Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los niños soldado del Congo

El acuerdo de paz firmado a principios de año en Goma ha dado un nuevo impulso a la desmovilización de los niños que luchan en la República Democrática del Congo.

“Al principio no es fácil, no han tenido infancia, se han criado en la violencia y se han vuelto muy violentos”, me explica Murhabazi Nachegabe, director de la organización congolesa BVES, que tiene en su hogar de Bukavu a más de 150 menores ex combatientes.

La labor que Nachegabe realiza con la ayuda de UNICEF, el PMA y la MONUC, consiste en recorrer los Kivus buscando grupos armados a los que les pide que le entreguen a los menores que engrosan sus filas.

Se reúne con unidades y comandantes de todas las facciones que asolan esta parte del mundo: los hutus del FDLR, los tutsis de Laurent Nkunda, los Mai Mai, los Pareco.

“Muchas veces, como se quieren quedar con los uniformes, nos dan a los niños casi desnudos”, explica. “Y así los metemos en el coche. Nos parece una forma de que empiecen a comprender que la vida militar ha quedado atrás, que ahora son civiles otra vez”.

Volver a la vida

La segunda parte del programa tiene lugar en el centro de Bukavu. En él reciben educación básica, cursos en cohabitación pacífica, en derechos humanos, en prevención de enfermedades, en el cuidado del medio ambiente. Un grupo de psicólogos y trabajadores sociales cuida de ellos, los acompaña en el proceso de regreso a la sociedad.

“Tenemos 150 niños que pasan tres meses en el centro. Nuestro personal está 24 horas con ellos. Como vienen de grupos distintos, que luchan entre sí, no son raras las peleas, los abusos”, continúa Nachegabe. “El otro día estaban jugando a las cartas. Unos chicos acusaron a ex soldados mai mai de usar sus poderes mágicos, el cri cri, para hacer trampa. Y tuvimos un gran pelea”.

El último estadio del programa consiste en conectar a los niños con sus familias, los que aún la tienen, gracias a la ayuda de la Cruz Roja. Y, además, buscarles los medios para que retomen sus estudios o para que consigan una forma de ganarse la vida.

“Desde que comenzamos a trabajar en 2002 hemos rescatado a más de dos mil niños. Según un estudio que hicimos el año pasado, el 67% no ha vuelto a las milicias”, afirma. “Pero mi mayor orgullo es poder decir que 27 de nuestro muchachos lograron pasar el examen nacional de ingreso a la universidad”.

La historia de Bahati

Nachegabe me presenta a los jóvenes. Les dice que soy periodista y les pregunta si alguno de ellos quiere hablar conmigo para contarme su historia. No faltan voluntarios. Es más, hacen cola, se empujan, para conversar con el “muzungu”.

Como es mejor que no se escuchen mutuamente, que no conozcan en profundidad lo que unos y otros han hecho en sus respectivas milicias, me consiguen un lugar resguardado, alejado de las aulas.

También Nachegabe me dice que la semana que viene saldrá nuevamente en misión a negociar con los comandantes locales y que quizás lo pueda acompañar. Por ahora, escucho los testimonios de los niños.

El que más me conmueve es el de Bahati, que lleva apenas dos semanas en el centro y cuyo retrato abre esta entrada del blog. Se unió a las filas de Nkunda cuando tenía 11 años porque su madrastra lo trataba mal. A los catorce años se pasó a los Mai Mai, tras haber trabajado una temporada en las minas de coltán.

Me muestra una herida de bala que tiene en la pierna. Me dice que por culpa de la guerra se ha hecho adicto a la marihuana. “¿No tienes alguna medicina que pueda tomar para curarme?”, quiere saber, mientras no para de moverse en el asiento de madera en el que conversamos

45 comentarios

  1. Dice ser CARLOS

    AQUI EN ESPAÑA HAY NIÑOS ESPAÑOLES EN ORFANATOS Y EN LA MISERIA.PERO SON BLANCOS Y NO DAN PENA,AUNQUE NO TENGAN NI UN TRISTE JUGUETE.LA ENDOFOBIA ESTA AFECTANDO MUCHO EN ESPAÑA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hasta los webs de los endofobicos

    La diferencia es que los niños blancos españoles estan en peligro de extincion mientras que negros sobran, fijate si sobran niños negros que:pueden permitirse mandarlos a la guerra, en pateras, hacer anuncios del tercer mundo, actuar en ongs, robar en otros paises,etc…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sam

    Pero Carlos!!!¿a que viene eso?¡No vayais a comparar la situacion de los niños huerfanos en España y lo que nos están contando aqui!!!un poquito de por favor..no?? o es que el sol te ha dado demasiado??

