Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

En los túneles de Gaza

«Israel está exagerando la amenaza de los túneles. Es parte de su guerra de propaganda. ¿Qué se cree que pasan por allí: tanques, misiles tierra aire? Porque si es así, aún no hemos visto a Hamás utilizar este armamento», afirmaba y se preguntaba hace unos días un analista en Al Jazeera.

El 22 de julio de 2006, cuando estábamos en este blog en Gaza, pudimos adentrarnos en uno de esos túneles, que se han convertido en uno de los objetivos de la actual ofensiva del Tsahal, y cuya desaparición constituye una de las principales exigencias de Israel en caso de que acepte el alto el fuego de la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad y se retire de la franja.

Desde entonces, EEUU ha dado 23 millones de dólares a Egipto para que termine con ellos. Medida que no parece haber dado frutos, pues los túneles, que además de armas han servido para el tráfico de personas, animales y mercancías como cigarrillos, se han multiplicado.

Hay otros reportajes sobre estos túneles, como del de Paul Martin para The Times, o como el de Zouheir Alnajjar para Collective Journalism, que pueden servir para comprender mejor este fenómeno, y tratar de valorar si las afirmaciones del analista que aparecía en Al Jazeera son acertadas o no.

A continuación, el reportaje que realizamos en los asfixiantes pasajes subterráneos que conducen de Gaza a Egipto:

Jaled Kishta, de 39 años de edad, pertenece a una de las dos principales familias que se dedican a cavar túneles en Rafah, localidad situada junto al corredor que separa Gaza de Egipto. Un negocio sumamente lucrativo, que ha convertido en millonarios a varios de sus parientes. Según sus estimaciones, hay entre 20 y 30 túneles principales que cruzan la frontera. Y más de 300 pasajes secundarios que se van abriendo desde distintas localizaciones para despistar a las autoridades, y que suelen conectarse a los túneles principales.

“Si por un AK 47 pagas 400 dólares en el extranjero, al fusil que entra por un túnel debes agregarle otros 200 dólares. Y organizaciones como Hamás hacen grandes pedidos, de miles de fusiles –explica Jaled–. Esta primera ganancia se reparte por partes iguales entre los excavadores. El dueño del túnel, además de su porción de los beneficios, aprovecha para ingresar otro cargamento similar que luego venderá por su cuenta en el mercado negro”.

“En 1982, Israel y Egipto llegaron a un acuerdo por el que dividieron a Rafah en dos. Familias como la mía quedaron separadas. Así que fueron las primeras en empezar a cavar túneles entre las casas que estaban situadas a uno y otro lado de la alambrada”, cuenta Jaled.

La segunda Intifada, que empezó en el año 2000, llevó a que el Ejército israelí luchara con mayor ahínco por terminar con el tráfico ilegal de armas a través de los canales subterráneos. Decenas de viviendas próximas a la frontera fueron destruidas para evitar que en su interior se cavaran túneles. “Mi propia casa, que estaba en primer línea, fue demolida –afirma Jaled–. Pero eso no sirvió para detener el contrabando. Ahora se buscan lugares más alejados, más originales”.

Tras la retirada de Israel de la franja de Gaza, la presión ha recaído sobre Egipto, que intenta poner fin al tráfico en la zona. Las personas detenidas por colaborar con esta actividad reciben condenas que alcanzan los 30 años de prisión.

“Desde que se fueron los judíos, aquí se trabaja con tranquilidad. La Autoridad Palestina no se mete con nosotros. El problema lo tenemos del otro lado. Lo que hacemos es que los túneles salgan a la superficie en medio de los cultivos y tomamos todas las precauciones posibles para que no sean descubiertos”, explica Jaled.

Estima Jaled que doce excavadores han muerto en los túneles desde 1982. Las principales razones han sido los derrumbes y las descargas eléctricas producidas al entrar en contacto los sistemas de iluminación con la humedad de la tierra. En los últimos tiempos, el Ejército egipcio comenzó a inyectar gas venenoso en el interior de los pasajes subterráneos. Dos primos de Jaled perdieron la vida intoxicados.

A pesar de todo, el comercio continúa. “Para los jóvenes es una gran oportunidad de ganar dinero –señala Hammad–. Aquí no hay empleo, no hay forma alguna de progresar. La vida tiene muy poco valor. Si no te matan en un ataque, te mueres de hambre. Así que los chicos piensan que, si tienen que morir, lo mejor es que sea tratando de hacer algo útil”.

Además de contratar los servicios de familias como las de Jaled, que cuenta con unos 12.000 integrantes solamente del lado palestino, para que les traigan rifles y explosivos, Hamás construye sus propios túneles, que son utilizados para llevar a sus hombres a ser entrenados en el extranjero o para cometer atentados, como el que planeaban el pasado 25 de junio cuando secuestraron al soldado Gilad Shalit.

La historia de un excavador

Abu Hammad es un joven corpulento, de grandes manos, curtidas, manchadas de tierra, que tiene tres hijos y que acaba de cumplir 31 años. Comenzó a trabajar en los túneles en el año 2002: “La cosa empezó por casualidad. Vi que en la casa de un vecino había varios hombres que entraban todas las noches. Como conocía a uno de ellos, me acerqué para preguntarle qué era lo que estaban haciendo. Y fue entonces cuando me ofrecieron que trabajara para ellos, que formara parte del grupo”.

De la primera experiencia en un túnel no tiene buenos recuerdos: “Hacía mucho calor, me costaba respirar. Tuve que echarle cojones para que no pensaran que estaba asustado –dice–. Pero con el tiempo me fui acostumbrado y ahora me siento muy cómodo. Paso trece horas al día en su interior sin ningún problema”.

Los grupos que trabajan bajo tierra suelen tener unos diez integrantes. Cantidad ésta que se puede llegar a duplicar en situaciones excepcionales, cuando hay un pedido urgente y el túnel tiene que estar operativo en el menor tiempo posible.

Para construir un pasaje subterráneo de un kilómetro, la medida habitual de los que avanzan hacia Egipto, tardan por lo menos seis meses. El jefe de la operación cubre los gastos de materiales y alimentos, además de poner la casa o el invernadero desde el que se realiza la obra. Una vez que ha pasado la mercancía, descuenta la inversión del beneficio final.

“Del lado palestino progresamos a buen ritmo, unos diez metros al día, porque hacemos túneles estrechos, de 80 centímetros de alto por 60 de ancho. El problema lo tenemos del lado egipcio. Ahí no podemos utilizar motores para sacar la tierra porque los soldados nos escuchan. Y hacemos túneles de mayor tamaño, para traer las mercancías lo más rápidamente posible”, precisa Abu Hammad.

Se suele creer que los equipos están dirigidos por arquitectos e ingenieros. Pero esto no es cierto. Los jóvenes, en su mayoría de origen humilde, carentes de estudios, trabajan guiados por el conocimiento que ha pasado de unos a otros a lo largo de los años.

“Cavamos hasta dar con la tierra más firme. Pasamos la arena hasta que la encontramos. A veces, a tres metros de profundidad, otras, a quince. Depende de la zona –explica Abu Hammad–. Lo importante para nosotros es trabajar con un material firme, para evitar así los derrumbes, aunque sea más difícil de excavar”. Una vez que han alcanzado la profundidad adecuada, avanzan guiados por una brújula. Y, cada diez metros, sacan tubos de metal a la superficie que actúan como sistema de ventilación.

Lo que sí hacen es jurar sobre el Corán que no revelarán a nadie el trabajo que realizan. Y cada uno se especializa en una función. Abu Hammad se encarga habitualmente de los motores. Hasta el momento ha participado en tres operaciones. Cuando el túnel está terminado, el dueño les quita los teléfonos móviles y los obliga a permanecer en su interior para prevenir así posibles soplos a las autoridades israelíes. Sólo él sabe cuándo pasará la mercancía.

