Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los túneles de la guerra

Desde que los hombres obtuvieron las herramientas para abrir la tierra, siempre han estado reptando a través de sus lóbregas entrañas. Generación tras generación han avanzado a través de las fauces del subsuelo sin saber si al otro lado – allí, al final, donde resplandece la luz – los espera la libertad, la conquista o la muerte.

Hace dos años tuvimos en este blog la oportunidad de entrar en Gaza a uno de los túneles que se emplean para traer armas, personas, animales, dinero y toda clase de insumos básicos desde Egipto. Una experiencia que nos ha movido a no pocas preguntas y reflexiones.

Hoy inauguramos una nueva sección fija – que se suma a otras ya existentes como Morir para contar, Mercenarios o La violación como arma de guerra – en la que orientaremos la mirada hacia tiempos pretéritos para conocer la forma en que los pasajes subterráneos han sido empleados en los conflictos armados.

Desde el asedio romano de Veyes del 396 A. C., que Tito Livio describe en Ab urbe condita, pasando por el sitio de Petersburg, Virginia, en 1864, hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam, Afganistán y Líbano, los túneles han cumplido un papel fundamental en no pocas guerras.

28 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Como siempre, son bienvenidas ideas, sugerencias, datos, recomendaciones, correcciones… Saludos, HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    Los túneles a lo largo de la historia cumplieron diversos objetivos, en algunos casos para bien y en algunos otros inspirados en los construidos en Vietnam para llevar la muerte, la destrucción y la guerra como es el caso de los túneles que los pandilleros de hamas construyeron en Gaza, territorio donado por Egipto que en vez de ser utilizado por los bandoleros de hamas para tratar de forjar un futuro para los palestinos lo utilizan para fomentar lo único que saben hacer: LA VIOLENCIA, los palestinos que invadieron y destruyeron el Líbano también en el país de los cedros tenían su red de túneles llevadas a cabo por el terrorista mayor, Yaser Arafat y cuando fueron obligados en 1982 a abandonar suelo libanes, dejaron toda la red de túneles a la guardia revolucionaria iraní devenida con el tiempo en hezbollah para que al igual que Arafat y sus secuaces siguieran haciendo o mejor dicho traficando armas, terrorismo y atentados suicidas etc. Y en Gaza siguen exactamente con la misma metodología, por eso la única manera de terminar con los permanentes ataques de la guerrilla hamas es que Israel lleve a cabo una operación de grandes proporciones, volando por los aires todo túnel que haya en gaza o sea una cirugía mayor, hasta el hueso y si es necesario poner en fila topadoras a lo largo de los 40 Km de largo que tiene la franja de norte a sur y en sentido este-oeste hacer funcionar las topadoras y arrasar toda Gaza con esas topadoras hasta que la altura del ladrillo más alto apenas sobre pase el ras del suelo, no es posible que los palestinos aún no hayan aprendido nada de nada, no hayan escarmentado en absoluto. Quien haya padecido de cerca a los palestinos entenderá porque digo lo que digo. Los palestinos hartan, cansan, colman toda posible paciencia. Seguramente no van a faltar los agoreros pro palestinos de siempre y muy cómodamente desde la comodidad de un sillón tras de una PC criticaran mi línea de pensamiento, a esos agoreros les digo adelante con su andanada de críticas y a la vez les deseo que nunca pero nunca tengan que padecer a los palestinos. Por referencias sobre los amorosos y adorables palestinos, recavadla en: Jordania, Egipto, Líbano, Irak, Siria e Israel, Arabia saudita, Kuwait, Túnez etc. Etc. Una vez que Israel, punta de lanza de todo occidente lleve a cabo toda la operación, habría que exigir a Hamas la indemnización por todo el daño que causaron tanto en Israel ya que hamas y solo hamas provoca todos los desmanes en la zona y en caso de no cumplir, si es necesario embargar Gaza o retener la franja como garantía hasta que los guerrilleros de hamas hayan saldado su deuda con Israel y con los mismos palestinos ¡¡¡EXITOS ISRAEL!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Orcos. a comer

    Orcos, orcos, venid ahora que señora orca no os ve, venid a haceros un festín con este nuevo post de este tío más pesado que un collar de sandias, venid y regocijaos vosotros y sobre todos vuestros jugos gástricos, daos un banquete os lo merecéis……vamos vengan, vengan a comer antes que se enfríe la comida, os puede caer mal si esta fría.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lara

