Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Errores y mentiras de EEUU en Irak 1

Dicen que en los prolegómenos de la guerra de Irak, el presidente de los Estados Unidos, George Bush, se mostró sorprendido cuando uno de sus asesores le explicó que en aquel país hay dos clases de musulmanes: los chiíes y los suníes. Seguramente por esta razón, aunque quizás porque él mismo no lo sabía, no le dijo que, además, estas dos grandes ramas del islam estaban divididas a su vez en infinidad de rivalidades y lealtades tribales y étnicas, sin contar, por supuesto, con la presencia de grupos minoritarios como los kurdos.

Esta anécdota la cuenta Patrick Cokburn en su libro The Occupation, que acaba de ser publicado en Inglaterra por la editorial Verso, y que en buena medida es una metáfora de la ignorancia, el mal hacer y la prepotencia que los EEUU han mostrado hasta el momento en Irak.

Conducta esta que ha sumido a la nación del Tigris y el Éufrates en la peor de sus crisis, con más de 650 mil muertos en tres años según The Lancet, una economía en absoluta banca rota y una guerra civil en ciernes.

Una habitación con vistas al horror

Patrickt Cockburn llegó a Irak por primera vez en 1978. Y desde entonces ha seguido de cerca la situación del país. Los años que precedieron a la invasión los pasó en la suite 106 del hotel Al Hamra, situado en el distrito bagdadí de Jradiyah, en la margen izquierda del río Tigris, no muy lejos del hotel Palestina, donde fuera asesinado el cámara de Telecinco José Couso.

Esta situación privilegiada le permitió ser testigo del progresivo deterioro de las condiciones de vida en Irak. Desde la ventana de su habitación observaba las columnas de humo que se elevaban cada vez con más frecuencia e intensidad como consecuencia de los atentados con coche bomba. En las calles recogía el testimonio de los iraquíes de a pie, cuya rabia hacia la ineptitud de las fuerzas de ocupación crecía por segundos.

Finalmente, Patrick Cokburn se tuvo que ir debido a que el círculo de la violencia se estrechó demasiado a su alrededor. Su compañera de habitación, Marla Ruzicka, que trabajaba en una ONG para tratar de ayudar a los iraquíes a cobrar indemnizaciones tras la guerra, murió asesinada. Lo mismo le sucedió a otra amiga, Margaret Hassan, la integrante de CARE que fue secuestrada cuando trataba de llevar ayuda humanitaria a Irak.

Tras cubrir el referendum sobre la constitución del 15 de octubre de 2005 partió hacia Inglaterra. Tres días más tarde, un coche bomba con mil kilos de explosivos entraba al estacionamiento del hotel Al Hamra y volaba por los aires matando a doce personas.

En su nueva obra, Patrick Cockburn, que es en este momento una de las voces más respetadas en lo referido a Irak – como su compañero en The Independent, Robert Fisk , lo es sobre Líbano – explica de forma exhaustiva los errores cometidos por la administración Bush, así como la sucesión de engaños y falacias que esgrimió a lo largo de los años para ocultar la verdad a los estadounidenses.

Mentiras y manipulación: los seguidores de Sadam Husein

Las mentiras de la posguerra en Irak se suceden de la siguiente manera. Durante el año de gobierno de Paul Bremer III, militar que escasa de información tenía del país al que acaba de ser enviado a dirigir, se argumentaba que los grupos insurgentes que comenzaron los primeros atentados en junio de 2003 – la guerra había terminado el 1 de mayo, con Bush declarando la victoria – no eran más que seguidores de Sadam Husein que peleaban para restaurar el poder del partido Baath, y cuya capacidad de acción en poco tiempo más sería mermada.

En todo momento, argumenta, la posibilidad de estar ante una guerra civil, la complejidad de las rivalidades étnicas y religiosas de Irak, fueron ocultadas a los estadounidenses. Se les decía, una y otra vez, que la situación estaba a punto de mejorar, que la violencia no era más que el coletazo del antiguo régimen.

Justamente fue durante ese primer año que los EEUU cometieron sus mayores errores. Mostraron una ineptitud y una corrupción pasmosas, lo que enfureció a la población local, además de una propensión al gatillo fácil y al uso indiscriminado de la fuerza. Pero lo que más llamaba la atención a Cockburn era el desprecio por la opinión de los iraquíes. Los estadounidenses estaban allí para mandar, para hacer las cosas a su manera, sin siquiera considerar la lógica y la idiosincrasia del país.

Por poner un ejemplo de la pésima gestión, los EEUU aún no han sido capaces de devolver el suministro normal de corriente eléctrica a Irak. Con Saddam Hussein los iraquíes contaban con 8000 megavatios por habitante, ahora tienen 4200 megavatios, por lo que pasan la mayor parte del día sin electricidad. Algo similar sucede con el agua, antes el 50% de la población tenía acceso a ella, ahora apenas el 32%(sobre estos temas volveré en la segunda parte del artículo).

Mentiras y manipulación: no es más que Al Qaeda

Tras la muerte de los vástagos de Husein en Mosul, y la captura del propio dictador, los EEUU se quedaron sin excusas sobre quién estaba desestabilizando al país, por lo que su estrategia se centró en Al Qaeda.

A partir de ese instante, uno de tantos «puntos de inflexión», los malos por antonomasia del mundo, que estaban detrás de los atentados, eran los islamistas fanáticos que llegaban de todo Oriente Próximo para colocarse artefactos explosivos.

Cockburn opina que deliberadamente se magnificó el accionar de la red de Bin Laden. El número de saudíes, sirios, jordanos y egipcios que llegaron a Irak fue relativamente bajo. Y sus acciones no hubiesen sido posible sin la colaboración de los propios suníes iraquíes que, en realidad, fueron los que perpetraron la mayoría de los ataques.

En ningún momento se habló del odio que la mala gestión de EEUU estaba generando. Esto se ocultó deliberadamente a los estadounidenses durante las elecciones presidenciales de 2004. Y, aunque el 11S comenzaba a quedar en el pasado, los medios de comunicación de este país no se atrevieron a decir la verdad por miedo a parecer «poco patrióticos».

Dentro de esta lógica, la muerte del jordano Al Zarqaui debía haber constituido un avance hacia la paz, pero no fue así. La violencia continuó aumentando, aunque en junio de 2005, Dick Cheney dijo que la insurgencia estaba en sus últimos días.

George Bush nunca explicó con claridad por qué la guerra, que había declarado terminada en mayo de 2003 había vuelto a comenzar (en realidad, la verdadera confrontación empezó en junio de 2003, esa guerra que cada día se parece más a Vietnam).

Tampoco ayudó mucho a conocer la verdad, según Cockburn, la tendencia que tienen muchos estadounidenses a entender la realidad como si fuera una película de Hollywood, en un proceso de comprensión basado en la dialéctica de buenos y malos, ya que Irak es mucho más complejo.

Ahora cabe preguntarse si la reciente condena a muerte de Sadam Husein, que llega dos días antes de unas elecciones que los republicanos parecían tener perdidas, podrá equilibrar la balanza en los votos. ¿Tendrá un golpe de efecto? ¿Seguirán la mayoría de los habitantes de Estados Unidos viendo la situación en Irak como un conflicto simple, en blanco y negro, de villanos y héroes? ¿O comenzarán, de una vez por todas, a apreciar la realidad del mundo con todos su matices y contradicciones?

