La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El timo de las bayas del Goji

Efecto colateral de la crisis, la picaresca está haciendo su agosto con toda clase de productos milagro a costa de los cada vez más pobres y más ingenuos españoles.

Primero llegó la famosa pulserita de silicona, esa que gracias a unos hologramas que “reaccionan positivamente con el campo de energía del cuerpo”, nos brindan un estado de armonía y equilibrio semejante al que tuvimos antes de la llegada de la contaminación química, la comida rápida, la falta de ejercicio y el estrés. O al menos eso dicen.

Una vez recuperada esa potencia perdida, era necesario asegurarla a perpetuidad gracias a la ingesta de algún elixir de la eterna juventud. Y es aquí donde han aparecido las milagrosas bayas del Goji como el complemento alimenticio ideal, procedentes nada menos que del misterioso Tíbet y cuyas propiedades casi mágicas nos aseguran salud y longevidad. Afirma la nueva leyenda urbana que el Goji es un arbusto que crece en los valles del Himalaya, a unos 4.000 metros de altitud. También que sus frutos son el secreto de los Hunzas, conocidos por ser “el pueblo más sano y feliz de la Tierra”, cuyos ancianos llegan fácilmente a la edad de 130 años sin apenas un achaque.

Pero la realidad es muy diferente. A 4.000 metros de altura la vegetación es poco más que herbácea, incluso en el Himalaya, impropia para mantener los inmensos cultivos de bayas rojas capaces de inundar los mercados de medio mundo. Para colmo de males, la planta no tiene nada de silvestre, ni siquiera es autóctona. Es de origen mediterráneo, pariente de nuestros tomates, pimientos y berejenas, pues pertenece a la familia de las Solanáceas y son primas hermanas de nuestro cambrón (Lycium europaeum), ese arbusto espinoso común en las montañas de Almeria, Murcia y Alicante.

En realidad el Goji se cultiva en extensas plantaciones localizadas en el norte de China, especialmente en las fértiles tierras del río Amarillo. No son por tanto ni del Himalaya ni salvajes, y ni siquiera proceden de agricultura biológica.

¿Qué hay de sus efectos medicinales? La supuesta lista de propiedades es inmensa, desde reducir el colesterol hasta ser un infalible afrodisiaco. Pero como ha explicado el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Victoria, las bayas del Goji no tienen ninguna propiedad beneficiosa probada en estudios científicos extensos de intervención clínica en humanos. Contienen los mismos nutrientes que las frutas y las verduras tradicionales, salvo ese importante efecto placebo que le añaden los nuevos pícaros y propagan los ingenuos.

¿Y tú qué piensas? ¿Las has probado? ¿Es un timo o es un milagro?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

219 comentarios

  1. Dice ser ERA

    no conozco ese alimento.pero si puedo hablar ,del ajo que tiene multitud de propiedades curativas, y afrodisiacas .pero las personas no parecen ,tomarlo muy en cuenta, porque es humilde ,sencillo ,y tiene poco valor ,al ser algo tan común ,no se es tomado en cuenta .tomarse un diente de ajo al dia ,con un vaso de agua , previene enfermedades , y alarga la vida de las celulas ,mejora la vida sexual ,junto con el limón ,la cebolla ,son poderosos agentes microbicidas . pero la gente busca la salud , por caminos de la farmacopea , que no digo que a veces sea necesario recurrir a la medicina .pero lo mejor es la prevención ,

    28 mayo 2010 | 18:17

  2. Dice ser antoma

    Yo las he probado y no estan muy buenas.

    28 mayo 2010 | 18:37

  3. Dice ser Pepe

    No por venderlas tienes que ser un sirvengüenza. Mi empresa las distribuye en España desde ya hace 10 años, junto un montón de frutas, verduras y frutos secos. Desde hace un año se pusieron de moda, y sí, es cierto que ahora vendemos muchísimo mas, pero tambien es cierto que ahora las vendemos un 70% mas baratas. Esto último porque no es lo mismo importar 500 kilos al trimestre, que 20.000 al mes; y no necesitamos el mismo margen a algo que tardas meses en vender y vendes poco, que a algo que tardas dos semanas en vender y vendes mucho.
    Y de moda, la pusieron algunos «nutricionistas» y expertos en medicinas orientales (son muy usadas en medicina tradicional china).

    De todas formas, las propiedades son similares a las de la mayoría de los frutos secos, quizás lo único especial es que son diuréticas y, por supuesto, exóticas.

    28 mayo 2010 | 19:16

  4. Dice ser antonio larrosa

    Me la suda si esto es o no es un timo.

    Clica sobre mi nombre

    28 mayo 2010 | 20:14

  5. Dice ser Charo

    También son muy buenos los arándanos, el tomate, etc. Creo que todo es relativo. Yo no creo que ningún alimento sea milagroso. Pero si aporta algo bueno, ya es algo. Una buena alimentación, y algo de ejecicio, no fumar, beber con moderación, etc. Todo es bueno. Lo que se trata es de ir sumando cosas buenas, y positivas, para mantener nuestra «maquinaria» durante más tiempo en buen uso.

