultura, aunque el otro día llamaras incultos a los demás… Admite tus limitaciones… El ciudadano de Arabia Saudí o Arabia Saudita es saudí, no árabe. Ése es el gentilicio, a menos que tú, oráculo de sabiduría, quieres transformar nuestra lengua… Lo mismo que te dije hace unos meses, a leer!!! P

    25 marzo 2009 | 21:09

  2. Dice ser ola, otra vez

    vamos a ver black air y negus, seguro que sois dos jovenes con estudios que se creen que por leer dos libros sobre el conflicto arabe-israeli ya podeis juzgar lo que esta mal y loque esta bien. para empezar los primeros que empezaron esta guerra fueron los judios poniendo bombas a los soldados ingleses cuando todavia palestina era una colonia inglesa. por lo tanto no vengais a decir que los palestinos se merecen lo que tienen (se intuye por vuestor comentarios). negus busca en wikipedia sabra y chatila y mira haber quién estaba al mando de del FDI en ese tiempo ( Ariel Sharon) bombardeo e invito a los cristianos a masacrar a la poblacion refugiada, por ello fue acusado y condenado por genocidio y violacion de los derechos humanos. y nadie os esta llamando radicales pero justificar una masacre con otra como si fuerais dos crios de patio de colegio, no es postura madura, mas bien mesuena a la mentalidad americanaPD: segun he leido por ahi dicen que el mossad (servicio secreto israeli) paga a varios internautas para que comenten en blogs a favor de dar una buena imagen a israel, si alguien sabe algo que me informe que un poco de dinero no me vendria mal.

    25 marzo 2009 | 22:53

  3. Dice ser Black Briar

    Para Páblit y para que vea que al menos leo el dicionario de la RAEárabe.(Del lat. Arabs, -ăbis, este del gr. ῎Αραψ, -αβος, y este del acadio arabi).1. adj. Natural de Arabia. U. t. c. s.2. adj. Perteneciente o relativo a esta región de Asia.A lo mejor la RAE sabe menos que tu….Yo tengo mis limitaciones obviamente pero al menos no voy alardeando de desconocimiento,como tu.En serio, leer no es malo y no te quejes si te llamo inculto porque LO ERESPablit, no es «black Bird» asi que si no sabes leer dos simples palabras no vayas por ahi diciendo a los demas que deben leer.Besos,como siempre de este «oraculo» que solo sirve, parece, para poneros en evidiencia.

    25 marzo 2009 | 23:01

  4. Dice ser Pablit

    Vamos a ver pájaro negro. Primero, el tu que tú escribes sin tilde, lleva tilde ortográfica…Segundo, la RAE se refiere a la península Arábiga y no a la moderna Arabia Saudí, cuyo genticilio es saudí, te lo repito…Si lees con detenimiento, dice «región» y no «país».Te lo repito por enésima vez… mucha veces la cultura – que acusas a otros de no tener – nos cae en suerte. Nunca haría alarde de ella. La soberbia y la estupidez no son más que el fruto de nuestro esfuerzo. Y tú, te esfuerzas como pocos…P

    25 marzo 2009 | 23:11

  5. Dice ser Black Briar

    Ola otra vez, amigo mio me alegra mucho de que supongas que soy joven inocente que no tiene ni idea de que va el mundo.Por partes: palestina nunca existio salvo como colonia inglesa, la region era un protectorado britanico tras la caida y destruccion del imperio otomano en la 1ª guerra mundial.Antes era del imperio otomano y despues de los britanicos ergo palestina en sí es un concepto que surge despues del origen del sionismo.Los incidentes antisemitas los empezaron los «musulmanes» radicales (la matanza de hebrón es anterior a la aparición del estado de israel)Y dado que te pones a rememorar podriamos hablar de Amin al-Husayni antisemita militante y principal líder palestino durante décadas,principal aliado árabe del Tercer Reich.Si, unos santos…