Continúa…

66 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Un cambio de escenario, aunque no de tema. Irak, como una forma de preparar el viaje que espero realizar el año que viene, si las condiciones lo permiten. Y un análisis ceñido a la actualidad informativa de las elecciones de mañana en EEUU.Sigo en Madrid, como bien sabéis, escribiendo mucho y poniendo cosas en la maleta para el próximo destino.Os mando un fuerte abrazo a todos!! En especial, a OC, a quien espero volver a leer pronto!!HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser anab

    corto y pego un articulo muy interesante de ayer de Haaretz sobre el callejón sin salida en el que se encuentran tanto Estados Unidos en Irak como Israel en Palestina. (lo siento esta en inglés, pero es que es muy largo para traducirlo)Neck-and-neck in troubleBy Zvi Bar’elThere seems to be a moment when any strong country, not to mention a world power, begins to choke on its own might. It is so strong, so armed to the teeth, and yet so helpless in the face of much smaller, almost primitive forces that frustration and disappointment alone feed its continued warfare, not strategy, not goals, and not prestige. Only stupefying inertia.Two sister countries are now locked in such choke holds. The United States in Iraq, and Israel in the territories. Washington has ostensibly achieved everything it set out to in Iraq: Saddam Hussein was toppled, a new government was established by democratic elections, Iraq is no longer the strategic threat it was. And the result: total destruction. Because under the «new order» that has been set up, there is no country. It is as if someone planned its destruction so that it would, in any case, no longer be a threat.Hundreds of thousands of civilians have been killed, millions have fled, and there is no education, legal or welfare system to speak of. The arms market is flourishing and no one can count the number of gangs, militias and terror cells freely operating there. Even Iran has been called in to help. The Americans are now talking to the heads of the militias, those terrorists who continue to cut down their victims indiscriminately. The only remaining goal in this war is to get out quickly. After more than 2,000 U.S. soldiers have been killed, they are seeking the volunteer who will be willing to take over responsibility for the turf.About 1,000 kilometers west of Bagdhad, Israel is stuck in a matching choke hold. Here, too, ostensibly, there have been achievements: the Hamas government is not functioning, the world boycotted it, as Israel wanted, there is no dialogue with terror and no pressure to jump-start a diplomatic process. But the Israel Defense Forces computer is already on overload from the names of the operations the army is raining down on a few dozen square kilometers and a million and a half people in Gaza. They talk about the «widespread action» that is planned, and which is already being carried out. Hundreds of «senior wanted men» have been killed. Border crossings are blocked. Civilians, activists or armed men are being killed every day. It is as if the battles against the IDF and among the gangs and the organizations have been copied from Iraq.The education and welfare systems have collapsed, and the economy is a theoretical term.Here, too, like Iraq, they are talking about the need to find someone, a terrorist or a mafioso, who will take responsibility for Gaza. Avigdor Lieberman’s proposal over the weekend did sound unrealistic: He suggested doing in Gaza what Russia did in Chechnya – finding a local hero and cutting a deal with him. It might not be long before his idea suddenly starts seeming logical.What keeps the U.S. and Israel choking on their own power? Whirling in that centrifuge as if there was no other way? Ostensibly, it is that same need to achieve the victory, and get out. The strategic goals have been forgotten, the original conflict has been dwarfed into a gang war, and the most important question is what individual high up on the wanted list will be taken out tomorrow. Just like the head count of the Al-Qaida activists killed in Afghanistan or the number of terrorists killed in Iraq.There is a solution to the sorry situation of the two countries. But it is a terrible one from a political point of view. In Iraq it would mean a full American withdrawal, a full confession of failure, maybe even a Republican loss in the elections, Iraq’s coming under the direct influence of Iran and the division of its territory into federated districts. Perhaps it will also mean a change in policy toward Iran, to ensure that Iraq will not once again become a strategic threat.In Israel it means returning to the convergence plan, dialogue with the Hamas government, the realization that it will not recognize Israel and making do with a truce more or less of some years’ duration. In both cases it means giving up principles that seemed reasonable before the war, but are now a stumbling block to ending it.The question now is only when the sense of choking generated by these principles will be translated into a logical policy. The U.S. has started turning blue. Israel still does not understand how tight the noose is getting.

    06 noviembre 2006 | 13:07

  3. Dice ser Hija de la Luna

    OCTodos en este blog tenemos un lugar, cada uno con nuestra vida y opinión diferentes. Pero tú ocupas un puesto muy grande. Con tu humor, elegancia, ironía y con una honradez dignas de admiración, nos has dejado a todos fascinados. Poco a poco, y hablo en nombre de la mayoría, íbamos descubriendo a un gran «cocinero» lleno de sensatez y humildad. Nos dejabas atónitos con tus frases y salidas. Siempre acertadas. Siempre perfectas.Yo me pregunté varias veces quién sería esa persona que incluso eligiendo su pseudónimo era tan inquietante y sagaz. Y poco a poco iba descubriendo a un gran ser humano.Por todo ello quiero pedirte que no nos dejes. Creo que todos juntos hemos creado una relación afectiva muy especial. ¿Y cómo nos va a faltar nuestro gran OC?¿Recuerdas lo que le dije a Hernán? Con un limón se hace una limonada.¡ Todavía nos quedan muchas limonadas por hacer! ¡Para eso estamos aquí! Que no quede todo en simples palabras y supercherías.De lo malo hay que saber sacar lo bueno. Y tú posees una gran inteligencia, demostrada tantas veces en este blog, que estoy seguro que lo harás de maravilla.Tómate tu tiempo si lo crees oportuno, pero por favor, permítenos sonreir contigo.Además ¿quién sinó tú me va a seguir llamando Selenita?Cuídate. Un abrazo.Hija de la Luna

    06 noviembre 2006 | 13:46

  4. Dice ser Hija de la Luna

    Carmen F.FELICIDADEEEEEEEEEEESSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡Yo no se si los diamantes ganan o no con el tiempo, pero estoy segura de que tú sí. ¿Pero todavía tienes 30? Si eres una chiquilla…¡No te empaches con la tarta, que estoy segura que está buenísima!Un beso muy fuerte y que cumplas muchos maaaaaassss…Hija de la Luna

    06 noviembre 2006 | 13:50

  5. Dice ser Locodelpelorojo

    La verdad, conocía algunas de las cuestiones que planteas en el artículo, pero otras no.Es curioso -y desesperante- cómo una ‘ola patriótica’ mete a un país en un movimiento del que es muy difícil salir, pese a estar lleno de mentiras e imprecisiones.Un abrazo fuertehttp://blogs.periodistadigital.com/dioshamuerto.php

    06 noviembre 2006 | 14:19

  6. Dice ser MM

    Excelente entrada Hernán.Sin más tiempo para más…..Un beso!

