Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Celebración en Líbano ante la derrota de Fatah al Islam

En las calles de Beirut se escuchan bocinas, gritos de celebración. Los lujosos coches que suelen sucederse por rue Hamra, el corazón comercial de la capital del país de los cedros, en este momento avanzan haciendo flamear banderas del Líbano, blandiendo emblemas del Ejército.

Hace apenas dos horas la lucha entre el grupo terrorista Fatah al Islam y las fuerzas armadas libanesas llegó a su fin cuando los soldados gubernamentales mataron a los últimos 37 combatientes, y tomaron prisioneros a una docena, que desde hacía más de tres meses estaban atrincherados en el campo palestino de refugiados de Nahr al Bared.

“Son unos fanáticos, no tienen miedo a morir, por eso resisten de esta manera”, me explicó el jueves un ex militar británico, alto funcionario de Naciones Unidas en Líbano, en referencia a la tenacidad con la que los terroristas, no más de un centenar, estaban logrando resistir a los envites de todo un Ejército. “Y cuentan con la red de túneles cavados por la OLP en los años setenta, que se dice que recorren todo el campo”.

Para los más de 40 mil palestinos, que se habían visto obligados a abandonar el diminuto campo de apenas dos kilómetros cuadrados de extensión, es un motivo de alivio. Y en estos momentos, todas las televisiones, sean de la tendencia que sean, desde la pro gubernamental Future TV hasta Al Manar, la cadena de Hezbolá, muestran a los vecinos caminando por las inmediaciones de Nahr al Bared, saludando a los soldados, acercándose a ver los restos de la destrucción.

Pero no sólo para los palestinos esta victoria resulta una razón de alivio ante el final del asedio al campo en el que viven desde 1948, también para todos los libaneses, pues se ha tratado del peor episodio de violencia interna desde que la guerra civil terminara en 1990. En total ha costado la vida a 158 soldados y a más de cuarenta civiles.

En este pequeño y diverso país, cuya política interna está siempre plagada de preguntas sin responder, aún nadie parece saber a ciencia cierta de dónde ha salido Fatah al Islam. La versión más aceptada lo retrata como una facción palestina vinculada a Siria, ya que su cabecilla era el militante palestino Shakir al-Abssi (que parece que ha logrado huir del asedio militar). Según sus palabras, Fatah al Islam buscaba imponer la ley islámica en los campos de refugiados y luchar contra Israel.

Otras opiniones afirman que está vinculado al partido del desaparecido Rafik Hariri, que procuraba una milicia sunní para equilibrar la fuerza de Hezbolá, que es una organización chií. También está quien dice que fue EEUU quien armó a este grupo también para que hiciera frente a el Partido de Dios. De lo que no queda duda es de que sus integrantes son de distintas nacionalidades, y su ideología está ligada a Al Qaeda, con un discurso antioccidental e islamistas radical.

Esta victoria permitiría a los libaneses centrarse en el gran reto que los espera en el mes de septiembre: la elección de un nuevo presidente, lo que implicaría, según los reclamos de la oposición, una revisión de la ley electoral y de la forma en que se reparte el poder en este país. El candidato que hasta ahora podría salir ganador, el general Michel Suleyman, hasta el momento aceptado por todos, vería su imagen reforzada con esta victoria del Ejército.

Mi desembarco en Líbano hace tres semanas coincidió con un preocupante titular del periódico The Daily Star: “Grupos huidos de Nahr al Bared amenazan con atentados bomba por todo el país”. Lo único que queda ahora preguntarse es si los militares han terminado su trabajo, o si, una vez más, como tantas veces en el pasado, la paz resulta una mera ilusión que las células aún activas de Fatah al Islam se encargarían de hacer saltar por los aires.

