La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cámaras ocultas confirman el daño ambiental provocado por los gatos caseros

Un nuevo estudio científico sobre los gatos domésticos cuyos dueños les permiten vagar al aire libre ha demostrado su alta incidencia sobre el medio ambiente y especialmente sobre las poblaciones silvestres de aves. Casi un tercio de los gatos captura y mata animales con frecuencia. Muchos más de los que luego traen a casa como trofeo.

Los felinos llevaban cámaras especiales de vídeo alrededor de sus cuellos. Gracias a estos dispositivos se descubrió que matan un promedio de 2.1 animales por semana, pero llevan menos de uno de cada cuatro a casa. El 13 por ciento de las muertes totales fueron aves, aunque cazaron de todo: lagartijas, ratones, ardillas, ranas y serpientes.

En total fueron elegidos para este experimento 60 gatos de la ciudad de Athens (Georgia) cuyos dueños les dejaban vagar habitualmente fuera de sus casas. El estudio descubrió que los felinos pasaban fuera un promedio de 5-6 horas al día.

En base a estos resultados, American Bird Conservancy y The Wildlife Society estiman que los gatos domésticos matan al año, sólo en Estados Unidos, mucho más de los mil millones de animales que estudios previos habían calculado. Lo más probable es que sean responsables de la muerte de más de 4.000 millones de animales al año, de los que por lo menos 500 millones son pájaros. La depredación del gato está considerada una de las razones por las cuales una de cada tres especies de aves de América están en declive.

¿Son incompatibles gatos y aves? En absoluto. Los que en mi opinión son incompatibles son los dueños de estos animales, tan irresponsables como para dejarlos libres a la caza y captura de todo bicho viviente. La responsabilidad de tener una mascota va más allá de cuidarla y alimentarla. Incluye también el evitar daños ambientales tan terribles como la muerte de millones de aves al año ¿no os parece?. Es verdad. Resulta difícil tener un gato confinado en una casa. Pero más terrible es tenerlo matando seres indefensos.

El estudio se llevó a cabo por científicos de la Universidad de Georgia y el programa de la National Geographic Society Crittercam. Puedes leer más sobre el tema en este enlace de la American Bird Conservancy.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

132 comentarios

  1. Dice ser ismael

    tus opiniones empiezan a no tener ni pies ni cabeza ,empiezo apensar que solo eres un crio que esta esperando que empiece el instituti y como se aburre pues dice tonterias sin sentido
    vale que ya sabemos que no tienes ni idea, si lo demuestras cada vez que hablas nos ha quedado claro
    lee un poco ecolojeta radical

    21 agosto 2012 | 19:48

  2. Dice ser valiente cobarde patetico

    Hola menuda sarta de mentiras ha lanzado
    este hombre mira los gatos son ornimoros yo os lo puedo demostrar tengo un gato que come pimiento,tomate lechuga garbazos calabaza y no caza no mata a los bichos solo los echa maldito ignorante de verdad eres biologo? donde comprastes la carrera

    y el hombre cuantos animales mata al año?yo tengo gallinas pero no mato ni 1
    me como sus huevos las tengo en un campo y son felices

    21 agosto 2012 | 20:31

  3. Dice ser ismael

    para el sr valiente cobarde patetico,o jeta
    ,vale yo tambien he tenido gatos , porcierto al que le gustaba el melon que yo lo veia rarisimo era el que mas palomas del palomar mataba, veridico tambien ,tienen instinto de caza muy fuerte (por eso le han sido utiles a la humanidad) que el tuyo no, pues estupendo llevalo a que lo estudien y ya puedes estar tranquilo el articulo no va contigo
    por cierto que haces con tus gallinas cuando dejan de producir huevos,espero que hagas lo que yo que es dejarlas morir de viejas aunque sospecho que ni tienes gallinas ni el gato come pimiento y es todo igual de falso que tu nombre

    21 agosto 2012 | 21:20

  4. Dice ser Olga

    Pues mis gatos lo único que cazan son moscas, y sinceramente, tan contenta que estoy, lo que me ahorro en insecticida, y más ecológico.

    21 agosto 2012 | 21:24

  5. Dice ser asceta

    La gatofilia es un mal psicológico que cada está más extendido en los países consumistas.

    Nada más ver los comentarios se confirma: la gente está loca con los gatos.

