La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Impiden una matanza de caballos salvajes en Rumanía

Nos escribe una lectora a la redacción de 20Minutos, indignada por una noticia terrible que apenas está teniendo eco en Europa. Los aproximadamente 2.500 caballos salvajes del Bosque Letea, un importante espacio natural situado en el corazón de la Reserva de la Biosfera del Delta del Danubio, en Rumanía, están amenazados de muerte.

Se les quiere convertir en filetes para reducir la presión que su alto número supone a la flora protegida de un amenazado hábitat forestal único en el mundo, especialmente a sus lianas y otras especies trepadoras. En realidad, la matanza oculta un oscuro negocio de venta de carne de equino hacia países como Italia.

Estos caballos salvajes eran animales domésticos utilizados para los trabajos de labranza por la población local, pero fueron abandonados por sus propietarios tras la caída del comunismo, a partir de 1989, y ahora su excesivo número pone en peligro los hábitats y despierta la codicia de los tratantes.

Hace unos días, gracias a los esfuerzos de los voluntarios se ha podido parar un camión que transportaba 54 caballos del Bosque Letea a un matadero. Los pobres animales estaban en unas condiciones pésimas, sin haber comido y bebido agua durante más de 48 horas. Cuatro murieron y otros están muy heridos. Como critica nuestra informante: ¡Y las autoridades no mueven ni un dedo!

Hay alternativas. Como evitar que entren en el bosque. En 1994 ya se hizo. Se instaló una alambrada para proteger Letea de los caballos, pero al carecer de mantenimiento se ha ido rompiendo y actualmente no sirve para nada. Más sencillo sería capturarlos y trasladarlos a otras regiones naturales de Rumanía, o venderlos, pero no se hace.

El matadero parece ser la única y salvaje alternativa hasta el momento aceptada. A no ser que nuestras protestas lo impidan. En este enlace tenéis toda la información, actualizada (en inglés) por una meritoria asociación rumana de protección de los animales. Hay también una página en Facebook con su versión en castellano, SOS Delta Caballos.

Y para los escépticos os dejo a continuación un terrible vídeo donde una televisión rumana muestra el incivilizado método con el que se están capturando a estos pobres caballos para llevarlos al matadero. Absolutamente terrorífico ¿no os parece?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

28 comentarios

  1. Dice ser MARA

    El video no lo voy a mirar porque despues me deprimo para una semana.
    Pero bueno, esto es algo parecido a los que pasa en Australia, aunque sin fines comerciales. Es lo mismo… hay muchos caballos salvajes que desquilibran el habitat segun ellos.
    Y es verdad, aunque con lo grande que es Australia no veo yo tanto peligro. Pero…. tienen la culpa los pobres animales? NO. Tiene que haber otras soluciones que debemos defender desde todas partes del mundo. Ayudemosles, a estos rumanos y a los australianos.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopcion: ahora tengo una urgencia con ocho cachorrines.

    01 junio 2011 | 01:41

  2. Dice ser Carla

    Desde luego que el maltrato animal hay que combatirlo como sea. Pero por favor, que no sea poniendo vallas. Esto lo único que consigue es reducir el espacio necesario para la circulación de muchas especies, y en algunos casos su extinción.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 junio 2011 | 06:37

  3. Dice ser anonimo

    Bueno, estoy a favor de que traten a los animales con respeto ¿pero tan malo es comerselos?

    Vale, sé que los han llevado al matadero en condiciones terribles, pero si los cuidaran bien ¿Sería tan malo que los sacrificaran para alimento?

    Que conste que no veo bien el trato que le dan, pero no veo mal sacrificar un animal para ponerlo en la mesa.

    01 junio 2011 | 09:15

  4. Dice ser ana

    Dios que espanto.
    De verdad que no se que tienen en la cabeza los que disfrutan haciendo sufrir a otro ser vivo…..

    01 junio 2011 | 09:16

  5. Dice ser Amador

    Yo le dama salami a la presentadora. ¡¡¡A que te meto!!!

