Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra contra las mujeres del Congo: Vumilia Balangaliza

Entro a una chabola de chapa y madera situada en el barrio de Panzi, muy próxima a la frontera que separa al Congo de Ruanda. Vumilia Balangaliza, su inquilina, me dice que pase. La encuentro recostada junto al menor de sus hijos, bajo la raída mosquitera que cubre la cama de su habitación.

No sé si es debido a mi presencia, pero el pequeño se despierta. Un niño de piel anaranjada, albino, con el sino que eso significa en África. Se llama Patience. Tiene nueve meses de edad.

Ella lo acaricia, le susurra al oído. Como el bebé insiste en quedarse con nosotros en la vigilia – dos grandes ojos resplandecientes en la penumbra -, Vumilia se levanta la camiseta y lo amamanta, al tiempo en que continúa musitándole palabras de cariño.

Es una de las escenas más conmovedoras de las que he sido testigo en mi vida de reportero, como todo aquello que luego presencio en la precaria vivienda: el hijo mayor de Vumilia la ayuda a vestirse. Luego, ella sirve la comida, alubias con agua, sobre una tambaleante mesa de madera que se erige en medio de un salón austero, en el que apenas se encuentra unos cacharros para lavar la ropa y algunos afiches amarillentos pegados sobre las paredes.

Los rastros del horror que las mujeres violadas por las milicias hutus se descubren mucha veces en sus miradas profundas, ausentes por momentos.

En el caso de Vumilia, el legado de la barbarie, del odio, de la bestialidad, resulta mucho más evidente: habla, sosegada, dolida, perpleja, en esos brazos incompletos, anudados en los extremos, carentes de manos, con los que lucha por sacar adelante a sus hijos.

Mendigar para vivir

“Vivía con mi marido en Bunyakiri, el pueblo en el que nací. Él era comerciante y yo me dedicaba a cultivar la pacerla que teníamos. Una noche llegaron soldados hutus. Me sacaron de mi casa, me arrastraron por la selva y me violaron”, explica Vumilia. “No sé por qué, y todos los días me lo pregunto, sacaron sus machetes y me cortaron los brazos”.

Los niños salen a jugar con otros pequeños del barrio de chabolas. Ella deja a Patience con una vecina y parte hacia el mercado de Panzi.

A diferencia de otras mujeres a las que he entrevistado, Vumilia tuvo la suerte de que su marido no la abandonara. Él permaneció a su lado. Eso sí, como muchos otros desplazados por la guerra, carece de empleo. Sobreviven gracias a los escasos francos que ella consigue mendigando.

La sigo por calles sinuosas, enrrevesadas. Entra a las tiendas con su bolso abierto, sujeto entre los brazos. Ese bolso de cuero arrugado y viejo en el que cae de vez en cuando un billete. Algunas miradas de desprecio, de reprobación. Algunos silencios. Pero ella no se detiene.

«Si pudiera tener prótesis para los brazos, mi vida sería distinta. Podría trabajar, podría cuidar mejor de mis hijos», me dice Vumilia mientras continuamos el peregrinar por las tiendas, por las paradas de autobuses, al tiempo en que comienza a atardecer y una marea de trabajadores humildes, de mujeres cargadas de bártulos, abarrota la carretera de tierra roja al regresar al barrio de chabolas.

79 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    En cada país que visito, siempre hay una historia cuyo recuerdo insiste más que el resto. No sé bien por qué es. En este caso, la de Vumilia, que me acompaña a todas horas…Cordiales saludos!!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser i.m.

    para petrus:dices: ‘En las colonizaciones se cometen abusos, pero a su vez se lleva todo lo bueno de un pais y en el caso de áfrica les ha supuesto adelantar siglos de evolucion. Se les ha contado quien fue Aristóteles, Platón, Sócrates, Jesús, etc y no han tenido que inventarlo.’¿te refieres que la cultura de cada rincón de Africa no es merecedora de respeto? ¿es que »nuestra» religión y cultura es más aceptable? claro como sus dioses no existen porque se los inventan…claro…como »nuestro» Dios si existe…. Tu crees en lo tuyo, respeta al resto y deja que cada uno crea en lo que quiere. ayudar a evolucionar un pais no significa que se le debe imponer lo que uno crea o adore.que por cierto, el cristianismo es una religión impuesta o que se intentó imponer en muchos paises afirmando que todo lo que la Iglesia dice va a »misa» por ser la verdad. pues, he estado hace semanas en Turkia, en una region que debajo de la tierra se construyeron iglesias clandestinas en época de colonizaciones y guerras, y en una cueva de esas, habia pinturas de la virgen Maria, Jesus y un Angel; y segun los expertos esas pinturas tienen más de 4000 años…nadie hemos estado en el pasado y jamas sabremos seguros que fue o es real, asique respetemos todas las culturas y religiones y no impongamos lo de cada uno.al autor: muy conmovedor el reportaje, suerte en tus viajes.saludos,i.m.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser sincero