    06 noviembre 2006 | 14:23

  7. Dice ser psss

    El traductor de altavista, babel fish, es bastante bueno. Por lo menos, mejor wue el de google.http://babelfish.altavista.com/trCuello-y-cuello en apuroPor Zvi Bar’elSe parece haber un momento en que pudo cualquier país fuerte, no mencionar una energía del mundo, comienza a estrangular en sus el propios. Es así que fuerte, tan armado a los dientes, pero tan desamparado en la cara de fuerzas mucho más pequeñas, casi primitivas que la frustración y la decepción solamente alimenten a su guerra continuada, no estrategia, no metas, y no prestigio. Solamente inercia que deja estupefacto. Dos países de la hermana ahora se traban en tales asimientos de la estrangulación. Los Estados Unidos en Iraq, e Israel en los territorios. Washington aparentemente ha alcanzado todo él precisado en a Iraq: Saddam Hussein fue derribado, un nuevo gobierno fue establecido por las elecciones democráticas, Iraq es no más largo la amenaza estratégica que era. Y el resultado: destrucción total. Porque bajo «nueva orden» se ha instalado que, no hay país. Es como si alguien planeara su destrucción de modo que, en cualquier caso, fuera no más de largo una amenaza. Los centenares de millares de civiles se han matado, millones han huido, y no hay sistema de la educación, legal o del bienestar a hablar de. El mercado de los brazos está prosperando y nadie puede contar el número de cuadrillas, de milicias y de células del terror que funcionan libremente allí. Incluso Irán se ha llamado adentro para ayudar. Los americanos ahora están hablando con las cabezas de las milicias, esos terroristas que continúen reduciendo a sus víctimas indistintamente. La única meta restante en esta guerra es salir rápidamente. Después de que hayan matado a más de 2.000 soldados de ESTADOS UNIDOS, están buscando a voluntario que estará dispuesto a asumir el control la responsabilidad del césped. Cerca de 1.000 kilómetros al oeste de Bagdhad, Israel se pegan en un asimiento de la estrangulación que empareja. Aquí, aparentemente, ha habido también logros: el gobierno de Hamas no está funcionando, el mundo lo boicoteó, como Israel deseó, allí no es ningún diálogo con terror y ninguna presión saltar-empieza un proceso diplomático. Pero la computadora de las fuerzas de la defensa de Israel está ya en sobrecarga de los nombres de las operaciones que el ejército está lloviendo abajo en algunos docena kilómetros cuadrados y millón y una media gente en Gaza. Hablan de la «acción extensa» se planea que, y que se está realizando ya. Han matado a los centenares de «hombres deseados mayores». Se bloquean los pasos de frontera. Están matando a los civiles, a los activistas o a los hombres armados cada día. Es como si las batallas contra la CA y entre las cuadrillas y las organizaciones se hayan copiado de Iraq. Los sistemas de la educación y del bienestar se han derrumbado, y la economía es un término teórico. Aquí, también, como Iraq, están hablando de la necesidad de encontrar alguien, a un terrorista o a un mafioso, que tomarán la responsabilidad de Gaza. La oferta de Avigdor Lieberman sobre el fin de semana sonaba poco realista: Él sugirió hacer en Gaza qué Rusia hizo en Chechnya – encontrando a un héroe local y cortando un reparto con él. Puede ser que no sea mucho antes su idea comienza repentinamente a parecerse lógica. ¿Qué mantiene los ESTADOS UNIDOS y el Israel que estrangulan en su propia energía? ¿Giro en esa centrifugadora como si no hubiera otra manera? Aparentemente, es que la misma necesidad de alcanzar la victoria, y de salir. Se han olvidado las metas estratégicas, el conflicto original dwarfed en una guerra de la cuadrilla, y la pregunta más importante es lo que será tomado el colmo individual para arriba en la lista deseada hacia fuera mañana. Justo como la cuenta principal de los activistas del al-Qaida-Qaida matados en Afganistán o el número de los terroristas matados en Iraq. Hay una solución a la situación apesadumbrada de los dos países. Pero es terrible desde un punto de vista político. En Iraq significaría un retiro americano completo, una confesión completa de la falta, iguala quizá una pérdida republicana en las elecciones, Iraq que viene bajo influencia directa de Irán y la división de su territorio en districtos federados. Quizás también significará un cambio en la política hacia Irán, para asegurarse de que Iraq no se convertirá en de nuevo una amenaza estratégica. En Israel significa volver al plan de la convergencia, diálogo con el gobierno de Hamas, la realización que no reconocerá Israel y conformar con una tregua más o menos de la duración de algunos años. En ambos casos significa dar encima de los principios que se parecían razonables antes de la guerra, pero ahora es un bloque que tropieza al conclusión él. La pregunta ahora es solamente cuando el sentido de estrangular generado por estos principios será traducido a una política lógica. Los ESTADOS UNIDOS han comenzado a dar vuelta al azul. Israel todavía no entiende cómo el noose está consiguiendo firmemente.

    06 noviembre 2006 | 14:46

  8. Dice ser ross

    Hernán…levanta el ánimo…que nosotros lo levantaremos contigo…de todas maneras…con lo que día a día nos acercas, desde luego muchas ganas no hay…pero estamos ahi, OK??un fuerte abrazo amigoCarmen…cariño…mis mejores deseos para tí…que seas muy feliz en este día…¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS¡¡ DIAMANTE TREINTAÑERA¡¡¡O.C., Chimpón y keku..queridos amigos…os voy a echar muchísimo de menos¡¡¡…pero sé que aunque no escribais…estais ahi…y eso es importante…y porque no…a lo mejor una mañana nos llevamos una grata sorpresa…keku, chimpón y O.C. preparando un delicioso desayuno para la familia…¡¡¡ojalá¡¡¡os mando un fuerte abrazo y os tengo en mi corazónbicos para todos, ross

    06 noviembre 2006 | 14:58

  9. Dice ser Carmen F.

    Gracias a tod@s de nuevo…Y como es mi cumple voy a pedir tres deseos, a ver si alguno se cumple…1-Que Hernán se quede sin su actual trabajo…es decir, q se acaben las guerras y conflictos en el mundo entero…2-Que si no se acaban, siempre pueda seguir encontrando en mi camino gente como vosotros q me llenen de confianza y esperanza en un mundo mejor…3-Que O.C, Chimpón y Keku no se vayan de aquí, q aparezcan de nuevo y me alegren el dia un poco más aún…y q Hernán se anime, si no mi felicidad no será completa…A ver si se me cumple alguno de los tres…

    06 noviembre 2006 | 15:08

  10. Dice ser keku

    Tachaaaaaaannn.Deseo número 3 cumplido (bueno, al menos un cacho).Pero… ¿quien ha dicho que yo me iba?Que no tengo tiempo para entrar, nenes, pero que lo haré.Hernán, gracias por tu abrazo, recibe otro de mi parte.OC, luego te escribiré unas palabrejas, pollo.Carmen F. FELIZ CUMPLEAÑOS, AMIGA. Que seas muy feliz (en la medida de lo posible). Sopla muy fuerte esas velas y que sepas que cuanto más tiempo pase mas valor adquieren los diamantes.Fdo.: Circonito.Solo una cosita. A Sadam Husein le han condenado a pena de muerte. Me imagino que en su momento harán lo mismo con Bush ¿no? y con Castro, y con el coreano de los pelos p’arriba…Un abrazo y hasta lueguito.

