La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Qué hacemos con los medicamentos caducados?

Punto SIGRE de reciclaje en una farmacia

Punto SIGRE de reciclaje en una farmacia

Todavía son muchos los que, cuando terminan un tratamiento médico, guardan en el armario los medicamentos a medio gastar «por si acaso». Se van acumulando por decenas en cajas de todos los tamaños y colores, habitualmente esas mismas cajas que suelen caerse a la mínima en exasperante desorden. Y que volvemos a guardar todas mezcladas.

Algunas veces te da por revisarlos y te encuentras con que la mayoría de las medicinas están caducadas ¿Qué hacemos?

Muchos las tiran a la basura. Otros separan el cartón y los envases y tiran el resto al cubo. Pero son todavía pocos quienes tiene el reciclado de los envases y los residuos de medicamentos como un hábito plenamente implantado en sus hogares. Un sistema implantado hace 15 años en España por SIGRE Medicamento y Medio Ambiente para evitar que esos productos químicos, la mayoría altamente tóxicos, acaben contaminando tierras y aguas. Y para evitar esas inútiles y hasta perjudiciales acumulaciones tan dadas luego a la automedicación. SIGRE es la entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.

Muchas veces nos olvidamos de los pequeños contenedores específicamente instalados en todas las farmacias para reciclar las medicinas. Gracias a ellos es posible desarrollar un sencillo hábito de consumo responsable: cada vez que vayas a comprar un medicamento, revisa el armario y lleva a la farmacia los que ya no uses.

Conocido pero no demasiado utilizado

En teoría todos conocemos la importancia de promover este hábito de reciclaje. Recientemente, un estudio de opinión realizado por SIGRE destaca que el 95% de los encuestados reconoce que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe es perjudicial para el medio ambiente. Este alto porcentaje refleja el elevado grado de sensibilización de la sociedad con la necesidad de ofrecer un tratamiento medioambiental específico a estos residuos.

A ello se suma la mejora en los hábitos sanitarios. Así, 9 de cada 10 ciudadanos afirma en el mismo estudio que siempre comprueba la fecha de caducidad de un medicamento cuando vuelven a utilizarlo.

Esta concienciación socio‐sanitaria se aprecia también en que el 70% de los ciudadanos considera que automedicarse con restos de medicamentos de prescripción, guardados previamente en el botiquín, puede entrañar algún riesgo para su salud. A pesar de ello, cuando el ciudadano abandona un tratamiento, como ocurre en el 34% de las ocasiones según el mismo estudio, el medicamento sobrante se guarda en el botiquín de casa.

Busca el Punto SIGRE

El 99% de los ciudadanos dispone de un Punto SIGRE cerca de su lugar de residencia, contenedores específicos para la recogida de medicamentos. A través de los 21.480 Puntos SIGRE ubicados en las farmacias españolas, el sector farmacéutico ofrece un servicio cercano al domicilio del ciudadano que le permite colaborar cómodamente en el correcto reciclado de estos residuos en cualquier parte del territorio. Según la última encuesta oficial, el 89 % de los hogares conoce la existencia de los Puntos Sigre y los utiliza una media de tres veces al año.

Poco a poco, las cifras de este poco conocido reciclaje empiezan a aumentar. Según las últimas estadísticas, en 2015 los españoles reciclamos una media de 88,56 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos, un 6,96 por ciento más que el año anterior.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

9 comentarios

  1. Dice ser Escoplo

    ¿Todavía estamos con el timo ese del Sigre? El artículo al que conduce el enlace de aquí abajo ya desmontaba la interesada moto «sigrera» hace nada menos que siete años.

    http://www.vice.com/es/read/farmacausto-824-v3n4

    24 julio 2016 | 14:47

  2. Dice ser Lola

    Mientras leía el artículo me pareció recordar lo que ha dicho el comentarista nº1. Como en la mayoría de las cosas en España, mucho bombo y platillo para planes de reciclaje y al final todo queda en agua de borrajas.