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Finalmente ha salido el sol en los Kivus!! El frío y la lluvia nos han dado una tregua. En estos días regreso a seguir de cerca al centro para seguir la evolución de los niños. Espero poder ofrecer nuevos testimonios en los próximos días!!Abrazos a todos!!! HZ

    06 agosto 2008 | 11:11

  5. Dice ser Arantxa

    Buenos días Hernán…El de los niños soldados es otros de los grandes traumas de África, una herida abierta que no cicatriza, son varios los documentales, o incluso, recientemente, las películas que nos ha mostrado el calvario de estos niños que se crían entre armas, odio, drogas, alcohol, mutilaciones, violaciones, etc. Niños a los cuales se les ha arrebatado su preciada infancia… un período vital en la vida de todo ser humano y que tendría que ser lo más grata posible, pues en ella nos proyectamos hacia nuestro futuro… un drama… Es preciosa esta entrada… ojala puedas darnos más testimonios así como si lograste acompañar a Nachegabe.Que tengas un buen días, suerte y ánimo!!!Arantxa

    06 agosto 2008 | 11:50

  6. Dice ser Arantxa

    Hay penurias en todos los lugares del planeta, no queda exenta España, pero si algo hay que resaltar cualitativamente es que algunas voces siempre son silenciadas, la pandemia de África es muchas veces ignorada y marginada, a nadie le atañe… no hay que olvidar que en todos los lugares siempre habrá casos personales e individuales que nos hagan sentir más humanos o reconocer una problemática desconocida hasta el momento… pero eso no hace que demos la espalda a aquellos que viven sumergidos en el tercer mundo y no cuentan con el amparo de nadie, más bien son maltratados y castigados… así que no confundas la labor que se hace en este blog con tu ego patriótico de raza aria… todo ser humano, negro, blanco, amarillo, o como sea, tiene derecho a vivir dignamente… tanto en España como en Kenia, India o donde sea… la cuestión es hacer audibles todas esas voces acalladas y luchar por un mundo más justo…

    06 agosto 2008 | 13:08

  7. Dice ser pilpil

    son menos niños estos, que los ciudadanos de iran que supuestamente estaban sometidos por Husain ??Por que no invaden de una vez por todas todos los paises llenos de dictadores crueles que se enriquecen de la solidaridad de los paises que invierten en ellos, para que salgan de la miseria.La negra africa, sigue padeciendo desde siglos una cruel realidad. Todos miramos a otro lado pero llevan una losa en sus espaldas, que todos los paises se la hemos clavado.La mayor sangria, fue la esclavidud. Esto no ha dejado que levante cabeza y que sus vidas rasgadas por la ecnia, y la destrucciones familiares. Siguen padeciendo cruelmente.Africa es rica, su tierra es manantial de provisiones.Pero una vez que se destruye los bosques y selvas, sus ecosistemas,llevandonos sus maderas nobles a otros paises.Queda destrozada y destruidaEl ecosistema alterado y ellos sumergidos en un pozo sin fondo.

    06 agosto 2008 | 13:15

  8. Dice ser Hoteles Galicia

    Ojala algun dia terminara esta situacion, por quees muy triste y muy penosa que halla niños soldado, pero bueno, a los de siempre no les interesa calmar las cosas en el mundo ..