    Va a tener que empezar a crearse una especialidad en psicología para estos nuevos amantes de los gatos, que llenan de comida las calles, dicen querer más al gato que al novio que las dejó, y cuando hablas mal del ser de su adoración se vuelven agresivos e irracionales.

    21 agosto 2012 | 22:30

  6. Dice ser ismael

    tíos, los gatos que comen melón matan más palomas, os lo digo yo que soy ingeniero forestal. Bueno, os dejo que me voy al insti a darle de comer a unos gatos callejeros que soy muy amante de la naturaleza. Bueno, de las codornices y cochinos no.

    21 agosto 2012 | 23:57

  7. Dice ser Igants

    La ñoñería expone normalmente dos argumentos:

    1) Es natural que los gatos cacen otras especies, incluso es bonito que te ofrezcan pajaritos muertos.
    Yo tengo perro y también es natural que cace gatos, a partir de ahora les voy a dejar que los destripen y se os coman. Después de todo es su instinto.

    2) Hay factores más dañinos para la naturaleza que los gatos. Es cierto, a partir de ahora voy a vaciar el aceite del coche en el desague y voy a tirar pilas en el río. Después de todo las petroleras causan más daño con sus vertidos.

    ¿Os parecen aceptables estos argumentos?

    22 agosto 2012 | 09:15

  8. Dice ser ismael

    Estoy de acuerdo, mis perros de caza perfectamente adiestrados comen gatos. Y se entrenan bien con los gatos, oye. Lo del aceite del coche me parece regualr porque debe manchar mucho el río, mejor hacerlo sobre hierba.

    22 agosto 2012 | 09:38

  9. Dice ser ismael

    BUENO PERSONAJILLO ECOLOJETA RADICAL POR FIN VEO QUE TE RINDES Y COMO TE HAS QUEDADO SIN ARGUMENTOS EMPIEZAS A UTILIZAR MI NOMBRE INTENTANDO ENSUCIARLO PUES MUY BIEN ,CONFIRMADO QUE ERES UN CRIO UN HOMBRE NO HACE ESAS TONTERIAS
    VES COMO DECIR MENTIRAS NO VALE DE NADA ALA VETE A JUGAR A LA PLAY Y DEJA A LA GENTE DEBATIR SIN TENER QUE LEER TUS TONTERIAS

    22 agosto 2012 | 11:08

  10. Dice ser ismael

    Por favor pido al moderador que elimine los comentarios del 21-Agosto a las 23.57
    22-Agosto a las 9.38

    PUES NO SON MIOS Y SE HACEN EN MI NOMBRE

    22 agosto 2012 | 11:13

  11. Dice ser ismael

    totalmente deacuerdo con Igants,quizas no se pueda decir mas sencillo

    22 agosto 2012 | 11:15

  12. Dice ser moderador

    Gracias Sr. Ingeniero por el aviso. Revisaremos las intervenciones del sr. Ismael y sus referncias bibliográficas sobre como cazar mas y mejor. Atentamente.

    22 agosto 2012 | 12:03

  13. Dice ser ¡Vaya por Zeus!

    Antes que nada, comento que si hay un bicho que aborrezco en la Tierra por diversos motivos, es el gato. Pero en este caso no tengo más que defenderlo. El gato, como cualquier otro animal, conserva sus comportamientos de animal. Y uno de sus comportamientos básicos es cazar, como todos los puñeteros felinos que existen sobre la faz de la Tierra (y un tipejo que es «miembro de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente» tendría que saberlo mejor que nadie). Lo que va contra el medio ambiente es tener un pobre animal en casa encerrado sin que pueda salir a tomar el fresco, NO va contra el medio ambiente que el animal cace, porque es su dichosa naturaleza, copón. ¿Qué será lo próximo, decir que los leones son nocivos para el medio ambiente, porque cazan a la gacela parda del monte que está en peligro de extinción?
    «La depredación del gato está considerada una de las razones por las cuales una de cada tres especies de aves de América están en declive.» ¿Y las otras cuáles son? Seguro que es más fácil echar la culpa de todo a los gatos, que a las empresas que contaminan las lagunas donde se bañan los patos; viniendo de Estados Unidos no me extraña que lo hagan.
    Así que lo dicho, odio a los gatos, pero este artículo me parece sinceramente estúpido, sin más.