    Cierto los tuneles han guardado secretos. Los tuneles han servido para proteger palabras y para evocar recuerdos. Pero, ¿Por qué nos siguen dando tanto miedo?Muaks mañanerosLara tiene alas

    06 febrero 2009 | 13:19

  5. Dice ser Audrey

    Hola Hernán,Correcciones o recomendaciones pocas podría hacerte, así que quedo atenta y a la espera de esta nueva sección que promete ser muy interesante. Un abrazo

    06 febrero 2009 | 14:40

  6. Dice ser tirso virla

    gracias por informarme de estos tuneles, y saber que nuestros hermanos estan recibiendo la ayuda necesaria para subsistir y resistir el ataque de los sionistas y asi mantenerles la moral en alto

    06 febrero 2009 | 15:06

  7. Dice ser DaniGC

    Sobre esto hay mucho que escribir… pero quizás lo mas destacado este ahi, en Gaza.Por cierto Hernan, has visto el reportaje de Jon Sistiaga, sobre Gaza? que te ha parecido? tambien muestra parte de los tuneles de la franja…Saludos!!

    06 febrero 2009 | 15:13

  8. Dice ser En el nombre del señor PAJARO

    Ya no hacen falta mas tuneles !05.02.2009La Comisión Europea condena la confiscación de Hamás de ayuda humanitaria en GazaLa Comisión Europea (CE) expresó su «preocupación» y «enérgica condena» por la denuncia de la ONU de que el movimiento fundamentalista islámico Hamás se ha apropiado de ayuda humanitaria en Gaza, y aseguró que seguirá el caso «de manera atenta».La portavoz europea de Relaciones Exteriores, Christiane Hohmann, dijo que la Comisión «apoya plenamente la declaración de enérgica condena emitida ayer» por la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que además es el organismo que distribuye la ayuda europea.La Policía de Gaza, controlada por el grupo Hamás, entró en los almacenes de la UNRWA en el territorio y confiscó abastecimientos allí almacenados después de que trabajadores de esa agencia humanitaria se negaran a entregarlos.Los alimentos que se llevó la Policía de Gaza, en nombre del Ministerio de Asuntos Sociales dirigido por Hamás, hubieran servido para ayudar a 500 familias de ese territorio. Gracias ya no hacen falta mas tuneles ya se sirven solitos la comida armas en mano!

    06 febrero 2009 | 16:06

  9. Dice ser javier

    el argumento de los tuneles por ser un pueblo sometido ya dejo de creerselo el mundo inocente;comercializado por aquellos cercanos al poder de hamas,y para trafico de explosivos,sera con certeza un medio para seguir con su culto a la muerte.No es gratuito que egipto(musulman)tampoco los quiere;y que jordania los masacro por lo mismo,y que libano los deporto.Su vision de la vida es la muerte;y su esperanza del projimo es tambien la muerte.Hasta que no cambien,seran utilizados por las cloacas del mundo arabe musulman,aunque sean un million y medio,que no son pocos;trabajar no quieren ya que es mas facil hacer de victima y que europa los subsidie

    06 febrero 2009 | 17:16

  10. Dice ser andres

    Alicia ¿de donde sales? ¿donde has estado desde finales de diciembre? ¿no sabes lo que ha hecho el estado sionista en Gaza? olvidate de Hamas, no son ellos la razon de la ira sionista, ellos son la excusa…Sión quiere borrar -de lo que ellos llaman Israel-la identidad palestina, y claro que pasan armas, y comida, y medicinas y cintas de videos y chupa-chups, joder, es que no os quereis enterar, ¡¡dos años de bloqueo!! ¿lo entiendes Alicia? ¿sabes que significa el termino bloqueo?a Sión le llegan barcos y barcos cargados de lo ultimo en armamento y los palestinos han de cabar tuneles por donde pasar lo que sea para pòder sobrevivir , ¿lo entiendes? y dejate de tonterias, en España nadie confunde a los vascos con terroristas, salvo la rancia ultraderecha, vaya gilipoyez.