    Hola Hernán, intento leer todos los artículos que publicas aquí y son escalofriantes…Todo el mundo de «occidente» tiene su opinión respecto al gran problema que tiene África, sus eternos dictadores, su mala gestión de los recursos naturales que tienen…Tu que tienes una visión muy buena de este gran continente, ¿cómo crees que Africa puede salir de este gran bache en el que parece que se quedará eternamente para que su gente por fin tenga una razón para seguir viviendo?Gracias por tus grandes artículos que nos ponen los pies en la tierra desde la comodidad de la oficina…

    25 agosto 2008 | 13:22

  4. Dice ser isi

    Qué más dará que el niño de la foto sea albino o no, por favor! habeis leido el relato de la mujer, la violan, sacaron el machete y le cortaron los brazós…Es el machismo más salvaje que viven muchos paises donde los derechos humanos no existen, donde la barbarie contra las mujeres es boraz, si todavía aquí en España hay cerca de 70 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y más de 160.000 denuncias por malos tratos…Las conductas misóginas, homófoboas y racistas deben desaparecer por completo y ser repudiadas por el resto de la sociedad y no aplaudidas como estamos acostumbrados a ver como si fuera lo más normal del mundo.

    25 agosto 2008 | 13:24

  5. Dice ser cristina

    No se trata sólo de que Africa cambie su mentalidad. Es una maquinaria mucho más compleja. ¿Sabías que 15 países que forman el Africa subsahariana tienen una renta per cápita inferior a un dolar al día? eso es igual que decir que se mueren lentamente de hambre. Conforman la parte más pobre del planeta y están plagados de corrupción, guerras, enfermedades y falta de recursos de todo tipo.Como puedes decir lo de los preservativos?? te crees que tienen dinero para eso? el crecimiento de la demografía también es incontrolado por la falta de medios.Y lee lo que escribes: jubilarse con un piso de 40 m2 (eso es el estado del bienestar)Ya quisieran ellos poder jubilarse de algo, pero estan a unos subniveles salvajes.Afríca no trata de crecer, sólo se puede permitir tratar de sobrevivir en unas condiciones miserables y precarias.

    25 agosto 2008 | 14:31

  6. Dice ser un cubano

    Cristina dijo:¿Sabías que 15 países que forman el Africa subsahariana tienen una renta per cápita inferior a un dolar al día? eso es igual que decir que se mueren lentamente de hambre.Te digo yo: ¿Sabes tú que, en Cuba, los salarios de las personas que trabajan, profesionales incluso, como médicos, ingenieros, etc… no sobrepasan los 0.56 ( 56 céntimos ) de dólar al día? Si dices que en Áfica mueren lentamente de hambre, al ganar un dolar al día ¿Cómo te imaginas que será en Cuba, la tan cacareada revolución comunista castrista?

    25 agosto 2008 | 14:51

  7. Dice ser nacha

    tienes razon cristina lo que dices con respecto mentalidad es inmadura y egoista.las mujeres en africa no tienen hujos por que quieren las violan y se ven obligasa a vivir con un hijo que no es deseado ni amado por por su hombre.lamentablemente soon cosa que es dificil de entender por que tienen hijos.ellas no traen hijos por que si a demas mentalidad tu te quejas mucho de un pisito de 40 mts cuadrados y una jubilacion.que mas quisieran ellos tener lo que tu tienes.ellos no se quejan se lamentan por que pasan y no pueden hacer nada por evitarloy tu tienes el privilegio de amar y tenr hijos un empleo y un hogar.piensa antes de opinar.a mi me da mucha tristeza por lo que sufren estas mujeres y tambien los hombres de estas mujeres que no pueden defender a su mjeres.es facil opinar no??????????????????

    25 agosto 2008 | 14:54

  8. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    La historia de Vumila triste pero me alegro que su marido siga junto a ella.Estas historias me imagino que deben de haberte marcado en el alma.Pero es la dura realidad de la situación en África.Tratan de salir adelante con lo poco que tienen con coraje,fuerza y valentía.Después de este mes escuchando tus relatos sobre la situación de la mujer africana, es para aplaudirlas y ser admiradas por su coraje.No es fácil levantarse después de haber sido violada y si te cortan las manos o introducen objetos, menos.Toda mi admiración.Abrazos:S.R. 🙂

    25 agosto 2008 | 14:54

  9. Dice ser nacha

    cuba no tiene nada de comparacion con afica.en america latina hay pobreza noda es cpmparable con africa por favorrrrrrrrrrrrrpara ti cubanito

    25 agosto 2008 | 14:58

  10. Dice ser Marta

    Gracias Hernan Zin.