    01 junio 2011 | 09:19

  6. Dice ser ana

    anonimo en parte coincido contigo.
    En la naturaleza tambien hay depredadores que matan otros animales para vivir y por ahora veo necesario tener que matar animales para comer, pero lo que me parecen inaceptables son las condiciones de cría , transporte, y vida que les damos a esos pobres animales.

    01 junio 2011 | 09:20

  7. Dice ser antimoñas

    De acuerdo con ana. Demos un trato más digno a los animales que luego nos alimentan.

    01 junio 2011 | 09:22

  8. Dice ser Marcos

    anonimo. El problema es que no los tratan bien. No puedes decir: Vale ya se que los llevan en condiciones terribles como diciendo, bueno es simplemente eso, sino no habria problema.

    Pues claro que a nadie ve tan mal que se los coman. Acaso ves a alguien protestar por comerse a una vaca? O a un pollo? Pues nadie protesta porque son cuidados dignamente hasta su muerte. Si hiciesen como con los caballos, se protestaria.

    Eso es una verguenza y yo soy partidario del ojo por ojo. Tu trataste asi? Asi te vamos a tratar.

    01 junio 2011 | 09:25

  9. Dice ser anonimo

    Ana, Antimoñas y Marcos, estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

    Yo estoy totalmente en desacuerdo con el trato que se les da, no me malinterpreteis.

    01 junio 2011 | 09:35

  10. Dice ser maria

    hay que tratar bien a los animales aunque despues sean para consumo, pero muchas veces los tratan a golpes y hacinandolos, eso no es forma

    01 junio 2011 | 09:37

  11. Dice ser Al

    Valientes desgraciados… menuda forma de tratar a un ser vivo.

    01 junio 2011 | 10:04

  12. Dice ser Marcos

    Solo espero que esto se consiga frenar ya. Es una pena ver a los animales que nos hacen vivir, que nos dan alegrias, que nos dan sustento, que nos dan cariño, sufrir por los cuatro «retrasados» de turno.

    Lo peor de todo, es que la justicia no hace nada al respecto y esa gente sale a los dos dias de la carcel, si es que entran en ella.
    Esto deberia ser mucho mas radical y asi se obtendrian resultados. No puede salir «gratis» maltratar de esta forma a animales.
    Recordemos que sin ellos no estariamos vivos.

    01 junio 2011 | 10:06

  13. Dice ser MaikelNight

    Me parece bien, que si hay un exceso de estos animales, se reduzca un poco la población para fines alimenticios, pero otra cosa es la forma de hacerlo y si es legal o no llevar acabo esas actividades

    01 junio 2011 | 10:16

  14. Dice ser chica 2

    Marcos anonimo.
    El problema es que no los tratan bien. No puedes decir: Vale ya se que los llevan en condiciones terribles como diciendo, bueno es simplemente eso, sino no habria problema.
    Pues claro que a nadie ve tan mal que se los coman. Acaso ves a alguien protestar por comerse a una vaca? O a un pollo? Pues nadie protesta porque son cuidados dignamente hasta su muerte. Si hiciesen como con los caballos, se protestaria.
    Eso es una verguenza y yo soy partidario del ojo por ojo. Tu trataste asi? Asi te vamos a tratar.

    siento decirte que el trato que dan a los pollos, a las vacas, a los cerdos de digno tiene mis cojones 33!!……siento hablar así, pero es lo que hay. Informate por favor primer antes de decir tal barbaridad.
    si tienes dudas, yo te puedo explicar algunas cosas que he leído y visto en documentales. Es vergonzoso.

    un saludo

    01 junio 2011 | 10:16

  15. Dice ser Clica aquí

    Me han cerrado la web, no cliqueis , estaré sin hacer comentarios hasta que me la dejen abrir , asi no molestaré a nadie.