    06 febrero 2009 | 19:09

  11. Dice ser Carlos

    «La Comisión Europea condena la confiscación de Hamás de ayuda humanitaria en Gaza».Haber hombre pájaro, está noticia ya la leì hace un mes y Hamàs dejó claro que esa ayuda no era donada no por la ONU sino por otras organizaciones para la resistencia y que la ayud a la ONU era para los civiles.Imagino que semejantes mentiras vienen de la unión Europea,Egipto,Siòn, y la ANP, todos ellos corruptos.Ayer también se ventiló que hamàs había robado dinero.Claro està que lo que pretenden los sionistas y sus socios es desacreditar a hamàs por medio de la propaganda, con lo que se deduce el enorme apoyo popular con el que cuenta Hamàs y que la temen hasta extremos inimaginables.Hamàs también es el pueblo palestino, u es que hay que matarles de inanición;-esto ya se ha intentado y ha fracasado-¿O son de Albacete?

    06 febrero 2009 | 19:44

  12. Dice ser Pablit

    Bien dicho Carlos, q tanta propaganda ramplona cansa ya… Hamas fue votado por el 60% de los palestinos. Es el gobierno. Otra cosa es que nunca se le dejara gobernar, q Israel comenzara a bombardear Gaza en abril de 2006, cuando Hamas no lanzaba un misil, que el bloqueo empezara el en febrero de 2006, cuando no caia un misil.. basta de propaganda burda, los israelies no quieren mas que ahogar y echar a los palestinos, lo dicen por activa y por pasiva, por eso la ultra derecha va a ganar las elecciones… P

    06 febrero 2009 | 19:52

  13. Dice ser OC

    El tema de los túneles Gaza-Egipto es otra de las líneas de propaganda destinadas a confundir a la mayoría televidente y lectora de titulares sólo con su simple mención y acompañada de su coletilla «contrabando de armas «.Uy qué miedo.Porque vamos a ver: Supongamos que Israel no los detecta desde que se empieza a construir uno a pesar de que tiene cartografiado al milímetro todo el territorio y puede estar al tanto de cualquier perforación en el subsuelo a partir de simples datos del satélite. Supongamos que tienen los monitores apagados, vale.Supongamos que en el lado egipcio nadie vigila en el área bastante limitada de la frontera cómo se les va llenando de agujeros y el terreno se va convirtiendo en un queso de gruyere. Supongamos que nadie ve cómo llegan hasta allí camiones con todo tipo de mercancías y descargan.Supongamos que no quieren intervenir hasta que alguien les pague por hacerlo lo que ellos quieren. Supongamoslo todo junto como si fuéramos tontos de baba.Veamos ahora el famoso documento de «colaboración» entre T.Livni y C.Rice un par de días antes de que Condy y Bush dejaran el sillón en el que éstos se comprometen a suministrar «toda la tecnología necesaria» para evitar el tuneleo. Ojo, en esa reunión no estaba Mubarak..Veamos también que el ministro de exteriores alemán, Steinmeier, se deja caer por el Rafah egipcio en plena campaña de bombardeos y se compromete a suministrar más tecnología, personal especializado en la lucha contra el contrabando, sensores, perros policía y etc. para «erradicar el contrabando de armas».Por su parte el ínclito Javier Solana y el mismo Moratinos también muestran su predisposición a la necesidad de acabar con los túneles y caminar hacia la negociación de una apertura del paso de Rafah deslizando la idea de que un contingente español integrado en una misión de la OTAN sea el encargado de controlar qué entra por ahí….Bueno, parece que todos tienen interés en algo que- la verdad sea dicha-, no necesitaría más que unas cuantas bombas israelíes más para dejar de ser una cuestión problemática (algo que no les crearía ningún cargo de conciencia ni de escrúpulo tras la masacre humana y la destrucción de barrios enteros en zonas superpobladas). Como el que tapa con cemento unos cuantos agujeros de clavos en la pared. Y si es necesario, repasarlos con hormigón. En fin, lo que queda claro es que no hay voluntad de eliminar el «problema» sino una mayor en que siga existiendo una parte de él, una posibilidad más o menos plausible de que puede ir a peor si no actúa firmemente , la que hace que mueva negocios, alianzas, justificaciones de acciones militares, etc. En fin el microondas mediático- político que mantenga el plato calentito.Todo dentro de la misma maniobra de crear el problema y después entretenerse en combatirlo, que es lo que rentabiliza. Cara a la opinión pública, al consumidor fastfood de noticias y eventos, el tema del subsuelo, los túneles, la supervivencia, el contrabando, la frontera entre lo legal y lo ilegal tiene el aura que alimenta las fantasías y enciende los debates en los que posicionarse en pro y en contra.Pero deberíamos fijarnos en la artificialidad con la que viene empaquetado el tema, como un bestseller o un blockbuster cualquiera a partes iguales de necesidad y cinismo, de ficción y realidad, de buenos y malos: las guerras también deben ser comerciales en su desarrollo, no sólo en su planificación.Una larga saga de éxitos en el mercado de los crédulos y los perezosos les ampara. No tienen por tanto porqué cambiar de fórmula.

