BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Por qué no reciclamos las cápsulas de café?

Cápsulas de café encontradas en la basura doméstica.

Cápsulas de café encontradas en la basura doméstica.

Prácticamente ya no hay una casa en España que no tenga un máquina de café por cápsulas de un solo uso. Sus precios han bajado muchísimo y hay además muchas marcas blancas ofreciendo productos económicos en cualquier supermercado.

El café sale muy bueno y rápido, pero no tiene nada de limpio. Porque además de ser muchísimo más caro que el café de cafetera tradicional (haz cuentas y verás), el sistema de cápsulas supone una pérdida de valiosos recursos naturales, su reciclaje es costoso y no hay un sistema de reciclado cómodo que funcione correctamente. En otras palabras, las compañías fabricantes te dejan la responsabilidad del reciclado a ti, el consumidor. Ellas se lavan las manos.

El resultado salta a la vista: la mayoría de las cápsulas terminan en el vertedero y, muchas veces, en el océano. Eso es lo que nos venden con gran elegancia George Clooney, Robbie Williams o Christian Ulmen. Comprar, usar y tirar.cafe

Es verdad que estas cápsulas están hechas con materiales perfectamente reciclables como aluminio, plástico y posos de café pero ¿conoces a alguien que las recicle? Es verdad que algunas empresas tienen un sistema propio de reciclaje, pero apenas llega al 25% del total que venden. Sólo en Italia se tiran al año a la basura 12.000 toneladas de cápsulas.

La única solución es un sistema de depósito; de contenedores específicos. Y de campañas de concienciación que ayuden a convencer a la sociedad de la necesidad de este reciclaje. Es la conclusión de un estudio llevado a cabo por el Zero Waste Research Center en 2010. Un informe que deja claro el disparate de esta nueva moda cafetera con más residuo y envoltorios que contenido final.

Esta solución es la que promueve Clean Ocean Project, una organización no gubernamental fundada en el año 2000 en la isla canaria de Fuerteventura. Y para la que acaba de lanzar una campaña de recogida de firmas [puedes firmar en este enlace] que obligue a la Unión Europea a solucionar cuanto antes el problema.

Cinco razones para establecer un sistema de depósito:

  • Las cápsulas desechables están hechas de materiales tóxicos como plástico y aluminio.
  • Su producción es un tremendo desperdicio de valiosos recursos y energía.
  • El reciclado es, gracias a la mezcla de materiales, dificultoso, energéticamente ineficiente y costoso.
  • No existen adecuados programas de reciclado provistos por las compañías de café.
  • La gran mayoría de las cápsulas son tiradas a la basura general, luego se apilan en vertederos o incineradoras y finalmente pueden acabar en el océano.

Así que ya sabes. Si te preocupa el medioambiente, exige un sistema de depósito para las cápsulas de café desechables en la Unión Europea. Y empieza por reciclar las que tú gastes.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

14 comentarios

  1. Dice ser Sophie

    Un artículo interesante, pero no dices dónde reciclarlas. Dices que hace falta un cubo especial y sí, estamos de acuerdo, pero de momento no los hay. ¿Dónde tiro mis cápsulas si no son oficiales? Porque Nespresso te da la opción de devolverlas para reciclar, pero si son de marca blanca obviamente no.

    11 noviembre 2016 | 08:21

  2. Dice ser Norman

    Amigo creo que te equívocas un poco en este artículo. Primeramente dejarme comentar una tontería pero es que me ha hecho gracia lo de cápsulas de un solo. Creo que con decir cápsula era suficiente, porque no creo que haya cápsulas de más usos e incluso el café es de un solo uso en todas sus posibilidades.
    Pero bueno después vamos lo serio. Hay muchas marcas de café y puedo asegurarte, como cafetero, de que hablar del precio del café es tan complicado como hablar de un buen vino. Necesitas un buen entendido. Si quieres hacer la comparativa por el café mas barato he de señalarte que las cápsulas de fieltro son igual de baratas porque hace poco eche la cuenta de la vieja con los gramos de los paquetes de cápsulas de mercadona (que oye, no esta mal el café) y sale igual de economico que si compras un paquete de laarca mas barata y le sumas los fieltros independientes. Al margen de eso, hay que quitar los cafés basura, obviamente, esos que no tomarias bajo ningún concepto.
    Siguiendo con el tema del precio, hay cafés Gourmet, que bien te pueden costar un dineral si los compras de ciertas variedades, tanto en paquete, como en las cápsulas con formato E.S.E., que son unas cápsulas prensadas de fieltro que son especiales para cafeteras exprés de muy buena calidad como, por ejemplo, las de marca Illy.
    Para terminar, comentarte que las cápsulas rígidas, son absolutamente reciclables pues son aluminio y puedes desecharlas en el contenedor adecuado para ello en un punto limpio, además hay formas de reutilizarlas.

