La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los Parques Nacionales de Canarias pueden desaparecer por falta de dinero

Las tijeras de los brutales recortes económicos siguen recortando nuestro futuro. Si en Sanidad y Educación son salvajes, imaginaros lo que está ocurriendo con otros sectores menos prioritarios como son los relacionados con el medioambiente. En el caso de Canarias la podadora no está respetando nada, ni siquiera los Parques Nacionales, nuestra joya de la Corona natural. Para el próximo año el presupuesto se quiere reducir un 75%. No habrá dinero ni para luchar contra los incendios forestales. Garajonay, Teide, Caldera de Taburiente y Timanfaya están en peligro de extinción.

Los cuatro Parques Nacionales de Canarias, espacios únicos en el Mundo, son visitados por más de 6.000.000 de turistas al año. A su indudable papel como motor económico, los cuatro añaden un incalculable valor sentimental y emocional, pero sobre todo ecológico.

Pero en poco tiempo han pasado de ser una referencia internacional a tener sobre ellos la amenaza de la desaparición. Desaparecer es una palabra muy dura, pero real: las figuras de protección como Parque Nacional, Patrimonio Mundial o Reserva de la Biosfera pueden dejar de serlo si no son gestionados adecuadamente. Y esto es algo que puede ocurrir si finalmente se aprueban los brutales recortes previstos, que se suman a los ya sufridos desde su reciente transferencia.

Según el sindicato CC.OO., el recorte supondrá la desaparición de unos 300 puestos de trabajo, “con todo lo que ello implica no sólo desde un punto de vista laboral, sino también social, medioambiental, de conservación, conocimiento, investigación y disfrute de estos espacios únicos en el mundo”.

Si se aprueba la drástica reducción presupuestaria los Parques dejarán de prevenir y luchar contra los incendios forestales, dejarán de crear empleo directo e indirecto, dejarán de mejorar la calidad de vida en sus Áreas de Influencia Socioeconómica, dejarán de mantener los equipamientos (senderos, miradores, áreas recreativas y de acampada) y de mantener abiertos centros de visitantes y aulas de la naturaleza, dejarán de promover programas de Educación Ambiental, dejarán de conservar las especies de flora y fauna en peligro de extinción, dejarán de restaurar áreas degradadas, dejarán de ser nuestro orgullo y pasarán a ser nuestra vergüenza.

Los Parques Nacionales de Canarias pueden acabar convirtiéndose en territorios sin gestión, sin control e indefensos a los vaivenes de los grupos de presión. Para impedirlo, trabajadores de los cuatro espacios se han rebelado y piden nuestro apoyo. Tan fácil como unir tu firma en esta cibercampaña de Change.org y seguirlos en la página que tienen en Facebook.

Garajonay, Teide, Caldera de Taburiente, Timanfaya. Cualquiera que conozca estos lugares no puede permitir su desaparición.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

40 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    Ahora teneis una buena oportunidad los ecologistas para demostrar a todo el mundo que teneis arrestos para levantarlos, poneis de vuestro bolsillo unos cuantos miles de euros y os ofreceis para gestionarlos.¿que no poneis ni un euro de vuestro bolsillo? ¿qué no vais a pagar nada de nada? pues entonces no os ofendais cuando os llamen ecolojetas.
    Solo estais a verlas caer.

    18 diciembre 2012 | 21:10

  2. Dice ser N.S.

    Así debe ser, yo quiero cazar pago 2.000 euros anuales que es lo que me cuesta mi afición.Ahora quiero yo ver a los verdaderos ecologistas.Me temo que solo lo son
    cuando otros ponen la pasta.
    País de países!!!!!!!!!!!!!!

    18 diciembre 2012 | 21:13

  3. Dice ser Gerardo

    La solución a esto es bien sencilla. Algunos nos hemos ido de turismo a los parques nacionales africanos para disfrutar de su fauna (observando y haciendo fotos) y no nos importa pagar por entrar en ellos.

    ¿Por qué no se hace lo mismo en España? Creo que es lo más rentable para que justamente estos sitios se puedan conservar. Efectivamente y como dice N.S. ya es hora de los conservacionistas (y no ecologistas) paguemos por conservar un bien de todos. Si seguimos con la mentalidad de que Papá Estado es quien tiene que pagar todo… Mal vamos.