    06 agosto 2008 | 13:24

  9. Dice ser Lápices...

    Al de los orfanatos españoles:la adopción española está cerrada porque no hay niños adoptables.Lo que hay son niños y niñas en acogimiento temporal familiar ya que sus padres no se pueden hacer cargo porque están entre otros motivos en cárceles cumpliendo alguna condena. Sí que tienen juguetes, educación y mucho amor de los educadores.Mezclar el tocino con la velocidad (ambos mundos, el occidental y éste que se nos muestra) demuestra lo atrevido que puede ser la ignorancia.Respecto a este post,pues esto no es más que otras de las consecuencias de las guerras y el secuestro sistemático de la infancia para su propio beneficio.Este tema es terrorífico, yo no podria concibir mi vida sin infancia.Lo importante es la rehabilitación social y psicológica de estos niños que llegan a la universidad, eso sí que es un milagro, aquí en el Congo como en Sierra Leona con la magnífica labor de Chema Caballero…Por cierto Hernán, qué condiciones has visto en este colegio? tienen materiales?Un abrazo,

    06 agosto 2008 | 14:06

  10. Dice ser Pepe22

    Una banderita en el culo para cada uno de los tontos de turno que vienen a decir q si los niños españoles, q si los negritos, q si los inmigrantes.Sois unos catetos. No sois españoles ni nada. Sois unos ignorantes de cabo a rabo, moral e intelectualmente.Eso si, con una simpatica banderita clavada en el culo!!PP22

    06 agosto 2008 | 14:35

  11. Dice ser THIBISAY

    POR DESGRACIA,EN TODAS PARTES DEL MUNDO PASAN COSAS ASI.MAS DURAS MENOS DURAS,PERO MUCHOS,MUCHOS NIÑOS,NO CONOCEN NI SABEN QUE ES LA INFANCIA.YA NO ES CUESTION DE COLOR DE PIEL,NI DE RAZA,NI DE IDIOMA.HAY UNA TOTAL INDIFERENCIA POR LOS NIÑOS DESPROTEGIDOS.NO HABLO DE NINGUN PAIS Y ME REFIERO A TODOS,EN EL MUNDO ENTERO.ANTES LAS PERSONAS,ERAN MAS GENEROSAS,PERO NO CON DINERO,CON EL CORAZON.UN PLATO DE COMIDA,UNOS ZAPATOS USADOS,UN ABRIGO,DAR DE CORAZON. PERO LO QUE MAS ME PREOCUPA DE ESTO,QUE YA ES UNA REALIDAD,SON SUS GOBIERNOS.EN TODO GOBIERNO HAY DINERO PARA SUS GOBERNANTES,QUE PASA QUE NO TOMAN UNA BUENA MEDIDA CON LOS NIÑOS?.HAY PAISES,QUE LOS NIÑOS SALEN A PEDIR Y LOS ENCIERRAN,CON MALANDROS Y DELINCUENTES.QUE VAMOS A ESPERAR DE ESE TIPO DE AYUDA? PEORES RESULTADOS.SI UN NIÑO POBRE O DE PAISES EN CONFLICTO,DONDE ESTAN DE «SOLDADOS»,NIÑOS QUE MUCHAS VECES TIENEN QUE VER Y PASAR COSAS QUE UN HOMBRE NUNCA LAS VIO.NIÑO DE CUERPO CHIQUITO Y CORAZON MUY SUFRIDO.ESTO ES ALGO QUE NOS TOCA A TODOS,NOS TOCA A TODOS NOS GUSTE O NO,SI NO SE PUEDE AYUDAR,POR LO MENOS COMPRENCION.ENTENDER QUE NO TODOS TIENEN EN LA INFANCIA A «PAPITO Y MAMITA» CERCA,QUE NO TODOS PODEMOS ELEGIR EL CAMINO Y LA SUERTE DE VIDA.PARA TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO,QUE SUFREN,QUE PASAN POR COSAS TERRIBLES,PARA LOS HAMBRIENTOS,LOS ABUSADOS,LOS IGNORADOS,LOS DESLALIDOS,A TODOS LOS QUE NO TIENEN UN HOGAR PASAN MAL. PARA TODOS ELLOS,ESPERO QUE DIOS LOS BENDIGA Y LA GENTE QUE PUEDA LOS AYUDE.DIOS QUIERA Y NO TENGAMOS QUE LEER MAS COSAS ASI. (ESCRIBO ASI PORQUE CASI NO VEO,NO ES QUE GRITE)

