La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

No aguantamos a los vecinos que no reciclan

Reciclaje

Me estaré haciendo mayor, pero ya no lo aguanto. Cuando voy a tirar la basura, inconscientemente, y mira que me digo ¡no mires!, abro el contenedor y la vista se me va hacia la basura de los otros. Menudo cabreo. Hay decenas de botellas y tetrabrikes, papeles y cartones varios, todo revuelto, todo sin reciclar. Y claro, generalizo acordándome de esos cerdos de vecinos, egoístas, insolidarios, pero ante todo vagos redomados.

Soy injusto, lo sé. Son la minoría. Cuando llevo a reciclar mis detritus bien clasificados me encuentro con otros convecinos de esos de nota que incluso separan el celofán de los sobres de las cartas, las tapas metálicas de los tarros, que almacenan cuidadosamente tapones para ayudar con ellos a una causa justa. En realidad, cada vez reciclamos más y mejor.

Ahí están las estadísticas españolas para demostrarlo, con una tasa de reciclaje superior al 70%, 10 puntos por encima de la exigencia europea. Sin ir más lejos, y según Ecovidrio, los españoles reciclamos el año pasado 724.657 toneladas de vidrio, una media de 15,5 kg y 59 envases por persona.

Dicen los caraduras antirreciclaje, con sonrisa displicente de tonta superioridad, que ese esfuerzo no sirve para nada, que hacemos el trabajo sucio a unas empresas que ganan fortunas con nuestro curro. No saben que son entidades sin ánimo de lucro y que el suyo es un servicio público, universal y gratuito. Tampoco saben, o no quieren saber, que sólo este vidrio reciclado el año pasado en España supuso evitar la emisión de 485.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar más de medio millón de árboles y preservarlos durante un siglo. Y que con ello nos hemos ahorrado la energía equivalente al consumo eléctrico de los hogares de una ciudad como Barcelona durante 9 meses.

Pero ya lo recuerda el refrán, “sólo los tontos tiran piedras contra su propio tejado y no reciclan”.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

27 comentarios

  1. Dice ser J.J.

    He aquí uno que se adhiere voluntariamente a la lista de los que no recicla por verlo como una estafa y negocio para 4 ladrones. Que tienen a mano de obra gratis.

    15 abril 2016 | 10:41

  2. Dice ser sisi

    seguir sin reciclar, y ya veréis como sigue subiendo el recibo por la gestión de residuos. A ver la consigna «yo no reciclo, que pa eso pago» no sirve, cuanto menos reciclemos más pagaremos y más ganarán las empresas de gestión. o es que pensamos que eso se paga de una caja especial que no se financia por los ciudadanos

    15 abril 2016 | 10:49

  3. Dice ser Wyatt

    JAJAJAJAJA!!! Entidades si animo de lucro dice. Si yo te contara sobre ECOEMBES o ECOVIDRIO o ECOPOLLAS… ¿Sin animo de lucro? Claro!! Y sus empleados viven del aire, sobre todo los directivos. Yo lo tengo claro! Todo al mismo saco, que ya pago bastantes impuestos para andar con 4 cubos en casa separando la basura, además del espacio que ocupan.

    Te dejo un video para que disfrutes… SIN ANIMO DE LUCRO!!

    https://www.youtube.com/watch?v=S5RNd6wh-s8

    15 abril 2016 | 11:01

  4. Dice ser Yomismo

    Reciclar es una OPCIÓN, no es una obligación, creo que te estás haciendo viejo, sí… si no te gustan tus vecinos porque no reciclan… plantéate el cambiar de vecindario, seguramente tú tampoco le gustes a ellos.

    15 abril 2016 | 11:04

  5. Dice ser uno

    Buenos dias

    No insulto a la gente y me imagino que tus insultos son retoricos y te califican a ti. A la cara ni tendrias valor para decirmelo y si lo hicieras no te iba a gustar las consecuencias. Es una pena, pensaba que eras un buen tipo.

