La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Lanzan una pava desde lo alto del campanario «por tradición»

Unos, los más jóvenes y enamorados, pelan la pava, y otros, los más bestias, la tiran desde lo alto del campanario. Estos últimos son los vecinos de Cazalilla (Jaén), quienes cada año, por San Blas (3 de febrero), lanzan desde los 35 metros de la torre de la parroquia un pobre animal que, incapaz de volar, aterriza como puede entre las manos de una enfervorizada multitud de vecinos que esperan la caída de la pava para llevársela a casa, ahora sí pelarla, y comérsela.

Saben que es ilegal pero les da igual. Cada año la Junta de Andalucía sanciona con 2.001 euros a la persona que arroja al animal al vacío, por maltratador, pero antes todo el vecindario ha depositado el dinero en una cuenta bancaria donde ingresan donativos o el resultado de la compra de colgaduras como las que este año lucían diversos balcones de las casas en las que se leía «Cazalilla con la tradición y la pava«.

Es más. Repiten la salvajada en agosto, durante la ‘Fiesta del Emigrante’, para que los cazalilleros que viven fuera y regresan de vacaciones también puedan disfrutar de la fiesta. Aunque este verano debieron suspender el lanzamiento porque no se había recaudado suficiente dinero. Y una cosa es mantener las tradiciones y otra muy diferente palmar pasta.

Evidentemente, si la Junta, en lugar de multarles con 2.000 euros, les pusiera una multa de 200.000, se les acababa la tradición y la tontería. Es lo que tienen estas sanciones ridículas. Las pagas gustoso con tal de demostrar lo bestia que son los de tu pueblo.

Con este vídeo de Canal Sur os podéis hacer una idea de los argumentos que exhiben los defensores de la «tradición».

83 comentarios

  1. Dice ser txispas

    Estoy de acuerdo , la multa tendria que ser de 200.000 ya veriamos si continuaban con tan macabra tradicion y continuaban con el derecho de pernada,que tambien era otra tradicion

    09 febrero 2011 | 23:56

  2. Deberían de aumentar las sanciones!

    clica mi nombre. De esto escribiré un post.

    10 febrero 2011 | 00:04

  3. Dice ser Pedro Moreno

    A los vecinos del pueblo de (Cazalilla). Pregunto yo. ¿No os daría lo mismo, fabricaros un pavo, aun que sea con goma espuma, bien hecho, y bien pintado, para arrojarlo, del campanario? así seguís manteniendo vuestra tradición, sin incurrir en delito alguno, y lo que es más importante, no martirizar, ni hacer sufrir, a ningún animal, por el simple hecho de divertirse.

    10 febrero 2011 | 00:32

  4. Dice ser oscar

    ¡Que crueldad!
    Un animal con alas se tira desde quince metros y quien la coge se la lleva para cuidarla un año. Lo de la multa está genial, así podrán llevar a la pobre pava a un psicólogo especializado para que la puedan tratar del gran susto que se llevó. No se que me pasa hoy, pero resulta que no veo ningún maltrato. ¡¡¡Ni me he conmovido!!!!. ¿Me estaré volviendo insensible? ¿o racional?

    10 febrero 2011 | 03:25

  5. Dice ser MARA

    A mi me parece muy normal…. no sé porqué os sorprendeis tanto.

    Son unos garrulos de pies a cabeza y hacen los que hacen los garrulos ignorantes.

    10 febrero 2011 | 05:34

  6. Dice ser Muchomorro

    Cesar ¿No te das cuenta de lo patetico que llegas a ser con tanto defender a los animales cuando casi con toda seguridad no eres vegano ni vegetariano?

    La historia no es matar una pava o un toro por tradicion (im)popular. La historia es que mientras tu entretienes a un puñado de ignorantes tan hipocritas como tu en los mataderos se matan a diario millones de animales de todas las especies.

