Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Guerra en Líbano y Gaza: un laboratorio de nuevos armamentos 2

Bombas de uranio en Líbano

Hace dos semanas, el Comité sobre Riesgos de Radiación de la Unión Europea dio su veredicto sobre las muestras de tierra extraídas de los cráteres dejados por bombas israelíes en las ciudades libanesas de Al Tiri y Jiam (donde se encontraba la infame prisión en la que eran torturados los prisioneros libaneses durante los 22 años de ocupación de Israel). Los resultados señalaban “altos signos de radiación”.

Análisis posteriores, en los laboratorios Harwell de Inglaterra, confirmaron la presencia de uranio en las muestras, según señala un reportaje publicado en The Independent por Robert Fisk.

Aún no se sabe qué clase de armamento era el que contenía uranio. Se especula con que se trate de una nueva munición que Israel habría probado por primera vez en territorio de Líbano. Hasta ahora, el Ejército hebreo no ha dado explicación alguna sobre estas conclusiones científicas.

Las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña utilizaron misiles con uranio durante la Primera Guerra del Golfo, en 1991. Cinco años más tarde, una plaga de cáncer se extendió por el sur de Irak.

El problema de este tipo de armamento es cuando impacta en superficies resistentes, como tanques o coches, que esparcen las partículas de uranio por el aire.

Esperar una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno de Israel acerca de estas armas resulta ilusorio. Ya en 1982 negó haber empleado bombas de fósforo, lo que luego fue desmentido por las evidencias científicas y por los testimonios recogidos por periodistas de cuerpos sin vida que “se incendiaban” al llegar a la morgue.

Hasta ahora, se ha demostrado que empleó en Líbano bombas de racimo, bombas de fósforo, y ahora estas nuevas armas con uranio.

Israel podrá argumentar que no están prohibidas por la comunidad internacional. Es cierto, al ser armas de reciente desarrollo, aún no han sido proscritas. Pero no se puede ignorar que el tercer protocolo de la Convención de Ginebra prohíbe expresamente la utilización de material militar que pueda tener consecuencias a lo largo del tiempo en la población civil, como sucedió con las bombas de uranio en Irak en 1991 (que, para sorpresa de todos, volvieron a ser empleadas durante la invasión de 2003, aunque a menor escala).

Lo que sí va quedando claro es que las recientes guerras en Oriente Próximo no sólo han demostrado un desdén absoluto hacia los no combatientes, sino que fueron utilizadas como verdaderos campos de experimentación de nuevos armamentos.

Y la pregunta que me hago es si alguien pagará algún día por violar sistemáticamente las normas del Derecho Internacional Humanitario.

113 comentarios

  1. Dice ser Belial

    Sr. Hernan ZinSin odiosas y violentas personas como yo, Israel no existe.Por supuesto que tiene derecho a criticar Israel, como yo a criticarle a usted por criticar mi patria.Efectivamente la etica y la objetividad son valores superiores, y desearía que los pusiera en practica con urgencia en este largo conflicto.Donde las dos partes somos igual de malas en el mismo grado, siendo simplista creer que en esta guerra hay buenos y malos.Como yo tampoco creo que todos los nazis/alemanes fueran malos ni todos los democratas/ingleses fueran buenos.Yo soy el primer interesado en convivir en paz, pero por desgracia son muchos quienes no quieren.Tanto en Israel como en Palestina.No estoy deacuerdo con el uso de este armamento, ni con que levantamos el muro, ni con los asesinatos selectivos, ni con los asentamientos…….. Yo los considero graves errores nuestros, pero son errores producidos por el fanatismo y el odio de la otra parte.¿Usted comprende que es normal que destruyendo Libano, Hizbula lo considere una victoria?¿Para quien?¿Para nuestros dos soldados secuestrados?Yo tampoco entiendo ¿por que hemos destruido un país solo por dos compatriotas?.Tambien creo que es un error.Pero le reitero, nuestros errores tienen un solo componente miedo e inferioridad ante un enemigo mayor, más poderoso y más cruel que nosotros.Atentamente un viejo demonio judio

    04 noviembre 2006 | 11:47

  2. Dice ser oido cocina

    Bien dicho Anab: el que quiera peces que se moje el culo.Menudo elemento, que habla como si tuviera en sus manos la solución pacifica…Como para enrollarse..Ya está bien de explicarse una y otra vez. Y más lo siento por HZ, que un día va a reventar de generosidad, levantándose y dejando el estudio para explicarse cada vez que uno de estos (y muchos repiten)toca el timbre para jorobar un ratito.Habría que verlos en su casa cada vez que llega un vendedor ambulante o un testigo de Jehová a darles la charla. Si todos seleccionamos nuestras compañías, no veo porqué haya que poner buena cara y diálogo cada vez que entra alguien con el que a través de lo que expone sabes que nunca llegarás a entenderte en lo más mínimo, vaya pérdida de tiempo y de energías tratar con indeseables. LLámenme como quieran los Belial y compañía.

    04 noviembre 2006 | 12:31

  3. Dice ser psss

    inferioridad? miedo vale, nose porqué, pero se os conoce por eso, pero inferioridad? que el enemigo es mas poderoso?mas poderoso que quien?, mas cruel que quién?.Creo que no, que lo que dices es un error mas de la lista que comentaste, en serio, te confundes.

    04 noviembre 2006 | 13:10

  4. Dice ser psss

    Lo de que Hizbullah se atribuye la victoria, es debido a que destruisteis el pais por aire, porque por tierra no supisteis avanzar, os salian de bajo tierra, si destruisteis el pais es porque teneis mas medios económicos y tecnológicos, pero en estrategia militar CERO.Habeis perdido, lo siento.