    De acuerdo que muchos diréis que ya lo estamos pagando con nuestros impuestos, pero como esta casta de «maravillosos» políticos españoles, por desgracia seguirá en este país por muchos años, habrá que buscar otras fórmulas ¿no?

    18 diciembre 2012 | 21:35

  4. Dice ser N.S.

    Te doy la razón Gerardo, pero no te esfuerces jamás un ecologista o un conservacionista ha pagado nada de su bolsillo.A las pruebas me remito.Solo los cazadores a los que tanto odiais pagamos de nuestro bolsillo las tierras para poder cazar.Está en nuestra cultura, en nuestros genes y en nuestra idiosincracia.Nos quitamos otros gastos, otras aficiones, ahorramos, pero al final ponemos el dinero para alquilar las tierras y cazar.
    Mucho me sorprendería que alguna organización ecologista o conservacionista se comprometiera a pagar de su bolsillo y gestionar.
    Esperando estamos.
    Un saludo.

    18 diciembre 2012 | 21:54

  5. Dice ser fox terrier

    Esta noticia es una VERGUENZA,siempre tiene que haber dinero para los Parques Nacionales,y no que se ha despilfarrado en mil chorradas ,cuando no se lo han llevado los corruptos,esto demuestra que todavia tenemos que aprender mucho,la NATURALEZA hay que cuidarla ,nos arrepentiremos de no hacerlo.

    Espero que se tomen medidas y estos parques Nacionales NO DESAPAREZCAN JAMAS.

    En cuanto a los que escriben a favor de la caza dire NO A LA CAZA,no a divertirse matando animales,solo los humanos son los unicos depredadores que lo hacen ,y encima pagan por ello ¡QUE ASCO¡

    En los paises serios y cultos se cuida y hay leyes para respetar a la NATURALEZA Y A LOS ANIMALES y por supuesto se invierte en ellos.

    18 diciembre 2012 | 23:40

  6. Dice ser Efecto 2008

    Para evitar los incendios forestales lo unico que se necesita es un pequeño grupo de guardias civiles armados con pistola y con licencia para pegarle un tiro al que vean haciendo «lo que no debe». En la epoca de Franco se hacia asi y no habia incendios, y la prevencion era muy barata.

    18 diciembre 2012 | 23:48

  7. Dice ser Jacinto

    Garajonay es el bosque más antiguo de Europa. Desde que desembarcaron en La Gomera los primeros pobladores hace más de 2.000 años el monte gomero ha estado influenciado por la mano del hombre. Nosotros somos la primera generación ¡¡la primera!! en poder disfrutar de esta selva única sin la mano del hombre, con una gestión moderan y pionera de un espacio que bien conoces y que hace que Garajonay, en particular y los parques nacionales canarios en general, seean una referencia en España y Europa en lo que a conservación de la naturaleza respecta. Gracias al respeto que los gomeros han tenido por su monte y a la gestión que desde 1981 (año de su declaración) se lleva haciendo, Garajonay ha sido también declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este espacio ejemplar y único no sólo lo disfrutamos los gomeros, si no también cualquier hijo de vecino de los cinco continentes que ame la naturaleza. Eso excluye a los cuatro trolls que han escrito antes que yo, ya que para ellos la gestión ideal del Parque Nacional de Garajonay sería la del cartucho y la escopeta: qué mayor placer que disparar a la paloma rabiche y la turqué (ambas en peligro de extinción por gente de esa calaña), a la gallinuela, el aguililla, la coruja o al pinzón vulgar.
    Personas como tú, como responsables de grupos de voluntarios de la SEO, han ayudado a la gestión activa del Garajonay y de otros muchos parques nacionales. Tus trolls «de cabecera», seguro que eran mucho más felices en Connecticut o Colombine, que ahí sí que les gusta disparar a todo lo que se menea…

    Gracias por tu apoyo a espacios naturales gestionados desde hace casi 60 años y que son el orgullo de todos los canarios (y de muchos españoles que los han visitado y disfrutado)… en total, más de 6.000.000 de personas que todos los años los visitan y que, entre otras cosas, nos dan de comer a los canarios… tranquilos Trolls, que somos canarios pero no tenemos plumas… (de esta igual escapamos)

    18 diciembre 2012 | 23:51

  8. Dice ser yayi..

    Tendría que pagarse por entrar. Yo soy de aquí, y gustosamente pagaría.

