BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Sabes cuáles son las islas con más turistas por habitante?

Los archipiélagos de Baleares y Canarias se encuentran entre las islas del mundo con mayor número de turistas por cada 100 habitantes. Según publica Hosteltur, un grupo de comunicación especializado en información turística profesional, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Lanzarote y Fuerteventura son las más turísticas en relación a su población residente. El ránking resulta sorprendente:

  1. Fuerteventura: 2.217 turistas por cada 100 habitantes.
  2. Lanzarote: 2.097 por cada 100 habitantes.
  3. Ibiza-Formentera: 2.096 por cada 100 habitantes.
  4. Menorca: 1.520 por cada 100 habitantes.
  5. Mallorca: 1.258 por cada 100 habitantes.
  6. La Gomera: 782 por cada 100 habitantes.
  7. Tenerife: 648 por cada 100 habitantes.
  8. Islas Cook: 587 por cada 100 habitantes.
  9. Gran Canaria: 503 por cada 100 habitantes.
  10. Bahamas: 361 por cada 100 habitantes.
  11. Maldivas: 326 por cada 100 habitantes.
  12. La Palma: 279 por cada 100 habitantes.

Yo que vivo en Fuerteventura estoy impresionado. Estamos en cabeza. Tenemos aquí una población residente de 103.167 personas (en realidad menos, pues muchos se empadronan para beneficiarse de los descuentos en el transporte aéreo) y en 2016 recibimos según esta estadística 2.287.650 turistas. En realidad los datos oficiales aseguran que en 2016 se superaron los 3,2 millones de visitantes, por lo que realmente tocamos a 32 turistas por persona.

Está claro que los territorios insulares de España se han especializado en la economía turística hasta el punto de convertirse en un monocultivo, como lo fue antes la caña de azúcar o el vino. Nos guste o no, todos vivimos aquí de los turistas, fuente aparentemente inagotable de riquezas, que en el caso de Canarias es permanente pues no sufre de la estacionalidad como le ocurre a Baleares.

¿Se notan las ventajas? En absoluto.

Canarias cerró 2016 con 274.000 parados. Los datos de la Encuesta de Población Activa de 2016 revelan un descenso del paro de 23.100 personas con respecto a 2015, pero sigue afectando al 25 por ciento de la población con posibilidades de trabajar. Uno de cada cuatro trabajadores canarios está desempleado. Es la tercera comunidad autónoma con más paro de toda España detrás de Andalucía y Extremadura.

A la cabeza y como motores de la economía y el empleo de Canarias se sitúan ahora las islas de Lanzarote y Fuerteventura, las más turísticas pero también las que más fueron castigadas laboralmente durante la crisis. Hoy están arriba y ayer estaban abajo.

El turismo se ha convertido en el maná, pero es un maná engañoso por lo volátil y mal repartido que cae. Muchos turistas extranjeros pagan en origen a los touroperadores, quedándose estas grandes empresas con la mayor parte del pastel. En destino se mantiene la precariedad laboral, los bajos salarios y jornadas por encima de lo legal, el consumo desmedido de alimentos y energías que siempre vienen de fuera, disparando el gasto de agua, generando descomunales cantidades de residuos, alterando letalmente paisajes y culturas, generando graves desajustes urbanísticos que a la larga también lo son sociales. A ello se añade nuestra debilidad ante el cambio climático, con la pérdida de playas y erosión de costas entre otros graves problemas en ciernes.

La cara positiva

No se puede caer en lo negativo. Gracias al turismo han aumentado las oportunidades para la creación de empleo en unos territorios históricamente obligados a la emigración, que de emisores han pasado a receptores. También ha mejorado la protección de los recursos naturales (una vez descontado todo lo destruido), que en regiones como Baleares se benefician directamente de las tasas turísticas. Igualmente se han desarrollado en las islas nuevas actividades económicas vinculadas a los recursos marítimos y medioambientales más allá de los tradicionales de pesca, agricultura y ganadería. Sanidad, educación, comunicaciones, infraestructuras han registrado un alto desarrollo.  Lo aceptemos o no, en estas islas ahora se vive mucho mejor que antes.

