La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los peligros de usar el carril bici

Las bicicletas son para todo el año, aunque es verdad que en verano nos acordamos más de ellas. Por suerte cada vez se usan más en nuestro país, pero aún como herramienta lúdico-deportiva y no como transporte habitual. Sin embargo, qué peligros tiene esto de ir en bici. Pocos automovilistas saben mantener la seguridad del ciclista cuando se encuentran con uno de ellos y menos aún los peatones. Por no hablar de los carriles bici, cuyo uso es una auténtica carrera de obstáculos.

En este vídeo se cuenta cómo un vecino de Nueva York fue multado con 50 dólares por no usar el carril bici. Cabezota, reivindicativo (y duro, muy duro), decidió seguir las indicaciones del policía al pie de la letra y así le fue. Conclusión: Lleva siempre puesto el casco. Él no lo hizo y seguro que lo lamentó.

Visto en Eco Microsiervos.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

34 comentarios

  1. Dice ser MARA

    Pues todos, vamos no cojo yo ese carril ni jartá de vino… ni con bici blindada.

    DEsde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción.

    07 septiembre 2011 | 02:40

  2. Dice ser pim

    Ya estamos. Metiendo miedo al ir en bici.

    Primero, las bicicletas deberían ir por la calzada, y los carriles bici (de haberlos) también. ¿Qué es eso de un carril bici en la acera quitando espacio al peatón? Normal que el peatón pase o no sé de cuenta. Están invadiendo su espacio.

    Segundo, en ciudad el casco no es obligatorio usarlo y hay gente que lo desaconseja, yo mismamente. Te da una falsa sensación de seguridad y es mucho más importante saber circular para prevenir los posibles accidentes. Pero eso no lo dice nadie nunca.

    Tercero, no son pocos los conductores en sus coches que actúan bien con las bicis. Son la mayoría. Que haya un porcentaje de cafres es hasta normal. Te lo dice uno que lleva años con la bicicleta por Madrid.

    Y poco más. La próxima vez no hables de oídas

    07 septiembre 2011 | 07:00

  3. Dice ser Pilar

    Me gustaría poder ir tranquilamente en bici, pero en Madrid me parece muy peligroso

    07 septiembre 2011 | 07:19

  4. Dice ser moe

    El tío más tonto no puede ser, una cosa es que haya que ir por el carril bici y otra que te vayan a multar por salirte unos metros para esquivar un obstáculo. Un pringao.

    07 septiembre 2011 | 07:56

  5. Dice ser pim

    Pilar. Busca en google biciviernes o bicifindes. Lee un poco e igual te animas.

    moe, colega, ¿no entiendes la gracia del vídeo? Que sí, que puede hacer lo que dices, pero le viene al pelo para criticar y mostrar la hipocresía que hay. Si de hecho el prefiere ir por la calzada, como es lógico.

    07 septiembre 2011 | 08:44

  6. Dice ser Carpe-diem

    Muy bueno el post de hoy: real como la vida misma…el video puede parecer exagerado…pero situaciones semejantes he vivido yo en el carril bici del Paral.lel ( BCN ): obstruídos por vehículos industriales en carga y descarga, particulares que estacionan y, sin mirar, abren la puerta del coche y se bajan por no hablar de los vehículos k no respetan los semáforos, los innumerables vados con entradas y salidas de coches a parkings k tampoco lo hacen, de la gente k tiene k invadir los carriles bicis para tirar la basura ( por k éstos no están en la acera sino al lado del carril bici en el asfalto ) En el de Gran Via de Plz. España a L´H todavía es peor por k no está en el asfalto sino en las aceras pintado: bares k con sus sillas casi invaden el carril bici, gente k pasea al perro con + de 3m la correa suelta – con lo difícil k es verla yendo a cierta velocidad con la bici- paradas de autobús enfrente del CC Gran Via » pegadas -literalmente- al carril bici y gente k espera el bus metidos dentro del carril tb…por no hablar de la marabunta k se junta cuando bajan todos de golpe de uno, etc, etc, etc…

    07 septiembre 2011 | 10:14

  7. Dice ser Naranja

    Lo del casco me lleva los demonios.