    Pero estos politicuchos asquerosos y repugnantes no creo que se preocupen. ¿Dónde está el dinero de tanto ladrillo como han metido en las islas? No son dos calles, no, son barrios y barrios enteros construidos estos diez últimos años a pelotazo y no pelotazo limpio. ¿Y el dinero que eso generó, dónde está?

    El turismo, idem. ¿Dónde se va ese dinero? Puedo asegurar que aquí no lo vemos. Menuda panda de gandules nos gobiernan

    Que pregunten por qué se bajó el nivel de riesgo cuando el incendio de Garajonay.. En fin. Si algunos pudiesen hablar… No insinuo nada, ¿eh? Que el nivel de riesgo se bajó «porque mejoró el tiempo», aunque el calor derretía a las piedras.

    Me iría de este país, de estas islas, sólo para no seguir viendo tanta desidia en la cara misma de los ciudadanos. Esa es la verdad.

    19 diciembre 2012 | 00:18

  9. Dice ser guanche

    Yo también lo veo claro, los que se os llena la boca con la palabra ecologismo y conservacionismo deberiais dar un ejemplo pujando por la gestión de los Parques naturales.No soy cazador, pero reconozco que ellos luchan y pagan por cazar.En mi opinión al caer las recaudaciones en todos los ámbitos, las entidades, fundaciones y organizaciones ecologistas deberían dar un paso al frente pagar las posibles subastas futuras y gestionar esos espacios.
    Lo contrario sería dar la razón a los que dicen que nunca soltais un céntimo.
    Lamentablemente Papá Estado esta canijo y esto solo acaba de empezar.
    Así pues demostrad los ecologistas que no solo sabeis hablar sino que también sabeis pagar y gestionar.
    Un saludo.

    19 diciembre 2012 | 09:53

  10. Dice ser Mangosta

    El Estado Español quiere acabar con las Islas, INDEPENDENCIA MPAIAC

    19 diciembre 2012 | 10:11

  11. Dice ser Jacinto

    En 1872 se creó el primer Parque Nacional, Yellowstone. 140 años después sigue habiendo un nivel de ignorancia respecto a lo que la naturaleza aporta al ser humano tremendo. Los cazadores, como vemos, jodidos porque en los Parques Nacionales no les dejan asesinar fauna. Los ceporros tipo guanche (debe ser finlandés pues si todavía no se ha dado cuenta de lo que supone para todos nosotros que el Teide, Timanfaya, La Caldera de Taburiente y Garajonay estén bien conservados, es que vive en Laponia).
    Osea, que después de 140 años, el disfrute de los Parques Nacionales es algo de ecolojetas. ¿Pero de dónde sacas a estos individuos?
    Que les pregunten a los gomeros y a los palmeros de dónde sale el agua que beben. Claro, puede ser que guanche sea de Gran Canaria y esté feliz que de la selva de Doramas, que ocupaba 20.000 hectáreas, sólo quede el 1%. Pero ni aún así, ya que todos los canariones que vienen a Garajonay, se van felices de ver que en las demás islas la naturaleza esté en todo su explendor… PORQUE TAMBIÉN ES DE ELLOS.
    Cobrar por entrar y por los servicios que se ofrecen en los Parques Nacionales españoles es un asunto que hay que discutir. Hasta ahora, se pensaba que como la naturaleza es de todos y nos aporta bienestar y salud física y mental a todos (bueno a los trolls de tu página no, por lo que veo), pues su gestión era sufragada por las personas que se aprovechaban de ella, ya sea por el agua que bebían, el aire que respiraban, o el dinero que dejaban turistas de todo el mundo para poder estar en estos cuatro Parques únicos en el mundo).

