La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cámaras ocultas confirman el daño ambiental provocado por los gatos caseros

Un nuevo estudio científico sobre los gatos domésticos cuyos dueños les permiten vagar al aire libre ha demostrado su alta incidencia sobre el medio ambiente y especialmente sobre las poblaciones silvestres de aves. Casi un tercio de los gatos captura y mata animales con frecuencia. Muchos más de los que luego traen a casa como trofeo.

Los felinos llevaban cámaras especiales de vídeo alrededor de sus cuellos. Gracias a estos dispositivos se descubrió que matan un promedio de 2.1 animales por semana, pero llevan menos de uno de cada cuatro a casa. El 13 por ciento de las muertes totales fueron aves, aunque cazaron de todo: lagartijas, ratones, ardillas, ranas y serpientes.

En total fueron elegidos para este experimento 60 gatos de la ciudad de Athens (Georgia) cuyos dueños les dejaban vagar habitualmente fuera de sus casas. El estudio descubrió que los felinos pasaban fuera un promedio de 5-6 horas al día.

En base a estos resultados, American Bird Conservancy y The Wildlife Society estiman que los gatos domésticos matan al año, sólo en Estados Unidos, mucho más de los mil millones de animales que estudios previos habían calculado. Lo más probable es que sean responsables de la muerte de más de 4.000 millones de animales al año, de los que por lo menos 500 millones son pájaros. La depredación del gato está considerada una de las razones por las cuales una de cada tres especies de aves de América están en declive.

¿Son incompatibles gatos y aves? En absoluto. Los que en mi opinión son incompatibles son los dueños de estos animales, tan irresponsables como para dejarlos libres a la caza y captura de todo bicho viviente. La responsabilidad de tener una mascota va más allá de cuidarla y alimentarla. Incluye también el evitar daños ambientales tan terribles como la muerte de millones de aves al año ¿no os parece?. Es verdad. Resulta difícil tener un gato confinado en una casa. Pero más terrible es tenerlo matando seres indefensos.

El estudio se llevó a cabo por científicos de la Universidad de Georgia y el programa de la National Geographic Society Crittercam. Puedes leer más sobre el tema en este enlace de la American Bird Conservancy.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

132 comentarios

  1. Dice ser Andalucín1983

    @paty:

    Cada animal es un mundo de la misma manera que las personas. Yo tuve un gato muy dócil, cariñoso, juguetón hasta que fue castrado, cambió totalmente, estuvo enfadado durante años hasta el día de su muerte. Mientras no sea necesario no le castres.

    18 agosto 2012 | 10:44

  2. Dice ser Alberto

    Que conste que de los 3 míos solo 1 salía y solo en una ocasión cazaron un gorrión (cosa que me extrañó mucho por que, quitando cucarachas y lagartijas, eran negados cazando) Y no encontré forma alguna de quitarles el gusto por la caza, ya que comida tenían de sobra siempre.
    Por otra parte, si un gato quiere salir… sale. A algunos no les quitas el gusto ni castrándolos… Lo se por que sigo teniendo un «visitante» ocasional al que operaron hace un tiempo, pero sigue saliendo y colándose en mi casa a ponerse «morado»…

    18 agosto 2012 | 10:50

  3. Dice ser Churrito de la equis

    Me da igual quienes hayan realizado este estudio tan interesante. Sólo decir que me resulta esperpéntico que se pierda tiempo y dinero en este tipo de proyectos, habiendo tantísimo problema que solucionar. Me pregunto, ¿Cuantos pájaros tocan a cada gato estudiado?. ¿Como saben la cantidad de ellos ingeridos por individuo?. Se dan cifras alegremente sin una base que las sustente. Mas les valiera preocuparse por otros menesteres que está azotando sin piedad a la sociedad y dejen a los felinos en paz.

    18 agosto 2012 | 11:06

  4. Dice ser Jorge

    ¡Venga ya! Los responsables de que la población de cualquier tipo de animal esté diezmada somos nosotros, no los gatos!! La naturaleza estaría perfectamente equilibrada si nosotros no nos dedicáramos a destruírlo todo. Ha habido pájaros y gatos durante miles de años, pero ha bastado con la aparición del hombre para que se extinguieran muchísimas especies. Es muy fácil echarles la culpa a los gatos de eso…

    18 agosto 2012 | 11:19

  5. Dice ser fely

    peor es el ser humano en general para la vida y el mundo entero, y la solución es muy fácil pero requiere compromiso algo a lo que no estamos preparados

    18 agosto 2012 | 11:22

  6. Dice ser Lola Cano

    Soy bióloga y tengo un gato.
    Tengo absoluto conocimiento de la necesidad de conservar a todas las especies animales y del daño que poblaciones de animales domésticos asilvestradas producen sobre la fauna salvaje.

