Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Un médico en la guerra del Líbano

La entrada del hospital de Hiram. Situado en las afueras de la ciudad de Tiro, fue uno de los centros de atención médica a los que llegaban los heridos durante la guerra del pasado año entre Israel y Hezbolá. Pero no sólo eso, en sus sotanos se congregaron más de quinientas personas que vinieron en busca de refugio.

En contraposición al silencio y el orden que hoy imperan aquí, en este plácido día estival, me imagino la escenas de caos y desesperación que se vivieron hace un año. Las ambulancias que se sucedían en la puerta, que frenaban violentamente para que bajaran los heridos. Las familias que venían aterradas, a pie o en coches, cargadas con las pocas pertenencias que habían podido rescatar. Los periodistas que se acercaban para buscar historias.

Después, a medida que progresaba el conflicto, el miedo ante la escasez de agua, de medicinas, los cortes de luz y los ataques israelíes cada vez más cercanos. Ya ni los reporteros ni las ambulancias se animaban a llegar al hospital pues la aviación hebrea había amenazado con disparar a todo lo que se moviera.

Y un médico. El doctor Ibrahim Faraj, cirujano formado en Génova, Italia, durante 13 años, que pasó la guerra en el hospital. Jefe del departamento de cirugía, realizó 126 intervenciones en apenas 33 días. «No bebo, no fumo, pero en aquel tiempo fumaba todo el tiempo y por las noches aceptaba un vaso de vodka de los compañeros. Dormía una hora al día», me explica.

Uno de los testimonios más extraordinarios que he recogido en este año y medio de viaje a la guerra. Por su decisión de quedarse cuando todos huían, por su compromiso moral. «Mis hijos me llamaban por teléfono, me decían, papá, cuándo nos vas a venir a buscar, pero yo les decía que aquí había gente que me necesitaba más. Era muy duro para mí no estar con mi familia en momentos tan difíciles», afirma en un italiano de cadencia típicamente genovesa y acento árabe.

Unos recuerdos, los del doctor Faraj, que vamos reconstruyendo gracias a las fotografías que guarda en el móvil. Recuerdos que comienzan con la historia de Nabil, un niño estadounidense, hijo de libaneses, que había venido por primera vez a Líbano de vacaciones.

Mientras huía de la ciudad de Bint Jbeil, junto a su hermano y su madre, lo alcanzó un misil. No sólo el doctor Faraj le salvó la vida, sino que lo cogió en su coche y lo llevó hasta el puerto, donde el pequeño se sumó a los millares de extranjeros que huyeron de la guerra rumbo a Chipre. «A veces Nabil me llama por teléfono desde EEUU. Quiere que lo vaya a visitar. Nos hemos hecho muy buenos amigos», me dice.

Continúa…

15 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos: escribo esta entrada del blog desde un hotel pegado al aeropuerto de la ciudad de México. Llegué ayer por la noche y en unas horas parto ya hacia Managua. Gracias por los últimos comentarios. Un placer teneros de compañeros de viaje, como siempre. Abrazos!! HZ

    15 septiembre 2007 | 16:58

  2. Hola Hernán,Admiro profundamente tu capacidad de seguir acordándote del Líbano desde México, e intuyo que con un «jet lag de elefante» en tu cabeza. ..Y mirando en positivo todo, como siempre. Precioso. Admirable. Ultra-motivador para todos los demás.Me quedo con la magia de la reconstrucción que nos recoges hoy. Nada más fuerte que el único sentimiento que ninguna bomba del mundo puede matar: humanismo.Suerte. Un abrazo,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    15 septiembre 2007 | 18:37

  3. Dice ser Rocío

    Hernán:Sin duda que quedan muchas historias del Líbano por contar, pero también es cierto que Nuestra América – cómo diría Martí- está llena de voces internas que necesitan que alguien (como tú) las haga públicas. Es horrible como nuestras selvas están siendo arrasadas por la máquina de poder de las empresas transnacionales..nuestros recursos naturales ya son propiedad de países extranjeros..pero así los latinos seguimos dando la pelea, dignamente, enfrentandonos a esos gigantes con la fuerza de nuestras manos y esa sabiduría heredada por los indígenas.Mucha suerte en este viaje, se la voz de quienes se silencian o son silenciados.Cuidate y abre bien los ojos y las percepciones..para que nos puedas contar todas esas historias.Estaremos aquí, esperando por ellas.Un abrazo.

