La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los tendidos eléctricos matan 120 águilas imperiales en 15 años

Busardo ratonero yace electrocutado junto a un tendido eléctrico. Foto: SIECE

Busardo ratonero yace electrocutado junto a un tendido eléctrico. Foto: SIECE

Nueve entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza han presentado ayer en Madrid la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos. Con esta acción se pretende alertar a la opinión pública sobre la gravedad del problema de la electrocución y la colisión de la avifauna en los tendidos eléctricos, que causa la muerte anualmente de cientos de miles de aves en España.

“Queremos centrar la atención sobre la que, a día de hoy, es la principal causa de muerte no natural a la que se enfrentan algunas de nuestras especies de aves más amenazadas, como son el águila perdicera o de Bonelli y el águila imperial ibérica”, indican los impulsores de esta iniciativa.

Durante los últimos 15 años se estima que en España han muerto electrocutadas, como mínimo, más de 200 águilas perdiceras y más de 120 águilas imperiales, una situación insostenible que pone en jaque todos los esfuerzos por recuperar y estabilizar la población de ambas especies amenazadas.

Foto 2

La nueva plataforma también exigirá a administraciones públicas y compañías eléctricas que asuman su responsabilidad aplicando soluciones eficaces y duraderas. Además, se pondrá a disposición de la sociedad toda la información y experiencia acumuladas por la plataforma.

En España se trabaja desde hace décadas en la identificación y corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves, lo que por ejemplo contribuyó en su momento a salvar de la extinción a una rapaz tan emblemática como el águila imperial ibérica. Pero por desgracia esta línea de trabajo no se ha desarrollado con la ambición y efectividad necesarias. En muchas ocasiones, una mala ejecución de las medidas correctoras conlleva que en algunos de los apoyos (postes) corregidos se sigan produciendo electrocuciones de aves, señalan los miembros de la plataforma a través de un comunicado de prensa.

Tampoco el Real Decreto aprobado en 2008, que debía reactivar la aplicación de medidas en tendidos eléctricos para la protección de la avifauna, ha supuesto el cambio que se pretendía. Un indicador de la gravedad del problema es que más de un millar de aves afectadas por electrocución o colisión en tendidos eléctricos siguen ingresando cada año en los centros de recuperación de fauna salvaje españoles.

Por otra parte, la necesidad de fuentes de energía renovables que contribuyan a luchar contra el cambio climático implica el desarrollo de la red eléctrica y la instalación de nuevos tendidos que seguirán causando la muerte masiva de aves, por lo que es imprescindible el establecimiento de nuevas soluciones que garanticen su seguridad.

De la frustración a la movilización

“La frustración generada ante la persistencia de un problema de tal magnitud para nuestra biodiversidad ha llevado a articular un frente común desde la sociedad civil para trabajar con el objetivo de eliminar la lacra que, para las aves, suponen los miles de kilómetros de tendidos eléctricos peligrosos que se reparten por toda la geografía española”, explicó en rueda de prensa la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos.Foto 1

Las nueve entidades que la forman son en su mayoría asociaciones de defensa del medio ambiente (Ecologistas en Acción, FCQ, SEO/BirdLife, SIECE y WWF España), pero también están presentes otros profesionales y colectivos dedicados a la conservación de la biodiversidad, como los Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), los hospitales de animales salvajes (AMUS y GREFA) o medios de comunicación especializados (revista Quercus).

“Hoy es un día importante para quienes formamos esta plataforma, a quienes nos une el convencimiento de que más pronto que tarde podremos dar lugar a avances muy significativos en el camino de atajar la muerte masiva de tantas aves que se siguen electrocutando en los apoyos o chocando en los cables”, indicó la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos.

Cinco peticiones inaplazables 

  1. Se debe promulgar una normativa electrotécnica de aplicación básica en todo el Estado que garantice eficazmente la protección de las aves. Para ello, es urgente mejorar el Real Decreto 1432/2008 que, hasta la fecha, no ha conseguido solucionar eficazmente la mortalidad de aves en los tendidos eléctricos y dictaminar las responsabilidades legales por este motivo.
  2. Las grandes compañías eléctricas son las beneficiarias económicas de la explotación de las líneas eléctricas y por lo tanto las responsables ambientales de la mortalidad de aves que causan con su actividad empresarial. Deben por ello asumir el coste de la adecuación de sus instalaciones para compatibilizar su negocio con la conservación de la avifauna.
  3. Las administraciones competentes en materia de conservación de especies silvestres deben asumir su responsabilidad en la solución de este grave problema. Es necesario que los responsables ambientales de las comunidades autónomas identifiquen los puntos más problemáticos de mortalidad, exijan su modificación o aislamiento y se impliquen activamente en la solución del problema.
  4. La mortalidad por electrocución de aves es un problema tan acuciante que se debe preparar un plan de actuación para la corrección de los miles de kilómetros de tendidos peligrosos que se reparten por la geografía española. En áreas con especial riesgo de colisión de aves no se deben instalar nuevos tendidos eléctricos aéreos y se deben modificar los existentes soterrándolos o instalando marcas visuales (balizas salva-pájaros) duraderas y eficaces.
  5. La autorización administrativa de nuevos tendidos eléctricos debe tener en cuenta el riesgo de electrocución y colisión de aves y deben incluirse medidas correctoras de eficacia comprobada que eliminen o minimicen la incidencia de los nuevos tendidos sobre la avifauna.