Abu Hammad ha construido tres pasajes subterráneos. Recuerda la ocasión en la que, además de armas, entró una familia. El padre y los niños lo lograron. Pero la madre fue detenida en el último instante por las autoridades egipcias. También tiene presente la ocasión en la que tuvieron que comprar a unos soldados egipcios que los descubrieron.

Ahora trabaja para reabrir un túnel utilizado hace tres meses para traer armas. Dice que está cansado de este oficio, que no ha ganado tanto dinero como creía, y que espera dar un buen golpe que le permita

retirarse: “Mi mujer pensaba que tenía un puesto como camarero en un restaurante de Jan Yunis, pero un día tuve que contarle la verdad, ya no le podía seguir mintiendo –afirma con evidente desazón–. La operación que más me hizo ganar fue hace dos años: me dio 10.000 dólares, con los que abrí una tienda. Ojalá logre retirarme pronto. Me preocupa que algo me pueda pasar y que mis hijos se queden sin padre”.

84 comentarios

  1. Dice ser sintiempo

    OC,como te dije, leerte es ejercicio de placer, así que no merezco ningún agradecimiento.entiendo perfectamente tu postura. es más, no sé hasta qué punto no sería mi puesta en práctica, pues defender de palabra un rol que no ha encontrado intérprete en intervenciones previas no significa que de darse el caso yo dispusiera además mi escudo y mi espada a la causa. pero no tengo problema en servir la teoría y la escenificación que estimo, como si fuese ya mi facción, a aquello que solo contemplo como optativa, con el único fin de diversificar algo que aprecio por encima de toda posicionamiento: el arte de conversar.también entiendo sobremanera la intensidad con la que puedes llegar a sentir emociones destiladas de lo que para algunos aquí parece ser únicamente verborrea y pasatiempo. como tú, yo tampoco quiero limitarme a que circunstancialmente este debate esté teniendo lugar en un espacio virtual, como tampoco entiendo la sinrazón de encerrar la realidad (las realidades) en los acercamientos conceptuales y la unidimensionalidad del lenguaje, en lugar de reconocer la palabra como lo que es: un magnífico instrumento al servicio de nuestra comunicación, pero indudablemente restringido. esto me lleva a apreciar enormemente los discursos en los que entiendo esta contemplación, y a acostumbrarme a aquellos en los que no hay rastro…. tu equivalente real/virtual está para mí absolutamente justificado, pero no lo encuentro más (ni menos) acertado que el rechazo de cualquier determinación preventiva. lo digo como aclaración, no como reincidencia. quizá sea una divergencia de actitud; la que a ti te lleva a la lucha armada (en términos extrictamente lingüísticos, se entiende) y a mí al mutismo como respuesta a las intervenciones a las que nos hemos referido, en defensa por mi parte de un escepticismo al que siento que me debo incondicionalmente, y que me obliga a cuestionar la capacidad de cualquiera para emitir juicios con la suficiente pulcritud; lo cual termina siempre en una constante anulación que por supuesto no quisiera ver arrastrando a ninguno de los presentes.a caso de la proporción que cada cual decida verter de sí sobre su alter ego virtual, por más que busco yo no encuentro éxito en el contrapunto de afrontar cada día unos titulares repletos de barbarie y atrocidades, apenas atisbados con insólita lucidez y vigencia por los guerreros del Frente Existencialista -por supuesto carente de reservistas, luchadores todos en primera fila-, y la posterior charla-guateque, frecuente alegato de «salud mental», de vuelta al campamento, con la contienda en el horizonte…. yo no sé qué falta de salud mental supondría a nuestra sociedad mimetizar este tormento, que es el de una infinidad de seres humanos y el que crece exponencialmente con cada uno de los que no podemos conciliar el sueño cada noche sin que queramos por ello tomar medidas que tan desinteresadamente se nos aconseja acatar «por nuestro propio bien». sería una manera harto eficiente de aprovechar esa condición innata de criaturas egoístas si asumiéramos que no es solo el tormento de un puñado de individuos fácilmente suprimibles o ignorables en la distancia…..he aquí un claro ejemplo de palabras que van a ninguna parte…. mis disculpas a todos por la dispersión, especialmente a aquellos que me consideren fuera de lugar.un saludo sintiempo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Deisy