    06 agosto 2008 | 15:14

  12. Dice ser yo

    hola a tod@s,veo q aki hay comentarios q no proceden x decirlo finamente e ignorancia total de la situacion real al tema, opinando q para saber la realidad q mejor q encontrarse en el lugar de los sucesos q en la mayoria de las veces nada tiene q ver lo q se dice a lo q se ve y sobre todo como se interprete y a estos chikos cada uno tiene su historia seguramente similar pero al mismo tiempo pueda q menos traumatika entre ellos.Yo he estado trabajando en el Congo,Angola,Mauritania …,el peor de ellos ha sido Angola en plena guerra,no tengo palabras para explicar aki la situacion y lograr q lo entendais y menos aun viendo los comentarios,tan solo lo explico selectivamente a kienes considero q pueden llegar a entenderlo.Tan solo decir q la situacion en esos lugares es de verdadera calamidad y miseria en general,paralelamente con los q no logran entenderlo en otras culturas.Salu2

    06 agosto 2008 | 16:18

  13. Dice ser mega-ignorante de clase media. Muy abundante en la fauna hispana

    Pero en Eppaña mas…Dejate de ir por ahí y vente conmigo a mirarnos el ombligo.Naa pasa fuera de nuestras fronteras y si argo pasa… en Eppaña mas.Esos niños tienen pit-tolas. No nos quieren. Son malos. Seguro que islamit-tas o algo asin o peor.¡Ah! Joer como lloré cuando gano Virginia el OT. Lo mah grande der mundo.No ej que tenga la mente mu cerrá, ej que vusotro sois unos eeeeeehhh ¡ah si! UNOS PROGRES.(Ahí queda eso).

    06 agosto 2008 | 16:51

  14. Dice ser Lápices

    aajjajajaja….he leido cosas aqui de nota, pero como el comentario anterior….no me he reido tanto después de las triples personalidades que salió en este blog cuando estábamos en Gaza.Si no recuerdo mal:un mexicano, un ruso, un americano,un árabe…..jajajaPero este mega ignorante se lleva el premio gordo!!!!

    06 agosto 2008 | 17:50

  15. Dice ser Javier López Echegoyen

    La situación de los niños soldado en el Congo no es comparable con ningún país europeo. Creo que la única discusión posible es qué podemos hacer para mejorar esta calamidad. He conocido niños soldados en Colombia y es verdaderamente lamentable.Un abrazo HZ.JLE

    06 agosto 2008 | 17:57

  16. Dice ser La culpa es de los padres

    Si los padres de esos niños no hubieran follao no ocurriria esto.

    06 agosto 2008 | 18:12

  17. Dice ser Silvina

    Cuánto comentario hiriente y maledicente!!!!Los niños son infantes en todas partes del mundo. Qué importa la raza y la nacionalidad! Todos, estén en el lugar que les haya tocado, merecen lo mejor y que su inocencia sea protegida.Pepe22, tu comentario me ha sacado una sonrisa. Sos ingenioso y sarcástico para decir las cosas.Saludos a todos y en especial a H.Z.

    06 agosto 2008 | 18:55

  18. Dice ser Lapicera

    La culpa es de los padres:también han follao mucho los árabes y claro, en Israel están acojonaos, qué propones cortárselao abstinencia para salvar el mundo?El fuerte crecimiento de la población árabe hace saltar la alarma en Israelhttp://www.elpais.com/articulo/internacional/fuerte/crecimiento/p…

    06 agosto 2008 | 19:34

  19. Dice ser Eiti

    No sé si me dan más pena los niños de la nota o la falta de humanidad de algunas de las personas que dejaron comentarios… ¿cómo pretendemos un mundo con menos dolor e injusticia si hay personas con tal nivel de xenofobia e ignorancia?Gente como esta da mucha lástima:»…negros sobran, fijate si sobran niños negros que: pueden permitirse mandarlos a la guerra, en pateras, hacer anuncios del tercer mundo, actuar en ongs, robar en otros paises,etc…»

    06 agosto 2008 | 20:36

  20. Dice ser Catalina

    Muy en lo cierto Eiti; y más de uno se sorprendería si indagara en sus antepasados ancestros. ¡Qué sorpresa se iba a llevar¡.En occidente sufrimos una pobreza que no se calma con pan ni medicinas. Hay muchas cabezas de adorno.