    25 agosto 2008 | 15:00

  11. Dice ser SOL

    REALMENTE LA HISTORIA DE ESA MUJER ES TRIZTE COMO NADIE PUEDE PARA ESTO AYUDAR ALGUNA RELIGION POLITICOS ALGUIEN POR DIOS ES ABERRANTE LEER ESAS COSAS Y LA QUE DIJO QUE EL NIÑO DE LA FOTO NO ES ALBINO QUE AVERIGUE BIEN DE LO QUE PASA EN ESOS LUGARES POR DIOS QUE EGOISMO .

    25 agosto 2008 | 15:12

  12. Dice ser Para Isi con cariño

    Para la ignorante de Isi: Chica, lee un poco más sobre África y sabrás por qué mencionan al niño albino. Es una tragedia en África tener uno. Es peor eso en África, que gitano, pobre, con sida y yonki (todo junto)en España, por poner un ejemplo.Lee un poco.

    25 agosto 2008 | 15:18

  13. Dice ser Carol

    Citando a Isi:Qué más dará que el niño de la foto sea albino o noRespuesta:Creo haber visto alguna vez, que los albinos en Africa los sacrifican y los mutilan para quedarse sus partes como amuleto…este niño seguro que tiene sus días contados…y segurisímo tendra un final más horrible del que ha vivido su madre!

    25 agosto 2008 | 15:37

  14. Dice ser Pepe22

    Creo q isi le responde al tonto del culo q firma como «r» y q dice q el niño no es albino. No, si es rubio porq africa esta llena de rubios!!!!Hay q ser realmente memo para negar la opinion del periodista, de la madre, y seguramente de los medicos, porq el dice q vio fotos de albinos en Internet y no se parecen!!!Yo si soy racista, de los q hablan por hablar en internet, como el tal «r»… volveros a vuestro pais, a tontolandia, refugiados de la estupidez mental…PP22

    25 agosto 2008 | 15:49

  15. Dice ser España

    No puedo creer que exista gente que lea este tipo de cosas, y lo que comentais sea «este niño no es albino» o «volveros a vuestro país». Por favor, si eso es lo que vais a comentar, mejor quedaos callados.Africa es un continente olvidado el cual es urgente que ayudemos.

    25 agosto 2008 | 16:02

  16. Dice ser ROSA

    Parecen increibles estas cosas pero pasan cada dia en ese continente.Africa es un continente olvidado que vive en un mundo oscuro y que necesita mucho de la ayuda internacional.Los lideres Africanos se preocupan mas por sus Familias que en la poblacion mas pobre.Ayuda! Ayuda! Ayuda! ese es el yoro de los Africanos.

    25 agosto 2008 | 16:47

  17. Dice ser nacha

    para isi la que tendria que desaparecer de la tierra la gente que piensa como tu.Dios creo al hombre y no le puso tu eres de color sufriras y sieres blanco viras como un rey.no todo lo contrario no hace diferencia de raza ni color el es Dios de todo ser del planeta que clase de catolica eres inutil.ojala nunca jamas te falten mienbros de tu cuerpo y veraz lo que es no tener los brazos de esta pobre mujer inbecil y egoista

    25 agosto 2008 | 16:56

  18. Dice ser lupe

    HOLA A TODOS,..SE DEBE DAR UN PASO A LA VEZ…ESTOY LEYENDO LOS COMENTARIOS Y CREO QUE LO PRIMERO SE DEBE HACER ES DEJAR DE DISCUTIR ENTRE USTEDES…..POR OTRO LADO ES DURO LEER ESTAS COSAS, AQUIE S DONDE ME DOY CUENTA DE QUE OCCIDENTE ESTA CIEGO DE LO QUE OCURRE EN OTRAS REGIONES…CLARO QUE ES NORMAL TENER ESTA INCERTIDUMBRE E IMPOTENCIA.. PERO PRIMERO EL CAMBIO DEBE EMPEZAR POR CASA….