*Integrantes de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos:

  • Acción por el Mundo Salvaje (AMUS)
  • Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA)
  • Ecologistas en Acción
  • Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ)
  • Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA)
  • Revista Quercus
  • SEO/BirdLife
  • Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE).
  • WWF España

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

10 comentarios

  1. Dice ser Rodi

    Alguno del gobierno hará caso de las recomendaciones?
    Si no se ponen de acuerdo en repartirse el pastel, menos en asuntos como éstos.

    15 septiembre 2016 | 08:51

  2. Dice ser Achichonman

    Puffff….

    A dia de hoy, hay una serie de normativa y distancias de seguridad para evitar electrocuciones, incendios y muertes de personas y se la pasan por el forro de los cojones…..

    Pues como para pedir que protejan animales….

    Cabe recordar que con las ridiculas multas que les ponen por microcortes (Da derecho a indemnizacion ridicula si tu suministro es propio de Etiopia) se generan miles de millones en perdidas a particulares, empresas y seguros.

    Hace poco estos mafioso me cambiaron el contador sin avisar, un corte en caliente en invierno en una casa con trifasica y acumuladores nocturnos…. Tengo frito el embarrado al lado del fusible del neutro y al cortar el neutro el retorno por fase a 690V me quemo la nevera…. Pero nada, se limpian las manos, es mas, luego solicitas el cambio de acometida, te dejan sin calefaccion 3 meses y con unos 20 o 30 cortes diarios y todavia se limpian las manos y dicen que no te corresponde indemnizacion….

    Pero claro ¿Como luchar contra la jubilacion de los politicos en un pais genocida, terrorista, es la peor de las republicas baneneras con una corrupcion mas tipica de Somalia o narcoestados que de un pais europeo?

    Meterse con las electricas es como meterse con el lobby feminazi de este pais…. Es un suicidio, es mejor tolerar abusos, malos tratos, estafas, que te roben…. A enfrentarte a ellos, porque perderas siempre.

    15 septiembre 2016 | 09:51

  3. Dice ser menuda panda....

    A los ecolojetas os molestaba la energía nuclear, os molesta también la energía hidráulica por la construcción de grandes presas, ahora os molesta también la energía eólica porque hay accidentes con aves……iros a tomar pol c……

    15 septiembre 2016 | 10:14

  4. Dice ser no progres pandereta

    señor junta letras… las aguilas son famosas por su vista… si no ven un poste y se estrellan con él es que ya estaban en estadode senectud que iban a morir por no ver las presas.. El otro dia en una ciudad de mas de 50000 habitantes en mi edifcio , en pleno casco. urbano un halcon primilla se choco con un edifcio de 6 plantas de mas de 1000 m2 por planta… ¿tampoco era visible? ¿esque no es posible que esas aves tuvieran ya edad que les afectase la vista?

    Por otro lado no sea tan ignorante… los cables de la «luz» no electrocutan a las aves (estamos hartos de ver aves sobre los cables y no les pasa nada)… es cuando tocan a la vez dos cables o un cable y el poste… pero la separacion de las patas de las aguilas suele ser pequeña comparada con las separaciones entre estos elementos… solo las cigueñas estan realmente expuestas a esto… y aun asi si se fija vera que en los postes de las zonas donde hay aves abitualmente estan recubiertos en la zona donde los cables se acercan al poste de una especie de funda de goma negra para intentar evitar esto.. en otros lados ademas cuando se sustituyen postes no se quitan los antiguos (aunque pudieran reciclarse al peso por el metal) para dejarlos como nidos de cigueñas y que no usen el electrico en servicio…
    Por otro lado si se fijara un poco mas veria que los postes en los zonas de pasos de aves tienen unos aros, u otras figuras en ellos PARA QUE LOS VEAN LAS AVES .
    Todo esto cuestan un dineral aunque usted no lo crea.

    pero claro pedirle a un ecolojeta geógrafo, naturalista, escritor, periodista que no sabe de torres electricas nada es mucho.. eso si luego electricidad quiere naturalmente…. es tan ignorante como sus predecesores que en una epoca pidieron pintar los postes de verdes para que no resaltaran en el paisaje.. a los poquisimos años hubo que despintarlos porque el numero de aves , helicopteros antiincendios que se estrellaban por no verlos fue horroroso.