    Mis motivos para militar activamente contra el actual sistema de reciclado lo has dicho tu:

    «que hacemos el trabajo sucio a unas empresas que ganan fortunas con nuestro curro»

    En Sicilia he vivido directamente autenticas guerras locales para hacerse con las contratas de basura y en otros lugares ocurre lo mismo.

    ¿Sabes por que? Porque la basura, su contenido, vale muchisimo dinero.

    Y cuando tu separas la basura en casa estas quitando el trabajo a las personas que lo hacen en las plantas de procesado, a las personas que fabrican y reparan las máquinas de separación y secado de residuos…

    Cuando separas estás quitando ingresos públicos,ya que, esas actividades, la realizan trabajadores cotizan a la Seguridad Social y tributan a Hacienda.

    Cuando separas le estás regalando dinero a la empresa de basuras que SI TIENE ANIMO DE LUCRO.

    No si si algunos recordaran que se pagaba dinero cuando retornabas los envases de vidrio a las tiendas, y en cada barrio solia haber sitios donde llevabas el papel y el metal para vender.

    Al hacer que la gente viva en pisos y no tenga espacio para tratar sus propios residuos, se ha conseguido que las personas tengan un problema con su basura y hayan perdido la percepción de su valor económico.

    Mi planteamiento es

    – si quieres mi basura me la pagas
    – ya que no te la cobro, la separas TU
    – se ayuda a la naturaleza consumiendo menos y con más criterio

    15 abril 2016 | 11:06

  6. Dice ser Julio

    He trabajado en una fabrica de reciclaje de papel varios años, y todo el papel que echamos gratuitamente a los contenedores azules que hay por los barrios lo venden luego. Al llegar a la fabrica se paga, ( conclusión es que todo lo que nosotros nos molestamos en separar es para que otros lo cobren, yo no estoy dispuesto , y no reciclo.
    Ya que somos tan europeos pues imitemos a Alemania ( que solo la imitan para lo que les interesa), allí te pagan un dinero por cada casco de vidrio que llevas a reciclar ( como aquí antiguamente), ahora lo cobran los 4 ladrones que tenemos.

    15 abril 2016 | 11:08

  7. Dice ser uno tb

    Mi planteamiento es
    – si quieres mi basura me la pagas
    – ya que no te la cobro, la separas TU
    – se ayuda a la naturaleza consumiendo menos y con más criterio

    ES LO QUE PASA Y POCOS SABEN.. ESA BASURA QUE TU » SEPARAS Y RECICLAS» ES EL TRABAJO QUE NO COBRAS TU, YA QUE ESA BASURA SE LA VENDEN A OTROS Y ESTA SE LA COMPRA OTROS.
    ESE TRABAJO DE SEPARAR TU LA BASURA NO ES PAGADO Y ADEMAS TE COBRAN AL MES O TRIMESTRAL EL IMPUESTO DE BASURA.
    TODO LO QUE TU RECICLAS O SUELTAS EN EL CUBO DE RECICLAR ESTAS DANDO DINERO A ESA EMPRESA «GRATIS»
    ADEMAS SI LO SUELTAS AL CONTENEDOR DE TODA LA VIDA HAY PERSONAS QUE LES PAGAN POR SEPARARLA Y ES = A TRABAJO.

    ADIOS

    15 abril 2016 | 11:24

  8. Dice ser por supuesto

    Yo no separo. Eso es un negocio que se han montado a mi costa y me niego a contribuir. Ya les pago suficientes impuestos ademas para que me dedique yo a hacerles el trabajo. Y ademas luego lo tiran todo junto y cobran por separarlo. ¿Queréis reciclar? Volvamos a lo de antes, reutilizar. Reutilizar el vidrio y los envases. No envasar 3 o 4 veces la misma cosa. Tratar de hacer productos menos desechables… Y cosas así de simples. Pero el modelo actual da de comer a muchas gente y lucra a muchos amigos. Así que por mi parte, cero.