    06 noviembre 2006 | 15:31

  11. Dice ser Hija de la Luna

    KekuYa pensaba que también nos ibais a abandonar Chimpón y tú. ¡Menos mal!Bueno, me tengo que ir. Hasta la noche.Buena tarde a todos.Hija de la Luna

    06 noviembre 2006 | 15:45

  12. Dice ser Sonrisa Radiante

    La situación de Irak es desoladora y se ha convertido en un Vietnam por parte de estados unidos. Sadam Hussein no creo que lo maten se saldra con la suya y escapara cosa que le interesa tambien a los estados unidos son suposiciones mias a lo mejor estoy equivocada.El conflicto entre suniies y chiies lleva tiempo y se ha acrecentado con la invasión de Estados Unidos y otros países que tambien les interesa el petróleo.FELIZ CUMPLEAÑOS CARMEN PRECIOSA ERES UN DIAMANTE EN BRUTO.Un abrazo a todos que tengaís feliz día.Os mando Sonrisas.

    06 noviembre 2006 | 16:30

  13. Dice ser Carmen F.

    Lo sabiaaaaaaaaaaaaa lo sabiaaaaaaaaaaA veces los deseos se cumplen.PD: Hoy estoy algo dispersa y no he entrado en el tema del blog, pero es q es un dia especial y quiero q sea perfecto…espero me perdonéis este paréntesis…

    06 noviembre 2006 | 16:31

  14. Dice ser keku

    Estimados amigos:Se me ha hecho muy cuesta arriba leer todos los comentarios (bueno, algunos no). Empiezo a ver como comienza a cundir el desánimo.Pero lamentablemente ¿qué esperábamos? ¿Cambiar la actitud de Israel? ¿La de los yankis?Mientras que se siga trabajando con tanto afán y ahínco en dar justificación a las muertes de población civil, mientras que los que mueran no sean niños sino “escudos humanos”, mientras que no mueran hombres, sino “insurgentes”, la maquinaria continua en marcha y engrasada.Me da la sensación de estar asistiendo a la desaparición progresiva de un pueblo de forma silenciosa, discreta. Que las portadas de los periódicos no nombren lo que está sucediendo está permitiendo las acciones de Israel. Mientras el pueblo sea un perfecto ignorante que se preocupe más de como perdió ayer su partido el madrid, o empató el barça, o de como la tiene de larga el pipi este y a quien se la coloca entre las piernas, los que realmente mueven el cotarro han dado luz verde para un genocidio progresivo y paulatino que terminará posiblemente con la desaparición de Palestina.Se agotan las fuerzas, las botas están gastadas y la afonía cada vez es mayor para un público sordo que valida sus ideas en función de quien se las diga. Creo que hemos vuelto a las políticas del facha y del rojo, del cristiano y el moro, del bueno y del malo, no hemos aprendido nada… Nosotros el pueblo llano, la plebe. Los que mandan son listos, conocen como manejarnos, como someternos. Este finde vi Syriana, y no me dijo nada que no me imaginara, la verdad.Como te entiendo Hernán, tu agotamiento, ante tanto público ignorante… Y como os valoro a todos vosotros con vuestro tesón (que yo no tengo) y con vuestro empuje (que tampoco lo tengo). Cada día quedais menos héroes, os pesan los guantes, cansados de luchar contra todo y contra todos… Para mí es muy fácil decir esto, pues soy de los que caen pronto, soy de desánimo tempranero… Pero vosotros sois importantisimos. Haceis salir del fango a mucha gente, en una palabra, dais aliento. Sois como rocas en el mar, soportando el duro oleaje contra vosotros. Y seguís en pie. Admirable. No solo lo digo por Hernán, sino por todos los que están siempre ahí (MM, Teresa, Ross, Hija de la Luna, Lichi, Elena… y much@s mas).Oido Cocina: Lamento terriblemente tu marcha, comprendo totalmente tus motivaciones, pero considero injusta tu decisión. Me explico: para bien o para mal, 20 minutos publica una noticia. El redactor o el propio periódico tienen toda la libertad de elegir tanto el titular como el cuerpo de la noticia, así como el enfoque que le quiera dar. Hace poco a uno de los que escribe en el 20 le preguntaba yo por qué no eliminar esos comentarios dolientes, maleducados y zafios. Su respuesta fue contundente. No se puede eliminar aquello que no nos gusta, salvo que tenga palabras malsonantes, aunque su contenido pueda resultar ofensivo. Yo antes leía el 20 minutos, hace tiempo que ya no lo hago. Al menos los comentarios me los paso por el forro. Que se vayan a la mierda. Por eso entro en este blog que me ofrece un punto de vista que no veo en otros lados y he descubierto una gente que realmente merece la pena. Solo te pido que entres aquí, no en 20 minutos. A mi juicio (muy personal) Hernán no se merece esto.Te dejo una frase que colgaste TU el otro día y por favor, cambia un sustantivo por otro: «Sal a la terraza, tomate un refresco, querido »Chimpón», y vuelves al baile.. vale?»Te voy a echar mucho de menos, amigo. Valoro muchísimo mas tus opiniones que tus manjares. Gracias por ese hombro en los momentos malos. Desde mi humilde posición te ofrezco el mío incondicionalmente.No tardes, sin tí se hace muy pronto de noche….Chimpón: Cada frase, cada palabra de los dos últimos párrafos que le dedico a OC suscríbelas como tuyas. Es mi pequeño y humilde homenaje. Vuelve pronto, sabes que el carro no anda con una rueda, ya me entiendes. Gracias por todo también, amigo. De corazón.Un abrazo.Perdón a todos por salirme del tema pero si no suelto esto reviento. Un abrazo a todos.

    06 noviembre 2006 | 16:41

  15. Dice ser keku

    5º Cruzada. Vuelvete a tu nidito de víboras, y sigue salvando a las Españas como lo haces. Arreglando los problemas del mundo en quince segundos, como alguien te dijo el otro día.

    06 noviembre 2006 | 16:48

  16. Dice ser secorancioyamargado

    Cuelgo una entrada de Amnistía Internacionalhttp://www.amnistiainternacional.org/news/eslMDE140372006.htmlPOr muy deleznable que sea Sadam Hussein (que lo es y con ganas, ex-amigo de US) no ha tenido un juicio justo y se le aplicará la tortura más cruel que se le puede inflingir a un ser humano, de la misma manera que él lo hizo con sus enemigos. No soy partidiario de la Pena de Muerte en ningún caso porque creo que nos iguala a los asesinos.En fin… no quiero seguirNo sabía que Chimpon se había ido… espero que no.. ¿Keku tú no te irás verdad? Uno necesita grandes dosis de energía para superar según qué cosas y vosotros tres (y mucho más) sois importantes en este blog.Un abrazo a todos (especialmente a vosotros tres) desde Asturias

    06 noviembre 2006 | 17:23

  17. Dice ser Carmen F.

    Que canción más bonita, os la dedicoooooo…sobre todo a ti Hernán, para q te animessss…a pesar de todo…Y AHORA (Manuel Carrasco)»Escúchame, si estás ahí, quiero que sepas,que esta canción nace de ti por ser la dueña,la dueña de mi inspiración,la que despierta en mi la voz,dando sentido a todo lo que no lo tiene,Me paro en este renglón… pa decirte…que te quiero.Escúchame, si estás ahí, quiero que sepas,que sigo aqui sintiéndote con este miedo,porque no aguantes,y el corazón se te distraiga por momentos,y te olvides de mi…que envidiosa la distancia,también quiso formar parte de lo nuestro…Y ahora.. que mi canción te toca…que tiembla de emoción,que sus palabras vuelan como locas a extrañarte,Y ahora… si ves como te lloranacuerdate de mi, necesito tanto verte.Escuchame, si estas ahi, quiero q sepasque no te olvido,que no hay distancia que nos detenganque a veces caigo en el recuerdode tus manos con mis manosy me hacen sonreir,asi me siento mas feliz dentro de esta tristeza.Y ahora.. que mi canción te toca…que tiembla de emoción,que sus palabras vuelan como locas a extrañarte,Y ahora… si ves como te lloranacuerdate de mi, necesito tanto verte.No te procupes mi vidacamina tranquilalo sé no hace falta que digassi lo sé, si lo sé… lo séY ahora… si ves como te lloranacuerdate de mi, necesito tanto verte….»