    11 noviembre 2016 | 08:44

  3. Dice ser Eva

    Estoy de acuerdo con el tema y ta vez no lo sepas pero ya hay capsulas reutilizables de acero muy baratitas. Las rellenas tu y solo tienes que ponerle una pegatina de aluminio, ciertamente contaminan menos aun.

    11 noviembre 2016 | 08:48

  4. Dice ser me rio de janeiro

    Como otras tantas veces creo que tu ideas y propuestas no tienen ni pies ni cabeza. Enumero las razones,

    1. Dices que la solución es un sistema de sistema de deposito. NOOOOOOOOOOOOOO!!!! La solución es la educación y la concienciación de la población. A mi no se me ocurre comprar esta mierda de capsulas por muy bueno que este el cafe (algo que dudo) porque es un producto de usar y tirar. Y yo gracias a mi educación y concienciación no pienso entrar en ese juego.

    2. ¿Por que es necesario un sistema de deposito especial? Tanto el plástico como el aluminio son reciclados en nuestro sistema actual de recogida selectiva de residuos. Van al contenedor amarillo junto con los brik, los yogures o las latas de conserva. Un nuevo sistema de recogida supondria un gasto superfluo e innecesario, que claro esta pagariamos de nuestros impuestos para que ECOEMBES o el listo de turno “se lo lleve calentito”!!

    3. Es imposible que un residuo que llega a un vertedero o a una incineradora luego llegue al mar. Esto creo que no necesita de explicación, todos menos Cesar lo vemos bastante claro.

    En definitiva, nuesrto sistema de recogida selectiva de residuos esta perfectamente preparado para recoger este residuos, no hece falta más gastos. Y la verdadeera solución no esta en “curar sino en prevenir”, NO CONSUMAIS PRODUCTOS DE USAR Y TIRAR.

    11 noviembre 2016 | 09:06

  5. Dice ser cñcñ

    la solucion al reciclaje de todo tipo, es q te paguen por ello. Mientras tanto se seguira sin reciar

    11 noviembre 2016 | 09:31

  6. Dice ser bla bla bla

    A ver a mi que alguien me aclare, porqué desde el primer día están diciendo que no se pueden reciclar las capsulitas de marras….
    Hasta lo que yo sé se componen de metal (el aluminio sigue siendo metal ¿verdad? ironía off) y plástico.
    Yo en el contenedor amarillo echo las latas del atún (metal), con las cajas de leche (cartón, aluminio y plástico), y las bandejas de ploespan de los super (plastico)…..
    con lo que alguien me explique por qué si mezclo todo o un producto como las cajas de leche, que ya está mezclado todo, es reciclable y en cambio las capsulitas no….

    De acuerdo, las capsulas tienen posos…… pues se abren se tira el poso a orgánico y el resto a reciclar (que anda que no quedarán restos de comidaso líquidos en otros envases….)

    El resto suena a “disculpa” de la industria del reciclado, para meternos en el coco que por reclicar eso hay que pagar más….. y vaya si está calando el mensaje.

    11 noviembre 2016 | 10:02

  7. Dice ser Luc

    Antes de hablar hay que informarse, y el autor del artículo no ha hecho lo más mínimo por informarse correctamente. Será que no tenía ideas sobre que escribir y que incumplía el contrato y está semana no publicaba su artículo.

    Llevo varios años usando Nexpresso y comprando las cápsulas en la Boutique que tienen en el centro de Málaga, donde recogen las cápsulas para reciclar (tanto el envoltorio como el café procesado). Y creo que es algo que hacen todas las tiendas de la marca.

    Dese una vuelta por la más cercana, se informa, y luego habla sobre ello … salvo que le moleste tener que dedicar tiempo a hacer su trabajo, claro.