    25 agosto 2008 | 17:34

  19. Dice ser Catalina

    Chicos¡¡¡, fijaos cómo entre nosotros mismos no nos aclaramos. ¿Cómo seríamos si vivieramos las circunstancias de estas personas?.No sé qué habeis visto mal de Isi pero yo no veo en su opinión nada que pueda hacer saltar chispas. Si os parece ignorante, creo que aquí lo somos todos y eso es notable en todas las opiniones incluida la mía.Admirable la lección que nos dan estas mujeres saliendo adelante sin medios, mutiladas, violadas, torturadas y aún así son capaces de luchar. Mientras nosotros lanzamos opiniones como si cada uno tuviera el remedio, o supiera más. ¡Qué ignorantes somos¡¡cuanto nos queda que aprender¡. Me pongo yo por ejemplo ¿cómo seria en esas circunstancias?. No lo quiero ni pensar.Hernán sé más o menos cómo te puedes sentir presenciando ese sufrimiento porque tú eres de los que se bajan paran niverlarse no de los que lo contemplamos desde arriba. Trabajas a pie de calle mezclandote con el dolor de los otros viviendo a su vez su dolor. A eso se le llamo «amor al prójimo» y por eso yo te quiero un montonazo. Necesitamos muchos como tú.Cuidate y no cambies nunca.

    25 agosto 2008 | 17:35

  20. Dice ser XD

    ¿Serías tan amable de explicarnos por qué ser albino es un estigma en África?OMG! COMENTARIO NO PROGRE DETECTADO, BORRADLO BORRADLO!

    25 agosto 2008 | 17:40

  21. Dice ser Pepe

    Si bien es cierto que no es lo más importante de la nota, en estricto sentido instructivo, el niño de la foto no es un niño albino.En el caso del albinismo la persona no puede fabricar el pigmento que da color a los humanos (la melanina). El niño de la imagen tiene ojos negros (las personas albinas tienen ojos de color gris o azul) y el color de su piel no es totalmente blanco. El niño seguramente es resultado de una violación a la pobre madre.

    25 agosto 2008 | 17:49

  22. Yo alucino,Con comentarios que si el niño es albino y no sé que más gilipolleces…El texto de hoy va más allá.,.es una historia de superación, dolor, miseria humana, violencia, ignorancia…y detrás de todo una vida preciosa que ha nacido del horror pero tan valiosa como si fuera cada uno de nosotros, creciendo con amor bajo la tutela atenta de una maravillosa mujer mutilada.Cuantas pequeñas cosas pasan desapercibida en este post, tan tierno, humano y tan delicado a la hora de tratar un tema tan terrible como es la maldición que padece esa parte del mundo tan olvidada y a la vez tan expoliada.Esta mujer que con sólo dos prótesis de manos acabaría con la mayoría de sus problemas, sobretodo porque cobraría autonomía y seguridad consigo misma y para el cuidado de su bebé.Algo que en nuestro mundo occidental sería algo alcanzable para esta mujer es un sueño proveniente de otra galaxia……..Os dejo una interesante cita para este viernes, es un congreso que se realizará en Toledo:- Concepto de paz y los retos del pacifismo para el siglo XXI.Os dejo el link para todos aquellos que estéis interesados (es gratis):http://www.universidadabierta.org/congreso/congreso_toledo.htm

    25 agosto 2008 | 18:16

  23. Dice ser Maria

    Hola,Hernán.Aprecio, valoro el periodismo que relizas, todos los artículos que he leído me han producido tristeza, es la pura realidad del otro mundo, que intentamos ignorar; personas que merecen todo nuestra solidaridad, respeto y cariño.Te envío mi apoyo incondicional para que sigas por esos camiñnos a la vez, nos infomes de todo lo que acontece.Muchas gracias y ánimo por tu valentía y coraje, ellos son los protagonistas «Felicitaciones».Cuídate hasta otra oportunidad.

    25 agosto 2008 | 18:23

  24. Dice ser fernando

    olle ke se vengan españa ke aki hay sitio para ellos y papeles y todo ,a ella se le ponen una manos y el niño se libra de la muerte.ke mas se les puede dar?

    25 agosto 2008 | 19:05

  25. Dice ser Techum

    Uno lee este tipo de vivencias y se da cuenta de que no sabe lo que es el sufrimiento.Mujeres duras las africanas, que sobreviven a miles de abusos y todavía les quedan ganas de seguir procreando y cuidando vida.Una lección para aprender.

    25 agosto 2008 | 19:06

  26. Dice ser yo

    Bueno, a todos esos que no los dejais lamentarse de tener que jubilarse en un piso de 40 m2. Entonces me quejaré yo que sigo viviendo con mis padres, no tengo trabajo ni piso donde caerme muerta y por supuesto los hijos como no crezcan en las macetas…¿Me puedo quejar yo?¿Cómo vamos a ayudar a esta gente si nosotros no tenemos lo más basico que es un trabajo? ¿De qué van a vivir los que vienen? No lo penseis mucho porque ya todos lo sabemos.

