La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ganaderos proponen declarar Ávila «libre de lobos» y piden su aniquilamiento

Hay noticias tan amargas como la hiel. Tan tristes como una despedida, la del sentido común que, sin duda, les falta a los representantes de las organizaciones agrarias abulenses UPA-COAG. Unos señores que en estos días de poderosa luna llena invernal han enviado mociones a 22 ayuntamientos de la provincia de Ávila para que declaren sus términos
municipales como terreno “libre de lobos”. Ajenos a que Europa prohíbe cazar a este cánido al sur del río Duero.

“En Ávila no pueden convivir los lobos con la ganadería extensiva”, ha dicho sin rubor Jesús González Veneros, secretario de Ganadería de UPA, tal y como recoge Avilared.com González Veneros aludió en una rueda de prensa al “derecho a vivir de las vacas y ovejas, que a veces quedan malheridas y hay que llamar al veterinario para que las mate porque están agonizando”.

O el lobo o el ganadero”, esgrimen, tras calcular que los ataques han provocado este año la muerte de un centenar de animales.

La alcaldesa de Navalmoral de la Sierra, Gloria García, ya ha expresado su apoyo a dicha medida. «Está muy bien proteger al lobo, pero también hay que defender a la población rural», señaló la regidora, quien confesó su preocupación por la despoblación que puede provocar esta situación.

Provoca sonrojo que la terrible crisis de la ganadería la paguen los lobos y nadie haga responsable de ella a la especulación de los piensos y de la leche, a la importación de productos baratos de terceros países, a la caída del consumo, al envejecimiento de la población rural, a la falta de pastores. Da vergüenza acusar al lobo de todo lo malo y olvidarse de exigir a la Junta de Castilla y León medidas compensatorias por mantener a esa joya de la naturaleza, además del pago rápido y ventajoso de los daños provocados por una valiosa especie protegida. Y da además lástima que después de tantos años de educación ambiental, de tantas subvenciones, de tantos programas de revalorización del mundo rural, vuelvan los argumentos del tiro y el veneno, de la erradicación. Pena porque quizá acabarán con los lobos, pero sin ellos sus explotaciones no mejorarán. Y yo desde luego, puestos a elegir a quién comprar la carne, lo tengo muy claro. A esos lobicidas ni 100 gramos.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

126 comentarios

  1. Dice ser Cuidado

    Cuidado con criminalizar a todo el mundo y a toda una provincia, no todos pensamos como ellos. Lo que haría falta sería proteger al lobo, pero tambien dar una compensación justa a aquellos ganaderos que sufran ataques, o que la Junta ayude a proteger las explotaciones ganaderas.

    28 diciembre 2012 | 10:55

  2. Dice ser virginia

    Pepe, el poder es de los consumidores, si nos cabreais compraremos la carne en otro sitio, tan simple como eso, ¿lo entiendes superdotado?, ¿de que comen los ganaderos? de vender carne

    28 diciembre 2012 | 10:56

  3. Dice ser Pepe

    Virginia, has probado el chuletón de Avila????

    Que no quieres comprar…tu te lo pierdes….asi de claro.

    28 diciembre 2012 | 11:09

  4. Dice ser Marcos

    Propongo una cacería de paletos..

    28 diciembre 2012 | 11:44

  5. Dice ser pyratilla

    En Ávila 1º se han cargado literalmente la comida de los lobos y 2º cuando se muere una vaca no sé puede dejar el animal muerto en el campo con lo cuál serviria para alimentar a los lobos u otro animal y no atacarían a la ganadería. 3º Se han vuelto muy comodos y dejan al ganado suelto pastando por los cerros y suben a ver como están una o dos veces y aprovechan para echarles la pruina.

    Si se molestaran hacer la ganadería como antaño esto no pasaría.

    Y hablo con conocimiento de causa no por hablar por hablar.

    Aparte de que J.G.V hay que darle de comer aparte.