    ¿Esos son sacrificados «legalmente» y todo esta bien verdad? Como son para consumo pues no hay nada que objetar ni que decir.

    Venga ya hombre. Millones de pavas, borregos, pollos, gallinas, pescado, toros, etc., se deberian de mandar a los negritos que mueren de hambre para que tuvieran que comer.

    ¿Verdad que estan muy buenas las cigalas, las almejas, el jamon iberico etcf.,? ¿A que te lo comes a gusto?

    Dejate de chorradas y defiende al ser humano maltratado que muere diariamente de hambre y deja de ya de defender a peces y pavas.

    Ignorantes, hipocritas.

    10 febrero 2011 | 08:22

  7. Dice ser Santos

    Lastima , un resbalon y el paleto detras del pavo.

    10 febrero 2011 | 08:24

  8. Dice ser Dr.Seuss

    Pero que tonterias mas grandes decis… parece que vivis en un mundo de algodon donde todo es rosa y dulce. ¡¡¡DESPERTAD!!! El animal grande se come al pequeño, y no creais que lo hace preguntandole si le gusta morir o no. Salid de esa nube absurda en la que os escudais y pensais que todo lo que se mueve tiene que recibir un trato justo, porque la vida (en toda su historia) nos ha enseñado que no funciona asi. ¡Empezad a preocuparos por los derechos aplastados y reales de vuestros semejantes antes de empezar a preocuparos por peces, animales e insectos!

    10 febrero 2011 | 08:26

  9. Dice ser jonnes

    Jó, pues yo tampoco veo tanto mal.
    No es el caso de la cabra y menos aún de los toros. Yo es que ni le veo la gracia, total el animal ha volado inmediatamente a un tejado, no sé a qué tanta polémica…

    10 febrero 2011 | 08:28

  10. Dice ser Yo

    Mientras sigamos manteniendo tradiciones cavernícolas como ésta, es imposible que podamos considerarnos un país evolucionado, cívico y del primer mundo.

    10 febrero 2011 | 08:44

  11. Dice ser humana

    sí, claro que si, claro que si el ser «humano» no cuida a los suyos no va a cuidar a una pava… pero las cosas grandes se empiezan a hacer a través de cosas pequeñas… no construyas tu casa en un día…

    es una aberración, que sigan manteniéndose tradiciones como éstas… de hace siglos…si conservamos tradiciones de la edad media, volvamos a las mazmorras, el hombre da un paso adelante y dos atrás….
    en mi pueblo el santo es San Blas y no tiramos ninguna pava por ningún campanario… somos algo más civilizados

    10 febrero 2011 | 08:50

  12. Dice ser el enemigo

    Buenos días.

    1.- Me parece de ser una persona rastrera y sin cultura INSULTAR a los vecinos de un pueblo desde este portal. Queden todos los insultores insultados por mi parte y se pueden comer 11 cubos de mierda a mi salud.

    2.- ¿¿¿¿ QUÉ CRUELDAD ES TIRAR UN AVE (CON PLUMAS Y ALAS) DESDE 20 METROS???… Señores los perros corren, los peces nadan, y las aves VUELAN!!. La Pava no sufre absolutamente nada en este evento, y la multa es por ESTRÉS del animal, alucinante.

    3.- LOS DEFENSORES DE LOS ANIMALES, IROS A DENUNCIAR LOS EMBOLAOS, LAS CORRIDAS DE TOROS TELEVISADAS Y EL TORO DE LA VEGA… ESO! es hacer sufrir a animales…

    DEJAD EN PAZ A UN PUEBLO HUMILDE QUE LLEVA CELEBRANDO SIGLOS ESTA TRADICIÓN EN LA QUE NADIE SALE MAL PARADO N A D I E.

    VIVA LA PAVA Y SAN BLAS.

