La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Quién carga con el mochuelo de la extinción de los mochuelos?

mochuelo

 

“Cada mochuelo a su olivo”.

Cuando era niño, con esta campestre frase mi padre nos señalaba a mis hermanos y a mí la hora de irse a la cama. En esa época (no hace tanto, lo juro), los pequeños búhos de cara infantil eran tan frecuentes en el paisaje rural español como los viejos olivos llenos de agujeros donde éstos se refugiaban. Pero sí. Eran otros tiempos. Seguimos teniendo muchos olivos en España, es verdad. Aunque desgraciadamente ya no son esos ejemplares centenarios que asombraran a poetas como Antonio Machado o Miguel Hernández. Son jóvenes plantones. Muy jóvenes y productivos. Demasiado jóvenes para los mochuelos.

Los olivos viejos fueron arrancados por inútiles. Los que no murieron entonces languidecen ahora en anodinas rotondas y urbanizaciones, obligados monumentos moribundos a la burbuja inmobiliaria. Los mochuelos han seguido un camino paralelo. Les quitamos los refugios de aceitunas mientras regábamos los campos con veneno, condenándoles a desaparecer.

No son exageraciones. Según estudios de los ornitólogos de SEO/BirdLife, la agricultura intensiva, la desaparición de la ganadería extensiva y el abandono rural son los principales responsables de que el mochuelo, al igual que otras muchas aves agrarias, esté en preocupante declive. Ahora mismo hay un 40% menos que hace 10 años. Y muchísimos menos que cuando en la antigua Grecia se le consideraba animal sagrado de la diosa Atenea, símbolo de una sabiduría que, al menos en el sentido agrícola, hemos olvidado.

Aunque no todo está perdido. En el Maestrazgo, en la Sierra de Gata, aún quedan viejos olivares preñados de olivas y mochuelos. Eligiendo como consumidores concienciados esos aceites únicos, de sabores milenarios, seremos capaces de mantener un paisaje muy especial, el de nuestra historia. No nos vaya a tocar cargar con el mochuelo de su extinción.

Aquí os dejo un precioso vídeo del mochuelo. Para que lo disfrutéis y no se os despiste ni su cara ni su canto.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

9 comentarios

  1. Dice ser Carla

    En Castilla no es raro ver o escuchar a los mochuelos al atardecer, pero desgraciadamente es aún mas habitual verlos aplastados en la carretera.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 abril 2013 | 07:55

  2. Dice ser Iker

    NUCHOS DE ESOS OLIVOS MILENARIOS SE HAN VENDIDO PARA ADORNAR CASAS, CHALETS DE LUJO, INCLUSO COMO DICES, ALGUNA ROTONDA. LOS PAGAN BASTANTE BIEN. EN LA ZONA QUE VIVO YO DE CASTILLA LA MANCHA, HAN VENDIDO LOS OLIVOS VIEJOS Y HAN PUESTO NUEVOS, DE ESOS QUE DAN MAS PRODUCCIÓN PERO QUE SOLO DURAN UNOS 10 AÑOS, SI, HABEIS LEIDO BIEN, SOLO 10 AÑOS, VAMOS, UNA BIRRIA DE OLIVOS. NO SE PORQUE SERA, PERO AQUI CADA VEZ SE VE MENOS DE TODO, MOCHUELOS, GAVILANES, AGUILAS, BUHOS, ETC.ETC. DESDE LUEGO LOS AGRICULTORES USAN MUCHOS HERBICIDAS Y LOS CAZADORES (ALGUNO) LE DISPARAN A TODO LO QUE SE MENEA.

    26 abril 2013 | 09:59

  3. Dice ser ticotaco

    Al atardecer, en el parque madrileño de El Retiro, he escuchado varias veces el canto del mochuelo, lo que me hace pensar que estos pájaros, aunque puedan estar en declive, son duros de roer, pues se ve que se llegan a adaptar a espacios urbanos.

    26 abril 2013 | 10:18

  4. En este pais todo importa menos que el dinero y asi nos va…

    Algun dia nos daremos cuenta de que el dinero no se come, pero ya sera tarde. Ya no quedaran animales ni naturaleza. Me aveguenza tanto este pais…

    P.D: No pongo tildes porque estoy en un teclado ingles.

    http://www.naturalezacuriosa.com

    26 abril 2013 | 12:15

  5. Dice ser Gato arrabalero

    Animalillos….pobres…ellos no tienen la culpa de tener que convivir con el ser humano…..que mundo mas asquerosamente injusto….

