La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Por qué no protegemos a los animales feos?

Somos una sociedad estética. El arte, el paisaje, las relaciones sociales están directamente influidos por el concepto de belleza, esa extraña percepción sensorial que nos empuja a amar lo hermoso y rechazar lo feo.

Inconscientemente aplicamos la misma dicotomía al medio ambiente, centrando la mayor parte de nuestros esfuerzos conservacionistas a la protección de las especies más bellas y espectaculares, pero discriminando a las menos agraciadas. Según un estudio realizado por la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) [Species inequality in scientific study], existe una marcada tendencia dentro de la comunidad científica internacional a elegir como objeto de estudio especies caracterizadas por su encanto. Encabezan la lista los grandes mamíferos amenazados, seguidos por las aves, algunos reptiles y unas pocas plantas con flores espectaculares, mientras que los insectos, pequeños mamíferos o peces igualmente en peligro de extinción reciben mucha menos atención y, por consiguiente, muchos menos fondos.

Esta influencia estética es en parte reversible; en mis trabajos de protección del alimoche canario (Neophron percnopterus majorensis) lo primero que hice fue poner en marcha una auténtica “campaña de imagen” que ha logrado transformar en animal guapo a quien siempre se tuvo por feo, primer paso fundamental para lograr su conservación. Sin embargo, con otras especies resulta muy complicado.

Por ejemplo, me escribe un biólogo pidiéndome más atención para el desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus), un extraño topo acuático de largo hocico muy amenazado, pues sólo vive en ríos de aguas cristalinas. Lo tiene difícil, como quienes estudian los murciélagos o los escarabajos. Bellos, grandes, inofensivos y fáciles de ver, para ellos es el futuro mediático. Entre el oso panda y la víbora hocicuda siempre ganará el bonito peluche, a pesar de que, como ya decía Confucio,

“cada cosa tiene su belleza, pero no todos la pueden ver”.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

20 comentarios

  1. Dice ser maria

    todos los animales tienen derecho, no importa bonito o feo, yo he colaborado para ayudar a animales que todo el mundo considera feos, pero creo que tienen el mismo derecho que los gatos o perros, si te gustan los animales de verdad colaboras con todos no solo gatos y perros

    20 mayo 2011 | 09:44

  2. Dice ser lolo

    joer la verdad es que da grima ese bicho.

    20 mayo 2011 | 09:49

  3. Dice ser Clica aquí

    A mi no me gustanni las ratas ni las culebras, ni tampoco los politicos que cobrfan millones por hundir una nación con su inutilidad.

    20 mayo 2011 | 09:50

  4. Dice ser antimoñas

    Creo que el animal más feo que conozco es el hombre, y creo también que no le protegería. Por nada del mundo, lo siento…..

    20 mayo 2011 | 09:52

  5. Dice ser Leadrk

    Pues a mi el topillo ese de la foto me parece la mar de wapo.No hay ni un solo animal en la Tierra que no tenga su belleza y su utilidad en el ecosistema. Excepto el hombre, que no somos más que el càncer del planeta.

    Pero es verdad, los humanos somos lo bastante repugnantes como para escoger nuestros amigos por su físico aunque sean idiotas, malos y aburridos…pero que más da si hacen bonito en el grupo cuando salimos por ahí.

    20 mayo 2011 | 10:04

  6. Dice ser Lady Ovejita

    Tampoco es tan feo el topillo, pobrecito. Lo qu epasa es que tiene la desgracia de recordar un poco a Aznar (pequeño, con pelos y oscuro) e igual por eso no acaba de caer bien.

    20 mayo 2011 | 11:29

  7. Dice ser Willy

    Los animales bonitos o feos han existido miles de años antes que nosotros, solo hace falta conservar su habitat y no molestarlos,todos tienen su importancia en los ecosistemas . Como cuando en verano han tantos incendios forestales es por la falta de herbivoros ,la vegetacion crece descontrolada ,no hay un equilibrio entre animales y vegetacion.

    20 mayo 2011 | 11:57

  8. Dice ser x

    Todos somos seres vivos y hay ke respetar a los animales feos también porke tienen su función en la naturaleza. Ah y a mi no me da nada de grima el de la foto. Muy buen articulo 🙂

    20 mayo 2011 | 12:27

  9. Dice ser TANIA

    PUES EN MI OPINION NO HAY ANIMAL MAS FEO Y DESTRUCTIVO QUE EL SER HUMANO…..Y NO SE LE MATA POR ELLO

    20 mayo 2011 | 14:35

  10. Dice ser Ingeniero

    Yo lo se, Yo lo se.
    No es cuestion de belleza (que encima este termino es tan ambiguo …) es cuestion de tamaño.