Turismo sostenible

El año 2017 ha sido declarado por Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Este turismo sostenible, el único con futuro, debería de hacer hincapié, según la ONU, en los siguientes puntos:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  • Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  • Comprensión mutua, paz y seguridad.

La idea es buena. Ponerlo en práctica resulta más complicado.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

8 comentarios

  1. Dice ser acogedores y generadores de nuevos modelos

    Hay que ir pensando en diversificar el turismo, así como en mejorar la base económico-social de los españoles a través de esta inyección de dinero que no será eterna. El clima cambia, todo cambia, y ya se ha visto cómo cuando hay bonanza nos olvidamos de todo, nos descuidamos y luego no tenemos respuestas rápidas para cuando llegan las crisis. Atender correctaemnte al turista es esencial, que gracias a ellos vivimos, y mejorar cuanto se pueda, sin tampoco pasarnos, pensando en otros modelos sostenibles.
    La ciencia también ha de apoyarse. Si se consiguiera potabilizar el agua de mar sería lo más. Y extraer energía de mares, sol, movimiento ciudadano, etc… El mundo humano puede ser maravillosos si la mente humana despierta en guapa vibra.

    16 abril 2017 | 11:26

  2. Dice ser Jan

    Lógico, cuanto menos habitantes tiene una isla, a pocos que la visiten, tiene mayor número de visitantes por habitante.

    16 abril 2017 | 12:41

  3. Dice ser internauta

    Yo impondría un pequeño impuesto al turismo, así al menos algo de riqueza quedaría en la isla. Es lo más justo.

    16 abril 2017 | 17:26

  4. Dice ser Taguluche

    A todo turista q pise España habría q cobrarles por entrar, por poco q sea.

    16 abril 2017 | 23:02

  5. Dice ser Jimeno

    Personas con más preparación que yo en el tema lo han dicho ya mil veces: tenemos que empezar a controlar y reducir el turismo o, pronto, será tarde. Ahí se dice en el artículo, el turismo excesivo no deja apenas puestos de trabajo fijos, deteriora y destroza los lugares y ni de lejos compensan el daño que hace. Sólo beneficia a los hosteleros, con frecuencia extranjeros.

    16 abril 2017 | 23:55

  6. las islas que mas me gustan las que sstan e España, desd ela mas verde la Palma hasta Gran Canarias

    17 abril 2017 | 07:49

  7. Dice ser harakiri

    Me gustaría saber como hacen en Las canarias para mantener tanta agua si cada 4 viviendas poseen una piscina propia y no tienen rios; también me interesa saber cuántas centrales de depuración de aguas existen o va todo al mar. Gracias.

    17 abril 2017 | 10:48

  8. Dice ser Tábata

    Para Harakiri, comentario 7. En las islas canarias hay grandes presas y embalses de agua. Cuando hay temporada de lluvias, van a parar a dichas presas. Previamente esa agua tiene que tener un proceso para luego poder usarla como por ejemplo los riegos.

    En cuanto a las centrales de depuración, no sé cuantas hay por isla, pero si buscas en internet centrales depuradoras de islas canarias, te saldrá bastante información e incluso como llevan a cabo el proceso de depuración etc

    Y sobre el tema de los turistas en canarias, pues a mi me parece estupendo. Ellos disfrutan mucho de las islas, le encantan las playas, hay muchos de ellos que incluso tienen su apartamento comprado. Además de que eso genera empleo. Aunque hace poco me comentaron que en Lanzarote el índice de paro es alto y me extrañó, pensaba que había menos paro en Lanzarote que en Gran Canaria . Pero bueno, espero que se mejore la situación. Que sigan viniendo turistas a las islas que serán bienvenidos siempre!!!
    Y a seguir disfrutando de Fuerteventura Cesar-Javier Palacios, que es una hermosa isla sin duda. Saludos 🙂

    26 abril 2017 | 00:49

Los comentarios están cerrados.