12 comentarios

  1. Hernán, ya ves que nos tienes a todos actualizados «on line». Maravillosa última hora.Primer paso esperanzador, …pero ya tenemos en España una experiencia vasca muy válida para pensar que el problema ha podido terminar. ..Muy en contra de esto, intuyo que es el momento de «enfriar las cenizas del incendio», con el fin de evitar cualquier rebrote. …Es hora de trabajar en los jóvenes «contagiados» de ideologías dispersas y confusas. ..Intuyo (probablemente de forma ignorante) que el ambiente va a ser de extrema tensión en el país hasta que se hagan las elecciones, los recuentos,.. y lo más importante, la formación del nuevo gobierno y ese período de transición de un mes o dos, donde se miden las fuerzas y finalmente se legitima o no ese nuevo poder…Todo en medio del ramadán y casi terminando con el Hajj. Cruzo los dedos de forma esperanzadora.(¿Qué ha pasado con Marwahín?)Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    02 septiembre 2007 | 19:14

  2. Dice ser algarabía

    ¿De verdad los palestinos están celebrando que el ejército libanés haya arrasado sus viviendas, escuelas, centros médicos y se haya cobrado unas cuantas vidas palestinas inocentes para matar moscas a cañonazos (acabar con un grupo terrorista infiltrado en el campo de refugiados bombardeándolo indiscriminadamente)? Cuesta mucho creer que tengan algo que celebrar, más cuando todo esto no ha hecho sino incrementar el desprecio y el racismo hacia los palestinos, tan presente y activo en la sociedad libanesa.¿Qué les espera ahora? ¿Regresar a las ruinas y escombros de lo que tanto les ha costado construir marginados como ciudadanos de tercera, empobrecidos y discriminados? ¿Quién les va a ayudar a reconstruir sus casas y negocios, el representante de la OLP en Líbano, que felicitó al ejército libanés por los primeros bombardeos del campo, cuando aún no había evacuado la población? ¿Hizbolá que calló como un zorro?¿El gobierno, que no los brindó la menor ayuda y fueron lor refugiados de otros campos, incluídos los misérrimos Shabra y Shatila, quienes acogieron a los que huían de Nahr al-Barid?Demasiadas preguntas en el aireCuéntanos, Hernán. Y cuídate mucho.Un abrazoUn abrazo.

    02 septiembre 2007 | 19:17

  3. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Jorge, también veloz tu comentario!!! Marhawin, como va en dos partes, y así no se pierde el orden, la cuelgo mañana, con tu comentario y el de Patricia inluidos. Disculpad las premuras de la actualidad. Sinceramente, me da mucha alegría por Líbano. La gente se este maravilloso país se merece la paz.Abrazos!!!! HZ

    02 septiembre 2007 | 19:17

  4. Dice ser Daniel

    20MINUTOS CENSURASE INVITA A CUALQUIER AFECTADO A COPIAR Y PEGAR ESTE COMENTARIO EN CUALQUIER NOTICIA Y BLOG DEL 20MINUTOS (AUNQUE YA HAYA UNO PUESTO), DURANTE LA SEMANA DEL 3 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2007, CON AFÁN DE INUNDARLES DE TRABAJO A LOS CENSORES. SI NO OBTENEMOS RESPUESTA PUBLICA ACERCA DE ESTE ASUNTO ANTES DEL 12 DE SEPTIEMBRE, PROPONGO DEJAR DE VISITAR 20MINUTOS.Como usuarios de esta página web estamos hartos de sufrir la censura, en muchos casos arbitraria e ilógica, que no responde a las normas que ellos mismos exponen. Vemos en demasiadas ocasiones que se mantienen mensajes claramente que sí van contra estas normas, mientras se nos borran mensajes que no incumplen ninguna, y nunca dan ningún motivo por el que lo hacen.¡¡¡ESTAMOS HARTOS!!!20Minutos, vemos como cada día el nivel de contenidos y de formas del periódico desciende sin freno: noticias absurdas, sensacionalistas, o carentes de interés por la inmensa mayoría de este país (no tenemos suficiente con el famoseo casposo nacional, sino que encima lo importamos), y es rara la noticia que no tenga faltas de ortografía. Tardan enormemente en corregirlas (si es que llegan a hacerlo), sin embargo el tiempo que tardan en censurar un comentario que no le guste al censor es escaso. ¡Esto es un insulto a los usuarios!Las normas de participación en las noticias son adecuadas, el problema es que vemos día tras día que rara vez se aplican, mientras se censuran comentarios por su contenido ideológico (sea cual sea), por contener ciertas palabras malsonantes, o simplemente porque parece no gustarle lo que se dice en el a alguien con el control sobre los comentarios.Recordad que si teneis éxito es por dichos comentarios, pero que tengamos que sufrir la censura arbitraria nos enfada enormemente.Todos hemos sufrido esa censura con resignación, pero estamos hartos. Podrán censurar a uno, pero no a todos.JUNTOS PODEMOS HACERNOS OIR.¡CENSURA NO!

