Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

África es música

África es música. Los morteros de madera con que las mujeres muelen el grano marcan el latido del corazón de este continente. Y sobre esta cadencia hipnótica las voces dibujan melodías en los lugares más insospechados: la parada de un autobús, un camino perdido en la selva, la concurrida entrada a un barrio de chabolas. Toda ocasión parece ser propicia para manifestarse a través del ritmo y la armonía. Desde la alegría hasta el dolor se expresan aquí, como en ningún otro lugar del mundo, a través del lenguaje universal de la palabra cantada.

Esto es lo que pienso mientras el coche de la funeraria se detiene frente a la casa en que vivía Grace Madithopi Letsoalo y escucho de fondo a sus familiares, amigos y compañeros de iglesia que entonan una canción de gospel bella y desgarradora. A los 27 años de edad, Grace murió a causa de una repentina neumonía. Por supuesto, en los papeles, porque en realidad, como todo el mundo comenta y nadie afirma abiertamente, lo que la mató fue el sida. Y aunque esta enfermedad lleva años terminando con la existencia de los vecinos de este barrio de Soweto, los prejuicios y el miedo a la mirada ajena hacen que no se diga lo que todos saben.

Me dejo llevar por la música y llego hasta el patio de la vivienda, donde sobre el suelo de tierra han colado sillas de plástico y una tienda. Una voz honda, grave, lidera ahora los cánticos, a los que el coro y todos los presentes responden con un sentido “aleluya”.

Me ubico entre la gente, acompañado por Jerry. Observo el folio verde que me han entregado en la entrada con la foto y una sucinta biografía de Grace. “Segunda hija de los señores Letsoalo, empezó la escuela en el Moriting Primary School y la terminó en el Seana Marena High School. Más adelante obtuvo un diploma en catering. Alcanzó al muerte cuando trabajaba en el Centro de Atención Ratatong después de una breve enfermedad. Fue sobrevivida por sus padres, su hija y sus hermanos”, se lee en el obituario.

Otra vida truncada a causa del sida. Ilusiones, sueños, afectos, esfuerzos que han llegado abruptamente a su fin. Ya van más de 30 millones de muertos en África. Treinta millones de nombres, de rostros, de anhelos y deseos, que se han desvanecido como consecuencia del VIH. Esta maldita enfermedad cuya expansión poco preocupa al mundo, y que ha hecho descender la expectativa de vida en el continente a los 39 años.

El momento más emotivo de la ceremonia es cuando familiares y amigos recuerdan a Grace. “Cuán humilde y buena persona era, eso es lo que tenemos que recordar de ella”, afirma un joven de abrigo marrón.

Según Pía Díaz, corresponsal del periódico El País en Sudáfrica, que de forma tan generosa me ayudó a organizar el viaje, “el funeral es sumamente importante para los africanos, ya que es el momento en que el muerto se encuentra con sus antepasados y les habla acerca de los parientes que siguen con vida. Es el instante en el que puede interceder por ellos antes los ancestros”.

Jerry me señala a uno de los niños. “Es el hermano menor de Grace”, susurra. El rostro de desolación del pequeño lo dice todo, y me ayuda a comprender la dimensión humana de esta epidemia que por tantas razones – o sinrazones – se ha cebado con África.

Después se leen los mensajes escritos en las coronas de flores. El coro vuelve a entonar su elegía. Nadie canta como lo hacen los africanos, con esas voces profundas, sentidas, con esas melodías que se suceden y se enlazan y superponen de forma tan extraordinaria. África es música. Y mientras nos dirigimos hacia el cementerio de Avalon, donde será enterrada Grace, reverberan en mi interior los ecos del coro.

23 comentarios

  1. Dice ser cris

    …los prejuicios y el miedo a la mirada ajena…»No pensaba que estos sentimientos pudieran aflorar al vivir en una sociedad o en un barrio como el que nos describes.Creía que cuando una población se encuentra así, no podía más, que ocuparse de poder sobrevivir y mirar al futuro con un poquito de esperanza.Esto nos demuestra todavía más que todos somos iguales ante la felicidad, el bien, y por otro lado distinto tienen derechos también de sentir emociones y estados anímicos como la hipocresía, los perjuicios, etc. Y que por lo tanto tienen necesidad y derecho de llenar sus vidas no sólo en el aspecto puramente físico si no también en el de sus sentimientos y emociones..Su música casi perfecta, estoy muy segura que les ayuda a «medio llenar» esos huecos hondos y extensos que a nuestra sociedad no le interesa o no quiere hacer.PetonsCris.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pericles

