Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ser discapacitado en un barrio de chabolas indio

Los barrios de chabolas surgen por doquier en Calcuta. Se asoman por debajo de los puentes, se ciñen a las márgenes de los canales que transportan los desperdicios cloacales, se escinden de las vías de los trenes. Quienes llegan huyendo de la pobreza de las zonas rurales, terminan en ellos, sufriendo sus terribles condiciones de vida.

Nepal Sarnakar pasa las horas justamente en el asentamiento que corre pegado al puente de Tollygunge.

La chabola en la que vive junto a sus padres y sus dos hermanos se encuentra a pocos metros de las vías de un tren interurbano. Cada pocos minutos se siente un estruendo ensordecedor, y todo tiembla, debido al paso de los vagones.

Nepal acaba de cumplir 13 años. Hasta hace relativamente poco no tenía problemas de salud. “Un día, volviendo de la escuela, se desmayó”, explica Mongol, su padre. “Desde entonces ha ido a peor. Míralo ahora, no se puede tener en pie”.

Como consecuencia de la enfermedad de su hijo, al que debe alimentar, bañar y cuidar durante el día, Mangal no puede trabajar. Se dedicaba a pedalear al frente de un cycle-rickshaw. El único sustento de la familia lo consigue su esposa, Sima, que se desempeña como empleada doméstica en la casa de una familia pudiente. Gana 4000 rupias al mes. Unos 59 euros.

Lo más terrible de la historia de Nepal no es sólo la discapacidad que sufre, que lo mantiene anclado en la chabola, inmerso en el insoslayable bochorno bengalí, sino que sus padres no saben qué lo ha dejado en semejante estado.

“Vendimos todo lo que teníamos de valor para llevarlo al hospital, pero los médicos no nos han dado una respuesta y no tenemos más dinero. Ni siquiera puedo comprarle un ventilador para que no pase tanto calor”, explica Mangal. «Los vecinos han hecho una colecta, pero no es suficiente, somos gente pobre».

Ante la falta de recursos de su padre, las posibilidades de que Nepal pueda someterse a los estudios necesarios para diganosticar la enfermedad que lo ha dejado postrado, son escasas. Y mucho menos aún, que posteriormente reciba el tratamiento correspondiente.

Millones de habitantes de chabolas en Calcuta, pero también en todo el mundo, carecen de acceso a la asistencia sanitaria. Esto no hace más que agravar la situación de vulnerabilidad ante el ambiente insalubre y hostil en el que viven, con falta de agua corriente, de basuras, al margen de cualquier protección estatal.

Paradójicamente, ellos sí brindan un servicio a la comunidad, ya que se desempeñan en labores de escasa cualificación como conductores, obreros, asistentes de hogar.

39 comentarios

  1. Dice ser Mercedes

    Hola chicos,Pocas palabras tengo ante las entradas de estos días pero, no puedo entender cómo alguien puede tener un empleado a su cargo, saber que vive entre la mierda con un hijo moribundo y darle de sueldo menos de lo que se gasta en cafés al mes. Y si un día la madre de Nepal se hace con una recortada y reproduce la tragedia de Puerto Urraco se extrañarán y todo…Buen finde y un abrazo a todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Catalina

    Hola Flavio; pasar a la acción es organizarse. Mi idea de «revolución» no es bélica, es pacífica, ha de partir del apoyo de todos los que tengan algo para poder ser escuchados. Me explico: No tendría sentido un paro mundial entre los pobres, porque no tendría consecuencias, pero sí entre los que están a favor de eliminar la pobreza y no son pobres. La compasión no les da de comer. La toma de conciencia de muchos organismos y su práctica sobre el terreno si soluciona algo pero no es suficiente. Hemos de gritar todos a la vez para que sean escuchados y con las herramientas de que dispongamos actuar. Mi idea es como crear el «Sindicato de la Pobreza» y que alguien como «Hernan» sea la voz de nuestra organización. No tomaroslo como tontería porque ese pequeño paso podría ser un paso gigante. Alguien independiente de política, con experiencia sobre la pobreza y la injusticia debería de reunirse con Gobiernos y con organizaciones mundiales como la ONU. Alguien que representara los 2.500 millones de pobres y otros tantos millones de personas como nosotros, del montón. Alguien que pueda intermediar en el reparto de las riquezas y que pueda influir en las decisiones de los países ricos. Puede sonar a Utopía, pero; ¿porqué no?.En fin, chicos, lo mismo pensais que estoy loca pero no paro de pensar en soluciones para que este asqueroso mundo que hemos construido pueda nivelar las injusticias que sufre 1/3 parte de nuestro planeta.»La humanidad partiendo de la nada y con su solo esfuerzo ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria» (Groucho Marx).Si queremos lo cambiamos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Catalina

