La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Me rindo. No habrá Navidad vegetariana

640px-Vegetarian_diet

© Wikimedia Commons

Los vendedores de fruta y verdura lo saben y aceptan con resignación la llegada de unas semanas de incomprensión generalizada hacia sus productos. Por mucho que se empiece a notar en España una leve recuperación en el gasto alimenticio navideño, lo verde sigue teniendo poco espacio en la cesta de la compra de estos días de contenido derroche. De hecho, la Navidad es para fruteros y verduleros su peor época del año.

Mariscos, cordero, merluza, pavo, jamones, besugo, bacalao o ternera han desbancado de las mesas de Nochebuena y Año Nuevo a todo producto vegetal. De aparecer alguno será, a lo sumo, como guarnición o en ensalada. Y salvo las uvas en Nochevieja y alguna que otra piña tropical, los polvorones, turrones, mazapanes y chocolates mandan rotundos en los postres.

Quizá aparezca algún cuñado vegetariano, el rarito de la familia, poniendo caras y pidiendo plato especial, pero lo tradicional es y ha sido siempre relacionar una buena comida con abundantes manjares de origen animal. Porque como recuerda el sabio refrán castellano, “de un cólico de acelgas nunca murió rey ni reina”. Y para un par de días que nos vemos todos al año, tampoco es cuestión de enredarse en discusiones sobre el impacto ambiental de consumir tanta carne y pescado, los peligros para la salud de toda esa medicación con la que los atiborramos o el inmenso sufrimiento infringido a las ocas para producir el denostado foie. O proponer un cambio de dieta a la familia. ¡Ni se te ocurra!

Por todo ello me temo que, una Navidad más, mi militancia ecologista deberá decretar el temporal cese de las hostilidades. Y puesto que «no hay más alta virtud que la prudencia«, prometo eludir las discusiones sobre política, religión, fútbol o vegetarianismo. No se me vaya a enfadar el personal y descubra aquello tan terrible de “tripa vacía, corazón sin alegría”.

Pues eso, que ¡Feliz Navidad!

Pregunta para el debate: ¿Alguno de vosotros tiene problemas en las comidas navideñas por ser vegetariano? Contadnos, contadnos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

71 comentarios

  1. Dice ser Veganismo y salud mental

    Parece ser que ser vegano acaba con graves problemas mentales, depresiones y rpoblemas cerebrales.Tras leer esto lo tengo más claro.

    http://megustaestarbien.com/2013/06/26/curiosidades-sobre-la-vitamina-b12/

    http://esverdad.org/es-verdad-que-el-veganismo-es-malo/#ixzz3GnbhfDYx

    19 diciembre 2014 | 19:28

  2. Dice ser Gon

    Pues yo me niego rotundamente a comer foie gras en casa. Toque discursito o no lo toque, es una salvajada lo que se hace con las ocas, y no tengo reparo en manifestar mi animadversión delante de toda la familia.

    19 diciembre 2014 | 19:49

  3. Dice ser Pues yo sí.

    Yo sin embargo mañana pienso almorzar foie gras.Soy omnivoro y no voy a renunciar a ello, por más que cuatro sectarios lo pretendan.
    Y brindaré por ello os guste o no os guste.

    19 diciembre 2014 | 19:56

  4. Dice ser juan

    Wil,
    La industria ganadera contamina más que todos los medios de transporte juntos, incluyendo los coches privados. Un vegetariano yendo a trabajar cada día en coche contamina menos que un omnívoro que se mueva en bici o a pie. Ecologismo y veganismo son cosas diferentes, puedes ser vegano sin ser ecologista pero no al revés.

