Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Una «loca» en Radio Nacional de España

Hay jornadas en las que esta profesión resulta difícil de sobrellevar. Las noches solitarias en algún hotel de mala muerte, tras haber sido testigo del horror de la guerra o de la miseria. Pero también hay días maravillosos, exultantes de estímulos, de valiosísimas lecciones, que me hacen sentir que el periodismo es el mejor trabajo del mundo.

Y hoy ha sido uno de esos días inolvidables, inspiradores. Un día que comenzó al alba, en casa de la «Loca» Elena, a la que le hablé de vosotros, de las palabras que le habíais hecho llegar. Y que me agradeció emocionada: “¡Qué buena que es la gente en España!”.

Invisibles en la pobreza

La pobreza es un muro que aisla a personas como Elena, que si bien al principio generaban cierta conmiseración en el resto de la sociedad – al tener que subsistir de la basura que otros tiran, al tener que meter cada día las manos en los desperdicios -, con el tiempo se han vuelto invisibles.

Si ahora salen a la superficie lo hacen con el estigma de ser una presencia incómoda, perturbadora para esa clase media que poco a poco se ha ido recuperando de la crisis del 2001 y que cada día más se queja de los cartoneros. Los asocia con la delincuencia, los acusa de causar desorden en el tráfico, de ensuciar las ciudades.

Sé que se trata de una observación sumamente subjetiva, pero en mis visitas esporádicas a Buenos Aires he visto un cambio en la forma en que la gente observa a los cartoneros. Tanto es así, que el Tren Blanco parece tener los días contados.

Parece como si, ante el aumento vertiginoso de la venta de coches, del consumo, de los viajes, esa parte del país que se ha recuperado de la debacle financiera e institucional que generó el cacerolazo, comenzase en este momento a renegar de la otra, que aún sigue atrapada en la miseria.

Una loca en RNE

El día comenzó en casa de Elena, con un fotógrafo del periódico Clarín, el más grande de Argentina, que se sintió fascinado por su historia. Y luego continuó con otro viaje en carro, pero que no nos llevó a recoger basura, sino a una unidad móvil de Radio Provincia, desde la que Elena participó en el programa “Solidaridad” de Radio 5 de RNE.

Si soy sincero, me intrigaba saber cómo se iba a comportar Elena – a todos nos condiciona hablar en radio – frente al micrófono, con los cascos puestos, al responder a las preguntas de Eduardo Sanz y Cristina Sánchez desde Madrid. Y os debo decir que estuvo brillante, que se mostró tal cual es, con una ausencia absoluta de queja por su situación, con su habitual humor afilado y su pasión por la vida.

Tanto es así que nos arrancó más de una sonrisa a los que hicimos el programa desde ambos lados del Atlántico, y que llevó a Mario, uno de los técnicos locales, a preguntarme al final de la emisión: “¿De dónde sacaste a esta mujer, es maravillosa?”.

No sé de dónde saqué a Elena. Una serie de coincidencias me llevaron a ella. Pero os digo que me siento afortunado. En primer lugar, porque me regaló un fantástico día de profesión, de ese periodismo en el que tanto creo, qie sirve para tender puentes, que es lugar de encuentro y comunión de universos lejanos, escindidos. En segundo, porque me llevo de Buenos Aires la sensación de haber conocido a un ser muy especial.

Un mono para ligar

Dos anécdotas para terminar. Elena vino a la transmisión de radio no sólo con su carro, que pedimos a un técnico de la radio que cuidara por miedo a que alguien se lo llevara, sino también con uno de sus nietos, Brian, que durante las vacaciones la acompaña a recorrer la ciudad en busca de papel, cartón y botellas. Era un día especial, se sentía orgullosa de ser el centro de tantas atenciones, y quería que el pequeño, su favorito, lo compartiera con ella.

No sé qué pensaba Brian, que tiene ocho años, al ver a su abuela con los auriculares y hablando con varias personas de acento tan extraño, pero lo cierto es que no paraba de llorar al otro lado del cristal de la radio. Por lo que su abuela, además de responder a las preguntas y contar su vida, le sonreía, le hacía muecas para que se tranquilizara.

La segunda anécdota viene de un mechero con forma de orangután, al que se le encienden los ojos cuando lo activas, que Elena había encontrado entre la basura y que me regaló la semana pasada para que “tuviera éxito con las chicas”. Y, sin cortarse un pelo, Elena me preguntó en antena si me había dado resultado el pasado sábado.

Claro que después del programa la magia se deshizo y todos volvimos a la realidad. Elena se subió con su carro junto a Brian para partir en busca de basura, y nosotros regresamos a nuestras prisas y obligaciones.

