Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Vivir junto a los trenes de Calcuta

En los barrios de chabolas que en Calcuta han surgido junto a las vías de los trenes, el ritmo de vida lo marca el constante trajín de locomotoras y vagones que arranca al alba y que no termina hasta pasada la medianoche.

Apenas un nuevo tren se perfila en la distancia, los habitantes del asentamiento del puente de Tollygunge se avisan mutuamente. Los niños dejan de jugar y se apartan a un costado; las mujeres recogen la ropa que están lavando o sacan del fuego los cazos renegridos y las sartenes para meterlos en sus casas.

Segundos después se escucha un estruendo ensordecedor, el suelo tiembla, y los vagones se suceden con ese sonido acompasado, inconfundible, de su traqueteo sobre los durmientes. No en pocas ocasiones, alguno de los pasajeros les regala a los habitantes del barrio un escupitajo de rojo de nuez de betel o algo de basura que arroja por la ventanilla.

Marcado a perpetuidad

Una vez que el convoy ferroviario ha pasado, las mujeres, hombres y niños vuelven a sus actividades cotidianas que van desde hacer la colada, bañarse, cocinar, jugar a las cartas, remontar cometas o simplemente conversar.

Las vías del tren, a las que desembocan sus paupérrimas casetas, conforman una suerte de patio común en el que manera intermitente, constantemente interrumpida, intentan llevar una existencia lo más normal posible.

La vida de Krishna quizás esté más condicionada que ninguna otra por el lugar en el que se encuentra su barrio. Vecino de Nepal, el niño discapacitado cuya historia conocimos la semana pasada, perdió la mano cuando jugaba a pocos metros de su vivienda.

“Como siempre sucede, al oír que venía un tren, nos apartamos”, explica Mongol, padre de Nepal y tío de Krishna. “De repente vi que el pequeño no se movía. Era muy pequeño, tenía tres años y la mano se le había quedado atrapada en las vías. Corrí hacia él, traté de liberarlo pero no pude hacer nada”.

A pesar de todo, en cada ocasión en la que visito el barrio de chabolas de Tollygunge encuentro a Krishna jugando junto a sus amigos en el único espacio que tienen a su alcance, en los raíles del trazado interurbano que recorre el sur de Calcuta.

13 comentarios

  1. Dice ser Catalina

    Disculpa Mercedes, ya he podido leer las bases y todo. No tengo dificultad de momento.Muchas gracias guapetona.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Disculpad la ausencia de ayer. Creo que es una de las primeras veces en estos años de Viaje a la guerra en que el falta el post de lo lunes.El viaje de ayer, que se complicó más de lo que pensaba aunque fue muy gratificante, y hoy que he amanecido con un poco de gripe, si bien ya me encuentro bastante mejor.Abrazos a todos!!! HZ

    30 septiembre 2008 | 19:52

  3. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, hubo un fotógrafo que me escribió ka semana pasada pidiendo información sobre Afganistán. Accidentalmente borré su correo. Si me pudiese escribir de nuevo. Muchas gracias!! HZ

    30 septiembre 2008 | 20:09

  4. Dice ser Silvia

    Hola Hernán:Por que Calcuta es tan cruel? es imposible esa vida, y pinta no tener remedio alguno.Es terrible que el tren digite el ritmo y el modo de vida de todos.Los niños cuentan con un espacio de juego solo cuando no está,los adultos dependen de su ausencia para poder continuar con sus quehaceres, sus vidas estan marcadas por el ritmo del tren,y por el olvido del gobierno que no se conmueve ante tanta miseria y dolor.

    30 septiembre 2008 | 20:56

  5. Dice ser Thaís García Belandria

    Creo que la de Krishna no es más que la consecuencia de la pobreza. Continúa viviendo en el mismo lugar, el tren aún pasa y las personas que a residen cercas a sus rieles, siguen apartándose de la vía cuando lo sienten venir.POdríamos escribir una historia a partir del accidente del niño. Cómo se va tejiendo el destino de estas familias al rededor de la existencia del tren.Un dato más para encontrar la razón fuerte de la situación.Mi abrazo blogMi cariño HZ.TgB

    30 septiembre 2008 | 23:36

  6. Dice ser Sonrisa Radiante

    Khrisna con esa mirada tan dulce.El tren pasando y la gente de este barrio pendiente de el pues dejan de hacer su quehacer cotidiano.Triste historia que nos trae la realidad de Calcuta.Nepal cómo esta? Ya David se puso en contacto.Gracias por tus crónicas que nos traen la realidad de Calcuta.Abrazos:S.R. :)PD:FELIZ SEMANA PARA TODOS!!!!