    En fin, que el espíritu de John Muir se ve que no ha calado en nuestro país. Qué pena, siendo el país europeo con una naturaleza más diversa, rica y bien conservada, que haya tanto ignorante ambiental demuestra que los que amamos la natureleza tenemos mucho trabajo por delante…

    19 diciembre 2012 | 11:06

  12. Dice ser Para Jacinto

    Es tu oportunidad, paga y calla. Que las palabras se las lleva el viento y el Estado no solo va a dejar de pagar este tema sino lo que es peor dejara de pagar en todos.
    Los ecolojetas cuando oyen: pagar de su bolsillo salen corriendo como alma que lleva el diablo…….

    19 diciembre 2012 | 11:23

  13. Dice ser jacinto

    Para Jacinto, que sepas que ya lo pago. Todos los meses me retienen el 20% de la nómina para pagar hospitales, colegios, carreteras, policía, GESTIÓN DE PARQUES NACIONALES QUE NOS BENEFICIA A TOD@S… en fin, chorradas.

    Sin embargo, no se recorta en todos lados:
    «la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León subvenciona con 300.000 euros a la Federación de Caza de Castilla y León para llevar a niños de entre 7 y 12 años el programa “Cazador por un día”. Una actividad que persigue compensar el paulatino descenso en el número de licencias de caza motivado entre otros por el escaso interés por la caza de los jóvenes y los efectos de la que llaman “cultura de Bambi“

    Este sí que es un dinero bien invertido…

    19 diciembre 2012 | 12:06

  14. Dice ser ecolojeta

    He escuchado que hay que pagar…SALGO PITANDO FIUUUUUUUUUUUUUUUUUU

    19 diciembre 2012 | 14:18

  15. Dice ser MAJO

    Como veo este pais tiene un serio problema la ignorancia. La responsabilidad de los espacios naturales es de todo ya que la disfrutamos o a caso¿ todos los que decir que paguen los ecolojistas no respirais?, por lo que este comentario esta fuera de lugar y carece de rigor.
    En segundo lugar a estos que nos llaman ecolejetas, decirles que tinene un problema y es que no saben diferenciar quien es el enemigo y quien el amigo, aquellos que se preocupan por un bien comun deben ser escuchados, respetados y si criticados, como no? pero con criterio y con argumento.
    Las canarias son una region de españa que vive del turismo y no precisamente por sus playas, sino por su clima y la singularidad de sus paisajes, despreocuparse de los espacios naturales es despreocuparse de la principal fuente de ingresos que tienen el turimo, ¿o a caso pensais que la gente ira a canarias cuando todo este destrozado?, ¿iran los turistas cuando se desaten incendios descontrolados?, os puedo asegurar que no, y entonces vendran los lloros y las culpas.
    Y por último decir que el tiempo también se traduce en dinero, las personas que un finde van a plantar árboles a una zona degradada por nada ya están aportando dinero, las personas que invierten su tiempo libre en dar conferencias organizar evento en fabor del medio ambiente tambien estan aportando dinero, y muy valioso.
    Si queremos parecernos a los paises de nuestro entorno deberiamos de empezar por observar que es lo que hacen, más bien nos parecemos a los paises que tenemos más al sur.
    Un saludo, y animo para defender un derecho que es de todos y un beneficio para todos.

    19 diciembre 2012 | 15:50

  16. Dice ser Miguel

    Este es el futuro de los Parques Nacionales en España:

    http://www.croem.es/Web20/CROEMMedioAmbiente.nsf/xPage.xsp?documentId=E60EBC2C2798D30DC1257A0500523828&action=OpenDocument&SessionID=D655AZ6ZLI

    Y porqué? dirá alguno, la razón es muy sencilla, no existe ni existirá gestor que no quiera sacar rendimiento económico a amplias zonas geográficas de titularidad pública.
    Y los datos económicos son tozudos, el visitante de Parques nacionales es un visitante de mochila que no deja grandes cantidades de dinero en la zona.Se necesita una actividad como puede ser la caza que deje en verdad cantidades de dinero para el erario público.Se puede estar de acuerdo, se puede patalear, pero nadie va a renunciar a sacar a subasta los derechos cinegéticos de los parques nacionales.
    Y en Canarias el tema es aún más peliagudo, por la sencilla razón que en los parques canarios no existe practicamente caza mayor susceptible de sacar a subasta.
    Mal, muy mal lo tienen estos Parques a no ser alguna entidad privada, conservacionista o no se haga cargo de ellos y decida pagar y gestionarlos.
    Un saludo