    Discurso del Embajador Roy Chaderton MatosRepresentante Permanente de la República Bolivariana de Venezuelaante la Organización de los Estados Americanos“Enmienda a la Ley del Talión y solidaridad con el pueblo palestino”Sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEAWashington D.C., 14 de enero de 2009El silencio cómplice y la actitud pusilánime de la comunidad internacional fueron factores facilitadores del genocidio contra el pueblo judío en vísperas de la Segunda Guerra Mundial y durante su transcurso.Una visión de la historia desde siglos atrás hasta hoy demuestra que el antisemitismo es fundamentalmente un fenómeno de sociedades cristianas. Aunque son innegables las raíces judías del cristianismo, esta perversión se ha manifestado en recurrentes episodios cíclicos en el mundo cristiano.Sin ir más lejos, podríamos identificar como etapas de fanatismo religioso y persecución de infieles, aquí hablamos de otras religiones, a las cruzadas, que fueron un asalto sobre la cultura, los bienes y los territorios musulmanes, pasando mucho mas adelante por la inquisición y la caza de herejes, la diáspora judía a partir de 1492, desde España, en el Siglo XX el holocausto generado bajo el silencio cuando no la acción cómplice de católicos y protestantes alemanes comprometidos con las hordas del cristiano Adolfo Hitler, así como la delación de judíos por parte de algunos católicos polacos antes de su propio exterminio por los nazis; contraste, por cierto, con el sacrificio del Padre Kolbe, quien entregó su vida para salvar la de un judío en Auschwitz. No olvidemos los pogroms estimulados por el ex seminarista ortodoxo georgiano Joseph Stalin, la explosión del Macartismo y su cacería de brujas, la prohibición de admisión de judíos en los más exclusivos clubes de ricos protestantes en los Estados Unidos en los años 40 y 50 y el asesinato de activistas judíos pro-derechos civiles en el sur de este país en los años 60, que configuran un cuadro cultural y religioso siniestro que rechazamos quienes aspiramos a dar testimonio de nuestro compromiso con los más altos valores cristianos.Por el contrario, la historia demuestra también que en general la actitud de los musulmanes ha sido de tolerancia, convivencia y protección del pueblo judío, particularmente en los momentos más difíciles. Por eso pudieron establecerse entre las comunidades musulmanas en Marruecos, Argelia, Turquía, Irán, Irak y Yemen entre otros. También hubo sociedades cristianas que les tendieron la mano, como Holanda que les abrió sus puertas en los Siglos XV y XVI, de donde pasaron a Aruba, Bonaire y Curazao y de allí a Venezuela, donde también fueron bienvenidos como nuestros ciudadanos. Igual ocurrió en Tesalónica, Grecia y en los Balcanes en general. Recordemos, por otra parte, la valiente y solidaria actitud del Rey Mohamed V de Marruecos, quien recibió y protegió a los judíos perseguidos y acosados por el III Reich.Volvemos ahora al presente para expresar el horror y el dolor que siente el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, junto con su pueblo, ante la crisis humanitaria que estamos presenciando en Gaza, inermes y con nuestras manos atadas, junto a la gran mayoría de la comunidad internacional. Primero fue un getto, luego un campo de concentración y de seguidas un campo de exterminio, hablo de Gaza, ante los ojos de un mundo que observa atónito como una arrogante y mediocre élite militarista, en vísperas de las elecciones generales en Israel, no entiende sino el lenguaje de la violencia y se dedica a la matanza de inocentes con la excusa de estar castigando culpables.En el Medio Oriente el Gobierno de Israel ha introducido una enmienda a la Ley del Talión, considerada ya bárbara desde hace siglos. Ya no es ojo por ojo y diente por diente; ahora es: tú matas uno de los míos y yo mato quinientos de los tuyos; tú matas uno de mis niños y yo te bombardeo una escuela; tú matas uno de mis ancianos y yo acribillo a los refugiados protegidos por las Naciones Unidas; tú me mandas cohetes artesanales y yo te respondo con misiles teleguiados, con F-16, con cañoneras, con tanques y con tropas invasoras.Este genocidio no contará con el silencio del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Por eso, el Presidente Hugo Chávez Frías decidió medidas diplomáticas radicales destinadas a llamar la atención de la humanidad sobre esta tragedia e impedir que cómplices o timoratos la oculten o banalicen. ¡Jamás el silencio!Un muerto, un hogar destruido, un barrio arrasado, en uno u otro lado de este interminable y absurdo conflicto, nos obliga en este foro continental a hacer escuchar nuestra voz de preocupación.La adicción a la guerra, tan esparcida últimamente, está contribuyendo a la multiplicación de los conflictos y al ensoberbecimiento de quienes creen que la solución está en sus músculos y no en sus cerebros y almas.La invasión al Líbano en 1982 produjo el nacimiento de Hizbollah. La represión de la Intifada a partir de 1987 dio lugar al nacimiento de la organización Hamas. Estos antecedentes deberían ser educativos para quienes creen que el uso de la fuerza soluciona los conflictos. Por eso nuestra solidaridad con el pueblo palestino.El terrorismo individual, colectivo o de Estado, exige la condena de la comunidad internacional. No hay justificación posible cuando cae muerto un inocente de uno u otro lado de los conflictos, pero ocurre que como no es una guerra convencional, al terrorismo no se le derrota sin atacar sus causas.Antecedentes históricos recientes nos muestran de cómo en algunas ocasiones “el terrorista” de ayer se pudo convertir en el héroe nacional de hoy. Recuerdo las imágenes horrorosas en noticieros, diarios y filmes que la propaganda occidental daba de los Mau-Mau. Pasados los años, el Reino Unido reconoció la independencia de Kenia y el líder Mau-Mau Jomo Kenyatta, acusado de terrorista, terminó como Jefe de Estado de su país, con el reconocimiento de la comunidad internacional.Los miembros del Frente de Liberación Nacional de Argelia que luchaban por la liberación de su país también fueron acusados de terroristas, hasta que fueron suscritos los Acuerdos de Evian que pusieron fin a la sangrienta guerra entre argelinos y franceses y selló la independencia de Argelia. Pero de esa historia no podemos olvidar la gigantesca figura física, intelectual y espiritual de un estadista como pocos, el General Charles De Gaulle, cuya sabiduría construyó con la también sabia resistencia argelina una paz que parecía imposible.El Ejército Republicano Irlandés, también calificado de terrorista, recibió durante muchos años el apoyo económico y moral de la comunidad católica irlandesa de los Estados Unidos. Gran disgusto causó en el N° 10 de Downing Street en Londres cuando el Presidente Bill Clinton recibió a Gerry Adams, uno de los líderes históricos de este movimiento católico militar. Sin embargo, no mucho tiempo después se suscribió la paz con una intervención muy especial del Senador George Mitchell de los Estados Unidos y hoy vemos como la figura del Reverendo Ian Paisley conocido antes como un monstruo de la ultra derecha protestante y el Señor Martin McGuinness, calificado de terrorista implacable y ex jefe del ala militar del Ejercito Republicano Irlandés co-gobiernan Irlanda del Norte.Terroristas también llamaban los dirigentes de la minoría blanca en Suráfrica y sus aliados internacionales a los miembros del clandestino Congreso Nacional Africano, antes de la reconciliación en ese país y la liberación del “terrorista” Nelson Mandela, probablemente la más reconocida personalidad histórica viviente.Los impresionantes éxitos anteriores en procura de la paz y la reconciliación fueron logrados por la firmeza de líderes iluminados que renunciaron a la solución militar y al propósito de destruir a la otra parte.Si retrocedemos a los años 40 en Palestina o Israel, encontramos algunos personajes israelitas acusados en su momento de terroristas, entre ellos Menachem Begin, líder de la organización Irgun, responsable de la voladura del Hotel Rey David en Jerusalén en 1946 y del asesinato del Conde Folke Bernardotte, Mediador de las Naciones Unidas para Palestina, quien abogó por los derechos de los palestinos. Menachem Begin, muchos años después, fue el Primer Ministro israelita quién suscribió, en presencia del Presidente Jimmy Carter, los Acuerdos de Camp David junto con el Presidente egipcio Anwar El Sadat, quien pagó con su vida su compromiso con la paz.A lo largo de la historia, Dios ha dado al pueblo judío, privilegiador de la educación, la cosecha de muchos hombres y mujeres de condiciones relevantes. Para mencionar unos pocos históricos o sobresalientes, entre decenas de miles, escojamos de inmediata memoria a Maimonides, Carlos Marx, Rosa Luxemburgo, León Trostky, Irving Berlin, Hannah Arendt, Bob Dylan, Norman Mailer, Ariel Dorfman, Joseph Stiglitz, Frida Kahlo y el intelectual internacionalmente más reconocido hoy, Noam Chomsky.Habría que pedirle a Dios que también le dé estadistas al pueblo de Israel y que no sean asesinados como en el caso de Yitzhak Rabin, quien también cayó ante un fanático religioso por haber procurado la paz con nuestros hermanos palestinos. Y al pensar en Palestina quiero exaltar la figura de Jasser Arafat, el líder histórico de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), estigmatizado ayer como “terrorista” y hoy, ya fallecido, héroe palestino y de todo el pueblo árabe.Son antecedentes para la reflexión y para rescatar el valor de la diplomacia frente a la barbarie anti-palestina de la élite militarista que controla al Estado de Israel.Ya es la hora de que los diplomáticos y los políticos sustituyamos a los violentos y digamos, ¡sí podemos!. Se pudo muchos años atrás, antes de 1492 cuando convivieron musulmanes, judíos y cristianos en España, también llamada Al Ándaluz o Sefarad antes de que el obscurantismo se apropiase de la cultura cristiana de la época. Sí pudieron los negros y blancos cristianos, los musulmanes y judíos, que marcharon juntos en los años 60 por los derechos civiles en los Estados Unidos diciendo a coro junto a Martin Luther King “yo tengo un sueño”. Sí pudieron los blancos y negros en Suráfrica con Nelson Mandela a la cabeza.Sí podrán los judíos críticos que en América Latina, en Europa, en Norteamérica y en Israel comienzan a protestar y a rebelarse contra quienes matan en su nombre.Sí podrá Palestina ser libre, democrática e independiente.Muchas Gracias, Señor Presidente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser sintiempo

    Sandra, MUSE CHEDE MRAD y todo el que esté dispuesto a darse por aludido,no pueden ustedes extraer conclusiones alegremente sobre las motivaciones de la participación de sus interlocutores y emplearlas como argumento simplemente porque no les guste lo que dicen, y recriminarlos a continuación por no aceptar los términos en los que ustedes intervienen y estiman adecuados. están haciendo gala del mismo complejo de deidad que acusan.para no ser consecuentes ni siquiera con uno mismo, mejor es dejarlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser pelirroja

    ¿Qué pasa Muse? ¿Sólo te gustan los niños para matarlos? ¿sólo palestinos?Vaya vicio el tuyo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    El reportaje original apareció en la revista Interviú… HZ

