La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Envenenan a un gigante con los pies de barro

El naturalista David Gómez llamó al quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) “pájaro de barro” por la afición de este extraordinario buitre a maquillarse el cuerpo con finos limos de color naranja. En realidad es un gigante con los pies de barro, pues a pesar de los esfuerzos conservacionistas desarrollados en los últimos años para tratar de salvarlo de la extinción, su población sigue estando seriamente amenazada.

En Andalucía, donde llevan gastadas ingentes cantidades de dinero en tratar de recuperar unas poblaciones exterminadas por el veneno hace medio siglo, ese mismo veneno acaba de dar un duro golpe a su ambicioso proyecto de reintroducción. Pontones y Cata, dos de los 19 ejemplares liberados desde 2006, han aparecido envenenados. Lo mismo ocurrió con Cazorla en 2008. Ante tan oscuro panorama, el programa andaluz de sueltas ha quedado suspendido sine die, al igual que el programa de voluntariado. Dicen sus responsables que erradicar el problema del veneno es ahora la prioridad. ¿Y no lo era antes de invertir tantísimos recursos en liberar a unos pobres pájaros a los que se mandó a una muerte segura? Lo mismo pasa en Picos de Europa con un programa semejante. Primero pillamos el dinero público, hacemos muchos publirreportajes que rentabilicen políticamente la inversión y lo de menos son los resultados.

Las normas internacionales lo habían dejado muy claro. No se puede tratar de recuperar una especie extinguida si las razones que provocaron su desaparición no se han subsanado. Y en Andalucía, como en el resto de España, la colocación de cebos envenenados para matar supuestas alimañas sigue emponzoñando los campos y acabando todos los años con miles de animales protegidos. Mientras esta lacra no se erradique, el quebrantahuesos seguirá siendo un bello gigante con los pies de barro.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

26 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Me resulta repulsiva la imagen de un tipo emponzoñando trozos de carne y repartiendolos por bosques y praderas buscando la muerte de animales que están a punto de extinguirse para poder cazar una docena más de perdices o unos conejos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    03 junio 2011 | 07:00

  2. Dice ser Pontones

    Lo mismo habrá que decir en el caso de Picos de Europa, donde apenas se han soltado dos quebrantahuesos, Leoncia y Deva, y uno de ellos también apareció muerto, con muchísima probabliidad envenado aunque no los lo digan-reconozcan, etc….hace escasos meses menos de un año después de la primera suelta.

    03 junio 2011 | 08:18

  3. Dice ser jaimepmi

    Una vez mas queda reflejada la condicion humana. ! Una verguenza !.

    03 junio 2011 | 08:28

  4. Dice ser Cata

    Si a la gente que pone veneno se la considerará un terrorista, por que lo es, y se le metiera en prisión por al menos 5 años el problema se iría solucionando. Cierto es que ya hay cada vez menos veneno, pero a esos pocos que todavía lo ponen, mano dura, que su dekito es muy grave. El proyecto andaluz va por muy buen camino y hoy pueden verse volando en sus sierras una decena de quebrantahuesos. Según me cuentan no se ha parado, ni mucho menos, pues hay un centro de cría y múltiples actividades de educación ambiental y voluntariado que siguen su curso, solo se ha parado la liberación de más aves este año y de su voluntariado asociado.

    03 junio 2011 | 09:00

  5. Dice ser Rosa

    Tolerancia 0 contra los desalmados que echan venenos por los campos. Si se localiza un cebo en un coto de caza, por favor que lo cierren 10 años, lo máximo posible para que esto termine. Son seres inocentes, tanto los protegidos (en este caso los quebrantahuesos) como las supuestas alimañas (zorros, etc). Estos humanos sí que son unas auténticas alimañas. Gentuza.

    03 junio 2011 | 09:39

  6. Dice ser Jarrielguarro

    ¡Qué asco de país y que poco se valora lo que tenemos!

    03 junio 2011 | 09:51

  7. Dice ser magaja

    el problema tanto en Andalucía como en el resto de España son los cotos de caza, y sobre todo las granjas cinegéticas, mientras no pongan sanciones duras contra ella, como por ejemplo la total prohibición de cazaren ellos, no se podrá erradicar, y por supuesto al que pillen con veneno, a la cárcel y que tiren la llave. son todo intereses económicos y como tal hay que tratarlos

    03 junio 2011 | 09:52

  8. Dice ser Porfirio

    Estoy de acuerdo con Cata. debería de crearse la categoría delictiva de «terrorismo medioambiental» y, tanto a los envenenadores como a los pirómanos, deberían de tratarlos como terroristas que son, con penas bien duras tanto económicas como de cárcel, que hicieran que se lo pensaran dos veces antes de realizar alguna de sus «hazañas».

    03 junio 2011 | 10:18

  9. Dice ser Porfirio

    Por cierto, este ha sido el año más prolífico en el centro de cría del Guadalentín pero, ¿alguien sabe qué va a pasar con los seis pollos que han nacido este año?

    03 junio 2011 | 10:19

  10. Dice ser clica aqui

    ¿Y porque no se persigue a los cazadores? ¿Porque hay cazadores si no tienen hambre?