    06 noviembre 2006 | 17:24

  18. Dice ser irene

    dios, cuanto tonto suelto ultimamenteen fin…lo de irak es de pena, mi unico consuelo esta en las elecciones del martesel otro dia, hablaba con una amiga sobre los estadounidenses, ella estuvo dos años estudiando en Brooklin y me contaba que alli el problema, aparte de la desinformacion es la educacion del colegio…dice que en dos años, en historia, solo estudio historia norteamericana, que a los de su clase, con 18 años les pedias que señalaran irak en el mapa y eran incapaces…como un pais de tan solo 500 años de existencia (inmigrantes irlandeses, ingleses, proscritos europeos y esclavos de africa) puede permitirse erigirse juez y parte de todos los conflictos?? como sus niños no saben donde esta españa ni que idioma se habla en Suiza, ni cual es la capital de australia…??? es parte del dominio…como dice el reportaje su vision del mundo es completamente extremista y al que se sale de la norma lo marginan y apartan de la sociedad como un apestado…las cosas se dividen en bueenos y malos…los arabes son malos (como ahora en francia que les han quitado los pases a todos los trabajadores musulmanes del aeropuerto por ser un «potencial» peligro publico…y los americanos buenos…viven en el Tópico (no tropico) constantemente…mi amiga volvio desolada…dice que hay cosas que hasta se las inventan…que no tiene ni puta idea de otras formas de vida, ni de otras costumbres que la suyas..que la gente que llega alli de otros paises, acaba adaptandose a sus movidas…en fin…un horror de civilizacion que espero que un dia despierte y les de pal pelo a sus mandamasessy como dice keku, lo peor es que lo vengamos heredando aqui tambien…por cierto, ¿porque la pena de muerte para Hussein??¿¿el tribunal no era iraki???¿¿tambien manda bush en el tribunal de irak??¿¿y en el de la haya??? porque creo que son los unicos que podrian juzgar a Hussein..y si no es asi, que se lo digan a garzon para que se traiga a pinochet y a fujimori y los juzguemos aqui…por favor, si existe un dios, que no deje que ganen los republicanos otra vez…como dije ayer, si la opcion a una mamada es la guerra, me quedo con la mamada…saludosOC: mi mensaje para ti esta en el otro post…besitosa todos los demas un abrazo muy fuerteMM, he tenido problemas con mi banco, a ver si esta noche me dejasaludos

    06 noviembre 2006 | 17:29

  19. Dice ser oido cocina

    SOIS IRRESISTIBLES¡Qué manera de apretar y apretar el lazo afectivo..casi me ahorcais…:P! Soy inocente!…no lo merecía!! Me sobreestimais..!Carmen F., no podía faltar a colaborar en tus deseos para hoy, al menos por la parte que me toca…Me acerco con una tarta de frutas del bosque y mis mejores deseos…..Chimpón..sólo faltas tú…, sal de ahí abajo, leñe, que te estamos esperando para el Cumpleaños Feliz!Gracias es poco…Haya paciencia… Os quiero.

    06 noviembre 2006 | 17:34

  20. Dice ser keku

    BIENVENIDO SR. OIDO COCINA.BIENVENIDO SR. OIDO COCINA.BIENVENIDO SR. OIDO COCINA.BIENVENIDO SR. OIDO COCINA.BIENVENIDO SR. OIDO COCINA.BIENVENIDO SR. OIDO COCINA.BIENVENIDO SR. OIDO COCINA.BIENVENIDO SR. OIDO COCINA.Quedas por hoy dispensado de tus labores culinarias.Me has dado un alegrón cojonudo. Gracias, macho.

    06 noviembre 2006 | 17:36

  21. Dice ser Carmen F.

    Así me gusta, q hagáis caso a Carmen F., sin q sirva de precedente jejejeYa sólo falta Chimpónnnnnnn y una sonrisa de Hernán y mi deseo 3 estará totalmente cumplidoooo!!!!Chimponcitooooooooooo….GRACIASSSSS

    06 noviembre 2006 | 18:00

  22. Dice ser teresa

    O.c. no me lo puedo creer, !dios que alegría !que estés aquí, quedate con nosotros, sin ti no es lo mismo. No te puedes imaginar lo que siento en este momento al leerte.con cariñoTeresa

    06 noviembre 2006 | 18:17

  23. Dice ser Mayté

    Hola Family!1.- Feliz Cumpleaños a tí, Feliz Cumpleaños Carmen F. Felicidadessss!!! Que todos tus deseos se cumplan, y ese graaan Diamante (de 30 años!!jejej) se ilumine y brille cada año más y más y más. Un abrazototote Cumpleañera.2.- Hernán sin duda, un panorama desolador en Irak, confiemos que a partir de mañana las cosas cambien, por el bien de Irak y de todo el mundo, el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, (no recuerdo quien lo dijo, pero que razón tiene). Un beso, y ánimo.3.- OC no nos des esos sustos, tomate un tecito de valeriana, o de azahar para los nervios, por que yo ya me lo tomé. Jejejeje Arriba y adelante compañero.4.- Family blog, siempre unida!!5.- Anab, gracias por la Bienvenida, Tess, seguimos en contacto, Ross, MM ún abrazo, y a todoooosssssssss también.Mayté

    06 noviembre 2006 | 18:19

  24. Dice ser monolit

    Jajajaja… me alegra ver tu comentario OC. La verdad es que me he pegado un palizote buscando el comentario que escribiste cuando fui yo el que se iba. Buscaba algún argumento para hacerte volver y al final lo he encontrado (el comentario):»Estoy seguro de que tu silencio de hoy será una flor del mañana,aquí como en otros patios, una nueva flor del nosotros..lo dijo oido cocina · 8 Octubre»Vuestros ánimos fueron como los ánimos que los compañeros del colegio daban en las carreras de atletismo. Pensabas que ya no podías más, y al oir como te animaban sacabas fuerzas de algún sitio y seguías. Porque al fin y al cabo sólo se trata de eso, de tener fuerzas para seguir sea lo que sea lo que hagas. Y cuanto más hagas, más tendrás para recordar el día que sólo eso te quede.La verdad es que debido al trabajo estoy agotado mentalmente y ya no se me ocurre nada más. Si quieres me pongo a cantar el «vuelve a casaaaa… vuelveeeeeee». Si es que ya has vuelto… bienvenido :o)Un abrazo