    Se de las competencias entres ONGs, soy socia numeraria de alguna. Pero esto creo que les interesaría a todas, es formar esa piña, y si alguna se queda fuera no les va a interesar. ¿Hay algún país que esté fuera de la ONU?. Una cosa parecida. Cada una tiene su financiación, sus proyectos, nada de eso cambiaría. Hay que crear una cúspide, un comité. Solo hay que hacer eso, que ya es bastante. Aunar las fuerzas para crear un sistema de freno y de actuación.Veo que pocos decis algo, por supuesto yo sola no puedo gestionar todo esto, lo mismo sí, o quizás tiende al fracaso. Dispongo de un gran centro cultural dónde se puede empezar a fraguar la idea, pero si a nadie le interesa o no lo ve viable, dudo que prospere.Se que existe un colectivo de ONGs en Castilla la Mancha. Me informaré.Os agradezco la atención que me habeis prestado pero también cuando alguién pregunta ¿qué puedo hacer yo?, que no pierda el tiempo preguntando, se puede hacer mucho si se quiere, claro.Lapices, Audry, Flavio; MUCHAS GRACIASHernan; Un gran abrazo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Dulce

    Hola a todos!:Es tristisimo ver a cualquier persona malvivir de esa manera pero ver sufrir un niño te rompe el corazón,es lo peor!!!.Yo confio en el buen hacer de todas las ONGS y las que conozco más cercanamente me parecen que hacen todo lo posible por involucrarse al máximo.Lo que creo que falta es información en los medios de comunicación del día a día,noticias,reportajes como los que nos hace llegar nuestro amigo Hernán,la televisión es un medio poderosisimo!si todo este horror lo viese todo el mundo,todos los días y no sólamente de pasada seguramente muchas más personas se darían cuenta de cómo esta el mundo,de cuanto sufrimiento hay.Con un poquito que hagamos todos se puede conseguir mucho,es posible que la solución no esté en los gobernantes que muchas veces se pierden en lo que para ellos tiene mayor prioridad pero quiza seamos nosotros,el pueblo los que tengamos que movilizarnos y comprometernos todos de alguna manera para poder conseguir un cambio,somos un pais solidario como muchos otros,si en este blog la gente se emociona y seguro que muchos han pensado en qué hacer para ayudar imagina si llegase a muchiiisima más gente,la cadena de voluntarios podría ser infinita…Un mundo diferente es posible y un futuro mejor tendría que ser nuestra meta.Abrazos,Dulce

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Lichi

    Una vez más gracias, Hernán, por encendernos por dentro y contribuir a generar esta corriente de reflexión, que además no se queda sólo es eso sino que se pone manos a la obra!!!Es un placer y un chute de energía seguir descubriendo que hay mucha gente comprometida, que se quiebra la cabeza por encontrar soluciones, que reconoce la responsabilidad que tenemos, tanto individual como colectiva, en lo que ocurre cada día en el mundo.Y lo que más me emociona es observar que cada vez somos más lo que creemos que no sólo tenemos la responsabilidad, sino también el poder!!!Gente, leeros vuelve a dar sentido a aquello de que «Otro mundo es posible».Gracias! Abrazos a tod@s!Laura

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    En anteriores entradas algunos de vosotros me habéis preguntado qué ha sido de las personas cuyas historias contamos en algunos de estos reportajes. Una preocupación lógica, que habla de vuestro sincero compromiso y preocupación.En este caso, David Earp, de quien ya hemos hablado en este blog, y que dirige una organización de acogida para niños discapacitados a los que saca de las calles de Calcuta, servirá de puente entre Nepal y los médicos que lo puedan ayudar, inclusive fuera de la India.La gestión no ha sido mía, sino de mi traductor, que fue quien se encargo de acercarse a David para hablarle de la situación de Nepal.Saludos a todos!!