    19 diciembre 2012 | 15:54

  17. Dice ser Julio Pastor Rico

    en este tema me hago pasar por jacinto ,pero mi desinformación y mi obsesión con las subvenciones me delatan

    19 diciembre 2012 | 16:00

  18. Dice ser mira MAJO

    Si los parques nacionales son los que sostienen el turismo en las islas(sospecho que no) pues que se ponga un canon al turismo,pero no para conservar los 300 puestos de trabajo que se van a perder ,para conservar el parque ,luego valoraremos el minimo coste sin que el parque se resienta y si hay abrir las puertas a otras formas de financiación como pueda ser la caza racional pues habra que hacerlo o es logico que pagemos a un vigilante del parque para que elimine ciervos sobrantes cuando el mismo guarda puede acompañar a alguien que page su sueldo de ese mes, esque no entiendo que se puede tener en contra de esto,
    no os olviedeis que los mejores parques han sido antes cotos de caza y siempre han estado bien conservados

    hay algunos aprovechamientos que nos ayudarian a mitigar el gasto de mantener vigiladas y protegidas miles de hectareas de tierra,si tuvieron un aprovechamiento en el pasado y han llegado hasta hoy bien consevadas con los nuevos conocimientos en gestion ambiental prodiamos consegirlo

    pero vamos ,si quereis todo o nada ,tal y como esta la cosa al final sera nada

    19 diciembre 2012 | 16:20

  19. Dice ser jacinto

    ¡Ay mi madre, cuánta ignorancia!

    Dinero obtenido por la caza en los Parques canarios: cero. Está prohibida (salvo contadísimas excepciones).
    Turistas a pesar de que no se caza: más de 6.000.000 al año. Entre ellos el Teide, el Parque Nacional más visitado de Europa.
    Porcentaje de mochileros entre los turistas de los Parques: probablemente ni el 5% (tampoco tenemos ningún problema con los mochileros. Yo prefiero ese tipo de turismo que el que lleva escopetas cargadas y se cree que Canarias es su coto privado, cual colonia. A todos estos comentarles que Paco murió hace casi 40 años por si no se habían enterado).
    Que habrá que empezar a cobrar por determinados servicios y usos de los Parques Nacionales, pues seguramente. Que ahora los estamos pagando entre todos, pues también. De hecho, aquí en Canarias quién más se beneficia de su buen estado de conservación y de su oferta turística de calidad sean los apartamentos, gasolineras, supermercados, restaurantes… de las islas, y seguro que muchos de esas personas que se benefician de que vengan aquí los turistas son gente con pensamientos tan rancios como los aquí expuestos por muchos asesinos de animales. A viajar más amiguitos

    19 diciembre 2012 | 16:54

  20. Dice ser Para Miguel

    Te doy la razón en todo.Seguro estoy que incluso los trabajadores de los Parques Nacionales canarios verían con buenos ojos que entrara la caza racional en su gestion y su desarrollo económico.Pese a lo que diga el ecolojeta del quad(ahora llamado Jacinto), la caza será un importante recurso en los Parques Nacionales como ya lo está siendo.
    La lástima como tu dices es que en Canarias no hay animales de caza mayor y por eso ni por ahí se salvan. La realidad hoy en día es que ya se está cazando en los Parques Nacionales españoles y se está recaudando gran cantidad de dinero.
    Saludos.