    25 marzo 2009 | 23:15

  6. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    NEGUS: Sinceramente lo felicito, sus conocimientos sobre el conflicto libanes son superlativos, conflicto harto comprobado que fue originado por los palestinos que al igual que el pato criollo “A cada paso una ca….da” los parias palestinos que careciendo de identidad nacional les daba lo mismo cualquier país para fundar el suyo y así les fue en Jordania y pienso que si el gobierno libanes de ese entonces hubiese sido leal al Líbano y hubiese tenido la misma determinación que el Rey Hussein (Q.E.P.D.) la historia hubiese sido otra, el conflicto que gracias a los palestinos duró de 13-04-75 hasta 13-10-90 y en la masacre de Kaa y Ras Balbeck en 1978, yo perdí a 2 familiares directo míos (soy de Ras Baalbeck) solo le agregaría que el ejército sirio en connivencia con el presidente traidor del Líbano en esa época Sleiman Frangie cuyo hijo Tony fue muerto por trabajar para la ocupación siria y fue ultimado por las fuerzas libanesas (FL) Sleiman Frangie, pidió a las tropas sirias el secuestro de 22 personas de los pueblos mencionados y fueron ultimados por el mismísimo presidente libanes que además de traidor fue un grandísimo cobarde, no se animo a actuar de otra forma para vengar la muerte de su hijo Tony acudió a su compadre y presidente de Siria Hafez al Assad. También agregaría que los libaneses no querían aún el retiro israelí del Líbano en mayo de 2004, se opusieron ya que quedaron desamparados con respecto a los sirios que siguieron haciendo de las suyas hasta que vino la orden directa desde Washington para un inmediato repliegue de no solo el ejercito sino además de los servicios de inteligencia sirios, orden emitida por Georges W. Bush al que pido a Dios todo poderoso y hacedor del universo le dé una larga y fructífera vida. Con respecto a los aviones no tripulados, solo puedo decir que el estado hebreo como todo estado libre y soberano tiene el derecho y debe hacerlo valer a tener los aviones que le plazca, en cambio la insurgencia guerrillera de hezbollah y causante de la guerra del Líbano en 2006, al igual que cualquier otra guerrilla incluida la guerrilla de hamas y demás yerbas no debe tener en su poder ni siquiera un mondadientes, para así evitar atentados como el 11-M, el 11-S o los atentados de Buenos Aires del 92 y el 94. SALUDOS.

    25 marzo 2009 | 23:35

  7. Dice ser ola por tercera vez

    haber cuervo no te pases de listo vale? que dices que por que un lider palestino haya colaborado con hitler o que hace unos 2000 años se haya matado a miles de judios ahora hay que matar a todos los palestinos que quedan o k?lo de Gaza fue una masacre y si no lo ves asi te aconsejo ir a un psicologo.PD. por si no lo sabeis el paso de rafah esta cerrado, por mucho que egipto diga lo contrario dudo que lo habra, y los palestinos de gaza se estan muriendo de hambre y de falta de medicinas, así que estas discusiones sobre qien sabe mas no biene a cuento ahora. o se esta a favor de la masacre o a favor del derecho a vivr en paz.

    25 marzo 2009 | 23:42

  8. Dice ser antigenocida

    MUSE CHEDE MRAD eres el mayor demagogo que ha hablado en este blogy yo a bush le deseo el mismo futuro que a sharon y que no duren mucho los dos con vida

    25 marzo 2009 | 23:50

  9. Dice ser andres

    Los perros no hacen mas que remover en la mierda para inundarlo todo de sus pestilentes mentiras, a causa de los gruñidos del cachorrin vino en su ayuda el macho dominante de la manada.

    25 marzo 2009 | 23:58

  10. Dice ser pelirroja

    Muuuuseee!!!!!!!!!!!! que me tienes muy abandonada, macho mío. Tanto rezar y rezar..¿A tí qué te da ese Bush, cariñín?

    26 marzo 2009 | 01:07

  11. Dice ser Black Briar

    andresNo os canseis amigos, estos no tienen remedio, vale mas dejarlos .———————————————–Totalmente deacuerdo, la verdad es que no se porque me molesto,a fin de cuentas no consigo nada.No veis nada mas alla de lo que os dicen que veais.No me dedico a faltar a nadie aqui y sin embargo se me ha tildado de cosas horripilantes solo porque lo que os digo cosas que no quereis oir (Arabia saudí esta en arabia y es a la region a lo que me e referido siempre,burro!)»Lo de la colaboración de los palestinos con los nazis es la típica asquerosa propaganda sionista.» Pablit eso es como decir que el genocidio es asquerosa propaganda sionista.Hay informacion referente e incluso Arafat se referia a ese «personaje» como un modelo a seguir.Apuesto a que tampoco sabias eso,seguo.Pablit que un analfabeto como tu recurra al ataque es una buena señal ya que significa que eres mas corto de miras de lo que pretendes con tu recargada y poco eficiente diálectica»En pocos lugares del mundo los judíos vivieron tan en armonía como con los árabes, claro, hasta que decidieron echarlos de sus casas y matarlos…» siempre que leo estas cosas me viene a la mente la matanza de Hebrón,que a ti no te interesa considerar dentro de tu universo»Todos los países colonizados por los británicos apoyaron a los alemanes porque veían la esperanza de terminar así con el yugo. En áfrica, en asia. Recordemos que en aquellos momentos nada se sabía de la solución final.»Jajajajajjajajajaja te suena de algo la commonwealth???Sabes cuantos de los soldados que murieron por el imperio britanico procedian de las colonias???Lo tuyo es la justificacion de lo injustificable del modo que sea, lo lamento mucho.Bueno por mucho que os cueste entenderlo seguire apoyando a la unica democracia proocidental que hay en oriente medio en lugar de apoyar a los COBARDES que se esconden para dejar que mujeres y niños mueran en su lugar.Saludos y buena suerte con vuestro sistema de creenciasBlack BriarAlias Cuervo NegroAlias Pajaro NegroAzote de estúpidos y crédulosOraculo que todo lo sabe (eso dicen)Semianalfabeto (eso dicen también)Estúpido que cree las mentiras sionistas (lo dicen aquellos que creen las mentiras de los terroristas)Inculto que no entiende el significado del diccionario (esa me ha dolido bastante)En fin, me aburro ya.Buenas noches y buena suerte