    Sin embrago, tengo un gato y vive con fácil acceso a una zona de sierra. Es joven y aún apenas sabe cazar. No me planteaba esterilizarlo ni controlarlo, pues me gustaba respetarle su instinto…

    Pero creo que empiezo a salir de este dilema interior que tenía. Un gato, aunque sea un animal doméstico con un fuerte institno salvaje, no deja de ser un animal doméstico. Ello implica que es responsabilidad del dueño todo lo que él haga dentro y fuera de casa. Creo que hay medidas sencillas que pueden aplicarse y no por ello el gato dejará de estar bien cuidado.

    Una de ellas, sin duda, es esterilizarlo, para no contribuir al aumento descontrolado de poblaciones de gatos callejeros. Y la otra es controlar sus salidas. Yo personalmente veo buena idea ponerle un cascabel en las horas que dejemos que el gato callejee, y que estas horas sean controladas, no todo el día y que el gato venga a casa sólo a comer. Y cuando esté dentro de casa quitarle el cascabel, mirando por su bienestar.

    Los estudios y los datos que con ellos se consiguen deben ser tenidos en cuenta. Hay que dejarse sensibilizar y estar dispuesto a replantearse ideas antiguas.

    Gracias por este estudio y su divulgación.
    Lo tendré en cuenta y seguiré amando a los gatos.

    Lola Cano.

    18 agosto 2012 | 11:23

  7. Dice ser República Tercera

    Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Está en la naturaleza de los gatos cazar, así que no me parece que causen ningún daño ambiental. Es como quejarse de que los árboles den hojas verdes; me temo que no se puede cambiar.

    Es la ley de la jungla, y si esas especies de aves desaparecen es porque es su destino.

    18 agosto 2012 | 11:26

  8. Dice ser Guibo

    Desde luego quedo alucinado con la mentalidad de algunos. Ahora va a resultar que yo, que soy defensor de los animales soy un hipocrita y un maltratador por que tengo un gato encerrado en 4 paredes y lo tengo castrado. Pero fumamos moqueta todas las mañanas o que?. Recogí un gato con apenas un mes de vida, con extrema delgadez, con un ojo muy infectado, y con mas pulgas que pelo. Logré sacarlo adelante a base de muchas atenciones, gastos veterinarios y biberones y hoy en dia es un gato sano, fuerte, extremadamente cariñoso y que vaga por mi casa a sus anchas, recibiendo todo el cariño, necesidades y caprichos que desea y mas. Por supuesto, tuve que castrarlo, por que el pobre gato, aparte de orinarlo todo, se intentaba pasar por la piedra cojines, botellas o cualquier cosa que le cupiera entre las patas y le provocaba mucha ansiedad y frustracion. En fin, ahora resulta que soy una mala persona y un maltratador segun algunos. Como se nota que hablamos pa`lante tonterias sin reflexionar. Vivo en un piso y en una ciudad, si suelto a mi gato acaba como poco atropellado por un coche, robado por algun vecino, o Dios sabe como y si no lo castro el pobre animal acabaría con problemas del corazon, por que de verdad que el no poder trincarse algo lo tenia muy angustiado y frustrado.
    Opino ademas lo que dijo otra persona anterior a mi, los que dejan el gato salir a sus anchas y que vuelva cuando le plazca, eso no es tener un gato ni nada, ni es tampoco un ejercicio responsable por parte del «dueño».

    18 agosto 2012 | 11:28

  9. Dice ser jodienda

    El mejor gato es el gato muerto.

    No le veo utilidad alguna a este animal. Sólo come, caga y se pasa el día tirado por ahí lamiéndose el pelaje. Ahora resulta que encima daña la fauna a su alrededor.

    Para un animal cuya extinción no se notaría, y encima se crían por los humanos para que haya más…

    18 agosto 2012 | 11:30

  10. Dice ser antonio

    Guau,guau,guau, mi perro ya se ha comido cinco gatos, les madare esta chorrada para que no se enfaden sus dueños jejeje.

    18 agosto 2012 | 12:02

  11. Dice ser Lookme

    Cuidado, en las cercanías de la sierra de Madrid se sabe que CAZADORES están disparando a gatos y perros abandonados. Están amparados por la ley española, que considera que todo el territorio español es cinegético.
    Es cierto que los gatos depredan demasiado sobre la maltaratada naturaleza, pero no se merecen morir a tiros.
    Enhobuena César por dar tu valentía y rigor para dar a conocer este estudio que no va contra los gatos, sino contra la responsabilidad de sus dueños.
    Para que cace menos pajarillos, PONLE CASCABEL A TU GATO!!!

