La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Regresan a España los caballos salvajes de Altamira

Mañana, 24 de octubre, correrán libres por San Cebrián de Mudá (Palencia) tres caballos de la raza Prezwalski, los más parecidos a los que pintaron nuestros antepasados en las cuevas de Altamira y Tito Bustillo. Son la última raza de caballos salvajes de Europa, herederos de los grandes rebaños de herbívoros que cazaban los hombres de Cromagnon, extinguidos en la Península Ibérica hace más de 1.000 años.

Estos caballos compartirán el espacio palentino con un sorprendente grupo de bisontes europeos (Bison bonasus), donde ya pastan en régimen de semilibertad 15 ejemplares y ha nacido la primera cría. España contribuye así a los esfuerzos internacionales por salvar estas dos especies y, a la vez, recupera con ellas los símbolos del paleolítico pintados en las cuevas hace 30.000 años.

Fernando Morán, presidente del Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España, es el promotor de tan aventurero proyecto que considera una apuesta de futuro y desarrollo sostenible. Le apoyan, entre otros, el alcalde de San Cebrián de Mudá y el periodista ambiental Benigno Varillas.

Soñar con el regreso de los grandes rebaños paleolíticos es ya imposible. Pero lo que sí pueden lograr estos animales es ayudar al desarrollo rural de zonas que se están quedando sin habitantes y sin ganadería como es la montaña palentina, al mismo tiempo que se protege a animales en peligro de extinción y se lucha contra los incendios forestales. Aunque sólo sea por ello, el proyecto merece la pena.

La reserva nacional del bisonte europeo está en San Cebrián de Mudá, Palencia (www.mundominer.es). La visita es guiada, cuesta 4 euros y dura unas dos horas. Como los animales se mueven libres por la reserva no hay seguridad de verlos, por eso se recomienda ir a primera hora de la mañana.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

16 comentarios

  1. Dice ser Herbívoros silvestres para prevenir incendios

    «Pero lo que sí pueden lograr estos animales es ayudar al desarrollo rural (…) al mismo tiempo que se protege a animales en peligro de extinción y se lucha contra los incendios forestales.»

    POR FIN!!! Alguien que ayuda a difundir esta idea.

    La mejor forma de prevenir los incendios forestales no es poner a los parados o a otros colectivos desfavorecidos a hacer trabajos forzados, como si fueran esclavos de hace siglos, sino que es RESTAURAR EL ECOSISTEMA MEDITERRÁNEO, recuperando las poblaciones de hervíboros silvestres: ciervos, gamos, corzos, bisontes, callabos de Prezwalski! esa es la idea!

    la más eficaz y barata manera de prevenir los incendios es la recuperación de las poblaciones de hervíboros silvestres, es decir, la RECONSTRUCCIÓN del ecosistema.

    Gracias, César-Javier!!! has hecho diana.

    23 octubre 2012 | 02:17

  2. Dice ser Herbívoros silvestres para prevenir incendios

    y enhorabuena a Fernando Morán y al alcalde de San Cebrián de Mudá por apostar por el futuro y el bien común, al contrario que la gran mayoría de gestores y cargos de responsabilidad de este país.

    23 octubre 2012 | 02:23

  3. Dice ser Toño

    El proyecto parece interesante, pero si quieren difundir la idea de que la reserva no es un zoológico debería cambiar el vídeo que tienen en la página web. Sólo les falta meterles en la sala de ordeño

    23 octubre 2012 | 07:43

  4. Dice ser Trollenci@

    No «Son la última raza de caballos salvajes de Europa» porque en Galicia tenemos la raza garrana que es salvaje