    22 agosto 2012 | 12:12

  14. Dice ser tipejo de la fundacion frf

    Si el artículo le parece estúpido, ¿porque no enciende T5 y se alegra un poco su intelecto?
    La mayoría de los que hablan aquí no comentan el artículo, sino que defienden a los gatos. El autor seguro que ama a los gatos, parte de la naturaleza, solo que expone lo que es una realidad: los gatos en algunos sitios son animales que dañan a las poblaciones de otras especies. Lo que hay que hacer en esos casos es intentar solucionar el problema. La culpa: de los dueños, como siempre.

    22 agosto 2012 | 12:21

  15. Dice ser ismael

    Pero alguno pone en duda que lo que dice el articulo es cierto(que los porcentajes puende variar en la peninsula, claro)
    de verda zeusjeta que te tengo calao,dueños de gatos que sean irresponsables son los unicos que se pueden sentir ofendidos los demas no

    22 agosto 2012 | 13:36

  16. Dice ser Gato

    EL ESTUDIO AL QUE HACES MENCION DE NINGUNA MANERA DICE QUE LOS GATOS SEAN ANIMALES DAÑINOS… NI PLAGAS…
    CREO QUE LA INTERPRETACION QUE HACES ES ABSOLUTAMENTE MALICIOSA… SINO FUERA POR LA EXISTENCIA DE GATOS LIBRES… REALMENTE ESTARIAN LAS CIUDADES PLAGADAS DE RATAS…
    A MENOS QUE ME DIGAS QUE NO TE GUSTAN LOS GATOS O QUE VENDES PLAGUICIDAS… NO ENTIENDO EL SENTIDO DE TU NOTA.

    22 agosto 2012 | 14:18

  17. Dice ser ismael

    CREO QUE NO SE ENTIENDE LA PROBLEMATICA,PARA MI ES DE LOS PAJAROS ,VOLANDEROS RECIEN SALIDOS DEL NIDO
    MI PREGUNTA VA DIRIGIDA A QUIEN QUIERA CONTESTAR CON SINCERIDAD CUANTOS GATOS HABEIS VISTO CON UN PAJARO EN LA VOCA Y CUANTOS CON UNA RATA
    YO SE CUAL ES LA RESPUESTA CREO QUE VOSOTROS TAMBIEN,ESTO NO ES UNA CRUZADA CONTRA LOS GATOS,PERO VAMOS QUE SI YO LLEVO SUELTO A MI PERRO PUES ME DENUNCIAN LOS MUNICIPALES,ES LOGICO QUE CON UN GATO SUCEDA LO MISMO ,TIENEN INSTINTO PUES HAY QUE DEJARLOS EN CASA,

    22 agosto 2012 | 15:37

  18. Dice ser JAJAJA

    ¡¡¡EL HOLOCAUTO GATUNO!!!
    Jajaja
    Se te ha olvidado decir que destruyen 10 millones de árboles (la superficie de Andorra) al año para afilarse las garras.

    22 agosto 2012 | 19:27

  19. Dice ser antonio

    El instinto basico de los gatos es cazar ..al igual que todos los felinos…el problema es que con los pesticidas hemos liquidado a casi toda la poblacion de aves….eso no es un comentario que yo hago sino muchos de mis amigos veterinarios, yo no soy veterinario. Ademas si dejamos a los gatos sueltos ..y a los cazadores deportivos..seguro que creamos un problema…

    23 agosto 2012 | 04:26

  20. Dice ser Tato

    Los gatos son animales domésticos y en muchos sitios son un peligro de cojones. Otra cosa es que haya subnormales que los apaleen, abandonen y hagan videos en yutube. Pero aparte de eso, esta el pesado de siempre troleando. Que desperdicio de comentarios. Pero esta gente cazajeta que tiene en su cabeza a demás de rabia?

    25 agosto 2012 | 00:03

  21. Esa gente usa perros para cazar, por lo tanto cualquier otro animal le produce ansia de disparar. Que se le va a pedir.

    27 agosto 2012 | 13:18

  22. Dice ser ismael

    se puede opinar sin menos base y criterio que tu ,creo que no ecolojeta radical

    27 agosto 2012 | 18:44

  23. Dice ser ismael

    como eres capaz de contestarte a ti mismo es que eres ridículo jeta tato

    27 agosto 2012 | 18:46

  24. Reele tus opiniones sobre volantones y desmesuras de algunos cazadores con los gatos y veras quien tiene más criterio.
    (Fíjate especialmente en la rabia de tus insultos y desprecios a los que escribimos y a todos los lectores, ejemplo de la cultura cazajeta).

    Al gato, ponle el cascabel cuando salga de casa.