    25 septiembre 2008 | 22:44

  7. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, hubo un fotógrafo que me escribió pidiendo información sobre Afganistán. Accidentalmente borré su correo. Si me pudiese escribir de nuevo. Muchas gracias!! HZ

    26 septiembre 2008 | 08:09

  8. Dice ser Lorena

    Buenos días Hernán:Uf!, realmente se me parte el corazón con cada una de tus historias de pobreza, hambre y enfermedades, pero cuando los protagonistas son niños…parece que ya han nacido bajo el sino de la desgracia y en esta vida ya se sabe que lo único que les espera es sufrimiento y penurias. ¡Qué duro!.Lo siento, pero no sé cómo algunas veces puedes soportar tantas injusticias y sufrimiento. Supongo que te armarás de un caparazón para que no te afecten tanto las historias después de tantas experiencias conmovedoras.Me encantaría ir a algunas de tus conferencias para conocerte personalmente e intercambiar opiniones pero, desgraciadamente, no puedo acudir a la de Bilbao, excesivamente lejos. ¿Alguna prevista para Alicante o Valencia?.Muchos besos

    26 septiembre 2008 | 08:58

  9. Dice ser Audrey

    Hoy no tengo un buen día…Ya, ya sé que no os interesa, no me conocéis pero vaya…Todo lo que hace referencia al sufrimiento de los niños lo llevo mal, como muchos, supongo…Creo que no hay cosa más cruel que el sufrimiento de un crio, sea por hambre, enfermedad o malos tratos…Se me parte el corazón leyéndote pero que conste, que lo hago siempre que puedo. Dáles un abrazo solidario a los niños con los que te cruzas, Hernán. Y otro para ti.

    26 septiembre 2008 | 09:31

  10. Dice ser mercedes

    No se por donde empezar ¿Como puedo ayudar? , de verdad que quiero pero no se como , parece una excusa barata pero es la realidad.Siento que mi corazón me llama , me lo pide a gritos , no puedo soportar pasar por esta vida sin hacerlo , pero ¿como empezar? .Te pido por favor me guies !.Graicas

    26 septiembre 2008 | 09:44

  11. Dice ser sonia

    Pues me uno al sentir colectivo de que cuando se trata de niños me llega muy, muy hondo. Aunque tus historias siempre me afectan. Las mujeres del Congo, los niños de Calcuta… ¿Cómo puede ser posible que haya gente que despilfarra el dinero, que les sobra, que lo tira y otras personas indefensas que mueren de hambre, de abusos, que tienen enfermedades que a lo mejor son curables y terminan por morir a edades tan tempranas como por ejemplo 13 años? Me pongo triste cuando leo tu blog, es cierto, pero me acerca a la crudeza de la realidad, a que vivimos en un mundo movido por el asqueroso dinero, que está tan mal repartido que algunos lo tiran y otros no alcanzan ni a verlo para poder curar a su hijo. Hijo, lo más grande, lo que más se quiere. En fin…. Un saludo.

    26 septiembre 2008 | 11:25

  12. Dice ser Dulce mirita

    Ay, no. A mi también se me encoge el alma cuando cae ante mis ojos algo que tenga que ver con el sufrimiento de un niño, se siente tanta impotencia…espero que la organizacion que dirigeDavid Earp pueda hacer algo por él,y por tantos otros en situaciones semejantes. ¿Hay algo mejor que ofrecer una nueva vida llena de esperanza a alguien que ya ha perdido la fe en ella? Esta gente merece todo el respeto, admiración y apoyo posible.