    06 noviembre 2006 | 18:34

  25. Dice ser irene

    yuhhhhhhhhhhuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuude puta madre oc…ya se fue nuestro portero de noche amado, no podia ser que el otro galan nos dejara…¿que harian keku y monolit solos con tanta mujer???????? jejejejejj bueno y SRYA o Hernan…jejejejejejejyupiiiiiiiiiiiii, hoy te preparo yo una tarta de queso con arandanos y base de hojaldre con frutas del bosque por encima..que me sale riquisima…jejejejemuchos besos

    06 noviembre 2006 | 18:42

  26. Dice ser monolit

    Antes que nada, FELICIDADES Carmen F.!!! Que se cumplan tus deseos.—————————-Respecto a lo de Sadam H. Cuando he leído la noticia, lo único que me ha pasado por la cabeza es que no estoy de acuerdo con la pena de muerte. Debido a mi ignorancia sobre el tema de Irak no puedo opinar , pero me quedo con tu frase: «¿O comenzarán, de una vez por todas, a apreciar la realidad del mundo con todos su matices y contradicciones?».Hernán, te paso un enlace que he encontrado hoy por casualidad y que a lo mejor te puede ser útil si no lo conocías.http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=21Espero que estés más animado.Un abrazo.

    06 noviembre 2006 | 18:44

  27. Dice ser Nancy Perzin

    Excelente artículo HZ! Estaba ansiosa por leerte, mas aún cuando me enteré de la condena de Sadam.Te mando un fuerte abrazo,Nancy Perzin

    06 noviembre 2006 | 19:26

  28. Dice ser MM

    Hola a tod@s y digo a tod@s pensando en mi querido Oido Cocina.He olvidado mi decepción y mi tristeza al verte!!Tienes un gran corazón y tu sitio está con la family, no con vertederos de información.La paciencia no es mi fuerte, pero la tendré!!!Te queremosssssssssssss!La tarta está….sin palabras.Por cierto, menos mal que has venido, que la cocina no era la misma sin ti!Un beso de los que suenan!!!!!!!!!!!Lo oyes?

    06 noviembre 2006 | 19:50

  29. Dice ser juliasn

    Para tus amigos los palestinos.https://www.youtube.com/watch?v=88L03eYaZfk

    06 noviembre 2006 | 19:52

  30. Dice ser teresa

    Bueno, ahora que O.C. ha vuelto, sólo falta Chimpón, como decía Monolit lo de la canción «Vuelveeeee a casa, vuelve, antes de Navidad» venga Chimpón antes del turrón.Patriarca: no he leído detenidamente el artículo sólo por encima, he tenido mucho trabajo con un proyecto.Lo que sí he visto, que es un gran artículo pero duro, la realidad.Prometo leerlo detenidamente.Un abrazocuídate muchoTeresa

    06 noviembre 2006 | 20:30

  31. Dice ser MM

    Una mujer palestina se ha inmolado en la localidad de Beit Hanún, al norte de Gaza…El ataque suicida se producía horas después de que el Ejército de Israel impactase con uno de sus misiles sobre un autobús escolar, asesinando a un niño palestino de 15 años e hiriendo a otros cuatro, dos de ellos niños de cinco años.Nubes de Otoño..Esta nueva incursión israelí con el pueblo Palestino entorpece aún más el acercamiento hacia el diálogo que lleva a la paz.¿Es esta la incursión que pretende evitar el lanzamiento de cohetes sobre zonas judías?.Estas opciones militares, los arrestos, los castigos colectivos, la construcción de asentamientos de colonos en territorio palestino, los asesinatos a esos niños que iban en un autobús escolar… sólo contribuirán a ampliar el círculo vicioso de la violencia, el caos, el extremismo y el derramamiento de sangre.Dicen los israelitas disculpándose…que ese niño de 15 años que iba en el autobús era un terrorista.Suma y sigue.

    06 noviembre 2006 | 20:35

  32. Dice ser anab

    Vaya … una de arena y …veintemil de cal … (O es al revés, con este dicho nunca sé lo que es malo si la cal o la arena… no sé ni porque lo uso, … bueno, a lo mejor alguien me lo sabe aclarar)Empezaré por la buena noticia. OC, me alegra que reconsideres tu «espantá» y nos sigas deleitando con tu cocina y tu humor creativos y con tu amistad. (cuando nos ponemos a hacer piña la hacemos pero bien ya has visto, mejor unirte, jejeje…)Luego sigo leyendo y ya se acabaron las alegrías. La noticia de la mujer que se ha inmolado, de los niños muertos (las pocas veces que dicen la edad de los muertos y heridos, ¿os habeis fijado lo extremadamente jóvenes que son? … Dicen miliciano y yo me imagino al menos un cuarentón aguerrido, pero hasta el super-especialista en cohetes tenía solo 32 años. Que diferente debe ser el concepto de madurez en Palestina que en nuestra sociedad. Nosotros peter pans treintañeros estos adultos con 15 años), el video con los nenes llorando asustados, que duro de ver.Y de nuevo el cómputo de muertos y heridos casi todos del lado palestino, junto con el consabido se han lanzado no se cuantos cohetes hacia Israel, uno a caído en el mar, dos en el desierto de Neguev, etc… sin causar victimas ni daños materiales…. Y yo me pregunto, ¿no se dan cuenta de lo absurdo de lanzar estos cohetes?, ¿por qué siguen haciendolo? ni siquiera lo juzgo como terrorismo, solo como acción estúpida de la que no obtienes nada más que enormes perjuicios, jugándoles el juego a los israelíes, encantados de seguir teniendo la excusa perfecta para su expansión colonial, para sus perversos castigos colectivos(no que la necesiten, pero no les viene mal para hacer tragar a la opinión pública la píldora de este exterminio silencioso). Entiendo los actos desesperados, las pedradas, hasta el suicidio con intención asesina de esta pobre mujer, pero lo de los cohetes, me parece una cabezonada estúpida y sin sentido.

