Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los que viven de la basura: ¡Bienvenidos al infierno de La Chureca!

Como he narrado en las últimas entradas del blog, a lo largo de mis viajes conocí a gente que vive de la basura en India, en Bangladesh, en Argentina, en Brasil, pero nada me había preparado para las dimensiones y el drama humano que se descubren en entrar a La Chureca, el vertedero que se encuentra en Managua, la capital de Nicaragua.

Mi guía en la inmersión a esta basurero que, en un contraste que acentúa aún más su sordidez, se encuentra junto al prístino lago Managua, y rodeado cerros, es Eddie Ramírez Pérez, trabajador social que desde 1992 lleva un programa en la ONG Dos Generaciones para ayudar a los recolectores de basura. Un proyecto educativo, sanitario, de movilización social que, según me confiesa, no ha podido disminuir el número de personas que se acercan a La Chureca, ya que el problema de fondo no es fácil de erradicar: la pobreza.

Eddie, que desde el primer momento me sorprende por su buen humor, por su honestidad y por el profundo conocimiento que tiene de La Chureca, me explica que el basurero fue creado el 16 de junio de 1943 por el gobierno del dictador Somoza. «Desde el comienzo hubo gente que se acercó aquí para tratar de ganarse la vida, pero el número empezó a subir dramáticamente en los años ochenta, cuando miles de personas llegaban a la capital huyendo de la guerra», afirma.

Eddie se muestra crítico con la labor que ha realizado en estos quince años porque del centenar de cartoneros que en los noventa venían a trabajar aquí se ha multiplicado exponencialmente. Hoy son más de 1.300 las personas que viven de La Chureca. Y 170 familias han construido sus chabolas en medio del basurero, para ser así las primeras que se acercan a los camiones que cada día llegan con el 67% de los desperdicios que produce la parte próspera de la capital nica, con sus centros comerciales, sus restaurantes de lujo y sus clubes privados.

Pero hay un aspecto en concreto que aflige especialmente a Eddie. Se trata de elevado número de niños que pasan los días entre los desperdicios. Algo que me comenta apenas entramos al vertedero y que puedo comprobar a los pocos metros, cuando vislumbro a dos niños de cuclillas, en medio de la basura.

Al acercarme descubro que, de una bolsa de residuos de la popular cadena de pollo frito Tip Top, extraen los huesos. A pesar de las moscas, del olor fétido de la basura, estos dos jóvenes no dudan en comer la poca carne que encuentran entre los desperdicios.

Continúa…

56 comentarios

  1. Dice ser ana

    hola amigo como estan soy amiga de katy saludo a todo soy integrante del programa lo unico que quiero decirles que no s tengan en oracion vendiciones

    30 marzo 2010 | 23:09

  2. Dice ser ana

    hola migo soy ana vovo en el barrio y se la verdadera realidad de todas las personas que vivimos ahi

    30 marzo 2010 | 23:14

  3. Dice ser francisco zion

    hola quiero comunicarme con katy de del programa de radio pues estoy listo para aser la donacion directa austed alguien la conosees katy del programa 3minutos con la chureca katy contestame pronto francisco

    09 abril 2010 | 01:38

  4. Dice ser ana

    hola francisco mucho gusto en conocerte sabes soy tanbien integrante de 3 minuto con la chureca conosco a caty y te dare el correo de ella para que hables con ella y platique ok es KATYAMORCRUS@YAHOO.ESte lo mando y espero que te comunique con ella ygracias por preocuparte por nosotro,Dios te sigua vendiciendo a ti ya todo lo que leen esta pagina

    11 abril 2010 | 12:18

  5. Dice ser francisco zion

    hola… ana soy francisco pues katy no sea conectado para platicar con migo talvez le podes decir que yo quiero conocer la y ala churecatambien para ablar personalmente con ella ana me puedes ayudar a decirle pues katy me colmovio el alma y quiero ayudar con una pequeña donacion de ropa comida etc

    12 abril 2010 | 21:57

  6. Dice ser dayana coadonero

    hola a todos mis amigos

    20 abril 2010 | 22:12

Los comentarios están cerrados.