    18 agosto 2012 | 12:08

  12. Dice ser josé

    Pero vamos a ver, si el gato no fuera domestico seria salvaje y entonces seria peor (o no) vaya estupidez, es ley de vida el gato es un depredador sea domestico o sea salbaje.

    18 agosto 2012 | 12:43

  13. Dice ser Lookme

    El gato es un animal doméstico que ha formado colonias callejeras y que sale de las casas y mata a todo bicho viviente que pueda. Es introducido por el hombre. Lo que viene a decir este trabajo es que el hombre tiene que ser responsable y no crear más problemas a la fauna salvaje de los que ya tiene.
    Los gatos en muchas islas y en los alrededores de pueblos y ciudades aniquila a la ya maltrecha fauna. Tampoco hay derecho a eso, porque los gatos domésticos ya comen en casa.
    Eso sí, cuiden a los gatos y PONLE CASACABEL!!! Así le costará más cazar.

    18 agosto 2012 | 12:55

  14. Dice ser canarias

    MAS CIEGO ES EL QUE NO QUIERE VER (REPITO)… y es que no sé por qué nos empeñamos en contradecir evidencias.
    CITO:
    En los últimos diez siglos, la expansión del hombre y otros animales asociados a la colonización humana, como pueden ser PERROS, GATOS Y RATAS, han alterado los ecosistemas naturales en prácticamente todo el planeta. Este hecho ha sometido a una gran presión a muchas especies de aves, sobre todo a aquellas con pequeñas poblaciones (básicamente, los ENDEMISMOS INSULARES) y en especial, a las AVES NO VOLADORAS como el dodo, las moas o muchas especies de rascones.

    El dodo (Raphus cucullatus) es, posiblemente, el ave extinta más conocida.El fenómeno de la extinción reciente de numerosas especies de aves (superior a 150) puede concretarse en dos factores principales:

    La invasión de ECOSISTEMAS AISLADOS (básicamente, islas y algunas regiones remotas) por el hombre y, sobre todo, por depredadores introducidos por éste como GATOS, SERPIENTES Y ROEDORES. Esta ha sido la PRINCIPAL CAUSA DE EXTINCIÓN de especies insulares, que en muchos casos habían perdido la capacidad de volar; es el caso, por ejemplo, del acantisita de Isla Stephen o el rascón de Ascensión

    El OSTRERO NEGRO CANARIO (Haematopus meadewaldoi): esta ave endémica de la isla canaria de Fuerteventura e islotes aledaños se extinguió hacia 1940 a causa de la recolección de huevos y la depredación que éstos sufrían también por gatos y ratas INTRODUCIDOS. Exhaustivas búsquedas en 1956 y 1980 no lograron hallar ningún ejemplar vivo o muerto, aunque existen observaciones sin confirmar de esta ave en la vecina isla de Tenerife, en 1968 y también en 1981.

    18 agosto 2012 | 12:57

  15. Dice ser PLOMO

    los gatos domesticos cazan por diversion,rara vez se comen lo que cazan.

    que salga el que se pone de nick excazador jajajajajaja

    18 agosto 2012 | 18:29

  16. Dice ser Blink

    Para Lola y los pro-cascabeles: jamás se le debe poner un cascabel a un gato, es una gran molestia para él y le puede crear problemas auditivos (imaginaos que os pusieran uno a vosotros), pero aun menos si es un gato que sale fuera de casa si no queréis que acabe destrozado por un perro

    19 agosto 2012 | 00:08

  17. Dice ser Blink

    A jodienda: ahora te daré lo que andas buscando: todas las chorradas que acabas de escribir sobre los gatos aplícatelas a tí y empieza dando ejemplo contigo mismo, el mundo será un lugar mejor.

    19 agosto 2012 | 00:13

  18. Dice ser Miguel Hernandez Sanchez

    Me parece que las cifras bailan de una manera exagerada con el fin de atraer la atención sobre un articulo que me parece exagerado y quizas haya una relación oportunista de quien lo ha escrito.

    Los gatos son pequeños felinos y como tales se desenvuelven alli donde han nacido y nada mas

    Si mi gato sale a darse una vuelta por el barrio y se come un pajarito, será porque el pajarito será su sustento o A modo de aprendizaje para lo que mas le convenga, quizas cuando pasen unos cuantos cientos o miles de años los consigamos domesticar como a los sufridos perros.

    No os preocupeis por los montones de pajaritos que mueren, elllos tambien aprenderan , en el supuesto de que no nos hayamos enzarzado en una nueva contienda planetaria y no queden perros, hamster, hormigas, osos, pajaros, dragones, serpientes NI GATOS.