    Muestro mi total apoyo a este proyecto pero me parece bastante irónico la parte de «España contribuye así a los esfuerzos internacionales por salvar estas dos especies» ya que en Galicia con nuestros garranos salvajes estamos viviendo la situación contraria, que debido a las leyes de control y marcaje (promovidas por la Xunta) están abocando esta especie hasta el punto en que en unos años estará en peligro de extinción. Os explico brevemente la situación, hasta hace un par de años el caballo salvaje gallego tenía un a explotación económica mas o menos próspera (el caballo viviá en total libertad, por lo que no producía un coste de mantenimiento, y un precio en mercado moderado) pero el precio que se paga por estos animales ha descendido brutalmente hasta el punto de que con el nuevo sistemas de regulación el sólo identificar a los equinos es más caro que el precio de venta de los mismos, esto sumado a que los caballos no identificados «desaparecen» (vamos que algún desalmado los atrapa y los vende) o que son «sacrificados» por los «lobos de dos patas» (de sobra son conocidos los casos en Galicia en lo que animales sin identificar entran en fincas particulares, provocando los consiguientes destrozos, y más tarde aparecen muertos en alguna cuneta de la carretera o en el medio del monte). La situación ahora mismo es exactamente esta, a los caballos sin identificar los matas y identificarlos es más caro que el propio caballo.

    A día de hoy en el único sitio donde pueden tener una cierta prosperidad es en el concello de A Estrada donde se celebra la Rapa das bestas de Sabucedo, una tradicción donde los caballos salvajes que son propiedad tanto de la propia asociación que organiza la fiesta como de algunos particulares son bajados de los montes una vez al año para su saneamiento, los jóvenes del pueblo saltan directamente sobre el caballo (3 personas por cada equino) y solo con sus manos reducen al animales para cortales las crines y desparasitarlos,. Antaño, luego de raparlos se vendían caballos para el consumo de carne y sus crines para hacer cepillos y colchones, esto a día de hoy no sirve, no llega ni para cubrir el coste de la identificación del animal ; es la espectacularidad de esta tradicción la que permita que siga viva, mediante el cobro de entradas se costean todos los gastos que se generan y lo que antes era un beneficio económico para el particular hoy se traduce en un beneficio total para los caballos (todo lo que genera en la fiesta se vuelve a reinvertir en los propios caballos, totalmente fuera del ánimo de lucro o aún me atrevería a decir más con pérdidas particulares debido al tiempo y esfuerzos dedicados a los animales pero como se dice por esa zona «Sabucedo no se entiende sin la Rapa y la Rapa no se entiende sin Sabucedo»

    Os dejo un par de enlances para más información, eso sí, os aviso de que la mayoría de cosas que encontrareis por internet sólo te muestran la fuerza del espectáculo y no es trasfondo del mismo porque es solo lo 1º lo que les interesa a los medios de comunicación

    http://www.rapadasbestas.es/
    https://www.facebook.com/groups/rapadasbestas/
    https://www.youtube.com/watch?v=0P4u3r-JttQ

    Sin más, pido disculpas por la pésima redacción y ortografía (digamos que no sirvo para escribir artículos y las horas que son tampoco ayudan demasiado

    23 octubre 2012 | 08:38

  5. Dice ser Trollenci@

    Por otro lado os dejo un pequeño artículo que llego a mis manos en estos últimos días sobre la situación de los caballos en Galicia.

    4.000 años de historia borrados por ley
    La Sociedade de Historia Natural advierte a la Xunta de que si no rectifica provocará la “extinción” del garrano, la mayor población mundial de caballos salvajes
    S. R. P. Santiago 10 OCT 2012 – 23:05 CET7