    África es musica y ritmo. Y también dolor y tierra ensangrentada. Y pobreza y enfermedades. Y codicia e injusticia. Y fanatismo y crueldad.África es ese lugar que muchos miramos con pena o como algo exótico y anacrónico. Con admiración o con miedo. Con curiosidad o con aprensión.África es ese lugar donde los occidentales realizan viajes para cazar animales exóticos o encontrar un pasado salvaje.África es ese lugar donde las multinacionales buscan materias primas, fuentes de energía, oro, diamantes y piedras preciosas. O donde experimentan nuevos medicamentos, ya que tienen cobayas humanas con quienes practicar porque son baratos o, a fin de cuentas, van a morir jóvenes de todas formas.África es ese lugar desde donde vemos muchos ojos enrojecidos y cuerpos oscuros agotados que vienen en frágiles embarcaciones a quitarnos un poco de lo nuestro.África es un lugar del que importan su tierra y sus recursos y donde sus habitantes son una molestia o un cargo de conciencia.África existe y es la culminación de todas las injusticias que se cometen diariamente en el mundo.Gracias, Hernan, por contarnos tantas cosas sobre los lugares del mundo donde el dolor y la injusticia son una constante. Un abrazo muy fuerte. Y un cordial saludo a todas las buenas personas que participan habitualmente en este blog. El blog de la conciencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mary War

    Esto se podría arreglar, pero hay a muchísima gene que no le conviene que África salga adelante, todo lo mueve el dinero, hasta esas pobres vidas… El corazón canta para no desesperarse…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Buenas noches a todos amigos!! Keku, tus palabras me han dejado pensando. ¿Por qué no nos importa? Esa es la pregunta clave. Un abrazo!! HZ

    17 mayo 2007 | 21:53

  5. Dice ser Mayté

    Buenas Noches Hernán!La música despierte muchos sentimientos, y sensibiliza enormemente, puedes reir y gozar con ella o puedes llorar y sentir toda una gama de sensaciones únicas.Estoy de acuerdo contigo, Africa es música, una música que duele.Besos,Mayté

    17 mayo 2007 | 22:26

  6. Dice ser Paula

    Pues si, yo también me he quedado pensando, es más, me he quedado temblando. Es una enfermedad rentable para todos esos laboratorios que ven engrosar sus cuentas corrientes.Creo recordar que hace unos años un doctor de apellido Patarroyo descubrió una vacuna contra la malaria y la donó a la OMS en vez de vender la patente a las farmacétucias para que siguieran enriqueciéndose con las desgracias de los más desfavorecidos.Y me parece acertadísima la decisión del gobierno brasileño de importar un genérico contra el sida, producido por un laboratorio indio, a un precio mucho más reducido que el propuesto por la farmacéutica Merck.Así se hace.

    17 mayo 2007 | 22:33

  7. Dice ser irene

    Si, la verdad es que es tristeel sida no mata, sino, que hace que un pequeño corte infectado, un constipado o una neumonia pase a ser una enfermedad mortal. eso es lo triste…aunque supongo que eso ya lo sabes.en cuanto a las farmaceuticas, recuerdo que vi un reportaje sobre medicos sin fronteras que estaban en Africa y en la india y dijeron algo que se me quedo grabado: las farmaceuticas no buscan curar las enfermedades tan solo paliar los sintomas porque si se pudiera curar el sida con un tratamiento no les saldria rentable, pensemos que el sida supera al cancer en numero de afectados, aunque el cancer sea mas variado. por triste que suene, muchos magnates (o mangantes) viven a costa de esas muertes retardadas con paliativos.por eso el futuro de la cura de las enfermedades no esta en los laboratorios de las farmaceuticas, sino en el de las universidades y asociaciones anonimas.triste pero ciertoy si, la musica duele, expresa lo que las palabras ya no pueden expresar…un abrazo a todos

    18 mayo 2007 | 11:15

  8. Dice ser Hernán Zin

    Es así Mayte, una música que duele, perfecta acotación… HZ

    18 mayo 2007 | 12:30

  9. Dice ser Ivanna

    Hola, primera vez que escribo aunque siempre te leo, me alegra encotrar a una persona que se preocupe por estas pobres almas olvidadas por la vida… sinceramente no entiendo… no entiendo y no entiendo… la indiferencia del mundo ante este pueblo hermano, por que viven asi, que han hecho para merecer esta vida, a veces cuestiono a Dios, a veces sinceramente creo que a este planeta Tierra no se viene a ser feliz o a conocer la tranquilidad sino a sufrir y a ver a la gente sufriendo!!!

    18 mayo 2007 | 14:33

  10. Dice ser Joaquina

    Música, humanidad, naturaleza, orígenes,vida, … pero también pobreza, desolación, explotación, enfermedad y muerte. Donde más he descubierto los secretos de África ha sido en los libros de Josep Conrad y de Javier Reverte; de éste último os recomiendo especialmente sus libros de viaje por África: Vagabundo en África, Los caminos perdidos de África, El sueño de África.Saludos

    18 mayo 2007 | 16:24

  11. Dice ser Lorena

    Para empezar, daros las gracias a todos por vuestros comentarios ayer.. realmente me han hecho ver que no merece la pena que me sofoque.Sobre el post de hoy.. que decir? Yo espero que lo que habeis dicho de que el SIDA fue creado en un laboratorio pero se les fue de las manos,no sea verdad! No entra en mi cabeza y mucho menos en mi corazon que pueda existir gente capaz de hacer eso! La crueldad humana cada dia me decepciona mas aun si cabe.Y sobre la musica.. a mi se me ponen los pelos de punta al ver el sentimiento que hay en su musica, en sus letras, en sus voces..

