La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ganaderos proponen declarar Ávila «libre de lobos» y piden su aniquilamiento

Hay noticias tan amargas como la hiel. Tan tristes como una despedida, la del sentido común que, sin duda, les falta a los representantes de las organizaciones agrarias abulenses UPA-COAG. Unos señores que en estos días de poderosa luna llena invernal han enviado mociones a 22 ayuntamientos de la provincia de Ávila para que declaren sus términos
municipales como terreno “libre de lobos”. Ajenos a que Europa prohíbe cazar a este cánido al sur del río Duero.

“En Ávila no pueden convivir los lobos con la ganadería extensiva”, ha dicho sin rubor Jesús González Veneros, secretario de Ganadería de UPA, tal y como recoge Avilared.com González Veneros aludió en una rueda de prensa al “derecho a vivir de las vacas y ovejas, que a veces quedan malheridas y hay que llamar al veterinario para que las mate porque están agonizando”.

O el lobo o el ganadero”, esgrimen, tras calcular que los ataques han provocado este año la muerte de un centenar de animales.

La alcaldesa de Navalmoral de la Sierra, Gloria García, ya ha expresado su apoyo a dicha medida. «Está muy bien proteger al lobo, pero también hay que defender a la población rural», señaló la regidora, quien confesó su preocupación por la despoblación que puede provocar esta situación.

Provoca sonrojo que la terrible crisis de la ganadería la paguen los lobos y nadie haga responsable de ella a la especulación de los piensos y de la leche, a la importación de productos baratos de terceros países, a la caída del consumo, al envejecimiento de la población rural, a la falta de pastores. Da vergüenza acusar al lobo de todo lo malo y olvidarse de exigir a la Junta de Castilla y León medidas compensatorias por mantener a esa joya de la naturaleza, además del pago rápido y ventajoso de los daños provocados por una valiosa especie protegida. Y da además lástima que después de tantos años de educación ambiental, de tantas subvenciones, de tantos programas de revalorización del mundo rural, vuelvan los argumentos del tiro y el veneno, de la erradicación. Pena porque quizá acabarán con los lobos, pero sin ellos sus explotaciones no mejorarán. Y yo desde luego, puestos a elegir a quién comprar la carne, lo tengo muy claro. A esos lobicidas ni 100 gramos.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

126 comentarios

  1. Dice ser fresh

    Con la que se está liando con todo este tema me resulta extraño que la Junta no tome las medidas que debería.

    Alguna oscura y egoísta razón debe haber…

    En vez de pelear Ganaderos vs Ecologistas, deberían aliarse y exigir a la Junta una solución que satisfaga a ambos (existe).

    En realidad es muy fácil, os animo a que lo hagáis.
    Este conflicto no lleva a ninguna parte.

    27 diciembre 2012 | 22:19

  2. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    El lobo es un perro rabioso que mata.

    27 diciembre 2012 | 22:51

  3. Dice ser fresh

    ¿Era un chiste?

    27 diciembre 2012 | 22:54

  4. Dice ser fidel

    A veces creo que seguimos estancados en el siglo XV , una de las joyas de la fauna ibérica y algunos siguen insistiendo en extinguirla en pleno siglo XXI.¿Qué será lo próximo , cacería de águilas reales y demás aves de «rapiña»?

    27 diciembre 2012 | 22:57

  5. Dice ser Marcos

    LLamo al BOICOT a la carne y lacteos de Avila si eso ocurre !!

    27 diciembre 2012 | 22:58

  6. Dice ser Lobo López

    PALETOS. Este país no se merece esta lacra de retrasados.

    No hay pelea, fresh. Hay una minoría de retrasados que se empeñan en vivir en el medievo, y encima intentar obligarnos a la mayoría a comulgar con sus payasadas. Son estos, los anti-lobo, los que se empeñan en crispar y mantener prácticas decimonónicas y creencias psicóticas contra este animal.

    El lobo forma parte imprescindible de la cultura humana, son parte de nosotros mismos. Y desde el punto de vista más materialista/economicista, son un recurso que da mucho dinero (turismo). Dan más dinero vivos que muertos, pero hay ultras llenos de odio y de ignorancia que se empeñan en matar la gallina de los huevos de oro que es la fauna salvaje.