    26 marzo 2009 | 01:23

  12. Dice ser OC

    Oye Black Berzas, ¿Y a tí qué te han hecho los estúpidos y los crédulos para que les azotes?¿Porqué te metes en los sitios donde se reúnen? ¿Por pasatiempo?¿Para hacer restallar tu látigo negro de siete puntas y decir mil veces que te aburres? Cool…¿Algún trauma infantil? ¿Un complejo, un fracaso sentimental o profesional? ¿Un problema con tu papá?Lo que desde luego te falta es situarte en el valle de la Bekaa, en Beirut o en Tiro en 2006, a muchos kilómetros lejos del frente, y ver volar, descargar bombas y destruirlo todo, a esos bichos mecánicos sobre tu cabeza y la de tu hijo.Dudo que fueras capaz entonces de apoyar a tus admirados sionistas. Y tal vez la arrogancia que te da la distancia se convirtiera en ese tibio y urgente mensaje de amor de madre a hijo; la pretendida superioridad de tu juicio, en un simple acto, sincero y humano, de protección a lo que amas.Pero te veo muy lejos de querer ponerte en tal situación, con lo cómodo que se está en la berza.Tal vez el cobarde seas tú.

    26 marzo 2009 | 03:30

  13. Dice ser andres

    Buenos dias amigos y enemigos,Hay quienes creen que aquellos que nos sentimos solidarios con los palestinos lo hacemos por eso, porque son palestinos,arabes o musulmanes, a mi eso me da igual, tambien apoyaria y me sentiria con el pueblo israeli si fuesen ellos quienes estuvieran sufriendo la tirania de los palestinos, -ahora diran, es que los cohetitos,es que los suicidad-, pero, hoy por hoy no es asi, son los palestinos quienes llevan ya demasiado tiempo soportando esta injusticia, ante la impasibilidad de eso que ahora llaman «comunidad internacional», como si los palestinos o los afganos no formaran parte de esa comunidad.Aqui sale a la luz que por parte de muchos contertulios lo que tienen es un odio visceral a todo lo que huela a «moro»,fieles seguidores de Don Pelayo,defienden los valores occidentales, quieren protegerlos de la amenaza sarracena, y no quieren darse cuenta de que esos » valores occidentales» hace ya mucho que han desaparecido, yo tengo 52 años, y ni que decir tiene como han cambiado las cosasde mi niñez al presente,vaya si han cambiado esos valores, no es necesario dar detalles ¿ verdad, Black Brair? que sabras tu de eso,Estan empeñados en hacer ver que es un conflicto religioso, la mayoria de los creyentes verdaderos lo que desean es vivir en paz.Es la perversa ideologia sionista la culpable de la perdida de esos valores, no ya occidentales, humanos.