    19 diciembre 2012 | 18:50

  21. Dice ser ismael

    Jacito(julito quat),el ignorante eres tu
    claro que los ingresos son cero por la caza ,por eso se propone como nueva fuente de ingresos,en los canarios en concreto tendra poca incidencia ,pero puede salvar muchos parques peninsulares,pero vamos si prefieren que desaparezcan ,antes que realizar una caza racional,pues eso que hay que ser ignorante
    por cierto de que enlace de internet sacas lo del 5% de mochileros, y de esos seis millones de turistas cuantos han aportado dinero directamente al parque,
    sigue en tu nube llamando a los cazadores franquistas que a si vas a salvar tu muchos parques,te crees que diciendo que ya los pagamos con nuestros impuestos se va a solucionar,no se si es ingenuidad o falta de conocmientos

    19 diciembre 2012 | 19:47

  22. Dice ser Paco

    Se que hay ecologetas, como le llaman algunos, Otros ecologistas gastan su tiempo, y hasta les cuesta dinero, se llevan los palos, les detienen, etc. Es facíl decir que pongan ellos el dinero, Tienen la misma obligacíon de poner dinero que los que los critican. He sido voluntario de Greenpeace, y reconozco que tiene fallos, pero les garantizo que los que se la juegan en las zodiac, los que se cuelgan en las centrales nucleares, en los edificios, etc. no cobran un euro. Las protestas cuestan dinero, todo cuesta dinero, y se financian con aportaciones de particulares, nunca de ningún gobierno. Se pueden hacer dos cosas, culpar a los ecologistas o a los gobiernos, cada uno elige la que quiera.
    Efecto 2008 ¿Con Franco no se quemaban los montes?. ¿De donde salió aquello de Cuando el monte se quema, algo suyo se quema Sr. Conde?

    19 diciembre 2012 | 21:55

  23. Dice ser Jacinto

    Me rindo amigo César. A los Parques Nacionales españoles que llevan 96 años funcionando, les van a salvar los cazadores, esas maravillosas personas que cuando ven un animal, le vuelan la tapa de los sesos ya sea una abutarda, un sisón, un pato colorao, un cernícalo, una paloma rabiche, un pinzón azul, un águila imperial, un cormorán, un agateador… Menos mal que siempre nos quedará la caza para que la naturaleza nos sirva para algo a las personas… Estuve hace un mes en Plainview, Texas. Allí, en casa de Miguel tenía armas valoradas en 200.000 $. Trescientas pistolas y revólveres, más de 100 fusiles, granadas… el sueño de cualquier amante de las armas (como los de tu foro) Cuando le pregunté a Scott (14 años) si en su instituto les gustaban las armas me contestó: por supuesto. ¿Y por qué? Porque por aquí nos gusta mucho la caza. Así, no dan más de sí los pobres. Que se vayan a Texas a cazar y dejen de dar el coñazo aquí.

    19 diciembre 2012 | 22:14

  24. Dice ser Jacinto

    Definitivamente, si no existiese, no ya la caza, los cazadores, España sería un solar, con la naturaleza agonizando, los animales extinguiéndose… un desastre vamos. Ya sé que pedirle a los reyes: una buena escopeta para ser un buen amante de la naturaleza. Gracias amigos cazadores. No sé qué haría la naturaleza sin ustedes…

    19 diciembre 2012 | 22:17

  25. Dice ser Yamilet

    Los Parques Nacionales de Canarias, igual que en el resto del mundo, son importantes por muchas razones. Primero por conservar espacios únicos, conservarlos de nosotros mismos, se entiende. Para ello es necesario gestinarlos y por tanto, disponer de personal suficiente, esté financiado de forma pública o privada. Por suerte, TODOS los ciudadanos pagamos impuestos para que estos servicios se puedan mantener. Esta opción de gestión y uso públicos son además, un ejemplo de gestión solidaria y universal. Está claro que los nuevos paradigmas de la conservación hacen necesario que alojamientos, transportes, restauraurantes empresas de sumienstros y actividades de todo tipo se vayan implicando, cuestión ésta que está de camino, porque el que visita un parque además de disfrutar del lugar, hace uso de los servicios y productos de todo su área de influencia socioeconómica. Sirva además como ejemplo que el primer Parque Nacional creado en EE.UU a finales del siglo XIX, fue la única opción de gestionar el flujo de visitantes que empezaba a poner en riesgo el propio recurso natural. Se han creado Parques Internacionales para fomentar la promoción de la paz. Los Parques, como cualquier recurso natural, no sólo sirven como reclamo turístico sino que generan riqueza en el desarrollo local y conciencian a propios y visitantes. La labor más importante aparte de la conservación es la EDUCACION, que en muchos parques gestionados con exhiguos fondos públicos es casi imposible. Hace unos años tuve el placer de conocer al director del Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica. Vino a visitar los cuatro parques nacionales canarios y se quedó prendado de semejantes joyas naturales, el servicio que se presta y sobre todo con la labor de conservación y educación que en su tierra es impensable (es un parque que sobrevive de lo que pagan los turistas y eso que es uno de los más visitados de todo el continente). Así que, a aquellos que han opinado anteriormente, les diría que antes de escurrir el bulto, invitar a financiar a otros, piensen que en su declaración, si es que la hacen, están los eurillos que mantienen nuestro patrimonio. También yo, cuando disfruto de mis aficiones, pago por ellas, como todo el mundo, claro. Me sorprende leer opiniones tan alejadas de la realidad y del conocimiento mínimo sobre lo que se habla, es terrible que alguien se preste a semajante estupidez.