    26 septiembre 2008 | 11:30

  13. Dice ser Catalina

    «Llevo dentro de mí mismo un peso agobiante. El peso de las riquezas que no he dado a los demás».(R.Tagore)Ahí es dónde está la solución, en las grandes fortunas del mundo y en la buena y equitativa gestión de cada Gobierno. Lo que individualmente demos es pan para hoy y hambre para mañana, aunque de inmediato si se puede solucionar algo pero no cambia el estado de las cosas. Hace falta una solución drástica o seguiremos igual. El índice de pobreza no ha cambiado desde primeros del S.XX. En 1900 había menos población pero el mismo porcentaje de pobreza que 108 años después. No hemos avanzado a pesar de los grandes esfuerzos de ONGs, ONU, OMS, etc. Está claro que hay que meter mano a las grandes fortunas, los bancos y cambiar muchos gobiernos. Dicho de otra manera «revolución», que se pongan los pobres de pie y que tiemble el mundo.

    26 septiembre 2008 | 11:53

  14. Dice ser Martikka

    Acabo de descubrir tu blog y no puedo parar de leer las entradas. Me gustan tus reflexiones lúcidas sobre esta realidad a veces tan escondida.Te enlazo (si no te importa) en mi blog para leerte de seguido. No quiero olvidar a esos niños bajo el puente, ni a Nepal ni a Mangal, ni a la señora Dipti.Gran trabajo el tuyo, Hernán.

    26 septiembre 2008 | 11:54

  15. Dice ser johnymepeino

    Ya dije en su dia que era una pena que sólo se fijaran en que Teresa de Calcuta era monja y no en lo que puso en marcha en la India.

    26 septiembre 2008 | 13:11

  16. Dice ser rouse

    Sinceramente no se de que manera puedo ayudar a Nepal y a otros niños que se encuentran en su misma situacion, pero de todo corazon me gustaria saber como en la manera que yo pudiese podría hacer para ayudarlos….Un beso muy grande a Nepal.

    26 septiembre 2008 | 13:11

  17. Dice ser Sonrisa Radiante

    El tema me toca muy adentro conozco gente que quiero con discapacitados y con niños.Siempre que estoy con esos niños discapacitados les canto y les acaricio las manos largo tiempo parece que les tranquiliza.Seguro que Nepal encuentra la ayuda de manos de David.Él esta haciendo una gran labor, gracias David por estar ahí ayudando al pie del cañón.Será que el día esta nublado pero hoy estoy con fuerzas para animaros en que ayudeís a vuestro alrededor hacer voluntariado o ayudar a gente cercana.Con poner amor ,dedicación y paciencia.En vuestra misma tierra así seremos muchos granos de arena y gotas de lluvia cambiando la realidad más cercana.Abrazos:S.R.:)

    26 septiembre 2008 | 14:41

  18. Dice ser Flavio David

    Hola. Yo también me pregunto cómo es posible que con los logros que ha conseguido la humanidad a lo largo de su historia, aún no le hayamos declarado la guerra a la pobreza. El otro día me preguntaban cómo era posible que en el mundo que vivimos hayan mundos que estén primero que otros y que solo nos dediquemos a informar lo que ocurre sin pasar a la acción. El problema que no se me ocurre ninguna acción. Tal vez porque es mas cómodo hacer este tipo de declaraciones desde la comodidad de una casa y con un portátil de ultima generación en las rodillas. Hernán lo que haces es genial pero, en mi opinión, insuficiente para cambiar este mundo. Estoy convencido que el cambio tan deseado será un fenómeno de grupo y una unica voz que muchos levantarán. Pero cómo empezar?… Gracias por leer.FDG