    06 noviembre 2006 | 21:27

  33. Dice ser Patricia

    Hernán y Amig@s :En principio considero que los crímenes de Lessa Humanidad deben ser juzgados por Tribunales Internacionales. Sadam, Bush,Videla, quien sea.En segundo lugar después de haber vuelto a escribir en este blog, me he retirado con una distancia suficiente y necesaria para replantearme asuntos personales.Pero esto no fue obstáculo para seguir el hilo de los comentariosde quienes participan en el blog.Me he sentido muy dolida por actitudes agresivas y fundamentalistas cuyos receptores claramente eran /son dos señores a quien respeto por la línea de pensamiento propio, más allá de que esté de acuerdo en todo en algunos temas con ellos.Me he solidarizado personalmente y hoy lo hago público.Precisamente Chimpón y Keku , a quién no conozco personalmente, tienen pensamiento propio.No repiten ideas de otros,no son agresivos y manifiestan siempre el respeto por Hernán y el resto de los integrantes del blog.No se a que se debe la agresividad que manifiestan algunos integrantes del blog, que por otro lado en algún momento he sido objeto de situaciones incómodas, a saber: Portero de Noche me censuró en mi blog y no por agresiva sino por participación excesiva y reconociendo que el mismo era un troll «bueno» que tomaba diferentes personalidades durante el día.(La IP también?)(Es que mi mejor amiga acaba de venir de una capacitación universitaria acerca de la cultura net y realmente he corroborado que Internet es el lugar más inseguro).Los otros detallitos que todos los que han seguido nuestro derrotero junto a Hernán, los han leido, no necesito repetirlos.Hay personas muy valiosas en esta página y trato de mirar lo mejor de cada una.He recibido muestras de afecto en difíciles instancias de mi vida y respeto y admiro a Hernán Zin.Solo les deseo que aprendan a convivir con las ideas distintas…dentro del marco del respeto.deseo que las personas que participen del blog lo hagan porque realmente se preocupan por este mal que aqueja a la humanidad cada vez mas y es la guerra y no en búsqueda oscuros y desconocidos propósitos.No se quien es JJJ.No tengo su email.Pero se que es alguien que usa las palabras como armas.Si en un blog algunos son borrados y censurados y otros no…me da motivos para pensar que hay que buscar la ecuanimidad.He conocido gente muy valiosa aquí.Conocido en términos virtuales.Gracias a Hernán he entablado un estrecho vínculo con gente maravillosa como Ross, mi hermanita, MM una mujer cabal ,Teresa,una mujer de acción, Ana, una chica con cerebro y glamour, Keku, Z, Chimpón estos tres chavales que me ayudan a pensar y a abrirme a otras perspectivas.Es decir al pensamiento complejo en el marco del afecto.OC admiro su intelecto.Perdonen por el exceso de palabras y que me olvide de Sche, hija de La Luna, Lichi,Andaya…Les dejo un abrazo y seguiré leyendo el blog.Ah lo agregué en la lista de blogs de mi nuevo hogar cibernético.Keku y Chimpón espero que nadie los agreda ni malinterprete en el futuro.Son dos personas pensantes, con mucha humanidad y se merecen el respeto de todos los integrantes del blog.Otro abrazodesde ArgentinaUno más grande para Ross!

    06 noviembre 2006 | 21:34

  34. Dice ser Lichi

    Familia!!!Cómo os echo de menos!! Leo todas las entradas de Hernán, pero no me da tiempo de ponerme al día con los comentarios…Qué horror el tema de las armas químicas…qué horror la pena de muerte también, sea quien sea el condenado.O.C., aunque me he perdido parte de la historia, he podido comprobar con gran alegría que has vuelto. Eres imprescindible aquí. Por cierto, me apetece una tarta de chocolate…Carmen, F. Muchas felicidades!!!Keku, amigo…espero tener algo más de tiempo pa escribirte unos parrafillos cuanto esté ubicada en Calcuta…estos últimos días de preparativos me están matando!Irene, me encantan tus entradas…cuando las leo parece que te escucho!Hernán,Teresa, MM, Ross, Monolit, Mayté, Sonrisa, Psss, Anab, tod@s: mil besos!Elena y Jose mandan abrazos para todos desde Varanasi, la ciudad sagrada del Ganges.Buenas noches!

    06 noviembre 2006 | 21:39

  35. Dice ser Lichi

    Patri, guapa, aún no he conseguido escucharte…MM ya sabe que no me llevo muy bien con mi ordenador, pero…seguiré intentándolo! Besazos para Argentina!

    06 noviembre 2006 | 21:42

  36. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios. Sólo una cosa, que estoy aquí escribiendo, tres páginas por día, además del blog, por eso, perdonadme si no estoy tan «al loro» como en otras ocasiones.OC, me has dado un gran alegría. No podemos perder tu extraordinaria lucidez, que tantas sonrisas nos ha arrancado (y no exagero amigo).Tampoco podemos perder a Chimpón ni a nadie de la familia. Por eso hoy me ha dado también otra gran alegría volver a leer a Keku, en activo.A veces olvidamos lo inflamable, doloroso y brutal del material al que nos enfrentamos cada día en el blog. Un torrente de dolor, de maldad, de sinsentido, que hacemos propio, que sufrimos a través de los testimonios que vamos recogiendo a lo largo del camino, yo en el texto de arranque y vosotros en vuestras aportaciones, en el «feedback» que termina haciendo de este espacio una obra coral, polifónica, común, un lugar de encuentro, de comunión.Es lógico que todos, y yo el primero, a veces tengamos sensaciones de abatimiento, de rabia. Y que esas sensaciones a veces nos desboque, y colisionen.La barbarie sigue arrasando Gaza, cuando ya creíamos que estaba pasando el temporal. Las muertes siguen en Irak, en Sudán…Y, aunque parezca una menudencia, se acerca el invierno, llueve, los días se hacen más cortos, la rutina nos pesa.Sin contar, por supuesto, a los irrespetuosos e inoportunos que entran dando voces para no volver, queriendo ganar no sé qué guerra, pero mostrando un entendimiento nulo de lo que aquí ocurre, de lo que sucede en el mundo, y aliándose con no sé qué poderes pensando que así, quizás, una parte les toque a ellos, cuando los que estamos a pie de la vida, con poco a nuestras espaldas, nos encontramos todos en el mismo barco, a la intemperie, necesitados del encuentro, de la suma de voluntades, para que la realidad cambie, más allá de las banderas, de los himnos y de tantas estupideces.Aquí estamos con los que sufren, con los olvidados, es un deber moral, y desalienta que parezca tan difícil de entender, de respetar. No por una cuestión de coincidir en las ideas, que el debate está constantemente abierto, pero sí por cierta mesura, cierta consideración a todos los que aquí escribimos.Hay días en los que pienso que he perdido un tornillo, o que lo estoy a punto de perder. Este contacto con el pesar del mundo, que suele ser una brújula moral, que muestra a las claras qué es importante y que no lo es en la vida, tambiéna veces se puede volver un lastre, una carga, una opción desestabilizante.Por eso creo que debemos aceptarnos con nuestros arranques de rabia, de dolor, nuestros roces. No es fácil lidiar con todo esto.A veces dan ganas de mandarlo todo al carajo, de abrir una tienda de ultramarinos o irse al campo y pasar de las noticias. Pero son momentos puntuales de hastio, de nausea, ante la mierda del mundo, que cuando se no suman hacen que salten algunas chispas.De los cinco meses largos que llevamos aquí, este es el primero que recuerdo, más allá de algunos roces puntuales.Esta reflexión viene a colación de tus palabras también Patricia, que me alegra muchísimo leerte nuevamente, lo que sucedió la semana pasada ya pasó. Aquí estamos todos de nuevo. Con nuevos bríos. OC, Keku, en cualquier momento cae Chimpón. Carmen F en su cumpleaños, Mayté, Hija de la Luna, Luna, Irene, Monolit, Psss, Teresa, MM, SRYA…Si miramos todos juntos a la realidad del mundo es menos difícil. Es algo que me ha enseñado el blog, aunque muy de vez en cuando se nos crucen las ideas, los humores, los pesares.Al menos para mí, este espacio ha sido sumamente reconfortante, un aliciente, en algunos de los momentos más duros de mi vida.Jutenmos fuerzas y miremos a la realidad a los ojos!! Miremos para adelante!!!Un fuerte abrazo!! HZ

    06 noviembre 2006 | 22:07

  37. Dice ser Hernán Zin

    Un fuerte abrazo también a ti Lichi!! Y a nuestro querido Z. Y a todos amigos!!HZVuelvo al tajo…

    06 noviembre 2006 | 22:11

  38. Dice ser Hernán Zin

    Antes de irme a trabajar… Patricia, enhorabuena por el nuevo blog Light. La última entrada es buenísima. Se las recomiendo a todos… HZ

    06 noviembre 2006 | 22:15

  39. Dice ser MM

    Yo ya tenia mi tienda de ultramarinos, preparada para la inauguración…pero mi brújula moral me lo impide.Muy buen post Hernán!