    24 julio 2016 | 15:51

  3. Dice ser miguel

    muy bonito, para que después me los vendan como genéricos. Que tienen el mismo principio activo, no hay duda pero de que calidad, puesto que los genéricos o no me hacen efecto o tarda mucho más. Los medicamentos genéricos son un timo y un abuso.

    24 julio 2016 | 17:32

  4. Dice ser Consumidor

    Lo de los medicamentos genericos es un timo como lo de las marcas blancas. Para comprobar esto ultimo, coge colacao normal y prepara 3 vasos con 2 cucharadas. A uno le echas leche Pascual, a otro le echas leche Asturiana y a otro le echas leche del Alcampo que dice que es fabricada por leche Asturiana. El resultado no se parecen ni siquiera entre la marca del Alcampo que es fabricada por Asturiana y la Asturiana autentica. Y la diferencia con el preparado con leche Pascual es abismal en sabor y consistencia.

    Tu puedes ir a comprar leche de marca blanca y poner que esta fabricado por el mismo fabricante que hace una leche muy buena, pero no es la misma leche. Una fabrica tiene partidas de mejor y peor calidad, y las de mejor calidad van con su marca mientras que las de peor calidad se empaquetan como marca blanca en lugar de ir a la basura. La ventaja es que eso permite que disminuya en general el coste de producción al haber menos merma y por tanto la marca propia es mas barata que en otros paises.

    24 julio 2016 | 22:04

  5. Dice ser LAU

    NO TENEIS NI P.. IDEA

    24 julio 2016 | 23:44

  6. Dice ser LAU

    lo k hay k aguantar…. espero k no lea mucha gente vuestros comentarios… xk no podeis estar mas equivocados

    24 julio 2016 | 23:45

  7. Dice ser Dommart

    Unas aclaraciones necesarias.
    ¿Por qué y cuándo caduca un medicamento?
    Un MEDICAMENTO es una molécula compleja (el PRINCIPIO ACTIVO, p.e. Paracetamol) Y EXCIPIENTES (añadidos al principio activo para hacer más fácil su asimilación por el cuerpo humano. p.e sacarosa, óxido de titanio… ) que puede verse afectado por reacciones (normalmente muy lentas) provocadas por su interacción con otras. Normalmente con los propios excipientes, el aire, la humedad, o con la luz. El envasado intenta evitarlo, pero no puede conseguirlo del todo.
    Cuando el principio activo baja de un determinado grado (si debería haber 100 mg en una pastilla sólo quedan 94) o se forma alguna impureza en un grado toxico (Donde había 0.1% de impureza se ha formado 0.2%. Esto es más grave generalmente) el medicamento HA CADUCADO.
    Esto se sabe analizando periódicamente cada lote de producción de un medicamento. La industria farmacéutica lo hace desde siempre CON CADA LOTE, aunque ya haya asignado una duración mínima. En realidad la comercialización asigna un margen mucho más corto (y seguro) de lo necesario.

    ¿Que es un genérico?
    Cuando un principio activo pierde la patente (por el tiempo legal) se autoriza la fabricación por otros laboratorios. El principio activo, en la mayoría de los casos LO SIGUE FABRICANDO EL MISMO. En muchos casos el propio fabricante «original» desvía la producción ANTES de la pérdida de la patente a países como China o India (menos exigentes en la contaminación ambiental producida por su fabricación). Pero la calidad del principio activo sigue siendo igual. Los excipientes siguen siendo los mismos, aunque pueden ser de procedencia diversa (nacional, propia,…) Los análisis son los mismos que en el medicamento original. Los controles son los mismos.

    Trabajo en la principal farmacéutica de genéricos de España. Se de lo que hablo, pero no tengo mayor interés que la verdad. Ahora con un poco más de conocimiento cada uno que piense lo que quiera.

    25 julio 2016 | 12:15

  8. Dice ser escribe bien, leche

    no es ¿que hacemos? Tú sabrás lo que haces, pero de los demás mutis.

    Yo los reciclo en el punto limpio de las farmacias.

    Que luego me engañen es su problema.