    28 diciembre 2012 | 11:46

  6. Dice ser Mar

    Estoy contigo : «A esos lobicidas ni 100 gramos»

    28 diciembre 2012 | 12:02

  7. Dice ser repuesta

    En la actualidad se estima que existen 1.500 lobos ibéricos.
    A día de hoy los seres humanos son más de 7.000 MILLONES (y creciendo a un ritmo exponencial)

    ¿Hace falta decir más?. La simple lógica dicta que si alguien debe ser protegido, mimado, conservado, es el lobo, cuyas poblaciones deberían crecer.
    Lo moralmente correcto en este caso es dejar de cazar a las presas naturales del lobo, y retirarse de sus territorios. Si quieren convivir con él, son los ganaderos los que deben adaptarse y respetar

    28 diciembre 2012 | 12:04

  8. Dice ser depaso

    Me sumo al boicot de la carne procedente de Ávila. En mi casa es cierto que cada vez entra menos carne, pero la poca que entre miraré de dónde procede. Tengo casa en ésta provincia y se cómo se las gastan algunos «vetones» con el ganado y el resto de lo que ellos llaman «alimañas» que osan entrar en sus fincas «protegidas» con trozos de alambre, palets y somieres de camas viejas.
    Con estas noticias y otras por el estilo, tan frecuentes por estos lares, es muy difícil sentirse orgulloso de ser españolol.

    Saludos

    28 diciembre 2012 | 12:07

  9. Dice ser panchenko

    enrique
    eres un desalmado capitalista. te debes dejar comer por los lobos.
    si hubiese varias muertes causadas por lobos tambien habria que festejarlas enrique. el unico punto malo de la socializacion es cuando incluye a la estupidez…

    28 diciembre 2012 | 12:34

  10. Dice ser Gerardo

    Pobres ganaderos….. Ahora son ellos las únicas víctimas. Si. Soy de ciudad, pero también reconozco que ser ganadero no es fácil, lleva mucho trabajo y se gana lo justo, puesto que vendéis el producto a precios miserables para que en España sólo se forren los de siempre, LOS INTERMEDIARIOS. Además cada vez tenéis más gastos. Pero lo sencillo es culpabilizar al lobo, que no puede defenderse. ¿Acaso habéis hecho protestas contra los intermediarios? ¿Por qué no vendéis directamente vosotros el producto? ahora con Internet y la mensajería privada es más fácil, y ganáis tanto vosotros como el consumidor, pero claro, eso lleva mucho más esfuerzo. Y no generalizo, porque hay ganaderos responsbles que asumen las pérdidas que les da el lobo, ya que comprenden que son ellos los que están en el territorio del lobo y no al contrario, y luego están los «listillos».

    Tal vez si la gente dejara de abandonar a perros, habría menos perros asilvestrados y menos muertes de ganado, o las que hubiera serían sólo de lobos. Pero como siempre, lo único que sabemos hacer los humanos es echar las culpas a quien no puede hablar ni defenderse:

    Que haya perros asilvestrados; CULPABLE el SER HUMANO que los ha abandonado (a ver si pensáis que los culpables son los perros que sin su dueño se tienen que buscar la vida)
    Que haya menos lobos: CULPABLE el SER HUMANO, que aniquila sus presas naturales y le roba el territorio.
    Que no se den las ayudas: CULPABLE el SER HUMANO, es decir, esa basura de politicuchos que tenemos.
    Que el lobo se cepille el ganado: CULPABLE el SER HUMANO, que no pone los medios necesarios para minimizar los riesgos (mastines, acompañamiento, etc)
    La crisis en Espala: CULPABLE el SER HUMANO.

    A ver si al menos algún milenio de éstos, el ser humano RECONOCE su responsabilidad en todo, porque ahora desde luego lo único que sabe hacer es escurrir el bulto.

    Efectivamente, yo tampoco compraré ningún produvto avulense y haré todo lo posible para que mis amistades hagan lo mismo.

    AL final tenemos al pobre lobo, que carga con todo

    28 diciembre 2012 | 12:47

  11. Dice ser Click aquí

    Menuda pena.