    06 agosto 2008 | 20:51

  21. Dice ser Horus

    PUES NADA!QUE LOS TRAIGAN AQUI A ESPAÑA, Y CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS LES REGALEN UN PISO UNA PENSION VITALICIA Y TODO TIPO DE SERVICIOS GRATIS. YA SACAREMOS NOSOTROS NUESTROS HIJOS DEL COLEGIO PARA QUE VAYAN ELLOS A NO APRENDER NADA Y SACAR A LOS MAESTROS DE SUS CASILLAS.AY! QUE PENITA ME DAN.ESO SI A LOS ESPAÑOLITOS DE MI… QUE TIENEN QUE PAGAR AHORA EL QUE LOS PADRES DE ESTOS ANGELITOS SE DEDIQUEN A GUERREAR Y PROCREAR COMO CONEJOS EN LUGAR DE LEVANTAR SU PAIS…A ESTOS QUE LOS DEN BIEN DURO!

    06 agosto 2008 | 21:22

  22. Dice ser Ana

    Con sinceridad, ¿merece tanta broma el tema que se trata? ¿dónde se puede encontrar lo irrisorio en un caso así? Qué más da que sea en Congo, Colombia, Ruanda… son niños, de 11, de 16, de 8 años que han visto tanta muerte como no veremos nosotros en toda nuestra vidaDe verdad tiene algo de gracioso?

    06 agosto 2008 | 21:25

  23. Dice ser Gracioso no

    No, no tiene nada de gracioso. Pagar por los dramas ajenos no es nada agradable. Pagar miles de millones de divisas a sus gobiernos en concepto de ayudas al desarrollo para que las malgasten y se enriquezcan personalmente, es dramatico. Despues de las toneladas de ayuda ni los gobernantes ni el pueblo han hecho ningun esfuerzo considerable por desarrollarse.Para que? Si logran cierto desarrollo, se acabara el chupar del bote.Esta gente vende lastima, la lastima es su producto nacional, y la estrella de sus exportaciones, la lastima es barata de producir y 100% rentable.

    06 agosto 2008 | 21:52

  24. Dice ser María Aznar

    Estos niños fueron sacados de sus casas y convertidos en soldados. No tuvieron mucha eleccion.Los subnormales que escriben comentarios racistas… podrian leer, estudiar. Pueden elegir… Y deciden ser ignorantes. Ademas, cobardes, porque se esconden en la red.Los niños soldados no dan lastima. Ni piden ayuda ni nada. Vosotros si la dais.Una ONG para ayudar a los racistas en Internet ya!! «Subnormales sin fronteras».Primera leccion: de donde viene el coltan que hace funcionar tu movil!!!María Aznar

    06 agosto 2008 | 22:06

  25. Dice ser jajaja!

    Pues ya les gustaria a muchos «solidarios» saber lo que es la cultura. Cultura no es borreguismo amigos. Cultura no es aprenderse de memoria los escritos de tal o pascual dictando lo que es bueno o lo que es malo. La cultura comienza a partir de que se adquiere un criterio propio a traves de las observaciones de la vida, el cual prodra coincidir o no con lo politicamente correcto.Para muestra de tu poca cultura amiga Maria Aznar, basta tu facilidad para el insulto y tus pobres argumentos.Tampoco te importa lo valiente o cobarde que pueda ser yo. Solo escribo aqui para ejercer mi derecho a la libertad de opinion. Mi identidad es irrelevante, y aun mas para ti.lo dijo jajaja! · 6 Agosto 2008 | 10:31 PMViva la imparcialidad! Censor haz bien tu trabajo,si me borras a mi borra el comentario que llama subnormales a las personas de distinta opinion. Estoy de vacaciones, tengo toda la noche para hacer copy paste.