    MIRA POR DONDE QUIZAS ME GUSTARIA DOMESTICAR A UNA PANDA DE GATOS PARA QUE SE ZAMPARAN ALGUN QUE OTRO «PAJARRACO POLITICO» QUE NOS HA MANDADO ESTE PAIS A LA PUTA MIERDA, DEPREDANDO A FAMILIAS ENTERAS Y MANDANDOLAS A LA MAS OSCURA INMUNDICIA,

    Seamos serios y preocupemos de lo mas cercano posible por el sufrimiento de MILLONES DE SERES HUMANOS y dejemos a los gatos (en este caso) tranquilos.

    500 GATOS NO SON UN PROBLEMA, QUINIENTOS BANQUEROS SI LO SON.

    Adeu collons adeu

    19 agosto 2012 | 00:57

  19. Dice ser EX-PLOMO

    Los gatos domesticos son lo peor y les tiro a la menor ocasión. Pumpumpum.

    Clica sobre mi nombre y verás las subvenciones que nos llevamos los cazadores.

    19 agosto 2012 | 01:58

  20. Dice ser Miguel Hernandez PARA EX-PLOMO

    Pumpumpum, espero que te lo den a ti

    Tu si que eres una especie a extinguir

    19 agosto 2012 | 03:10

  21. Dice ser https://www.youtube.com/watch?v=HXiq0eVF2p8MIiguel Hernandez para: EX-PLOMO

    Esto es lo que terminais haciendo los psicopatas que se dedican a la caza
    esto es lo que podria ser tu modelo

    https://www.youtube.com/watch?v=HXiq0eVF2p8

    ja,ja, que gracia teneis los que matais a otros animales, me troncho, todo el mundo se troncha de risa
    ¿no crees que eres esperpentico?

    19 agosto 2012 | 03:20

  22. Dice ser canarias

    Estoy de acuerdo en que es el ser humano el que crea el problema y también en que hay muchos problemas que pueden afectar al medio ambiente, creados por una mala acción humana. Este estudio no intenta convencer a nadie, simplemente pone una aportación más a un hecho que se sabe hace tiempo. Los gatos domésticos y asilvestrados (que no aquellos salvajes que forman parte de cualquier ecosistema) son un problema muy importante para la biodiversidad, si la diversidad de vida en el mundo, matan animales, especies hasta el punto que, en ecosistemas frágiles (bien por aislamiento o especialización) causan la desaparición de especies. La culpa es del hombre, que introduce estos felinos en medios que no les corresponden y SE LAVAN LAS MANOS cuando se demuestra un problema, a esto se le llama ser irresponsable y esa irresponsabilidad nos cuesta patriomonio natural a todos.
    Dicen que si está en la naturaleza del gato cazar, que si un gato está maltratado en casa…por favor…un gato doméstico es mimado como nadie y su naturaleza cazadora no le aporta alimento ya que lo alimentamos en casa, así que se trata de una caza instintiva provocada por una irresponsabilidad de sus dueños. Seamos serios, esto es un problema constatado y no se le puede dar la espalda. A casi todo el mundo le gustan los animales y la naturaleza, pero cuando nos informan sobre las herramientas para cuidarla la ignoramos sin fundamentar el por qué.
    Aquí van unos datos para aquellos que se escudan en otros problemas para justificar este problemón felino:

    «Las causas reales de la mortalidad de aves en Estados Unidos, donde hay estudios serios y no fantasías calenturientas, son las siguientes: las ventanas matan a 976 millones de aves, los gatos a 510 millones de aves, los plaguicidas a 72 millones, las colisiones con torres de comunicación de 4 a 50 millones de aves, la caza a más de 100 millones de aves, las líneas eléctricas de alta tensión a 175 millones de aves, los atropellos de 50 a 100 millones de aves, las centrales termoeléctricas de carbón y gas natural a 14,5 millones de aves, las centrales nucleares a 327.000 aves y los parques eólicos a 7.000 aves, menos del 0,0005% de las muertes de aves por causas antropogénicas»

    PUBLICACIÓN REVISTA EÓLICA

    19 agosto 2012 | 12:15

  23. Dice ser canarias

    Dónde yo vivo, ya que todo el mundo se escuda en justificaciones geográficas, veo casi a diario, como gatos asilvestrados, domésticos y semi-domésticos matan lagartos y aves… no se las comen ya que tiene sus comidas en casa, es el instinto…
    Da la casualidad que la mayor parte de esos lagartos y aves entran en el catálogo de especies protegidas debido a su singularidad o peligro de extinción…y esto no ocurre solo en pueblos y ciudades, también en ámbitos rurales y espacios naturales protegidos. Estos gatos hacen un destrozo increible en la biodiversidad de las islas. Si un lagarto o un ave es capturada por un cernícalo o un halcón, no pasaría nada, ya que , en estos ecosistemas insulares, estas aves rapaces son los depredadores que se encuentran en la parte más alta de la cadena alimenticia y eso si es ley de vida. Sería en España lo equivalente a zorros, lobos, linces, halcones, gavilanes etc…pero el gato doméstico es una mascota introducida en el medio y como tal es un desequilibrio que puede causar daños irreversibles como ya lo ha hecho en mis islas y en otras muchas partes del mundo. Se me ocurre el caso de los gatos introducidos en Australia y su predación sobre marsupiales y pequeñas aves endémicas, hasta llevarlas a la extinción o al borde de la misma