    15 septiembre 2016 | 12:44

  5. Dice ser Ecolojista

    La solución pasa por no colocar más tendidos eléctricos, y retirar los existentes. Luego también estaría bien prohibir la nueva instalación de molinos de viento, y quitar los que ya hay, porque también dañan a las aves. Por último, propondría dejar de conducir por las carreteras, ya que un buen número de aves al año impactan contra los coches. Y por supuesto, dejar de cultivar la tierra, porque se destruyen zonas de anidamiento de aves. Creo que sería lo más razonable.

    15 septiembre 2016 | 15:16

  6. Mira encima con los precios de la luz, el monopolio, y la falta de inversiones para mejorar los tendidos eléctricos, es una de las compañías que mas engañan a todo el mundo con la ecología.
    Energia solar para todos

    15 septiembre 2016 | 21:15

  7. Dice ser no progres pandereta

    rompecercas… es lo de siempre… si el informe esta a fvaro de lo que me gusta es estupendo, si esta en contra es que lo ha pagado la competencia..

    cosmetica natural… vamos a ver un kilometro de linea electrica enterrada vale varais veces (muchas) mas que uno aereo lo cual puede hacer que sea inviable y dejariamos a zonas sin electricidad. En caso de avería es muchisimo mas dificil de arreglar porque el aereo se ve la rotura el enterrado hay que seguri A PIE toda la lines sean los cientos de kilometros que sean y buscar la averia con el radar y luego la reparacion puede durara muchisssssssimosa mas horas..

    así que si os quejais de los precios de la luz… agarraos los machos para pagas varias veces ,mas por algo que encima no esta demostrado que sea verdad… ¿han contado las aguilas que chocan con los arboles? lo mismo deberiasmos talarlos todos…. porque señores son 8 aguilas al año que supuestamente estaban sanas (que habria que probar) porque repito pudieran estar enfermas y hubieran chocado con un arbol…

    esto no es mas que un refugio de ecologestas para coger subvenciones..mantener organizaciones que usan la ecologia como justificacion de existencia pero que en realidad son trabajitos que se buscan para vivir….

    Señores ¿quitmos como ha dicho un comentarista los molinos de viento? Tambien deberíamos quitar los paneles solares porque deslumbran a la aves y pueden chocar, quedarse ciegas,… en fin… eso si todos con tablest, telefonos moviles, pc….

    Pueden decireme el numero de aves que muere con los molinillos… yo se lo dire .. porcentualmente menos , porque «aprenden a evitarlos» en fin que no es mas que un articulo de 20 minutos.. para rellenar. falto de rigor y lleno de sectarismo

    16 septiembre 2016 | 14:25

  8. Dice ser no progres pandereta

    miren lo que pone en un articulo que se enlaza desde aqui…. «en los últimos diez años ha segado la vida de 200 águilas perdiceras»

    ese articulo es :
    Adiós a la silla eléctrica de las aves

    César-Javier Palacios 25 de febrero de 2008.

    Vaya del mismo autor………

    miren lo que pone mas arriba en este artículo este mismo hombre…..
    «Durante los últimos 15 años se estima que en España han muerto electrocutadas, como mínimo, más de 200 águilas perdiceras»

    y si se lo leen es clavadito, clavadito…. ocho años despues…. hasta para escribir articulos demuestra poco originalidad…

    curioso el primer articulo es de 2008… es decir en ese entonces desde 1998 a 2008… morian… 20 aguilas perdiceras al año… en ese 2008 entra el decreto que el autor cita. Ahora que desde que entro el decreto en mas espacio de tiempo CASUALMENTE mueran exactamente las mismas 200 ni una mas ni una menos…….. pero es que encima en mayor peridio de tiempo pasan a poco mas de 13… luego el decreto por lo menos sirve…

    otra cosa es que ni han contado las aguilas, ni saben si han muerto y ni les importa… lo que les importa es hacrse oir para a ver si cae un puestecito en un obsrvatorio o una paguita…

    Por cierto y a tenor de la foto…si hubiera visto a agluein electrocutado con cables de alta tension… vería que el cuerpo del aveno queda tan fotogénico…. por lo menos las cigueñas quedan con las plumas todas alborotadas por el arco electrico…. esa ave parece de exposicion,, con las plumas tan bonitas.. con las alas tan bien recogidas… vamos que parece un robado pactado de las revistas del corazon….

    16 septiembre 2016 | 17:54

  9. Dice ser Toni

    En mi pueblo, los principales postes de electrocucion son los que tienen los tresbolillos hacia arriba, y esos, casi siempre son ya tendidos de particulares, que parece que no estan obligados a protegerlos y/o cambiarlos.

    29 septiembre 2016 | 21:53

Los comentarios están cerrados.