    19 diciembre 2012 | 22:46

  26. Dice ser Jacinto

    Por cierto, no se quién es julito quat.

    19 diciembre 2012 | 23:29

  27. Dice ser Jacinto

    Gracias Yamilet. Tú sí que se ve que has viajado y conoces bien los Parques Canarios, entre otros… a ver si toman ejemplo los pistoleros, que parece que han inventado la pólvora (muy bien traído por mi parte). Un beso

    20 diciembre 2012 | 00:06

  28. Dice ser ismael

    Si viajais mucho,pero no veis ,que la crisis significa que debenos dinero de la gestion esa tan maramillosa con la que flipa el sudafricano,claro como no se va a quedar maravillado, luego haberle dicho cuanto dinero se perdia al año en la gestión haber que cara pone,

    20 diciembre 2012 | 07:35

  29. Dice ser Jacinto Pastor Rico

    Desde mi quad felicito a todos los lectores las Navidades y el año Nuevo.
    Un saludo.

    20 diciembre 2012 | 08:44

  30. Dice ser Soy cazajeta subvencionado y vivo del dinero de todos

    Feliz pimpampum

    20 diciembre 2012 | 15:19

  31. Dice ser Atlantis

    Considero que los parques nacionales canarios son el «buque insignia» de la protección de la biodiversidad paisajística y biológica de nuestras islas. Su importancia es tal que, tanto a nivel estatal como de la Unión Europea en su conjunto, los cuatro parques que tenemos (Teide, Garajonay, Taburiente y Timanfaya) están entre los espacios protegidos de mayor relevancia. Y esa relevancia viene dada tanto por el gran número de endemismos (especies únicas en el mundo) que hay como por las magníficas muestras de distintos ecosistemas que albergan, sin dejar de lado los valores geológicos, ambientales e incluso arqueológicos y etnográficos. Por tanto, si una reducción tan notoria de los presupuestos destinados a los mismos afecta a su gestión (lo cual se cae de maduro, pese a lo que haya dicho el Sr. Berriel en la televisión pública hoy mismo), muy mal vamos. Conservar, divulgar y mejorar los parques requiere de inversiones y de personal. A menos inversiones menos posibilidades de gestionar adecuadamente los recursos de esos espacios naturales tan importantes. No olvidemos, además, que en los presupuestos de los parques nacionales se contemplan inversiones en los núcleos de población cercanos, por lo cual no todo lo que se hace en ellos va dirigido a su medio natural. Visto lo visto me pregunto, al igual que lo hice en su momento, si ha sido buena idea traspasar la gestión de estos espacios al Gobierno de Canarias. Esperemos que se de marcha atrás a estos salvajes recortes y se incrementen hasta donde sea posible las partidas económicas necesarias, para garantizar el mantenimiento de los parques y del magnífico y preparado personal que trabaja en ellos. Por último, viene aquí a cuento una famosa frase de Esopo, que reza «Cuanto más conozco a los hombres más temo por los animales», que yo cambiaría en este caso por «Cuanto más conozco a los políticos más temo por los parques nacionales»…