    06 febrero 2009 | 20:32

  14. Dice ser César

    Sorprendente noticia la de que Hamás ha confiscado ayuda humanitaria de la ONU…

    06 febrero 2009 | 23:27

  15. Dice ser *************mmmmmmm************

    hola:hernán…cada vez estás más lindo…cómo es que estás solo?bsos

    07 febrero 2009 | 06:16

  16. Dice ser Nadie

    Hay que decir lo que hay que decirprontode prontovisceraldel tronco;Con las menos palabras posiblesque sean posibles los imposibleshay que hablar poco y decir muchohay que hacer muchoy que nos parezca poco:arrancar el gatillo a las armaspor ejemplo____ Gloria Fuertes _____

    07 febrero 2009 | 10:54

  17. Dice ser Roy Batty

    Se le tiene más miedo a los túneles en tiempos de paz que en guerra. En ambos casos se tiene miedo a lo mismo: al soterramiento en vida, pero la motivación para construirlo y usarlo en guerra es, además de para salvar obstáculos, moverse sin ser visto y protegerse del enemigo, así que en realidad el túnel es un buen amigo en tiempos de guerra.

    07 febrero 2009 | 11:34

  18. Dice ser joss

    Estos tuneles no son sino otra forma de contrabando de bienes básicos como lo que hubo aqui en la españa de la posguerra o lo que habia en rusia cuando estaba el comunismo, no niego que por esos tuneles entren armas, pero por si a alguien se le ha olvidado gaza no es una provincia de israel , gaza forma parte de palestina un estado sin ejercito y el contrabando de armas en estos tuneles es de una importancia que podriamos decir anecdotica (solo hay que ver los daños causados por los misiles lanzados desde gaza) en comparacioncon el trafico de armas mundial que tiene israel con paises de todo el mundo(a esto no se le llama trafico de armas, esto es…intercambio de aparatos de defensa frente a la amenaza mundial de terrorismo con los paises occidentales civilizados).Se tacha a los miembros de hamas de traficantes de armas y se quieren destruir los túneles por los que se provee de armas la resistencia de gaza, a mi me parece bien pero, ¿que hay de uno de los mayores traficantes de armas mundial, que actua con total impunidad y amparado en la legalidad internacional?¿que hay de israel y su industria armamentísca?En otro orden de cosas os dejo un video de un hermoso discurso pronunciado por una niña de 12 años que invita a la reflexiónhttps://www.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro&feature=related

    07 febrero 2009 | 12:06

  19. Dice ser Alejandra

    Hola a todos,el tema de los túneles da para tratarlo desde diferentes puntos de vsitas: la política, la literatura, el cine, la poesía, la historia, el arte…Por ejemplo en Argentina existen túneles de los siglos 17 y 18.Se encuentran en la Capital Federal en un lugar llamado La Manzana de las Luces. Se localizan en los barrios de Montserrat y de San Telmo, si pueden entren en el buscador y encontraran algo d ela historia d elos mismos. Se cree que fueron construidos como medio de defensa. Hasta cuenta la leyenda que Perón se escapo por una serie d túneles en el ´55. Sin más está mencionar los diferentes túneles y cuartos, de torturas, que se encontraron y se siguen encontrando propios d la época militar argentina.Hasta Neruda en algunas de sus obras menciona estos lugares :» …yo conocí salones cenicientos,/túneles habitados por la luna,/hangares crueles que se despedían,/preguntas que insistían en la arena…» «…como la puerta de un túnel desconocido /que comunica con la fragancia del mundo…»Ernesto Sábato posee una obra » El túnel» que es una historia sobre la incomunicación y sobre la conversión del amor en odio (común en estos tiempos post moderno…, no lo creen?)Considero que estos caminos fueron necesarios para ayudar a los que del otro lado estaban esperando ser ayudados; ya que por aire,por la luz no se podían, lo hicieron baja tierra…y es obvio decir que, como la vida tiene cosas + y -, hubo estrategias para hacer circular por túneles otros intereses más poderosos que la simple solidaridad a civiles inocentes…Se acuerdan de la serie » El túnel del tiempo» si esto lo trasladamos a la guerra hay un interes para demostrar que su poderio funciona y hay otra estrategia en la que qeremos que esta violencia temine y rescatar a los inocentes.Me gustaron todos sus comentarios,se aprende muchos de ustedes,gracias por ello.Ojalá no se cumplan este versosde Neruda para que surja una pizca de esperanza para que todo la indiferencia termine:…» y que la sangre abría túneles desdichados…»Saludos para todos, saludos HN cuidec!xq usted es ese túnel que nos muestra el otro lado de una realidad que nos supera…para la cual no debemos olvidar trabajar para cambiarla.