    26 marzo 2009 | 10:29

  14. Dice ser Black Briar

    Black Berzas….me gusta.A efectos prácticos no cambia nada pero es un bonito mote y lo único que pretendo es que veais que no teneis la razón absoluta.Que los cuentos del pobre niño palestino que es asesinado por los malvados israelitas no me impresionan mas de lo que os impersionaban a vosotros las imagenes de los suicidas reventando autobuses o los misiles que apuntan hacia los civiles.Quizas no lo creais pero yo nunca he justificado la muerte de ningun civil palestino pero creo que el asunto es mas complejo que:Hamas =resistencia palestina,valiente y con piedras (ja,ja)Israel=monstruos sádicos sedientos de sangre que lo único que desean es ver correr la sangre de inocentes.OC lo que te hace a ti falta es volver a 2004 a atocha, que no te pido que vayas tan lejos, para que recuerdes lo que nos han hecho a nosotros (civiles) en nombre de su barbarie.También vendria bien recordar que fue el estado de israel el primero en ofrecer ayuda tras el 11MPor cierto,no es ironico que hables de la proteccion de los hijos cuando te refieres a gente que pone sus arsenales en hospitales y escuelas?Cobardía es ocultarse tras los civiles y/o ceder a lo que desean los terroristas

    26 marzo 2009 | 11:38

  15. Dice ser matias

    pa el niño de parvularios que se ha infiltrao aqui. el Black Brair,http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82869

    26 marzo 2009 | 11:54

  16. Dice ser Miwel

    Jajajaja. larga vida para Bush!!!! hay que ser cafre….. (no coment)Dios no fue el hacedor del universo, fue el big bang, además no se puede ser hacedor de algo infinito.Lo único todo poderoso que existe en el mundo s el dinero.Los atentados del 11-M y del 11-S sólo se evitan dejando de entrenar desde la CIA a dicha gente, dejando de armarla, dejando de mirarnos los occidentales el ombligo, dejando de intervenir en países extranjeros, dejando a los pueblos autodeterminase y acabando con la usura y rapiña que sistemáticamente aplicamos en el mundo.Y por cierto, sin desmerecer el 11-S ni el 11-M, pongámoslos en relación a lo que ocurre en el mundo, con todos mis rspetos dolor por la gente que murió en dichos atentados pero son una mota insignificante de polvo en los actos terroristas cotidianos que se comete al dejar morir de hambre a la gente. Todos los días en África hay un 11-S, TODOS!!!!! los 365 días del año durante los últimos 15 años 5.475 11-S a los que nadie les presta atención. Si EEUU invadió Afganistán por 1 11-S ¿qué se debe hacer por 5.475?Espero la respuesta.

    26 marzo 2009 | 12:03

  17. Dice ser Pablit

    Lo de la colaboración de los palestinos con los nazis es la típica asquerosa propaganda sionista.Todos los países colonizados por los británicos apoyaron a los alemanes porque veían la esperanza de terminar así con el yugo. En áfrica, en asia. Recordemos que en aquellos momentos nada se sabía de la solución final.En pocos lugares del mundo los judíos vivieron tan en armonía como con los árabes, claro, hasta que decidieron echarlos de sus casas y matarlos… Y bien que hacen en luchar y defenderse los palestinos, bien que hacen… prefieren morir luchando por su tierra que estar encerrados en guetos

    26 marzo 2009 | 12:09

  18. Dice ser Pablit

    Por cierto… que un semianalfabeto como el pájaro negro apoye a Israel es una buena señal… sólo gente de su preparación intelectual puede creerse aún las mentiras del sionismo…

    26 marzo 2009 | 12:12

  19. Dice ser andres

    No os canseis amigos, estos no tienen remedio, vale mas dejarlos .

    26 marzo 2009 | 12:25

  20. Dice ser Los Orcos también rezan

    En su universo de soles babeantes y planetas de piel de sapo reconocen la mano de un Hacedor Todopoderoso con la facultad de alargar o encoger la vida de los orcos y sus enemigos en una graduación de cero a ciento cincuenta años.A Él se dirigen en sus rituales sangrientos invocando el máximo grado para sus dirigentes y guías más sanguinarios. En sus plegarias, letanías y procesiones escenifican matanzas, simulan destruir infraestructuras, sembrar minas y aterrorizar espectadores proclamando su confianza en la magnanimidad del Todopoderoso para concederles armas auténticas: uranio del bueno, drones de primera clase, fósforo inmaculado, civiles de carne y hueso donde descargar la Furia del Justo, el Orden del Universo, la Venganza Eterna.Al enemigo, ni agua. Ni mondadientes.De pelear de verdad, con idénticas armas, nada, no tiene tanta emoción como bombardear barrios enteros y relamerse con los cuerpos indefensos desmembrados. No hay placer para el orco en medirse contra un enemigo de capacidad militar mayor y vencerle.Así son y así nos lo han contado.