    19 agosto 2012 | 12:30

  24. Dice ser Fresh

    ¡Vaya por Dios! ¡El naturalista ve a los gatos como un problema, pero no piensa en posibles soluciones salvo «encerrarlos, que así sólo sufre uno»!

    Al naturalista supongo que no le importa las posibles soluciones que tomará la gente por su cuenta, como arrancarle las uñas al gato, llevarlo a la perrera para que no moleste o tenerlo confinado en un piso enano.

    Nada, él suelta la acusación y la gente que haga lo que le de la gana ¿»A quién le importan los gatos»? ¿verdad?

    Me has decepcionado, César, te creía más sensible con TODA la flora y fauna, no sólo con unas pocas especies…

    ——————–
    En fin, propongo como solución; si no puedes de ninguna manera encerrar al gato, ponerle un collar con un cascabel, así las presas lo oirán y podrán huir.

    19 agosto 2012 | 18:39

  25. Dice ser Lola

    El único animal depredador muy peligroso es el ser humano, lo demás son pamplinas.

    19 agosto 2012 | 19:46

  26. Dice ser Radio Patio

    Qué vergüenza de comentarios!!! Por favor la gente PROGATOATODACOSTA que apague los ordenadores y le vaya a chupar los huevos a su gato (los que no los tengan castrados). Ahh!! y por cierto… piensen en comprarse un amigo….
    Cuando se habla de que es posible que el gato acabe con otras especies…qué parte no entendéis?? el gato es cazador por naturaleza…aunque no tenga hambre juega a matar a lo que se mueva!!
    Los gatos son animales introducidos…y en muchas ocasiones se convierten en una plaga, está muy bien el amor a los gatos pero controlando el daño que puedan hacer… no sólo existe el gato, hay innumerables especies a nuestro alrededor…otra cosa es que tú nunca te hayas parado a observar…
    Me gustaría saber la opinión que les merece si una serpiente introducida (que no fuera peligrosa para los humanos), estuviera cazando especies de aquí y acabando con muchas de ellas…seguro que poníais el grito en el cielo…
    Hay millones de acciones que ha generado el hombre que se deben mejorar, evitar o parar, y ésta es una de ellas. introducir al gato sin control alguno hace que millones de seres vivos mueran en sus garras, y quizá ni tan siquiera comidos…si tienes un gato…por favor CONTROLA, toma las medidas oportunas, hazlo por el planeta y sin reschistar…intenta leer y analizar lo que lees, no seas absurdo…ahh! y deja a los ecologistas en paz…ellos por lo menos están haciendo algo por nuestro planeta, el de ellos, el mío y el tuyo!!te están haciendo un favor…que tu vivas en una mierda de ciudad sin haberte fijado en el mirlo que tienes enfrente a tu ventana no es su culpa…pedazo de retraso!!!

    19 agosto 2012 | 20:28

  27. Dice ser Jorge

    Pues me parece el articulo muy desarcetado y las cifras que dan creo que estan infladas yo tengo gatos los cuido y estan bien alimentados en una casa de campo en que los tuve hace años traian los pajaros que cazaban y se los comian porque al llegar veia sus plumas. Es su instinto como el de cualquier otro animal que mata a otro animal para comer, es ley de vida no? Es mas perseguible los «humanos» que matan Toros por diversion «diciendo que es un arte», cazan Elefantes, Leones, Reinocerontes por un trofeo diciendo que es un «deporte», las famosas «cacerias en nuestro pais de los señoritos ricos» que con mira telescopica matan un ciervo. Los gamberros asesinos que torturan a perros y gatos por «diversion» hagan estudios de esos y entrevisten a esos tipos y pregunteles que les motiva a ser unos salvajes, haber si tienen wevos de hacer un articulo asi y no esta bazofia.
    Saludos cordiales.

    19 agosto 2012 | 21:29

  28. Dice ser Ismaeljeta

    Ponle cascabel al gato!