    14 enero 2009 | 16:40

  6. Dice ser S.R.

    Interesante el tema.Pero también duro para las familias de palestinos que sus familiares se la juegan cada día.Hay que verse en la situación.Abrazos cálidos,aquí 25 grados:S.R.:)

    14 enero 2009 | 17:28

  7. Dice ser Dulce

    Entonces se sabe de la existencia de estos tuneles pero no de los lugares??Un mundo en el submundo…no sé cuál podrá ser peor o más peligroso.Imagina un día entero dentro de uno de ellos!ya se tiene que estar desesperado! y qué no hariamos cualquiera por el bienestar de nuestras familias.1000 muertos!!!cuantas familias rotas y desoladas en estos días.Abrazos,Dulce

    14 enero 2009 | 17:32

  8. NO LOS HABIA IGUALES EN KOREA DEL NORTE Y USA NO HIZO NADA ???http://comielotrodia.wordpress.com

    14 enero 2009 | 17:40

  9. Dice ser Sandra

    Pregunta muy incómoda, lo siento chicospero:El pueblo haciendo estos tuneles y arriesgándose a traer el pan de cada día, y los DINEROS QUE SE LES DA A HAMAS por parte de todos los hermanos arabes A DONDE VA A PARAR???????Yo ya me lo imagino, aunque no es muy dificil de adivinar realmente, nada mas hay que saber que el finado Yasser Arafat, Lider beatificado por los palestinos, tenía cuenta millonarias en bancos europeos; que jamás quizó tener paz con Israel porque se le acababa el negocito. Siempre bien vestidito por sastres ingleses y casas en varias partes del mundo…..que se me hace que estos lideres de la RESISTENCIA aprendieron muy bien del maestro, ya que LA REALIDAD ES , al pueblo no le ha tocado mas que cinturones con explosivos para irse a inmolar a Israel.Siempre lo he dicho y lo repetire, la desgracia de los palestinos no son los israelitas, son sus «Lideres».

    14 enero 2009 | 17:50

  10. Dice ser sionistasmataniños

    si y la desgracia de los argelinos no eran los ,franceses que los mataba como moscas,sino los resistentes de FLN,y la desgracia de los franceses no eran los nazis sino la resistencia francesa,y la desgracia de los vietnamitas no eran los yankes sino los guerelleros vietnamitas etcetcetc,el estado terrorista israel es EL UNICO responsable de la desgracia del pueblo palestino

    14 enero 2009 | 17:57

  11. Dice ser PATRICIA

    PARA PODER ALIMENTARCE Y TENER UN POCO DE DINERO, TIENE Q HACER ESTO, IMAGINEMONOS Q DOLOROSO E SPARA CADA PALESTINO, ES DOLOROSO Y TRISTE. PERO HAY Q TENER FUERZAS PARA DEFENDER Y PODER HACER ALGO POR TODOS ELLOS, DESDE CUALQUIER RINCON DE ESTE PLANETA, EXISTEN TANTOS INDEFENSOS Q NO PUEDEN HACER NADA SI NO SOPORTAR Y SEGUIR LLEVANDO UNA GUERRA Q NI ELLOS TIENEN CULPA ALGUNA. PERO ESTOY SEGURA Q PRONTO TERMINARA, AUNQUE LOS RECUERDOS DE ESTA HUMILLACION TAN FEA ESTARAN EN NUESTROS CORAZONES. Q ACABE TODO, Q ACABAE TODO YA.

    14 enero 2009 | 17:58

  12. Dice ser sionistasmataniños

    Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israelhttp://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1089815

    14 enero 2009 | 18:00

  13. Dice ser sionistasmataniños

    ni a los muertos les dejan tranquilos http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/37470

    14 enero 2009 | 18:08

  14. Dice ser Pepe22

    Sandra, dejando a un lado tu cinismo, la ignorancia y el racismo de tus palabras, sólo te señalo que Israel tiene el gobierno más corrupto de Occidente:Los dos anteriores presidentes destituidos: uno por acoso sexual y otro por apropiación indebida: 2007 – 2000. El actual primer ministro, Ehud Olmert en proceso judicial por numerosos sobornos cuando era alcalde de Jerusalén. De allí viene el llamado a las elecciones.Dan Halutz corre y vende sus acciones en bolsa cuando apenas comienza la guerra de 2006. Inmoral. Sharon y sus hijos en proceso por soborno. Otro tanto, Netanyahu. La mitad del antiguo gabinete tuvo escándalos de una u otra clase, o está en proceso penal.Por el lado de palestina, Arafat, como bien dices, por el lado de Israel, todos los últimos presidentes y primeros ministros durante diez años.Pero todo Israel es corrupto en sí, ya que la ocupación es un gran negocio, así como la guerra. Israel es el cuarto productor mundial de armas. Esas armas que ensaya con los palestinos.Podrás usar muchos argumentos, pero no el de la corrupción. Salvo algunos valientes israelíes, todos se han corrompido tras 41 años e ocupación. Sus mentes, sus corazones y sus bolsillos… Pasa siempre: el opresor paga un precio, su propia corrupción moral.PP22

    14 enero 2009 | 18:10

  15. Dice ser Pepe

    ¿CREES QUE TODOS LOS INTEGRISTAS SON ISLÁMICOS?Sal de dudas:http://lagranhoguera.wordpress.com/2009/01/13/los-integristas-jud

    14 enero 2009 | 18:13

  16. Dice ser Pepe

    Hernan, de nuevo te felicito por este nuevo post

    14 enero 2009 | 18:16

  17. Dice ser Silvia

    Debe de ser terrible bajar a los túneles y tener que pasar víveres para la familia, por supuesto que también pasan armas, pero a estas alturas que importa, otros la compran a la luz de todo el mundo y nadie los condena por eso, y lo que es peor los que supuesta mente buscan intervenir para lograr la paz son los que las venden no? y los que arman estas malditas guerras para veneficio propio.