    26 marzo 2009 | 12:54

  21. Dice ser matias

    El Ejército israelí disparó bombas de fósforo contra este inmueble de la ONU. EFE/Mohammed Saber* La organización internacional de derechos humanos presenta el informe Lluvia de fuego* HRW aporta testimonios sobre el uso de esta arma en la última ofensiva militar contra Gaza* Ha recogido más de una veintena de restos de bombas de fósforo blanco en zonas civiles* Su uso indiscriminado contra la población está prohibido en la Convención de GinebraLa organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que Israel cometió «crímenes de guerra» al utilizar bombas de fósforo blanco contra la población de Gaza en su última ofensiva.HRW ha presentado este miércoles en Jerusalén el informe «Lluvia de fuego: el uso ilegal de fósforo blanco en Gaza por parte de Israel» [consulta el informe en pdf]. En él que aporta testimonios sobre el uso de este arma durante la ofensiva militar contra Gaza, que tuvo lugar entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados y dejó más de 1.500 muertos.»El uso del fósforo blanco no está prohibido per se, pero existen normas básicas internacionales que exigen tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles, algo que no se hizo con estas armas en Gaza», ha explicado a Efe Bill Van Esveld, abogado de HRW y uno de los autores del informe.Según él, «dañar deliberadamente o por imprudencia a civiles de forma innecesaria constituye un crimen de guerra, no sólo porque así lo determina el primer protocolo adicional de la Convención de Ginebra, sino también porque esta norma forma parte de la costumbre internacional que es fuente de derecho».HRW ha recogido más de una veintena de restos de bombas de fósforo blanco de 155 milímetros -todas ellas producidas en EEUU- en calles residenciales, tejados de viviendas, una escuela de la ONU, un hospital, un mercado y otras instalaciones civiles.Según esta organización, Israel no se limitó a utilizar el fósforo blanco en zonas abiertas para crear cortinas de humo para sus tropas en el terreno, como permite el derecho de la guerra, sino que lo empleó repetidamente en áreas densamente pobladas, provocando sufrimiento y muertes innecesarias entre la población civil.Profundas quemadurasEn contacto con la piel esta sustancia provoca profundas quemaduras y puede causar daños irreparables al hígado, los riñones y el corazón que lleven a la muerte.»Doce personas murieron a causa del fósforo blanco y varias decenas resultaron heridas, aunque no tenemos la cifra completa», dice Van Esveld, que recuerda que «muchas más personas han muerto con el uso de otras armas convencionales».Entre los incidentes más graves recogidos por HRW está el bombardeo de una escuela de la ONU en Beit Lahiya donde se refugiaban 1.600 palestinos y de la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza capital, en la que se cobijaban otros 700 y donde se destruyó un almacén con ayuda humanitaria.»En un primer momento, el Ejército israelí negó haber utilizado fósforo blanco, luego admitió que lo había utilizado localmente y más tarde admitieron que lo habían usado de forma generalizada», indica, Van Esveld.Consultado por Efe un portavoz del Ejército israelí declinó hacer comentarios sobre el informe.En su documento, HRW insta a Israel a abrir una investigación y perseguir a quienes ordenaron ataques contrarios a la legislación internacional, al tiempo que llama a EEUU a investigar el uso que se le ha dado a sus armas en la Franja de Gaza.

    26 marzo 2009 | 14:09

  22. Dice ser Black Briar

    Andrés, mis ideas son claras y concretas y se reducen a esto:en este tema no hay buenos y malos,solo victimas,inocentes todas ellas.Sin enbargo veo cómo se criminaliza a toda la población de israel,llamandoles asesinos sólo por tratar de protegerse.(una vez mas, no comparto sus acciones,pero si que entiendo sus motivos)Tu tratas de hacerme comulgar con ruedas de molino cuando yo lo único que trato de hacer es exponer lo que creopor confuso que te resulte.No estas deacuerdo conmigo??Vale, pero respeta mi opinion si quieres que respete la tuya.Así de simple.En cuanto a lo de la edad solo decirte que me he topado con chavalitos que piensan que poniendo que son mayores (y mas listos) no van a encontrar a quien les deje en evidiencia.Personalmente voto a que tanto apasionamiento no corresponde con alguien que deberia tener otras cosas mas importantes (cuando menos mas cercanas) de las que ocuparse.En ciertos momentos tu razonamiento y tu forma de escribir (a la defensiva) no demuestran que seas un hombre de una edad que ya ha visto (en teoria al menos) mucho mundo.Por mi parte creo lo que creo y ya tengo pocas esperanzas de que cambie de opinion, al menos no mediante insultos.Saludos Andres,sinceramenteP.D. Dedicado a Matías: Deberias probar a leer los medios de comunicacion que no te son afines para hacer algo que se llama «contrastar»Te garantizo que no te pasará nada si lo intentas (a lo mejor dudas un poco de tus dogmas de fé,si tienes suerte)Y deja eso del Copy-Plaste

    26 marzo 2009 | 15:04

  23. Dice ser Black Briar

    Ademas sin mí no habría debate.Simplemente os dedicaríais a daros la razón mutuamente.Ya sólo por eso tendrias que darme las gracias por mi «horrible,horrible» forma de pensar

    26 marzo 2009 | 15:07

  24. Dice ser matias

    ¡ que plasta que eres! B.B.