Nos quedó la sensación de haber formado parte de un encuentro enriquecedor. Permaneció en todos la percepción de que los muros son franqueables, y de que otra realidad más justa yace a la vuelta de la esquina. Sólo es cuestión de dar los unos con los otros, de comenzar a dialogar.

28 comentarios

  1. Dice ser cris

    Hola!!!Para colgarlo, hay paginas como el youtube, que aunq sea audio creo q se puede colgar tb…intentalo a ver. De todas formas, hay muchas mas paginas, seguro que alguien es capaz de decirte alguna mas por si acaso….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mercedes

    Buenos días!!Anoche escuché el programa y me encantó. La «loca Elena» de loca no tiene nada, es una mujer muy sensata que habló muy pero que muy bien. Me emocioné cuando ella se emocionó al decir que sus hijos y sus nietos lo son todo para ella.Fantástico programa el de anoche e impresionante el testimonio de las madres de los chicos que caen en el consumo del «paco». Me recordaban a las madres que en los años ochenta se manifestaban en muchas ciudades españolas.Enhorabuena a todos los que lo hicísteis posible, gracias y a seguir así.Por cierto que me encantaría saber cómo Elena llegó a esa situación, si fue por el corralito o por otras circunstacias.Abrazos a todos!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser spanjaard

    Hernán, es un recurso tremendo de autodefensa autodestructiva. La clase obrera en cuanto tiene hueco para meter el dedo índice entre el cuello de la camisa y la nuez, se lanza en contra de quienes, igual que ellos hará no tanto, se afanan por entrar a la bolsa de riqueza.No importa que sea un intento mínimo, residual, las migajas que el ahora liberado proletario deja tras ese consumo absurdo que luchó y ahora retoma. Éste verá en él su enemigo, el quebrador de esa garantía que ahora se arroga, la seguridad, el orden…. cuando hace unos meses la seguridad la interponía el capital para que él mismo no entrara a ensuciar los brillantes circuitos de la riqueza.El hombre, que es un lobo para el hombre. Saludos del corredor loco.SPJ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Voy a ser sinceramente honesto con vosotros. El post de hoy le escribí para compartir esta experiencia, pero sobre todo por puro egoísmo, para recordar lo vivido, para tratar de perpetuarlo de alguna manera. Ha sido un gran día.Abrazos a todos!!! HZ

    15 enero 2008 | 04:12

  5. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, tengo el archivo del programa, que me gustaría colgar en la red por si a alguien le interesa. ¿Sabéis cómo y dónde puedo hacerlo? Cosas de la edad, no tengo ni idea. HZ

    15 enero 2008 | 11:30

  6. Dice ser Mª del Mar

    Hola, buenos días a todos!!!Hace ya bastante tiempo que no escribo pero estoy cada día leyendote HZ.Conmovedora historia la de la «loca» Elena.Me encantaría escuchar todos los lunes el programa de la radio pero me es imposible.Lo puedo encontrar en internet en algún sitio para poder oírlo?Muchas gracias y besos desde Barcelona.Mª del Mar

    15 enero 2008 | 11:42

  7. Dice ser Pasaa por aqui....

    Hernan,Lo puedes poner perfectamente en youtube. No se en que formato tienes el archivo, pero si lo pasas a mp3 (hay muchos programas facilisimos de usar que te los puedes bajar gratis)Por cierto me ha encantado el post. Elena protagonista por un dia.. dificilmente se le va a olvidar. Estoy deseando escuchar el programa.SaludosP.D. Perdon por la falta de puntuaciones

    15 enero 2008 | 13:26

  8. Dice ser Filistea

    Yo he andado ausente pero siempre he venido a leerte Hernán, estas personas parece increíble pero siempre nos dan una tremenda lección de felicidad.Mira puedes subir eso a este sitio es muy fácil y no tarda nada en cargar.Y si abres una cuenta (gratis por cierto) puedes almacenar ahí tus archivos.http://boomp3.com/Suerte!

    15 enero 2008 | 14:19

  9. Dice ser patricia

    Elena es encantadora. Me sorprendió su naturalidad y su simpatía, teniendo en cuenta que debe asustar bastante hablar en la radio.Me ha hecho gracia lo que nos has contado de Brian. Estaría desconcertado al ver a su abuela al otro lado del cristal, sin poder acercarse. Todavía es pequeño pero estoy segura de que está muy orgulloso de ella.Y muy dura la historia de las madres que luchan contra el paco, es terrible el daño que está causando en los niños.Un beso!!