    18 mayo 2007 | 18:54

  12. Dice ser fin

    Sin palabras…

    20 mayo 2007 | 18:25

  13. Dice ser Joaquina

    TASAS DE SIDA EN ÁFRICA SUBSAHARIANA (2001):Adultos y niños viviendo con HIV/SIDA28.100.000Adultos y niños recientemente infectados con HIV3.400.000Tasa de prevalencia en adultos8,40%% of HIV-seropositivos que son mujeres55%Adultos y niños muertos a causa de HIV/SIDA durante 20012.300.000FUENTE: Guía del mundo, 2007. CONSULTADO EN: http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/

    20 mayo 2007 | 19:05

  14. Dice ser La abuela

    Estremecedor el problema del Sida.En mi breve estancia en aquél país me hablaron de otras historias desgarradoras, como la llegada de inmigrantes de Mozambique que , huyendo de la miseria , atravesaban el Kruger Park aún sabiendas que corrían el riesgo de poder ser devorados por los leones, no sé si se van a tocar estos temas…

    20 mayo 2007 | 21:58

  15. Dice ser Lorena

    Realmente lo que la gente es capaz de hacer (aguantar) con tal de intentar salir de la miseria, del horror de su vida.. hay que ser muy valiente, aunque algunos dirian que hay que estar muy loco para hacer ciertas cosas.La abuela dice que son capaces de cruzar sabiendo que hay leones que se los pueden comer! Tienes que estar muy desesperado para meter ni siquiera un pie en un sitio asi! Igual que la gente que cruza el estrecho en pateras sin saber ni siquiera si van a llegar vivos o si una vez alli los van a devolver a su pais. Igual que los que intentan entrar a los EUA, igual que los Palestinos que tienen que salir de su pueblo para ir a trabajar sin saber si luego los dejaran volver a entrar, o si van a llegar a casa vivos, o si su familia seguira viva cuando lleguen ellos..Realmente el mundo en el que estamos viviendo se esta convirtiendo entero en miseria.Quien esta dispuesto a privarse de algo por ayudar a alguien?? Muy poca gente! Hoy en dia la gente solo busca su beneficio. (No todos, pero la gran mayoria) sin importarles a quien se llevan por delante. Con el SIDA esta pasando lo mismo.. si las farmaceuticas miraran en salvar vidas humanas en vez de hacerse ricos.. otro gallo cantaria!

    21 mayo 2007 | 08:53

  16. Dice ser Hernán Zin

    Amigo Pericles, un gusto volver a leerte. Muy generoso el nombre con el que has rebautizado al blog: El blog de la conciencia.La abuela, me recuerdas al fascinante cuento de Nadime Gordimer, que leí hace unos 12 años y que cuenta de manera prodigiosa, justamente, las peripecias de una familia que cruza el Kruger.Un abrazo a todos!! HZ

    21 mayo 2007 | 09:51

  17. Dice ser Que más da

    Por qué no nos importa?Una buena pregunta como estas otras:¿Por qué tenemos tiempo solo para lo que queremos? ¿Por qué vamos cambiando nuestras prioridades? ¿Por qué Hernan?

    21 mayo 2007 | 22:02

  18. Dice ser Only

    Siempre que vuelvo por aquí es como volver a Itaca, consigo siempre un poco más de sabiduria.Mucha emoción cuando te leo.Un saludo,

    22 mayo 2007 | 01:09

  19. Dice ser olga luz

    Ala muerte a la injusticia a lo absurdo se le canta solo con el alma, esos son los ecos que nos llegan los del alma, tras de ellos un profundo silencio.Un abrazoolga luz

    22 mayo 2007 | 12:12

  20. Y pensar que la investigación, solo se realiza en nuevos fármacos, porque lo demás, no es negocio.Saludos Hernán

    22 mayo 2007 | 19:23

  21. Dice ser portal peru

    africa musica que arranca lagrimas del alma

    30 mayo 2007 | 12:40

  22. Dice ser monica

    Se pueden expresar mil pensamientos despues de leer cada articulo tuyo, Hernan, pero si no te hacercas a ellos, si no eres capaz de sentarse en sus mesas y compartir su dolor, no eres capaz de entender nada. Es como ver un telediario y decir pobrecitos, y luego cambiar de canal. Todos podemos hacer cosas, todos podemos aportar algo, no hace falta que seamos grandes descubridores, ni medicos, ni politicos, basta con ser buenos vecinos de toda la poblacion que llega a nuestars ciudades, aqui en el primer mundo, tambien sufren……..

    24 diciembre 2007 | 17:18

  23. hola amigos subsaharianos me podeis decir donde coño esta el ritmo musical que no le encuentro en ninguna parte joder gracias

    04 marzo 2008 | 16:42

Los comentarios están cerrados.