    26 marzo 2009 | 15:18

  25. Dice ser matias

    escuchame niñato, yo no opino, ya se ha opinao bastante me limito a poner articulos que me parecen van con el tema.

    26 marzo 2009 | 15:24

  26. Dice ser Blind Chicken

    Jajaja, Black Ego, a estas alturas sigues creyendo que piensas… jajjajajaY que debemos darte las gracias…qué colgao estás, chaval.Hala, dí otra chorrada y te hacemos corrillo, que así te entrenas …jajjajajaja

    26 marzo 2009 | 15:56

  27. Dice ser S.R.

    El EGO del ser humano,llamar la atención,presumir,pavonearse que triste.El ser humano cada vez me da más pena vive en el miedo.La base es el amor,nutrirse de amor,brindar amor.Esta en todas las enseñanzas antiguas,en meditaciones,en todo el AMOR.AMOR con mayusculas sólo presumir y las víctimas,el dolor y sufrimiento de los niños.No tengo carrera universitaria sólo 7 años en la escuela de arte.Pero leo de todo y me culturizo.La actitud en la vida es amar al prójimo como a ti mismo.Todos pueden ser maestros desde el panadero hasta el abogado.Ser más puros,honestos y sensibles.No tanto EGO,lucirse,presumir sin importar que lo primero son las víctimas.Niños que sufren guerras que mueren de hamre alrededor del mundo.Adultos que sufren guerras y mueren de hambre.Dolor,miseria.hambre,soledad,mutilación.Estoy cansada del EGO llevo una larga temporada en soledad meditando mucho,dando amor sin mirar a quien,y la base es el AMOR.Lo contrario es el MIEDO que es negativo.Bueno ya acabo feliz día y que la base sea el AMOR.Abrazos:S.R.:)PD:PERDON POR EL ROLLO PERO DEBEMOS NUTRIRNOS DE AMOR NO DE MIEDO.

    26 marzo 2009 | 16:57

  28. Dice ser Black Briar

    Por partes:-Matias: basicamente no te he visto opinar demasiado y no me sorprendería que no tuvieras opinion propia mas alla de lo que ponga en rebelion.orgPor eso, para sentirte bien contigo mismo, te dedicas a copiar cosas y a tildarme de «niñato» (gracias, para mi eso es todo un halago si viene de tu parte)En serio deberias leer mas, contrastando para ver que las cosas no son en blanco y negro.Y un poquito de educación nunca viene mal,colega. Ayuda a que la gente te llegue a tomar en serio.-Blind Pollo:Jajajajaja, en serio ese comentario es de verdad???Que tal si comentamos la noticia del blog?? Y tu me acusas de decir chorradas…. de autenica pena tu comentario.-SR:»DEBEMOS NUTRIRNOS DE AMOR NO DE MIEDO» Lo primero sensato que leo en muuucho tiempo.Venga dadme caña,seguro que ya ni recordais de que iba el blog….todo sea por la descalificacion gratuita.P.D: Blind pollo, Matias: si «eso» es todo lo que teneis… mejor ni os molesteisBesos desde el lado oscuro

    26 marzo 2009 | 17:25

  29. Dice ser Miwel

    Black Biar, no me voy a meter contigo ni te voy a contraargumentar porque desde hace mucho tiempo que tu no quieres habalr de lo que pone en la entrada, simplemente quieres llevar el debate a tu terreno. Pero no me quiero ir sin hacerte una pequeña apreciación:- Samir Amin- Noam Chomsky- Heinz Dieterich- Robert Fisk- Naomi Klein- Javier Ortiz- James Petras- Ignacio Ramonet- Carlos Taibo- Amy Goodman- Etc.Son reputadísimos intelectuales, profesores universitarios, catedráticos y activistas cuyos textos aparecen en rebelion.org. y cuyos análisis son lo suficientemente consisentes y referenciados como para tenerlos en cuenta, no como los tuyos por lo que leo por aquí. También hay que saber dónde está el límite de cada uno, no pasa nada por aportar un texto que te ha gustado y que no has escrito tu ¿eh? es mucho mejor eso que escribir tu propia bazofia.Por cierto, hablando de textos referenciados, has dicho antes que Arafat dijo que Hitler era un ejemplo a seguir, me imagino que dicha frase, por el contenido que tiene, tuvo que tener una gran repercusión ¿me puedes poner el link del medio o medios de comunicación que recogieron dicha frase?Procura no escupirnos tu ignorancia porque ya sabes lo que dicen de ella, que es atrevida, y veo que eres muy atrevido, saca tus propias conclusiones