    01 junio 2011 | 10:44

  16. Una cosa es el maltrato y otra confunirse y pensar que los animales no están para alimentar a los hombres. Ni lo uno, ni lo otro.

    comparativa de mejores depositos junio 2011

    01 junio 2011 | 10:54

  17. Dice ser alejandro

    Bueno me parece que hay problema de educación y un problema político-económico.A quien le vamos a echar la culpa al pueblo o a las autoridades,si sabemos que de fondo es un problema social,si las autoridades de ese país como Rumanía no hacen un esfuerzo por defender un patrimonio natural,que países realmente tienen una cantidad de caballos salvajes por los cuales allá que defender los,miremos alrededor de los países europeos.Lo ideal seria que un organismo se hiciera cargo y defender algo que en muy pocos lugares del mundo se pueden apreciar a estos animales en su estado natural,sin el animo de lucro,pero como se sabe que detrás de cada negocio siempre va haber un mafioso entonces nadie se quiere arriesgar a poner energía,ni desgastarse por algo que ni las mismas autoridades del país quieren afrontar.

    01 junio 2011 | 10:57

  18. Dice ser Willy

    La solucion es dificil pero por lo menos que no los maltraten, el problema ha sido el desequilibrio entre herviboros y carnivoros en la naturaleza aunque parezca terrible funciona asi , de esta manera los animales viejos o enfermos son eliminados, la poblacion no aumenta sin limites y la salud de la manada funciona.

    01 junio 2011 | 11:12

  19. Dice ser pepe

    Joder con los rumanos, ni en su pais se comportan, pero claro si luego no se los quiere en ningun lado es por racismo y no porque sean unos impresentable…
    Y luego dicen que se comportan asi porque estan lejos de su pais…

    01 junio 2011 | 12:34

  20. Dice ser Boo Noir

    Yo siempre digo lo mismo: no es que haya exceso de determinados animales y supongan presión sobre el medio ambiente. Lo que ocurre es que los humanos les hemos comido los territorios y ahora no pueden moverse con libertad, resultando hacinados en las «reservas». En vez de controlar las poblaciones de otros seres vivos, deberíamos de controlar nuestra superpoblación , que es un problema realmente importante.

    01 junio 2011 | 17:53

  21. Dice ser iAntonio larrosa

    Ya me han librado la web , ya puedes clicar sobre mi nombre

    01 junio 2011 | 18:24

  22. Se pasan, yo el video tampoco lo voy a ver porque se me pone mal cuerpo sólo de pensarlo.

    01 junio 2011 | 22:00

  23. Dice ser soluciones

    Soluciones lógicas:
    _frenar la superpoblación de humanos
    _Castrar a los caballos hasta alcanzar el número sostenible en poco tiempo
    _reponer los predadores

    02 junio 2011 | 21:11

  24. Dice ser Dejaos de excusas

    NO necesitamos comer a otros para mantener sanos nuestros organismos.

    Estos sucede y sucederá SIEMPRE, hasta que empecemos a considerar moralmente al resto de animales y, por tanto, empecemos a respetarlos como individuos únicos sobre los cuales no tenemos ningún derecho.

    BASTA de antropocentrismo, de egoísmo, de ESPECISMO.

    O seguiremos viendo cosas como ésta hasta el fin de los tiempos.

    11 junio 2011 | 18:45

  25. Dice ser Hipócritas

    Consumidores de carne: esto es lo que vuestros hábitos provocan.

    Mirad, mirad el vídeo.. mirad los vídeos de mataderos también.. cobardes.

    11 junio 2011 | 18:46

  26. Dice ser josema

    porque tienen que matar a los animales maltratandoles y haciendoles sufrir??? igual que los toros en espana terrible!,,estos sinverguenzas que cojan un arma les pegen un tiro en la cabeza y los animales no se enteran, es lo minimo que podrian hacer ya que matan!

    11 junio 2011 | 20:48

  27. Dice ser pvaldes

    Los arboles de 700 años descortezados y los arbustos únicos de las dunas pisoteados al nacer, quebrados, mascados y torturados en general por esos caballos durante años seguramente fotosintetizarán aliviados. Que ruido siniestro hacen las bellotas recien germinadas al reventar bajo los cascos de los caballos…

    13 junio 2011 | 22:20

Los comentarios están cerrados.