    A ver si lo aprendemos de una vez: NO ES NI OBLIGATORIO por la ciudad y yo tampoco lo aconsejo por los mismos motivos que ha expuesto pim.
    Pilar… Llevo más de 15.000 kms por Madrid y tan solo dos bofetadas por «baches» . Tenemos todo nuestro derecho a exigir la parte de la calzada que nos corresponde y sí, hay algunos imbéciles que no nos respetan, pero pocos.
    No debemos amedrentarnos y cuantos más seamos, más a gusto podremos ir.

    BICICRÍTICA: Todos los últimos jueves de mes en Cibeles a las 2ohs.

    07 septiembre 2011 | 11:24

  8. Dice ser Pablo

    Me rio yo de la seguridad que no guardan los conductores con lo ciclistas…., poca seguridad se puede guardar cuando vas por una carretera de un solo carril para cada sentido y te encuentras a un grupo de ciclistas no en fila no, en pelotón de 3 o 4 hablando entre ellos…. por no hablar de las locuras de muchos ciclistas por dentro de la ciudad…., voy por la carretera a toda hostia, ahora me meto por la acera…., bajo otra vez a la carretera, sorteo dos o tres coches…., en fin, tanto como peatón como conductor de coche, he tenido que pararme o frenar de golpe para evitar atropellar a un ciclista, no digo que sean todos, pero un gran porcentaje de ciclistas hacen eso.

    07 septiembre 2011 | 11:29

  9. Dice ser El casco

    Pim y Naranja,

    el casco efectivamente no es obligatorio para circular por ciudad y tan sólo es necesario en vias interurbanas.

    Pero eso de desaconsejar su uso porque «te da una falsa sensación de seguridad» me parece descabellado. Por ese mismo motivo, entiendo que también se lo desaconsejas a los motoristas… que también les da una «falsa sensación de seguridad» ¿no?

    El casco no da ninguna sensación de falsa seguridad… el casco es seguridad. Está pensado para recibir impactos relativamente pequeños pero que si golpeamos con la cabeza pueden ser mortales.

    Si no os gusta llevar casco, me parece perfecto porque nadie os obliga. Pero no expongais motivos absurdos para justificar vuestras preferencias porque no cuela.

    07 septiembre 2011 | 12:12

  10. Dice ser GanaEuros

    Yo estoy harto de ir por el carril bici esquivando peatones, ¿no les gustan las aceras?.

    07 septiembre 2011 | 12:13

  11. Dice ser Fernandocom

    Pues anda que la seguridad de las bicis con los peatones…. es para mondarse….
    Bicis fuera de la calzada, Para eso esta el campo y los GYM para el que quiera pedalear en la ciudades.

    07 septiembre 2011 | 12:15

  12. Dice ser El casco

    Pablo,
    creo que no llevas razón. Hay ciclistas que son unos temerarios, al igual que motoristas, conductores de turismos, camiones, autobuses e incluso peatones que se lanzan a cruzar por medio de una vía de 4 carriles a su aire y entre los coches.

    Hay de todo y para todos y lógicamente tu lo ves desde el punto de vista que te toca. Yo también te puedo decir que cuando voy con la bici por carretera, no hay ni un sólo coche que me adelante guardando la distancia de seguridad correspondiente. Bueno sí, a lo mejor uno o dos. Ya por no hablar de los camiones, que se la suda todo.

    Entonces que tengo que hacer, ¿meter a todo los conductores de turismo en el mismo saco?….

    07 septiembre 2011 | 12:19

  13. Dice ser laura

    A mi me parece muy bien lo de ir en bicicleta y que cada uno la use, si puede y quiere, pero, por Dios, en Madrid no se puede ir en bici por las aceras (salvo en la zona reservada a carril bici, que son pocas, lo reconozco). A ver si lo memorizamos. No podemos exigir nuestros derechos, sino respetamos los ajenos.

    07 septiembre 2011 | 12:59

  14. Dice ser cochekk

    fernandocom

    bicis fuera de la calzada?
    yo preferiria coches fuera de las ciudades, particularmente si los conduces tu

    07 septiembre 2011 | 13:23

  15. Dice ser lnxman

    Bueno muchos conductores de coches se creen que el asfalto es suyo, y no tienen ni pajolera idea de circular ni en coche ni en bici.

    recomendaciones del Ayto. de MADRID para circular en bicicleta por Madrid

    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Consejos-de-circulacion-por-Madrid?vgnextfmt=default&vgnextoid=5b21ba467e476210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=2b199ad016e07010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

    uno de los puntos que mas les cuesta entender a los conductores de coches es:

    -Circula por el centro de tu carril, y hazte respetar. Una bicicleta arrimada al borde de la carretera despierta la tentación de adelantar en los coches, aunque no se pueda mantener una distancia prudencial durante el adelantamiento. Y un coche aparcado puede abrir sus puertas sin mirar y derribar al ciclista.