    28 diciembre 2012 | 13:10

  12. Dice ser repuesta

    Gran imbecilidad, por otra parte, la de los ganaderos.
    El signo de los tiempos, la tendencia, es preocuparse cada vez más por el medio ambiente (normal, lo estamos destrozando). Si hiciesen una campaña justo en el sentido contrario, protegiendo al lobo, publicitando sus productos como «amigables» con el medio natural, tomando medidas para mostrar que compatibilizan la supervivencia del lobo con sus explotaciones ganaderas, haciendo campaña contra el abandono de perros, posicionándose en contra de la caza que arrebata su alimento a los predadores, etc. etc. Lograrían muchos más clientes.
    No hablo por mí, que hace ya muchos años adopté la dieta vegetariana, pero conozco bastantes personas que prefieren consumir de forma responsable y a las que les llegaría un mensaje así

    28 diciembre 2012 | 18:36

  13. Dice ser Juanqui

    El nivel de educación y cultura de un ganadero es asimilable a la de un político,entonces os podéis imaginar qué tipo de gente son.

    28 diciembre 2012 | 19:32

  14. Dice ser Victor

    Seguiré comprando chuletón de Avila y apoyando a los ganaderos en todo.Y a los urbanitas carametro que les den…..

    28 diciembre 2012 | 20:54

  15. Dice ser abulense

    quereis lobos? mantendelos de vuestro bolsillo. Quereis lobos? adoptarlos y gastar vuestro dinero.Que no vais a hacer ni una cosa ni otra? eso ya lo sabía yo.
    Ecolojetas y con dos cojones, si señor!!!!

    28 diciembre 2012 | 20:56

  16. Dice ser paco

    Y los que dicen que se arrepienten de pertenecer a la especie humana, que se corten los cataplines, se implanten un rabo y unas orejas artificiales,y unas ancas de rana, así nos reiremos más a gusto con ellos.

    28 diciembre 2012 | 21:02

  17. Dice ser Vaélico

    Vivo en ávila, cerca de gredos. Estoy harto de ver vacas sueltas todos los días, por todas las pistas, cagando en todos los sitios. Cabras igual. Estoy harto de no ver pastores, y verlos en el bar. A mi no me engañais. Dejo de comer carne de avila desde hoy. Y queso. Se acabó, panda de haraganes montados en 4×4, con telefono 3g y hablando de ganadería tradicional en el bar. Ahora compraré carne de toledo. Os meteis vuestras vacas por donde os quepa. Mi dinero es mio y me lo gasto donde quiero.

    29 diciembre 2012 | 00:11

  18. Dice ser Moni

    No puede haber personas más incultas que aquellas que deciden matar a todo aquello que les molestan. Señores, todavía no se han dado cuenta que los que sobran no son los lobos??? sobra gentuza como esta, de tiro fácil. Pues ojalá la escopeta os reviente en la cara cuando apuntéis a un lobo, así os acordaréis de él el resto de vuestra vida con la cara destrozada.

    Si fuerais ganaderos de verdad, y no pseudo-ganaderos, que sueltan a sus animales «a su suerte» para así cobrar las subvenciones o indemnizaciones por daños del lobo. Que se os ve el plumero! Que sois unos estafadores! Que está demostrado que el daño por los lobos no supera el 13%, el resto son engaños por vuestra parte para poder cobrar y asesinar. Aprender primero a ser ganaderos, respetuosos con vuestro ganado y con el resto de la Naturaleza. Gentuza como vosotros debería extinguirse, estáis destrozando el planeta por vuestra codicia y avaricia.

    El Lobo es imprescindible para el equilibrio del ecosistema, a ver si aprendéis un poquito, dejarle ya en paz y empezar a ser responsables con vuestra dejadez en la «profesión». Tomar medidas de seguridad, el ganado guardado por las noches, y durante el día, con mastines y vosotros con ellos, no en el bar o en casa, eso no es ser ganadero, eso es ser jeta y sinvergüenza. Ojalá la vida os devuelva con creces los males que estáis provocando, y créeme que así será. Nadie sale impune de su maldad.