    19 agosto 2012 | 21:49

  29. Dice ser Blink

    «Los gatos son animales introducidos, los gatos son animales introducidos», parecéis borregos con esta frase, una cosa es que en una isla donde nunca haya habido gatos y se introduzcan hagan daño pero en el resto de lugares los gatos «son animales introducidos» desde hace cientos y cientos de años y en algunos miles, en la península ibérica en el siglo V ya había gatos domésticos y sigue habiendo pájaros de toda clase excepto los que han sido exterminados por el hombre, sois unos ridículos.

    20 agosto 2012 | 08:44

  30. Dice ser paty

    He comentado que mi gato no estaba castrado y que no presenta signos de nerviosismo, al contario. aunque que al vivir en un piso, no sale a la calle.

    Cuando lo encontré estaba herido y sabia muy poco de gatos. Google y el veterinario de 20minutos me ayudaron a conocerlos. Supe que los gatos callejeros nunca sobrepasan los dos años de vida, con suerte. Tambien profundicé en el tema de que La Santa Inquisición los demonizó y que de aquellos barros, nos quedan estos lodos; del miedo que producen a mucha gente los gatos… Yo diría que son unos compañeros inmejorables, si pones un poco de empeño en ello cuando son pequeños. Aprenden con facilidad.

    @Andalucín1983
    La duda la tuve al principio, por aquello de hacer lo más adecuado. Pero cada vez tengo más claro que los remedios universales no siempre son lo más acertado. Cada caso (en esto y en todo) debe estudiarse individualmente y ver los pros y los contra. Estoy contenta de la decisión que tomé. Gracias por tu consejo.

    20 agosto 2012 | 09:05

  31. Dice ser ismael

    la realidad es que el gato no puede diferenciar si lo que caza es una especie comun o es el ultimo individuo de un endemismo iberico ,por eso no deben cazar y los responsables son los dueños,yo si observo sobretodo en epoca de cria una depredación de aves en ocasiones excesiva ,no creo que en el articulo se ataque a nadie que no sea un dueño irresponsable de gato, porque lo que dice es conocido por todos
    por un lado defendeis que vuestros gatos cazen lo que les de la gana sin control ,luego criticais la caza creo que no es el tema
    no es ley de vida que un gato coma crias de pajaro porque estan indefensas ,es ley de vida en un gato salvaje con un territorrio de 100 hectares,no cuatro pajaros de lo poquito que hemos dejado entre los chales sean acosados por 100 gatos de susodichos chalets ,por poner un ejenplo, creo que es razonable y no se puede criticar a Cesar por eso

    20 agosto 2012 | 09:30

  32. Dice ser ismaeljeta

    INTERESANTE: Un cazador dando lecciones de como deberían cazar los gatos.

    Ponle cascabel al gato!

    20 agosto 2012 | 10:22

  33. Dice ser ismael

    porfavor no le pongais el cascabel al gato es un instrumento de tortura para el felino ,vale con que os responsaviliceis un poco de el y limitar las salidas en primavera(epoca de cria) ,es tambien venefio vuestro puesto que un gato en el campo es considerado por la administración como animal asilvestrado ,que se debe eliminar cazandolo con escopeta o jaulas trampa y a mi no megustaria que me mataran mi animal de compañia

    20 agosto 2012 | 11:00

  34. Dice ser ismaeljeta

    ismael, deja vivir a los gatos, que no se puede cazar todo, hombre. Ja, ja, ja eres un cazador muy simpático. En un sitio radical y en otro protegiendo gatos… Ponte un cascabel para la media veda.

    20 agosto 2012 | 11:26

  35. Dice ser ismael

    hay que ser coherente con la vida animal no ,un ecolojeta que pone cascabeles a los gatos

    20 agosto 2012 | 12:20

  36. Dice ser JosApO

    Está demostrado que el animal más dañino y destructor de la naturaleza es el «Homo sapiens» y no nos hace falta ninguna cámara oculta para demostrarlo. Creo que un gato por muy doméstico que sea tiene más derecho que nosotros (como especie) ha hacer lo que su instinto le dicte. Tengo constancia que gatos que viven cerca o en el campo son depredados por rapaces nocturnas y diurnas y por otros carnívoros.
    El «Homo sapiens» es una verdadera plaga que no tiene depredador, se depreda a sí mismo y al medio ambiente. Nos hace falta ya un buén virus que nos diezme o nos haga abrir la mente y empecemos a cambiar por nuestro bién y el de la vida en este planeta.

    20 agosto 2012 | 12:49

  37. Dice ser ismaeljeta

    Un cazador hablando de coherencia con la vida animnal… ja, ja, ja. Qué osadía. Tu a los gatos con y sin cascabel les haces pumpumpum.