    04 noviembre 2006 | 13:14

  5. Dice ser monolit

    Parece que el miedo hace batir records:”El Ejército israelí ha matado a 42 palestinos y ha herido a más de 150 desde que comenzó su ofensiva contra la franja de Gaza el miércoles pasado”http://www.20minutos.es/noticia/169013/0/violencia/palestinos/gaz…”Sr.” Belial, para mi usted no es nada más que un pobre diablo incapaz de escribir una palabra sincera de lamentación por la muerte de seres humanos en estas horribles circunstancias.Que pena…

    04 noviembre 2006 | 15:09

  6. Dice ser Z.

    Repaso:“Yo los considero graves errores nuestros, pero son errores producidos por el fanatismo y el odio de la otra parte.”Blog también escultura, permite ejercitarse en la lengua.Tergiversar: adulterar, deformar, desnaturalizar, falsificar, corromper, viciar, cambiar el efecto por la causa.Solamente una pregunta: Se tienen tanto miedo por que no hacen el muro dentro de su tierrita?

    04 noviembre 2006 | 16:10

  7. Dice ser Hija de la Luna

    HernánNo me gusta verte así, bajo de moral, decaído. A lo largo de nuestra vida, se van sucediendo acontecimientos maravillosos y otros que no lo son tanto. Tanto aquéllos como éstos debemos aceptarlos sin más para ir forjando poco a poco una personalidad madura y comprometida. No me cabe la menor duda que la tuya tiene esas dos características.Hay sonrisas y hay lágrimas. Hay alegría y tirsteza, pero para saborear una hay que pasar por la otra. Aún así la vida es maravillosa.De todas formas, a veces es dura, muy dura, sobre todo para determinada gente. En tu caso, supongo que estarás pasando por un momento no demasiado alegre, pero ¿sabías que con un limón se puede hacer una limonada?Desde aquí, me gustaría aportar un granito de arena para conseguir que hoy fueras un poco más feliz porque aunque te parezca que todo se hunde, el barco no zozobra, porque está sostenido por el mar de la amistad. Pase lo que pase, cuenta con la mía.Nos veremos pronto.Con cariñoHija de la Luna

    04 noviembre 2006 | 18:30

  8. Dice ser ross

    Querido Hernán…es horrible lo que está pasando…ya no tengo palabras…siento no escribir pero es que después de lo vivido estos últimos días en Gaza….se pierde la esperanza…por momentos….por eso te entiendo pero no la perdamos…luchemos…nosotros mandaremos cartas y denunciaremos por que esa es nuestra misión desde aquí…como bien dice hija de la luna…”¿sabías que con un limón se puede hacer una limonada?”pues eso…a ponernos las pilas…arriba ese ánimo…y vamos a hacer todo lo que podamos desde aquí…tú y nosotros…un fuerte abrazo¡¡¡ross

    04 noviembre 2006 | 19:07

  9. Dice ser monolit

    Hija de la Luna tiene toda la razón. A veces reimos y a veces lloramos, aun así la vida es maravillosa porque cualquier instante del futuro es una nueva oportunidad.Quizá no podamos cambiar los gobiernos ni la política, quizá no podamos mejorar el sistema; pero por el sólo hecho de poder intentarlo y además tener la oportunidad de ayudar a los que lo necesitan, ya vale la pena sentirse bien.Ánimo Hernán! La rueda sigue girando, y a veces toca arriba y otras abajo.Buen fin de semana a todos!

    04 noviembre 2006 | 19:32

  10. Dice ser monolit

    Hija de la Luna tiene toda la razón. A veces reimos y a veces lloramos, aun así la vida es maravillosa porque cualquier instante del futuro es una nueva oportunidad.Quizá no podamos cambiar los gobiernos ni la política, quizá no podamos mejorar el sistema; pero por el sólo hecho de poder intentarlo y además tener la oportunidad de ayudar a los que lo necesitan, ya vale la pena sentirse bien.Ánimo Hernán! La rueda sigue girando, y a veces toca arriba y otras abajo.Un abrazo!

    04 noviembre 2006 | 19:33

  11. Dice ser teresa

    !Hola a todos!Mayté :me alegra leerte de nuevo, no te preocupes por eso, yo te respondo en cuanto pueda,he leído tu carta en el correo, la que has enviado aportando tu granito de arena y hablas con unos argumentos tan humanos, sensibles y con una verdad, la única que hay.Espero que surta algún efecto.Yo aportaré el mío también.Patriarca: sabes que hay días que es normal que estemos triste por estas noticias tan horribles y que tu lo has vivido muy de cerca y nosotros contigo.Pero hay que luchar día a día para que cambie de alguna manera.Comandante MM:Anímate y saca el Zin Force One a dar unas vueltillas.Hija de la Luna: gracias corazón !ya sabes!.O.C. leeré con detenimiento lo que has puesto porque no me he enterado muchoo estoy un poco despistada.besiños a todos

    04 noviembre 2006 | 21:18

  12. Dice ser Leticia Ramirez Mendoza

    Hola Hernan:Es reprobable todo esto, es una gran tragedia y una gran violacion a los derechos civiles de todo este pueblo, como es posible que la comunidad internacional este permitiendo de nuevo esto, como sucedio en Irak, Estados Unidos no dice nada y calla a su favor por que el a hecho lo mismo, mientras tanto por que los demas se doblegan?. por que callan y permiten que esto suceda, es triste pensar que despues del ataque aereo, por tierra y ahora la crisis a la que estan sometiendo a este pueblo cerrando las fronteras y aislandolos, todavia se vendra mas adelante mas consecuencias tan terribles como sucedio en irak, las victimas finales se veran en algunos años y sera doloroso pensar en quienes seran, que incongruencia, que hipocrecia y arrogancia maneja Israel en todo esto, me es imposible comprenderlo y aceptarlo, por que estos hechos nunca se aceptan se deben repudiar y repudiar a quienes con su silencio callan y permiten esto, es poco ya lo que se puede decir sobre esto y no por que no tenga que decir, mas bien por que lo he dicho y es un gran pesar que nadie la mayoria haga nada y esto continue.Hernan cuidate y ojala que todo esto termine pronto para todo este pueblo y para ti, sigue con todo esto que estamos contigo.