    07 septiembre 2011 | 13:28

  16. Dice ser Paco

    Por las aceras, por los parques, rápido muy rápido, por los pasos de cebra, sin respetar a peatones, sin respetar señales, por las carreteras sin arcén en paralelo o en grupos, sin casco, sin protecciones, sin reflectantes o con ropa inapropiada. Cierto es que si que hay gente que cumple las normas, sean para quien sean, peatones, ciclistas, coches…, pero al menos donde yo vivo en Barcelona, la mayoría de los que se consideran ciclistas son los que no tienen ni idea de como circular. Llevo bici desde hace 4 años. PD: decir que el casco da falsa sensación de seguridad y no aconsejarlo en ciudad es de no ser muy normal, de no tener dos dedos de frente, de ser demasiado inculta, por decirlo educadamente.

    07 septiembre 2011 | 13:33

  17. Dice ser christophe

    El Casco, totalmente de acuerdo contigo. Es verdad que no es obligatorio su uso en ciudad, pero desaconsejar porque te da una falsa sensación de seguridad???? O sea que cualquier sistema de protección individual te da falsa sensación de seguridad asi que mejor no ponerlo? Es decir: hago escalada y como lo hago sabiendo los riesgos, soy muy cuidadoso asi que no me pongo harnes? Por favor, un poco de responsabilidad a la hora de escribir.

    Igual que Naranja, llevo unos 15.000 km en Madrid y solo dos percances, uno con peaton aparecido de entre dos coches que no me dio ni tiempo ver y otra (por mi culpa, hay que reconocerlo) por adelantar un taxi por la derecha en una fila de coches parados, se salio el cliente y me comi la puerta.

    Coincido con Pim en que los coches, por lo general, te respetan bastante, incluso te tienen respeto por encontrarse con «algo» distinto.

    En cuanto a los carriles-bici, que mas puedo decir. Esta mañana pasaba por Serrano y he empezado por la acera-bici (vaya nombre se inventan, por dios) y me he bajado a los 100 m: peatones, entradas de aparcamientos que si no llevas MTB, te matas,…)

    Animaros a ir en bici, que si se puede!

    07 septiembre 2011 | 13:36

  18. Dice ser Joan

    ¿Se tiene que respetar, como a un peaton, cuando cruzan la calle por un paso cebra pero montados en la bicicleta?

    07 septiembre 2011 | 14:39

  19. Dice ser Ganesha

    lo mas peligros son aquellos que abren las puertas de los vehiculos sin mirar si viene un vehiculo tanto sea una bicicleta, moto, etc, etc, y en aceras angostas tampoco miran si viene un peaton .

    07 septiembre 2011 | 15:17

  20. Dice ser Clau

    Pues a mi me gustaria que alguno de vosotros tan ciclistas que sois, os paseaseis por algun camino de la casa de campo, pero andando y con niños pequeños, y a ver que haceis cuando empiecen a pasar ciclistas a toda velocidad como si el camino fuese suyo, que si se cruza un poco un niño se le llevan por delante.
    Por cierto que la carretera que antes usaban los coches es para los ciclistas ahora, y los dos carriles bici que hicieron tambien (el rojo y el de gravilla). Asi que dejadnos a los que queremos pasear tranquilamente que vayamos por algun camino sin peligro.

    Quiero puntualizar que no son todos, pero si son la mayoria los que lo hacen

    07 septiembre 2011 | 16:17

  21. Dice ser christophe

    Joan, hombre, en principio no debe cruzar por un paso cebra montado, de ahi a atropellarlo… Tu veras!

    Reconozco que lo hago muy de vez en cuando en cruces peligrosos, eso si, siempre respetando a los peatones, que me responderán que no los puedo respetar montado, y con razón teorica, no lo niego, pero un pelin exagerada desde mi punto de vista. Y señalar que lo hago porque llevo al peque en la silla detras, cuando voy solo, nunca, que conste (es para la salud mental de la madre, je je).