    15 abril 2016 | 11:44

  9. Dice ser manipulacion

    Los medios nos hacen tontos, «si no reciclas nos subirán los recibos» es como lo tan manido «ellos pagarán nuestra jubilación» «se tiene que pagar el iva en la factura del fontanero, si le pides que te hagan la factura sin iva tendrán que subir los impuestos» y mientras llevándose millones los que los tienen ¿que suben los impuestos porque no le pagas el iva al fontanero? jajajajaja si toda españa llama hoy al fontanero y no le paga el iva no llega a lo que ha defraudado «supuestamente» los pujol. TONTOS QUE SOMOS TONTOS Y NOS MANIPULAN.

    15 abril 2016 | 11:45

  10. Dice ser manipulacion

    y encima nos hacen culpables «a los de a pie» de todas las desgracias, se te ve demasiado el plumero con tu intención de seguir lavando el coco.

    15 abril 2016 | 11:52

  11. Dice ser uno

    Bueno, me alegra ver que no soy el único que clama contra trabajar gratis para las plantas de residuos.

    A ver si algún dia conseguimos que se faciliten los canales para que podamos vender nuestros residuos, tal y como hubo antes, cuando retornabas los vidrios y te devolvian su importe o llevabas los periódicos y los apuntes viejos a vender.

    Basura es un concepto. Me maravillan los usos que se le dan a los residuos con un poco de imaginación.

    15 abril 2016 | 12:21

  12. Dice ser Fox

    Independientemente de si es o no lucro, que lo es. El planteamiento moral es si los ciudadanos estamos obligados a comportarnos colaborando cuándo los políticos se comportan saqueando las arcas públicas.
    Ya que con la Ley mordaza te pueden caer multas gordas por protestar, sería mucho más efectivo llenar el contenedor de basura que quemarlo con gasolina.
    Así que yo por el momento ni reciclo, ni doy sangre, ni limpio el campo. Algo de lo que estoy convencido de que es positivo para el país, por eso mismo no lo hago, se trata de una protesta silenciosa y devastadora. Hasta que no vea un cambio de valores morales en los políticos me vuelvo insumiso de las normas sociales.

    15 abril 2016 | 12:39

  13. Dice ser Bitácora

    La verdad es que no aguantamos nada,

    Al vecino, con su perrito que ladra que te ladra día sí y día también, y a su sociabilidad llevando a su mascotita a cagarse en mi puerta.

    Al hipermercado de la esquina que con el argumento ecológico no proporcionan bolsas, pero ahora insiste una y otra vez, que si quieres bolsas y cuántas, porque te las cobran.

    Al señor y señora del piso superior, por su consideración cuando llega a las 4 de la mañana taconeando con sus zapatos de suelas de hormigón. Y al hijo condescendiente NINI por poner la música -todo el día- de su cacharro parlante a toda pastilla como si estuviese sordo como un gato de escayola.

    Al niño del «escutre» que pasea por la calle con el escape libre a más de 180 decibelios.

    A los amigos del «Tempranillo» ocultos tras un seto o curva con sus aparatitos recaudadores de despistados.

    Tampoco aguanto a mi amigo Ricus porque tiene una empresa de reciclados (chatarrería) con la concesión de más de un ayuntamiento para la retirada de vidrios y otras «basuras» y cada día le hace más honor a su apellido. El Q7 de lujo (alta gama contaminante) lo ha obtenido sin ánimo de lucro, básicamente, sin ánimo ninguno, le ha caído solo.

    Si encima tenemos que separar el cubo de los desperdicios del retrete, papeles higiénicos por allí, compresas con alas por allá, las sin alas por aquí, toallitas indestructibles a otra bolsa, tampones de plásticos para la ONG o el niño que necesita un riñón por otro lado, estamos arreglados, todo el día clasificando porquería para que otros planten un pino con nuestra mierda

    Si es que no aguantamos nada oiga. Y que conste que no le he llamado tonto.