    10 febrero 2011 | 09:03

  13. Dice ser kowalski

    Para Muchomorro. Para ignorante tú, panoli, ¿es que los «negritos» no se mueren de hambre por nuestra culpa? Que yo sepa antes de que llegaramos los occidentales a tocar los cojones con la colonización y después con los absurdos repartos de paises, las presiones tribales para promover guerras internas y así favorecer el neocolonialismo como LA MASACRE que se está produciendo en el Congo desde hace más de 20 años por el robo de coltán.
    Creo yo que justamente los «negritos» lo que necesitan es que les dejemos en paz, que dejemos de experimentar con ellos nuestros medicamentos y de implantar nuestras sucias estructuras de mercado y nuestros modelos de consumo enfocados a crear paises monoproductores totalmente dependientes del mundo occidental.
    No hay nada más hipócrita que pensar que en África se mueren de hambre porque quieren, que en televisión veas campos de refugiados con gente MALNUTRIDA (no muere de hambre, si no de malnutrición) no significa que todo África se muera de hambre

    10 febrero 2011 | 09:07

  14. Dice ser el enemigo

    Y para quien dude de que las PAVAS y PAVOS vuelan, que se den una vuelta por los Cármenes de Granada, donde hay PAVOS REALES saltando de tejado en tejado y de muro a muro sólo con sus ALAS!!!.

    POR DIOS! es que lo siguiente va a ser criticar las FALLAS DE VALENCIA porque es por culpa de estas tradiciones no somos un PAÍS MODERNO y contaminan el medio ambiente…

    CÍNICOS!!!

    10 febrero 2011 | 09:15

  15. Dice ser Alex

    «El enemigo», le has preguntado a la pava si sale mal parada? te ha dicho que no le importa que le tiren desde el campanario?

    que verguenza

    10 febrero 2011 | 09:20

  16. Dice ser QUE LANCEN A QUIENES YO ME SE

    Esas fiestas no deben desaparecer, sólo hay que sustituir a los animales por los que protagonizan estas cosas: http://www.xxminutos.com/2011/02/arsenio-escolar-las-putas-y-rubalcaba.html y ya verán que divertido.

    10 febrero 2011 | 09:23

  17. Dice ser bah

    Siempre he dicho que no hay peor enemigo que la ignorancias. Tradiciones como esas solo las pueden mantener los cazurros que siempre salen en los vídeos. Que salgan un poco del pueblo verán lo que se pierden.

    10 febrero 2011 | 09:28

  18. Dice ser p3p

    Putos gañanes de mierda. Vaya panda de paletos incultos. La cuestión es hacer daño a un animal, gratuitamente además.

    Que se justifiquen diciendo que es la tradición, es la cosa mas infantil y absurda que he oido nunca. Porque sea «tradición», tienen que hacer sufrir a un animal? Que clase de excusa es esa?.

    Este país no va a salir de la mierda en la que está, en la vida.

    10 febrero 2011 | 09:30

  19. Dice ser El golpe

    Señores y señoras es un ave y tiene alas,nada que ver con la cabra. Se la iban a comer si o si,no saquemos las cosas del quicio.

    Supongo que todos lo que no podéis conciliar ya habréis firmado apoyando la desaparición de la matanza de delfines en Taiji,Japón,o la de ballenas piloto en las Islas Feroe,Dinamarca,país muy civilizado verdad.
    Yo si firmé ,pero de la pava paso.

    10 febrero 2011 | 09:32

  20. Dice ser maria

    yo creo que el animal lo pasa mal imaginate que te tiran de un campanario y no sabes volar, pues eso es lo que siente el animal, el tirarlo desde ahi pues le provoca miedo y sufrimiento, y es innecesario, si te lo quieres comer pues matalo rapido y ya esta pero no lo tortures primero, eso es lo que no veo bien

    10 febrero 2011 | 09:33

  21. Dice ser El golpe

    el enemigo

    Muchos de los que critican tanto no han tocado una ubre en su vida. Not te digo y ná y te lo digo tó.