    14 enero 2009 | 18:43

  18. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    Estimada Sandra, es sabido por todos que donde se maneja poder también hay corrupción, y que de esa regla general muy pocos escapan.Con respecto a Arafat conviene ser mas específicos y adentrarse un poco en su historia, no sea cosa que uno repita lo que oye simplemente porque encaja con nuestros preconceptos.Particularmente porque en esta guerra la propaganda es también un ruedo donde se lucha a como dé lugar, y el objeto de tacharlo de corrupto con cuentas bancarias en Suiza, o lo que fuere, no es precisamente porque quienes lo acusan lo hagan en nombre de la decencia. Sino lo contrario.Arafat se casa con Suha siendo esta muy joven y heredera de una reconocida familia de banqueros palestinos, esto es, ya tenían mucho dinero desde antes que el Rais contrajera matrimonio.¿Que si esta fortuna era bienhabida y prístina? Intuyo que no, trate de repasar la historia de la humanidad y tráigame el nombre de alguna familia de banqueros que no estuviera pringada.Millones en una cuenta suiza, pues es cierto, de la familia política de Arafat y seguramente con acceso a esos dineros por parte de él. ¿Quién lo duda? Tampoco debe dudarse que por esas cuentas legales se movían grandes sumas de dinero oscuro utilizado para financiar las operaciones de la OLP.Y ése es el punto, ésa es la astilla que molestaba a Israel y la razón imperativa por la que continuamente era denunciado por los medios serviles de occidente.Cerrar esas cuentas con la excusa de la corrupción de Arafat era quitarle los recursos a la OLP y su causa.Vamos, una estrategia nada novedosa y prioritaria para Israel, que había hecho lo mismo durante su protofundación y después también, es decir, el establishment israelí sabe muy bien de lo que habla.Para terminar, ¿el Rais vistiendo ropa cara de refinados modistos? Discúlpeme Sandra, pero no compro su versión, lo siento.A menos que Versace o algún otro hiciera uniformes militares o ropa tradicional árabe, que es como siempre se le vió vestido.Que lo hiciera su esposa Suha no me cabe la menor duda, una mujer nacida en el seno de una familia opulenta y malcriada entre la seda cara y caprichos satisfechos al instante. ¿porqué no?Mal habido o transparente el siempre tuvo acceso a dineros importantes, la pregunta que uno debe hacerse es porqué después de una peregrinación de años por todo el globo huyendo de sus sicarios y durmiendo en aviones privados, o en una tienda andrajosa en el desierto, o escondido bajo las ruinas de un refugio en el Líbano un multimillonario regresaría a Palestina para vivir en La Mukata sitiado durante años por el Tsahal.¿Porqué acepta ese riesgo de muerte constante al punto de terminar sus días envenenado en su propio Bunker de Ramallah con sus cuentas suizas reventando de dólares?¿Porqué no se fué a disfutar sus primeros cien millones a algún paraíso fiscal como lo han hecho y lo siguen haciendo la nube de dictadorzuelos criminales de tantos y tantos otros países de Sudamérica, Africa, o Asia?Como vé, me gustan las preguntas, mucho mas que las respuestas.¿Héroe?¿Villano? Sin dudas las dos cosas, depende a quién se le pregunte,No ignoro que Arafat cometió errores graves y que también estuvo detrás de crímenes inaceptables, promovió y apoyó la violencia contra Israel o quien quiera fuera considerado enemigo de su causa.¿No es eso lo que encierra la naturaleza humana? ¿Conoce a algún lider que luchara por su pueblo que no lo haya hecho? Yo no.No todo debe dar lo mismo, las razones y métodos de unos y otros contendientes pesan y a la larga deciden el resultado, la historia por testigo.Por último, y disculpe usted mi cerrazón con respecto a ciertos temas, pero me gustan las cosas claras y en su lugar, reniego de los maniqueísmos y por lo general investigo y escucho todas las campanas para después formar un criterio, y si me lo parece hasta tomo partido.Un saludo cordialEl Indio De La Barda

    14 enero 2009 | 19:33

  19. Dice ser un macoterano harto de judios

    Si conprendo bien los palestinos pasan armas de destrucion masiva por los tuneles no pasan viveres , medicamentos , porque son unos asesinos .Entonces los + de 1000 muertos son judios y los – de 20 son palestinos o yo no entiendo?

    14 enero 2009 | 19:34

  20. Dice ser Hugo

    En Panamá no hay túneles para pasar armas, sin embargo no se aguantan las balaceras a diario contra inocentes en la ciudad capital. Acá los maleantes devuelven a la autoridad sus armas por comida. Luego estos mismos vuelven a buscar robandosela a los guardias de seguridad y a familias pudientes en sus atracos, sin embargo el mandatario, sus ministros y jefes de instituciones de seguridad miran hacia un lado y nadie sabe como entran armas al país. Los palestinos hacen túneles para defenderse del opresor y ganarse el sustento arriegando su propia vida.

    14 enero 2009 | 19:52

  21. Dice ser rubia45

    Sandra, siento que tengas esos conceptos de lo que pasa en esta guerra. La primera equivocación, decir que los pueblos arabes dan dinero a Hamas. El dinero de Hamas proviene de U.S.A:. Ese super-todo-poderoso pais fué el que rearmó a esta organización, para que derrotarra a Al-Fatah en las eleciones palestinasde 2006 a la muerte de Yassir Arafat . Y por supuesto, es facíl de adivinar, que siendo aliado de Israel, este mismo no haya colaborado en engordar las cuentas, para así seguir con el desastre de la guerra, pues conviene seguir con ella para dejar claro quien es el fuerte aquí.

    14 enero 2009 | 20:06

  22. Dice ser sionistasmataniños

    cierto rubia 45,hamas al principio era una organizacion caritativa que se ocupaba de la poblacion mas debil,al ver los siofascistas que hamas cada vez gana mas terreno,entraron en contacto con ellos ofreciendoles armas y dinero,para debilitar a yaser arafat,ya se sabe los siofascistas son unos maestros en dividir a naciones.la prueba la tienes aqui http://es.wikipedia.org/wiki/Hamás

    14 enero 2009 | 20:23

  23. Dice ser sionistasmataniños

    es.wikipedia.org/wiki/hamas

    14 enero 2009 | 20:27

  24. Dice ser sionistasmataniños

    El periodista, cooperante y activista español -y asturiano- Alberto Arce, es un viejo conocido del Gobierno israelí. De hecho ya ha sido deportado en alguna ocasión. Leo en Internet una entrevista al portavoz de prensa de la embajada israelí, Edwin Yabo, en la que califica a Arce como “activista pro Hamas”. Arce pertenece a la organización ISM, que apoya a la población civil de Gaza. Desde varias páginas de ultraderechistas y extremistas judios -casi todas ellas norteamericanas- “invitan” al ejército de Israel a acabar con la vida de Arce y el resto de cooperantes.La integridad física de Arce ya no está asegurada. Esperemos que no le pase nada, ya que hasta ahora es el único español que puede infromar desde la Franja -además del periodistas argentino que trabaja como enviado para COPE-. Antonio Masip, ex alcalde de mi ciudad natal -Oviedo- le ha pedido a Arce que vuelva a España. Esperemos que los peores temores no se cumplan. Desde aquí, suerte Alberto.

    14 enero 2009 | 20:29

  25. Dice ser sionistasmataniños

    (De un artículo de Emir Sader)Con el siguiente vídeo queremos denunciar a los medios de comunicación capitalistas, que con su forma de redactar las noticias sobre las masacres de Israel, contra el resto de pueblos de Oriente Próximo (Palestina, El Líbano), son complices de las mismas, al justificar dichas agresiones, ante la opinión pública, poniendo a las víctimas, como los responsables de que el Estado sionista (armado por occidente) les masacre. Un ejemplo es el actual genocidio israelí contra Gaza, donde en realidad los israelís jamás respetaron el alto el fuego, y se nos trata de engañar, diciendo que fue Hamas quién lo rompió.https://www.youtube.com/watch?v=WL6aNUEYQW4&eurl=http://nochesproh… medios de comunicación de masas son utilizados, por el Imperio mafioso que nos gobierna, como armas de manipulación masivas, para justificar con mentiras y medias verdades la invasión y el saqueo de los pueblos. Antimperialista es un blog, desde el que trataremos de desmontar algunas de las grandes mentiras, en las que se apoyan sus criminales planes de dominio y saqueo mundial.

    14 enero 2009 | 20:38

  26. Dice ser Ayyy!! La corrección politica

    Las cosas claras:Israel es la unica democracia verdadera de Oriente Medio y ha ayudado muchisimo a la humanidad, en tecnologia y medicinas entre otras cosas.Israel es un gran pais con gente maravillosa que solo quiere vivir en paz pero por desgracia esta rodeado de ciertos animales que desde su existencia solo han intentado destruirlo.Verdad como un templo

    14 enero 2009 | 20:53

  27. Dice ser Te esperamos allí.

    Pájaro: No te podemos leer. No nos dejan acceder. Habla en ABC.

    14 enero 2009 | 20:55

  28. Dice ser sionistasmataniños

    Anuncio en la televisión alemana del «LIDL» (cadena de supermercados alemana) de que los días 9 y 10 de enero 2009 (viernes y sábado) todo lo que recaudeeste supermercado se donará a Israel. Captura del anuncio web http://www.inminds.co.uk/img/2009-01.lidl.jpg que fue retirado después de la fuerte protesta de los consumidores.

    14 enero 2009 | 20:59

  29. Dice ser pepe

    UN 10 AL INDIO DE LA BARBA. SI NO SE SABE EXACTAMENTE LO QUE REALMENTE PASA, MEJOR NO OPINAR, PORQUE SE PUEDE DAR UNA IDEA EQUIVOCADA A OTRAS PERSONAS QUE NO ESTAN INFORMADAS.