    25 agosto 2008 | 19:15

  27. Dice ser genoveva

    Se me ha erizado el vello y me han entrado ganas de llorar, parece mentira que en la epoca en la que estamos y pasen estas cosas y los gobiernos lo permitan y no ayuden. Pobre mujer. Salvajes! crueldad por crueldad

    25 agosto 2008 | 19:17

  28. Dice ser ECUATORIANO

    Dadme un cheque con 20 trillones de trillones de trillones de dolares y destinadlo a Africa. Resultado: NADA. NO SERVIRÁ PARA NADA. Mientras esa gente no sea capaz de regirse por sí mismos sin la ayuda de los blanquitos nunca llegarán a nada. Siempre han sido pobres, sin ningun tipo de adelanto, con culturas muy primitivas. Si no fuera por los inventos de los blancos esta gente seguiría viviendo sin conocer la rueda, ni los inventos más elementales. TODA el Africa negra ha sido siempre foco de subdesarrollo, extrema pobreza, incultura, etc. De los 40 países más pobres del mundo 40 son del Africa negra. QUé curioso q el país más pobre de todo America es Haití q resulta q es el país con más negros de America. Y las zonas más pobres, violentas, degradadas, con más violaciones, asesinatos, analfabetismo, incultura de EEUU o de varios países europeos son las zonas donde hay mayoría de africanos.SON DATOS OBJETIVOS. Allá cada cual en la manera q tenga de engañarse y de creer q Africa tiene alguna solucion. No la tiene y jamás la tendrá.Y respecto al niño de la foto, como bien han dicho antes, no es albino. Para humillar más todavia a los oenegetas payasetes q se escandalizan pq les digan q el niño no es albino q busquen en internet fotos de negros albinos. Si seguis creyendo q ese es albino teneis un serio problema de cultura o de inteligencia.

    25 agosto 2008 | 19:31

  29. Dice ser EL DOCTOR

    Existen muchas formas de albinismo, parcial, ocular.Los que dicen que el niño no es albino sólo se refieren a la forma más grave, llamada albinismo oculocutáneo, en que las personas afectadas aparecen con cabello, piel y color del iris blanco o rosado, al igual que defectos en la visión. Este tipo de albinismo se hereda a través de un proceso autosómico recesivo.Básicamente, el albinismo se presenta cuando el cuerpo es incapaz de producir o distribuir un pigmento, llamado melanina, debido a uno de varios defectos genéticos posibles.En el albinismo de tipo 1, los defectos en el metabolismo de la tirosina llevan a que no se logre convertir este aminoácido a melanina. Esto se debe a un defecto genético en la tirosinasa, la enzima responsable de metabolizar la tirosina.El albinismo de tipo 2 se debe a un defecto en el gen «P» y los afectados tienen una pigmentación clara al nacer.El cabello rubio del bebé, así como el color rojizo de la piel, muestran que se trata de albinismo de tipo 2, parcial.Con respecto al estigma de ser albino, no sólo debemos asociarlo con África. Los albinos han sufren y han sufrido a lo largo de la historia en todo el mundo.Dejo un texto sobre el estigma social de los que sufren albinismo en EEUU:http://www.albinism.org/publications/sp_social.html

    25 agosto 2008 | 19:42

  30. Dice ser EL DOCTOR

    ECUATORIANO, creo que el que tiene un serio problema de inteligencia y de cultura eres tú.¿Desde cuando las patologías se diagnostican por fotos en Internet?Yo que tú, sería menos prepotente la próxima vez…EL DOCTOR

    25 agosto 2008 | 19:45

  31. Dice ser SISI

    ECUATORIANO, los 40 países más pobres del mundo no están todos en África, a menos que Afganistán se haya mudado de continente, que es el cuarto país más pobre del mundo. Tampoco sé si Bolivia o Ecuador son africanos, porque también están en la cola de la lista de desarrollo humano del PNUD, por delante de muchas naciones africanas.América latina es el subcontinente con mayor disparidad entre ricos y pobres, mucho más que África. Asia es el continente con mayor población en barrios de chabolas: 160 millones.Tienes una boca muy soez y muy grande. Este SÍ es un dato objetivo.El dinero que recibió África, seis veces el plan Marshall, es la mínima compensación tras siglos de expolio europeo. Hace poco tiempo que estos países se han independizado, y sus líderes no hacen más que repetir lo que les hicieron los líderes blancos.SISI

    25 agosto 2008 | 20:49

  32. Dice ser Silvina

    A Hernán o quien pueda contestar mi pregunta: por qué se habla del sino que significa en África tener la piel anaranjada o ser albino?No sabía que ésto podía ser visto como algo antinatural e incluso traer peligro a la persona. Porque una cosa es discriminar por el color de piel -algo lamentablemente común en todas partes del mundo- y otra cosa es que ésto pueda asociarse a un destino trágico.Saludos.

