La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La silicona amenaza al bosque

Una buena cena entre amigos es siempre con un buen vino. Pero cada vez con más frecuencia, coges el sacacorchos para abrir la botella… y no hay corcho. En su lugar aparece un famélico tapón de silicona marrón con vetitas longitudinales pintadas. Te sientes estafado ante tan burda falsificación. ¿Quién ha cambiado el tapón?

Vino y corcho son inseparables desde que el monje Dom Perignon los uniera en los primeros champañas hace ahora cuatro siglos, aunque mucho tiempo antes romanos y fenicios ya utilizaban la esponjosa corteza del alcornoque para sellar sus ánforas. Hasta ahora.

Desde hace apenas una década el plástico está arrinconando al corcho. Dicen los defensores de estos nuevos cierres artificiales que así se evita el problema del acorchamiento, algo que tan sólo afecta a un 0,6% de los caldos y que también se produce con los sintéticos, pues en realidad es enmohecimiento. Sin embargo, el cambio resulta mucho más grave y dramático. La silicona está haciendo caer el consumo mundial de corcho, poniendo en peligro a los alcornocales, uno de los bosques con mayor biodiversidad del mundo, refugio de águilas imperiales y linces. Sustento de 100.000 trabajadores del igualmente muy amenazado mundo rural, quienes utilizando viejas técnicas artesanales producen 12.000 millones de tapones al año, la mitad en Portugal y un tercio en España.

Volvamos a la cena y a la botella. En la contraetiqueta aparece claramente la denominación de origen, el método de crianza, una pequeña ficha de cata y hasta la advertencia del uso de sulfitos. Pero en ningún lado se dice que el tapón sea de corcho, que con su uso protegemos el bosque, a sus gentes y a sus animales.

No sé vosotros, pero yo el próximo día en que me abran una botella con el tapón de silicona se la devuelvo al camarero. Si el tapón no es de corcho el vino no puede ser bueno. Ni ecológicamente admisible.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

20 comentarios

  1. Dice ser Towanda

    ¡Haces bien! Cada vez nos hacen más dependientes del petróleo y su derivados.

    10 diciembre 2010 | 00:47

  2. Dice ser Carla

    El tapón de silicona se va imponiendo en los vinos de menos calidad. Las buenas bodegas no lo abandonan ni creo que lo hagan a pesar de que el precio del corcho no para de subir.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 diciembre 2010 | 07:12

  3. Dice ser Marta

    Estoy contigo. Los materiales son muy distintos y deben aplicarse a cada caso. El corcho sin duda para las botellas de buen caldo y la silicona… La silicona puedes ver para que se utiliza en este blog:

    http://www.mivibrador.es

    Marta

    10 diciembre 2010 | 07:15

  4. que sigan poniendo el de silicona a los malos, asi sabremos diferenciar los malos de los buenos mas facilmente.

    consulta los mejores depositos bancarios en:
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    10 diciembre 2010 | 10:17

  5. Dice ser Clica aqui

    Prefiero el tapón de corcho de toda la vida , yo soy de los de antes.

    10 diciembre 2010 | 11:29

  6. Dice ser Antoni

    El precio del corcho está por los suelos, Carla. Al menos en Castellón. Estos últimos años han sido fatales. Yo, puestos a elegir, prefiero la silicona para los vinos buenos y no para los malos, ya que de malos hay a punta pala y se vendería más corcho.

    10 diciembre 2010 | 11:38

  7. Dice ser Luis

    Discrepando del autor, el corcho es para lo que es, y la silicona para lo que es:

    El corcho permite el paso de muy pequeñas cantidades de aire, que contribuyen a la crianza del vino (polimerización de taninos que quita astringencia, evolución del color, …) por lo que es adecuado para vinos tintos de crianza, en los que es deseable una evolución en la botella.

    Por otra parte hay vinos cuya evolución NO ES DESEABLE, al fin y al cabo, lo que se precisa es algo que impida la entrada y/o salida de la botella, y esa misión la cumple mejor la silicona que el corcho.

    Ya que citas a Dom Perignon, hace años que en la segunda fermentación (Champagne, Cava, vinos espumosos con dióxido de carbono endógeno) se emplea por razones tanto económicas como de seguridad ¡¡El tapón corona!!! si, el de los botellines de cerveza o de refresco, la chapa de toda la vida.

    Resumiendo, cada cosa para lo que es, no quiero un vino de guarda con tapón de silicona, pero tampoco es preciso usarlo en todos los casos, otras soluciones son posibles y a un precio más ajustado (y hay muchas bodegas a punto de cerrar por razones económicas)

    10 diciembre 2010 | 13:08

  8. Dice ser Lola

    Sólo he visto una vez un tapón de silicona, la verdad es que me pareció cutre. Los tapones de corcho los reciclo, se pueden cortar y pintar y utilizarlos para collares y pulseras.

    10 diciembre 2010 | 13:43

  9. Dice ser Carpe-diem

    Provengo de familia pacense y, la primera vez k ví un tapón de estos de silicona ( en un vino barato ), lo primero k pensé fué en la cantidad de pacenses k perderían su salario al no usarse los corchos de los alcornoques de por allí…

    Ahora bien:

    Estoy con el comment de Luis ( k se ve k entiende del tema )…

    10 diciembre 2010 | 14:08

  10. Dice ser Vino Calidad vs. Vino Tapón de Plástico

    En los últimos tiempos, el sector del vino atraviesa una situación delicada a nivel económico.