    14 enero 2009 | 21:07

  30. Dice ser PEPE

    lOS HEBREOS SE QUEJAN DE ASEDIO QUE SUFREN POR PARTE DE LOS PALESTINOS. ¿COMO OS SENTIRIAIS, SI OS OCUPARAN EL PAIS, DESTRUYENDO VUESTRA IDENTIDAD? PUES ES ASI COMO SE SIENTE UNA FAMILIA PALESTINA QUE HA PERDIDO HIJOS, PADRES I MADRES. LA PREPOTENCIA DE UN PUEBLO RICO, CON ARMAMENTO DE ULTIMA GENERACION, ES MUY GRANDE, PERO SI EL PUEBLO PALESTINO TUBIERA LOS MISMOS RECURSOS QUE ELLOS, NO HABRIAN EMPEZADO NA DE NA. ES MUY FACIL DESCARGAR LA RAVIA CONTRA UN PUEBLO INDEFENSO. Y MAS QUE TERRORISMO LO QUE HAY EN PALESTINA ES LA LUCHA DE UN PUEBLO PARA RECUPERAR TODO LO EXPOLIADO DURANTE 40 AÑOS.

    14 enero 2009 | 21:15

  31. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    «…Israel es la unica democracia verdadera de Oriente Medio y ha ayudado muchisimo a la humanidad, en tecnologia y medicinas entre otras cosas…»Vamos por partes dijo Jack El Destripador; resulta que es una democracia excluyente, discriminatoria y racista. Luciendo esas virtudes es que resulta tan discutible su verdadera dimensión democrática.En fin, que se vota menos libremente que antes -dos partidos políticos prohibidos por árabes y trato con el «enemigo»- pero se vota al fin.Pero resulta que el territorio que Israel ahora mismo está destripando a bombazos también es una democracia. Harapienta y muerta de hambre, sitiada y miserable, pero lo es.Gaza también es Medio oriente, vamos, que se le acabó la exclusividad democrática.Sí que han colaborado con el mundo, un orgullo que cualquiera sentiría en vuestro caso, principalmente por la asombrosa sofisticación y eficacia de las herramientas que matan personas, y las venden con garantía luego de haber sido exhaustivamente probadas en condiciones reales, léase sobre ciudadanos palestinos.»…Israel es un gran pais con gente maravillosa que solo quiere vivir en paz…»De eso estoy seguro y mis amigos de Jerusalem por testigos, son gente cálida y maravillosa que quieren vivir en paz, pero para lograrlo necesitan quitarse de encima el estigma del miedo que no les deja pensar claro a la hora de elegir gobernantes, o al menos de generarlos bien nacidos.»…pero por desgracia esta rodeado de ciertos animales que desde su existencia solo han intentado destruirlo…»Quisiera decir que su aseveración última confirma mi opinión acerca del racismo de la democracia israelí, pero eso sería generalizar en base a una sola muestra, entonces no lo diré.»…Verdad como un templo…»La Verdad no existe.Un saludo cordialIndio De La Barda

    14 enero 2009 | 21:23

  32. Dice ser MANU

    PARA AYY!! LA CORRECCION POLITICASabes que es la democracia? Pues lo primero que hubiera tenido que ejercer los primeros hebreos que llegaron a palestina. No intentar imponer las propias leyes, a una población que ya tenia sus propias. No ocupar tierra que ya tenia dueño. No hacer muros donde antes no los havia.Es como si alguien viene a tu casa i te la divide en dos i no te deja ir de un lado a otro. Crees que tiene razon ese alguien porque tiene mas poder. No te vendas tan facilmente.Los hebreos lo que hacen en palestina es hacer lo unico que saben hacer, construirse su propio gueto. En europa se esta luchando por romper todos los muros que puedan existir en la humanidad, mientras otros por poner soluciones a problemas , ponen muros. Son mas baratos

    14 enero 2009 | 21:25

  33. Dice ser Pablit

    Claro que Israel exagera lo de los túneles (o los de Hamás son tan estúpidos que insisten en lanzar esas tuberías rellenas de abono llamadas Kassam). Desde 1967 en Israel se miente más de lo que se habla. Un país basado en mentiras, un mar de mentiras. No levantan el bloqueo durante la tregua. Rompen la tregua. Y después son las víctimas… MENTIROSOS!!!PD 1: Edwin Yabo tendría que ser expulsado de España, inmediatamente.PD2: Nunca más pisaré un supermercado LIDL. Que, por cierto, son una mierda…

    14 enero 2009 | 21:42

  34. Dice ser OSKAR

    SABES LO QUE QUIERE LA RELIGION MUSULMANA,TERRORISMO Y METEN A GENTE INOCENTE COMO A NIÑOS, ESO ES UN MAL EJEMPLO PARA TODO EL MUNDO,CREAN MUCHO ODIO,Y ESE QUE ORDENO TIRAR ABAJO LAS TORRES GEMELAS ES EL CULPABLE DE TODO LO QUE ESTA PASANDO EN ORIENTE MEDIO,ESE ES EL QUE DICE VAMOS A LA GUERRA SANTA,SANTA DE QUE SI ES EL PRIMER CULPABLE DE TODO ESTA MIERDA QUE ESTA OCURRIENDO Y NO TERMINARA NUNCA

    14 enero 2009 | 22:06

  35. Dice ser Ayyy!! La corrección politica

    Vamos a ver, cualquiera que piense con la cabeza y no con el corazon sabe que Hamas ha estado lanzando misiles a Israel repetidamente para conseguir sus objetivos propagandisticos.Les importa un rabano las perdidas de vidas civiles. Ya han matado suficiente gente en Gaza en sus luchas internas (desde la muerte de Arafat en 04 han muerto miles de Palestinos), pero claro entonces sin ningun tipo de manifestaciones politicamente correctas.Donde estaban las protestas cuando Hamas disparo indiscriminadamente a 200.000 miembros de Fatah cuando se conmemoraba la muerte de Arafat?Porque no hubo protestas cuando Hamas invadio el cuartel general de Fatah?Porque no hubo denuncias y manifas cuando los turcos atacaron los campos Kurdos en Irak?Y cuando Jordania mato decenas de miles de palestinos en 1970?etc etc…Donde estaban entonces las protestas?Mucha hipocresiaLo que pasa es que apoyar a Palestina es moda o Hype como dirian los anglosajones, y si demuestras el minimo apoyo a Israel entonces eres un neo con pero claro, Palestina es mas cool….Que reacción hubo del mundo Islamico el 9/11?Y el 11/7?Mumbai?Bali?Y volviendo al conflicto que nos ocupaSi Hamas se hubiera comportado de forma PACIFICA en vez de disparar cohetes a Israel (Si señores uno de los ejercitos mas modernos del mundo) no hubiera habido ningun bloqueo a Gaza y si no hubieran seguido disparando durante el bloqueo Gaza no hubiera sido invadida como esta pasando (despues de muchisimos avisos)Puede alguien decirme un solo pais en la tierra que hubiera permitido que le dispararan misiles a su propio territorio????es solo otro angulo mas para ver las cosas