    http://mdm84.wordpress.com/2008/11/25/ecologismo-sin-veganismo/

    19 diciembre 2014 | 23:42

  5. Dice ser María Luque Arellano

    CÉSAR-JAVIER, LA CAÍDA DE UN MITO
    .
    …Pero, César-Javier, me ha decepcionado mucho. Yo le tenía a usted por un ecoverde ejemplar ¿Cómo puede ser que ahora reniegue de su instinto básico y se dé un hartazgo de cochinillo, pato a la naranja y rabo de toro, con la excusa de la Navidad, lo “bien visto” y la familia? Perdone que le regañe, pero con su actitud, acaba de perder toda autoridad para ulteriores post “ecoejemplarizantes”, si me permite el palabro. Con el ambientalismo no se juega; hay que estar a las duras y a las maduras todos los días del año. No se puede ser vegetariano, ecologista y naturista a tiempo parcial, a la carta o por conveniencia.
    .
    …He leído tantos escritos suyos de denuncia medioambiental (antitaurinos, antipieles, antivedas, antizoos, antifoie gras…) que pensaba usted era un vegetariano convencido. Un vegetariano místico, un alumbrado de la naturaleza, un ecocéntrico espiritual, que seguía la dieta pitagórica a rajatabla. Un monje ecobudista cuya caca no olía debido a su estricta componenda vegetal. Un gurú majaiana anticapitalista, abogado de los animales, conservacionista, lechugovoro y nostálgico del paraíso perdido.
    .
    …Pero veo que no. Sus encendidos libelos ambientalistas nos han dado una imagen espúrea de su persona. Usted no era ese jardín florido lleno de coles, pepinos, endivias, espinacas, zanahorias, vinagreras, y demás verdelagas de comer, que todos creíamos. Usted no era ese vegetariano naturópata, roedor de nabos y místico macrobiótico en trance de levitar. Un vegano frugívoro, cereliano, granívoro, liquidario (sólo a base de jugos) y orgulloso aspirante a convertirse en respiratoriano (vivir sólo de la energía vital del aire).
    .
    …Usted nos ha estado engañando durante todo este tiempo. Y ni ayunaba los viernes, ni se sometía a dietas austeras, ni se fustigaba la espalda con ramas secas, ni se daba la esperada indigestión de hierbas amargas por Navidades, ni se introducía por el ano un enema diario a fin de purgar las malas pulgas del hombre actual. Usted era uno de los nuestros. Un hombre débil, omnívoro, chocoadicto y mantequero, que mira a los animales de manera morbosa y con intenciones lobunas. Y ya sabe que por la boca muere el pez.
    .
    …La gula de un vegetariano converso no es diferente a la del resto de los mortales. Acuérdese esta Nochebuena que, cuando esté enguyendo con los dedos su ternera rellena, ensalada de marisco, pierna de cerdo, cabrito asado, lechón al horno, chivo con patatas, etc., su festín contribuirá al desarrollo del consumismo, la explotación animal y la destrucción del planeta. Ya sabe que una de las mayores fuentes de emisión de gases invernadero es la ganadería. Recuérdelo, querido César. ¡Y Feliz Navidad!

    20 diciembre 2014 | 00:46

  6. Quienes no son humanos también deben ser respetados, otra cosa es que no se haga, por eso así está el mundo…

    «La vanidad con la que el hombre hace su voluntad con los animales, es vivo ejemplo de las teorías racistas más radicales: el principio de que tener el poder, es tener la razón». Isaac Bashevis Singer, en su libro Enemigos, una historia de amor, 1972.

    Más información: http://www.respuestasveganas.org

    20 diciembre 2014 | 05:21

  7. Dice ser VEGANOS? NO GRACIAS.

    Por favor,le pediría con toda educación a la secta vegan que se abstuviera de seguir evangelizando como lo está intentando.
    Somos muchos los que estamos hartos de sectas, sectarios, respuestas cocinadas por el gurú de turno y de comidas de coco wew age.
    Tengamos unas felices navidades y dejemos de hacer proselitismo, propaganda barata y negocio encubierto.
    Ni este es el lugar de evangelizar de los veganos ni creo que los lectores en su gran mayoría estamos por esa labor.
    Veganos, os lo pedimos por favor, no os compramos vuestra BIblia.
    Gracias.

    20 diciembre 2014 | 06:12

  8. Dice ser wil

    Juan, aparte de que los datos que aporta tu enlace son muy sesgados y de ningún modo comprobables, es evidente que la ganadería industrial contamina, como también lo hace la agricultura y no por eso los veganos dejais de comer vegetales obtenidos de forma industrial. Vuestro intento de pasar por esta vida sin mancha es una utopia dado que todos contaminamos de uno u otro modo. Pero es mas fácil culpar a los omnívoros de todos los males y asi vivir con la conciencia tranquila. Lo siento pero yo no os compro, vuestra filosofía me parece antinatural e inconsistente.
    Yo respeto vuestra forma de vida, pero no vuestro intento de adoctrinamiento de los que no piensan como vosotros.

    20 diciembre 2014 | 09:51

  9. Dice ser Paz

    Secta a mi parecer es el fútbol en cuyo nombre se mata al adversario y sin llegar a ello cada semana hay peleas en su nombre a pequeña y gran escala, secta ritualista es el sacrificio de animales, secta es la lobotomía de muchos que impide pensar más allá de su propio interés, secta es el seguir como zombis a pies juntillas sin cuestionar por un momento costumbres pasadas (quizás por eso existen casos de violencia de todo tipo, como se ha vivido y visto en el entorno familiar, se normaliza, ¿haz lo que vieres, no?). ¡Qué puntos de vista tan pobres!.