    25 julio 2016 | 13:48

  9. Dice ser Marikiki Rodríguez Álvarez

    ALGUNOS MEDICAMENTOS PUEDEN SERVIR COMO REMEDIOS CASEROS
    .
    …¡Hay medicamentos y medicamentos, amigo César-Javier! Muchos de ellos nos permiten solucionar otros problemas cotidianos. Y aquí seguro que usted me dará la razón. Por ejemplo, las cremas para las hemorroides. El Hemoal Forte es enormemente eficaz para acabar con las incómodas almorranas. Pero, una vez eliminadas, ¿qué hacer con una crema cuyo precio es de 8’74 euros y que se nos ha quedado prácticamente nueva? Muy sencillo. Darle un nuevo uso. ¡Y lo tiene! Ya que, aplicado en el contorno de los ojos, es muy útil para eliminar las bolsas, ojeras y patas de gallo, debido a su alto poder antiinflamatorio. De hecho famosas de la talla de Sandra Bullock, Loles León o Bibiana Fernández lo usan a diario.
    .
    …También tenemos otros medicamentos cuya polivalencia es muy interesante. Por ejemplo, la aspirina, el Efenergán, el Nolotil y otras pastillitas ricas en ácido acetilsalicílico (AAC), que, no sólo sirven para aliviar los dolores de cabeza o de menstruación, sino para reducir las picaduras de abejas y mosquitos, creando con ellas y un poco de agua una pasta y aplicándola después a la zona afectada. También quitan las manchas de sudor de las camisas. Es un fantástico anticaspa si se disuelven 2 pastillas en el champú. Y mantienen las plantas frescas mucho más tiempo sin regarse (ideal ahora en verano).
    .
    …Pero ahí no queda la cosa. Con medicamentos como el Triazolam, Alprazolam, Clonazepam o Diazepam, que son ansiolíticos, podemos multiplicar la potencia de nuestro vehículo. ¿Cómo? La clave está en la importante concentración de benzodiasepina de estas pastillas, las cuales, disueltas en nuestro carburante convencional, reducen su octanaje hidrocarbónico entre 95 y 102, aumentando así la capacidad del vehículo de proporcionar potencia usando el mismo motor y la misma gasolina.
    .
    …También podemos reutilizar perfectamente el famoso Vick Vaporub. Ya sabe, amigo César-Javier, la pomada descongestionante para remediar pequeñas bronquitis y tos productiva y que se aplica antes de acostarnos en pecho, cuello y espalda. Pues bien, una vez curada la tos, dicha crema puede ser un efectivo engrosador del miembro viril (eficacia probada, como dicen en la tele), debido a sus componentes en alcanfor, mentol, timol y eucalipto capaces de dilatar los vasos sanguíneos. Sólo hay que aplicar la crema en el p ene y realizar repetidos movimientos fricatorios. El aumento puede alcanzar entre 3 y 4 cm de contorno. Una barbaridad. No tiene efectos secundarios. El engrosamiento es en sí el efecto secundario.
    .
    …Uno más. El jarabe convencional para la tos, por ejemplo. Todos sabemos que vale un pastón. Entre 6’30 y 8 euros por un botecito de 200 ml que nunca acabamos del todo. Después caduca y hay que comprar otro nuevo. Pero si queremos aprovechar bien nuestro dinero, podemos sacarle más rendimiento al jarabe como un estupendo pelling facial. Vale además cualquier marca de jarabe: Disolvon, ExpectoDHU, Mucosolvan, Iniston, Flutox… Se hace de la siguiente forma: verter el jarabe sobre una hoja de papel vegetal, de las usadas en las cocinas para amasar la pasta o cocinar postres; dejar que se medio seque y cuando quede ‘mordiente’, retirar la película pegajosa del papel y aplicar sobre el cutis. Retirarlo pasados unos 15 minutos. La cara nos quedará tersa y suave, eliminaremos barrillos, espinillas y suciedades porosas, además de la grasa sobrante de la piel.
    .
    …Y así podríamos seguir con otros medicamentos como el Prevastatin Sodium, el Micralax (usado para el estreñimiento) o el Fluidven (para las varices)…

    27 julio 2016 | 00:43

Los comentarios están cerrados.