    27 agosto 2012 | 22:49

  25. Dice ser ismael

    Pero quien es el que pone cosas en mi nombre para desprestigiarme ,tu verdad entonces no te pongas digno ,opina del tema y no te dediques a ir rebuznando por donde yo escribo
    si no tines ni idea del tema pues callate,
    no albergo dudas entre tu y yo ,no hay color tengo bastante mas criterio que tu ,primero porque soy un tecnico que se dedica a esto y porque tu ademas no tienes ni puta idea de lo que dices
    te enteras ecolojeta radical ,yo a la gente como tu la trato como ellos tratan al mundo de la caza
    aqui se opina de un tema y tu solo te dedicas a decir tonterias en contra de la caza ,tu eres tonto o no te enteras que el queda en ridiculo eres tu si no quieres mas insultos pues deja de mentir

    28 agosto 2012 | 09:12

  26. Dice ser ismaeljeta

    Ummm, ¿pérdidas de memoria a tu edad Ismael?
    En tus argumentaciones en este blog verás tu defensa a ultranza de la caza, desde los gatos a las codornices. El alegato con rabia y la desesperación para defender que el gato es predador y el hombre también. Que más allá de la muerte de los volantones está una especie única como el cazdor que debe cazar para sobrevivir. Que al gato fuera de casa se le puede cazar. Para ti todo es caza y predadores, todo debería ser como en el principio de los tiempos, cuando el hombre era animal y predador. Maldita agricultura y ganadería que se cargó todo, maldita revolución industrial. Si es que algunos deberían haber vivido en otro tiempo para disfrutar de la naturaleza a su manera.
    Ponle cascabel al gato, que puede depredar las codornices de tu coto.
    (Recuerda clicar sobre mi nombre para conocer subvenciones a la caza y también te recuerdo que los gatos no son especie cinegética).

    28 agosto 2012 | 09:54

  27. Dice ser ismael

    los gatos asilvestrados ,son especie cinegetica igual que los perros errantes ,leete la ley de caza mentiroso

    y la verdad es que si ,mejor haber nacido libre en una selva amazonica para no tener que aguantar las jilipolleces que aqui te dejan poner,la caza es una activida d igna tal como yo la concivo

    Como no tienes ni idea no sabes que la caracteristica que a seleccionado en los gatos,durante siglos era esa pasión por la caza que tiene mas marcada que muchos animales,precisamente para que nos fueran utiles en la eliminación de plagas
    por ponerte un ejemplo un leon de la sabana saciado no hara caso al resto de las piezas de caza que esten a su alrededor ,pero un gato que acaba de comer le sera muy dificil resistirse al revoloteo de un pajaro o el paso de un raton ,lagartija ,etc,etc………
    no es culpa de ellos es una selección genetica que hemos realizado nosotros no es natural y por lo tamto desequilibra la naturaleza ,que no lo entiedes ,pues no me extrña con esa mente que tienes

    VOLANDEROS O VOLANTONES= COMO CONOCE LA GENTE DE CAMPO A UN AVE QUE REALIZA SUS PRIMERAS INCURSIONES FUERA DEL NIDO QUE NO TE ENTERAS ECOLOJETA RADICAL,QUE PASA QUE LO AS BUSCADO EN INTERNET Y NO TE SALE NADA ,QUE PENA DAS

    28 agosto 2012 | 11:05

  28. Dice ser ismaeljeta

    ¿para ti es especie cinegética el gato?
    ¿por eso les tirais cuando volveis sin cazar nada en la entrada del pueblo?
    ¿será que los matais por hacer un bien al medio ambiente?
    Menuda filosofía se gasta el sr. ingeniero.
    Disculpa pero cazar gatos es cazar por matar. Las especies introducidas o que estén causando un impacto en un lugar dado deben retirarse con métodos no lesivos por el animal, y mucho menos si se trata de un animal doméstico.