    02 septiembre 2007 | 19:37

  5. Dice ser Hernán Zin

    Muy atinadas tus observaciones algarabía, la otra cara de la moneda. Parece que el gobierno tiene un plan para reconstruir Nahr al Bared con la planificación de arquitectos palestinos. Aunque paradójicamente, es una de las 71 profesiones que tienen prohibida ejercer aquí los palestinos.Dentro del dolor de estos refugiados hechos refugiados nuevamente, y que la mayoría estaban alojados en escuelas del campamento de Badawi, también situado en Trípoli, al menos se abre una esperanza de volver a sus casas y de volver a normalizar su situación dentro de los frustrante y anormal que es llevar más de medio siglo como refugiados ante la indiferencia del mundo.Esta noche ceno con varios amigos palestinos de los campos refugiados de Tiro y Sidón. Les transmitiré tus interrogantes.Abrazos!! HZ

    02 septiembre 2007 | 19:39

  6. Dice ser algarabía

    Gracias, Hernán, qué lujo que tengas acceso directo a los afectados para plantear mis interrogantes. Me encantará saber cuál es su opinión sobre todo lo que ha sucedido y lo que está por venir.En cuanto a los planes del gobierno de reconstrucción, si no estoy equivocada, prácticamente no ha hecho nada para reconstruir los destrozos de la guerra en el sur y, una vez más, ha sido Hizbolá quien ha tomado la iniciativa. Hace unos días Los Angeles Times publicó un demoledor informe al respecto. Y también se puede apreciar en el vídeo «Soha, retour au pays du Hizbulla» que te recomendé.Seguro que lo has podido ver con tus propios ojos.Dado lo que a los sucesivos gobiernos de Líbano le han importado los refugiados palestinos, mi desconfianza es absoluta. Incluso en el caso de que fuera cierto, una vez más se repite el maldito binomio destrucción-reconstrucción por los mismos actores.Siento ser tan poco optimista, pero creo que detrás de toda esta triste historia hay mucho de propaganda y muchos intereses encubiertos, además de un patriotismo ciego y maniqueo.Ahora mismo hay unos cuantos blogs libaneses que jalean al ejército y le animan a acabar con la «plaga palestina que padecemos desde 1948».Espero que puedan regresar a los escombros y se les permita reconstruir sus vidas, pero ¿ha cambiado para mejor la situación con respecto a la que padecían antes? Mi impresión que es ha empeorado. Ojalá me equivoque.Un abrazo, y disfruta de la cena en tan buena compañía. Salam!

    02 septiembre 2007 | 20:11

  7. Hernán, Algarabía;A mí también me interesan muchísimo las conclusiones de esa cenita….Yo soy vasco, y me sensibilizo muchísimo por cualquier terrorismo irracional, sea donde sea. ..Si intento extrapolar los sentimientos, intuyo con humildad que el Pueblo Palestino no se puede sentir muy identificado con Fatah Al Islam, de la mmisma forma que los vascos no somos ETA ni compartimos sus estrategias. ..No quisiera crear polémica sobre el conflicto vasco en este blog, en homenaje a las celebraciones del pueblo libanés y palestino de hoy. ..Pero sí creo que la sociedad vasca celebrará también muchas cosas el día que ETA deje las armas y desaparezca. Y por eso entiendo perfectamente estas celebraciones de hoy. ..Algarabía, este comentario pretende ser una «cara B» de tu «cara B», por intentar llegar a comprender tantas irracionalidades en espacios tan pequeños.Un abrazo muy fuerte.