    11 noviembre 2016 | 11:06

  8. Dice ser Rocio

    Yo compro las cápsulas Nespresso oficiales a parte de por tener un mejor sabor, por no llevan diferentes componentes que no puedan separarse fácilmente. Existen algunas con diferentes capas de plásticos que no creo que sean tan sencillas de reciclar.

    Al ser de aluminio enteramente, en el punto de reciclaje oficial de la marca solo tienen que prensarlas y separar el cafe para compost y el aluminio para reciclaje directo. Es un proceso relativamente sencillo (creo).

    El tema está en que nos concienciemos en acumular las cápsulas en casa en un recipiente aparte y cuando ya te aburras de verlas o no te quepan en el cubo después llevarlas a un punto oficial, y no hacer lo mas cómodo y evidente que es tirarlas a la basura normal.

    Si, ya separamos actualmente en al menos 4 cubos, pero esto no es suficiente. Y si no, para los mas curiosos, que investiguen como se tira la basura en Japón y como te multan si no cumples las estrictas normas de limpieza y separación de los productos en bolsas transparentes… Siempre se puede hacer mas a nivel individual.

    11 noviembre 2016 | 13:10

  9. Dice ser Lucas E

    Estoy con Norman. Yo una vez también me hice la cuenta de la vieja y las cápsulas de Dolce Gusto, que son las que utilizo yo, cuestan a 0,30 EUR la cápsula. Si compramos un café medio-decente para hacerlo en cafetera (insisto en lo de medio-decente…..) al final te sale más o menos igual, céntimo arriba céntimo abajo, y dependiendo si lo queremos más largo, más corto, más cargado, etc, etc. Y eso si compramos de marca Dolce Gusto, si compramos cápsulas de marca blanca compatibles sale más barato con toda seguridad.

    Y para gustos colores, pero en cápsulas sale muchísimo más rico que en cafetera “normal”. La cremita con la que sale el café no se logra con las otras cafeteras (a no ser que tengas una máquina de expreso en casa, claro) y el sabor es mucho más puro.

    Es cierto que lo del reciclado o cómo desecharlas lo pensé desde el primer momento en que me la regalaron. A falta de centros Nespresso donde llevarlas, yo lo soluciono rompiendo la cápsula, vaciando los posos a la basura orgánica, y tirando la carcasa al cubo de los envases (sí si, ya sé que es más coñazo que tirarlas directamente…. pero se pierden 3 segundos de nuestro valioso tiempo. No creo que sea para tanto).

    11 noviembre 2016 | 14:09

  10. Dice ser Maria

    Perdona, pero todo depende de las ganas que tengas de reciclar.
    Desde hace unos años Nespresso recicla las cápsulas, solo tienes que llevárselas.
    Y antes de eso, o con otras marcas que no tienen ese servicio, es tan fácil como una vez usada abrirla, tirar el café a l contenedor de orgánico y la cápsula al de plástico.

    11 noviembre 2016 | 17:56

  11. Dice ser montoro

    Propongo que las cápsulas sean gravadas con una tasa para financiar su reciclaje, tipo a la impuesta a los neumáticos. Las cápsulas son algo innecesario y superfluo.

    12 noviembre 2016 | 03:41

  12. Dice ser Miguel

    Como alternativa a las capsulas de aluminio de Nespresso (si no se quiere tomar la molestia de reciclarlas) o las de plástico existen desde hace tiempo marcas de cápsulas de alta calidad fabricadas con material oxobiodegradable, por tanto la capsula se puede tirar junto los residuos orgánicos porque se deshacen pasado un tiempo, todo es fijarse con el etiquetado pero ya son muchas las disponibles de este tipo. Saludos!

    12 noviembre 2016 | 10:20

  13. Ahí la marca debería tener un sistema para reciclar sus propias cápsulas. La campaña de Clean Ocean Project me parece una excelente iniciativa, ojalá se promovieran más acciones de este tipo.

    15 noviembre 2016 | 09:16

  14. Dice ser Alberto

    Resulta curioso que no se analice la opción de depositar las cápsulas en el contenedor amarillo, que, tal y como tenemos montado el sistema de recogida de residuos es donde deberían ir, con el resto de residuos de plástico y metal.

    Lo bueno es que el artículo reclama un sistema de depósito para las cápsulas de café desechables, ya que nos ponemos reclamemos un sistema de depósito para todos los residuos de envases, que es lo que nos hace falta en España para avanzar en gestión de residuos.

    15 noviembre 2016 | 11:11

Los comentarios están cerrados.