    25 agosto 2008 | 20:54

  33. Dice ser Silvia

    Hola:Espero que este mundo alguna vez cambie, ojalá la gente fuera un poco mas sensible y tuviera un poco mas de memoria, seria bueno que esta historia insista mas que el resto y logre humanizar mas.

    25 agosto 2008 | 20:59

  34. Dice ser xxx

    El articulo de HZ no va sobre albinos. Va sobre la violacion como arma de guerra!!!! Pero igual, ya qe estamos, alguna noticia sobre albinos en Africa. En Tanzania fueron asesinados 19 el año pasado.http://www.news24.com/News24/Africa/News/0,,2-11-1447_2302245,00.html

    25 agosto 2008 | 21:09

  35. Dice ser Kari

    Hernan: hola! Leo tus notas y se me caen las lagrimas de los ojos… realmente es una guerra cruda y cruel contra las mujeres… ¿no alcanza con ultrajarlas, con humillarlas no solo en el momento de la violacion, sino tambien el resto de sus vidas respecto de sus maridos y familias, que tambien es necesario cortarles los brazos, mutilando su cuerpo y su futuro? No tengo respuestos y la impotencia es muy grande e indigna.Saludos.

    25 agosto 2008 | 21:57

  36. Dice ser petrus

    Para ECUATORIANO.Desgraciadamente tienes razón. Me da pena que sea así y es realmente triste, pero es la auténtica verdad. No se que problema tendrán los paises subsaharianos, pero todos son muy pobres y se mueren de hambre a pesar del monton de recursos naturales que tienen (petroleo, diamantes, oro, marfil, etc). El único que funciona mejor es Surafrica y el motivo es que la gestión gubernamental la han llevado hasta hace poco los descendientes de emigrantes ingleses y holandeses.

    25 agosto 2008 | 22:39

  37. Dice ser SISI

    petrus, querido, hay que poner en la lista también a Bostwana, otro ejemplo de progreso en el continente, y, mira tú por dónde, todos negritos.El continente africano ha sido expoliado y desangrado hasta la última gota. Sus habitantes hechos esclavos, sus recursos naturales mandados a las metrópolis en Europa, durante siglos.La acción de Leopoldo II de Bélgica provocó diez millones de muertos entre los congoleños, en unas pocas décadas, por poner un ejemplo. Un genocidio del que nadie habla.El impacto psicológico, económico y cultural de la barbarie blanca no desparecerá de la noche a la mañana. Los belgas se fueron del Congo habiendo dejado tres universitarios negros.Eso explica hasta cierto punto el actual estado de cosas. También el juego de EEUU y la Unión Soviética durante la guerra fría.Si el salvaje de Mobutu se sostuvo en el poder fue en buena medidad por el apoyo de Washington. Lo mismo que Siad Barre en Somalia. No es casualidad que ambos cayeran una vez acabada la guerra fría.Tenemos por un lado, siglos de expolio, de brutalización, de esclavitud. Tenemos, después de la independencia a partir de los años 60, el apoyo a corruptos dictadores por parte de Occidente.Esto deja a África con menos de dos décadas de verdadera independencia y libertad. No se puede esperar que el continente funcione de la noche a la mañana. Faltan muchas generaciones.Tampoco se puede echar toda la culpa al pasado. Los africanos deben erigirse como autores de su propio destino.Los que escriben aquí comentarios racistas, o son muy ignorantes de la historia del continente, o son unos malnacidos. Espero que sea la primera opción y que recapaciten sobre dónde estaba España hace setenta años, cuando la guerra civil provocó más de un millón de muertos, como buen conflicto africano.SISI

    25 agosto 2008 | 23:04

  38. Dice ser Pepe22

    SISI, no malgastes tu tiempo ni tu inteligencia. Gente q opina así no tiene la capacidad para entender razones.Insultan para sentirse superiores porque deben ser bastantes miserables en sus vidas cotidianas.Seguramente piensan que Botswana es un nuevo parque temático de Benidorm o una marca de perfume.No dan para más…PP22

    25 agosto 2008 | 23:06

  39. Dice ser keniana

    hola yo soy de que kenia, peros mis padresmi madre es del congo y sufrio mucho y la violaronpero salio adelante y se refugio en kenia.por favor no hablen mal de los negros.hay a que vivir y luego opinare de las mujere negras okey