    10 febrero 2011 | 09:34

  22. Dice ser el enemigo

    Alex,
    ¿le has preguntado tú a los jabalíes que han masacrado a flechas si sufrían mucho con las flechas clavadas?… no he visto defensores de los animales por allí…
    ¿Le has preguntado a los toros que televisan mientras los pinchan y clavan espadas?… no creo que les siente muy bien.
    ¿Le has preguntado a los toros que le ponen bolas ardiendo en los cuernos si les molesta y luego ven bien?
    ¿Le has preguntado al toro que matan a palos y lanzas en medio del campo?

    Te recuerdo como bien dicen por arriba, que los Pavos, Pollos, Cerdos… son animales que se sacrifican a miles y a diario para que TÚ comas, que probablemente haya mataderos que no, pero en otros se les inflinja una serie de daños y traumas no muy agradables antes de morir.

    También que en grandes granjas donde hay espacios más abiertos podrás ver PAVOS y PAVAS que ellos mismos pueden realizar saltos de 10, 15 o 20 metros sin ningún estrés ni daño.

    Y por último aclararte que nisiquiera la multa está del todo fundada puesto que se multa por estrés injustificado… y si así fuera, tendrían que multar a cada ciudadano que increpe a un perro que esté meando en la rueda de su coche, ¿no?.

    10 febrero 2011 | 09:35

  23. Dice ser Puestelodigo

    Los fanatismos son ridiculos.
    Es mas facil insultar a un pueblo por tirar a una pava por el campanario para sentirnos buenas personas mientras que no prescindimos del coche o usamos el movil para ver la noticia, si, ese movil, el que todos tenemos y que por su culpa se esta liando la que se esta liando en el Congo. O cuando tampoco no controlamos el origen de lo que comemos, si es bio o es un producto local y solo nos fijamos en el precio o la marca….
    Es muy facil y engañoso creerse mejor y mas civilizado que otros por eso esta escrito lo de «el que este libre de pecado… que tire la primera piedra.» Querido amigo, en general me gustan tus post de tu blog, pero cuando te pones en este tono me dan ganas de decirte que si tan ecologista eres, que empieces ha hacer tus post en papel reciclado desde tu casa y los difundas mano a mano y no por internet ni con los ordenadores hechos por mano esclava en China.

    10 febrero 2011 | 09:37

  24. Dice ser Alex

    Entonces, como en otros sitios matan toros y jabalies yo ya tengo derecho a matar gatos y ciervos.

    Creo que nadie va a convencer a nadie

    10 febrero 2011 | 09:42

  25. Dice ser Bloodymery

    Y nos autodenominamos «seres evolucionados»….

    Qué asco…

    10 febrero 2011 | 09:45

  26. Dice ser ivan

    No me jodas, no tenemos mas problemas en españa y en el Mundo como para hablar de una Pava… por favor

    10 febrero 2011 | 09:51

  27. Dice ser tres

    Este blog cada día es más patético.
    Entro siempre intentando buscar algo de sentido común en este tema, que me interesa (el del medio ambiente, digo), y el propio autor es el primero que carece de él (luego vienen los comentarios de gente que vive en el mundo de la gominola, calle de la piruleta).
    Por cierto Álex, no le hemos preguntado nadie a la pava nada porque no habla, pero si pudiéramos, igual te decía que ese vuelo es lo más emocionante que ha hecho en su perra vida, durante la cual no había salido antes del corral en el que nació (más o menos como los pollos que te comes, sólo que estos no tiene corral, tienen un decímetro cuadrado).
    Lo dicho, patético.

    10 febrero 2011 | 09:52

  28. Dice ser maria b

    los animales no son diversion, si matas para comer lo acepto, pero divertirte a costa de ellos, eso me parece mal, si lo vas a comer lo matas y ya esta, pero jugar con el animal y que lo pase mal pues eso la verdad me parece cruel y esta de mas

    10 febrero 2011 | 09:52

  29. Dice ser Marcos

    Ecologetas, sois mas ceporros quel copón.