    06 agosto 2008 | 23:28

  26. Dice ser Silvi

    Qué bueno es que exista la libertad de opinión!! El problema es que también existen los racistas, los pacatos, los insensibles, los inmorales. Ellos pueden exponer sus ideas gracias a que hay otros que respetan las reglas democráticas.Pienso que no es un problema de ignorancia. El que no es buena persona, no lo puede achacar a la falta de cultura, lo es por propia elección.En fin, resignémonos pues siempre seguirán existiendo, por desgracia!!!

    06 agosto 2008 | 23:56

  27. Dice ser Pepe22

    Pues si q te lo pasas en grande durante tus vacaciones majete!! Ni tias, ni fiestas, ni juerga, copy paste a lo loco. Eso es vida!!!Siempre sospeche q la gente q viene aqui a escribir cosas racistas, miserables, es en el fondo resentida y acomplejada, q saca pecho en el anonimato de la red porq en la vida normal no se come una rosca…PP22 (jaja!!!!!)

    06 agosto 2008 | 23:58

  28. Dice ser Jajaja!

    Para Silvi, que por alusiones me tacha de mala persona. Pues si por suerte hay libertad de opinion, y aunque supongo que en fondo disfrutarias haciendo callar por la fuerza o el lavado de cerebro a gentes con opiniones afines a la mia, nunca podras permitirte hacerlo, pues ello te convertiria en aquello que tanto criticas.Y si, estoy convencido de mis ideas.En cuanto a lo se ser mala persona, te pregunto. ¿Y tu eres buena persona? ¿todos tus actos son correctos? Y los que no lo sean, bien seguro que tienes tus propios argumentos para legitimarlos. Lo de ser bueno o malo esta muy gastado. El bien el mal solo son conceptos ambiguos y 100% contrariables. Soy consciente de ello, por eso simplemente califico mis actos y mis ideas como lo mas apropiado segun mi criterio y circunstancias.PP22! Pues tengo toda la diversion que quiero y pocos complejos,y vaya,por la hora a la que has escrito tu tampoco te vas de juerga esta noche. No?Al señor de las vacaciones. Si! Contra la censura de los solidarios copy paste. A pesar de lo vulgar puedo permitirmelo ante la censura tan hipocrita de una persona que me va de liberal. Y no te imaginas lo divertido que es ver como entre tanto critico todos salen al paso con argumentos ya hechos, ni uno solo medianamente razonable.De momento las criticas escritas os han salido de las tripas, insultos, descalificaciones, apelar a mi ego. ¿Alguien puede presentar alguna critica razonable?De paso os podria dar mi direccion para que vengais a pegarme, ya puestos poco mas os faltaria por hacer en el plan que vais.

    07 agosto 2008 | 01:22

  29. Dice ser Silvi

    Vaya Jaja!!! Si te sientes aludido es porque reconoces que sos lo que yo describí en mi entrada. Pues yo no hacía ninguna alusión particular y si lees bien mi nota verás que hablo de la generalidad de las personas que discriminan. La verdad es que no tengo intenciones de callar a nadie por la fuerza, no gasto mis energías en corregir lo incorregible. Y de que no existe diferencia entre actos buenos y actos repudiables, que no hay difrencia entre el bien y el mal y bla bla bla, pues qué argumento tan cliché. Y vos hablás de argumentos irracionales!!! Lo de acomodar todo a tu criterio y circunstancia, pues qué acto de egoísmo. Se ve que te quieres demasiado. A veces el narcisismo es una respuesta desesperada a la falta de aprecio y también es una forma de inseguridad de la personalidad.En fin jaja, sigue tranquilo con tus vacaciones y continúa con el copy paste que es lo único que te debe dar satisfacción. Byeeeee