    26 abril 2013 | 12:25

  6. Dice ser manuel

    La frase que yo he oido siempre es «y ahora, ¿quién carga con el mochuelo?». He visto muchos en los olivares de la provincia de Córdoba, y he oído a muchos más. Precioso animal. Una vez salvé a uno, atrapado, y mi miedo pasé porque no estaba seguro si era un mochuelo u otra cosa, … y además, le hablé, le dije: «la próxima vez, ten cuidado, ten mucho cuidado…» , y lo eché con fuerza hacia arriba, y naturalmente voló…hasta desaparecer de mi vista. Supongo que áun se estará preguntando quién cohones fué el loco que lo miró fijamente a los ojos y le habló…

    26 abril 2013 | 14:52

  7. Dice ser Un matiz

    se agradece el artículo, pero hay que matizar varias cosas,

    veamos. Dices que

    «1.-la agricultura intensiva, 2.-la desaparición de la ganadería extensiva y 3.-el abandono rural son los principales responsables de que el mochuelo, al igual que otras muchas aves agrarias, esté en preocupante declive».

    3 causas de declive, vale. Dices que, según los investigadores, estas causas son las principales, luego esto significa que hay más. Segundo: ¿todas tienen la misma importancia, o hay alguna que afecta más que otras a este declive? Me parece a mí que la agricultura intensiva con su uso de químicos (plaguicidas, abonos, etc.) debe ser la principal causa de regresión.

    No mencionas a los ATROPELLOS en carreteras, que es una causa importantísima de extinción en España. Mucho más grave que «el cuento de los olivos». Los mochuelos no necesitan hábitats naturales transformados en cultivos de olivares para sobrevivir. Necesitan que no les atropellen por miles, que no les envenenen con plaguicidas, y bosques abiertos, con árboles VIEJOS, con huecos en los troncos para nidificar.

    Tercero, cada una de estas causas ¿afecta en la misma proporción y en el mismo orden de importancia en toda la península, o en toda europa? o según en qué lugar nos encontremos, unas están afectando más que otras?

    Cuarto. Se argumenta como causa de declive la desaparición de la ganadería extensiva. Esto no es cierto, o no está adecuadamente expresado. Cuidado con estas cosas César. El problema no es la falta de ganado. El problema ES que al ir desapareciendo el ganado gracias al bendito abandono rural NO se ha restablecido toda la comunidad de hervíboros silvestres, que se extinguió por la persecución humana y que son los encargados naturales de mantener claros y espacios abiertos en los bosques que son utilizados por muchas especies, como el mochuelo.

    Quinto y último, el abandono rural. ¿es malo para el mochuelo el abandono rural???? por favor!!! una y mil veces NO. Gracias al abandono rural muchas especies de flora y fauna silvestre se están recuperando, los ecosistemas quedan libres de presión humana, de escopetas, de lazos cepos y venenos, de productos químicos… basta ya de lamentar el abandono rural!!!! es lo mejor que ha podido pasarle a nuestros montes!!! el abandono rural es una oportunidad de ORO para recuperar los ecosistemas mediterráneos originales, y recuperar nuestra flora y fauna extinta o más amenazada (amenazada precisamente por la persecución humana en el medio rural!!!). A ver si nos aclaramos, César, que ya va siendo hora. Parece mentira…

    Resumiendo:

    1.-Atropellos. Una de las primeras causas de extinción de mochuelos en Europa.

    2.- Intensificación de la agricultura. Sí. Y el uso asociado de multitud de químicos.

    3.- Desaparición de la ganadería. No es un problema para el mochuelo. El problema es que no se potencie la recuperación de la antigua y natural comunidad de hervíboros silvestres: ciervos, gamos, corzos, bisontes europeos, caballos salvajes, uros, etc.

    4.- Arbolado viejo, silvestre (no cultivos de olivo) con huecos en el tronco. Hacen falta muchos más árboles maduros. Esto sí es un problema.

    5.- Abandono rural. Implica el fin de la persecución humana, ausencia de tráfico, ausencia de químicos, fin del ajardinamiento del ecosistema e inicio de la recuperación del mismo. Beneficioso para el mochuelo. Una oportunidad para restablecer los ecosistemas mediterráneos y generar otro tipo de economía basada en los ecosistemas salvajes, no en montes humanizados y ajardinados, domesticados y empobrecidos.

    Un saludo.

    26 abril 2013 | 15:49

  8. Dice ser Un matiz

    Grupo Internacional de Trabajo sobre el Mochuelo

    http://membres.multimania.fr/jmlapios/ILOWG/ILOWG.indexUK.htm

    cuya última reunión se celebró en Vic (Barcelona) en febrero de 2011.

    26 abril 2013 | 16:04

Los comentarios están cerrados.