La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Protejamos las montañas submarinas


La organización de conservación marina Oceana ha pedido a la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (GFCM) -organismo regional de Naciones Unidas- que proteja las principales montañas sumergidas del canal de Mallorca. Se basa para ello en un informe que recoge cuatro años de investigación submarina en la zona, que tiene una extensión aproximada de 2.800 kilómetros cuadrados, cinco veces la superficie de la isla de Ibiza. En estos mundos, hasta ahora desconocidos, se han hallado más de 200 especies de peces, corales, esponjas de profundidad, cetáceos, tiburones y tortugas, muchas de ellas protegidas.

Para el director de Oceana en Europa, Xavier Pastor,

“la conservación de las montañas submarinas de Baleares no solamente beneficiará de forma muy importante a los ecosistemas marinos, sino que incrementará la percepción de las islas como una comunidad que intenta corregir errores del pasado y caminar hacia un nuevo modelo económico basado en la conservación medioambiental”.

Se trataría por lo tanto de crear una especie de Parque Nacional sumergido, impidiendo con su protección que sigan faenando en la zona barcos de arrastre, palangreros y cerqueros de túnidos, todos ellos de gran impacto medioambiental en un espacio extraordinariamente sensible y valioso; uno de los puntos calientes de biodiversidad más importantes del Mediterráneo.

Para lograrlo Oceana pide «una gestión adecuada que regule y controle las actividades que pueden realizarse y las que no, teniendo en cuenta todos los hábitats importantes hallados en el área, evitando la sobre explotación y el incremento de basuras, redes y sedales, que ya se encuentran en grandes cantidades en estos fondos”.

Paralelamente, Oceana ha propuesto ampliar las áreas protegidas de Alborán, Columbretes y Cabrera a zonas más profundas para proteger los bosques de laminarias, agrupaciones vegetales submarinas que constituyen ecosistemas de gran importancia por su biodiversidad asociada.

Y es que somos así. Sólo protegemos (poco y mal) lo que vemos. Las profundidades marinas se nos hacen lejanas e inútiles, a pesar de que es en ellas donde se atesora no sólo una gran biodiversidad, sino muchos de los remedios farmacéuticos para luchar contra nuestras peores enfermedades, como el cáncer.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

10 comentarios

  1. Afortunadamente en Baleares se cuida muy bien el medio ambiente y las zonas proteguidas, no hay como ver lo bien que se gestiona el parque natural de la isla de Cabrera, asi que es de esperar que tomen buena nota del informe y actuen en consecuencia.

    consulta los depositos bancarios mas rentables en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    07 diciembre 2010 | 09:50

  2. Dice ser José Ramón

    Me parece digno de admirar que existais por el bien del Planeta ya que la gente se limita a estar de brazos cruzados mientras se destruyen las entrañas del comienzo de la vida.

    07 diciembre 2010 | 10:01

  3. Dice ser daniel

    Esperemos que se pueda proteger todo esto. Los humanos somos la peor plaga que existe y si no reaccionamos acabaremos con todo el planeta.

    07 diciembre 2010 | 10:16

  4. Dice ser Clica aqui

    Hace cosa de veinte años , en la Costa Brava había algo de pesca submarina, se podían cazar algunos peces, y ya decían los viejos que aún practicaban ese deporte, que ya no era lo mismo que en su época,que no valía la pena perder el tiempo para cazar tan poca cosa . Sin embargo aún se veía vidílla submarina y lo pasábamos bien dentro de lo que cabe.Por la edad y cosas de la vida deje la práctica de la caza submarina, pero este último verano el gusanillo se despertó en mí y un día me sumergí a echar un vistazo y me quedé sobrecogido al ver el panorama que se ofreció a mis ojos, la fauna piscícola brillaba por su ausencia, apenas pude localizar algunos pajecillos aislados, en cambio tuve la ocasión de hacer un buen negocio recogiendo la chatarra que por todas partes habia, pues entre las basura que por allí estaba acumulada habían cosas como una lavadora una sombrilla, con la
    tela destrozada, varios neumáticos, montones
    de plomos de los que emplean los pescadores de caña, amén de otras cosas que llenarían una pagina entera si las hubiera catalogado.Y eso fué en una pequeña zona que ya conocía de aquellos viejos tiempos, que después hablando con otros de ese lugar me aseguraron que toda la costa estaba en circunstancias parecidas.
    Así que aplaudo las medidas que alguien haga en cualquier lado de nuestro Mediterráneo para preservar lo que quede y se mantenga lo mejor posible.