    15 abril 2016 | 13:09

  14. Dice ser uno más

    Nos manipulan como quieren , y hacer creer a la gente que con la separación, de residuos se ayuda a la naturaleza es una gran estafa que tienen muy bien preparada para ahorrar costes . En realidad amigo , con este articulo que has hecho estas haciendo el trabajo sucio al lado oscuro …..

    15 abril 2016 | 13:28

  15. Dice ser cñcñ

    estoy un poco harto de tanto reciclaje….. el reciclaje consiste para las empresas q se hartan de crearnos una mala conciencia social si no lo hacemos.
    Recicalr para ellas es aprovecharse de la gente q recicla … pero eso si totalmente gratuito. QQUETREIS Q RECICLEMOS…. PAGAR LA MATERIA PRIMA TANTO CATRTON, PAPEL Y VIDRIO Q LOS CIUDADANOS OS REGALAMOS.Es muy facil quereis q reciclemos,…. PAGAR POR LA MATERIA PRIMA.

    15 abril 2016 | 14:06

  16. Dice ser Rafael

    Antes yo siempre reciclaba, desde que se multa a las personas que buscan en la basura para susistir con la recogida de de cartones y materiales ferricos deje de reciclar, las empresas de recogida de basuras tienen un buen negocio con el reciclaje de todo lo que se tira y se valen de los poderes poniendo leyes para machacar mas a los que desgraciadamente tienen que vivir buscando en las basuras

    15 abril 2016 | 14:21

  17. Dice ser uno

    Pues si, serás mayor, ingenuo y no te enteras. El de las basuras es uno de los negocios mas lucrativos que hay. Algunas empresas que llevan eso son : FCC, ACS , etc. Tu reciclas, les haces parte del trabajo, que no sirve de nada porque la mayoría de las veces va todo para el mismo vertedero ( ya se ha demostrado ) y encima les pagas y esas empresas recogen los suculentos beneficios. Pues sigue sufriendo porque yo soy un no reciclador convencido. Yo si quieren que recicle que me paguen por hacerlo, sino que hagan ellos el trabajo que para eso lo cobran. Y por cierto, a ver si espabilas.

    15 abril 2016 | 14:52

  18. Dice ser Ana

    ¿Y qué, si le hacemos el trabajo sucio a unas empresas?¿Cuesta tanto separa vidrio, plástico, papeles…? A mi,no, la verdad. Tengo dos cubos en la cocina y otros dos detrás de la puerta de entrada y no me parece ningún trabajo forzado, no me cuesta, y no lo hago por esas empresas, lo hago por la naturaleza y por un futuro mejor y más ecológico (si, se que a algunos les parecerá moña, pero repito que no lo hago por esas empresas, lo hago por mi y por los que vendrán detrás)
    Creo que el mundo no es de los cínicos, pero nada, seguid así…vais bien….

    15 abril 2016 | 18:39

  19. Dice ser Alicia

    Ana lo mejor de toda tu argumentación buenrollista es el momento en el que cogen todo lo que tú has reciclado y lo ponen junto a todo lo demás. Por cierto se por experiencia propia que en al menos en mi provincia todos los residuos los llevan a una planta de compostaje donde se separan los metales, los envases, incluso los plásticos de las bolsas, el residuo orgánico que queda se convierte en compost, el líquido que genera va a una balsa para que se evapore y lo que ya es imposible de recuperar se entierra en un valle debidamente protegido por unas geomembranas para que nada se filtre al subsuelo. Ahora explícame tú que tiene poco ecólogico o malo con el medio ambiente el tratamiento que se le da a los residuos sin tener que ponerte a separar nada

    15 abril 2016 | 19:51

  20. Dice ser YoNoSeparo

    Perdona, pero tu no reciclas, en todo caso SEPARAS la basura, nada mas.
    Y no, yo no separo.
    No quiero hacerlo, me niego.
    Las razones, las que han comentado antes que yo.

    17 abril 2016 | 01:23

  21. Dice ser Javi

    Me parece increíble que haya gente que diga que no recicla y se quede tan tranquila. Si alguien no recicla, está en su derecho (allá él) ya que no es obligatorio, pero predicar que no lo hace y además intentar convencer al resto de ello es muy triste.