    26 septiembre 2008 | 19:47

  19. Dice ser elena

    Indudablemente existe una gestión y distribución de los recursos totalmente defectuosa por parte de los Gobiernos y también por las macro-empresas privadas que monopolizan el capital. Que digo yo, que las grandes farmacéuticas algo de responsabilidad tendrán en cuanto a facilitar el acceso a los medicamentos de los más desfavorecidos no?Pero también creo que hay una tremenda falta de conciencia a nivel de la Administración Local y de los ciudadanos. Creo que se abusa de las prestaciones y de los recursos. No valoramos lo afortunados que somos, en España, al disponer de un sistema sanitario público que garantiza el mantenimiento de nuestra salud. Será mejor o peor, pero existe. Y parte de la responsabilidad del mal funcionamiento del SNS es del usuario. Si no se tiraran tantos fármacos caducados que se acumulan en las casas… si se cuidara más el material en los hospitales…si lo pensáramos dos veces cada vez que nos cambiamos de guantes sin necesitarlo o cada paquete de gasas que abrimos sin que nos haga falta realmente… se podría reducir el gasto y con lo que se ahorra, incrementar el porcentaje destinado a obras sociales o a proyectos internacionales o a millones cosas. Parece poco, «total, por unas gasas más o menos…», pero si se hiciera en todas partes…Y qué me decís de esas «bajas laborales por enfermedad» que se prolongan en el tiempo innecesariamente, fruto de las artimañas más inverosímiles y ruines? Especialmente en la Amon. Pública. Y mientras, la SS pagando y la empresa también y además teniendo que poner un sustituto al trabajador que está de «baja». Se nos debería caer la cara de la vergüenza.Riqueza mal distribuida a todos los niveles. Más facilidades para el que más nivel económico tiene.Trabajo en una Admon. Pública, tengo un salario normal para vivir bien. Pues, además de las prestaciones económicas de la SS en cuanto a la adquisición de medicamentos, ¡a mí me las dan completamente gratis!. Y por supuesto un montón de ayudas más en colegios, guarderías, dentista… que todo eso está muy bien pero ¡¡ ¡que se lo den al que lo necesite de verdad!!! Que lo repartan en proporción a la renta o algo así para evitar que los que más tienen, vivan cada vez mejor.Me he vuelto a enrollar… ¡es que me enciendo!Creo que el cambio es responsabilidad de todos.Os dejo con elta frase de M. Gandhi: «se tú el cambio que quieres ver en el mundo»besoselena

    27 septiembre 2008 | 10:29

  20. la pobreza también significa morir antes que los habitantes de los países más ricos simplemente por no tener dinero para conseguir medicamentos.Detrás de una M de miseria, siempre está la M de money. Así pues sin dinero no hay esperanza, no hay nada. El dinero determina qué o quiénes tienen derecho a vivir en la mayoría de los países del mundo.Que conste que India tiene una sanidad buenísima, claro para todos aquellos que pueden pagarla.He leido por aquí que cómo es posible que la pobreza aún sigue sin erradicar, muy sencillo:no interesa. Puede ser un medio para controlar la sociedad, postergar, excluir, ahorrar costes.Como algunas enfermedades, hay patologías que requieren miles de euros en medicinas y el gasto es tal que las multinacionales farmacéuticas están más que forradas.La M de money manda, siempre. Ayer escuché una frase: ¿Cómo voy a ser decente en tiempos indecentes…?Queda hueco para la esperanza?

    27 septiembre 2008 | 11:34

  21. Dice ser oido cocina

    Sí, según tengo entendido la esperanza se aloja en un hueco justo al lado de la fe, que es esa señora como de chicle con una venda en los ojos que acepta lo más increíble porque así puede estirarse y estirarse sin romperse jamás, y la caridad, que es esa otra señora tan pudiente que a la par de amamantar chiquillos que no son suyos se coloca una pulsera de goma de color blanco y que coloca un banner de la Unicef en MySpace y en Facebook como mandan los cánones.La esperanza se llama hoy Brangelina

