La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La tragedia del castaño acaba en fiesta

Miles de fuegos purificadores han iluminado esta noche, la más corta del año, toda España. Es la fiesta de san Juan, homenaje ancestral al sol, al verano, a la vida. Alegría, música, magia, amor. Pero también muerte. En la comarca de El Bierzo (León), las hogueras de San Juan se alimentan de la tragedia. Están mayoritariamente hechas con los cadáveres de decenas de viejos castaños, muertos por miles debido a dos enfermedades incurables, el chancro y la tinta.

Estos hongos terriblemente virulentos están diezmando la inmensa riqueza forestal berciana ante la ya tradicional impasibilidad de la Administración regional, que tan sólo recomienda el arranque de los ejemplares afectados.

De esta forma, como quien se deshace de una inmundicia, los grandes castañares de los sotos de El Bierzo, punto caliente de biodiversidad, acaban en el fuego.

Un ejemplo lo hemos tenido ayer en San Juan de la Mata, en el municipio de Arganza, donde no están seguros de entrar en el Guinnes de los Récords con la hoguera más grande del mundo, aunque quizá lo logren, pero sí que su resplandor se habrá visto en media comarca. Una pira nocturna donde se han consumido más de cien toneladas de troncos, algunos de hasta tres mil kilos.

Al igual que la grafiosis acabó con los olmos españoles, el chancro y la tinta está diezmando a los castaños. En El Bierzo, donde se localiza el mayor castañar de Europa, pueden estar afectados ya el 80 por ciento de todos los ejemplares. También y especialmente sus cientos de ejemplares centenarios, una riqueza natural única.

En realidad, como me explican desde la asociación A Morteira, sólo los castaños que se encuentran por encima de los 800 metros de altitud están de momento a salvo. Pero por culpa del cambio climático, este refugio cada día es más inseguro frente a esas dos virulentas enfermedades que nadie parece dispuesto a parar.

Las buenas prácticas forestales de nuestros sabios abuelos evitaban la llegada de este tipo de plagas, pero ahora, con las prisas y la mecanización, le estamos dando alas a la proliferación de todo tipo de enfermedades. Y en vez de luchar para salvarlos, en vez de llorar su pérdida, preferimos competir con el vecino a ver quién la tiene más grande, la hoguera. Y les prendemos fuego. ¡Qué viva la fiesta!

—–

Foto: Ayuntamiento de Arganza.

18 comentarios

  1. Si fuera una especie animal, todos los medios de comunicación se harían eco de la noticia. Como son unos árboles, ¡que les den!Menos mal que existís, la crónica verde, para informar y sacar estos temas del anonimato.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Bebita Nicole

    Que pena, si los pobres árboles hablaran….¿Quieres ganar dinero por navegar por internet? ¿jugar a los mejores juegos online? ¿ver tv online?, ¿o ver los 12 primeros capítulos del 5º libro de crepúsculo aún sin publicar? Haz clic en mi nick!!http://paradosomas.es.tl/

    24 junio 2009 | 01:25

  3. Dice ser eugenio

    Es preferible que una tragedia termine en fiesta que una fiesta acabe en tragedia.

    24 junio 2009 | 02:01

  4. Dice ser sXe

    Thankk youArticle….

    24 junio 2009 | 09:10

  5. Dice ser koxp

    Thankk youArticle…. dostum

    24 junio 2009 | 09:10

  6. Dice ser ZALAMEA

    ¡ QUE PENA ! me parece que a este paso nos llegará una hambruna Universal como no se invente pronto el ladrillo comestible o algo así .

    24 junio 2009 | 09:14

  7. Dice ser Noke

    Lo que es que a la administración no le interesa invertir dinero en la protección de nuestros bosques, en lo único que invierte es en las playas por que da dinero por el turismo… es muy triste , me averguenza este país y su clase politica….

    24 junio 2009 | 09:18

  8. Dice ser Enrique Parra

    Cada vez que voy a Galicia (en una pequeña zona de Ourense) veo con impotencia como poco a poco van desapareciendo castaños centenarios a causa de las distintas enfermedades. Finalmente terminan siendo talados y dónde antes había un rincón sombrío y lleno de vida ahora no hay nada, os aseguro que esto crea una impotencia tremenda! , da muchísima pena!!Saludos!