    04 noviembre 2006 | 21:39

  13. Dice ser teresa

    Z: me has dejado alucinada con tu escrito, lo he leído en el correo, estoy segura que recibirás respuesta. Yo estoy haciendo lo mismo. No nos quedemos con los brazos cruzados.Mucho cariño para mi segunda familia de Brasil, como tu dices.Os quiero y espero veros prontoTeresa

    04 noviembre 2006 | 22:01

  14. Dice ser MM

    No era cuestión de ver un video colgado del 20m., escasa revelación de los asesinatos de Gaza ayer.Era ver de nuevo la realidad, en este mundo que nos movemos.He evitado imágenes, como cuando rechazas algún recuerdo escondido en el laberinto de nuestras mentes.Mi rabia afloraba a mis ojos humedecidos cuando comuniqué la noticia del asesinato de dos mujeres, valientes como ellas solas, a Sherezade.¿Qué hacer? Seguimos con nuestras vidas, viendo correr el tiempo, viendo la delicada lluvia que deja un manto casi poético en Madrid.Y mientras, me puedo imaginar el sonido del llanto de un familiar de esa mujer tendida en el suelo. ¿Tenia familia? ¿Era amables, luchadoras, trabajadoras..? ¿Cómo se llamaban? ..Claro que saldrá el sol. La vida sigue, y la impunidad también.O.C, coincido contigo, como siempre, estas mujeres no eran escudos humanos. Era una concentración pacífica. Se manifestaban por sus hombres, sus hijos. El titular no queda ahí. He visto otros peores, digamos “libertad digital” con un flamante titular que dice “Dos palestinas muertas tras ser utilizadas como escudo por sesenta terroristas para escapar de una mezquita.”, efectivamente, the show must go on…….da igual, el poder de la desinformación en nuestro mundo occidental, de la manipulación, del descaro, de la encubierta ignorancia hacia las masas.La guerra perpetua de Israel, el olor a podrido de sus gobernantes es casi irrespirable. Vemos a un tal Avigdor Liberman, líder del ultraderechista que se pavonea hablando de que Israel es “nuestro hogar”..”por sus actos le conoceréis..” …El fascista, quería “ejecutar” a todos los diputados árabes que se hubieran entrevistado con miembros de Hamas, el grupo al mando del gobierno palestino. E incluso, llegó a tachar a sus colegas diputados de origen árabe de colaborar con el enemigo, para justificar que por esa razón, debían ser juzgados tal y como ocurrió con los nazis durante los juicios de Nüremberg..A éste le llaman “El nuevo ministro de Asuntos Estratégicos”. Nada más y nada menos.Esta es la lucha hacia la paz, esta es su política..Y la lluvia continua.

    04 noviembre 2006 | 22:03

  15. Dice ser teresa

    MM: anímate yo doy fue de tu rabia al comunicarlo.Pero es una realidad que está ahí y unos podrán verlos y otros no,es decisión de cada uno.Anímate Comandante 1º de a bordoO.C. ya lo he leído y estoy de acuerdo contigo y además es que nunca terminas de sorpenderme, de verdad.Besiños a los dosTeresa

    04 noviembre 2006 | 22:12

  16. Dice ser MM

    Otro beso para ti Teresa

    04 noviembre 2006 | 22:30

  17. Dice ser Hija de la Luna

    TeresaDe nada. Ya sabes, a mandar. Una pregunta un poco indiscreta, ¿arreglaste el reloj?…Un besoHija de la Luna

    04 noviembre 2006 | 22:53

  18. Dice ser teresa

    Hija de la luna: el reloj está arreglado jajajaja.Pero ya te contaré lo que me pasó en Salamanca, si es que soy un desastre. Nos vemos estos días.BesiñosTeresa

    04 noviembre 2006 | 23:09

  19. Dice ser Hija de la Luna

    TeresaPor favor, no te olvides de contármelo cuando nos veamos, que me quiero reir un poco…ja,ja,ja.Aquí parece que sólo estamos tú y yo…¿Dónde están los demás? Ay, sábado, sabadete!!!Un besoHija de la Luna

    04 noviembre 2006 | 23:32

  20. Dice ser Teresa

    Hija de la Luna: Hoy es sábado, y yo porque he llegado hace un rato de Salamanca conduciendo, menuda paliza, con lluvia, niebla, y están unos amigos de fuera aquí y no he podido quedar con ellos, porque estoy cansadísima. En fin que parece que estamos solas haber si aparece O.C. para darle un poco de ánimo a esto.Teresa

    04 noviembre 2006 | 23:41

  21. Dice ser Hija de la Luna

    Yo no salí de viaje, pero estoy…que me caigo de sueño. Así que espero que me reemplace O.C. porque yo me retiro a leer un ratito, que es el mejor somnífero que conozco… ¡Soy adicta a un buen libro en la cama!¡Buenas noches a todos!¡Qué soñéis con los angelitos!Hija de la Luna

