BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La biodiversidad se nos escapa de las manos

Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, Biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman. Es por tanto nuestra herencia, el resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales, pero también de manejo creciente por el ser humano.Y como herencia supone igualmente el legado que dejaremos a las generaciones venideras, pasado y futuro capaz de garantizar la supervivencia, el bienestar, de los hijos de nuestros hijos.

El problema, el grave problema, es que estamos acabando con este legado a una terrible velocidad. Y aún peor. No tenemos ni idea de lo que estamos destruyendo. Baste como muestra dos recientes informaciones que han aparecido en el portal de noticias de ConSuma Naturalidad.

La primera hace referencia a la biodiversidad productiva y se llama Fuensanta. Es una “ternera probeta” de raza Murciano-Levantina obtenida por procedimientos de biotecnología reproductiva.Una raza autóctona tan amenazada de extinción que sólo quedan de ella 60 ejemplares en el mundo. Y que para venir al mundo ha necesitado una “madre de alquiler” de raza común, junto con óvulos y espermatozoides de la raza olvidada congelados en un laboratorio. Quién le iba a decir al ganadero murciano, al carretero que hace apenas 50 años transportaba yeso y piedra por la Huerta, que esas vacas de toda la vida iban a acabar como raro experimento genético.

La segunda noticia nos habla de lo que desconocemos, la biodiversidad silvestre más diminuta ¿Cuántas especies de insectos hay en 1 hectárea de selva tropical? Sólo en un bosque de Panamá acaban de detectar la impresionante cifra de 6.144 artrópodos diferentes, muchos de ellos únicos. Pero por contra, cada año son talados en el Planeta 20 millones de hectáreas de estos valiosos bosques.

Resulta evidente. La biodiversidad (productiva y silvestre) se nos escapa de entre las manos. Esa herencia evolutiva, el legado de nuestra historia biológica, la estamos destruyendo a toda velocidad como quien quema sin parar billetes de 500 euros.

Foto de la ternera Fuensanta: La Verdad.es

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

11 comentarios

  1. Dice ser Julio el ecolojeta del quad

    A mi estas cosas me importan un carajo, yo con tal de tener un buen entrecot,un buen jamón 5 jotas,y un quad para reventar monte me basta. Con eso soy feliz y me duermo contando cazadores, a veces llego a contar más de mil…

    02 enero 2013 | 19:42

  2. Dice ser Click aquí

    k cierto amigo.

    02 enero 2013 | 20:01

  3. Dice ser kai

    Julio el ecologista que pena me das desde tu sabia ignorancia majo

    02 enero 2013 | 20:50

  4. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Y a este Julio el ecolojeta del quad¿ de que jaula lo han sacado?

    02 enero 2013 | 21:00

  5. Dice ser julissa

    tio eco que ??? estudia y no vale con tener un diploma universitario sino ser inteligente para saber que no podemos seguir asi con la naturaleza…razona tio q pena de humanidad.

    02 enero 2013 | 21:22

  6. Dice ser sveta

    TODO TAMBIÉN POR CULPA DE LOS TRANSGÉNICOS Y SU EMPRESA LLAMADA MONSANTO

    BUSCAD EN YOUTUBE:EL MUNDO SEGÚN MONSANTO, NO ESTÁN ENVENENANDO

    03 enero 2013 | 00:36

  7. Dice ser javier el pueblerino sin licenciaturas

    se están extinguiendo las razas autoctonas porque son menos productivas que otras razas mejoradas que producen más kilos de carne con un gasto similar, mientras el gobierno no ayude economicamente a los ganaderos para que mantengan las razas autoctonas, estos tendrán ganado más productivo para hacer sus explotaciones viables y desaparecerán las razas autoctonas y no hay más

    03 enero 2013 | 08:08

  8. Dice ser por un mundo mas justo

    en verdad , en verdad os digo la gran tristeza que me da cada vez que escucho algo sobre estos temas tan serios ( al menos para mi ) …. pero mas pena me da que tengamos que compartir mundo y vida con gente como julio .
    solo te dire listillo que quien al cielo escupe l cielo termin callendole en la cara
    que lastima que gente como esta no sea la que este en peligro de extincion
    saaludossssss

    03 enero 2013 | 10:02

  9. Dice ser WALKER

    y como se hace eso. que se mete la hectarea de selva en una hurna para que durante el recuento no entren ni salgan insectos o ponen porteros para que nos les dejen pasar…..

    energiasolaraislada.blogspot.com

    03 enero 2013 | 23:13

  10. Dice ser Pencho

    Hola,
    Interesante noticia para comenzar el año reflexionando un poquito.
    Un abrazo

    06 enero 2013 | 01:00

  11. Dice ser carlos

    El tema del ecologismo se os ha ido de las manos

    http://www.triquinielas.com

    08 enero 2013 | 02:09

Los comentarios están cerrados.