    06 noviembre 2006 | 22:25

  40. Dice ser teresa

    HZ: un post muy cariñoso,ejerciendo de Patriarca y lleno de esperanza.un abrazoTeresa

    06 noviembre 2006 | 22:33

  41. Dice ser psss

    Oh! lichi, muchas gracias, otro beso para ti.El que no vuelve es chimpón y 3j (aunque esté siempre un poco tenso, es buena persona).La vuelta de OC ha estado muy bién, jeje, nose porqué pero lo esperaba, esque uno en caliente puede decir muchas cosas.Saludos.

    06 noviembre 2006 | 22:42

  42. Dice ser psss

    gracias a ti también admirable Sr. Zin.

    06 noviembre 2006 | 22:51

  43. Dice ser sherezade

    Buenas noches familia!Feliz cumpleaños Carmen F.!!!!disfruta de tu día!!ya se van cumpliendo tus deseos….Como me alegro querido OC,volverte a leer,espero que hayas cambiado de idea y no nos prives de tu inteligente y grata presencia,que sea sólo uno de esos bajones que nos dan a todos de vez en cuando, y que un empujoncito de los que nos quieren nos vuelve a levantar…Nada es perfecto,en todas las relaciones,ya sean familiares,de pareja,amigos…hay roces y malentendidos,pero considero que la mayoría de las personas que componemos este blog somos personas adultas y razonables,y que aunque en un momento dado nos suba la adrenalina y nos cabreemos,luego más calmadamente tenemos la capacidad suficiente para poner las cosas en su sitio de una manera razonada y civilizada,por supuesto hay que currárselo y eso lleva su tiempo.Pero desde luego creo que merece la pena,y es una manera de demostrar que el diálogo y la comunicación llevan a la paz y al entendimiento.Querido Chimpón a tí también te esperamos…Muy interesante la entrada ,Hernán,me parece increíble como EEUU se mete a manejar situaciones sin haber hecho un estudio exhaustivo sobre la idiosincrasia del país y de sus gentes,que es lo más importante,así luego le sale «el tiro por la culata» y terminan pagando sus errores,siempre los mismos,los pobres y desfavorecidos y la población civil en general.BESOS DE BUENAS NOCHES PARA TOD@S

    06 noviembre 2006 | 23:02

  44. Dice ser MM

    Bueno, una nota de humor en estos tiempos blogeros……….Vengo observando, una palabreja que me está dejando loca..ajajaj, vamos a ver los diferentes usos:Según Hernán: «idiocincracia» del país. Nadie sabe qué es pero está.Según Sherezade: idiosincrasia del país. Término más correcto, que define rasgos, temperamentos, carácter distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.Yo se de una persona que le vuelve loco las erratas…………las teme más que a un nublado.Un vistazo para el Patriarca:http://www.flickr.com/groups/erratas/pool/

    06 noviembre 2006 | 23:21

  45. Dice ser z.

    Chimpón: es para tu, la letra es belíssima y la melodia también…de un mineiro como yo, Milton Nascimento, se llama «Canção de América»:Amigo é coisa para se guardarDebaixo de 7 chaves,Dentro do coração,Assim falava a canção que na América ouvi,Mas quem cantava chorou ao ver o seu amigo partir,Mas quem ficou, no pensamento voou,com o canto que ooutro lembrouE quem voou no pensamento ficou, uma lembrança que ooutro cantou…Amigo é coisa para se guardar no lado esquerdo do peito,Mesmo que o tempo e a distância digam não, mesmo esquecendoa canção…O que importa é ouvir… a voz que vem do coração.Pois seja o que vier, venha o que vier…Qualquer dia, amigo, eu volto a te encontrarQualquer dia, amigo, a gente vai se encontrar.una buena semana para tí e para tod@s de la familia!Z.

    06 noviembre 2006 | 23:22

  46. Dice ser anab

    Muy bueno tu comentario Hernán. Me ha gustado lo de la brújula moral. Yo ya pasé por ese momento en el que mi brújula se me volvió loca y ya conseguí reajustarla. Por eso siempre insisto tanto en lo de la alegría, en lo de mantener el ánimo, aún a riesgo de parecer frivola. A veces resulta casi insoportable, vergonzoso seguir teniendo ganas de reír ante tanta dolor, tanta muerte. Pero sinceramente, alegres, positivos, a los palestinos, a los irakies, o a todo el que sufre no le servimos de mucho, pero abatidos además lo único que haremos será extender el mal rollo. Creo que era Facundo Cabral o algún otro de los autores de Patricia, que decía algo así como que ser feliz es una obligación moral, porque el que es infeliz extiende su infelicidad por todo el barrio. Puede que la familia que llora unida permanezca unida, pero desde luego la que permanece unida es la que ríe junta … Vamos que toda esta reflexion sobre la idiozincracia de las risas, vienen por el link que nos puesto MM por supuesto, el de los pirsins casi que lo dejo para otro día … jejeje…Chimpón, no te hagas el duro y digo algo. Venga, jooo …Felices sueños volvoretas

    06 noviembre 2006 | 23:51

  47. Dice ser z.

    Es tarde, Europa ensueña… mi gusto do silencio…abro mi maleta mental tranquillo y encontro algo….pienso sobre esa nuestra casa, que es el BLOG…Yo encontré en ese espacio algo muy especial que es la voluntad de colaborar, de aportar nuestro mejor y en esa escuela también aprendí a calar, escuchar y concretar mis pensamientos.Yo acá encontré un texto de la sabiduría logosófica el concepto de colaboración, que trago por oportuno:Un obstáculo puede ser insalvable para uno, mas no para muchos. Un gran tirante de hierro atravesado sobre un estrecho camino difícilmente será apartado por dos manos solas; habéis visto siempre, en estos casos, que es necesaria la cooperación dé muchas para apartarlo y proseguir la marcha.Allí reside el secreto de la colaboración. Puede exceder el obstáculo al esfuerzo personal, pero debe existir la convicción de que ese obstáculo será eliminado con la colaboración de todos.Un grande abrazo para tod@s,un beso para Carmen F.,HZ, mi amigo, te cuida, como nunca, te cuida.y más una vez a los chicos e chicas buenas noches e un bueno día que ya esta casi pronto…

    07 noviembre 2006 | 01:54

  48. Dice ser Mayté

    Buenas Noches Family Blog! & HZ !Descansen, que su mente y corazón se aquiten y tengan un sueño reparador.BesiñosMayté

    07 noviembre 2006 | 02:23

Los comentarios están cerrados.