    Qué lastre de gente. Entre la clase política y estos cromañones no vamos a avanzar nunca.

    27 diciembre 2012 | 22:59

  7. Dice ser Lobo López

    suscribo la llamada al boicot de Marcos. NO COMAS CARNE DE AVILA

    27 diciembre 2012 | 23:01

  8. Dice ser KAKIMAN

    Luego el presidente de Sudáfrica se pregunta porqué algunos preferimos a los perros antes que a las personas…
    Que alguien le pase esta noticia a ese señor, por favor.

    27 diciembre 2012 | 23:02

  9. Dice ser fidel

    Por lo pronto no pienso comprar ninguna carne que venga de Ávila.

    27 diciembre 2012 | 23:06

  10. Dice ser Miguel

    Tontos del culo, en mi època los perros estaban para algo mas que para cagar en las aceras. Eran esos guardianes que cuidaban a nuestro ganado. Nos defendian de los lobos y nadie mataba a nadie. Podiamos compartir el mundo. Alguien se acuerda….Acaso buscamos alguna subvenbción…..

    27 diciembre 2012 | 23:11

  11. Dice ser Miguel

    Lo anteriormente dicho es porque en los años cincuenta, al sur de Gredos, en Segurilla(Toledo), todavia vivian lobos y si no hubiese sido por las escopetas, aun vivirian. Si nosotros no esquilmaramos a sus victimas, ellos no atacarian nuestro ganado. De todas formas, se puede evitar con unos buenos mastines que cuiden nuestra ganaderia. Me dan mas miedo los lobos humanos que roban porque sí.

    27 diciembre 2012 | 23:19

  12. Dice ser Cool Boy

    el ser humano como siempre queriendo aniquilarlo todo. asco de sociedad

    27 diciembre 2012 | 23:24

  13. Dice ser yomismo

    No quereis que ataquen a vuestro ganado, pues dejar de matar y exterminar a sus presas naturales. Y de paso ¿por qué no pastoreais como hacían mis abuelos?, iban todas las mañanas y todas las tardes con el ganado a los pastos precisamente para evitar estos ataques, ahora es más cómodo dejar al ganado a su bola y estar a otras cosas y exigir que erradiquen al lobo asi porque si. Haber si hay suerte y oserradican a vosotros gilipoyas, porque si quisierais una solución la buscariais sin exterminar al animal (que la hay) pero como en este pais se goza torturando y matando…. ahi tenemos la excusa perfecta.. Panda de hp.

    27 diciembre 2012 | 23:38

  14. Dice ser la doctora

    No puedo creer que en pleno siglo xxl tenga que leer este tipo de noticias, no se puede sacrificar a un animal y culparlo del decidió del ser humano, creo que se deberian tomar medidas drásticas y solucionar esto de una vez sin que afecte la supervivencia de estos animales que también merecen vivir , los ganaderos deben ponerse las baterías por que en algo están fallando.

    27 diciembre 2012 | 23:43

  15. Dice ser Marta Marta

    ¿Por qué no declaramos Avila LIBREDE GILIPOLLAS? me parece mucho más interesante y positivo para el desarrollo de la zona.

    27 diciembre 2012 | 23:51

  16. Dice ser Lamentable

    Yo propongo declarar Avila «libre de ganaderos»

    27 diciembre 2012 | 23:58

  17. Dice ser Lamentable

    Marcos, yo no voy a esperar a que la situacion ocurra. Desde hoy creeme que mirare bien el etiquetado y en mi casa no entra ningun producto ganadero de Avila, a ver si con un poco de suerte se extinguen ese tipo de gentuza.

    28 diciembre 2012 | 00:02

  18. Dice ser Nemesia

    Basta de matar y matar animales, quienes se creen que son? Que mentes más perversas que tienen esos ganaderos ya me los imagino hablando lo que deben ser unos catetos galopantes.
    Los que invaden el territorio del lobo son los humanos… los que aniquilan a sus presas son los humanos… que quieren?