    15 septiembre 2007 | 18:56

  4. Pienso que, independientemente de la profesión que desempeñes, hay personas que gracias por su humanidad y compromiso moral hace de este mundo un lugar más soportable en donde vivir.Ojalá haya más gente de este calibre. Y seguramente las hay, mucho más de lo que pensamos, lo que pasa que ellos siempre trabajan en la sombra y pocas veces salen en titulares de prensa. Pequeños grandes héroes, heroínas en estas guerras de locos.Descansa para Nicaragua y suerte H.MM

    15 septiembre 2007 | 22:36

  5. Dice ser Carmen F.

    El doctor Faraj, otro gran ejemplo de ser humano q conocemos gracias a ti, Hernán…No sé si los «grandes y oficiales» medios de comunicación nos mienten o hasta qué punto, pero lo q sí sé es q hay muchas cosas importantes q no nos cuentan… pero para eso, desde hace tiempo te tenemos a ti HZ, eres nuestra ventana a esa verdad q seguramente no llegaríamos a conocer de otra forma… una vez dijiste q contar historias es lo q sabes hacer y a ello te dedicas, pero tú haces algo más q contar historias, das verdadero significado a la palabra periodismo, pq no sólo cuentas, haces mucho más q eso… una cosa es vivir del periodismo y otra es vivir el periodismo, una cosa es dedicarte a una profesión y otra es vivirla en cuerpo y alma, como haces tú… después de leerte, algo cambia en uno, algo cambia para siempre…Espero q todo te vaya bien por Nicaragua… sigue contándonos historias de verdad y despertando conciencias…Besos y cuídate.

    16 septiembre 2007 | 01:16

  6. Dice ser Amhelie

    Un dia mas leyendo tus historias,Hernan…y sigo maravillandome de que este gran invento como es internet nos facilite esta bella comunicacion a todos los que seguimos y sentimos tu causa como si fuese nuestra.Casos como el de este medico son los que deberian salir mas en los telediarios, pues nos hace seguir pensando que el ser humano es bueno por naturaleza, desinteresadamente, porque siente esa ancestral necesidad de ayudar a sus semejantes.Seguro que Nicaragua va a ser una experiencia preciosa y que va a estar llena de gente asi….traenos su ritmo, sus sonrisas, sus aromas y sus paisajes de pelicula!!.Un abrazo fuerte, compañero.

    16 septiembre 2007 | 02:33

  7. Dice ser Z.

    Ola a todos!Que historia… unos curan lo que otros estropean… son por historias similares que muchos niños y niñas anhelan ser médic@s…Y tu HZ, como bien dice Carmen F. es mucho más que un contador de historias…un caso de amor, mas que iso: de afecto con la realidad, y con la verdad inserida dentro de esa realidad. Siga nos contando de esa América sufrida y sus entrañas desconocidas. Te seguimos de cerca…(Besos MM, saudades de tí…)Bravo Carmen F.Bravo HZ.

    16 septiembre 2007 | 03:47

  8. Dice ser basta ya

    GUARDA ESTE MENSAJE , COPIALO Y GUARDALO EN TU ORDENADOR ASI PODRAS PEGARLO EN 20 MINUTOS CUANTAS VECES QUIERAS20MINUTOS CENSURASE INVITA A CUALQUIER AFECTADO A COPIAR Y PEGAR ESTE COMENTARIO EN CUALQUIER NOTICIA Y BLOG DEL 20MINUTOS(AUNQUE YA HAYA UNO PUESTO), DURANTE TODO EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2007, CON AFÁN DE INUNDAR DE TRABAJO A LOSCENSORES. SI NO OBTENEMOS RESPUESTA PUBLICA ACERCA DE ESTE ASUNTO ANTES DEL 30 DE SEPTIEMBRE, PROPONGO DEJARDE VISITAR 20MINUTOS.Como usuarios de esta página web estamos hartos de sufrir la censura, en muchos casos arbitraria, caprichosay totalmente absurda, que no responde a las normas que ellos mismos exponen. Vemos en demasiadas ocasionesque se mantienen mensajes claramente que sí van contra estas normas, mientras se nos borran mensajes que noincumplen ninguna, y nunca dan ningún motivo por el que lo hacen.¡¡¡ESTAMOS HARTOS!!!20Minutos, vemos como cada día el nivel de contenidos y de formas del periódico desciende sin freno: noticiasabsurdas, sensacionalistas, o carentes de interés por la inmensa mayoría de este país (no tenemos suficientecon el famoseo casposo nacional, sino que encima lo importamos), y es rara la noticia que no tenga faltas deortografía. Tardan enormemente en corregirlas (si es que llegan a hacerlo), sin embargo el tiempo que tardanen censurar un comentario que no le guste al censor es escaso. ¡Esto es un insulto a los usuarios!Las normas de participación en las noticias son adecuadas, el problema es que vemos día tras día que rara vezse aplican, mientras se censuran comentarios por su contenido ideológico (sea cual sea), por contener ciertaspalabras malsonantes, o simplemente porque parece no gustarle lo que se dice en el a alguien con el controlsobre los comentarios.Recordad que si teneis éxito es por dichos comentarios, pero que tengamos que sufrir la censura arbitrarianos enfada enormemente.Todos hemos sufrido esa censura con resignación, pero estamos hartos. Podrán censurar a uno, pero no a todos.JUNTOS PODEMOS HACERNOS OIR.¡CENSURA NO!