    20 agosto 2012 | 14:15

  38. Dice ser ismael

    se puede ser mas pesao que tu jeta,yo opino lo que me da la gana
    como habla un ecologista de poner cascabeles a los gatos

    20 agosto 2012 | 17:13

  39. Dice ser ismaeljeta

    He visto caer gatos bajo los tiros del cazador frustrado por no haber obtenido piezas ese día. He visto urracas con perdigones, he visto mirlos y gorriones… es verdad, los gatos son santos en comparación con el hombre.

    El cascabel, como el casco, siempre puesto cuando el gato salga.

    20 agosto 2012 | 17:46

  40. Dice ser ismael

    He visto caer gatos bajo los tiros del cazador frustrado por no haber obtenido piezas ese día.
    -repito todo gato domestico que esta en el campo se le considera asilvestrado y se debe cazar para evitar los problemas que comenta el articulo
    He visto urracas con perdigones,
    -la urraca es pieza de caza menor que ademas tiene una incidencia grande sobre los pollos de perdiz
    he visto mirlos y gorriones…
    -pues denuncialo no son piezas de caza llamas al seprona y les das la descripción del cazador ellos se encargan
    los gatos son santos en comparación con el hombre.
    -depende del ecosistema donde se encuentren ,ellos son santos pero de la mano del hombre se convierten en lo mismo que el

    El cascabel, como el casco, siempre puesto cuando el gato salga.
    -ponte tu el cascabel y deja los gatos en paz

    20 agosto 2012 | 19:19

  41. Dice ser capullojeta

    yo e visto ecolojetas soltar visones en ecosistemas ,generando un desastre ecologico y lindos gatitos con lagartos endemicos de la gomera

    20 agosto 2012 | 22:51

  42. Dice ser ismaeljeta

    Ya he denunciado a sinvergüenzas cazadores por disparar a gatos. Y te aseguro que han salido impugnes. ¿Porqué? Porque entre los jueces hay demasiados cazadores que se encargan de que las suciedades se archiven rápidamente.
    Tu abogas porque es un deber cazar a los gatos que estén en el campo… porque son asilvestrados. Y por supuesto los cazarán los cazadores…

    Radical y enfermiza afición. Clica sobre mi nombre.

    21 agosto 2012 | 00:37

  43. Dice ser ismael

    Si es que este tio no se entera ,denuncia cuando se cometa una infracción ,disparar un gato asilvestrado no es una infración,por eso quedaron impunes porque no habian echo nada,a lo de los jueces ni te contesto porque es de risa,primero nos estamos agotando y luego tenemos una sociedad secreta y nos tapamos unos a otros,por cierto acusas de un delito de prebaricación a la ligera creo que incumples las normas del blog a ver si tenemos suerte y no apareces mas.
    el control de gatos asilvestrados y perros errantes esta comtenplado en la legislación precisamente por los argumentos de articulo

    SE VUELVE A DEMOSTRAR TU MENTIRA LOS CAZADORES QUE SUPUESTAMENTE DENUNCIASTE ,NO PUDIERON QUEDAR IMPUNES POR EL MALVADO JUEZ PORQUE SI ES VERDAD QUE LLAMASTE LO QUE PASO ES QUE EL AGENTE DEL SEPRONA QUE COGIO EL TELEFONO SE DESCONOJONO Y NO TE HIZO CASO

    21 agosto 2012 | 09:34

  44. Dice ser Jesus M. Díaz López

    Doy fe del artículo. Tengo un gato que no es mio, además tiene tres patas por amputación de una porque cayo en un cepo y ya le he visto llegar a la era con una liebre poco más grande que mi puño en la boca y el otro día le vi también con un lagarto ocelado.
    A mi personalmente me gusta mucho el campo y comprendo perfectamente el fondo de mucho de estos artículos.
    Un mensaje a los cazadores. Cazador libre, piezas libres en un terreno libre. Quizás no fuera así como lo dijo Delibes pero llevaba más razón que un santo. Lo digo para los escopeteros, que todavia no se han dado cuenta de que son carne de cañón para unos pocos. Los sueltan los fines de semana en el campo con la escusa del estrés del resto de la semana y lo único que hacen es sacarles los cuartos, y encima doy fe algunos van borrachos.
    Me voy del tema pero es que me pone de mala hostia.

    SAludos

    21 agosto 2012 | 10:07

  45. Dice ser ismael

    Si te vas del tema Jesus M diaz lopez ,lo cierto es que la mayoria de cazadores pensamos como Don Miguel Delibes ,pero es mejor llamarnos escopeteros borrachos,que haberlos los hay ,pero es como definir a un ecologista como uno que suelta visones,que tambien los hay
    En lo de los gatos estamos deacuerdo ,aunque me gustaria que me dijeras donde esta ese gato (que ademas callo en un cepo)pues caza mejor que mi perra
    hay que me suena a cuento de uno que yo me se ,bueno no se enfade señor notario

    21 agosto 2012 | 10:43

  46. Dice ser Ana

    ANDA!
    Has descubierto el documental «El mundo de los gatos», el cual tiene mas de 10 años desde que se filmó y del cual copias casi textualmente lo que dices pero no das la conclusión del estudio.