    Que maldad que tienen todas esas personas estos animales existen en el planeta por algo al igual que nosotras, la única población desmedida es la nuestra que empiecen a matar a esos ganaderos viejos, gordos asquerosos

    28 diciembre 2012 | 00:28

  19. Dice ser Berta

    La avaricia rompe el saco. Quieren eliminar a los lobos para poder tener todo el terreno para sus animales (cosa que no me parece mal), pero cuando hay un animal moribundo, lo retiran y no dejan que los lobos se lo coman, por eso atacan. Ademas no creo que los lobos se coman tomo el ganado en una noche.

    28 diciembre 2012 | 00:37

  20. Dice ser avance

    nunca me he imaginado una españa sin lobos igual que unos ganaderos sin ovejas pero despues de convivir durante tantos miles de años y haber estado conviviendo tanto tiempo juntos parece que ahora el mayor depredador de la tierra quiere empezar a terminar con otra especie iberica igual que el oso.

    podemos hacer que se muevan los coches con algas marinas …………. y contaminar un ecosistema terrestre y marino

    pero no podemos esterilizar a unas poblaciones para controlar su poblacion ademas de incorporarles unos transmisores donde el agricultor puede acionar en la nocturnida para emitir sonidos de baja frecuencia para auyentar a los lobos y dejarles las montañas

    28 diciembre 2012 | 00:38

  21. Dice ser OMAR

    No satisfechos con matar vacas, ahora van por los lobos y mañana…¿?

    28 diciembre 2012 | 00:56

  22. Dice ser FINITO!

    Estoy de acuerdo con esa ley, solo si la ejercemos el resto de poblacion para matar a nuestros lobos, dicese de politicos y expoliticos, grandes ejecutivos de las empresas ……(no voy a darles publicidad)… Vamos, a todos esos «lobos» que nos tratan como ganado y nos exprimen cada vez mas riendose en nuestras narices sin importarles si nos muerden una pata, nos degollan o nos descuartizan.
    Spain is Diferent! del siglo pasado como mucho.

    28 diciembre 2012 | 00:57

  23. Dice ser panchenko

    que raro, y porque lo haran?

    28 diciembre 2012 | 01:31

  24. Dice ser panchenko

    Sicoloco del castin de Foolyou
    lo que estas diciendo no es politicamente correcto.

    28 diciembre 2012 | 01:32

  25. Dice ser sandra

    Me avergüenza profundamente pertenecer a la raza humana. El mero planteamiento de cosas como ésta retratan la mezquindad que impera.

    28 diciembre 2012 | 03:05

  26. Dice ser mascleta

    La solución es fácil. ¿Quien estaba antes los lobos o los ganaderos?. El que llegó después, que se largue.

    28 diciembre 2012 | 03:18

  27. Dice ser mascleta

    Lo que tengo claro, es que cuando vaya a comprar carne voy a exigir que me digan la procedencia. Por que de Avila, ni gratis. Si son incapaces de convivir con un animal a punto de extinguirse ¿Cómo coño van a vivir con personas?

    28 diciembre 2012 | 03:25

  28. Dice ser Sindicatos agrarios e ignorancia son lo mismo

    Entre todos esos sindicalistas de UPA-COAG…habrá alguno que sepa leer y escribir correctamente? Son tan paletos e ignorantes que desconocen que no se puede cazar-asesinar lobos al sur del Río Duero?

    PROPONGO UN BOICOT TOTAL A LOS PRODUCTOS DE LA GANADERÍA DE ÁVILA.

    28 diciembre 2012 | 08:10

  29. Dice ser BOICOT

    Nuestra arma contra tal infamia, es el BOICOT TOTALLLLLL…
    Que se lo expliquen a los ganaderos esos sindicalistas tan…cretinos.

    28 diciembre 2012 | 08:21

  30. Dice ser BOICOT

    Sicoloco del castin de Foolyou,

    Tu ignorancia es como la de esos »sindicatos»…eres uno de esos jetas, que vive sin dar palo al agua, a costa de los currantes ganaderos?

