Un proyecto de mecenazgo aspira a fabricar jabón 100% ecológico a partir de las cenizas de bosques quemados y destinar los beneficios a la restauración de ecosistemas que han sido afectados por siniestros forestales. Se llama Ashes To Life (cenizas para la vida) y está promovido por dos creativos publicitarios y dos biólogas fundadoras de la startup Creando Redes.
El lanzamiento del proyecto se ha llevado a cabo a través de una campaña de crowdfunding que estará operativa hasta el 5 de febrero de 2017 y cuya recaudación se destinará a la primera producción de jabón 100% orgánico.
“Queremos poner en marcha un modelo de economía solidaria que sirva además para sensibilizar a la población sobre un problema tan grave como los incendios. Al comprar el jabón de Ashes To Life estás contribuyendo a la restauración ecológica de los bosques quemados”, explica a través de una nota de prensa Sandra Magro, doctora en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas.
La propuesta aspira a desarrollar un protocolo de restauración ecológica para bosques quemados con el concurso de científicos, administraciones, ONG´s, empresas y otros grupos de interés vinculados a la prevención y extinción de incendios. Dado que el 80% de los incendios que se producen en España están relacionados con causas humanas, el trabajo de concienciación ciudadana es uno de los principales aspectos a desarrollar.
“Cuando un bosque se quema, un valioso capital natural y social desaparece. El refugio de un gran número de especies que aportan bienes y servicios a la población o el valor identitario del paisaje y el sentimiento de pertenencia que generan los espacios naturales, son motivos suficientes para implicarnos en la restauración de bosques quemados”, asegura Sandra Magro. “Hacer partícipe a la población de la importancia de los bosques no sólo como recurso económico, sino como fuente de bienestar es fundamental. Vinculando a las comunidades locales con sus entornos naturales conseguiremos que los valoren y se responsabilicen de su cuidado y mantenimiento”, señala la bióloga.
Ashes To Life comenzó como una acción de comunicación de marca. Los creativos publicitarios Alejandro de Antonio y Jorge Manzaneque, conscientes de las consecuencias de los incendios forestales, iniciaron una labor de investigación con el fin de realizar una campaña de publicidad que ayudara a paliar los efectos producidos por los incendios. Lo que empezó siendo una idea que podía servir como acción puntual para una marca con conciencia medioambiental, ha ido creciendo hasta convertirse en un proyecto ambiental y social innovador de carácter global.
Para Alejandro de Antonio, “la evolución del proyecto se debe fundamentalmente a las personas que hay tras él porque Ashes To Life es, por encima de todo, un grupo humano abierto a colaborar y compartir conocimientos con otras personas y organizaciones vivas comprometidas con el medio ambiente y que entiendan que los incendios forestales son un problema de todos, y por tanto, todos debemos implicarnos en su solución».
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Precisamente la ceniza es el abono que permite a un bosque regenerarse …
Esto de la ecología de papanatas y tontos de gafapasta se nos está yendo de las manos.
06 enero 2017 | 12:25
Yo mismo
Las arboledas incendiadas sun repobladas con pequeños arbustos plantados por personal contratado por los ayuntamientos al que pertenecen las áreas incendiadas. La ceniza desaparece en menos de un mes.
07 enero 2017 | 12:58