    20 diciembre 2014 | 10:48

  10. Si es racional explotar y matar a quienes no son humanos entonces también es racional explotar y matar a quienes son humanos.

    20 diciembre 2014 | 11:03

  11. Dice ser todo vale para comer, hasta tu abuela.

    yo estas navidades voy a comer algún feto humano, son ricos en nutrientes, blanditos y apenas tienen ternillas ni cosas inmasticables. Que cada uno coma lo que quiera, tú comes cerdo, el otro come patatas, yo como fetos y al que no le guste que se joda.

    20 diciembre 2014 | 19:50

  12. Dice ser Tonto a las finas hierbas.

    Este último es master en tontos por la universidad de Princeton.

    20 diciembre 2014 | 23:10

  13. Dice ser Respuestas veganas agggggggg

    Menuda respuesta el de respuestas veganas.Luego se extrañan que les digan secta.

    20 diciembre 2014 | 23:37

  14. Dice ser Zafirito

    No tengo problemas con eso porque como variado todo el año. Tampoco me importa cenar vegano con algún vegano si se da la ocasión, mientras respete mi dieta sin moralinas ni chorradas.

    21 diciembre 2014 | 13:27

  15. Dice ser albitaguapa2

    mi madre ya ha comprado el foie, que bien, que guay, y lo comeré pensando enlo que os fastidia, tontitos

    22 diciembre 2014 | 18:32

  16. Dice ser Yo comeré foie también, me encanta.

    jaja los mismos que lloran por las ocas del foie después apoyan los bisturís que cercenan a los zigotos y fetos humanos, es la new age y lo cool y así nos va…

    22 diciembre 2014 | 19:13

  17. Dice ser Yo no soy vegano.

    ¿Estas harto de que los veganos te den la brasa?,¿cada vez que los ves sales por pies?
    ¿Cuando los ves escribir dices aquello de: ¡¡¡socorro!!!,¿necesitas decir:¡ tierra trágame!
    cuando te intentan adoctrinar?, si es asi apuntaté a nuestro grupo de facebook:
    https://es-es.facebook.com/yonosoyvegano

    22 diciembre 2014 | 19:43

  18. Dice ser Tolontolon

    Estas son mis primeras Navidades vegetarianas, y sin ningún problema. Normalmente es en mi casa donde nos reunimos, y hay la suficiente variedad de comida para que todos comamos a gusto.

    26 diciembre 2014 | 23:03

  19. Dice ser Tolontolon

    Por cierto, creo que es un error orientar el tema del vegetarianismo/veganismo sólo desde el punto de vista de la crueldad hacia los animales. Muchos lo hacemos por cuestiones de salud. Por ejemplo, mis problemas de reuma y digestivos han mejorado desde que sigo otro tipo de dieta.
    Y por supuesto, yo no impongo a nadie soluciones para unos problemas de salud que son míos. Sería absurdo. Que cada cual coma lo que quiera y lo que mejor le siente.

    26 diciembre 2014 | 23:24

  20. Dice ser Pues cuidado Tolontolon

    Cuidado,los últimos estudios asocian el veganismo con graves problemas mentales.

    http://esverdad.org/es-verdad-que-el-veganismo-es-malo/#ixzz3GnbhfDYx

    http://megustaestarbien.com/2013/06/26/curiosidades-sobre-la-vitamina-b12/

    27 diciembre 2014 | 19:51

  21. Dice ser ¿salud los veganos?

    Venga ya….veganismo asociado a graves problemas neuronales y mentales.

    El veganismo se comporta como una secta porque aquellos que han dejado de ser veganos públicamente dicen haber sido atacados por sus ex correligionarios. Muchos veganos son personas débiles de carácter que poseen muchas carencias afectivas y necesitan pertenecer a un grupo o sociedad que los acoja, solo unos pocos tienen la valentía de salirse de esta secta y hacerlo público.

    Trata de evitar el contacto con este tipo de gente fanática y no te dejes engañar.

    Leer más: ¿Es verdad que el veganismo es malo? – Es Verdad http://esverdad.org/es-verdad-que-el-veganismo-es-malo/#ixzz3GnbhfDYx

    veganos?no gracias – 29.OCT.14 18:09
    http://megustaestarbien.com/2013/06/26/curiosidades-sobre-la-vitamina-b12/

    27 diciembre 2014 | 19:57

Los comentarios están cerrados.