    EQUILIBRIO

    21 agosto 2012 | 12:28

  47. Dice ser Pedro

    A mí lo que me sorprende es que esto se dé a conocer ahora como «algo novedoso», cuando hace muchos años que esto ya se sabía con todo tipo de detalles.

    Y conste que lo digo teniendo gatos (gatas, para ser más exactos), esterilizadas, con sus uñas, viviendo como reinas pero sin salir a la calle, por su propia seguridad y por la del resto de la Comunidad.

    Porque, al contrario de lo que alguien pone por ahí, el tener a los gatos en casa no significa necesariamente que se les tenga que desyungular ni nada por el estilo.

    21 agosto 2012 | 12:34

  48. Dice ser Valeria

    Tras mucho pensar cómo comenzar mi comentario, cómo suavizarlo, he llegado a la conclusión de que la única forma de iniciarlo es con una pregunta: ¿TÚ PIENSAS ANTES DE ESCRIBIR ESTAS SOPLAPOLLECES?

    En serio: vamos a ver… según tú, los gatos domésticos son «malos» para el «medio ambiente» porque, si se quedan sueltos, matan pájaros, ratones y lagartijas. Y yo pregunto: los gatos callejeros/salvajes que andan sueltos ¿no matan pájaros, ratones y lagartijas? Debe ser que comen hierba de los parques, o subsisten chupando resina de los árboles, o incluso puede que vivan del aire…

    Sólo con que hubieras pensado eso antes de ponerte a escribir, habrías desechado la idea.

    Y si con eso que te he puesto antes no te basta, te hago otra pregunta: ¿todos los carnívoros son terribles? Lo digo porque entonces habrá que ir pensando en erradicar de la faz de la tierra a perros, lobos, leones, halcones, tiburones… para que no hagan daño a «pobres animalitos indefensos».

    A lo mejor decides, en lugar de soltar estas tonterías, defenderte con un argumento tan estúpido como «Nono, si yo sólo me refiero a los gatos que están en las ciudades», es decir, a los gatos domésticos de ciudad, que están ahí «artificialmente» pues la ciudad «no es su hábitat» y deberían estar «en el campo», donde si cazan bichos y pájaros «es natural».

    Ese argumento es una gilipollez, y te voy a decir por qué: porque seguramente prefieres que la ciudad esté infestada -como están ya muchas- de palomas, cotorras argentinas y demás fauna «invasora», sin tener enemigo natural alguno…

    Yo pensaba que tu preocupación sobre los gatos domésticos que comen bichos cuando se quedan sueltos iba por otro lado: evitar que esos animales cacen animales que puedan transmitirles alguna enfermedad. Para eso es tan fácil como PONER UN CASCABEL AL GATO, que para eso se les pone, por si no lo sabías, para que no cacen.

    21 agosto 2012 | 16:15

  49. Dice ser ismael

    Valeria son igual de malos los callejeros que uno con dueño que esta en la calle(cazan igual eso esta claro) y repito cualquiera de los dos en el campo es considerado como gato asilvestrado

    no los carnivoros no son terribles son imprescimdibles pero uno que es favorecido por la mano del hombre puede provocar desequilibrios ecologicos,para explicarme hay zonas en que se alimenta a los gatos callejeros y hay superpoblación

    creo que la problematica del articulo se refiere mas bien a gatos domesticos en medios rurales o zonas de urbanizacion con acceso al campo,esta claro que en la castellana pocas especies vulnerables va a cazar el gato(yo por seguridad del propio gato no le dejaria salir viviendo en el centro de una gran ciudad)

    Sobre el cascabel queria decir, ya que mucha gente lo comenta ,que no evita la predacion sobre inmaduros de diversas aves,pues son demasiado vulnerables y no influye mucho,tranquilos que un pajaro recien salido del nido lo caza un gato con y sin cascabel

    21 agosto 2012 | 17:06

  50. Dice ser ismaeljeta

    Cuanta sabiduría Sr. Ingeniero Ismael amigo de los jueces, gatos y escopeteros. Pollito vs gato= gana el gato. Bieeennn.
    Póngale un casacabel al gato y verá lo que caza.

    Clica sobre mi nombre y verás en un enlace como hacen los cazadores con los gatos en sus jornadas escopeteras. Fuente: http://www.decaza.com

    21 agosto 2012 | 17:55

Los comentarios están cerrados.