    Desde luego pienso difundir la penosa noticia, y de Ávila no quiero saber nada más, ni en el mapa! pienso difundir el boicot para nadie consuma vuestro género, a ver si os arruináis por asesinos. Y no despreciéis las redes sociales, porque torres más altas han caído…Es el precio mínimo que debéis pagar. Y después os arrepentiréis de haberlo asesinado, pero no habrá vuelta atrás, seréis los asesinos de lobos para siempre.

    Ávila=vetado por asesinos

    29 diciembre 2012 | 01:38

  19. Si no quereis mas vida animal que vuestro ganado en toda Avila. Hay mucha gente que nos vamos a encargar de que hagais las maletas y os largueis de allí. No vais a venderos mas que entre vosotros. Os arruinareis por exterminadores de nuestra fauna y os lo habreis merecido. BIOCOT A LA GANADERIA DE AVILA.

    29 diciembre 2012 | 01:51

  20. Dice ser Román

    Viva la carne de Avila, deliciosa, por supuesto seguiré comprando carne de vacuno de Avila , que por cierto segun datos actualizados esta creciendo su venta.

    29 diciembre 2012 | 11:20

  21. Dice ser Marta

    Vivo en zona de lobos, y hasta ahora el único ataque que han sufrido mis animales es el de perros abandonados en temporada de caza, que viven en el monte. Los pastores que tienen a sus rebaños protegidos por mastines de toda la vida no se quejan de ningún ataque.

    29 diciembre 2012 | 11:49

  22. Dice ser maria

    Que pena, pero que pena de ser tan imbécil, paleto y más salvaje que los propios lobos.
    Los humanos somos la especie más peligrosa, sin lugar a dudas, si no dejáramos sin comida a los animales no bajarían a por ella, pero no !! Somos tan egoístas que lo queremos todo para nosotros y si algo nos lo impide, muy fácil lo aniquilamos!

    Los animales son capaces de vivir en armonía con la naturaleza y nosotros no ??

    ¿ Cual es la especie carente de raciocinio??

    Y con esta medida van a perder mucho, me uno al boicot a los productos abulenses.

    29 diciembre 2012 | 12:54

  23. Dice ser estepario

    En el mundo rural, soy de un pueblo de ávila, pasa con el lobo lo que en la urbe con los inmigrantes, se les ataca sin sentido en lugar de culpar a los que de verdad causan los males y no aportan solución alguna. Para las organizaciones agrarias y las administraciones es más fácil poner el cadáver caliente de un lobo sobre la mesa que pelear por la dignidad del campo o crear políticas que preserven a largo plazo el mundo rural

    29 diciembre 2012 | 13:02

  24. Dice ser estepario

    Por cierto, «los ecologetas» de ávila vamos a defender «con garras y dientes» al lobo en nuestra provincia. Pero como no somos muchos, igual no está demás contar con ayuda foránea.

    29 diciembre 2012 | 13:06

  25. Dice ser primero el hombre, después el animal.

    Si hay algo que proteger es al hombre de las montañas de Avila,y de toda España, hay que preservar su renta y defender su modo de vida.En una balanza me quedo con el hombre rural.Solo los alejados de la naturaleza quisieran eliminar al hombre y dejar al lobo.
    Pero primero es el hombre, tenedlo claro.Y dad ejemplo vosotros, los grandes nucleos urbanos antes estaban ocupados por animales, entre ellos los lobos, sed coherentes con lo que defendeis y abandonad vuestras casas y vuestras ciudades.
    Por suerte la venta de productos abulenses sigue aumentando, llevo escuchando lo de boicot hace más de 10 años y las ventas aumentan.
    Ale, seguid rabiando.
    http://www.gondoladigital.com/noticia.php?ID_NOTICIA=9893