    Ganaderos de Ávila, por favor, deshaceos de esos jetas y analfabetos, que van a conseguir que os detestemos y os boicoteemos en toda España.

    28 diciembre 2012 | 08:26

  31. Dice ser Haldir

    A partir de hoy ni productos de avila ni pasar por avila, territorio de garrulos.

    28 diciembre 2012 | 08:30

  32. Dice ser Haldir

    ¿El lobo o el ganadero? Sin duda alguna, el lobo. Ojala que si sale esta propuesta, los ganaderos se pudran en la miseria. Y si no sale también sólo por proponerlo.

    28 diciembre 2012 | 08:33

  33. Dice ser javi

    yo propongo llenar la casa de campo y el retiro de lobos, mas que nada para ver la solidaridad de los defensores estos.En casa ajena, asi me apunto yo tambien.

    28 diciembre 2012 | 09:00

  34. Dice ser javi

    que duro tiene que ser cagar en cemento!!!!
    propongo no dejar salir a paletos de madrid, a dar por culo a to kiski, que salen sin un puto duro a presumir de lo que no tienen……

    28 diciembre 2012 | 09:06

  35. Dice ser Niña ODIOSA

    Y yo propongo que se extermine a toda la población de Ávila y que en su lugar queden los lobos ¿Que os parece?

    ¿Que daño hace ese animal? ¿El de matar para poder comer?
    No os metierais en su territorio ni le quitéis su espacio, el no tiene culpa de nada.

    28 diciembre 2012 | 09:27

  36. Dice ser Barrañan

    Yo creo que el verdadero problema es que nuestra Administración no tiene interés en que España sea un país con animales protegidos como osos, lobos, linces, águilas imperiales, etc., que necesitan de ecosistemas protegidos con los cuales la clientela de los políticos no puede hacer negocietes. Las especies protegidas protegen a su vez grandes extensiones de suelo con valor ecológico y económico, y esto es un problema para cierto tipo de negocios.

    De modo que la Administración procura que los ganaderos estén cabreados. Cuando seria sencillo y barato compensarles por las perdidas por ataque de lobo (incluso tragando con los casos de picaresca), prefiere no hacerlo para así hacer más difícil la vida al ganadero (no hay que olvidar que la Administración desea que el medio rural se abandone para poner los recursos rurales en manos de multinacionales), y de rebote que el ganadero haga mas difícil la vida al lobo.

    El ganadero, más emocional que racional, es engañado por enésima vez y entra al trapo, y en lugar de enfrentarse a sus verdaderos enemigos, los que están destruyendo el mundo rural, los que asfixian a las explotaciones ganaderas, deciden masacrar lobos.

    28 diciembre 2012 | 09:41

  37. Dice ser Pepe

    Para que sirve un lobo????, para nada.
    Para que sirve el ganado????, para alimentarnos.

    Lo habeis entendido panda de superdotados?????

    28 diciembre 2012 | 09:44

  38. Dice ser Patéticos

    En los tiempos que corren no sé como todavía me sorprende que un señor con el coeficiente intelectual de una bellota sea secretario de la UPA. Y como en el reino de los ciegos el tuerto es el rey… imagínense ustedes cómo son sus seguidores.
    Si de verdad hizo la pregunta de los ganaderos o los lobos…, quisiera que fueran los 2, pero obligados a elegir…, sin duda los lobos. Éstos son fundamentales para el ecosistema y por lo tanto, para la vida en el planeta. Además, por supuesto, que como mínimo tienen tanto derecho a la vida como nosotros.
    Ya está bien de nazismos. Todo el mundo odiamos a cierto dirigente nazi por pensar que había una raza superior… y algunos analfabetos siguen pensando que hay una especie superior. Me imagino a todos los que apoyen al impresentable secretario de la UPA con un pequeño y ridículo bigote.
    Cierto señor menciona que se pongan a los lobos en el Retiro y le informo que hace mucho años los había. Es más, hace miles de años también y la raza humana sobrevivió, junto a dientes de sable, mamuts,…
    Estoy de acuerdo que hay que proteger a los ganaderos y agricultores, pero no a base de asesinatos de especies más valiosas o mejor dicho, más beneficiosas para la naturaleza (estamos dentro de ella), que nuestra miserable especie.
    Por cierto, mientras que no vea una rectificación de las palabras dichas por el prehomínido del secretario ese, no pienso comprar nada de carne de Ávila.
    Si ellos desean aniquilar a los lobos, yo deseo arruinar a esos asesinos.

