La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El quebrantahuesos vuelve a las montañas de Picos de Europa

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el gran buitre barbado, el más bello y formidable de todos ellos, vuelve a Picos de Europa. No lo hace por su propio pie-ala. Extinguido por los venenos hace más de 70 años, llega gracias a un ambicioso proyecto de reintroducción de la especie en la Cordillera Cantábrica promovido por el Ministerio de Medio Ambiente junto con el Parque Nacional, y en el que participan las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Aragón y Castilla y León, así como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

Dos hembras aragonesas, que responden al nombre de Leoncia y Deva, fueron soltadas el viernes pasado en la majada de Belbín, en el concejo asturiano de Onís. Su llegada ha estado precedida de una fuerte polémica entre técnicos y conservacionistas, pues proceden de nidos que supuestamente fracasan todos los años, cuyos huevos fueron retirados, incubados artificialmente y criados en cautividad sin estar en contacto con humanos gracias al uso de muñecos que se  asemejan a los adultos. Los que más saben de esto proponían seguir el ejemplo andaluz, utilizando pollos nacidos de parejas cautivas, para de esta forma no restar pájaros salvajes al Pirineo.

Tampoco los grupos ecologistas asturianos ven con buenos ojos la reintroducción de la especie en una región donde el veneno y los tendidos eléctricos siguen matando decenas de buitres todos los años. Lo prudente habría sido eliminar antes estos peligros. Pero no se ha hecho. Y las pobres Leoncia y Deva serán sin duda conejillos de Indias, impulsoras involuntarias de futuros programas de erradicación del veneno y de la señalización y aislamiento de tendidos. Se ha optado por el temido: «No hay mal que por bien no venga».

Crucemos pues los dedos y confiemos en la suerte de estos dos quebrantahuesos. Su éxito futuro también lo será para la excepcional biodiversidad de la montaña cantábrica y, no lo olvidemos, para una ganadería medioambientalmente sostenible, y cultural y paisajísticamente única.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

10 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Tengo la lamentable impresión de que estas aves no vivirán mucho si hay tendidos eléctricos y se sigue echando veneno en las plantaciones y bosques. El medio no es el ideal para una reintroducción de estos quebrantahuesos.
    ¡Ojalá me equivoque!

    Clica sobre mi nombre

    12 julio 2010 | 10:38

  2. Dice ser Ramón

    Efectivamente, las técnicas para el «rescate» de los huevos en en Pirineo aragonés están siendo muy discutidas y ya hay varias denuncias presentadas no sólo en España sino ante la Unión Europea. Sin el aval de la comunidad ecologista ni de los técnicos de Medio Ambiente, salvo en las CC.AA. implicadas (por cuestiones politicas, claro está), este proyecto ha sido una temeridad de consecuencias nefastas para la Biodiversidad. Es más, yo diría que hasta que no se demuestre lo contrario, es un atentado ecologista en toda regla de la FCQ y sus aliados políticos. Por cierto, gracias por hacer mención a las discrepancias, en la prensa oficial sólo se leen alabanzas a un proyecto que está horrorizando a muchos ecologistas en toda Europa. Un saludo.

    12 julio 2010 | 11:05

  3. Dice ser Javier

    Desgraciadamente, si se hacen estas cosas de esta manera tan irracional, es porque verdaderamente importa poco el que losquebrantahuesos sobrevuelen nuestros cielos, o que los linces, osos, etc… habiten la península.
    Lo que realmente importa es que un número nada desdeñable de personas vivan a costa de estos animales(políticos,científicos, etc..)

    12 julio 2010 | 13:50

  4. Dice ser Inés

    Hola Cronica Verde, leo tu blog casi todos los días y como no sé que hacer con mi problemilla te consulto.

    Ayer vino un vecino a pedirme si podía coger uno de los buhos que criaba mi marido en el tejado. Mi sorpresa fue mayúscula puesto que no criamos nada y ni siquiera sabíamos que hubiera buhos (siempre hemos pensado que los ruidos del tejado era de los gatos que estarían en celo o yo que sé).
    Por cierto según estos vecinos hay 2 o 3 parejas y varias crías, y aunque parezca increíble dormíamos a pata suelta, con ruidos y todo.

    El caso es que pienso que están en peligro, yo estoy de alquiler en esta vivienda y me voy el mes que viene. No sé si he de avisar al seprona o a quién.

    Necesito ayuda, o mejor dicho, los buhos necesitan ayuda, no me fío un pelo de la gente de por aquí, además uno de los vecinos es cazador.

    Gracias.

    12 julio 2010 | 14:55

  5. Gracias Inés por tu preocupación. Lo más probable es que se trate de un nido de lechuza común. Efectivamente es una especie protegida, y según qué zonas amenazada. Lo mejor es no molestarlas. Y respecto a los interesados en capturarlas, advertirles que es ilegal y que les puede caer una fuerte sanción. Ojalá las respeten, son unos seres increíbles y muy frágiles.

    12 julio 2010 | 15:29

  6. Dice ser Inés

    Gracias por tu respuesta. No tengo intención alguna de molestarlas, pero por si acaso haré una llamadita al seprona para que se personen (aquí funciona bastante bien y ponen interés) y así la gente los vea, porque aunque parezca increíble saben que pueden tener 2 años de cárcel y aún así siguen con las malas intenciones.
    No lo he dicho pero estoy en Almuñecar, en la costa granadina.
    De nuevo, gracias por tu ayuda.

    12 julio 2010 | 20:17

  7. Dice ser polo shirts

    Together we protect these rare animals. They almost extinct.

    13 julio 2010 | 03:24

  8. Dice ser Robert Nieuwland

    Hola cronicaverde!

    Una prguntita respecto al quebranta en Picos: cómo es que mandan 2 hembras? Y la reproducción? Algun macho/varón (?) tiene que haber no?

    Gracias!

    13 julio 2010 | 14:47

  9. Respondiendo a Robert. Estas dos hembras son las primeras de un proyecto que a lo largo de los años irá liberando pájaros de ambos sexos. Como proceden de nidos salvajes no pueden elegir, pero lo lógico es que con el tiempo se vaya ajustando la paridad.

    13 julio 2010 | 23:04

  10. Dice ser Robert Nieuwland

    Gracias! 😉

    Suerte con el blog!

    14 julio 2010 | 07:26

Los comentarios están cerrados.