    15 enero 2008 | 15:46

  10. Da gusto oír cómo hablas de tu profesión. Enhorabuena por el trabajo que haces.

    15 enero 2008 | 17:05

  11. Dice ser Alejandra

    Hoal Hernan..y te felicito nuevamente por tu nota..Ahora bien ,hay algo en lo que acabo de leer en lo que no estoy del todo de acuerdo..y espero no te enojes por mi comentario.Sabes bien que soy ARGENTINA…soy una mina de clase media , a la que le cuesta muchisimo salir adelante todos los dias..soy mama Sola..alquilo,mantengo a mi mama que vive conmigo, y laburo 12 horas por dia para poder sacar a esta pequeña familia adelante como mejor puedo, y dandole a mi hijo el mejor futuro que esté a mi alcance, auqnue eso signifique estar hipotecando mi vida en un laburo que no me gusta.La crisis de todos los tiempos, me arruinó siempre, haciednome endeudar mucho, y aun hoy no he podido levantar esas dudas que te escrachan por siempre en un veraz.Por qué ,te defino un poco mi situación, porque esrcribiste desde tu opinión » subjetiva»:-pero en mis visitas esporádicas a Buenos Aires he visto un cambio en la forma en que la gente observa a los cartoneros.-Parece como si, ante el aumento vertiginoso de la venta de coches, del consumo, de los viajes, esa parte del país que se ha recuperado de la debacle financiera e institucional que generó el cacerolazo, comenzase en este momento a renegar de la otra, que aún sigue atrapada en la miseria.Soy de esa clase de la que actuo en el cacerolazo, soy de esa clase qeu esta tratando de levantar un poco la cabeza… aunque labure esas doce horas, trabajando de lo que no me gustaSoy , y muchas veces lo he comentado en algun post tuyo, una ferviente colaboradora de esa clase humilde y enferma, pero muchas veces LA GENTE SE VA CANSANDO , SE VA DECEPCIONANDO..porque he sido testigo de como muchas veces los » cartoneros» camuflados en esa condiciçon de humildad, explotan a los pequeños, l9os someten a una esclavitud, y abandono, como ate ofrecen cosas robadas , como celulares, y como a pesar de querer darles una mano , como por ejemplo acompñar a llevar a sus pequeños para recibir asistencia medica…solo se limitan a decirte que No , que les des el dinero y ellos los llevan…He sido testigo de como no solo no los llevan sino que he tenido que curarles yo una piernita infectada en el medio del negocio,y asi podrçia darte muchos mas ejemplos.Seguramente pensarças que estas » no osn las generalidades»…Pero lamentablemente al que quizo ayudar y se topo con un personaje de este estilo..ya se curço de espanto….porque realmente te sentis muy pelotudo…Y lamentablemente hoy por hoy sigo siendo una boluda mas que compra todo lo que le venden .Perdona si este comentario no va con lo que pensas, pero es lo que vivo a diario, siendo argentina de clase media.Un fuerte abrazoAlejandra

    15 enero 2008 | 18:34

  12. Dice ser Wiggy

    Hola Hernan que bueno puedas dar vos alas personas que muchas veces nadie esta disputa a escuchar y que ademas Elena mira la vida de una manera tan buena.te cuento que en mi pais(Peru)este oficio es bastante comun hay muchas personas que mantienen asus familias con esta labor, hace poco no encontrabas botellas de plastico por las calles por que eran recojidas por los recicladores que los vendias para gabricar la fibra polar con lo cual se elaboran chompas y busos que te mantienen tan abrigados en el invierno que fue muy frio.bueno que vaya bien y que DTB. Y TAL VES TE AMIMES A VENIR A PERU.

    15 enero 2008 | 19:11

  13. Dice ser Verónica

    HOla Hernán, tendrás q decirle a Elena q no sólo recibió comentarios de personas de España, también de México.Te he de confesar q al estar leyendo tu comentario se me llenaron los ojos de lágrimas, por dos razones: Una por la historia misma y la forma tan conmovedora en q la cuentas. Otra porq yo también soy periodista, y es cierto lo q dices de la profesión, q a mi me encanta.No me queda más q felicitarte de nuevo, mandarte un abrazo y avisa si subes ese programa para escucharloSaludosVero

