La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubre el Camino de Santiago de las aves viajeras

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, a través del Urdaibai Bird Center, promueve y coordina el proyecto de turismo de naturaleza ‘La ruta de las aves’ (BirdFlyWay), que a partir de febrero de 2016 aspira a hacerse tan famosa como el Camino de Santiago.

Se trata de un producto turístico desarrollado a lo largo de una red de humedales europeos utilizados por el ánsar común (Anser anser) durante sus impresionantes migraciones anuales, desde Finlandia hasta las marismas del Guadalquivir en Doñana. Una segunda red sigue el viaje del águila pescadora (Pandion haliaetus) desde las Tierras Altas de Escocia hasta Senegal. El proyecto cuenta con la participación de cuatro humedales españoles: Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia), Laguna de La Nava (Palencia), Laguna de El Oso (Ávila) y Parque Nacional de Doñana (Huelva-Sevilla).

El alma de este novedoso producto turístico es el conocido como ‘El Quijote de los niños’ y cuyo título original es ‘El Maravilloso viaje de Nils Holgersson‘. Inspirado por los cuentos de animales de Rudyard Kipling y encargado por el Gobierno de Suecia para enseñar a los niños la geografía del país, su autora, Selma Lagerlöf, fue en 1909 la primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura. Un libro donde el protagonista, revoltoso muchacho de 14 años, se convierte en diminuto duende y viaja a lomos de un ganso por todo el país.mapa

Entrados en el siglo XXI, el duende puede ser ahora cualquiera de nosotros, sólo que en lugar de cabalgar sobre las aves utilizamos la ayuda de un emisor GPS incorporado como mochila a la espalda de los ánsares nórdicos y las águilas pescadoras británicas. El viaje resulta así mucho más natural e increíble, pues atraviesa Europa de norte a sur dos veces al año, las que invierten estas asombrosas aves en moverse de sus zonas de cría a los lugares de invernada sobrevolando lugares increíbles.

¿Qué es Bird Flyway?

Bird Flyway o la ruta de las aves es una ruta similar al Camino de Santiago, que acompañando al ánsar y al águila pescadora en su migración anual, permitiendo disfrutar de algunos de los espacios naturales más hermosos de Europa. Los turistas visitarán distintos parques de Reino Unido, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal y, para finalizar, atravesarán España de norte a sur en dirección a Andalucía.

¿Qué lo hace diferente?

La ruta de las aves o Bird Flyway aporta una nueva modalidad de turismo de naturaleza a lo largo de una red de humedales europeos que tienen dos elementos en común:

  • Formar parte de la ruta migratoria de dos especies de aves muy viajeras, el ánsar común y el águila pescadora.
  • Contar con la colaboración y la atención de centros de visitantes en espacios naturales únicos, donde te sellarán un peculiar pasaporte una vez superados unos sencillos retos que certifican tu visita a esas zonas.

Según explican sus responsables, se trata de “un viaje que todo amante de la naturaleza debería realizar a lo largo de su vida hasta completar todas las etapas”.

La peculiar peregrinación no sólo se queda en pájaros. Además de descubrir maravillosos entornos naturales europeos con más de 600 especies de aves diferentes, el viaje te permitirá compartir vivencias con personas de otras culturas y países, así como conocer su extraordinario patrimonio cultural, histórico y gastronómico.el_viaje

El reto

Los viajeros deberán hacerse una foto en tres lugares de la zona previamente elegidos por cada centro y presentar estas imágenes en la recepción del mismo. Una vez comprobadas se procederá al sellado de su pasaporte, que será un recuerdo único de la visita a ese lugar y certificará el paso por cada etapa de la ruta.

En el interior de cada centro el viajero encontrará un módulo audiovisual que incluye información del espacio natural a visitar y un punto de interconexión con los demás centros de la ruta, que de momento son:

  • Finlandia: Liminka Bay.
  • Suecia: Lake Tåkern. Getterön Nature Reserve.
  • Alemania: National Park Haus Husum.
  • Holanda: National Park De Biesboch.
  • Reino Unido: Loch Garten, Caerlaverock, Rutland Water Nature Reserve.
  • Francia: Bassin d’Arcachon. Réserve Naturelle Nationale de la Baie de Somme.
  • Portugal: Estuario do Tejo.
  • España: Urdaibai Bird Center, Casa del Parque de la Laguna de La Nava, Centro de visitantes de la Laguna del Oso y Centro de visitantes José Antonio Valverde (Doñana).

Una Crónica Verde muy especial

Gracias a los promotores de Bird Flyway en España, he tenido la oportunidad de inaugurar hace muy pocos días la ruta ibérica. Un extraordinario viaje de norte a sur siguiendo a los ánsares salvajes.

1.700 kilómetros en cinco días de campo disfrutando de la extraordinaria biodiversidad de nuestro país en compañía del naturalista Fernando Jubete (Urdaibai Bird Center), el periodista José Antonio Montero (Revista Quercus) y el ornitólogo David Campbell (Birdwatch Magazine).

En los próximos días iré publicando en este blog el cuaderno de bitácora de tan singular periplo.

¡Afilad los prismáticos! Las aves nos guiarán.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.