    04 noviembre 2006 | 23:48

  22. Dice ser anab

    Mi cocina es bastante más chapucera que la de OC, pero espero que aún así me dejeis participar en la reunión galega? … ¿no será una reunión de meigas? en todo caso de meigas buenas, jejeje …. Es cierto que las noticias que llegan de Gaza son terribles, y que además a nadie le importa mucho, o al menos no están dispuestos a dedicarle más que unos minutos de conversación y pasar rápidamente al bonito abrigo que se han comprado o lo borde que es su jefe … pero yo me resisto a perder el buen humor y la sonrisa … será porque por aqui por algún milagro de la metereología sigue haciendo un sol explendido que yo no recuerdo haber tanto y tan seguido, y porque de verdad creo que tristeza hay mucha en el mundo y que paso de colaborar con mas. Así que MM, hazme el favor de animarte, como bien dice Hija de la Luna, hazte una limonada y ponle mucho azucar … Piensa en todo lo bueno que estás haciendo, en toda la motiviación que has sacado para poner en marcha y llevar a buen puerto la iniciativa de “lápices para la paz”. Que no será lo más importante el material que les lleveis, sino que será sobre todo vuestra presencia allí, vuestra calidez, el saber que no están solos que alguien muy lejos y desisteresadamente se preocupa de ellos lo que más les va a hacer mucho bien.

    04 noviembre 2006 | 23:53

  23. Dice ser anab

    Menuda X que le he plantado a “Espléndido” … Me he pasado de enfásis, jejeje … Me ha recordado las broncas de mi profa de 2º de EGB para conseguir quitarme la manía de escribir especial con x … Siempre me decía “por mi especial que te parezca Nooo se escribe con X” … (gruñona la tia)

    05 noviembre 2006 | 12:02

  24. Dice ser ross

    MM…ánimo….ésto es así por desgracia¡¡¡a veces te preguntas si seguir luchando porque no le ves sentido…pero es muy importante lo que habeis hecho…¡¡el mensaje que vais a llevarles va mucho más allá de unos lápices o unos libros¡¡y esperemos que sepan darles la misma utilidad que nosotros haríamos de ese material…elena cariño…llévame en tu maleta¡¡¡¡…jajajaja….bueno…besa y abraza a mis niños de New Light, de Soma, a mis niñas Berta y Luchy…y por supuesto a Urmi..ok??MM….todo mi cariño y mi fuerza…eres un granito de arena…pero muy bello¡¡¡..no te desanimes…

    05 noviembre 2006 | 14:17

  25. Dice ser anab

    Sadam, condenado a la horca por crímenes contra la humanidadLeo el titular y no puedo evitar una sensación de profundo rechazo y desagrado. No porque sienta ninguna compasión por este tipo despreciable. Pero estoy en contra de la pena de muerte, por principio, sin excepciones. Que Sadam se pudra en la cárcel, que podamos verle como un viejo decrepito y ridículo, como pasa con Pinochet. ¿Por qué ahorcarle si vivo es más inofensivo que muerto?No puedo evitar ver en ello la mano de Bush y su panda de fundamentalistas que siguen abusando de su poder, de su fuerza militar para sembrar en el mundo un caos del que no sé como vamos a poder salir.

    05 noviembre 2006 | 15:39

  26. Dice ser MM

    Anab, el rechazo es compartido.Lo leo y no hago más que imaginarme una película medieval.Y..Europa..¿lo permitiría? Cuando se sabe que está en contra de la pena de muerte por sistema.Un acicate para la locura mundial, para la guerra civil en Irak.Qué hacemos con Bush, Blair………y sus canes? A cuántos han asesinado estos personajes? Y los quedarán. Para cuando un juicio a Israel, que por sistema se salta todas las resoluciones de la ONU, Haya y demás organismos? ¿A Olmert también le condenarían a la horca? Esto es de locos.Un beso muy especial a la family que siempre está ahí, dando ánimos, aportando, discutiendo u lo que sea. Un abrazo.Y parafraseando al patriarca:- ¡todo un lujo!

    05 noviembre 2006 | 15:52

  27. Dice ser psss

    vivimos en un mundo corrupto, estamos asistiendo a un período importante en la historia, nuestros hijos y nietos estudiarán ésto en historia, sobre todo el ahorcamiento de Sadam.Seguramente lo que se escriba en los libros será la versión “oficial”,mmmmmm ya veremos como avanza tódo ésto, confio en que alguien diga: hasta aquí hemos llegado!!También me haría ilusión la paz en oriente medio.nose….. cre que lo mas robable esque sean solo eso: SUEÑOS.Saludos.PD: 3J y Chimpón, esperamos comentarios….

    05 noviembre 2006 | 17:06

  28. Dice ser teresa

    Hola family:comparto vuestros comentarios MM y Anab y como dice psss estamos asistiendo a un momento de la historia importante. Ojalá que la paz sea posible.PD: mes sumo a psss, 3j dónde andas y Chimpón..

    05 noviembre 2006 | 17:13

  29. Dice ser monolit

    Ojalá que no sea así, pero esto puede significar un baño de sangre:http://www.20minutos.es/noticia/169077/0/milicias/palestinas/amen…Teresa y MM, tened cuidado.