    29 diciembre 2012 | 15:39

  26. Dice ser Cristina

    Los niños de 1º y 2º del CEIP LAS FUENTES han elaborado este árbol con materiales reciclados. Participamos en el concurso de Puerto Venecia «La Navidad más verde». Nuestro alumnado, por sus circunstancias sociales, no disponen en su mayoría de medios informáticos para votar, así que pido vuestra colaboración.
    MUCHAS GRACIAS.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=388911824526534&set=a.388911791193204.92728.103539333063786&type=3&theater

    29 diciembre 2012 | 16:48

  27. Dice ser Andres Gomez

    Ya hace tiempo leí un comentario de que los defensores del lobo son enfermos idolatras y agresivos. La pena es que esta enfermedad se contagia y la están adoptando muchos, lo que significa votos, los politicos lo saben y van con la corriene.
    Lo peor es que está relacionado con los partidos de izquierda y yo soy mas de izda, así que dejare de votar.
    Por cierto, en este país tercermundista que insinuan algunos, casualmente, somos los que mas lobos tenemos de Europa, y el único del mundo que no los controla, deja que se incrementen indiscriminadamente.
    Pensando un poco, sin forzar, a ver si los que están trasnochados son los defensores del lobo, que a pesar de ser un animal que causa sufrimiento a otros, es el único que no tiene control.

    29 diciembre 2012 | 17:05

  28. Dice ser Andres Gomez

    Si los lobos comen el ganado, no habrá productos a los que boicotear.
    Yo prefiero boicotear a los lobos y los que los protejen sin mesura.
    Utilicemos el sentido común de vez en cuando

    29 diciembre 2012 | 17:13

  29. Dice ser Tarratian

    Se ve que al despoblarse el campo se fueron los de frente e ideas más despejadas y quedaron los más patanes. ¡Pobre Ávila!

    29 diciembre 2012 | 17:21

  30. Dice ser Tarratian

    Sólamente un BOBO e IGNORANTE puede afirmar que los lobos y la ganadería extensiva son incompatibles. Los hechos lo desmienten: más de 9.000 años de convivencia. ¿Qué es lo que ha cambiado? Pues que los ganaderos del s. XXI no quieren trabajar como sus padres ni sus abuelos, quieren dormir en sus casas… sin pagar por ello. Al ganado en el monte hay que vigilarlo, amigo. Ya sabes, sopas y sorber, no puede ser. ¡Ah! Soy de familia de pastores, no te equivoques, Andrés.

    29 diciembre 2012 | 17:24

  31. Dice ser estepario

    El lobo es una bendición para el mundo rural. En ávila el lobo está en expansión. Cuando los lobos llegan a un territorio nuevo suelen predar más sobre el ganado, pero una vez se asientan de forma definitiva cazan más presas silvestre, hasta el punto de que en algunas zonas, como la sierra de madrid, los ganaderos han llegado a pensar que ya no hay lobos, cuando la realidad es que ahora se han establecido de forma permanente, no como antes que entraban desde segovia. Los lobos son un reclamo turístico, directa e indirectamente, por ser símbolo de ecosistemas equilibrados. Además controlan la población de jabalíes, que causan más daños a la agricultura que el lobo a la ganadería. Y hacen que las poblaciones de zorro, del que tanto se quejan los cazadores, permanezcan en níveles bajos. ¿Alguien da más por menos? lo que tienen que hacer los ganaderos es buen marketing, carne de calidad, sostenible y que ayuda a mantener ecosistemas como la sierra de ávila, con sus lobos, sus águilas imperiales, sus buitres negros… para algo que tenemos y no somos capaces de ver más allá del vaho que sale por nuestra boca

    29 diciembre 2012 | 17:57

  32. Dice ser primero el hombre, después el animal.

    Curiosamente los grandes defensores de los lobos viven en el medio urbano.A mi me gustaría veros con vuestro ganado en el monte y sufriendo decenas de bajas y encima que no te las pagara nadie.
    Que país!!!