    De igual forma que tu has expuesto una serie de seres vivos que son «feos» y por lo cual no se protegen «igual» no has hecho mencion a ningun microorganismo, y esto sucede por que no es muy facil hacer un recuento de las poblaciones de los microorganismos, y por consiguiente no se puede tener tanta informacion para ayudar a su recuperacion ….
    Bueno, yo creo que con esta idea (El tamaño de la especie) puedes ya empezar a leer un poco y deducir, puesto que el tamaño no es termino tan ambiguo como la belleza.

    PD: de todas formas tendriamos que leer un poco e informarnos mas, que cada vez que comento aqui es para hacer correcciones y deducciones logicas.

    20 mayo 2011 | 14:41

  11. Dice ser yo

    A mi los ratoncitos me gustan aunque tocarlos no, ya sabéis que pueden trasnmitir enfermedades muy graves.
    Pero cuando los veo limpiándose sus dos patitas delanteras, erguidos, sentados en sus patas traseras dan ganas de achucharlos.
    Después están las musarañas, son un encanto. ¿Es eso una musaraña?. Se parece. Todos los animales tienen su encanto, hasta las cucarachas. Si las observáis de cerca (por favor, no tocarlas) veréis que son todo un mundo y es algo maravilloso lo que la evolución ha hecho. Yo les tengo asco a las cucarachas pero a veces hay que controlar y ver la otra cara de nuestra realidad.

    20 mayo 2011 | 14:41

  12. Dice ser HvH

    No creo que sea del todo cierto. Si que es verdad que los científicos somos personas y que lógicamente nos gustan como a todos unos animales más que otros. Pero a veces es intencionado proteger a especies más representativas para la sociedad como el lince o el oso pardo, porque si las protegemos, con las medidas que tomemos estaremos beneficiando a otras especies que la gente no conoce tanto y que también necesitan ser protegidas.
    La tendencia a proteger las especies más bonitas es más de la sociedad general que de los científicos. Las empresas privadas o instituciones que ponen el dinero, piensan más en la publicidad positiva que eso les genera que en el medio ambiente, por eso su dinero va para proteger esas especies representativas que todos conocemos.

    20 mayo 2011 | 14:51

  13. Dice ser M. Rodríguez

    A mí me parecen todos preciosos. la pena esq haya gente ke no sepa valorar de verdad a todas las especies animales independientemente de su aspecto.

    20 mayo 2011 | 15:01

  14. Dice ser Al

    Gran verdad.
    Tenemos que proteger todas sean bonitas o feas

    20 mayo 2011 | 15:10

  15. Dice ser Pocholo

    ¿ Que no?
    … fijaros si se protgerán en España, que hasta el Bicho más FEO, D. María Teresa Fernandez de la Vega, le pusimos de viepresidenta del Gobierno.

    … y este mono, era FEO, FEO, FEO… de cojones

    20 mayo 2011 | 15:16

  16. Con el fary se hizo lo que se pudo

    20 mayo 2011 | 16:40

  17. Dice ser tonin

    Por Dios!!!!!!!!! pa fea la Rita, y lleva muchísimos años de alcaldesa de Valencia, además lleva bigote y abdares de foca…………………………………….

    20 mayo 2011 | 17:07

  18. Dice ser alvaro

    Yo veo bien o de proteger a las especies paraguas como manera de proteger lugares enteros protegiendo a estas especies clave.No obstante es verdad que rara vez se es capaz de conseguir captar la atención hacia la protección de algo si no es achuchable o espectacular y hay que ser realmente imaginativo para darle la vuelta a esto.

    21 mayo 2011 | 14:56

  19. Dice ser ibis

    En tu página anterior mostrabas un ejemplo de especie «fea» sobre la que se realizan grandes esfuerzos de conservación en España, en Marruecos (http://ibiseremita.blogspot.com) o en Siria. De hecho, destaca la atención que despierta en otras partes, ya que en Austria existe un proyecto para «enseñarles» a emigrar.

    27 mayo 2011 | 07:45

  20. Dice ser Falange obrera

    Esto es una almizclera, o un desmán de los pririneos.

    01 junio 2011 | 21:03

Los comentarios están cerrados.