    01 octubre 2008 | 09:52

  7. Dice ser Mercedes

    Hola chicos,Catalina, Flavio y demás: Mirad el concurso que organiza Google. No he mirado las bases pero lo mismo es vuestra oportunidad para poner en marcha lo que en los últimos días se está aquí gestando…http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=10…HZ, mejórate, seguro que lo que tienes es cansancio!!Un besote a todos

    01 octubre 2008 | 10:17

  8. Dice ser Catalina

    Gracias Mercedes; Lo he visto y me parece muy interesante. Estoy desarrolando la idea y me gustaría enviarlo, pero no sé dónde lo tengo que enviar, mi problema es que no sé inglés y tampoco domino la informática. Facilítame la dirección de correo y las bases.Si alguién quiere añadir algo le doy mi correo;llewins@hotmail.comLos 10 millones de dólares son muy ambiciosos pero no los pretendo,(aunque podíamos hacer mucho con ese dinero). Quiero que se conozca la idea y lo mismo alguién más capacitado o más importante que yo le saca más provecho.Cuidate Hernán, yo he sufrido una angina de pecho y 6 cólicos en el riñón izquierdo en menos de 2 años, ayer me hicieron otra prueba de contraste, estoy chunga y con mucha depre.Besos a todos. ¡Animaros a aportar ideas, solo vivimos una vez¡

    01 octubre 2008 | 11:57

  9. Dice ser Angelica

    Al comenzar mi semana tengo la costumbre de leer tu blog, y ayer fue una sorpresa no salio, es comprensible las complicaciones que se te pueden presentar, así que tus lectores tendremos que ser mas pacientes.Referente al tema de hoy, la vida en Calcuta es frustrante no encuentro otra palabra, que lamentable que hasta la gente que ocupa el tren no tengan un poco de consideración con esas personas de los barrios, y llegan a verlos como parte de la basura!! Cuanto desinterés se llega a encontrar para ese lugar.Querido Hernán recupérate pronto de tu resfriado. Gracias por leer mi comentario hasta otra oportunidad.

    01 octubre 2008 | 12:02

  10. Dice ser Webmessenger

    Y luego la gente se preocupa por la crisis en España .. deberian de mirar fotos como las que nos pones aqui, que ponen los pelos de punta.

    01 octubre 2008 | 12:58

  11. Dice ser Ignacio Huerta

    Llevo mucho tiempo siguiendo tu blog y el lunes tuve la suerte de estar en tu conferencia. Hablas con gran pasión de personas con las que podemos identificarnos, nos conseguiste transmitir muchas ganas de cambiar el mundo – y de mejorar las ongs ;)Te agradezco mucho tu trabajo, sigue así.Y espero que no te hayamos pegado la gripe en Bilbao! 😀

    01 octubre 2008 | 23:20

  12. Dice ser PEDRO ACOSTA

    HOLA.QUIERO CONSEJOS SOY FOTOGRAFO ESTUDIE FOTOGRAFIA PERIODISTICA EN UNA ESCUELA PERO QUIERO AYUDA A RESOLVER MIS DUDAS COMO:COMIENSO.SOLO ES LLEGAR Y YA!!!AMI ME ATRAE SURAMERICA EN PRIMER LUGAR CREO Q HAY COSAS HORRIBLES TAMBIEN AHI PERO TALVES DE DIFERENTE MANERA TALVES NO GUERRAS OFICIALES PERO SI CONFLICTOS DE PERSONAS PANDILLAS,BARRAS BRAVAS,NIÑOS Y LA EXPLOTACION QUE HAY SOBRE ELLOS VIOLENCIA EN LAS FAMILIAS,ETC.QUIERO CONSEJOS DE COMO COMENSAR TENGO CAMARAS LISTAS.MUCHAS GANAS DE IR Y HACERLO PERO AUN HAY ALGO Q ME FALTA CREES Q ME FALTA MAS COSAS.QUE LAS GANAS CAMARAS Q SON LA HERRAMIENTA DE TRABAJO.NO TENGO MUCHO DINERO,NOSE LO Q ME PUEDA AYUDAR EN CONSEJOS DIMELO PORFA ASI ME AYUDAS A ORDENAR MAS MIS IDEAS CUENTAME COMO HACER LAS COSAS BIEN YA QUE NO TENGO EXPERIENCIA NO QUIERO EQUIVOCARME PARA PODER INFORMAR BIEN Y CLARO CUIDARME,NO SE?FALTA ALGO MAS CREES QUE PUEDES ACONSEJARME .SUERTE!!!!

    02 octubre 2008 | 18:15

  13. Dice ser Antonio Moya

    Hoy dia 3 de Junio he dormido muy poco pensando en el viaje de mi hija Gema que partio hayer desde NUEVA DELI acia calcuta en tren,dicen que separan estas dos ciudades unos 1000 km, estoy muy preocupado su madre y yo, viajava en el asiento nº 35 supuestamente segun nos dijo el dia de antes dia 2 de junio espero que se encuentre bien y pueda tener noticias sullas a lo largo del dia.Si algui me pudiera informar de las carasteristicas de este viaje lo agradeceria de corazón es muy importante para mi.

    03 junio 2009 | 07:53

Los comentarios están cerrados.