    03 septiembre 2007 | 10:05

  8. Dice ser irene

    Buenas hernanhe estado de vacaciones de las de verdad, de no leer ningun periodico ni ver ningun telediario, alejada del mundanal ruido.hoy me estoy enterando de todo lo acontecido en este mes y veo que ha sido uno de los agostos mas activos en lo que a conflictos se refiere, como este que tu describes o el atentado etarra.en realidad por una parte me alegra haber descansado de todo esto, porque ya estaba apunto de cojer una depresion, pero por otra me siento un poco egoista.en fin, que he vuelto, que sigo leyendote y un abrazo.saludos

    03 septiembre 2007 | 11:11

  9. Dice ser Maputxea

    Disculpar que no venga a cuento, pero que fue del articulo que habia esta mañana?????

    03 septiembre 2007 | 12:35

  10. Dice ser Marisol

    buenas nochespues si segun todos ha terminado la guerra contra fatah al islam …pero ya veremos que nos inventaran los proximos meses por venir… el año pasado la guerra con israel, este año la de nahr il bared y ahora que sera? quien inventara otra pelicula nueva???….hasta cuando ?? no se cansan de inventar guerras para acabar con este diminuto pais la verdad es que cuando escuche que la guerra termino me alegre claro pero me dije y ahora que? las elecciones seran pronto, de seguro habra otra estupides humana con que lidiar …Sr Hernan quisiera que les pregunte a sus amigos palestinos(los de los campos refugiados ) que opinan o que sienten cuando la mayoria de los libaneses los ven como una plaga que se extiende en este pais? me da mucha tristeza la verdad que aparte de que ellos no tengan tierra en la tierra vecina se les ve como una plaga, siempre me digo el hecho de que un pequeño o gran grupo de palestinos halla hecho desastres en nuestro pais no quiere decir que por una pagan todos o que todos sean la plaga hay gente buena y mala como en todas partesY sera cierto eso lo de que el gobierno les dara la oportunidad a los palestinos de que ellos mismo reconstruyan el campo?hoy cuando estabamos viendo la Tv se decia que en los proximos dias el ejercito dictara quienes eran las fuentes libanesas que ayudaban a los del fatah al islam, unos dicen que es el hijo del hariri otros dicen que eran los mismos palestinos del campo nahr il bared y ayudados por sirya que opina usted Sr hernan y gracias por todo

    03 septiembre 2007 | 12:55

  11. Dice ser martita

    HERNÁN,Perdona, imagino que estas muy ocupado,pero no has contestado a mi pregunta sobre el libro «Helado y patatas fritas».Alguien me puede contestar, donde puedo encontrarlo, en todas las librerias donde pregunto me comentan que se terminó la edición. Quiero saber si es cierto y de serlo cuando habrá una nueva edición?.Mil gracias a tod@sMartita

    03 septiembre 2007 | 13:59

  12. Dice ser shant

    me gustan mucho estos temas asi la gente puede sensivilisarce un poco ,ya que en estos tiempos hay muy poca gente sensible y con poco valor para hablar de estas cosas.yo soy un chico de 25 años donde vivo ahora es muy tranquilo aqui conoci a mi pareja y que no volvere mas a mi pais libano.donde estoy la gente es mas cariñosa y mucho mas amable, tengo amigos nuevos me recivieron muy vien puedo decir que hasta los siento como familia …..

    28 agosto 2008 | 08:24

Los comentarios están cerrados.