    16 septiembre 2007 | 09:09

  9. Dice ser Alex

    No puedo opinar sobre este ultimo comentario de censura en 20minutos, solo entro en esta web para visitar este blog. No se como funcionará el resto de blogs y noticias. Pero este blog de Hernan Zin es todo lo contrario a la censura. Ojala como ya habeis dicho otro, los telediarios en television dieran cobertura a noticias como las que nos muestra Hernan Zin y no nos tuvieran atontaos con noticias irrelevantes en muchos casos o solo mostrandonos la misma cara de la moneda. Lo unico que me apena es que este blog no tenga mas difusión, que estas noticias se queden solo aqui, en los que entramos a leerlas, que aunque somos muchos, se queda solo en una pequeña parte de la sociedad, y muchos a los que les vendria muy bien leer articulos como este ultimo del doctor Faraj ni siquiera saben de la existencia de este blog.Este ultimo articulo a mi me ha llegado especialmente, pues el este doctor es una de esas personas que le dan humanidad al hecho siempre inhumano de la guerra y, como ya comenta «Lapices para la paz», hacen este mundo un lugar mas soportable donde vivir.Gracias Hernan por jugarte el pellejo para poder traernos todas estas historias.Un abrazo

    16 septiembre 2007 | 14:11

  10. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos: ya estoy instalado en Nicaragua. Lugar fascinante. Llegué ayer por la noche y cené con una lider político que me ha puesto al tanto de muchas de las situaciones sobre las que he venido a escribir. Aquí son las diez de la mañana. Abrazos!!!! HZ

    16 septiembre 2007 | 17:51

  11. Dice ser z.

    Olá HZ…aqui son 13:30hs…los diversos fusos de tierra…las diversas idiosincracias, las diversidades que no fundo son para enseñar ao hombre que las ideas exclusivistas son contrárias a la naturaleza das cosas.abrazos!!!P.S. recebeste mi e-mail?

    16 septiembre 2007 | 18:32

  12. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Testimonios como los del Dr. me hacen resurgir la esperanza que no todo esta perdido. Un homenaje a todos los héroes anónimos que dan lo mejor de sí a pesar de su propio bienestar.Y que emoción que escribieras este reportaje desde México lindo y querido =), la noche del 15 de Septiembre Día de la Independencia, hubieras dado la vuelta al zócalo de la ciudad, se organiza una de las fiestas patrias mas celebradas en México, la ceremonia del grito de independencia, es toda una experiencia, bueno, a la próxima. Por mi parte la celebre cenando tacos, hiendo a la verbena popular en la plaza y almorzando menudo (pancita de res, comida típica mexicana). =pTe deseo que tu estancia en Nicaragua sea abundante en oportunidades de dar a conocer lo que realmente pasa allá y ver una vez más con tus ojos todo lo que nosotros no podemos.Un fuerte abrazo, y ¡¡Viva México!!Mayté

    17 septiembre 2007 | 03:56

  13. Dice ser Alejandra

    Hola Hernan , hola a todos los compañeros viajantes..Espero te cuides mucho…y puedas revelar cosas tan silenciadas..de esas, de las que todos por acá buscamos para saber de que forma podemos ayudar para cambiar esas terribles realidades en las que estan sumerjidos muchos de nuestros hermanos.Como cada día ..una bendicion leerte y saber mas de otros.Un abrazo fuerte..y cuidate mucho..Saluditos a todos.Alejandra de Argentina

    17 septiembre 2007 | 12:36

  14. Dice ser Hernán Zin

    Querida Mayté, antes de ir al aeropuerto, en las pocas horas que estuve en el DF, pasé por el zócalo, ya la fiesta se preparaba. Me regalaron varias banderitas de México. La verdad es que todo pintaba muy bien. Un abrazo!! HZ

    17 septiembre 2007 | 18:39

  15. Dice ser Mayté

    Genial Hernán, ya sabía que no podías quedarte en el hotel estando en México, D.F. (ni en ningún otra ciudad jejeje), y las banderitas es lo que mas se usa en estas fiestas patrias; y si coleccionaras banderitas de todos los países a los que vas, creo que ya tendrías un cuarto lleno en tu casa en España. =)Espero que al regreso estés un poco mas de tiempo en el D.F.Abrazos,Mayté

    18 septiembre 2007 | 04:08

Los comentarios están cerrados.