    28 agosto 2012 | 12:12

  29. Dice ser ismael

    Te voy a expilcar porque tu frase de abajo

    » Las especies introducidas o que estén causando un impacto en un lugar dado deben retirarse con métodos no lesivos por el animal, y mucho menos si se trata de un animal doméstico»
    LA ADMINISTRACIÓN CONTROLA LA POBLACINES DE ESPECIES INVASORAS EXATAMENTE COMO TU DICES QUE NO S E DEBERIA HACER ,ASI QUE PROPON TU QUE SE CREE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA NUEVA PARA ACOMETER ESAS LABORES,INFORMATE ,LUCIOS,SILUROS,CORMORANES,ORUGAS Y LARGO ECTE QUE PODRAS COMPROBAR A POCO QUE BUSQUES EN INTERNED
    POR CIERTO QUE HACEN LUEGO CON GATOS Y PERROS CUANDO LOS CAPTUREN CON AMOR CON NUESTRO DINERO ,MATARLOS CON UNA INYECCION DE AMOR ,PERO COMO LO HACE OTRO Y TU NO LO VES PUES DA IGUAL ,QUE HIPOCRESIA

    ¿para ti es especie cinegética el gato?
    NO ES UNA ESPECIE QUE SI SE ASILVESTRA SE DEBE CONTROLAR COMO MARCA LA LEGISLACION ACTUAL,
    PARA MI MATAR UN GATO PUES NO TIENE NADA QUE VER CON CAZAR PERO SI LLEGARA EL CASO SE LE PUEDE DISPARAR EN CONCRETO YO NO HE ABATIDO NINGUN GATO Y HE PODIDO HACERLO PERO DONDE SE DIO EL CASO HABIA UNA PLAGA ENORME DE CONEJOS Y ME PARECIO QUE EL GATO ESTABA MEJOR MATANDO CONEJOS QUE CRIANDO GUSANOS PUES NO ME LO HABRIA COMIDO,TAMBIEN TE DIGO SI UBIERA ESTADO EN UN COTO SIN DENSIDAD ALGUNA DE CAZA CON EXCESO DE DEPREDADORES Y LEJOS DE LA CIVILIZACION COMO PARA QUE EL GATO NO TUVIERA UN DUEÑO RESPONSABLE SIN DUDAR HABRIA DISPARADO

    ¿por eso les tirais cuando volveis sin cazar nada en la entrada del pueblo?
    YO NO HAGO DEMAGOGIA BARATA ,EN OCASIONES LOS MEJORES DIAS SON LOS QUE ERES CAPAZ DE AGUANTAR 8 HORAS SIN PARAR DE PATEAR MONTE Y CUANDO LLEGAS AL COCHE SACAS LOS MISMOS CARTUCHOS QUE METISTE A LAS 7 DE LA MAÑANA,HE CAZO OCHO HORAS PUEDE HABER ALGO MEJOR QUE CAZAR 8 HORAS SI NO SIENTES ESO ES QUE NO ERES CAZADOR ,ASIQUE ESO DE LOS GATOS A LA ENTRADA DEL PUEBLO SE LO CUENTAS A OTRO QUE CUENTOS SABEMOS TODOS

    ¿será que los matais por hacer un bien al medio ambiente
    COMO TE EXPLICADO ANTES ,LOS GATOS DOMESTICOS NO ESTAN EN SU MEDIO,SUELTOS POR EN MONTE ,SI NO LO ENTIENDES PUES NO SE ,ES QUE ES FACIL DE ENTERDER Y LOS MOTIVOS HAN QUEDADO SOBRADAMENTE EXPLICADOS EN INTERVENCIONES ANTERIORES Y EL PRINCIPAL ES EL QUE COMENTA EL ARTICULO DE CRONICA VERDE

    28 agosto 2012 | 13:54

  30. Dice ser Ismaelin cazador subvenciones

    Efectivamente no siento nada cazando 8 horas. Y mucho menos disparando a gatos.
    Efectivamente esos que dices que actúan con amor, existen. Aunque suelen hacerlo con su propio dinero. Tu cazador sin embargo estas dispuesto a colaborar matando por subvenciones. Esa es la diferencia de mentalidad.

    28 agosto 2012 | 18:28

  31. Dice ser ismael

    Yo como cazador estoy dispuesto a colaborar ,para evitar un desajuste ,de poblaciones que repercuta en predadores autoctonos,que nos esta costando mucho recuperar no por ninguna subvencion
    que no sabes leer o no quieres entender

    28 agosto 2012 | 21:46

  32. Dice ser ismaeljeta

    Ya sabemos que eres fan de un escritor nacido en el siglo XIX y que no te gusta el paté y que cazarías gatos y que prefieres volver al paleolítico inferior para correr detrás de osos de las cavernas. Anda, te encantaría matar osos ¿eh?
    Mira ismael ¿tu escribes en plan irónico? Es que si te crees lo que escribes algo va mal.

    29 agosto 2012 | 00:03

Los comentarios están cerrados.