La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Black Friday es un viernes negro para el Planeta

Consume hasta morir. No pares. Ayer era Halloween, hoy es el Black Friday y mañana Navidad. Saca la Visa María que me voy a arruinar. Esto del consumo compulsivo no solo no para, es que crece a ritmos imparables.

«Reactiva la economía», me explica mi amiga economista.

«Acelera la destrucción compulsiva del Planeta», me confirma mi amigo ecologista.

Tienen razón los dos, pero es más razonable lo que dice el segundo que lo del primero. Porque en un mundo finito, con recursos limitados y población humana en crecimiento logarítmico, el actual sistema de consumo compulsivo es insostenible: solo tenemos un planeta. No hay Plan B.

Según Greenpeace, las compras que se realizarán durante este Black Friday en España supondrán unos 220 euros de media por cada ciudadano y se centrarán, especialmente, en moda y tecnología. Lo normal ¿verdad? Según por se mire:

Ropa

¿Cuánta ropa de la que tienes usas? Sólo entre 2000 y 2014 la producción de ropa se duplicó con ventas que pasaron de 1 billón de dólares en 2002 a 1,8 billones en 2015, y con una estimación de 2,1 billones en 2025. De media, cada persona compra un 60% más de ropa que hace 15 años y la conserva la mitad de tiempo, lo que produce inmensos volúmenes de residuos textiles. Cada español se desprende de siete kilos de ropa al año, es decir, un total de 326.000 toneladas anuales, tanto como el peso de 45.000 coches medianos. Estos residuos incluyen tóxicos y plásticos, como poliéster, que acaban volviendo, como un boomerang, en forma de contaminación.

¿Qué se puede hacer contra esto? Reparar la ropa rota, rehacerla con creatividad, intercambiarla o moverla en el mercado de segunda mano, leer la etiqueta antes de comprar para ver su composición, origen y durabilidad.

Lo de comprar sin parar y tirar a la basura sin tino no es obligatorio.

Electrónica

El Black Friday parece el día grande de la electrónica (la plataforma Amazon.es, por ejemplo, batió su récord histórico el pasado Black Friday, vendiendo casi un millón de productos en 24h). Desde 2007 se han fabricado más de 7.000 millones de smartphones. Muchos son difíciles de reparar así que los cambiamos por otros, sin pensar en la peligrosidad de sus residuos. Para que te hagas una idea, sólo este año se esperan 50 millones de toneladas de residuos electrónicos. Esto no hay planeta que lo aguante.

¿Qué se puede hacer contra esto? Lucha contra la obsolescencia programada. Infórmate de las marcas y compra tecnología que dure, que permita su reparación y no sea contaminante.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que cerca del 30% de los jóvenes ya compran de manera compulsiva, incentivados por la facilidad online, quizá sea el momento de replantearnos nuestros hábitos. Este ritmo de consumo contribuye a la pérdida de biodiversidad y al cambio climático, ya que en la actualidad se extraen y emplean alrededor de un 50% más de recursos naturales que hace tan sólo 30 años. Consumir cada día es un acto político que también cambia el mundo. Y existen alternativas al modelo actual.

Según la responsable de consumo de Greenpeace, Celia Ojeda, «las empresas se han hecho dueñas de la palabra felicidad, la han comprado. Pero es una felicidad ficticia e insostenible. Desde Greenpeace creemos que ha llegado el momento de ‘crear’ frente a ‘comprar’ y, por eso, organizamos las primeras jornadas HAZ para acercar alternativas a la ciudadanía».

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser Rural

    Cada vez me alegro más de vivir en un pueblo alejado del consumismo,del aborregamiento y de las modas como esta que hacen que año tras año el planeta sea destruido.
    Cada vez me alegro más de ser un «paleto» como nos llamáis los urbanitas, un «paleto» en cuya diversión no están incluidos los centros comerciales, las grandes superficies y la compra compulsiva.
    Y luego sois vosotros los urbanitas los que nos acusais a los rurales de todo por ser cazadores, por ser agricultores y por ser ganaderos.
    Seguid así urbanos,cada día que pasa me demuestra que lo vuestro no tiene fin.
    Poco carácter y poca inteligencia demostrais copiando todo lo malo de otras culturas.
    Yo seguiré riéndome cada vez que ponéis un panfletillo contra las tradiciones rurales.
    Vosotros a lo vuestro…….

    24 noviembre 2017 | 10:12

  2. Dice ser George

    ¿saben ustedes cual es el verdadero origen del viernes negro?
    Aquí tres versiones:
    http://www.elgrannegocio.com/tres-versiones-curiosas-origen-del-black-friday/

    24 noviembre 2017 | 13:56

  3. Dice ser Lola

    Nunca me he dejado llevar por la moda, soy de gustos clásicos y hasta hace un tiempo la ropa me duraba AÑOS y estaba tal cual la había comprado, siempre he procurado tener poco y de buena calidad, pero sucede que en los últimos tiempos la calidad de la ropa ha mermado, y bastante en relación al precio que tiene, así que si antes un suéter podía durarme 20 años, ahora a la primera lavada ya se deshacen las costuras.

    24 noviembre 2017 | 16:09

  4. Dice ser ABILIO

    La televisión es culpable de todos los males que hacen posible la destrucción del planeta, y del aborregamiento de la gente. .Suprimamos las televisiones, y ya de paso, las Navidades, y todo volverá a su ser. . Firmad aquí.

    08 diciembre 2017 | 12:39

Los comentarios están cerrados.