    07 febrero 2009 | 21:57

  20. Dice ser Trinidad

    Muse, voy a intentar ser amable contigo hasta el final de mi argumento porque, sinceramente, lo que hoy escribes me parece una auténtica provocación. Hablas de pandilleros y bandoleros, de violentos (y coincido contigo en que si hay terroristas en Hamás o cualquier otra organización se les juzgue y encarcele si fuera necesario), de que la única manera de acabar con los ataques es con una operación de «grandes proporciones», y ¿no te parece desproporcionada la masacre que acaban de cometer?; que hay que realizar una cirugía mayor, hasta el hueso si es necesario ¡¡toma ya!!!! (luego te comento la barbaridad que me ha hecho pensar esta frase tuya tan magistral); que habría que exigir una indemnización a Hamás por todo el daño causado….esto ya me parece de verguenza Muse, de verdad. Y a vosotros, a tu querido Estado de Israel que tanto alabas, váis a reponer algún día todo el dolor, todo el sufrimiento, todo el sometimiento que lleváis infringiendo al Pueblo Palestino durante décadas??? Y por favor, si me respondes a esto no lo hagas con cifras, con números, con la Historia que siempre nos queréis distorsionar, porque ya me la sé y además cansa mucho!! Te recuerdo, por si lo has olvidado, que hay otros 1400 muertos a vuestras espaldas……No os pesan ya demasiado?? Y quiero señalarte que no me olvido tampoco de los «13» del «otro lado» pero creo que deberías entender ahora esa palabra que tan alegremente usas: proporción!!AH!!!te cuento mi idea diabólica Muse: me veo en un quirófano cortando 1400 trocitos de un tal Muse ¿? y mnadándolo a las familias de esos 1400 que os habéis cargado, de los cuales, ninguno es terrorista!!! (es que soy médico Muse, deformación profesional…ya sabes).No soy creyente Muse, pero te diré esa frase típica de ¡Dios me perdone! pues ahora mismo no se me ocurre otra, a lo que te acabo de decir pero, insisto de nuevo, soís, eres un provocador y hoy ando un poco guerrera!!Cuídate, que imagino que lo haces y reflexiona!!!Saludos

    08 febrero 2009 | 16:26

  21. Dice ser S.R.

    Como bien dices Alejandra esta la novela El túnel de Sábato que leí con 22 años.Los túneles han existido desde siempre en guerras y no guerras.En mi tierra hay tuneles en cuevas,túneles bajo tierra,túneles entre catedráles y casas.El tema es muy interesante y muy amplio.Feliz finde!!!S.R.PD:El túnel interior oscuro que tiene que llenarse de luz en el ser para llegar al amor.Cultivar el Amor y la humildad.Nunca criticar,ni juzgar a la gente centrarnos en nosotros y en nuestra vida y ayudar al prójimo.Ama al prójimo como a ti mismo.