    07 agosto 2008 | 01:43

  30. Dice ser Jajaja!

    Va Silvi! No soy tan ingenuo como para creer que el comentario no me alude y escribias por escribir. Te he de dar la razon en cuanto a que debatir sobre el bien y el mal tiene poco de razonable dado lo ambiguo del tema. Pero por ahi queria pasar, para hacer ver que no tiene sentido que me juzgues totalmente por algo que es demostrable solo en parte. Mi conclusion a lo mencionado sobre el bien y el mal puede resumirse tambien a actuar de forma practica, pues el lo unico que dara fruto.Lo de ser egoista, pues si, y sinceramente no me preocupa.Lo que me divierte es ver como se escadalizan las personas, y con que facilidad se tacha a la gente de monstruo cuando uno no se acoje a los ideales de solidaridad y bondad preestablecidos.Volviendo al tema inicial, me parece lamentable la situacion de estos niños, pero hay una serie de circunstacias que les han llevado hasta eso, y no han sido provocadas ni por ustedes ni por mi. A parte de intereses poderos que hayan podido condicionar a estas gentes ellos han sido responsables en parte por haber decidido traer a estos niños al mundo en un lugar tan lamenteble, sin valorar las posibilidades que van a tener estos niños, y sin poder hacer nada por mejorar ese entorno, cosa de la que no los culpo por completo, ya que en esos paises estan condicionados por poderes politicos, economicos, etc. Al igual que el resto de nosotros, aunque en otras circunstacias no tan dramaticas pero si igual de esclavas salvando matices.A su situacion se le da mucho bombo, nos venden su lastima para hacernos sentir menos desgraciados y asi contentarnos con el sistema, ofrezacamos limosnas que quedan en nada, y nos sintamos culpables. Pero ni los poderes ni ellos mismos hacen nada efectivo por mejorar la situacion.Pues por este razonamiento opino que no esta justificado sentir demasiada compasion. Admito que hay personas sensibles que no pueden evitar conmoverse ante esto, pero opino que me parece una aptitud inservible y que dadas las circunstancias no esta en nuestras manos hacer nada util por esta gente, ni tampoco es nuestra responsabilidad.Por no ser afin a una solidaridad falsa e inutil, y por opinar de esta manera, he sido censurado, insultado y tachado despectivamente de racista y fascista por personas que se lucen de libertarias y bondadosas. Una contrariedad muy divertida.

    07 agosto 2008 | 02:55

  31. Dice ser Catalina

    Para ja,ja,ja:He leído tus entradas detenidamente. Y veo una gran falta de respeto por el tema, tu eres de los que hacen leña del árbol caído y frivolizas con ello. En cuanto a los insultos de los que te quejas, abriste la veda llamandonos borregos. Si para tí la cultura es lo que tus ojos ven, ya sé más o menos la clase de cultura que tienes. Has querido centrar el tema en tí y el tema es «Los niños soldadados del Congo», pero has demostrado que quizás tú necesites mucha mas ayuda que estos niños.Léete ese poema de Beltron Brech; “Primero se llevaron a los negros/ pero a mí ni me importó porque yo no lo era…”y termina diciendo; «ahora me llevan a mí, pero ya es tarde…»

    07 agosto 2008 | 11:48

  32. Dice ser Jijijiiji

    Joder PP22, para ser un tio «solidario» y no de los aprenden de la vida por observación (frases célebres donde las haya), si que tienes mala leche.

    07 agosto 2008 | 12:01

  33. Dice ser Vacaciones!!!!

    Otra que Marina Dor!!!!Esto sí que son vacaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!Me voy a la portada. Insulto a los inmigrantes, que se vuelvan los sudacas a su país.Después me meto en el articulo de los gays y me rio de ellos.Después vengo a este blog y digo que los solidarios no se enteran de nada, que no tienen cultura.Y si me borran los censores, copy paste, copy paste, para que se jodan!!Soy cojonudo!!! Esto sí que es pasárselo en grande!!!!!

    07 agosto 2008 | 12:28

  34. Dice ser Silvia

    Hola Hernán:es terrible la vida que llevan estos niños y en general ocurre lo mismo en todos los lugares del mundo, se percibe mas crudo en lugares tan pobres como Africa y con menos educación. La sociedad actual se torna cada vez mas violenta y con menos educación, ( es facil deducir esto por las opiniones de algunas personas que leo aquí…) y en cualquier lugar del mundo tenemos «niños huérfanos», de afecto, de cariño,no solo huérfanos de padres.