    15 enero 2008 | 19:36

  14. Dice ser Cris

    HolaHernán me alegro muchísimo por ti que tengas este día para recordar y para revivir de vez en cuando. Un día que te aportó de las mejores vitaminas sólo a vos.Me confirmas que ser un buen periodista no es solo allá donde se encuentran las guerras, los muertos, el primero en llegar …Llegaste a Elena el primero y eso ya es tuyo.Hiciste protagonista a alguien para muchos inexistente y aella seguro le has dado una razón para seguir luchando y sentirse que es VISIBLE y que OCUPA un lugar en este mundillo tan raro.Entiendo lo que comentas Alejandra. Lo único es, pensar que mucha gente no lleva la vida de los cartoneros y es también mala, egoísta e hipócrita. Aunque no es excusa, puede ser que algunos de ellos, sean así también, la diferencia que ellos tienen una razón de peso y el resto no.Un abrazo a todosCris

    15 enero 2008 | 20:05

  15. Dice ser 3rn3st0

    Siempre que te comento termino siendo un tanto agresivo, sarcástico y me lleno de rabia. Saber que existe tanta maldad, que mueren tantos inocentes me conturba muchísimo.Hoy, por el contrario, debo agradecerte por ese egoismo que decidiste expresar, puesto que alegraste más de un corazón, mostraste una gran luz que nos negamos a ver, que nos negamos a dejar salir.Gracias Hernán, por mostrarnos el mundo tal cual es, con lo bueno y lo malo y por dejarnos poseer un poquito de ese maravilloso día que Elena te regaló.Saludos hermanados y esperanzados desde Venezuela 🙂

    15 enero 2008 | 20:10

  16. Dice ser Javi N.

    Respecto a lo que dice Alejandra, yo siempre cito una frase que leí no sé donde: «La pobreza, los pobres, huelen (muchas veces, mal)».¿Qué quiero decir? Que cuando uno se acerca a los pobres, los marginados, etc, debe hacerlo sin caer en falsos idealismo. La probreza, la miseria, la marginación puede sacar lo mejor y lo peor de cada uno. En estos contextos igual hay casos de dignidad y entereza encomiables que de mezquindad y bajeza moral. Así somos los seres humanos. Aunque como dice Cris, en estos casos extremos, hay actitudes que quizás son más que comprensibles.En todo caso, sin idealizar y a pesar de las decepciones, al final, de lo que se trata es de seguir tendiendo puentes, de echar las manos que sean necesarias, de compartir en la medida de lo posible con los que están peor que nosotros. Porque es de Justicia y porque es lo que nos humaniza.Un saludo para todos,Javi N.

    15 enero 2008 | 20:36

  17. Dice ser Alejandra

    Hola Javi N, gracias por leer mi ocmentario al igual que Cris, lo cierto es que yo no generalizo no meto a todos dentro de la misma bolas…obviamente en todos los contextos hay reglas y excpciones.Yo solo me refería a lo que expuso Hernan solbre también generalizar sonbre que a la gente de clase media , ahora que estamos levantandonos de a poco…ya el tema de la pobreza del otro poco nos importa.Y solo me limité a argumentar el » por qué» , muchas veces la gente ( como decimos por acá) se ha quemado con los cartoneros.Si yop no hubiese vivido esas experiencias , no podría estar opinando sobre el tema, Y ES VERDAD HAY DE TODO…por eso lo escribí…: » el que se topó con cartoneros que actuaron y actuan tan vilmente a plena luz del dia escudados en su condición » lamentablemente fue una ENORME decepción…Y dejo en claro que aun y todavía….y pese a todo …sigo ayudando a los mas chiquitos…aunque sus papas no lo merezcan.Un abrazo y espero entiendan lo que quise exponer.Alejandra

    15 enero 2008 | 20:58

  18. Dice ser Trinidad

    Mientras siga existiendo esa diferencia entre las clases sociales tan abismal, siempre serán los que más tienen los que miren por encima del hombro a los que menos posean; los pobres, los cartoneros, las basuras por las calles, las drogas, todo esto molesta y como ellos dicen,los ricos, estropea el «paisaje urbano».Muy bonito el trabajo que realizaste con esta mujer Hernán, y me alegra verte sonreir con ella……Un abrazoTrinidad

    15 enero 2008 | 21:24

  19. Dice ser Cris

    Hola Alejandra,Claro que sí se entiende !!Y tienes razón en lo que dices.Además de ser una verdad.Para bien o para mal en este mundo hay de todo un poco, que le vamoa a hacer…Un abrazoCris

    15 enero 2008 | 21:39

  20. Dice ser Alex

    Me dio mucha rabia pero no pude escuchar anoche el programa, la verdad es que estaria muy bien si es posible colgarlo en internet.Por lo que cuentas, Elena es de esas personas que te hacen mirar a la realidad de una manera diferente. Cuando te encuentras con gente tan vital y optimista a pesar de su situacion, da mucho que pensar.Me alegro que compartierais un dia tan bonito, tuvo que ser muy especial para los dos.Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Por cierto, no nos has dicho si el mono efectivamente funciono jeje( Aprovecho para promocionar una exposición fotografica que hemos montado en Rivas, Madrid, con fotos realizadas por niños y niñas de un orfanato en Ghana. mas informacion en: http://www.miradas-del-mundo.blogspot.compor si a alguno os interesaba)Un abrazo fuerte