    08 febrero 2009 | 16:46

  22. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    TRINIDAD: 1º Soy libanes. 2º Usted me dice que ya de por sí la lucha fue desproporcionada, ahora pregunto si Usted y muchos saben de la diferencia del poder de ataque del estado israelí y los pandilleros de hamas (sí los de hamas, son pandilleros) ¿Porque entonces provocan a Israel? o acaso antes de violar el cese al fuego el 19 de diciembre pm/pdo. hamas no sabía de la supremacía militar israelí…pues claro que lo sabían, pasa que hamas seguramente habrá especulado que Israel una vez más respondería con la misma intensidad que la guerrilla palestina, o sea hamas lanza un misil en un jardín de infantes a Israel, Israel debe hacer lo mismo en Gaza, aunque en gaza no tienen jardín de infantes tienen academias para adiestrar a guerrilleros, si hamas ataca un shopping entonces Israel solo debe responder atacando alguna de las mugrosas calles de Gaza, si piensa que así debe obrar Israel, está usted en un grave error, el problema lo origina la O.N.U. diciendo que en una guerra se deben mantener las proporciones, entonces justamente ese error de la O.N.U. permite que los bandoleros de hamas y secuaces piensen que pueden atacar y a cambio solo recibirán más de lo mismo. Lo que debe haber en todo el mundo es paz, eso nadie lo discute, pero si alguien provoca una guerra, tal el caso de hamas, que se atenga a las consecuencias, sea que ataque a Israel, U.S.A. , Egipto o España etc. Etc. ¿Usted aceptaría que España en una hipotética situación similar por ejemplo no se defienda como es debido ya que el atacante es más débil que el atacado? ¡¡¡POR FAVOR!!! En todo caso que hamas deje de atacar como lo viene haciendo desde hace más de ocho años y entonces ahí se verá, pero mientras tanto que se la aguanten. Cuando en el año 2005 Ariel Sharon decidió desacoplarse de Gaza y ordenó el total repliego del ejército hebreo, los palestino pusieron el grito en el cielo pidiendo a Israel QUE NO SE RETIRE (esto lo puede corroborar en cualquier periódico de la época) ya que eso implicaba que la imagen de palestinos pobrecitos se les acababa ante el mundo y lo que para ellos es peor implicaba empezar a trabajar para su sustento ya que no podían chuparle más la sangre a Israel, pero lo que es peor el ex presidente Bill Clinton estuvo a punto de lograr un acuerdo de paz en Camp David poco tiempo antes de que concluyera su mandato e Israel había hecho todas las concesiones que los palestinos pidieron, pero los palestinos que pensaron que Israel se negaría se vieron sorprendidos y debieron rechazar el ofrecimiento por la misma razón que en 2005 rechazaron la retirada de Israel de la franja de gaza y ahora los palestinos rechazan el plan de paz que además implique a dos naciones y dos estados, ahora piden dos naciones un estado gobernado por ellos (los palestinos) obviamente algo impracticable, pero ellos así prolongan el conflicto y tienen a la O.N.U. llevándoles donaciones que terminamos pagando todos cuando en realidad ellos deberían ser autosuficientes y ganarse sus sustento eso por un lado y por el otro les queda alguna gente en el mundo que engañados en su buena fe creen en su causa. ¿Sabía Usted que en una reunión de la liga árabe llevada a cabo hace muy pocos días se escuchó muy claramente decir: “Ojalá Israel acabe pronto con Hamas y podamos así vivir en paz” Usted me dice que se imagina en un quirófano trozando a un tal Muse en 1400 trozos y enviándolo a otras tantas familias, imaginación frondosa si la hay, pues no imagine tanto, más bien debe trozarlo a Ismael Hannieh y sus adláteres en 1400 pedacitos y enviárselos a las 1400 familias que hamas condenó a morir a muchos llevándolos a una guerra perdida de antemano y a otros que no alcanzaron a huir de sus casa porque fueron secuestrados por hamas y se usaron como escudo humano. El ejército israelí uno de los ejércitos con mayor moral de la tierra, llamaba por teléfono a los palestinos o lanzaba panfletos en gaza avisando donde y cuando iban a atacar, esto que le digo fue reconocido por los palestinos, entonces si se quedaron fue porque hamas los secuestró impidiéndoles la salida y poder así salvar su vida (Ismael Hannieh & Cía.) muy cobardemente protegida en los túneles que menciona esta nota o algunos arengando a la guerra desde el exilio en Damasco (caso Khaled Mashaal) y encima los palestinos pretenden culpar a Israel de los desmanes de hamas, entonces trinidad no imagine tanto y averigüe mejor la realidad. Usted dice no ser creyente en cambio yo sí, soy católico y pido al igual que usted “Que Dios la perdone” y no, no soy un provocador soy un realista, muchas veces la realidad puede gustar o no pero como decía el general Perón, la única verdad es la realidad y la realidad es que los palestinos no merecen nada diferente a lo que les ocurre hoy en día a menos claro está que revean su postura de sembrar el terror y la muerte por donde van y por cierto le dejo un dato para que analice: Israel no solo pelea contra los palestinos, Israel pelea contra Irán, si Irán que usa a sus sicarios, hamas en Gaza y hezbollah en el Líbano para hostigar permanentemente al estado hebreo, por ende cualquier contundencia por parte de Israel cuando hace uso de su legitimo derecho de autodefensa está ampliamente justificada ya que es en primera medida al estado persa a quien le responde sus permanentes provocaciones. Gracias por su consejo de que me cuide, tiene razón e imagina bien ya que efectivamente me cuido a la vez que me pide reflexionar sobre el conflicto, solo puedo decirle que estoy al tanto del mismo desde hace varios lustros y he llegado a la conclusión de que si los palestinos han demostrado ser incapaces de forjarse un estado y un futuro por ellos mismos que no esperen que el mundo les solucione el problema en el que ellos solos se metieron, ellos se metieron que ellos salgan. Le agradezco y le retribuyo cordial y sinceramente sus saludos.