    21 diciembre 2012 | 16:46

  32. La comunidad científica advierte del peligro que corren los Parques Nacionales de Canarias por los recortes. Podéis leer su contundente manifiesto en este enlace: http://www.20minutos.es/noticia/1683447/0/

    23 diciembre 2012 | 19:07

  33. Dice ser ecologista

    Nosotros los ecologistas vamos a rascarnos el bolsillo, pagaremos por ellos y con nuestro dinero los gestionaremos!!!!
    Perdón, perdón,pensaba que era el 28 de diciembre……

    23 diciembre 2012 | 20:09

  34. Dice ser SOY CAZADOR Y TU DE QUE VIVES...

    Prestad solo un momento de atención, merece la pena https://www.youtube.com/v/MnPnnHf7Y8A

    09 enero 2013 | 16:48

  35. Dice ser Los cazadores estan locos

    Le quitamos las subvenciones a la caza, a su mierda de programa para llevar la caza a las escuelas y sobra dinero para varios parques naturales

    09 enero 2013 | 23:14

  36. Dice ser SOY CAZADOR Y TU DE QUE VIVES...

    Muy bien, parece que aqui se borran los mensajes que no interesan aunque no insulten a nadie, pero si se dejan los que llaman mierda, asesinos, asquerosos etc a los cazadores y luego se cierran los temas cuando al administrador le parece que no hay nada que hacer ante lo expuesto por los que estamos a favor de la caza.
    Menuda vergüenza, censura a estas alturas.
    El mensaje que se ha quitado ponia que al «subvenciones» le podian dar ya una para que se quede tranquilo. Esto ha sido motivo para borrar mi mensaje.
    Que vergüenza para el gremio al que decis que perteneceis, no teneis nada que ver con los que son ecologistas de verdad no os mereceis ni nombrar esa palabra..
    Ahora puede usted volver a borrar el mensaje que si como administrador cree que este mensaje es peor que otros que he leido como el de » deseos que los cazadores se maten unos a otros» etc etc. esta tardando en borrarlo pero ya me encargo yo de guardarme todo lo que se escribe aqui y si es necesario presentarlo donde corresponda..

    10 enero 2013 | 09:24

  37. Dice ser Censurador cazador

    Censura en este blog, ja, ja, ja.
    Solo hay que ver la cantidad de tonterías que salen y la cantidad de basura de comentarios. Y encima lo dice el cazador histérico del quad que escribe 24 horas tonterías que ni vienen a cuento. Muy bueno Ismael, jajaja.

    11 enero 2013 | 00:57

  38. Dice ser Los cazadores estan locos

    Virgen! Que os pasa a los del gatillo con ese menda?

    Y querido cazador, perdona si te molesta mi comentario, pero me parece atroz que no tengan dinero en educacion para un profesor sustituto, o un autobus para una excursion y se gasten dinero en esas cosas
    A mis hijos los enseño yo a montar en bici, enseñad vosotros a los vuestros a cazar y no malgasteis el dinero de todos

    12 enero 2013 | 21:53

  39. Dice ser Una vecina de la Villa

    Pues a mí no me parece mal que los cazadores paguen, al fin y al cabo todos los demás estamos pagando para mantener la vegetación a salvo de la fauna que ellos cazan. Los herbívoros introducidos en las islas son una amenaza para la vegetación, la mayor amenaza diaria que tienen las plantas, ya que los incendios afortunadamente no se dan todos los días.

    Saldría mucho más barato conservar si por ejemplo en años secos como este, se hubiera mantenido la caza del conejo como en años anteriores, o incluso se hubiera incrementado, para tratar de reducir las poblaciones al mínimo posible. Lo que se ha hecho es lo contario se procura mantener las poblaciones de conejos para que unos cuantos señores le den a la escopeta. Pasa lo mismo en la Palma o en Tenerife con Arruis o muflones ¿Cuanto pagamos ya para mantener a raya a los herbívoros?. Así que si quieren tener este lujo que pagamos todos, empezando por nuestra naturaleza, pues que lo paguen. Nada tiene que ver esto con posibles tasas para visitas a Parques Nacionales, lo que por supuesto tendríamos que pagar todos, cazadores y no cazadores.

    17 enero 2013 | 19:13

Los comentarios están cerrados.