    05 noviembre 2006 | 19:23

  30. Dice ser ross

    monolit…gracias por el enlace…impresionante”Hay que poner precio a cada cosa y advertir que si le pasa algo (al soldado) el primer ministro palestino, Ismail Haniye, y el ministro del Interior, Said Syam, pasarán a integrar la lista de shahid (mártires)”, dijo el político ultranacionalista en la reunión semanal del Consejo israelí de Ministros.”Shahid” es el término con el que los palestinos denominan a sus muertos en la lucha con Israel.estas declaraciones son monstruosas…en el fondo lo que quieren los israelíes va a ser que maten al soldado y así ya tener una justificación para masacrarlos??…no deben caer en el error..porque ya sabemos y vemos por estas declaraciones…como se las gastan…ufff…se me ponen los pelos de punta pensando en que ésto solo es la calma chicha…solo falta la gota que colme el vaso…y sería la muerte del soldado la punta de la mecha…no deben caer en eso porue demostrarán que en el fondo no son tan distintos y la desgracia es que quien se queda en el camino…son “los daños colaterales”….mujeres que defienden la palabra, mejeres embarazadas, niños, abuelos..víctimas inocentes…no milicianos ni soldados israelíes…perdonarme…solo pienso en alto…bicos a todos,ross

    05 noviembre 2006 | 21:25

  31. Dice ser sherezade

    Buenas noches familia.Comprendo tu desánimo Hernán ,de nuevo los fantasmas resúrgen,de “lluvia de verano” a “nubes de otoño”,45 palestinos muertos desde el miercoles,si le ocurre algo al soldado israelí,Liebermán eliminará al primer ministro palestino y al ministro del interior,suma y sigue…hasta cuando? cómo puede pararse esto?Yo también quiero poner mi granito de arena mandando una carta a la embajada israelí,aunque necesito asesoramiento,siempre he firmado cartas que estaban ya escritas por alguna organización,amnistía,intermón…,MM,Z?vosotros que ya habéis escrito alguna,ayudaaa!!!.Os dejo con esta poesía de Jose Agustín Goytisolo,felices sueños a tod@s.NADIE ESTÁ SOLOEn este mismo instantehay un hombre que sufre,un hombre torturadotan sólo por amarla libertad. Ignorodónde vive, qué lenguahabla, de qué colortiene la piel, cómose llama, peroen este mismo instante,cuando tus ojos leenmi pequeño poema,ese hombre existe, grita,se puede oír su llantode animal acosado,mientras muerde sus labiospara no denunciara los amigos. ¿Oyes?Un hombre sologrita maniatado, existeen algún sitio. ¿He dicho solo?¿No sientes, como yo,el dolor de su cuerporepetido en el tuyo?¿No te mana la sangrebajo los golpes ciegos?Nadie está solo. Ahora,en este mismo instante,también a ti y a mínos tienen maniatados.(José Agustín Goytisolo. Algo sucede.)

    05 noviembre 2006 | 21:28

  32. Dice ser Hija de la Luna

    Se me han puesto los pelos de punta, Sherezade, al leer el poema de Goytisolo. ¡Cuánta razón tiene! ¡Pensar que en estos momentos hay mucha gente en las mismas circunstancias que las que se describen en él! Un abrazo y espero conocerte dentro de poco.Un abrazo a todoooooosssss.Hija de la Luna

    05 noviembre 2006 | 22:04

  33. Dice ser MM

    Sherezade,te mando un mail.,sobre el denominado “Nubes de Otoño”, estos sionistas no hacen más que crear eufemismos para sembrar el terror entre la población civil. Son unos desgraciados.

    05 noviembre 2006 | 22:18

  34. Dice ser teresa

    Buenas noches family: bueno no se si son muy buenas:monolit: gracias por tu preocupación y por el enlace,y es que ya no le quedan a una palabras para opinar.Hoy hay un artículo que os recomiendo en el País de Vargas Llosa que habla sobre este conflicto. Teneis que disculparme pero no se poner links, de eso se encarga MM que es la entendida en esta cosas.Sherezade: te mando un e-mail por lo de las cartas,no te preocupes, no solo a la Embajada sino también a otros Organismos.Este mundo se ha vuelto loco, pero tenemos que perseverar en intentar conseguir que no muera la esperanza y prospere la paz de alguna manera.Patriarca:imagino como estarás,ánimo y a seguir en la lucha.Besiños a todosTeresa

    05 noviembre 2006 | 23:10

  35. Dice ser MM

    EMBAJADA DE ISRAEL EN ESPAÑA:Dirección postal: C/ Velázquez 150, 7ºCP: 28002Provincia: MadridPaís: EspañaTeléfono: 914111357Fax: 915645974CARTAS DE REPULSA POR LA NUEVA INCURSIÓN ISRAELÍ “NUBES DE OTOÑO”, DIRECCIÓN CORREO:http://www.embajada-israel.es/home.html( En novedades…..ir a pie de página y ver embajada@embajada-israel.es)

    05 noviembre 2006 | 23:11

  36. Dice ser psss

    Hola teresa.Veo que no paras de escribir mails, pero no sabes poner links?, juer…. mira, copia la dirección de la barra de direcciones (esa en la que sale http://www.nombredelaweb.com/loquesea/) y lo pegas en el comentario, nada mas, no tiene pérdida.Saludos.

    05 noviembre 2006 | 23:51

  37. Dice ser sherezade

    Muchas gracias MM(tu carta me parece contundente pero a la vez políticamente correcta,me ha gustado) y Teresa por vuestra ayuda,que haría yo sin vosotras!!,ya envié la carta a la embajada.BESOS A tod@s.

    05 noviembre 2006 | 23:54

  38. Dice ser z.

    Que triste persona ambula por cá…Pero el mundo es grande y hay de todo, felizmente tambien en Israel hay personas que no se ciegaran con el fanatismo…vean la carta al Primer Ministro enviada por la ONG btselem.http://www.btselem.org/english/firearms/20061102_Who_is_a_Terrori…Abraços

    06 noviembre 2006 | 01:50

  39. Dice ser Benito

    MM. Pierdes tu tiempo. En la Embajada se limpiaran el culo con tus cartas.Mejor escribele a Hamas para que no sigan lanzando cohetes. Pero tambien perderas tu tiempo, por que los de Hamas tambien se limpiaran el culo con tus cartas. Terminaras perdiendo la razon yellos no tendran cartas para limpiarse el culo. Es bueno que te declares loco y problema resuelto.