    26 marzo 2009 | 22:32

  30. Dice ser Black Briar

    A efectos prácticos Miwel, no he comentado la noticia ni una sola vez y si me he metido es para hacer un comentario a una persona a la que estaban devorando viva por no pensar como la mayoria.El debate no lo he traido a mi terreno porque no puede haber debate con quien se niega a valorar tu punto de vista.Lo de rebelion.org es un apunte interesantisimo que me haces, presuponiendo que nunca he leido esa pagina (equivocadamente)Es como si yo te pongo un link de libertad digital acerca del tema de israel asegurandote que eso es la verdad absoluta y que si opinas de manera diferente estas (cuando menos) equivocada.Aun asi te dire una cosa:prefiero mis propios analisis (mi propia bazofia,como lo llamas), basados en lo que creo, a tener que tragarme sin pensar lo que digan señores como:- Samir Amin- Noam Chomsky- Heinz Dieterich- Robert Fisk- Naomi Klein- Javier Ortiz- James Petras- Ignacio Ramonet- Carlos Taibo- Amy GoodmanA ti te gusta que te repita cosas que han dicho otros para considerarlos como verdades absolutas??En ese caso visita la iglesia o sigue con tus dogmas de fe.Yo lo que voy a seguir haciendo es leer un poco a todos y no creerme mucho a ninguno mientras me rio de todos aquellos que aceptan las opiniones de intelectuales sin siquiera pensarlas.No es una mala actitud ante la vida,eso te lo garantizo, aunque hay que hecharle mucho morro

    27 marzo 2009 | 01:13

  31. Dice ser Black Briar

    Un ultimo apunte: Arafat no se referia a Hitler, sino a un musulman palestino que se convirtio en el principal ayudante de los nazis en su deseo por acabar con los judios de palestina.El nombre lo puse en otro post, asi que leelo.Y quieres saber otra cosa mas??Me parece una pena que discutamos sobre estas chorradas cuando podriamos hablar de un tema tan sumamente interesante como es el de los drones no tripulados y las repercusiones que puede tener a largo plazo una guerra basandonos en las maquinas.A mi me preocupa mucho eso de las «maquinas soldado» (habré visto demasiadas veces Terminator??)