    27 septiembre 2008 | 13:21

  22. Dice ser Thaís García Belandria

    Tengo preguntas. Como periodista, siento que algo sucede y no consigo las razones. La miseria en la India acaba con la vida de millones.Si los cuento, serán cuántos 300 millones, 600. Lo ignoro.Cómo es el sistema de gobierno de ese país?Qué características culturales, académicas, morales posee el actual gobernante de los hindúes?Razones concretas que me expliquen el origen de la sobrepoblación.También me lo pregunto en el caso chino.Me surge un dilema. Si hablo de por qué no esterilizan a las mujeres pobres de la India, me sale una voz y me espeta, por qué no se le dan oportunidades de vida a esas mujeres para que puedan criar a los hijos que tengan.Voy a realizar una expedición para responder estas interrogantes, y prometo enviarlas a Hernan Zin.Mi abrazo para tod@s.-TgB

    27 septiembre 2008 | 21:33

  23. Dice ser joss

    tengo pocas esperanzas con el futuro de nepal que si sorevive se vera obligado a vivir como un como un paria respecto a los que ya de por si son parias de la sociedad,un detalle, -explica mangal:»Los vecinos han hecho una colecta perono es suficiente, somos gente pobre»- ¿nosotro habriamos hecho lo mismo?thais espero que nos traigas las respuestas a esos interrogantes y asidesde ese otro punto de vista periodistico conocer la indiaSaludos a todos me apunto algunas frases

    27 septiembre 2008 | 23:55

  24. Dice ser Flavio David

    Insisto. No nos podemos permitir como especie que sigamos viendo, con una informacion casi en tiempo real, las desigualdades que atentan contra nuestra propia supervivencia y no hagamos nada!. He visto muchas opiniones. Bien. Pero al parecer no nos leemos y si esto es simplemente para desahogarnos y decir lo que no nos atrevemos a decir en público… pues mal vamos. Hay que pasar a la accion. Ultimamente mi imaginación no está muy rica de modo que las ideas serán bienvenidas.

    28 septiembre 2008 | 11:48

  25. Dice ser Flavio David

    Hola de nuevo. Catalina tu idea es genial. Aclaro que no creo en las revoluciones bélicas y creo en la fuerza de los fenómenos grupales. Estoy convencido que en un mundo sin pobres no habrá lugar para las guerras y Hernán tendrá que hablar de otras cosas. Hernán, por favor, abre el blog y dínos que te parece?. Como primer paso deberíamos estructurar ese «sindicato» y hacer que lo conozcan a nivel global. Como este es un blog en castellano el primer paso seria latinoamerica. Tengo una duda, como haces que un blog se haga famoso? . A la espera.

    28 septiembre 2008 | 13:51

  26. Dice ser Hernán Zin

    Gracias amigos por el entusiamo. Una razón de orgullo para mí descubrir que el blog puede alentaros de alguna manera. Por mi parte, os escucho, soy todo oidos. Abrazo!! HZ

    28 septiembre 2008 | 17:01

  27. Dice ser Thaís García Belandria

    Estimado Joss:Ya comencé mi investigación sobre el tema de la pobreza en la India a partir de algunas precisiones.No será un tratado histórico, sólo deseo encontrar los elementos concretos de la situación. Anque no cambie la realidad de Nepal, ni de otros cientos de miles, estarè complacida de contribuir al esclarecimiento de las dudas ante tanta injusticia.Abrazo HZ, y gracias por la oportunidad de interactuar desde tu tribuna.Salud a tod@s.-

    28 septiembre 2008 | 20:49

  28. Dice ser Catalina

    Yo sigo pensando, pensando, y lo mismo ya está todo inventado, y todo fracasado, pero tengo mucho ánimo.Si surgiera un movimiento así no sería otra ONG, ha de ser un «Sindicato Global Humanitario» que agrupe a todas las ONGs y otros movimientos independientes.»Unir todas las fuerzas para ser una gran fuerza». Una especie de ONU paralela pero no gubernamental que comprometa a gobiernos, banca, grandes compañías, y otros monopolios que reparten el bacalao.En este mundo cuanto más grande eres más te respetan. Hay que hacerles grandes a los que no tienen nada.