    07 septiembre 2011 | 16:18

  22. Dice ser EFF

    Cuando voy en bici, debo, y prefiero ir por la calzada; porque, entre otras razones, me resulta más fácil prever los movimientos de los conductores que de los peatones que andan por la acera. Los peatones, ¡curiosa paradoja!, son los más perjudicados por el uso de la bici en la ciudad, especialmente ancianos, niños y personas con dificultades para moverse. Es mucho más probable que un viandante sea atropellado por una bicicleta que por un automóvil. No se puede pasear por las aceras sin bajar la guardia. ¡Es inaudito! Sólo y siempre se habla de peligros y derechos para los ciclistas; ¿y los peligros que ellos crean y los deberes que incumplen? ¿No tienen padres, abuelos…? Estoy harto de los ciclistas que van por las aceras. ¡Ya está bien!

    http://www.conducirsinmiedo.com

    07 septiembre 2011 | 16:41

  23. Dice ser Cantabandurrias

    Coño!!! La primera foto de arriba es Burgos???, no…

    07 septiembre 2011 | 16:47

  24. Dice ser denis

    Pues aquí en Sevilla son las bicis que avasallan a los peatones,porque a pesar de las numerosas pistas que pidierón hace años,circulan por las aceras o en las calles peatonales,y eso impunemente.Ademas cuando van por las calles del centro,se meten en sintido prohibido,se saltan los semáforos,no respetan nada del codigo de circulación.¿Y si uno se salta un stop y lo atropello,seré yo quién se mete en líos?Seguro que si.Saludos

    07 septiembre 2011 | 17:06

  25. Sí, la foto es del carril bici de Burgos ciudad, que por cierto discurre en su mayor parte por aceras. Como habéis señalado varios, más seguridad para los ciclistas pero más problemas con los peatones.

    07 septiembre 2011 | 17:12

  26. Dice ser Marian

    Vivo en una ciudad del norte que tiene playa,este verano ha sido patetico y muy peligroso,pues las bicicletas van por las aceras y hay momentos que te tienes que salir de ellas para que pasen,se da la circunstancia que en esta ciudad es la que hay mas personas de la tercera edad que en el resto de España,y me duele muchisimo ver a estos ancianos con la inseguridad que van por ellas,los padres que tienen hijos pequeños los llevan que no pueden ni moverse las criaturas.
    El Ayuntamiento ha echo carril de bicicletas por algunas calles y da igual las bicis no lo respeta,yo salgo de mi casa mirando de izquierda a derecha por si viene alguna bici pues mi acera es estrecha.
    Hace unos dias vi a un policia poniendo una multa a un coche y le dije siempre vais a por los coches, cuando vais a poner multas a los de las bicicletas que tambien estan incumplen la ley de circulacion? me contesto que tenia yo mucha razon pero que ellos obedecen ordenes.
    Y asi estamos esto parece la ciudad sin ley

    07 septiembre 2011 | 17:33

  27. Dice ser Pablo

    El Casco, creo que lo dejo claro al final del mensaje:

    no digo que sean todos, pero un gran porcentaje de ciclistas hacen eso.

    Hay de todo logicamente, se que hay muchos conductores que no respetan a los ciclistas que lo hacen bien, y también estoy de acuerdo en que los carriles bici deberian respetarse mas, ya no solo por los peatones, si no por los ayuntamientos, que eso de poner paradas cerca o papeleras en medio y barbaridades que se ven…., tiene delito, pero vamos, que muchos ciclistas (y digo muchos, no todos) tendrian que ser un poco conscientes y dejar de ir por la acera como si fueran los reyes de la ciudad…., una bici, como vehiculo que es, deberia ir por la carretera, a la derecha, pero no, como son fragiles por la carretera, se meten por la acera a velocidades de escandalo, y muchos deberian de ser conscientes que el coche que va por la carretera y ve un paso de cebra, puede ver al peatón que va andando y quiere cruzar, pero no a una bici que va a velocidades exageradas que derrepente aparece de la nada, además que no se si habrá cambiado mucho la cosa, pero esta prohibido que una bici vaya por la acera y pase por un paso de cebra, ya digo, al menos antes, si gusta bien, si no también, pero es lo que hay, no porque no hayan medios para ir en bici tengo que hacer lo que rote.., no son asi las cosas. Vuelvo a insistir, no meto a todos en el saco.