    25 agosto 2008 | 23:23

  40. Dice ser Trinidad

    Son casi las tres de la mañana y aquí sigo, frente al ordenador, y no puedo continuar trabajando porque esta entrada me ha dejado colapsada; los ojos como platos de Patience y el cariño que su madre le profesa con esos brazos mutilados me ahoga, no me deja ni respirar, pienso que no puede haber ser humano en este mundo que no llore por esto…..Y no paro de leer respuestas que parecen sacadas de la derecha o de la incultura o de que sé yo más rancia y más conservadora que he leído en mucho tiempo…..mi cerebro no llega a entenderlo, a procesarlo, la verdad. Durante mi vida he visto cosas duras y supongo que las que quedarán por ver, por supuesto eligiéndolo libremente, y a veces tengo que sacar recursos para poder creerme cosas, cosas que no hay quien se las crea, como este relato que generosamente nos narras Hernán. Paro todo por un instante, y durante unos segundos cierro los ojos e intento tener la capacidad de ponerme en su lugar, en el de Vumilia….y no puedo más!!Por favor, a todas y todos en general os pediría que reflexionemos, que seamos cautos en nuestras respuestas, en la cantidad de animaladas que podemos llegar a decir y a pensar, yo me meto la primera y creo que tenemos que dar gracias a LA VIDA por estar dónde estamos, sin más!! No olvidemos que el final de todos es el mismo, ricos y pobres y pobres y ricos.Todas mis lágrimas están hoy por aquí!!Cuídate mucho tu corazón Hernán, es muy grande lo que haces amigo….Un beso para todosTrinidad

    26 agosto 2008 | 03:21

  41. Dice ser Silvina

    Totalmente de acuerdo con vos, Trinidad. Yo también he sentido brotar lágrimas de mis ojos al mirar ese terrible y emotivo cuadro de la madre sin manos y su hijito con esos tremendos ojazos que van del asombro al miedo o qué se yo!!Y después de conocer esa historia, es tremendo leer algunos comentarios que rayan entre lo reaccionario y lo ignorante.Ánimo Trinidad, pienso que los que somos asiduos de este blog coincidimos en valorar el enorme trabajo de Hernán y tenemos la misma sensibilidad y los mismos sentimientos ante historias como éstas.Saludos.

    26 agosto 2008 | 03:53

  42. Dice ser Petrus

    SISI querida, cada pueblo se labra su presente y es responsable de definir su futuro. Estoy de acuerdo contigo en que la colonización de africa ha podido ser muy perjudicial, algo que pasa en la mayoría de las colonizaciones. Pero tambien debes estar de acuerdo conmigo que los colonizadores no sólo llevan lo malo, sino tambien sus buenas constumbres. Espero que estés de acuerdo conmigo que llevar universidades a áfrica es beneficioso para los africanos, que predicar el evangelio puede erradicar religiones tribales poco sanas, que montar hospitales va en beneficio de todos, que llevar el automovil y los adelantos tecnloógicos favorece a todos ¿o acaso están peor teniendo luz eléctrica en sus casas?En las colonizaciones se cometen abusos, pero a su vez se lleva todo lo bueno de un pais y en el caso de áfrica les ha supuesto adelantar siglos de evolucion. Se les ha contado quien fue Aristóteles, Platón, Sócrates, Jesús, etc y no han tenido que inventarlo. Te recuerdo que USA también fue colonizado e invadido por los ingleses y no parece que le vaya mal. Tambien te recuerdo que despues de la independencia de Africa ocurrió una guerra mundial y Alemania fue despiezada e invadida (cosa que se mereció por provocar la II guerra mundial) y la verdad tambien ha resurgido de sus cenizas.

    26 agosto 2008 | 07:39

  43. Dice ser Eva Díaz

    Hola Hernán!!!Fuerte la historia, como todas, lo único bueno es que Vumilia cuenta con el apoyo de su marido y de sus hijos, porque después de ser violada, humillada, ultrajada….., que tu marido te abandone por deshonra..no tiene nombre!!!!Cada día admiro más y más tu trabajo. Gracias Hernán!!Cuidate mucho, un fuerte abrazo,Eva

    26 agosto 2008 | 09:57

  44. Dice ser Josep Corb

    En el caso concreto del Congo, los belgas hicieron lo que hicieron, y seguramente fue peor de lo que ha quedado registrado. Pero, al menos, durante la colonización existió un cierto «orden» que permitía a las personas trabajar. También a los congoleños.Hoy, desgraciadamente, la situación es peor. Lo sé por personas muy allegadas a mí que han vivido en el Congo los últimos 20 años. Después de tantos actos bélicos y violentos, de tanta dictadura, la mayor parte de la población ha llegado a la conclusión de qué no vale la pena trabajar. No es un tema racial. Es cultural. Del día a día. ¿Para qué criar cabras si cualquier día pasan los soldados y se las llevan?Es muy desesperanzador.