    Algunas bodegas intentan mejorar su calidad, mejorar sus redes de distribución y lanzarse a la aventura de buscar nuevos mercados, tanto dentro como fuera de España.

    Otras bodegas han tomado el camino contrario, el de abaratar costes a costa de la calidad del producto.

    Incluso algunas bodegas, han llegado incluso a quitar el tapón de corcho y poner tapones de plástico al vino.

    ¿ tendrá futuro el sector de vino de calidad en España o el camino a seguir por las bodegas es hacer vino peleón con tapones de plástico ?

    10 diciembre 2010 | 14:25

  11. Dice ser Información en la etiqueta indicando tipo de tapón, corcho o plástico

    A los que nos gusta compartir una botella de buen vino con amigos y familiares,
    no queremos vino con tapón de plástico ni vino con tetra brik.

    ¿por qué las bodegas de vino que ponen plástico en el cierre no indican en la botella si el tapón es de plástico?

    Así los consumidores sabríamos que tipo de vino es al comprarlo.

    10 diciembre 2010 | 14:31

  12. En Facebook, hay un grupo de amantes del buen vino, que estamos poniendo una lista de vinos que no tienen tapón de corcho,
    ya que no se indica en las etiquetas de las botellas.

    ¿ Nos ayudas a completar la lista de vinos con tapón que no es corcho ?

    Si encuentras un vino así, indica el nombre de vino, tipo de uva, y la bodega en cuestión.

    10 diciembre 2010 | 14:41

  13. Dice ser ganyamen

    Chavales en el enlace de 20minutos.es falta un t a http osea esta escrito «htp://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2010/12/09/la-silicona-amenaza-al-bosque/»

    10 diciembre 2010 | 15:05

  14. Viva el corcho!!

    Clica mi nombre para ver un nuevo blog de denuncia de lo cotidiano

    10 diciembre 2010 | 18:08

  15. Dice ser Michel

    Que no nos quiten tambien el corcho. http://www.alprimertoke.com

    11 diciembre 2010 | 14:51

  16. Dice ser La verdad

    La única verdad en estos casos es que las empresas todo lo que hacen lo hacen por rentabilidad economica, es la ley del mercado hoy en día.Seguramente haciendo números han llegado a la conclusión de que para ellos y su rentabilidad es mejor la silicona.Una lástima pero los mercados no se rigen por otra cosa que por los dividendos, cuentas y ganacias sobretodo.
    Todos los comentarios se rinden ante esta lógica aplastante.

    11 diciembre 2010 | 18:34

  17. Dice ser Robin

    Yo me encontré un tapón así en un verdejo de Rueda y me sentó tan mal que escribí a la bodega. Por supuesto, no hubo contestación.

    Por cierto, Crónica Verde, tal vez estaría bien un post sobre los abrigos de pieles, ahora que tanto se alaba a alguna famosilla por el atuendo que lució en un viaje a Estocolmo. http://www.abc.es/20101211/estilo/viaje-estocolmo-equipaje-lujo-20101211.html#formcomentarios
    ¿Cómo alguien puede asociar los sustantivos lince y sombrero? ¿Cómo esa mujer puede llevar esa cantidad de sangre encima suyo, estar tan tranquila y encima dar envidia? Vaya país que tenemos. En más de tres años viviendo en Reino Unido, he visto sólo dos abrigos de piel natural. Y ya me parecen muchos…
    En Inglaterra, la RSPB la crearon un grupo de señoras que enviaban cartas a otras señoras a las que veían pasearse con sombreros de plumas para hacerles notar que para que ellas presumieran, estaban matando miles de aves. Funcionó. Creo que en España deberíamos empezar a hacer lo mismo.

    12 diciembre 2010 | 13:39

  18. Dice ser Para Robín

    Yo tengo una chaqueta de piel, es elegante y además tapa bastante el frío.Y además la luzco donde quiero, por más que los locos veganos digan lo contrario.Es más voy a comprarme otra y le regalaré en cuanto pueda un abrigo de visón a mi mujer.Todo con tal de tocarles las pelotas a la secta vegana.

    12 diciembre 2010 | 23:16

  19. Dice ser Towanda

    Al que no se entera: de Robin no he leído que sea vegana, ni nada parecido, eso lo has prejuzgado tú. El criticar que se mate a un animal por simple vanidad, no es lo mismo que el animal se críe para comer, que son cosas diferentes. En realidad la piel de la que tu hablas se tiraría. Aunque en este uso también hay gente contraria, y yo desearía que como mínimo los animales viviesen dignamente, sin sufrimientos, ni estres.
    Pero no es lo mismo electrocutar a varios zorros exclusivamente para lucir su piel y presumir gente frívola. Sacarlos de su hábitat y papel en él para no producir nada más que vanidad.
    Por cierto, son lo de tocar… te retratas a ti mismo. ¡Qué pocas luces! Paso de insultarte aunque es lo que busques.

    13 diciembre 2010 | 14:45

Los comentarios están cerrados.