    06 noviembre 2006 | 01:51

  40. Dice ser teresa

    Espero que saquen ese comentario ofensivo e irrespetuoso.Teresa

    06 noviembre 2006 | 02:00

  41. Dice ser oido cocina

    Querido Hernán, queridos tod@s de la family:No estoy dispuesto a hacer un click más en 20min. No es un calentón, llevo desde ayer dándole vueltas a lo que pierdo y lo que gano con esta decisión. También podía haber desaparecido sin más, pero prefiero que sepais alguna de mis razones, aunque quizás no las compartais.No quiero que 20min. me cuente más entre sus lectores.Me asquea es falta de ética y de cuidado en conseguir un producto de calidad informativa. Veo que es más y más un refugio de malas lenguas y de frustraciones, de chabacanería y violencia gratuita, de polémicas de ínfimo nivel que demuestran que lo que le interesa al editor es que es mejor que haya mucho y malo, que menos y de cierta calidad de exposición y lenguaje. Les da un espacio a los violentos para que se reunan, confirmen e invadan el de los demás, y me niego a participar en el juego,eso es todo.Como me da tanto asco y es tan presente cada vez que leo ciertas cosas aquí, he decidido que mientras no haya al menos otras normas de participación, me retiro, pa’Escolar y pa’ellos enterito…No voy a ponerme sentimental recordando los buenos momentos y la magia creada entre nosotros,lo realmente válido de la comunicación por Internet…os echaré de menos, es cierto. Y sobre todo Hernán, no sé qué decirte, tú lo verás a tu manera y sabrás lo que es correcto aguantar o no en vista a tus objetivos de publicar tu trabajo admirable. Lamento que el editor no esté interesado en protegerte, sino en los millones de clics que puede tener de zafios y bocazas. Veo que hasta crecen los spamers en los blogs y se publican, como hoy, fotomontajes ofensivos a la propia guerra civil española, supuestamente graciosos, como si fuera una revistilla estudiantil, viva la polémica estúpida,el debate quinceañero y de taberna parece que da dinero … qué pena… Y una pena que tu trabajo no sea más valorado, aunque espero que puedas llegar a publicar en mejores condiciones y poder preparar tus libros y reportajes en condiciones económicas favorables. No desfallezcas en tu batallar, jefe.Para los demás, amigos, aunque no os nombro,porque sois muchos los entrañables uno a uno,deciros que me costará darle al ENVIAR, pero espero seguir leyéndoos en el Cuaderno de Bitácora y en algún que otro mail de vez en cuando. Tomo esta decisión porque para mí mi propia coherencia empieza por estas cosas, a pesar de su precio.Bueno, a lo mejor un día no lo puedo resistir y me hago un clic para leeros y saber que seguís tan guap@s…No escribiré,eso no..Un brindis de despedida “”Zin-Zin””, alegre a pesar de todo y con todo mi agradecimiento de corazón, un fortísimo abrazo..Buenas noches, y buena suerte…

    06 noviembre 2006 | 03:08

  42. Dice ser teresa

    Querido O.C.: siento tanto que te vayas, me produce una gran tristeza pero te entiendo y te respeto. Solo decirte que durante este tiempo has sido una persona entrañable,que siempre te buscabamos, con una gran inteligencia y esa ironía tan simpática al mismo tiempo. Recuerdo momentos que serán inolvidables.De todo corazón y con todo mi cariño, el poder leerte y compartir esos momentos que no olvidaré.Agradezco y tendremos la suerte de que nos sigas en el cuaderno de bitácora.Se que esto habrá sido muy difícil para ti.Con todo mi cariño y te echaremos mucho de menos. Y estoy segura que el Patriarca también.Mi querido amigo lloro tu marcha, de corazón.Nadie podrá reemplazarte.cuidate mucho.Moitas apertas con moito agarimo.Teresa

    06 noviembre 2006 | 04:18

  43. Dice ser secorancioyamargado

    En fin… quería poner algún comentario, la idea de usar francotiradores indiscriminados(como en Sarajevo) me alucina y me asquea.Pero la marcha de OC (que espero que no la lleve a la práctica) me apesadumbra. Casi no leo las noticias de 20 minutos pero encontré este remanso de sensatez y aquí me gusta entrar todas las mañanas.Sé que a veces entra gente a discutir por discutir, por ver cuántos ataques de nervios consigue en un momento. Otros discrepan honradamente. Aprendo de los segundos y obvio a los primeros. Y pienso como tú… a veces es como si dejaran a Hernán sólo ante los leones (por otro lado pienso que a Hernán sólo le piden escribir el artículo y si contesta a nuestros y sus posts es por la tremenda generosidad de la que hace gala incluso con quien no se la merece, lo cual le honra)Pero OC tú… me gustaba leerte, reirme con tus ironías, tus frases inteligentes, aprender de ti, eres como ese sorbete de limón a mitad de una comida para limpiar el paladar y seguir con otros platos (jeje me ha costado buscar un simil gastronómico).Me gustaría pedirte que no te fueras, que no nos dejases solos en los malos días ¿quién nos prepará ahora ese caldito resconstituyente?.Desde Asturias un abrazo enooorme.César

    06 noviembre 2006 | 09:02

  44. Dice ser MM

    Oido Cocina, le habla la Comandante MMNo acepto su dimisión.Por un momento, puedo comprender el hastiazo que supone leer comentarios zafios, ignorantes, llenos de frustraciones, de chabacanería y violencia gratuita. Querido OC, eso es la orden del día. No nos podemos dejar por esa gente. Necesitamos personas como tu, coherentes, inteligentes para ensombrecer dichos personajes.Cierto es que este es un medio que atrae a todo tipo de especimenes, 20m debería poder un poco de veto ante esa violencia. Es la Internet. Son los nuevos medios de comunicación, libres, tanto, que ya ves que se reúnen clanes y personas de corazón negro.Debemos luchar ante esa violencia, con diálogo, con denuncias escritas directamente al 20m, no con despedidas. Es otra forma de revolución.Piensa en esa magia que cuentas que se creó en este espacio, dónde a veces acampan a sus anchas troles con vendas en los ojos, y ese espacio que tanto te ha quemado. Ya sabes, entre harina, chocolate, salsa de liebre y estofados les hemos dejado K.A.O. a esos impresentables.Quédate en plantilla…hazlo simplemente por Hernán, apoyándole como siempre has hecho.Me entristece tu postura, en desacorde con mi forma de ver las cosas. Totalmente respetable, pero a mi forma de pensar equivocada.Tuya es tu decisión.Un abrazo fortísimo.

