BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Hoy habría cumplido 90 años Félix Rodríguez de la Fuente

Félix y Teodoro Roa, durante uno de los rodajes de El Hombre y la Tierra (TVE).

Tal día como hoy, 14 de marzo, hace 90 años, nació en Poza de la Sal (Burgos) el naturalista y comunicador Félix Rodríguez de la Fuente. Y tal día como hoy, 14 de marzo, hace 38 años (38 años ya), murió en un infortunado accidente de aviación en Alaska. Coincidiendo con el doble aniversario, varias iniciativas realzan su figura y permiten profundizar en la vida y el trabajo del personaje que cambió la mentalidad de los españoles en relación con la naturaleza.

Su localidad natal, Poza de la Sal, cuenta con un espacio medioambiental y una ruta dedicados a la infancia de Rodríguez de la Fuente. Su voz acompañará a los visitantes de la reserva natural Paleolítico Vivo y el Museo de la Evolución Humana celebrará un ciclo especial dedicado a su memoria. A su vez, TVE lo homenajea con un documental especial y nuevas reposiciones de sus programas más famosos.

Busto de Félix Rodríguez de la Fuente en la Plaza Mayor de Poza de la Sal.

Poza de la Sal, un municipio volcado con la figura del naturalista

Aunque el material de Félix Rodríguez de la Fuente se divulgó por todo el planeta, es en su pueblo natal, Poza de la Sal, donde se recoge la muestra más personal del naturalista pozano.

El Espacio Medioambiental de la Infancia de Félix Rodríguez de la Fuente muestra la perspectiva de sus amigos y allegados en torno a su mensaje, pionero en defensa de la naturaleza. Sus lecturas, sus vivencias durante la infancia y sus primeros encuentros con el lobo estepario son algunos de los baluartes de este espacio, localizado en el escenario que lo vio crecer. El centro incluye además un punto interactivo donde los visitantes pueden acceder a distintas aplicaciones divulgativas para conocer al detalle el entorno del divulgador.

De forma paralela, la Ruta de Félix permite hacer un extenso recorrido por los principales escenarios naturales de su infancia y adolescencia. Con el Espacio Medioambiental como punto de partida, la ruta hace referencia a los tres cielos, los tres ejes principales del recorrido:

  • La propia localidad, Poza de la Sal, declarada Conjunto Histórico Artístico.
  • Las salinas, antigua explotación de origen romano y durante siglos fuente de riqueza del pueblo.
  • El páramo, al que Félix hacía referencia constante como ecosistema del lobo, animal al que dedicó una parte esencial de sus trabajos divulgativos.

Además, para conmemorar la fecha, desde el ayuntamiento de la localidad burgalesa se han puesto en marcha un concurso de dibujo y una ruta de senderismo que terminará con una ofrenda floral en el monumento a Félix.

La voz de Rodríguez de la Fuente, guía en Paleolítico Vivo
Las numerosas emisiones radiofónicas que el naturalista burgalés realizó en el espacio La aventura de la vida, en Radio Nacional de España, serán el material principal que acompañará a los visitantes de Paleolítico Vivo, el safari en las inmediaciones de la localidad de Atapuerca que recibe una media de 7.000 visitantes al año.

Bisontes, caballos Prezewalski, uros (antepasados de las vacas) y tartanes (antepasados de los caballos) forman parte de un espacio que cuenta cada vez con más recursos. Además, para finales de este verano el centro de recepción de visitantes de Paleolítico Vivo contará con un quiosco donde poder realizar degustaciones de cerveza de bellota.

Museo de la Evolución Humana
El Museo de la Evolución Humana dedicará un ciclo especial al naturalista dentro de su programación de primavera. El martes 13 de marzo, en colaboración con Paleolítico Vivo, Benigno Varillas, periodista y biógrafo del divulgador burgalés, compartirá con el público las principales conclusiones acerca de la alianza entre el hombre paleolítico y el lobo, temas presentes en su libro Félix Rodríguez de la Fuente: Su vida, mensaje de futuro. 

Será el prólogo a un variado programa de actividades dentro de este ciclo que se extenderá hasta el domingo 18 de marzo, y que contará con la presencia de aquellas personas que acompañaron a Félix Rodríguez de la Fuente durante sus incursiones por la naturaleza. Joaquín Araujo, biólogo y colaborador suyo compartirá con Benigno Varillas y Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, una mesa redonda acerca de la importante labor de Félix Rodríguez de la Fuente.

Las actividades para niños también tendrán un papel protagonista en este ciclo, con un taller donde los más pequeños podrán interactuar con lobos en vivo bajo el objetivo que siempre mantuvo en vida Rodríguez de la Fuente: sensibilizar y concienciar hacia el respeto a este animal y su entorno.

El MEH también ha incluido en su programación un taller infantil de cuentacuentos como guiño al Cuento de Lobos con el que el divulgador dio a conocer el mundo del lobo salvaje a miles de espectadores.

Félix en Poza de la Sal, junto a una de sus hijas y a un vecino.

El animal humano

Coincidiendo con el aniversario, La 2 recordará durante toda la semana la figura del gran divulgador de la naturaleza. Imprescindibles‘ estrena el documental de producción propia ‘El animal humano’. Además, de lunes a viernes la cadena emitirá dos capítulos cada tarde de ‘El hombre y la tierra’, su obra magna. ‘El escarabajo verde’ estrenará el viernes una entrega grabada en Doñana y dedicada a la huella que dejó Rodríguez de la Fuente en la divulgación medioambiental, y ‘Saber y ganar’ también le recordará en sus preguntas a los concursantes.

‘El animal humano’ es un documental de producción propia de RTVE dirigido por Manel Arranz y Gemma Soriano, que viaja en el tiempo y llega a los recuerdos infantiles de los espectadores que se pegaban al televisor para escuchar a Rodríguez de la Fuente.

Cuenta con testimonios de su hija menor, Odile, su viuda Marcelle Parmentier, compañeros de trabajo y reconocidos científicos y naturalistas como Luis Miguel Domínguez o Carlos Tabernero, profesor de la historia de la ciencia. Además, ha profundizado en el archivo personal del naturalista donde se encuentran miles de documentos entre los que destaca la correspondencia que mantuvo con su público.

El documental está disponible en este enlace de Televisión a la carta.

Y para terminar este homenaje al gran Félix, nada mejor que volver a escuchar su maravillosa voz relatando un Cuento de Lobos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser wil

    Honor a ese gran divulgador, cazador y cetrero.

    14 marzo 2018 | 09:22

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Si tenia buena salud si llega a 90 años, sino no. la vida es fragil.

    14 marzo 2018 | 10:53

  3. Dice ser juan

    eso de que fue un accidente , yo todavia no lo tengo muy claro , sintiendolo mucho , para fue un asesinato , por que desde su desgraciado fallecimiento cuantas y cuantos documentales ha habido y habra , pero , hasta entonces …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

    14 marzo 2018 | 12:09

  4. Dice ser el mu

    Recuerdos de su programa televisivo, cuando tenia 5 años descubrí que España era verde y llena de animales, parecia la selva del Amazonas¡¡¡ Recuerdo que cuando oía la musica de su programa tan caracteristica y tan buena , rapidamente salia a ver la pelicula.

    Recuerdo su voz clara e incisiva y como todos nos quedabamos magnetizados viendo las imagenes televisivas…

    Actualmentte la vuelven a pasr por la tele y es fantastica la serie , muy bien hecha y superbuena…

    14 marzo 2018 | 13:56

Los comentarios están cerrados.