    07 septiembre 2011 | 18:01

  28. Dice ser lady night

    en zaragoza es terrible. Molestas en la acera, si eres chica se te pone la gente hasta chula, a mi me han llegado a amenazar por ir por la acera bajada de la bici (!!), si voy por la calzada los taxistas son asesinos en potencia que te adelantan a 5 centímetros demostrándote quién es mas fuerte y dándote la lección de que ahí tu no debes estar. El carril bici es un puto descojone donde puedes encontrar de todo, desde contenedores, hasta coches aparcados, coches de la policía, furgonetas, carros de la compra con señor/a incluído/a, carritos de niños con madre/ padre incluídos, niños jugando haciendo dibujos a tiza en el suelo…(verídico)

    Se que zaragoza es un jodido pueblo de mierda, pero es que ir en bici además te hace pensar que está lleno de mala gente.

    07 septiembre 2011 | 18:13

  29. Dice ser blablablabla

    Muy bien majo, ahora cúrrate un post sobre los peligros de usar el carril «un rato a pata y otro andando» con las bicis precipitándose sobre los peatones cual kamikaze.

    Por no hablar de los ciclistas que conducen por el asfalto pero saltándose toda norma de circulación: sentido de circulación, stops, cedas y semáforos. Algún día no frenaré a tiempo, más que por falta de reflejos por hastío.

    07 septiembre 2011 | 18:36

  30. Dice ser El perro Rex

    Yo creo que no se puede comparar una bicicleta con un vehículo a motor. Yo he circulo en moto, coche y bicicleta, por eso me rio de los piques entre conductores de un solo vehículo. Evidentemente, con los 3 vehículos he circulado diferente. Tengo que decir que para mi el más peligroso es la moto, y es con el unico que me he accidentado, por culpa de un coche que se saltó un semáforo.

    Bien, yo creo que quien circula en bicicleta merece un monumento y la ley debe ser mucho más permisiva que con los motorizados, de hecho una bici, poco daño puede hacer a no ser que la conduzca un descerebrado. Es cierto que nos saltamos semáforos, pero no más que los peatones y como la ley debe costruirse para resolver un problema, solo multaría a ciclistas con conducción claramente temeraria.

    En general, la clave para evitar disgustos es mantener una conducción relajada, sin prisas y con respeto y solidaridad con el resto de conductores, todo lo que sea mal humor, egoismo y estres es fatal para la circulación.

    07 septiembre 2011 | 21:05

  31. Dice ser Blog de Poker

    No es muy nuevo el vídeo, pero está curioso.

    El carril bici en las ciudades que conozco, está más para que lo usen los peatones que los ciclistas. Las mujeres que salen a «andar» son las auténticas dueñas de dichos espacios, ocupando el mayor ancho posible para imposibilitar que nadie pase.

    07 septiembre 2011 | 22:02

  32. Dice ser Julitomix

    Para circular por vías urbanas si es obligatorio, desde hace poco tiempo, tenerlo en cuenta.

    07 septiembre 2011 | 22:33

  33. Dice ser en bici

    El casco aunque no sea obligatorio no quiere decir que no se deba usar, es recomendable llevarlo siempre. Los ciclistas somos demasiado vulnerables y en las ciudades estamos llenos de peligros , y una caida puede pasar en cualquier momento y si vas protegido los daños pueden ser menores o no haberlos gracias a el. Por lo tanto no hace falta que obliguen a llevarlo, hay que saber que en la bici sea donde sea, bien protegido y bien visible siempre .

    08 septiembre 2011 | 00:47

  34. Dice ser Carpe-diem

    Lo que sí es cierto k el título del post es bastante sensacionalista…con sentido común se puede ir por los carriles bici de una gran ciudad A PESAR DE LOS INNUMERABLES HANDICAPS con los k nos encontramos…

    Mi marido, yo, mi hijo de 9 y mi hija de 6 nos hemos recorrido varias veces BCN por carriles bici…Desde el carril bici de Diagonal ( con el cruce de Gran via Carlos III hasta el Fòrum volviendo por el del Paral.lel )

    No hay k ir con miedo pero sí con mucha precaución…aunke tengáis el semáforo en verde MIRAR siempre antes de cruzar…esperar a k el coche esté completamente PARADO…

    Y, sobretodo, si sufrís algún atropello: NO PERDÁIS LAS GANAS DE VOLVER A MONTAR EN BICI…

    08 septiembre 2011 | 10:36

Los comentarios están cerrados.