    28 septiembre 2008 | 21:24

  29. Dice ser Audrey

    Os estoy leyendo a todos con mucho interés y curiosidad también. Por mi parte creo que efectivamente, hay que hacer algo y me pregunto si no existe ya algo en ese sentido. Si no fuera asi, habria que averiguarlo primero, se podria intentar. Creo que un buen texto y este medio son fundamentales para pasar el mensaje a todo el mundo. Que salga en los medios de comunicacion, que por lo menos llegue a donde tiene que llegar…Requiere mucho trabajo y una buena organizacion. Yo en lo que pueda ayudaré, por supuesto.

    28 septiembre 2008 | 21:53

  30. Dice ser Audrey

    Y pregunto…No se deberia dar a conocer mas este blog, para empezar? Esta permitido darle publicidad en otros medios (por ejemplo, facebook, por citar alguno). Supongo que cuanto mas gente lo lea, mas gente habra también que piense lo mismo…

    28 septiembre 2008 | 22:11

  31. Bueno, que bien, por fin el espíritu de movilización renace en el blog!Me alegra leeros. No sé si sabéis que Lápices para la Paz surgió de aquí mismo y otras acciones como la de ayudar a las mujeres de la fístula de Etiopía…son pequeñas grandes acciones que requieren muuuchos esfuerzos y como comprobaréis con el tiempo que no todos los que hablan de solidaridad se comprometerán en actuar.Lo que aquí se pretende tiene dimensiones que aún no les veo final, y por empezar tendria que comenzarse poco a poco.Y una de las cosas es comenzar en tener información. Sabeis por ejemplo que hay competencia y muy dura por cierto entre ONGs? entre sus proyectos, subvenciones, etc?De cualquier forma, Lápices apoyará cualquier iniciativa individual.colectiva, que se geste aquí en el blog de Hernán.Un abrazo,

    29 septiembre 2008 | 11:40

  32. Dice ser Catalina

    Yo también he pensado si esto ya existe. No he visto nada a este nivel pero puede existir. Es agrupar todos los movimientos que trabajan en contra de la pobreza. Integrar a todos los países pero no desde la política, sino desde el terreno, donde operan organizaciones, con estadísticas, memorias, análisis de costos, como hasta ahora lo hacen las ONGs, pero que cada una quizás por libre tiene muchos más impedimentos que constituyendose en grupo, en un gigantesco grupo. Dependería cada una como hasta ahora, pero por encima estaría la Organización Mundial contra la Pobreza o Sindicato o como se deba llamar, esto daría muchísima fuerza porque tendrían cabida todo tipo de fines organizados, ambientales, de amnistía, rurales, farmaceúticas, vivienda, laboral, tema de la mujer, infancia, absolutamente todo. Y cualquier violación de los derechos y los acuerdos sería denunciado a este Organismo quién tomaría las medidas oportunas desde su propia fuerza, con negociaciones o acuerdos a otros niveles o como porcediera. La difusión en prensa seria muy importante, tanto que debería crearse un diario. Los reporteros, periodistas y otros profesionales de todo el mundo y que formaran parte de esto, deben informar de lo que ocurre cada día en esos países. Y aquí hay otra gran fuerza porque al llegarnos estas noticias creo que la conciencia y la conducta de muchos cambiaria. La prensa es el mejor medio de denuncia. Ya tocaremos el tema económico que no resultaría tan costoso como pueda parecer.Me sale humo de la cabeza y lo mismo pensais que estoy loca de remate o que no propongo nada nuevo. Repito, no sé si existe algo así. Lo que sí sé es que los pobres son más, los ricos los mismos y además más ricos y que no estamos en este mundo para ignorar el dolor del otro porque nos puede algún día atajar ese mismo dolor, eso es lo que sé.