    06 noviembre 2006 | 09:23

  45. Dice ser MM

    También quisiera acordarme de un diamante que hoy cumple años.Es nuestra querida Carmen F. Muchísimas felicidades compañera de viaje.! Celébralo con tus allegados y personas más queridas!Te dejo un regalo. Aquí lo tienes, origen de tu nombre y más cositas.De nuevo: Felicidades!!!!___________________________________CARMEN: Nombre de origen hebreo (charmel) cuyo significado es: “viña de Dios, jardín”. La Virgen del Carmen es patrona de los marineros. Otra posiblidad: Origen latino. Significado: “poesía” (de carmen-is: poema, poesía).Historia________________________________Es uno de los nombres más extendidos en toda España, junto con sus hipocorísticos.Entre los primeros cristianos había un buen número de eremitas que vivían en el monte Carmelo. Rezaban y tenían mucha devoción a su Virgen del monte Carmelo, que con el tiempo sería la Virgen del Carmen, cuya fama y devoción se extendió rápidamente por España. A principios del siglo XIX, los marinos la hicieron su patrona. Por real decreto (1901) es la patrona de la marina de guerra española, sustituyendo a san Telmo. Se conmemora el día 16 de julio y en los puertos de mar se hacen bonitas procesiones con barcos.Siempre hubo eremitas en el monte Carmelo. En el siglo XII, el ermitaño francés san Berthold fundó la orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, con una regla muy estricta; y después de las Cruzadas, el inglés san Simon Stock les reorganizó y les transformó en una orden de frailes mendicantes. La devoción de este santuario se hizo muy popular a partir del XIII en Inglaterra. Y ya en el siglo XVI con Santa Teresa y San Juan de la Cruz, la orden fue reformada.En 1727 la iglesia católica instituyó la fiesta universal de esta advocación. Es nombre habitual femenino en España desde el XIX.En Granada hay unas casas de recreo con huerta y jardín que se llaman cármenes. En sus comienzos, estas casas eran de labor y tenían plantaciones de viñas.Georges Bizet popularizó el nombre con su ópera Carmen (1875), de tema español, que sufrió numerosas adaptaciones en el teatro y el cine.Homónimos_________________Existe además la palabra latina carmen o carmina (debe leerse acentuando la sílaba car) que nada tiene que ver con todo lo anterior. Un carmen es un canto o poema, algo que podría equivaler a las cantigas medievales. El Carmina Burana es la recopilación de cancioneros latinos de la Edad Media que hizo un clérigo alemán en el siglo XIII y que se guarda en el monasterio de Beuren, de ahí burana.Personajes famosos con este nombre______________•Carmen Martín Gaite, escritora española natural de Salamanca (1925-2000).•Carmen Maura, actriz española (1945).•Carmen Amaya, bailarina española (1909- 1963).•Carmen Conde, escritora española•Carmen Laforet, escritora española natural de Barcelona.•Carmen Miranda (1909-1955), cantante y actriz brasileña. Nació en Portugal._____________________Un beso mu fuerte!!!!!!!!

    06 noviembre 2006 | 09:31

  46. Dice ser Hernán Zin

    Empiezo el lunes con el pie izquierdo. Abro el ordenador y me encuentro con esta mala noticia. El deseo de irse de OC!!Querido OC, sabes el cariño que te tengo, y entiendo tus planteamientos, pero no nos dejes, el mundo en general es un lugar hostil, pero lo que nos queda es encontrar gente con la que sintonizar, unos valores a los cuales tratar de apegarnos y seguir para adelante. ¿Qué más vamos a hacer?Disculpad todos que no me hiciera eco de vuestros mensajes pero estaba harto, lo de las madres muertas en Beit Hanun pudo conmigo, y un problema personal, como ya expliqué, así que apagué el móvil y pasé de todo durante el fin de semana. Eso sí, no tuve más opción que estar frente al ordenador escribiendo, pero sin entrar a Internet. Por lo que no tuve tiempo de borrar ciertos mensajes y ni de participar en los comentarios (también SRYA te pido disculpas en este sentido, si di la sensación de abandono, pero fue circunstancial, vivo para este blog y os tengo un enorme afecto a todos).La verdad es que yo también a veces me canso. Son muchos meses ya sin que pase un día sin ver dolor, muerte, agravios. Pero hay que seguir luchando OC. No desalientes, no nos prives de tu amistad ni de esa genialidad que tanto admiro.Con respecto a 20 minutos, sólo te puedo decir que está hecho por profesionales de un gran nivel humano y en su labor. Es cierto que convoca a una serie de gente que opina de forma muy irresponsable y violenta en los comentarios, lo sufrí el día de la entrevista al diputado de Hizbulá, pero justamente, al ser una plataforma de semejante difusión, nos permite llegar a gente que, más allá del tono agresivo, burlón, irónico, que adopta, puede llegar a reflexionar, a cambiar su forma de entender la realidad. Parecerá una tontería, pero la respuesta de Belial me parece un avance. Hoy he leído su cara más humana. Discrepo en sus planteamientos, pero me satisface el cambio de tono hacia el diálogo. Es un buen punto de partida.Lo de escudos humanos lo han dado así todos los medios, hasta mi tan admirado The Independent o el New York Times. Es cierto, hay mucha manipulación, pero justamente debe ser nuestro aliciente para tratar de contar y encontrar la verdad. Claro que a veces dan ganas de tirar la toalla ante tanto despropósito. Decir, por ejemplo, que los 60 hombres en la mezquita eran milicianos es un disparate. Me juego lo que sea a que era gente de a pie, atrapada en el fuego, como tantas otra veces.Arriba ese ánimo OC. Te lo digo una vez más, no nos dejes. Entiendo tus puntos de vista, pero tómalos justamente como un punto de partida, como un desafío. Al menos nos tenemos mutuamente, ya es un gran logro…Un fuerte abrazo querido Fernando!! HZ