    14 enero 2009 | 22:11

  36. Dice ser Pablit

    tú, el que escribe antes, que ni siquiera tiene la dignidad de firmar con un nombre. La perspectiva tuya es la del racismo, la ignorancia supina, la negación de hechos objetivos… osea, la perspectiva de tu culo…Esta no es una cuestión afectiva, esta es una cuestión legal. El Derecho Internacional exige a Israel dese 1967, e Israel no responde. Un estado terrorista, mentiroso, racista.41 años de ocupación, de expolio, de masacre tras masacre por parte de Israel, de violaciones de resoluciones de la ONU.Siempre que hago esta pregunta, nadie la responde. ¿Por qué llevan 41 años de ocupación? ¿Por qué siguen hoy, ahora, construyendo nuevos asentamientos en Cisjordania?Por qué violaron el alto el fuego el 4 de noviembre. Por qué no levantaron el bloqueo durante los seis meses de bloqueo.Hamás resiste y tiene, con sus defectos, todo nuestro respeto. Mejor morir de pie que morir de rodillas, como un perro. Si están matando a tu gente de hambre, si te ponen muro, si te roban tus tierras durante 60 años, si te ningunean, mejor luchar hasta la muerte. Bien por ellos.P

    14 enero 2009 | 22:33

  37. Dice ser Ayyy!! La corrección politica

    Hamás resiste y tiene, con sus defectos, todo nuestro respeto. Mejor morir de pie que morir de rodillas, como un perro. Si están matando a tu gente de hambre, si te ponen muro, si te roban tus tierras durante 60 años, si te ningunean, mejor luchar hasta la muerte. Bien por ellos.Frasecitas hechas que quedan muy bien pero vacias de contenido, no has respondido a ninguna de mis preguntas. mister politicamente correcto.Vuelvo a preguntarteCuantos cohetes ha de lanzar Hamas para que How many rockets do Hamas have to launch into Israel before Israel can justify their response?Hamas have goaded Israel into this fight, it’s exactly what they want. They don’t give a fuck about the people they were elected to serve.They see the suffering of the Palestinian civilians at the hands of the Israelis as a means to an end to gain backing from the neighbouring Arab states.

    14 enero 2009 | 23:04

  38. Dice ser Ayyy!! La corrección politica

    «Hamás resiste y tiene, con sus defectos, todo nuestro respeto. Mejor morir de pie que morir de rodillas, como un perro. Si están matando a tu gente de hambre, si te ponen muro, si te roban tus tierras durante 60 años, si te ningunean, mejor luchar hasta la muerte. Bien por ellos.»Mucho insulto y mucha frasecitas hecha que quedan muy bien pero vacias de contenido, ni sabes de lo que estas hablando ni has respondido a ninguna de mis preguntas. mister politicamente correcto (Por cierto, no llevaras una camiseta del Che tambien 🙂 ?)Vuelvo a preguntarte:Cuantos cohetes ha de lanzar Hamas para que Israel pueda justificar su respuesta?Yo te contesto :Hamas ha conseguido lo que queria . Les importa una M su propia gente.Ellos ven el sufrimiento de los civiles Palestinos a manos de Israel como la mejor de las armas para recibir apoyo de otros estados arabes.

    14 enero 2009 | 23:10

  39. Dice ser OC

    Pablit la respuesta a tu pregunta dudo que quieran o puedan responderla sensatamente toda esta caterva que van de blog en blog siguiendo las instrucciones del coordinador. Son demasiado imbéciles y poco instruidos para eso. Son sólo lo que antes se decía trolls y ahora son net snippers, pobres energúmenos sin más aspiración que pasar el rato enredando a la gente en discusiones inútiles y ganarse la autoestima con ello, como el que caza pajarillos.La respuesta la tiene, y te la copio por lo esclarecedora del cinismo supino y la desvergüenza, el piquito de oro del Sr. Embajador de Israel en España ,aparecida hoy en una charla en El Pais:»Sr. Embajador, ¿cómo me explica que siendo Israel miembro pleno de la ONU no cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad? Sobre todo, la que ordena el retiro a las fronteras anteriores a la guerra de 1967.La resolución 242 llama a Israel a devolver territorios que ocupó en 1967. En inglés, que es el texto que obliga a todo el mundo, no dice los territorios, sino territorios, y también dice que debería realizarse en el marco de un acuerdo que asegure la existencia pacífica de Israel, algo que todavía no se ha conseguido «.Voilá…Más claro, agua del Jordán… Y por un quítame allá ese artículín, 40 años de terror y asesinatos y encima esta horrenda masacre.Claro que se sienten autorizados… ¿Quién le pone el cascabel al gato?

    14 enero 2009 | 23:20

  40. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    Para entender a los palestinos: ¿CÓMO SE REACCIONA CUANDO UNA MOSCA CAE EN EL POCILLO DE CAFÉ? El italiano, tira el pocillo al suelo, grita a todos y se va lleno de rabia a tomarse un café a otra cafetería. El francés en cambio, saca la mosca y se toma el café. El chino la hace más simple a la cuestión, se come la mosca y tira el café. El ruso menos pretencioso, se toma el café con mosca y todo, siempre que no le cobren por la mosca. El israelí, quien decide no tomar su infusión y por ello le vende el pocillo con el café al francés, la mosca al chino, luego se compra un nuevo pocillo de café y con el saldo que le queda por la diferencia entre la compra y la venta, crea y desarrolla exitosamente un aparato capaz de evitar que las moscas caigan en los pocillos de café subsiguientes. El palestino, en cambio mira su pocillo de café y al ver la mosca en la infusión, automáticamente le echa la culpa al judío por la mosca en su café, protesta ante las Naciones Unidas argumentando que la mosca en el café es un acto de agresión israelí, toma un préstamo de la Unión Europea para comprarse otro café, pero en realidad usa ese dinero para comprar explosivos y revienta la cafetería donde le salió la mosca. Mientras el italiano, el francés, el chino y el ruso tratan de convencer al israelí, que él tiene la obligación moral de darle una nueva taza de café al palestino.

    14 enero 2009 | 23:45

  41. Dice ser sintiempo

    siempre me ha llamado la atención quienes responsabilizan a Hernán Zin de comentarios tan cuestionables y retorcidos como el que recientemente ha publicado muse chede mrad, u otros simplemente insultantes. en mi opinión lo que sería una lástima es aplicar en este espacio el principio de prevención, aunque no vaya a trascender del gesto. sería una rendija por la que escapasen la coherencia y el sentido último del trabajo que aquí se viene haciendo.es mi humilde opinión en cuanto a lo taxativo de tu advertencia, OC. espero que no lo tomes como una intromisión sin más; que en parte lo es, pero como lectora asidua quiero reconocer lo importante que veo para todos la invitación que se nos brinda aquí. con el pesar también de que cada vez con más frecuencia eso revierta los ataques de cólera en una frustración de difícil efugio…..a esto añádele que da gusto leerte y sería una pena que dejase de poder ser…. ;-)un saludo

    15 enero 2009 | 01:02

  42. Dice ser OC

    No es rendirse, Andrés, para nada. Estamos viviendo una tragedia de la humanidad , y éste no es el lugar para que los asesinos campen a sus anchas riéndose de los muertos inocentes por pertenecer a una etnia u otra. Sus maniobras y sus carcajadas en este momento son espeluznantes. Y se pueden evitar.El blog no es mío, y no es a mí a quien corresponde limitar la entrada a estos seres inhumanos que ofenden lo más sagrado. Supongo que cuando HZ vea este comentario lo borrará, pero esa no es la cuestión. En muchos lugares públicos se controla el acceso y se veta la entrada a quien no cumple unas mínimas condiciones de decencia.O eliges dejar la puerta abierta y que se convierta en un lugar donde cada cual puede hacer lo que quiera,con lo cual lo destruyen, que es lo que quieren, con lo que disfrutan.Ayudo a sofocar un incendio fortuito, la colilla arrojada por un gamberro, forcejear con un legionario racista, lo que sea durante horas y horas, días y días, por devoción a las víctimas , por respeto y esperanza en la humanidad; pero no me apetece volver a ver una y otra vez a los que van meando por las esquinas, rompiendo los muebles, las normas, y no ver ningún control frente a sus ansias de destrucción y a su ausente moralidad. Basta. Para mí, basta de invasión. Si se les permite el acceso conmigo que no cuenten.En cualquier caso entré para dejar este documento:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/01/14/medicina/1231955170…Saludos

    15 enero 2009 | 01:03

  43. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    ANDRES: Usted me pregunta ¿Que haría el libanes? le comento que el libanes, creador del alfabeto, ese alfabeto con el que usted puede comunicarse conmigo, la navegación y el comercio entre otros, fundador de las ciudades de Córdoba y Cádiz (ambas en España) y muchos pero muchos más logros en sus 6000 largos años de historia y según Usted ese libanes es además fascista y autor de Sabra y Chatila (en lo de Sabra y Chatila tiene razón, el libanes es el autor) lo que haría, la verdad no sé lo que haría, no soy futurólogo ni tampoco tengo la bola de cristal, pero conozco lo que si hace de seguro y es tener la fábrica de porcelana de donde salen los pocillos de café y la plantación desde donde salen los granos de la preciada infusión y de paso le agradezco sus deseos de que yo goce de una buena salud.