    No hay en el mundo, según la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), ninguna población de caballo salvaje más grande que la de los desconocidos garranos o ponis gallegos. El último recuento es de los años setenta, entonces eran 20.000 animales; ahora no se sabe los que quedan, pero sí que superan con creces al caballo de Przewalski,takhio salvaje mongol, famoso en todo el planeta a pesar de que no quedan más que mil. Este, prácticamente, se extinguió a mediados del siglo XX y ahora, convertido en una atracción de zoo, se intenta reintroducir a partir de las escasas manadas que conserva el Parque Nacional Hustai, en Mongolia. Gracias más que nada al cine, también se conoce en todas partes el mustang o caballo americano, pero es un cimarrón que procede de animales domesticados. Nada, como el silvestre garrano. Un cuadrúpedo de pelo espeso pendiente de ser reconocido como subespecie equina Equus ferus atlanticus desde hace unos meses, tras la propuesta que presentó Felipe Bárcena, el mayor estudioso de este poni que habita los montes de Galicia y también algunas zonas de Portugal.
    Hace más de un año que la simple amenaza del decreto que estaba elaborando la Xunta para la obligatoria identificación y ordenación zoosanitaria de todos los equinos, los estabulados en explotaciones ganaderas y los que no, causó la desaparición de alguna colonia importante de garranos, como la de Vimianzo. La normativa no estaba aprobada, pero los propietarios de los animales (muchos ponis los tienen, aunque la Xunta reconoce que también los hay sin dueño) entendieron mejor que la Administración que en cuanto entrase en vigor la ley no iban a poder asumirla y tendrían que deshacerse de sus ejemplares.

    El decreto se aprobó antes del verano, y la Sociedade Galega de Historia Natural acaba de registrar en la Consellería de Medio Rural e do Mar el enésimo escrito exigiendo su “inmediata derogación”: las nuevas exigencias de la Xunta son “incompatibles con la supervivencia de esta especie salvo en un museo”, y desembocarán necesariamente en su “extinción”.
    El colectivo, integrado en buena parte por científicos, describe el decreto como “una de las más graves agresiones medioambientales de los últimos años en Galicia”. Una agresión que podría acabar con 4.000 años de tradición, si se tiene en cuenta que ya se representaba el aprovechamiento de esta especie salvaje en los petroglifos (Outeiro dos Lameiros, Sabucedo, Viladesuso y Campolameiro).
    No obstante, pese a esta relación económica milenaria entre el garrano y el hombre, el poni gallego no es un animal doméstico. El garrano es como el jabalí, y engarzarle un transpondedor sería lo mismo que implantárselo al cerdo bravo. No se pueden limitar con cercados, microchips y otras medidas de control de sus movimientos exigidas por la actual ley.
    Y si el garrano, con todo ese valor que posee por integrar la mayor población de caballos salvajes del planeta, empieza a escasear y desaparece, el hábitat también lo va a sufrir. El poni gallego es el principal alimento del lobo en Galicia. En el centro y el oeste de la comunidad, supone hasta un 90% de su dieta. Si se estabula o se extingue el garrano, según la SGHN, las colonias de lobo ibérico, ya de por sí en peligro, padecerían un golpe mortal.
    Además, la asociación que estudia desde el año 73 el medio natural gallego advierte en su nuevo intento ante la Xunta de que cada garrano “consume unas 2,5 toneladas de toxo al año”, con lo que “abre espacios y favorece al conejo, a la liebre y a algunos tipos de reptil”. Aunque estos no son los únicos beneficios que dejan a su paso los ponis salvajes: sus excrementos también sirven de alimento a varias especies de coleópteros, como el Ceratophyus martinezi, endémico de la Península Ibérica y con una de sus dos únicas poblaciones en la costa atlántica gallega, y el Silphotrupes punctatisimus, endémico de Galicia

    23 octubre 2012 | 08:40

  6. Dice ser me rio de janeiro

    Cuando utilizamos un calzador? Cuando el zapato nos viene estrecho….y que pasa al final, pues que te acaba apretando antes o después.

    Qué les hace pensar que una población de caballos o bisontes puede ser estable en dicha zona?? Saben la cantidad de comida que necesitan ambas? No serás más fácil, y menos forzado a calzador, promover otras especies de herbívoros ya presentes, como ciervos, gamos o cabras?

    Esto puede ser un negocio tipo zoológico o algo así pero de ahí a pensar que estas especies tienen cabida en la actual Soria hay un trecho muuuuy largo.

    23 octubre 2012 | 08:46

  7. Dice ser Trollenci@

    Me borrais el comentario… ¿por?

    ¿por estar mejor domcuentado que vuestro artículo?
    ¿por haber destacado que una de tus informaciones es errónea?

    23 octubre 2012 | 09:50

  8. Dice ser Albo

    Por lo visto, se han llevado otros 11 bisontes a Siero y a Villalón, en Asturias.