    29 septiembre 2008 | 12:09

  33. Dice ser lorens

    Sabes Catalina esta es la mejor idea de todas

    29 septiembre 2008 | 18:36

  34. Dice ser Trinidad

    Acabo de mandar un comentario y no sé dónde fué a parar, lo siento…

    30 septiembre 2008 | 02:27

  35. Dice ser Trinidad

    No sé Hernán si se habrá ido por algún sitio que no debía, si lo ves rodar por ahí te agradeceria lo pusieses en el blog, era larguito por cierto el comentario….a veces soy un poco desastre con la tecnología!!!Gracias y buenas nochesTrinidad

    30 septiembre 2008 | 02:32

  36. Dice ser joss

    Hola a todosCatalina te dejo algunas direcciones para que puedas contactar con ongs yo las utilize para pedir a las ong queque tras el fracaso del g8 iniciasen una recogida de firmas muindial pidendo que cambiase la estructura del G8(su composicion,que se hiciesen las reuniones del G8 en ciudades de paises pobres…)De momento solo me ha respondido Intermon oxfam.IOhttp://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=1900Amnistia Internacionalhttp://www.es.amnesty.org/contacto/Caritashttp://www.caritas.es/buzonSugerencias/index.phpPobrezaceroPobrezacero@pobrezacero.orgMovimiento por la pazmpdl@mpdl.orgCatalina espero que te sirva, yo por mi parte espero poder escribir los correos y sugerencias a estas ongs sobre tu idea este fin de semana si somos muchos los que escribimos habramas posibilidades de que nos hagan un poquito de caso no como a mi que lo hice solo.Thais no se si te ayudara en tu articulo pero acerca de la sobrepoblacion y las altas tasas de natalidad en paises poibres lei las reflexines del economista William Easterly en el libro «en busca del crecimiento»Segun Easterly el unico anticonceptivo eficaz es el desarrollo pues el impacto de las politica informativas sobre educacion sexual es limitado en un pais sbdesarrollado pues todos saben en los paises subdesarrollados que un preservativo es siempre mas barato que mANTENER A UN HIJO pero las tasas de natalidad siguen siendo altisimas.en 1 pais desarrollado se tienen menos hijos porque el tiempo de los padres es mas valioso ya que cobran mucho mas dinero que los padres del sur este tiempo mas valioso no lo gastan con muchos hijos como ocurre en el sur.ademas los paises desarrollados prefieren menos hijos pero invierten en ellos mas educacionfinalmente esta la emancipacion de la mujer que con un trabajo tiene menos tiempo para hijos y con educacion puede oponerse a las tradiciones que laobligan a obedecer a su marido muchas veces .Todo esto lo trae el desarrollo.no se si tratara de esto un poco tu articulo en el aspecto de la sobrepoblacionSaludos a todos y me voy a estudiar

    30 septiembre 2008 | 12:31

  37. Dice ser joss

    siento las faltas, las prisas…

    30 septiembre 2008 | 12:33

  38. Dice ser Flavio David

    Bueno. Yo tambien me alegro que se haya despertado el espíritu de movilizacion. Pasa que como decia Lapices las ONG son fuertes y tal vez consideran que esta revolución puede afectar sus intereses. Aunque yo confío en el poder de entendimiento de los hombres y mujeres y esto es cuestión de ponerse de acuerdo. Ahora nos queda elegir el día de hacer una declaración universal de guerra a la pobreza. Que todos los hombres y mujeres del mundo decidamos dar una tregua a todas las guerras que existen y ataquemos de lleno a nuestro enemigo común: la pobreza. Para ello es fundamental que universalicemos este blog. Yo sé inglés, ahora todos a buscar blogs en otras lenguas donde podamos colgar nuestro manifiesto. Con un manifiesto se empieza, verdad? Un abrazo a todos….Hernán… échanos un cable, por favor!

    01 octubre 2008 | 12:15

  39. Dice ser susana

    tremendo todo lo k pasa en calcuta…es el 2 articulo k leo sobre calcuta..pero maravilloso el corazon de las personas k van a ayudad a este ninño…dios los bendiga..!!! segui adelante ..!! no te detengas…te seguimos la gente k te apoya…

    15 enero 2009 | 12:00

Los comentarios están cerrados.