    18 abril 2016 | 10:11

  22. Dice ser Carmen

    Vaya excusas más malas pone la gente para justificar que no hace nada. No sé cuáles son los impedimentos para ayudar a tener un mundo mejor y menos cuando las empresas que luchan por ello no tienen ánimo de lucro. Si se cobrara un euro por queja, alguno sería millonario.

    18 abril 2016 | 11:57

  23. Dice ser José

    Quienes dicen que da igual hacerlo porque luego lo mezclan todo no tienen ni idea de lo que están diciendo. Los envases, papeles y botellas que se ven mezclados con restos de basura orgánica en las plantas de reciclaje no son los que hemos separado en casa, sino los que la gente que no lo ha hecho los ha tirado al contenedor equivocado.

    18 abril 2016 | 15:22

  24. Dice ser Julia

    Te doy la razón completamente con el post que has escrito. Cada vez que tiro la basura me encuentro en el contenedor de todo menos residuos orgánicos. Creo que aún no hay suficiente educación ambiental en nuestro entorno, y leyendo los comentarios de algunos me reafirmo en la necesidad de que la gente sea consciente del daño ecológico y ambiental que provoca el no reciclar.

    19 abril 2016 | 10:51

  25. Dice ser Clara

    No entiendo como en pleno 2016, con toda la información que tenemos de las consecuencias del cambio climático y los desastres naturales, haya gente que diga que no va a reciclar hasta que no le paguen. Seguid así a ver si acabamos rodeados por la basura.

    19 abril 2016 | 15:29

  26. Dice ser Alberto

    Estimado César,

    Vengo por tu columna después de una breve hace unos días en el que me comentabas la reacción a este artículo. Creo que hay un problema serio de desinformación en esta cuestión:

    – Utilizamos mal la palabra «reciclar», simplificando una cuestión compleja que va más allá del gesto de depositar correctamente separados nuestros residuos.
    – Publicamos sistemáticamente datos que son mentira, una tasa puesta en los medios de comunicación por entidades con intereses muy concretos en un modelo obsoleto que no da respuesta al problema de la basura.
    – No se investigan ni contrastan esos datos publicados, por lo que no se ofrecen alternativas para una mejora significativa de los mismos.
    – El argumento del ánimo de lucro es muy relativo, el Instituto NOOS o la SGAE también son entidades sin ánimo de lucro.
    – Ecoembes representa a la industria del envase de usar y tirar (latas, bricks y botellas de plástico) y sus intereses. Tiene un modelo de negocio claro, que no es, precisamente, el de cambiar un modelo de consumo insostenible que genera toneladas de envases, muchos de los cuales no se pueden reciclar de ninguna manera y la inmensa mayoría no se pueden recuperar para reciclar en el modelo actual de recogida de residuos.

    Necesitamos vecinos que separen la basura, estoy de acuerdo. Pero también periodistas que sepan de qué hablan cuando se refieren a reciclaje. Pero para muchos su sueldo depende, precisamente, de no cuestionar los datos del patrocinador que ingresa cantidades importantes al medio del que cobran.

    Un par de referencias desarrollando estas ideas, por si son de tu interés:

    Ecoembes no es lo que parece: http://www.productordesostenibilidad.es/2016/02/ecoembes-no-es-lo-que-parece/
    A Ecoembes no le gustan los datos de EuroStat: http://www.productordesostenibilidad.es/2015/04/a-ecoembes-no-le-gustan-los-datos-de-eurostat/
    La hipoteca de los residuos de envases: http://www.productordesostenibilidad.es/2015/04/la-hipoteca-de-los-residuos-de-envases/

    Saludos,

    Alberto

    22 abril 2016 | 18:43

  27. Dice ser Alberto

    una breve conversación, que el comentario anterior se me ha ido un poco mal redactado, disculpas.

    22 abril 2016 | 18:44

Los comentarios están cerrados.