    28 diciembre 2012 | 09:53

  39. Dice ser Samu

    Javi si si, ahora somos todos de Madrid, y por lo que veo de tu comentario, me parece que son, bastante mas inteligentes que tú.

    Siempre de toda la vida el lobo convivido con la ganadería, alguna que otra incursion con el ganado, pero entre perros y acompañar al ganado se limitaba mucho los riesgos. Tambien es cierto, que poco a poco hemos ido esquilmando de presas a los lobos, dejandoles pocas opciones y por eso tienen que recurrir a atacar el ganado.

    Si hubieseis dejado en paz su medio natural pues no estaríamos hablando de esto, es más, si no hubiese crisis provocado (menos por el lobo) por cualquier otra circustancia. no estariamos hablando de esto. Como siempre las «personas» tan «inteligentes y sabias» como tu culpando al que menos culpa tiene, al más debil al que se le puede acusar de todo los males por que no se defenderá en vez de miraros en el espejo.

    28 diciembre 2012 | 09:54

  40. Dice ser maria b

    una vez mas se demuestra que españa es un pais tercermundista

    28 diciembre 2012 | 09:54

  41. Dice ser Patéticos

    Pepe. Tras leer tus palabras está claro que a tu lado si soy un superdotado. Gracias por abrirme los ojos. La pena es que realmente yo estoy en la media de la humanidad, por lo tanto tu has de estar en la base… pero de las amebas.
    No hace falta ser inteligente para darse cuenta de que todas las especies son necesarias y que sólo la humana es dañina. Culturizate un poco. Lee algún libro y no sólo veas los dibujitos, si es que alguna vez tan siquiera abriste sus tapas, o como mal menor, mira algún documental.

    28 diciembre 2012 | 09:59

  42. Dice ser enrique

    Cuando se habla sin conocimiento y se llega al insulto facíl, es cuando demostraís que son unos incultos. He vivido de cerca el daño descontrolado que estan ocasionando los lobos en la comunidad de Avila, y os aseguro que lo se intento plantear era una zona delimitada para su conservación, pero tanto asociaciones protectoras, como diputación, no se hacen cargo de una grave problema, ya que estos lobos han llegado a bajar hasta los mismos pueblos. Habláis de boicot, cuando no sois capaces de entender lo que siginfica ser un ganadero, y que te levantes y parte de tu patrimonio yace muerto, sin ningún tipo de contraprestación. Entiendo la postura perfectamente y si tanto os gustan adoptarlos en vuestras viviendas.

    28 diciembre 2012 | 10:00

  43. Dice ser Pepe

    Pateticos….te defines tu solito…..

    28 diciembre 2012 | 10:03

  44. Dice ser Toño

    Sería interesante que, cuando se habla de mortalidad causada por el lobo (de constatada veracidad) se relacione con la mortalidad natural global en el mismo periodo de tiempo. La relación seguro que es mínima y el resto de causas, además de ocasionar gastos (veterinarios y farmaceuticos) no suelen ser partícipes de indemnizaciones.
    No he visto nunca agrupaciones que promuevan regiones libres de tuberculosis, brucelosis o lengua azul. Ni tampoco que se luchen con igual fuerza contra los especuladores.

    28 diciembre 2012 | 10:06

  45. Dice ser Pepe

    A todos los defensores de este entrañable animal os propongo realizar una colecta para paliar los daños que sufren los ganaderos. ¿Os parece correcto? ¿os rascaríais vuestro propio bolsillo para mantener a este adorable animal?, ¿o es mejor que se lo rasque el ganadero para que vosotros estéis contentos alardeando de que soys buenas personas porque defendéis un animal que tan siquiera concéis?