    29 diciembre 2012 | 18:30

  33. Dice ser Rural

    Me gustaría que el autor de esta noticia y todos los urbanitas que defienden al lobo visionaran este documento y escucharan atentamente las palabras del ganadero.
    Gracias.
    https://www.youtube.com/watch?v=LN1yCb4lh_M

    29 diciembre 2012 | 18:36

  34. Dice ser estepario

    Obviamente hay algunos que sufren pérdidas por los ataques de los lobos, pero la mayoría se deja llevar por un miedo atávico, del que se aprovechan las autoridades. No es al lobo al que deben culpar, es a quien no establece las políticas adecuadas para que la gente pueda vivir dignamente de su trabajo. Al campo lo que le mata son los costes de la alimentación por la especulación, la regulación infernal con papeleos para todo, los márgenes mínimos por culpa de la distribución, una pac absurda, etc. Eso mata al campo y no el lobo, pero upa y coag son unos espabilados que gritando que viene el lobo! creen que ya tienen todo hecho. Los ganaderos tienen que, primero, aprender a pelear juntos y, segundo, a no equivocarse de enemigo

    29 diciembre 2012 | 18:44

  35. Dice ser Bettina Galo

    Hola! te comencé a seguir en Twitter y Facebook a través de este artículo publicado por PACMA. La pregunta es: Cuál es la dirección del Ayuntamiento a la que pertenece este grupo para impedir que ésto que pretenden se produzca? Gracias por tu trabajo. Un abrazo desde Uruguay.

    29 diciembre 2012 | 19:19

  36. Dice ser Bettina Galo

    Los que defienden esta atrocidad son los mismos que comercian con la vida animal y sólo se preocupan por las bajas en sus «costes». No el sufrimiento o no que padece el ganado. La matanza de animales da cuatro veces vuelta la tierra y sin embargo sigue habiendo hambre. ¿Por qué? Porque al ganadero y los intermediarios lo único que le importa es «la ganancia». Y no la vida del animal. Y mucho menos el hambre de la gente. Qué es lo que hacen para que no baje el precio en el mercado? El que se viva o no en un medio no rural no es excusa. Hay miles de formas para mantener a raya a los lobos y trasladarlos a su hábitat. Además de que son los propios humanos quienes los han quitado de ellos obligándolos a bajar.

    29 diciembre 2012 | 19:27

  37. Dice ser Victor

    Lo primero compañeros animo a boicotear a castilla y leon con sus alimentos si esto sigue así.
    La solucion es sencilla pero hay un problema… el desplazamiento del personal, se esta muy agusto en casa sin mover un dedo pero hay que ir a vigilar el ganado y hay que tener mastines como toda la vida de dios el problema es darlos de comer verdad?… e visto como en diversos lugares tenian muertos de hambre a los mastines y realmente creo que es DEJADEZ daba pena ver a los mastines, esto esta ocurriendo en castilla y leon y por lo menos algunos tienen mastines aunque no se molestan en ir a verlos ni darlos de comer seguro que incluso meses o mas tiempo.¡me da lastima de que exista gente así¡ pobre animales¡PALETOS¡

    29 diciembre 2012 | 20:00

  38. Dice ser Victor

    No tengo padres para insultarlos y si eres tan obtuso de darte por aludido por algo será.

    29 diciembre 2012 | 20:18

  39. Dice ser La solucion

    La solucion la dice este señor: que los aseguren los ecologistas y se hagan cargo de los pagos.
    https://www.youtube.com/watch?v=ieQx6J4PKFA

    29 diciembre 2012 | 22:44

  40. Dice ser panchenko

    Bettina Galo
    si como no es sudacanotentrometasenuestrascosasnoestu.biz. cuentote hace variadisimas entradas aca conte que en mi casa se crio uno de estos animales. asi que a a gente como tu se les podria dar uno en la casa para protegerlos. cual seria la ventaja de este proyecto? que no perderian tiempo, ezfuerzo y demas, ni hacerselo perder a otros; y lo que es de mayor importancia no hablarian por boca de gansos. ya cuando entierren alguno en la caso porque le paso como a la abuela de caperucita, me encantaria ver que opinen lo mismo… aparte por favor, para problemas tenemos los nuestros, mejor resolve los de tu casa que alli tampoco se lucen por se una maravilla, que para jodernos los de aqui nos alcanzan. asi que muchas gracias por vuestros servicios, pero ofreceselos a otros…