    10 febrero 2011 | 09:57

  30. Dice ser Noa

    Porque no se tiran ellos¿ osea, nos qeujamos de los toros, y de esto solo les ponen 2001euros, señores no nos olvidemos del eurooo, pero por amor de dios en qeu pais vivimos? que suban la multa ya veran como asi no tiran mas pavos dela torre… qeu triste, sie qeu son burros

    10 febrero 2011 | 09:57

  31. Dice ser El golpe

    Puestelodigo

    A quién va dirigido tu post.

    10 febrero 2011 | 10:02

  32. Dice ser el enemigo

    UN APUNTE: Durante mis 33 años de vida NUNCA he visto a nadie en la plaza de Cazalilla REÍRSE, DESCOJONARSE, o tener sentimientos de DIVERTIMENTO. Lo único que allí se siente es emoción y alegría.

    Se trata de un gesto de generosidad regalando un animal doméstico, que es emocionante para quien asista y quien lo reciba se compromete a cuidarlo. Sólo es soltado en una plaza de fomra libre para quien lo coja.

    10 febrero 2011 | 10:07

  33. Dice ser Nacapaca

    Cuanto daño ha hecho Disney a esta generación de españoles

    10 febrero 2011 | 10:07

  34. Dice ser Puestelodigo

    El golpe:
    A ti. A mi. Al autor. A todos. A nadie.

    10 febrero 2011 | 10:16

  35. Dice ser ReynodeNavarra

    No se queja la mula y se queja el carro. Estamos en una época en la que la gente (mucha gente), se apunta a la defensa de causas de lo más peregrinas, y ni se inmutan conviviendo a diario con la pobreza y marginación de cientos de personas. Les ofrezco otra bandera que enarbolar: en una localidad inglesa de nombre bastante impronunciable para mi, arrojan todos los años un queso, por una empinada ladera. Hasta donde yo sé, no han pedido opinión a la vaca/oveja/cabra con cuya leche se elaboró el magullado queso, ni al propio queso, repleto de bacterias y otros organismos vivientes.
    ¡Y una vez enterraron a un pobre topo vivo! Mejor me pongo un bocadillo de jamón serrano, que total, al cerdo lo sacrificaron con mucho amor.

    10 febrero 2011 | 10:17

  36. Dice ser esther

    vergüenza de ser ESPAÑOLA

    10 febrero 2011 | 10:24

  37. Dice ser esther

    panda de insensibles, espero que algún día reciban todo el daño que ellos pruducen

    10 febrero 2011 | 10:27

  38. Dice ser el enemigo

    ¿Y si en vez de una Pava fuera un puñado de palomas? ¿que bonito quedaría verdad?…

    Mireusté, es que unas vuelan para arriba y otras un poco menos o planean porque el HOMBRE ha modificado tanto los PAVOS cebándolos para comerlos y encerrándolos en granjas/jaulas/cajones que han provocado con los tiempos que pierdan su habilidad de volar…
    Pobre PAVA que por una vez se les permite planear 5 segundos libre.

    ¿Porqué no critican ustedes a cada ESPAÑOL que tiene en su casa un canario enjaulado sólo por oírlo cantar?

    10 febrero 2011 | 10:39

  39. Dice ser ReynodeNavarra

    maria b. Sinceramente.. si yo fuese animal (que de hecho lo soy, lo somos…), preferiría que me arrojasen del campanario (recuerda que tengo alas y soy ave), a que me matasen. Nos quedamos en la forma y nos tapamos los ojos para no ver el fondo. ¡Qué buenos sentimientos tengo, que me quejo por una fiesta en la que planea una pava! Pero si el carnicero le corta el cuello entonces como que ya lo veo más aceptable 🙂
    Vive y deja vivir, nos irá mejor a todos.