    28 diciembre 2012 | 10:09

  46. Dice ser No es tan sencillo

    Estáis trivializando el problema, y haciendo una lectura fácil. Partiendo del convencimiento personal de la vital importancia de mantener y proteger la fauna ibérica, un ganadero de la zona (que también tiene que comer) se encuentra con lo siguiente:

    -Que la Junta de CyL se desentiende de los ataques, no compensando a los ganaderos en ningún caso. La única solución que ofrece es contratar un seguro privado
    -Que contratando un seguro, tienes que desmostrar que la muerte de animal la ha provocado un lobo ibérico, y no un perro sin «civilizar» que pasaba por la zona. Vamos, que tienen que contratar a los chicos de Bones para demostrar que su animal ha muerto por esa causa. Luego, aún así, tampoco suelen ser compensados

    …y a esto añadimos el problema económico actual….. repito, no es tan sencillo. La solución pasa por la implicación de los políticos, aquellos que han acertado al proteger al lobo y se han olvidado de la otra parte; políticos, animal menos racional que los protagonistas de esta información.

    28 diciembre 2012 | 10:10

  47. Dice ser Diego

    Yo veo una verguenza que a dia de hoy haya tanto subnormal suelto por las calles. Los lobos, ademas de ser unas criaturas maravillosas y mas nobles que muchos de los vecinos de Avila (seguramente). Son una especie única y que actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a esta mentalidad ganadera licobfoba que viene de aquella epoca en que el hombre corría por el campo en taparrabos y empleaba piedras como herramientas.

    Es cierto que tienen una especial atracción por los animales domésticos y que pueden ocasionar pérdidas importantes a los ganaderos, pero es su problema. Los lobos ocupaban ese terreno mucho antes y desarrollaron una forma de vida sin entrometerse en los intereses de los demás. No debemos meternos en los asuntos de la naturaleza, que poco queda ya de lo que era, y a este paso serán dos dias mas.

    Si en España hubiése un reparto mas equitativo por parte de las Administraciones quizá este problema se hubiese solucionado antes, porque a alguien hay que echarle la culpa, y en este caso le ha tocado a un pobre ser vivo que desarrolla sus actividades de forma normal y corriente.

    Propongo que cojais vuestras antorchas y orcas, vayais a la capital, y alii acabeis con los verdaderos lobos que llevan el timón de este país rumbo a un iceberg

    28 diciembre 2012 | 10:14

  48. Dice ser Uno de internet

    Dejemos de comer animales, creyéndonos carnívoros, cuando no somos más que unos herbívoros (o un virus que arrasa con todo, según se mire) que pueden obtener nutrientes de la carne y otras fuentes (omnívoros) pero que no lo necesitan. Y si no, comparemos manos, boca, intestinos…con los de un león (carnívoro) o un omnívoro de verdad (oso pardo). Yo veo que más bien nos parecemos a un gorila (herbívoro).

    No necesitamos la ganadería extensiva, ni intensiva, no necesitamos matar animales para comer. Y cientos de estudios científicos nutricionales lo avalan. La información está ahí, ya no es como hace años que no había información.

    Dejemos a los demás animales en paz, el lobo incluído. La alternativa es el veganismo.
    http://www.bit.ly/video-veganismo

    28 diciembre 2012 | 10:20

  49. Dice ser enrique

    Seguis muchos empleando el insulto fácil como único recurso para expresaros, lo cual demuestra vuestra total ingnorancia, os permitís el lujo de juzgar a gente trabajadora, que solo lucha por lo poco que tiene, y muchos de vosotros os olvidaís de donde venís.
    No hace falta ser neandertal ni que otros crean que lo son por vivir en zonas rurales de las cuales descendemos un gran porcentaje. Nadie ha molestado al lobo ni el lobo en más de 50 años, pero en los últimos 2 años han estado acudiendo a las cercanias de las poblaciones con el consiguiente peligro que puede originar en los vecinos.
    INFORMAROS HÍPOCRITAS. que luego quereís filetes en la mesa o buenos quesos!!

    28 diciembre 2012 | 10:34

  50. Dice ser Pepe

    Enrique, mas razón que un santo….

    28 diciembre 2012 | 10:51

Los comentarios están cerrados.