    07 agosto 2008 | 12:38

  35. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola, veo una insensibilidad tremenda, los niños son niños en cualquier parte del mundo y merecen todo nuestro respeto y amor.Los niños que sufren conflictos armados quedan marcados de por vida.Yo estuve con una niña de Colombia Karen de cuatro años huía de la guerilla con su madre vivía en un centro de acogida y yo la cuidaba.Era dulce y frágil le llegué a regalar cuentos y mimarla a veces tenía rabietas y una mirada triste.Tan pequeña y vivió la guerrilla en su país Colombia que le ha marcado de por vida.La base qe necesitan estos niños es amor y comprensión y mucho respeto.No se puede juzgar por juzgar este es de tal país este es de otro todos son niños.Pero los niños que sufren conflictos armados tienen una mirada que lo dice todo.Por Karen por todos esos niños soldados por ellos deberíamos mostrar más sensibilidad y no estar con aspectos que en el blog comentan que son sin sentido.Por favor amor y repeto hacía ellos.Abrazos:S.R. 🙂

    07 agosto 2008 | 15:00

  36. Dice ser Nancy Perzin

    Que duro Hernan las historias que cuentan a través tuyo. Gracias por acercarnos la realidad.Un abrazo,Nancy

    07 agosto 2008 | 16:00

  37. Dice ser Silvi

    Primero se llevaron a los negros,pero a mí no me importó porque yo no lo era.Enseguida se llevaron a los judíos,pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era.Después se llevaron a los anarquistas,pero como yo no soy anarquista, tampoco me importó.Desués apresaron a los comunistas,pero como yo no soy comunista, tampoco me importó.Ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde.Estoy solo.BERTOLD BRECHTPara los que aceptan las injusticias y los atropellos al prójimo, sin siquiera inmutarse. No olvidar que alguna vez la desgracia también los puede alcanzar.En fin, así va el mundo.Saludos a todos y a vos Catalina, por recordarme este bello y terrible poema.

    07 agosto 2008 | 18:49

  38. Sieto decir que esas palabras que se le atribuye a Brecht…: «Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó, porque yo no era comunista…»no son suyas sino es orginaria del pastor protestante alemán Martin Niemöller.http://es.wikiquote.org/wiki/Martin_NiemoellerPara los sorprendidos, esta sí que es de Brecht:Pero sí hay una cita famosa que el pronunció: «Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles»

    07 agosto 2008 | 19:31

  39. Dice ser Silvina

    El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante.Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!…»Estas son de Brecht.Saludos

    07 agosto 2008 | 20:06

  40. Dice ser Mari

    Hola HernanHace mucho que no escribo aunque te sigo tus pasos por el blog y porque en Mundo Cooperante siempre me tienen informada. Lo último era que Sergio estaba contigo, no se si seguireis juntos. Bueno te mando un abrazo muy fuerte. Espero que la próxima vez que nos encontremos sea en mi querida Kolkata.

    07 agosto 2008 | 21:50

  41. Dice ser ge_espinoza@hotmail.com

    me dejo pensando todo lo que la gente opino por un lado mucha xenofobia y por otra mucxha compresion

    05 septiembre 2008 | 05:58

  42. Dice ser lidia

    que bonito trabajo y que hermosa bendicion tienen estas personas que ayudan a niños como los de la india .es la primera vez que escribo y no me creo capasitada para opinar mucho ,solo digo que es una BENDICION

    04 octubre 2008 | 22:01

  43. Dice ser Gloria

    bueno todos los comentarios para pensar

    17 septiembre 2009 | 04:37

  44. Dice ser gloria

    soy Bien espanola , criolla , pero a veces tengo verguenza de mi apellido, y prefiero usar el de mi ex marido, norteamericano, porque Uds, son mirados muy mal por los Europeos, son como se dice, los indios de Europa

    17 septiembre 2009 | 04:46

  45. Dice ser Dapa

    Querido JAJA: He leido,no sin cierta consternacion,que culpas a los padres de los niños soldados por haberlos traido al mundo en un lugar tan lamentable;inteligente observacion;pregunta: ¿tendras la coherenciasuficiente para aplicar este razonamiento a ti mismo?¿o seras tan cabezafresca de tener los tuyos propios y que crezcan en tu casa,ese otro lugar lamentable?

    01 marzo 2010 | 20:38

Los comentarios están cerrados.