    23 octubre 2012 | 12:16

  9. Dice ser Marisa

    En el Rocio, Almonte, Huelva, Coto Doñana, hay caballo salvajes desde los siglos II-VI d.C., caballos marismeños que se mezclaron con la raza árabe.

    españa es un pozo sin fondo de todo tipo de culturas. Es precioso verlos correr por la marisma.

    23 octubre 2012 | 12:47

  10. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues yo creo que es mejor dar trabajo a los parados y que se ganen el sueldo que hacer más gastos regalandoles dinero y criando bichos salvajes que nada aportan nada más que gastos que normalmente serán inflados parta que vivan los de siempre, los especuladores corruptos.El que quiera criar un cabakllo salvaje o una vaca que cargue él con los gastos,

    Clica sobre mi nombre

    23 octubre 2012 | 12:50

  11. Dice ser Marisa

    Antino larrosa hace mucho que no venias pero no habiamos perdido nada tronco

    igual de optuso que siempre

    que lastima

    23 octubre 2012 | 13:13

  12. Dice ser Karfan

    Con respecto a lo que escribe Trollenci@ sobre los caballos de Sabucedo, tan solo añadir que a la obligatoriedad del marcaje, control, seguros etc. se añade las facilidades que da la Xunta para que se cierren los montes por parte de las comunidades de montes, lo que de facto significa que los caballos, que pastan libremente desde hace miles de años en nuestros montes, ahora se topan con que ya no tienen donde pastar. al final bajan a las fincas particulares, destrozos, matanzas y mala imagen para quien menos se lo merece. A este ritmo, auguro un corto recorrido a nuestros caballos debido a la bisoñez de algunos qeu les toca gobernar (desgobernar).

    23 octubre 2012 | 13:34

  13. Dice ser edith

    Bienvenida todo idea o proyecto que sirva para la recuperacion de los animales, sean cuales fueren, y del ecosistema.Cuando el hombre va a entender y comprender, que los animales No tienen culpa de nada, pero si ,el hombre, en su infinita soberbia.Si los observaramos un poco…cuantas cosas aprenderìamos de ellos. Por otra parte ellos , las plantas y arboles estuvieron 1º que nosotros habitando el territorio.Integremonos…hay espacio para todos.Fundamentalmente no seamos agresisvos con el medio ambiente.La naturaleza es sabia y si castiga…es por que 1º lo hicimos nosotros ! Habria que preguntarse en que nos equivocamos,no?.-

    23 octubre 2012 | 15:29

  14. Dice ser Xenel

    No digo que parece mala idea solo digo por que salvar animales que no son de nuestro entorno. Que pasa con el caballo losino o jaca caballo de nuestra tierra del que apenas que una poblacion entre cantabria y el norte de Burgos apenas quedan 200 individuos y este si que estubo presente hace menos de 3 dacadas y esta en claro peligro de extincion. Que locura de Bisontes por que no Vacas de nuestro entorno tudanca pasiega el chon astrur-celta y otras que estan en claro peligro de extincion y que con el presupuesto de los bisontes podriamos sacar un buen producto carnico o lechero y creariamas puestos de trabajo. la gente no va haber bisontes lo siento y no da dinero fabrica de embutido miel de la tierra sidra orujo fabricacion de cuchillo eso si y la gente joven de esa zona se quedaria si no vean el registro la persona mas joven del municipio es la hija del alacalde que tiene ya la treintena y sin hijos preguntense por que se queda.

    25 octubre 2012 | 23:14

  15. Dice ser Nuria

    Me alegra mucho saber, ya que los animales son geniales y sabios, los humanos tendriamos que aprender muchas cosas de ellos…

    31 octubre 2012 | 11:50

  16. Dice ser Bruno

    El caballo marismeño es la raza mas antigua de europa!.— Lo del caballo de altamira me gusta la idea, ahora falta el Reno y el URO, un saludo a todos.

    02 noviembre 2012 | 14:50

Los comentarios están cerrados.