    29 diciembre 2012 | 23:04

  41. Dice ser estepario

    panchenko, para ser de aquí te explicas como si fueras de muy lejos, allá por marte. Qué problema tienes en que opine alguien que no es de aquí? igual te proporciona una idea de la imagen que estas cosas genera y nos da algo de perspectiva a todos. El lobo ha vuelto para quedarse y los ganaderos tienen que ganarse la vida con su trabajo. Exterminar al lobo, además de una barbaridad, no le soluciona ningún problema al campo

    30 diciembre 2012 | 00:50

  42. Dice ser julio el del quad

    yo no hago boikot al chuleton de avila ni en broma

    30 diciembre 2012 | 17:04

  43. Dice ser Xavi de vilasart

    En estos temas del lobo solo hay que rascar un poco y veriamos que detras de el sindicato agrario esta la caza, es puro interes andres. !!!!!!!catalonia independiente !!!!!!!!!!!

    30 diciembre 2012 | 20:43

  44. Dice ser Contra el abuso cazador

    Anda si esta aqui el señor xavi yelo el «jefe» de la caza en vilasart y alrededores famoso troll de los foros anticaza y antitaurinos, que desesperacion llevas con el de elda, hay que ver que miedo le teneis los cazadores

    30 diciembre 2012 | 23:01

  45. Dice ser hola

    Como dicen anteriormente, prefiero un Ávila sin ganaderos. Como van a exterminar lobos, si una de las razones por las que viajo es ver fauna autoctona…… Avila se esta ganando un turista menos

    31 diciembre 2012 | 01:24

  46. Dice ser forero

    Por favor César puedes banear al troll del quad.Creo que es hora de que le pares los pies, de lo contrario los que nos iremos seremos los que entramos a esta página.
    No queremos que acabe como el foro anticaza.
    Un saludo.

    31 diciembre 2012 | 10:05

  47. Dice ser Forero es cazador

    Das risa xavi

    31 diciembre 2012 | 10:45

  48. Para despediros el año 2012 a todos los CAZADORES escopeteros que vivis de la subvención y atacais en este blog a todo aguel que legitimamente opina sobre conservación de la naturaleza, os informo que durante el mes de enero de 2013 se publicarán las convocatorias correspondientes de SUBVENCIONES a la CAZA, tanto para la actividad DEPORTIVA como para lo que os gusta tanto: poner bebederos en los cotos. Apoyadas tambien por las SUBVENCIONES para los daños de la fauna a la agricultura y ganadería (entre los que están los dineros para pagar los daños del lobo ibérico al que tanto perseguís), y los FONDOS ECONÓMICOS comunitarios a la agricultura y ganadería, especialmente dirigidos a mantener explotaciones de secano, olivar y dehesa donde se practica la CAZA a puerta cerrada sin control ni respeto de la normativa. Vamos, que en el año 2013 se perseguirá al lobo, lo apoyareis y además LA CAZA RECIBIRÁ DINERO Y SUBVENCIONES. Esto es un gran pais y vosotros contribuis como el resto a que siga siendo grande…
    Clica sobre mi nombre para informarte de la biodiversidad de la caza.

    31 diciembre 2012 | 19:00

  49. Dice ser zapatusta

    El que quiera ver lobos que Vaya a la Carrera de San Jeronimo , por alli anda una gran manada. Si me atacase un lobo si pudiese me comeria su corazon crudo , sangreante.

    01 enero 2013 | 20:41

  50. Dice ser WALKER

    todo esto se lo dices a los cientos de ganaderos afectados, los cuales no tiene pan para llevarse a la boca y que entre otras cosas, culpa del exceso de lobos y la sobreproteccion de ciertas especies en algunas zonas. y lo mas gracioso es que encima que la administracion compense todo esto, claro, la administracion para todo.

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    01 enero 2013 | 22:25

Los comentarios están cerrados.