    24 junio 2009 | 09:31

  9. Dice ser Bierzoalber

    Ayer estuve en este maravilloso pueblo, y si finalmente si hubo record guiness, ( no se pudo hacer oficial porque el jurado del maravilloso libro, solo viaja a gastos pagos, viaje y estancia incluidos y este pueblo no pudo hacer frente a esos gastos, ) al final se quemaron mas de 200 toneladas de matorral y arboles enfermos haciendo con esta fiesta una limpieza muy productiva en los montes de la zona, las llamas sobrepasaron los 30 metros de altura, el calor era inmenso , os subire fotos…..Un saludo

    24 junio 2009 | 09:50

  10. Dice ser ¡¡¡Maldito borreguismo!!!

     BierzoalberPues no estará registrado en el guines ese, pero el record lo ha superado. Para mi tiene el mismo o mas el hecho singular, que el registro de ese hecho… aunque no para la «gente normal».Enrique ParraEs un hueco que se siente cuando formas de alguna manera parte del lugar. Y como comenta el blogero, algo parecido a lo de los olmos.De todas maneras en esas tierras lo que mas me llena de impotencia es la cantidad de bosque que se taló y/o incendió para dejar paso a la explotación del ecucalipto y el pino.Desde que era un crio, por los 60 llevo oyendo sobre los incendios que se sabían intencionados por la productividad a corto plazo… como siempre, la avaricia y el pelotazo.Ahora dan ganas de llorar cada vez que piensas en lo que era antaño el suelo que pisas y que ahora es una «arial» aromático con palos verticales (la plantación de eucalipto fuera de su ecosistema) 

    24 junio 2009 | 10:56

  11. Dice ser Aio Eado Onaez

    Ignorancia, eso es lo unico que veo cada vez que tomo contacto con la realidad, ademas es visible tanto en las diferentes edades de la persona, lugares, circunstancias y claro que veo interes para remediar los efectos dañinos que llega a producir esta pandemia. Todo empieza de nuevo con la quietud, la contemplacion, la respiracion, la nutricion, la sabia decision y utilizar el entorno como parte nuestra sin llegar a desposeernos de el. Gracias a todas las personas que adquereis conocimiento de nuestra madre naturaleza.

    24 junio 2009 | 11:43

  12. Dice ser Todos

    Todos los que escribimos en éste panfleto de naturaleza, todos somos hijos del asfalto y vivimos en la city, todos damos lecciones a los de los pueblos y aldeas y todos nos cabreamos, pero, eso si, ninguno estamos dispuestos a vivir fuera de la ciudad.País de mendrugos y mamarachos urbanos poseedores de la verdad absoluta, que asco me dais.

    24 junio 2009 | 13:02

  13. Dice ser Crónica Verde

    Qué gran verdad, Capitán Clostridium. De los árboles no se acuerda nadie. Y los pobres, ni pueden gritar ni echar a correr, sólo saben morir de pie, como los valientes.

    24 junio 2009 | 14:29

  14. Dice ser patricia

    q pena

    24 junio 2009 | 16:55

  15. Dice ser Say

    A mi personalmente, me gusta esta fiesta, es extraordianaria, da pena de los arboles, pero mas pena da este mundo en totalPon tus anuncios gratis http://www.say-online.com

    24 junio 2009 | 19:09

  16. Dice ser menuda gilipollez

    24 Junio 2009 | 01:02 PMCrónica VerdeQué gran verdad, Capitán Clostridium. De los árboles no se acuerda nadie. Y los pobres, ni pueden gritar ni echar a correr, sólo saben morir de pie, como los valientes.

    24 junio 2009 | 21:24

  17. Dice ser arahu

    no sé,eso de que no se acuerda nadie de la flora tampoco es así,pero tampoco se puede compararla con el tema animal,por lo que sea,y me incluyo claro,pues para mí no es lo mismo un maltrato por llamarlo de alguna forma a x árboles que a los animales,flora y fauna son naturaleza pero creo con algunas diferencias….

    25 junio 2009 | 10:26

  18. Dice ser tolga

    Thank you information

    02 julio 2009 | 03:19

Los comentarios están cerrados.