    08 febrero 2009 | 17:45

  23. Dice ser Orcos..... orcos, a comer

    Orcos….. orcos, venid ahora que señora orca no os ve, venid a haceros un festín con este nuevo post de este tío más pesado que un collar de sandias, venid y regocijaos vosotros y sobre todos vuestros jugos gástricos, daos un banquete os lo merecéis……vamos vengan, vengan a comer antes que se enfríe la comida, os puede caer mal si esta fría.

    08 febrero 2009 | 17:48

  24. Dice ser El Orco Sapiens

    Temblad,temblad, malditos: El Orco Feo tiene una LINEA DE PENSAMIENTO. No un garabato extremista, ni un rayajo a punta de navaja en el vacío mental, no señor: una auténtica LINEA con sus puntitos y todo.¿Una línea recta, curva, quebrada, abierta, cerrada, tal vez un segmento de otra mayor…?¿Pueden las estructuras elementales del organismo de un orco alojar y desarrollar un pensamiento propio…? ¿Estamos ante un ejemplar del Orco Sapiens, el eslabón perdido?Las incógnitas son muchas y variadas, y la ciencia poco puede hacer por desvelarlas sino remitirse a datos empíricos, a la observación de sus costumbres y a los estudios etológicos. Observemos cómo su estrategia de supervivencia tiene PARALELISMO con las aves de la familia de las cuculidae,-los cucos-, aves parasitarias que ponen sus huevos en el nido de otras especies de menor envergadura (generalmente insectívoras) de modo que al eclosionar destruyen los huevos y se deshacen de los polluelos de los constructores del nido.Este paralelismo, observado en el parasitismo del trabajo del autor y de la buena fe de los que comentadores del blog, llega a su máxima expresión cuando intenta apropiarse del lenguaje con que es rebatido y ahuyentado. Al ser constitutivo y envoltura exterior de su núcleo instintivo, el orco no puede sustraerse a tal estrategia de parasitismo e imita el canto y las formas de los habitantes del nido como un taladro: de su pico-belfo emite sin parar un imitado «orcos a comer, orcos a comer», aderezando el graznido con bufidos propios de su naturaleza amedrentadora con la finalidad de plantar sus huevos en el nido. Y nunca mejor dicho.Comprobamos por tanto que la línea es al menos paralela a la de las especies depredadoras y explotadoras.Si atendemos a su congénita incapacidad para interseccionarse con otras líneas en el espacio que no pertenezcan a su rudimentaria expresión y a su fórmula bidimensional y elemental, deduciremos que tal línea es curva, cerrada y contenida en un plano, es decir una circunferencia o una elipse.Se puede por tanto representar sin equívoco la LINEA DE PENSAMIENTO del Orco Feo como un CERO más o menos redondo o elíptico.Naturalmente dejando aparte toda consideración de qué representación mental pueda tener el orco cuando habla de PENSAMIENTO, habida cuenta de que en su naturaleza agresiva y servicial la mente es el contenedor exclusivo de una configuración ajena a la que rinde pleitesía y entrega los despojos de sus víctimas, e incapaz por tanto de elaborar contenidos propios y no mediados por la mendacidad.Consideración ésta, que dados los límites de la exposición, será objeto de un posterior estudio.Por el momento detengámonos y observemos los desafinados borborigmos que le caen del belfo.