    06 noviembre 2006 | 10:55

  47. Dice ser Hernán Zin

    Carmen F, mis mejores deseos en tu cumpleaños!!! Gracias por tu apoyo, por tu cariño, por tantos y tantos mensajes a lo largo de estos meses. Cuídate mucho y recibe todo mi afecto en este día especial!!!!HZ

    06 noviembre 2006 | 10:56

  48. Dice ser Hernán Zin

    Germán, bienvenido y gracias por tu comentario. Un placer leerte. También a Grazas Rapariga. Sobre Rachel Corrie, te recomiendo las entradas acerca de Meit Margelit en el blog. La segunda desde Palestina y las entrevistas que le hice. Estaba con ella cuando murió.Z, que hace “muito tempo” que no te saludo, un fuerte abrazo para ti y para tu maravillosa familia. A todos los demás compañeros y amigos del blog, un fuerte abrazo. A ver si convencéis a OC para que se quede!!HZ

    06 noviembre 2006 | 11:00

  49. Dice ser secorancioyamargado

    Hernán por lo que a mí respecta no considero que debas disculparte. Como he dicho considero que tu participación en este foro, más allás del artículo inicial, se debe a tu generosidad y ganas de compartir todo lo que has vivido con nosotros. No tienes ninguna obligación (como tampoco lo hacen en otros foros). Me alegro de ello porque aprendo y me gusta ver esa cara más humana tuya, me gusta cuando dejas de ser periodista y eres un compañero más (eso sí, con un halo de respeto y admiración por todo lo que implica este trabaja tuyo y tus conocimientos).Por otro lado entiendo a OC y esa autoimpuesta necesidad de defender constantemente, una y otra vez, los mismos argumentos y las mismas posturas, que parece que no avanzamos pero es lo bueno y lo mala de un blog como este: “público”, al que todo el mundo tiene acceso (y la verdad Hernán nos duele cuando entra gente como elefante en chatarrería y te pone a parir sin haber leído nada anterior, confundiendo el todo por la parte.. supongo que ese tema hace que todos nos posicionemos en extremos).Y a propósito de tu fin de semana missing…. mi consejo es que te obligues eso más a menudo. Que liberes tu mente y tu cuerpo de tanta presión y tanto dolor y sufrimiento (propio y ajeno) y de tener que esquivar las ostias que van llegando. Que va siendo hora que te regales horas felices y momentos kitkat (estoy por comenzar una colecta para pagarte un Spa o algo).Cuídate mucho HernánY OC… no te vaya plis plis plis ya ves que eres muy importante para nosotros

    06 noviembre 2006 | 11:17

  50. Dice ser anab

    OC, ¿te parece que tenemos pocas malas noticias para empezar el lunes que tienes que añadir más?Y que oportuno oye … No será para escaquearte de hacer la tarta de cumpleaños a Carmen F (felicidades guapísima … sácale brillo a ese diamante hoy más que nunca)Más en serio, OC … con tu inteligencia, tu saber estar, con ese enorme y creativo sentido del humor, … esta rigidez ética repentina … ¿de dónde sale? me dejas un tanto … patidifusa. No sé si hace falta recordartelo, pero entre todas tus criticas a 20mins te olvidas de que la inclusión del blog de Hernán también marca su estilo informativo … Es un medio generalista, que debe tocar muchos palos para satisfacer a gente muy variada. Tú quédate con los que te interesen y listo … y en cuanto a los comentarios… Si tanto te molestan … ¿dónde dejas el libre albedrío, a ver? ¿quien te manda leerlos, digo yo? (salvo los nuestros claro) … En la vida los garrulos, los imbéciles, los violentos, los listos, los tontos, en definitiva los trolls existen … ¿por qué censurarlos? ¿Cómo hacerlo además, con que requisitos, con qué vara de medir? La elección de leerlos o no es nuestra, y más todavía es nuestra la opción de no dejar que nos afecten.Supongo que en tu decisión hay mucho más que esto; quizás cansancio. No es fácil esto de mirarle a los ojos al horror durante tantos meses, a un horror además tan ajeno a nuestras vidas. A todos nos pasa, por eso está bien tomarse pequeños descansos (bien Hernán por el de este finde. Para el próximo kitkat das un paso más y dejas el ordenador … al menos un día entero… sin ordenador y sin escribir, que no está bien castigarse tanto).Querido OC, no te vamos a atar a la pata de la mesa de la cocina para que no te vayas, (aunque nos quedemos con ganas de hacerlo). Pero que sepas que te echaremos mucho de menos. Yo confio en que si los lazos que se han creado hasta ahora son suficientemente fuertes volverás y aquí estaremos. Porque de las familias no se deserta, no es una opción.

    06 noviembre 2006 | 11:59

Los comentarios están cerrados.