    03 junio 2011 | 10:28

  11. Respondiendo a Porfirio. Como los pollos no serán liberados este año, todos ellos se integrarán en el stock de futuros reproductores cautivos. Es la alternativa del proyecto, o vivir enjaulados o morir envenenados en libertad 🙁

    03 junio 2011 | 10:36

  12. Hay que ser hijoputa para envenenar a una maravilla como esta

    http://corruPPto.elbruto.es

    03 junio 2011 | 10:47

  13. Dice ser wil

    como cazador y por tanto amante de la naturaleza, mi mas sincera repulsa ante los envenenadores.

    03 junio 2011 | 10:54

  14. Dice ser Indignado

    Pues MULTAS BESTIALES para quien ponga cebos envenenados y mas vigilancia para pillarlos y que se haga correr la voz para que nadie tenga ganas de realizar esas prácticas tan destructivas para la fauna.

    03 junio 2011 | 10:54

  15. Dice ser Jostias Pedrín!

    PAlo duro a los fillsdeputa!!!

    03 junio 2011 | 12:10

  16. Dice ser Jujanio

    Como no cazador y mejor amante de la naturaleza, digo lo mismo que wil.

    03 junio 2011 | 12:33

  17. Dice ser defendamos a los ke no tienen voz

    exactamente.. MULTAS EJEMPLARES para estos desagradecidos y si me apuras te digo TRABAJOS SOCIALES LIMPIANDO EL VENENO también!!!!!

    03 junio 2011 | 12:36

  18. Dice ser lacalleesmia

    Pues coño, regalemos esos huevos envenenados a la menistra de salud de hamburgo a la menistra de salud de alimaña y al marimacho de la merkel.

    03 junio 2011 | 13:00

  19. Dice ser wil

    bien por juanjo

    03 junio 2011 | 14:31

  20. Dice ser Javier Broncano

    En mi blog está habiendo un interesante debate sobre este tema, en el que participan técnicos que han trabajado en el proyecto de reintroducción y otras personas que conocen el asunto muy de cerca. Sólo un apunte: en esta zona el problema viene de algunos ganaderos, no de cazadores.

    03 junio 2011 | 17:59

  21. Dice ser Javier Broncano

    Perdón, creía que aparecería la dirección. Es esta:
    http://seguraenverde.blogspot.com/

    03 junio 2011 | 18:00

  22. Dice ser soluciones

    La solución: prohibir la caza
    Es aberrante; hay que reintroducir depredadores y encarcelar a cualquier sádico que encuentre placer en matar

    03 junio 2011 | 20:43

  23. Dice ser nike air force 1

    Una vez mas queda reflejada la condicion humana. ! Una verguenza !.Cierto es que ya hay cada vez menos veneno, pero a esos pocos que todavía lo ponen, mano dura, que su dekito es muy grave.como cazador y por tanto amante de la naturaleza, mi mas sincera repulsa ante los envenenadores.

    04 junio 2011 | 17:16

  24. Dice ser Buitre

    De los 19 ejemplares liberados hasta el momento en Andalucía 4 han muerto por veneno, 2 por plumbismo, de otros 2 se desconoce la causa y hay otros 2 desaparecidos. Peor estadística es imposible.

    14 junio 2011 | 17:23

  25. Dice ser Elena

    Buitre, no es por defender la gestión del programa, del que no conozco las interioridades, pero en mi opinión, sólo con los datos que se han publicado sobre el tema no tenemos bastante base para saber si la estadística es nefasta, mala, regular o previsible. Al menos yo no sé cuáles son las estadísticas de muerte juvenil de individuos en las poblaciones naturales, ni cuántas bajas ha habido en otros programas similares en Europa, ni si los dos quebrantahuesos «desaparecidos» están muertos o simplemente han perdido el emisor… Por desgracia esto es una carrera de fondo. Según lo veo, parar las liberaciones equivale a que todos los quebrantahuesos que hubieran podido liberarse este año (por lo visto seis) hubieran muerto. No creo que eso sirva para mejorar la estadística, ni ayudar a conseguir el objetivo último del proyecto.

    23 junio 2011 | 09:36

  26. Dice ser Manuel P Martínez

    Aparecido esta semana en la prensa… parece que el río anda revuelto en Andalucía. Por el bien de los bichos que siguen volando, esperemos que las aguas vuelvan pronto a su cauce.

    Dimite el presidente de la fundación que liberaba quebrantahuesos
    21/06/2011 Diario ABC. Pág. 53 Sección Andalucía.

    Los patronos de la Fundación Gypaetus, vinculada al programa público de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía, aceptaron ayer la dimisión de su presidente, Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana. Provisionalmente, la presidencia ha sido asumida por un director general de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Madrid. Además de aceptar la propuesta de Hiraldo de dejar el cargo, durante la reunión se analizó la situación generada por una serie de despidos llevados a cabo en la Fundación que el juzgado ha considerado improcedentes. En total han sido nueve los trabajadores despedidos o cuyos contratos no han sido renovados en los últimos meses. El consejo abordó los problemas surgidos por la gestión económica de la Fundación, una entidad privada financiada en parte por la Junta de Andalucía, y también la paralización de las liberaciones de ejemplares este año, derivada de las dos últimas muertes por envenenamiento de quebrantahuesos liberados en el marco del proyecto. Al respecto, algunos participantes lamentaron que se detuviera la suelta sin comunicarlo previamente a los patronos.

    23 junio 2011 | 09:53

Los comentarios están cerrados.