La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Planta y gestiona desde el móvil tu propio bosque

Nunca ayudar al planeta fue tan sencillo gracias a Reforestum, un original proyecto de reforestación con vocación internacional y ADN español.

A través desde una App ya es posible crear un bosque desde tu dispositivo favorito, un bosque de verdad. Con ella podrás medir la huella de carbono de tus actividades diarias y compararla con el carbono que estás capturando a través de los árboles cuya plantación has promovido. No sólo es eso. También podrás consultar el estado de tu bosque en todo momento, recibiendo imágenes por satélite, fotografías y hasta notificaciones con las últimas novedades de su evolución vital. Perfectamente geolocalizado, igualmente lo podrás visitar siempre que quieras e incluso regalárselo a un ser querido. Y todo a partir de tres euros.

El proceso para lograrlo no puede ser más simple. Diseña primero tu bosque ideal de acuerdo con el dinero que quieres invertir, la superficie de terreno a repoblar o la cantidad de CO2 que quieres compensar de acciones tan cotidianas como viajar, trabajar con el ordenador o el gasto eléctrico de tu vivienda. Elige después la localización de ese bosque entre una serie de posibles espacios distribuidos por todo el mundo. Nacerá prácticamente al instante, a un click, pues los expertos de Reforestum trabajan por adelantado.

La primera finca de este proyecto ocupa 4,6 hectáreas. Está localizado en Palencia, junto al parque natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la base de la cordillera Cantábrica y en el entorno de los Picos de Europa. Actualmente cuenta con una docena de robles de unos 15 años. A partir de marzo de 2017 se plantarán 1.100 árboles nativos por hectárea, 50% pino silvestre, 30% roble y un 20% con otras especies locales. Todo ello usando plantones certificados con la garantía de que cuentan con los genes locales y por tanto con un ratio de éxito para la reforestación muy alto. Plantas que al provenir de viveros de empresas locales y trabajar con un equipo de la zona ayudarán a reducir la huella de carbono y su impacto medioambiental.

Como señala Diego Sanz, uno de los creadores de Reforestum, «es la herramienta perfecta para tomar una acción directa, útil y colectiva con la que solucionar los problemas que nuestro estilo de vida está ocasionando».

Neutraliza tu automóvil

Los promotores del proyecto ponen un ejemplo muy sencillo. Imagina que te compras un coche. Durante su ciclo de vida estimado (aproximadamente 10 años o 300.000 kilómetros) este coche emitirá unas 50 toneladas de CO2 a la atmósfera.

¡Es una huella de carbono enorme y es sólo un coche!

Para corregir este desaguisado sería suficiente con plantar cinco árboles. Crecerán y capturarán 50 toneladas de CO2 en unos años. De esta manera tu coche será ecológicamente neutral.

¡Problema solucionado!

Árboles que además de compensar nuestra huella ecológica liberan oxígeno, crean lluvia, fertilizan los suelos, combaten la erosión, filtran el agua, mantienen una biodiversidad única, recuperan ecosistemas y finalmente regulan el clima. Unos brutales y poco valorados servicios ecosistémicos.

Micromecenazgo

Reforestum busca la implicación de la sociedad desde el principio. Por eso han lanzado una campaña de micromecenazgo que está teniendo una acogida increíblemente buena.

En estos momentos 376 personas de más de 10 países y 5 continentes han reservando ya su primer trozo de bosque poniendo entre todos ellos más de la mitad del dinero necesario.

La mala noticia es que al haber elegido Kickstarter como plataforma de crowdfunding, si antes del próximo 15 de febrero no alcanzan los 31.000 euros en que está presupuestado el proyecto no se llevará a cabo.

Pero viendo su entusiasmo y lo genial de la idea, no hay duda de que lo lograrán. Si quieres colaborar con el proyecto, hazte mecenas cliqueando en este enlace.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.