    08 febrero 2009 | 19:18

  25. Dice ser Trinidad

    Muse, imaginaba tu respuesta, has sido rápido.ufffff…y es siempre la misma demagogia barata de siempre, de los de siempre, y es demasiado cansado responderos lo mismo cada vez. Creo que ya te has forjado una ligera idea de cómo pienso y prefiero seguir pasando palabra contigo y con personas de tu «intelecto». Con otra de tus frases magistrales de esta nueva entrada, para mí, lo has dicho todo: «El ejército israelí es uno de los ejércitos con mayor moral de la tierra……».Hasta te reconozco Muse, que tienes «valor» en escribir lo que escribes!!! Pero, y acabo ya, yo y te puedo asegurar que muchos y muchas como yo estamos en otra dimensión, en otra percepción de los acontecimientos que suceden en Gaza. Suma Muse, suma y sigue los mertos de un lado y los del otro….es aritmética pura, matemática, vamos que 2+2 son 4 en el Líbano, en Gaza y en la China!!!!!Demagogia todo lo demás, sigue con tu reflexión Muse y cuidándote, por supuesto!!!SaludosTrinidad

    08 febrero 2009 | 19:26

  26. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    TRINIDAD: Aprecio su aporte en que 2+2= 4, no se ofenda por favor pero eso lo sabe cualquiera ¿Cual es el aporte suyo con eso? Igual podrá apreciar usted que si repito siempre lo mismo, es además de la verdad, es que esta es invariable por ello no es menester que me diga que me responde siempre lo mismo, sería bienvenido que me rebatiera al menos algo de lo que digo, a no ser claro que careciendo del argumento necesario simplemente me responda que no vale la pena responderme. Vea usted en este foro encontré siempre quien me descalifique por mi forma de pensar pero no halle aún a nadie que rebatiera nada de lo que digo, si la deja más contenta hasta yo puedo auto agraviarme solo hágamelo saber y en un próximo comentario mío no hallará más que insultos proferidos por mí hacia mi propia persona, pero creo que ese no es el punto, obrando así no se echa luz sobre este tema, así no es la mejor forma de ayudar a los palestinos, ayuda que en mi opinión no merecen, pero al menos digo porque. Quiere ver lo que es ayudar poco solo agraviando, mire sino ese pobre infeliz «EL ORCO SAPIENS» más que salir a decir… “nada” no hace otra cosa y además hay otros que solo insultan a quien no se aviene a su forma de pensar, así no solo no ayudan a los palestinos sino que obran igual que ellos. En el Líbano hay un viejo proverbio que dice: «quien trata con determinada gente durante 40 días o los abandona definitivamente o se vuelve igual a ellos» obvio me refiero al orco sapiens, al orco feo y al orcos a comer etc. y a uno en especial que debo reconocerlo tiene excelente capacidad de redacción, pero aún así no da más que lástima ya que navega por el foro solo destilando su veneno y resentimiento contra aquel que no piensa igual que él y que en una oportunidad cual solterona histérica amenazo con irse si es que no me bloqueaban a mí, yo no diré a quien me refiero ya que eso sería darle mayor entidad que la que merece, solo le daré como pista que se identifica con un seudónimo compuesto solo por dos letras (una vocal y una consonante) bueno todos esos ilustres que le nombre se volvieron igual que los palestinos ¿Será que trataron con ellos 40 días? Lo que le digo sobre el ejército hebreo y su moral créamelo es tal como se lo digo y doy fe de ello ¿Usted conoce a algún militar israelí? Quien esto escribe conoce a más de uno. Saludos.

    08 febrero 2009 | 20:43

  27. Dice ser Orcos en el ring (duelo de titanes)

    ¡¡¡UPS!!! El orco sapiens me descubrió pero igual os recuerdo: “Orcos….. orcooos, orquiiitos, venid ahora que señora orca no os ve, venid a haceros un festín con este nuevo post de este tío más pesado que un collar de sandias, venid y regocijaos vosotros y sobre todos vuestros jugos gástricos, daos un banquete os lo merecéis……vamos vengan, vengan a comer antes que se enfríe la comida, os puede caer mal si esta fría” No tengáis temor del orco sapiens es tan corco como vosotros.

    08 febrero 2009 | 20:43

  28. Dice ser Silvina

    Uff…Por lo que veo, ya que hace bastante tiempo que no entro al blog, se ha poblado de comentadores que gustan de provocar, de ofrecer sólo críticas o de opinar utilizando formas elípticas del lenguaje, apelando a metáforas que no se entienden muy bien.En fin, lo que se dice, ¨embarrar la cancha¨.Pero bueno, por suerte éste es un blog democrático, en donde todos podemos dejar nuestras opiniones, aunque sean un despropósito.Saludos a los seguidores de siempre.

    09 febrero 2009 | 17:56

Los comentarios están cerrados.