    15 enero 2009 | 01:14

  44. Dice ser Silvia

    Por fin! parece que hay esperanzas de una tregua, de un alto el fuego; espero que el gobierno Israelí no ponga trabas y se retire en 48 Hs.

    15 enero 2009 | 01:28

  45. Dice ser OC

    Sintiempo, perdón, mientras escribía publicaste tu comentario… Debo decir que también me gustan la seriedad de tu tono y reflexiones, son siempre una buena aportación al trabajo de HZ y objetivos del blog.Dejando por supuesto aparte las memeces de «libertad de expresión», «censura» y consignas parecidas- con los que sin falla se revisten chulescamente los que no tienen nada que decir sino dar rienda suelta a sus instintos (invariablemente sobre otro grupo teóricamente más débil) y los que simplemente disfrutan provocando por provocar-, me centro en lo que enuncias como «principio de prevención».A mí no me parece tal . Disculpa si me suena a vacuna, o en todo caso a sistema de defensa frente a una posible agresión . No se trata de eso, sino de los límites de la libertad que se ofrece y la libertad que se toma cada cual. Digamos un»principio de equivalencia» basado en el respeto y en cualquier caso en el sentido común.Normas que nadie discutiría en los espacios que normalmente habitamos, nuestras casas, nuestros lugares de trabajo, lugares públicos, etc, parecen difuminarse cuando los espacios (y las personas )son virtuales. Naturalmente es al creador de ese espacio a quien corresponde definirlo de una manera u otra, y me parece que en ese sentido la oferta de HZ es sumamente generosa. Tú como yo hemos visto comentarios que eran directamente insultos chuscos sobre su persona, amenazas etc: una borradita y vale. De acuerdo. Vuelven , otra borradita y vale. De acuerdo, sin problemas para Hernán. Como bien dices, demuestra a las claras la coherencia y el sentido último del trabajo que aquí se viene haciendo, arrancando del creador del espacio y extendiéndose en las diferentes aportaciones y comunicación entre las gentes de buena voluntad.Bravo, pero ahí está el quid para mí, en la gama de intenciones de los que se introducen en ese espacio con propósitos de dañarlo. ¿Es realmente invulnerable en cuanto virtual, y susceptible de mantenerlo conceptualmente intacto con unos cuantos «Delete» de limpieza? No sé muy bien en qué medida…supongo que depende de la cantidad de spam y de los filtros pertinentes…Tampoco sé de qué manera pero aprecio, sobre todo en momentos de intensidad como éste, que las emociones, sea cólera o esperanza, frustración o resistencia, lo virtual se funde con lo real . De hecho, creo que para la mayoría de los participantes es una extensión de sus habitats reales y se expresan como en ellos, a través de sentimientos, no sólo de «ideas «. Ahí, en el terreno real/virtual de los sentimientos es donde una agresión como la de Muse es equiparable a una situación real: estás en un entierro de mil personas, y viene un graciosillo a insultarlos, a mear en sus tumbas, a ridiculizarlos y a hacer chistes, a imponerles que además de su vida, la muerte se lleve con ellos su odio y su desprecio. A mí me resulta intolerable, no sólo de pésimo gusto, no sólo como anécdota de la barbarie y la deshumanización, sino como te digo una agresión a la que se debería limitar y evitar que continuase propagándose y apoderándose del espacio cuanto y como quiera cada asesino fascista orgulloso de serlo, caso de Muse y Shimshon, por ejemplo. Y no creo que esa limitación sea una rendija por la que escape la coherencia, si bien respeto, y mucho, tu opinión. No hay «principio de equivalencia» entre la libertad que se ofrece y la que ciertos individuos se toman por sus cojones, simplemente en su afán perverso de llevar a putrefacción lo hermoso y lo inocente, lo verdadero y lo humilde.Por eso y lo escrito en el anterior comentario, estoy a favor, no de una censura y una fiscalización de las ideas, sino de la limitación de acceso a seres que repetidamente violan los principios que tengo por más sagrados y que tantas veces veo reflejados en mis semejantes, aquí como en otros ámbitos.Gracias por leerme.

    15 enero 2009 | 02:05

  46. Dice ser Pepe22

    OC, has defendido con uñas y dientes la verdad (afilados, por cierto). Estamos viviendo momentos duros, por las muertes de inocentes, pero por el ascenso ya sin disimulos de esto nuevo fascismo en el que se ha convertido el sionismo y el Estado de Israel.Leerte no ha dado ánimos. Nos ha inspirado. No te calles. No cierres la boca ante tanta maldad, tantas mentiras. Si Israel ha llegado a tener tal impunidad, ha sido por el silencio cobarde de tanta gente.Así debe haber sido el ascenso del nazimos en Europa. Y muchos se callaron, cómplices y serviles. No lo hagamos de vuelta, no seamos parte de la barbarie.Apreciamos tus palabras, tu pasión y compromiso. Seguramente, las víctimas lo aprecian también, aunque no te lean o te escuchen. Esos niños palestinos que hoy son asesinados como animales. Los nietos y bisnietos de los verdaderos dueños de Ashkelón y Sderot. Esos que fueron echados, para ser encerrados, para ser asesinados de hambre, para ser bombardeados, para ser humillados con juegos perversos, como ratas.Sigue al pie del cañón amigo. No podemos callarnos ante tanta barbarie. Debemos cerrarles la boca con argumentos, y con nuestra rabia, hasta que claudiquen, hasta que renuncien a la mentira, al expolio, al robo…No te calles, amigo!!!! Tarde o temprano, venceremos…PP22

    15 enero 2009 | 02:15

  47. Dice ser OC

    Que no , querido PP22, que no me callo, hombre…simplemento dejo de aparecer por aquí si no se le echa la tranca a esos engendros del Muse y del Shimshon, orgullosos de sus matanzas de palestinos. Si no se les para aquí los pies ¿Dónde si no?¿Vamos a estar quejándonos de un asedio monstruoso y dejando la puerta abierta a sus gritos de triunfo y sus babas de sangre?Venga ya…Un abrazo, amigo!

    15 enero 2009 | 02:27

  48. Dice ser aNT

    Soy un peluche blandito y dulce.Manso como el fluido de un retrete.Adocenado.Vamonos a Gaza…Quiero ofrecerme un último instante.y sentir a mi lado el terror.y ser al fin donde debería ser.Pero soy un peluche,blandito y dulce.Adocenado.Una estatua defecada cruzando la líneaenemiga de mis estúpidas palabras.Estoy cansado.

    15 enero 2009 | 03:33

  49. Dice ser miguel

    Perdona pero por ahi caben los cohetes kassam

    15 enero 2009 | 03:39

Los comentarios están cerrados.