    07 diciembre 2010 | 10:34

  5. Dice ser Y estos?

    Oceana, otra «supuesta fundación sin ánimo de lucro» que por supuesto no se lo cree nadie.Rastrearan la subvención, presentaran proyectos, áreas que ellos pretenderan proteger, pero por supuesto con la correspondiente subvención y asignación presupuestaria que pagamos entre todos.
    PD.Me empezaré a creer a estas «fundaciones» y grupos, cuando denuncien y ellos mismos renuncien al reparto del pastel.Mientras tanto más de lo mismo.No existe ni un solo grupo de estos que viva sin subvención.

    07 diciembre 2010 | 12:06

  6. Dice ser Isizhiel

    «Estos» son los que están dando la mayor información al Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino para proteger áreas
    Si, subenciones y proyectos, porque OCEANA, SEO, ALNITAK etc trabajan mucho para aportar la base de la que parte la protección. Sus propuestas son el primer paso para la protección. Así que más respeto por ellos.
    Y respecto a la noticia, ADELANTE! porque hace muchísima falta

    07 diciembre 2010 | 15:01

  7. Dice ser Rafa

    Opino igual que «y estos»,lamenta-
    blemente detrás de todos estos grupos planea la sopa boba de la subvención y la de embaucar con donativos y socios al mayor número de gente, y ya se sabe que los donativos son dificiles de declarar pues no constan en ningún organismo oficial.
    No existe ningún grupo de estas características que se rasquen ellos mismos el bolsillo, incluso firmas como Greenpeace son multinacionales con sus cuentas de ganancias(cuantiosas por cierto) y dividendos, nunca pérdidas.
    Y es que ser lider de uno de estos grupos es un chollo a nivel económico.
    Solo digo que respeteis al que tiene una opinión diferente.Nada más.

    07 diciembre 2010 | 16:38

  8. Dice ser Carlos Husón

    http://www.youtube.com

    «poesiahuerfana»:…»Tuvalu, el País que se sumerge»

    08 diciembre 2010 | 16:54

  9. Dice ser Towanda

    Pues siguiendo la dinámica de los que se meten con los ecologitas y sus proyectos (que cuestan dinero como cualquier hijo de vecino que trabaja y cobra un sueldo), entonces que se deje a los aytos, construir sin parar, a las Comunidades Atónomas cobrar cobrar sus impuestos de adquisición de vivienda, que llene de mierda el mar y que las acequias con boñigos de aguas residuales te pasen por al lado cuando te bañes. Total, el que se queja no tiene ninguna motivación más que la económica y se miran el ombligo. (dedicado con ironía a los que critican e insultar para rascarse la barriga tranquilamente)

    10 diciembre 2010 | 01:07

  10. Dice ser Rafa el Sevillano

    Mira por donde, sale la tematica de la Proteccion, nunca esta demas, siempre es muy bien recibida, y siempre por los que de verdad, queremos ser serio en esto, sin llegar a ser peritos en la materia. Todo lo que se proteja y reserve el habitat, garantiza el futuro de lo que se proteje, asi deberia de ser, pero que ocurre con el oso, lince, cabras montesas, lobos, pajaritos u otras especies, que son tratadas como alimañas, FRACASO, se siguen extinguiendo, a la misma velocidad que los EUROS, (vease atropellos y enfermedades renales de los Linces). Asi que estoy hecho un lio, no se si primero el huevo o la gallina, por que las ong´s, en realidad se inventan para algo, pero tambien trincan y viajan gratis, y al final todo sigue igual, son circulos cerrados, y los voluntarios que tambien currelan, encima se pagan sus viajes y estancias, pero bueno, peor es la NADA, y que campeen a sus anchas los que dijo alguien: «Estan en un bonito bosque y solo ven leña» y es que hay gente para todo.

    12 diciembre 2010 | 21:28

Los comentarios están cerrados.