    26 agosto 2008 | 10:15

  45. Dice ser Lucia

    Yo he estado en africa y la verdad me llena de orgullo ver como con tan poco viven felices. Me parece vergonzoso ver la mayoria de comentarios que hay aqui escritos. ¿Os quejais vosotros de tener un piso pequeño? Ellos con eso estarian encantados porque sus hijos podrian vivir mejor y si ellos tuvieran la mitad de dinero que nosotros tambien serian muy felices porque asi sus hijos no pasarian hambre ni se moririan por ello.Que mas da si el niño de la foto es albino o no, simplemente usar este articulo para reflexionar sobre lo que tenemos y no valoramos. Y si es albino, pobre de el, porque en Africa lo va a pasar muy mal.Un saludo a todos.Al autor del articulo, gracias por intentar que la gente ponga los pies en la tierra con estos articulos.

    26 agosto 2008 | 10:43

  46. Dice ser Rosa Castro

    Una historia de coraje, amor, valentía, sensibilidad, humanidad… Ingredientes que nos despierta por cómo está redactada este relato: con alma. Algo más que necesario para entender a la pobreza, y verla como dramas de personas con nombres propios que luchan por sobrevivir sin rencor ni odio, aceptando su situación. Los egos no encuentran su sitio en estas personas. Me admira Vumila, y si podemos ayudarla económicamente en sus prótesis, cuenta conmigo, Hernán. no me sobra el dinero pero sé por experiencia lo diferente que es la vida si a un minusvalido le dan opción de una prótesis. Cuenta conmigo para la ayuda.Gracias por conectarnos con estas historias, haces de puente con tu escritura. Nos acercas al tejido del que todos estamos compuestos: humanidadBesos, Rosa

    26 agosto 2008 | 11:14

  47. Dice ser jossj

    Hola a todosHZ,he leido todos tus post ,durisimos estos dias, y no entiendo porqué es posible esto,porqué nunca seran juzgados estos violadores-asesinos porqué los mandos militares de las milicias no lo evitaron siendo algo muy impopular entre la población¿permitir estas violaciones sera una forma de pagar y compensar a los soldados para que permanezcan en las milicias? ciertamente esta es la unica explicación que se me ocurre para explicar la pasividad de los mandos militares ante las violaciones.Respecto al tema de los albinos yo tambien voy a entrar al trapo y decir que estoy de acuerdo con isi en lo de que no es realmente importante si el niño es albino o no porque en este post se relata el testimonio de una mujer violada y mutilada y se enfoca al problema de la violacion y con esto no niego el estigma social que supone ser albino en africa del que me reconozco un gran ignorantePor ultimo y siento tambien desviarme aqui del tema del blog me gustaria decir a los que opinan que los africanos son los culpables de su propia pobreza que lei en un articulo que actualmente, no en tiempos de colonialismo,por cada dollar que invierten los paises del norte en Africa extraen 9, con esto quiero decir que el neocolonialismo imperante en este mundo globalizado es tambien una razon del atraso africano y que no es una casualidad que los paises dominates del mundo sean practicamente los mismos que antes de la II guerra mundial a excepcion de los nuevos dragonesasiaticos como coea del sursiento desviarme del tema y saludosa todos

    26 agosto 2008 | 11:28

  48. Dice ser xxx

    Al que firma como HISTORIADOR, primero, aprende a escribir, es Tailandia, sin «h». Segundo, ya querrían Madrid o Barcelona tener el potencial y el desarrollo de Bangkok. ¿En qué mundo vives? ¿Nos has estado allí? Yo muchas veces. En menos de dos décadas Europa será la periferia del mundo y Asia el centro, y Bangkok será una de sus capitales, sin dudas. Deja de ser tan paleto, de poner etiquetas a la gente, si «progres» si «no progres», y documéntate un poco. xxx

    26 agosto 2008 | 11:52

  49. Dice ser yllen

    Hola Hernan, no sabia de ti, ni de tus escritos, pero no me queda mas que desearte mucha fuerza de voluntad para seguir adelante con tus denuncias y que puedas ayudar a tantas personas, que Dios te de mucha vida y salud para seguir adelante, el caso de esta mujer me dejo sin palabras.

    26 agosto 2008 | 12:00

  50. Dice ser Catalina

    SISI;Al menos alguien dice algo coherente e históricamente verídico. GRACIAS.

    26 agosto 2008 | 12:13

Los comentarios están cerrados.