La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Una de cada ocho especies de aves del planeta están en peligro de extinción

Dodo

Las aves son bellas, pero ante todo son un excelente bioindicador del estado de salud de nuestros ecosistemas. Fáciles de ver, también de identificar, pero muy frágiles a las alteraciones del hábitat, la evolución de sus poblaciones a mejor o a peor nos señalan con certera efectividad hacia dónde va la naturaleza, que es el planeta, nuestra casa y único hogar posible.

¿Hacia dónde vamos entonces? Hacia la pérdida irreversible de biodiversidad.

Una de cada ocho especies de aves en el mundo están en peligro de extinción según un reciente estudio de Birdlife International, la mayor coalición de organizaciones de conservación del mundo integrada por 121 ONGs de todos los países y que cuenta con 13 millones de socios y 7.000 grupos locales. El ‘State of the World’s Birds’ es un informe exclusivo sobre el estado de conservación de más de 10.000 especies de aves en el que han participado cientos de científicos. En él se avisa que tan dramática estadística podría ser una evidencia del «rápido deterioro del medio ambiente global y que podría afectar al género humano».

BirdLife International es la autoridad oficialmente designada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para informar sobre las aves que deben ser incluidas en la Lista Roja de especies en extinción. En la última revisión, 1.313 especies (una de cada ocho del total mundial) fueron clasificadas como amenazadas de extinción. De ellas, 189 están consideradas “En Peligro Crítico”. Desde el año 1500 se estima que se han perdido ya 150 especies de aves, un ritmo de desaparición que supera varias veces la pauta natural de extinción.

Empezamos por el mítico dodó, pero ahora están en peligro especies tan familiares como los gorriones, casi desaparecidos del Reino Unido, o las codornices y las tórtolas comunes, que cada vez tienen menos de comunes.

Todas las alarmas están encendidas en esta loca carrera mundial hacia el desastre ambiental, pero nuestra disparatada nave planetaria no encuentra el freno. O no quiere pisarlo, que es peor.

Un resumen del State of the World’s Birds puede descargarse desde este enlace. La imagen que ilustra este post es el dibujo que Roland Savery hizo en 1626 de uno de los últimos dodós, ave ya extinta.

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

8 comentarios

  1. Dice ser Hector

    Precisamente este año se han anillado muchas más codornices que ningún año tras el cruce del estrecho.Y en toda la zona cerealista cantan a cientos.Se prevee un año histórico.
    Otra cosa es lo que tu deseas debido a ese odio visceral y esa profunda inquina que tienes a los cazadores.
    Haztelo mirar.

    25 junio 2013 | 20:59

  2. Dice ser Xavi

    Hector, esta claro que como cazador que eres a ti que no te vengan con milongas, de estas verdad? tu mayor preocupacion son las codornices, perdices, palomas,zorzales jejejjej habiendo de esas ya es suficiente, seguramente ni has oido hablar nunca de una carraca, a saber que sera eso.

    26 junio 2013 | 07:27

  3. Dice ser wil

    ¿Qué pasa xavi, te ofende que rebatan a tu gurú?

    26 junio 2013 | 09:09

  4. Dice ser Desde la sierra

    Este es un blog,hecho por un urbanita, dirigido a urbanitas y que algunos rurales tratamos de quitar la careta.Ecologismo de asfalto,salón y subvención.Los más alejados de la naturaleza suelen ser los que se autodenominan «ecologistas».Y toda la gente rural de nuestro país son en realidad los verdaderos ecologistas.
    Si algo ha extinguido especies a lo largo de la historia es el desarrollo urbano,ciudadano y asfáltico. ¿alguien ha escuchado,leído o autoinculparse al mundo urbano y al ecologista de ciudad de algún mal? la respuesta es JAMAS!!
    La culpa siempre es de los»otros»,jamás el mundo urbano y el ecologista con carnet se ha mirado el ombligo, jamás se ha mirado al espejo.
    Y es necesario que se quite esa careta de buenismo.
    Por suerte fuera de vuestras ciudades no engañais a la gente.

    26 junio 2013 | 16:35

  5. Dice ser Se me olvidaba..

    Ya solo te ha faltado decir que la extinción del gorrión en el Reino Unido tiene mucho que ver con la caza,que este pájaro urbano y ligado al hombre se ha casi extinguido en Reino Unido por acciones cinegéticas……
    En fin…

    26 junio 2013 | 16:40

  6. Dice ser Desde mi sillon

    si tan verdaderos ecologistas sois por qué permitis que se cacen especies incluidas en el libro rojo de las aves???

    26 junio 2013 | 20:29

  7. Dice ser pehpartido

    …hay que concienciar en el problema ecológico a la sociedad en general y en todos los órdenes: a nivel local, regional, nacional y mundial….es básica y esencial la educación medioambiental…

    30 junio 2013 | 18:03

  8. Dice ser demian fernandez

    SALUD

    PERDEREMOS EL GORRIÓN, ES MAS HAY PUEBLOS ENTEROS QUE DECIDIERON EXTERMINARLOS PORQUE SEGÚN DICEN DAÑA SU TRIGO, RECUERDO LO QUE ORDENO MAO, BATIR TAMBORES PARA QUE EL GORRIÓN VOLASE SIN CESAR Y ASI MORIR Y SI LO EXTERMINARON, PERO FUE UNA MUY MALA IDEA SU TRIGO SE CONTAMINO PORQUE NO ESTABA EL CONTROLADOR DE PARÁSITOS DEL TRIGO Y TUVIERON QUE IMPORTAR GORRIONES, QUE NO LAMENTEMOS SU PERDIDA PORQUE NINGÚN PÁJARO TOMARA SU LUGAR

    10 julio 2013 | 12:51

Los comentarios están cerrados.