BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cría en Cádiz un ave extinguida de Europa hace cinco siglos

La noticia resulta espectacular. Cádiz acoge este año la primera colonia reproductora de ibis eremita que se asienta en el continente europeo desde hace cinco siglos. No se sabe por qué se extinguió este ave justo cuando Europa se abría al mundo. Ahora nos parece especialmente fea, una garza pequeña y negra, de roja cara desnuda y pico curvado. Pero en la antigüedad estaba considerada especie sagrada, reencarnación animal de Thot, el escriba de los dioses egipcios.

En realidad la aparición en España como nidificante del ibis eremita (Geronticus eremita) tiene truco. Se ha conseguido gracias a un programa de reintroducción promovido por la Junta de Andalucía y el Zoobotánco de Jerez. Tras siete años de actuaciones experimentales se ha logrado el asentamiento de más de 60 aves en libertad en la provincia de Cádiz y la nidificación de las primeras 12 parejas. Un hito en la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta, pues sólo existen 112 parejas reproductoras en Marruecos y 3 parejas en Siria, además de una gran colonia en semilibertad semejante a la gaditana en Turquía.

Son muchos los que han criticado este proyecto de la Administración andaluza, empeñada en recuperar un ave extinguida hace cinco siglos, pero más despreocupada ante otras especies amenazadas que aún subsisten de milagro, como el lobo ibérico. Tienen razón. Pero también la tienen todos aquellos que han mirado más allá de nuestras artificiales fronteras y apuestan por la recuperación de un pájaro que, no lo olvidemos, se encuentra en peligro crítico de extinción en el mundo.

Precisamente la semana pasada estuve en Austria y norte de Italia, donde se desarrolla un proyecto semejante que trata de recuperar al ibis eremita en Centroeuropa promovido por el Waldrappteam. Allí volví a ver al extraño pájaro y, qué queréis que os diga, me sigue pareciendo el pájaro más feo del mundo. Aunque, justo es reconocerlo,  ecológica y culturalmente resulta de una belleza increíble.

Os dejo a continuación un vídeo sobre cómo están tratando de enseñar en Austria a los ibis eremitas a emigrar hacia el sur en invierno y a retornar en primavera, como hacían sus ancestros. Para ello utilizan ultraligeros a los que las aves siguen como si fueran pollitos detrás de la gallina.

ACTUALIZACIÓN. Primer vídeo con imágenes del primer nido donde ha nacido un precioso pollo, el primero en Europa en 500 años.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

19 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Buena noticia, aunque suena a Naturaleza enjaulada, a libertad vigilada, a custodia compartida entre organismos e instituciones.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 mayo 2011 | 08:34

  2. Dice ser Ramonmo

    ¿No estábamos en contra de la introducción en nuestro país de especies exóticas?

    17 mayo 2011 | 09:31

  3. Dice ser jose ra

    es en Barbate… o es que solo poneis este pueblo para lo malo…

    17 mayo 2011 | 09:41

  4. Dice ser Un naturalista

    Algunos parece que no se enteran, si se extinguió es que no es una especie exótica, hay pruebas sobradas de su presencia histórica en España.

    17 mayo 2011 | 10:12

  5. Dice ser laura

    es en Jerez, Zoo botánico de Jerez

    17 mayo 2011 | 10:39

  6. Dice ser PESE A QUIEN LE PESE

    SEÑORES, CÁDIZ ACOGE A JÉREZ Y A BARBATE, NO OLVIDEN NUNCA LA GEOGRAFÍA POLÍTICA DE ESPAÑA.
    ESTUDIEN, ESTUDIEN Y SIÉNTANSE GADITANOS, QUE EN EL 2012 TODO EL MUNDO QUERRÁ DARSE UNA VUELTA POR MIS CALLES.

    17 mayo 2011 | 10:49

  7. Dice ser Gy

    A mi me parece preciosa, no entiendo a qué mierdas viene lo de fea.

    17 mayo 2011 | 11:58

  8. Dice ser Idún

    Tienes que escribir la noticia, no dar tu opinión personal que no interesa a nadie! Si te parece fea guardatelo para ti pero no lo incluyas, que repito, no nos interesa tu opinión personal!!!!

    17 mayo 2011 | 13:27

  9. Dice ser Tonia

    Yo tampoco la veo fea, a mi me gusta, y el vídeo muy chulo, a ver si se dan un paseíto por Murcia y las veo.

    17 mayo 2011 | 13:29

  10. Dice ser MERCEDES

    Aun recuerdo la de investigaciones que tuvo que hacer Iñigo Sánchez del Zoobotánico de Jerez para demostrar a los organismos oficiales, que el ibis anidaba en nuestro país, debería ese chico publicar esos estudios.
    Por cierto esos Ibis tienen un veterinario que cuida de su salud que es una eminecia y nadie lo nombre nunca, no pasa nada, lo importante son los animales no las medallas.
    Por cierto cuanto mayor afan de protagonismo tiene una persona menos vale.

    17 mayo 2011 | 13:52

  11. Dice ser jose ra

    es en Barbate donde se crian en libertad, en la sierra del retin, y por supuesto que nos sentimos gaditanos pero entiende que nos gustaria que se nombrase a nuestro pueblo en las noticias que se pueden considerar positivas.

    17 mayo 2011 | 13:56

  12. Dice ser El limonero

    Una vez que haya superpoblación de la especie, estaría bien que dejasen cazarlo para comerlo.

    17 mayo 2011 | 14:25

  13. No me parece mal, pero hay miles de proyectos en los que gastar dinero antes que en este.

    http://nosgustaelcampito.blogspot.com

    17 mayo 2011 | 18:01

  14. Dice ser Para nosgustaelcampito

    Mejor gastarse el dinero en el aeropuerto sin aviones de Castellón que se cargó una colonia de aguilucho cenizo.

    19 mayo 2011 | 10:30

  15. Dice ser Desde Marruecos

    Aquí hay un blog sobre la población del ibis eremita en Marruecos : ibiseremita.blogspot.com

    25 mayo 2011 | 01:20

  16. Dice ser Desde Marruecos

    ahí podéis pinchar el enlace

    25 mayo 2011 | 01:22

  17. Dice ser Falange obrera

    ¿Tambien se extinguio por el cambio climatico?
    JAJA

    01 junio 2011 | 21:05

  18. Dice ser Abuminjal

    Además de estos esfuerzos de cría en cautividad y reintroducción, en Marruecos se trabaja en la última población salvaje, que en la actualidad supera el centenar de parejas. Se puede consultar mucha información, descargar documentos, ver vídeos en http://ibiseremita.blogspot.com y se puede contribuir con donativos a este trabajo http://ibiseremita.blogspot.com/p/ayuda-conservar-el-ibis.html

    10 junio 2011 | 12:05

Los comentarios están cerrados.