    27 marzo 2009 | 01:19

  32. Dice ser OC

    Hola Miwel.Perdona que te corrija yo, que esto está ya bastante espeso…Black Out se refería no a Hitler sino que cita a Amin al- Husayni, tío de Arafat, conocido colaborador y admirador del nazismo de alto nivel , nacionalista árabe y asesino impertérrito. Igual que Anwar el- Sadat, Nasser y todos los líderes árabes de la región que veían en el nazismo y sus doctrinas antianglófilas y antifrancófilas el aliado justo para deshacerse del colonialismo. Todo documentado. Incluso una supuesta loa de Arafat incitando a seguir sus huellas en un discurso en 1985 (la fuente es un Instituto de Estudios judío en New York, pero bueno, démosla por válida). Punto.De ahí en adelante, y viendo en qué contexto lo sitúa Black Thing, es donde debería empezar un debate serio, cosa que como siempre depende de las posiciones de base que toma cada participante.BB lo refiere como si la Historia fuese una linea recta, o un peral que da peras y no otra cosa .Lo que evidentemente le interesa a sus fines «demostrativos», y por supuesto desprecia cualquier otra visión y exposición, incluso la más rigurosa en el estudio del conjunto de los hechos, algo que recordamos que en principio corresponde a los historiadores y cuyo prestigio no se lo damos los lectores sino las instituciones académicas. Artículos y reseñas de estos historiadores aparecen con frecuencia en Rebelión.org y en multitud de páginas alejadas de los circuitos pop de desinformación, verdades a medias y propaganda. Y por supuesto en libros, de esos que parece que hoy en día no son necesarios con la cantidad de cosas que podemos leer gratis en Internet.Etiquetarlas directa y despectivamente como lo hace Black Bluff, de chiste, dice desde luego muy poco bueno acerca de sus intenciones, pero vale. Lo que expresa y de qué manera lo hace tampoco deja muchas dudas sobre qué le mueve a atarse al sillón y liarse a aporrear el teclado cuando HZ comenta un aspecto del Israel y la Palestina actuales, no más le coloca en el lugar que él quiere ocupar. Punto.Al grano, lo que Black Bowling nos quiere hacer colar en una tirada maestra es que los diferentes hechos- matanza de Hebrón, Intifadas, 11’s, Masacres de Gaza y Líbano y cualquier otro hecho del futuro-, están protagonizados únicamente por dos actores: los cabrones de los moros y los demás, buenos amantes de la paz que se defienden. Al diablo todas las demás circunstancias, servicios secretos, instigadores en la sombra, intereses armamentísticos, geopolítica, alianzas, industrias de la guerra…el mensaje debe ser claro y lineal: moro no, occidental sí. Y que a nadie le tiemble el pulso porque ellos son muy agresivos y taimados, traidores y vengativos. Hasta ponen a sus hijos a tiro de bomba para hacer pósters. Nuestro deber es defendernos de ellos, tenerlos controlados y en el punto de mira.Punto.Esta línea didáctica del miedo parece que aún siendo tan débil y enfermiza moralmente tiene todo el calado necesario para penetrar en la sociedad que se complace en la superficialidad y se presta a cualquier aventura guerrera con tal de que le repitan de que el enemigo es capaz de hacernos mucho daño. Y al fin al cabo cualquier retrasado mental puede apropiársela y defenderla, como el nacionalsocialismo en su día. En esas estamos, no caben lamentos y son inútiles las controversias vanas con los Black Boys. Tienen la desvergüenza, la amoralidad, lafalta decompromiso y el respaldo tácito de las políticas de nuestros gobernantes en sus sillones giratorios. Creados como monstruos de la Libertad sin responsabilidad por esos que cantaban a los parias de la Tierra y ponían en pie a la famélica legión, y que aplastan ahora humanos como a chinches bajo el paraguas de la OTAN.Ya ves, Black Nothing, también nosotros tenemos nuestra historia de infamia.Salud y abrazos, Miwel.

    27 marzo 2009 | 02:26

  33. Dice ser OC

    Bueno, se me adelantó Black Speed en corregirte. Parece que está de guardia día y noche ante el blog . Debe ser muy terapeútico contradecir a todas horas…

    27 marzo 2009 | 02:46

  34. Dice ser andres

    Buenos dias amigos, escribir sobre los drones, ¿que se puede decir sobre estas diábolicas maquinas de matar?,estos, los que parecen que no tienen otra preocupación más que la de enriquecerse y putear al mundo, consiguiendo que la prioridad para mucha gente sea sexo y «diversión» todos los dias. no escatiman esfuerzos y dinero para sacar al mercado nuevos métodos de sembrar destrucción, miseria, desesperación,miedo para con ello tenernos controlados, ¿que persigue la elite del mundo? ¿quieren el bien de la humanidad?,muchos sabemos que no, solo quieren poder, les»pone» el poder, mandar pueblos enteros al carajo les hace sentirse bien. y yo pregunto ¿que hay en los corazones de esa gente que no vacilan a la hora de dar la orden para una acción que arruinará la vida de pueblos enteros?, no nos engañemos, quienes tienen el poder material les importa un bledo si el pueblo no tiene pa comer, si puedieran brindarian con la sangre de sus victimas en copas de oro, no nos durmamos, el tiempo corre a su favor, estan consiguiendo que pidamos a gritos «su protección» ante el caos establecido, creo que no hay que darles mas vueltas, existe un gobierno en la sombra que está por encima de Obama, Merkel y todos los demasSaludos.

    27 marzo 2009 | 11:48

  35. Dice ser Carlos

    Esa misma estrategia que lo llevó el 22 de septiembre de 2006 a congregar en el sur de Beirut a miles de personas para celebrar de forma altanera su pretendida «victoria divina» contra Israel cuando las ruinas continuaban humeantes, los muertos palpitando bajo la tierra y los drones enviados desde Tel Aviv volando sobre nuestras cabezas.Hz,¿ y cual es la situación lógica, después de 18 años de ocupaciòn de Líbano y finalmente expulsión y derrota del sionismo?. -Derrota a la que le seguirá la de Palestina-.Debilitar al imperialismo es un triunfo por la disparidad de fuerzas y desde luego algo que siempre hay que celebrar

    27 marzo 2009 | 17:24

Los comentarios están cerrados.