    10 febrero 2011 | 11:00

  40. Dice ser Eros

    Es más yo prohibia tb hasta el Rocio, que la peregrinación destroza todos los años los lechos de los ríos, las fallas xq contaminan, y hasta el Corpus porque mancha las calles de la ciudad de Toledo….. pero ya que nos ponemos quitamos las fabricas, los mataderos…. o mejor vamos a vivir a las cuevas, que las casas y ciudades hacen que los animales cmabien sus rutas e migracion

    10 febrero 2011 | 11:15

  41. Dice ser Barcini

    Y no matais moscas o mosquitos cuando los veis en una pared? pues son animales al igual que la pva esa solo que de otra especie que al parecer os gusta menos!! XDDDD, si esque… menuda tonteria llevamos encima.

    10 febrero 2011 | 11:34

  42. Dice ser salvajes

    Podríamos tirar al tio que tira la pava,… y apartarnos todos.

    10 febrero 2011 | 11:44

  43. Dice ser Oscar

    si tan orgullosos estan de sus tradiciones, podrian retomar otras tradiciones mediavales … seguro que la Inquisición les pareceria hasta divertida….

    10 febrero 2011 | 11:53

  44. Dice ser tina

    ¿por que no se tira el sonriente muchachito?
    asin tambien distrutariamos
    ¡primitivos¡

    10 febrero 2011 | 12:02

  45. Dice ser Gomas

    Que lamentable, pero bueno, la Junta de Andalucía (psoe), que creó canal sur 2 pues las pérdidas económicas de canal sur 1 no les bastaba para meter su ideología a la gente, paga dinero y subvenciona las matanzas de toros. Estos animales tiran pavas y simbólicamente los castigan, no se puede esperar más de esta cutre andalucía, y mira que yo soy andaluz

    10 febrero 2011 | 12:08

  46. Dice ser Harta de cerebros muertos

    Muchomorro:

    Eres un encefalograma plano…

    10 febrero 2011 | 12:11

  47. Dice ser Finidi

    Porque no os preocupais un poco mas de vuestros semejantes y dejais de lado estas tonterias?

    1-De los que hablan aqui, supongo que el 90% no tienen pueblo y son de ciudad, con lo que en su vida van a entender nada de tradiciones (eso si, que no falte nadie sin vestirse en Halloween, tradicion española 100%)

    2-Cuantos de vosotros os preocupais por las personas de vuestro alrededor tanto como os preocupais de los ¿pobres? animales

    3-Alguno ha tenido el gusto de visitar cualquier granja mediana-grande? Porque como veais lo que hay alli, pronto veo una campaña mundial para que todo el mundo se haga vegetariano (cebaran mucho a los animales, pero en el plato estan de lujo)

    10 febrero 2011 | 12:12

  48. Dice ser maria b

    reynodenavarra: a esta pava despues de tirarla la matan y se la comen o crees que la llevan de paseo y de fiesta? los animales aves, gatos, etc, no tienen capacidad para razonar y pensar solo sienten y tienen instinto, eso quiere decir que lo unico que siente es miedo o terror cuando la lanzan, no tienen capacidad de pensar ay que guay esto es alucinante, matar para comer es algo que yo acepto, jugar con las cosas no, es decir, hacerle esto para despues matarla es innecesario, la usan para diversion, es lo que yo veo mal, que usen a los animales y le hagan pasar un susto solo para divertirse

    10 febrero 2011 | 12:19

  49. Dice ser Gomas

    Finidi,
    no querer que se haga daño a otros seres, incluye a niños, pobres, mujeres, hombres , pueblos . Normalmente la gente con corazón quiere el bien para todos, y si tiene posibilidades, ayudan a todos. Y encima soy vegetariano.
    No soy de pueblo, pero supongo que en los pueblos habrá también gente buena aunque no sea tu caso, igual que en las ciudades los hay sin corazón.

    10 febrero 2011 | 12:21

Los comentarios están cerrados.