    15 enero 2008 | 23:39

  21. Dice ser Carmen F.

    Me he quedado sin palabras… la sirena callada, más callada q nunca… es lo mejor cuando no sabes qué decir… mis cantos de sirena se han perdido en el mar…Pero sí quiero mandarle un fuerte beso a Elena, a la que ya se ha convertido en nuestra «Loca» preferida… ;-)Y como aunque esté seca de palabras, sigo estando llena de sentimientos, otro beso fuerte para toda la FAMILY…PD: Hernán, Elena puede ser una gran asesora/consejera sentimental… yo le veo madera… ten en cuenta q la gente mayor es muy sabia en casi todo… así q no pierdas el contacto con ella, ni pierdas el mechero, nunca se sabe si te puede ser de gran ayuda… por cierto HZ, me sigues preocupando, y sigo pensando q estás cada vez más raro, no sé qué te pasa últimamente, y nunca creí q te diría esto, pero creo q deberías irte a una guerra cuanto antes… ;-)Besos a todos.

    16 enero 2008 | 02:06

  22. Dice ser Carmen F.

    Por cierto Alex ¿cómo se te ocurre decirle a Hernán q nos cuente lo q pasó al final con el mono?… 😉 desde luego, lo q faltaba, estropear uno de los pocos blogs serios y profundos q tenemos… entre esto, y esa telenovela que le proponíais a HZ que escribiera, con esas ideas/consejos q le dábais para su nuevo libro, uffff, me estáis dando miedo… 🙂 espero q el capitán y los marineros recuperemos pronto el control y buen rumbo del barco, ejem ejem…Más besos, pero serios… y amistosos (no vaya a ser q sigamos desviando el tema hacia derroteros insospechados… ) 😉

    16 enero 2008 | 02:13

  23. Dice ser Alex

    Era solo de broma!! jeje1besote Carmen, me alegra leerte

    16 enero 2008 | 08:36

  24. Dice ser Alejandra

    Muchas gracias Cris,por entender hacia donde apuntaba lo mio, y quiero dejar en claro que la nota con Elena es maravillosa…Te dejo un sincero abrazo desde mi Argentina somñolienta.Alejandra

    16 enero 2008 | 12:35

  25. Dice ser Anarquista Dani

    Saludos, Hernán.Llevo leyéndote algún tiempo, desde que vi en 20minutos el anuncio de los reportajes de «Un día más con vida». Y sinceramente me encanta lo que haces. Ahora mismo no me salen halagos, pero creo que todos los que existen serían pocos para valorar lo que tú y las personas a las que tu das voz hacéis por cambiar la realidad.Bueno, éste es mi primer comentario, e intentaré postear por aquí frecuentemente. Por ahora, puedo decirte que en http://www.goear.com puedes colgar cualquier archivo de audio.Avisa cuando hayas colgado la emisión en Internet. Creo merecerá la pena (y mucho) escucharla :)PD: Mil gracias por ofrecernos «Unos días más con vida» 😉

    17 enero 2008 | 17:43

  26. Dice ser Verónica

    Ayer me acordé de ti y de Elena, curioso, estaba esperando que saliera mi madre afuera de su casa cuando pasó un carro tirado por un caballo, como sacado de tu reportaje, de tus fotos. En él un hombre y una mujer que juntaban basura.Ella hablaba en voz alta, casi gritando -te digo-le decía al hombre-que yo puedo jurar sobre la tumba de mi difunto marido, que mis hijas son señoritas.Él no contestó, le sonrió y luego se dio cuenta de que yo los observaba y sonreía, no es que me estuviera burlando de ellos, sonreía sin darme cuenta pensando que frente a mis ojos pasaba la Elena de mi comunidad…El hombre me sonrió y la mujer se volteó para otro lado. Fue todo.En finUn abrazoVero

    17 enero 2008 | 20:11

  27. Dice ser Hernán Zin

    Bienvenido Anarquista Dani. Gracias por las palabras. Y espero seguir leyéndote. Un abrazo!! HZ

    18 enero 2008 | 16:02

  28. Parece mentira! En Radio Nacional de España esta loca! Jajajaj. Enhorabuena por el blog.

    14 agosto 2008 | 17:42

Los comentarios están cerrados.