    28 mayo 2010 | 20:39

  6. Dice ser isabel

    Pues yo he provado las baratas y me quédo con las de herboristeria biologicas valén 15€ pero nada qué ver con las qué son baratas ,tienen otra textura y color,a mi me van muy bién

    28 mayo 2010 | 20:56

  7. Dice ser Pleto

    que no hayan demostrado nada, no quiere decir que no funcione, no deberías publicar esos títulos, quedas mal, algo harán hombre.

    28 mayo 2010 | 20:56

  8. Dice ser loler

    a mi me crecio el nabo

    28 mayo 2010 | 21:26

  9. Dice ser BEGO

    YO LAS HE PROBADO…..PERO TODO ES RELATIVO….A VECES LA FÉ , MUEVE MONTAÑAS, O NO?….Y A TI…NO TE GUSTARIA SER MÁS FELIZ?. REALIDAD O FICCION…CUAL ES LA LINEA DIVISORIA ENTRE AMBAS?. TODO ESTÁ DENTRO DE TI MISMO.

    28 mayo 2010 | 21:48

  10. Dice ser El Tibet es muy ancho, sí, de verdad, llega a Castilla

    Pues yo la he comido, y pueden poner su origen de verdad, porque está rica

    28 mayo 2010 | 21:56

  11. Dice ser Gandalina

    Yo las vi por primera vez en un Aldi en Madrid. Leí todas sus propiedades, si que pensé que eran exageradas pero las compré pues me gusta probar cosas nuevas. Ah! no leí el dato de la cantidad recomendada (20-40 bayas día)… el caso es que me toca viajar bastante y soy muy estreñida, y con los viajes el tema lo llevo peor. Así que como estaban tan buenas me las comía a enormes puñados así que me compré más … y el resultado fue muy bueno así que siempre llevo una cajita en la maleta (es más fácil que llevar fruta, además no se me ponen malas, que por cierto, las fresas para este tema me van mmuyyy bien!!).
    En cuanto al resto de propiedades que mencionan, no he notado nada .. ni pérdida de peso, …. ni un aumento de livido, que según las cantidades que me he llegado a comer tendría que tenerlo por los aires (ja ja!!)

    28 mayo 2010 | 21:57

  12. Dice ser priapo

    PUES …….¡¡BAYA¡¡ …..BAYA ¡¡ VAYA ¡¡¡ BAYA ¡¡¡ Pues yo le pego u lametazo al chichi de mi novia en el desayuno ….. ella contenta le sube la autoestima , a mi me relaja para una dura jornada , me la pone » dura » y dura hasta que la veo al mediodia ……y otra sesion mas larga por la nuit ….¡¡vaya ¡¡baya ¡¡ y tenemos el colestorl como para enmarcar ¡¡ vitaminas c , e , f calcio , estroncio , bario etc etc ¿ pa que bayas ? ¡¡pa que vayas aprendiendo ¡¡ lector ¡¡

    28 mayo 2010 | 22:06

  13. Dice ser malakía

    pues vaya con la baya!

    28 mayo 2010 | 22:21

  14. Dice ser la vie

    Las bayas de goji son buenas si cumplen las siguientes condiciones:
    Haber sido secadas al sol y ser ecológicas, si no lo son no osaconsejo tomarlas porque China usa mucho dioxido de sulfuro para secar frutas y si son desecadas bien o no está especificado en el paquete.

    28 mayo 2010 | 23:57

  15. Dice ser La de Guardamar

    Pues si están cultivadas en China va a ser que voy a pasar de comprarlas. No confío en los modos de cultivo chinos (como en todos los productos chinos para ser sincera) porque la normativa agrícola y los controles allí como que no me ofrecen ninguna confianza. Por eso dan diarrea….ya te digo

    28 mayo 2010 | 23:59

  16. Dice ser comprobado por mi mismo

    Yo llevo 3 meses tomando bayas de goji y por supuesto que se notan sus efectos.
    A las dos semanas de estar tomando unas 20 bayas nada mas levantarme noté la mente más despejada, más claridad mental, más rapidez hablando y mejor expresión. Tambien la presión arterial me disminuyó y al baño vas perfectamente sin estreñimientos.
    Lo que si cabe destacar, es que hay dos tipos de estas bayas, las que vienen de china y las que vienen del tibet.
    Yo prefiero las del tibet.
    Otra cosa es que los efectos se notan por mucha noticia que quieran poner, solo el que las pruebe notará por si mismo si les sirve de algo o no.
    Esta claro que no es el elixir de la juventud ni una alubia magica de goku pero si que es un alimento que te aporta un extra de energia además de ayudar a tu organismo a que funcione mejor.
    El médico puede hacer estudios pero las cosas hay que probarlas por uno mismo para ver el resultado…todo lo demás es teoria y no práctica.

    p.d. me resulta extraño que al ver que las ventas de este producto han aumentado, se haya hecho una caza de brujas en medios de comunicación. Cuando el bulo es precisamente quitarle importancia a una cosa que se sabe que es beneficiosa desde hace 4 mil años…

    29 mayo 2010 | 00:31

  17. Dice ser Miguel

    La probé y va de maravilla, ahora el gato canta tangos y a mi jefe le han salido un par de tetas impresionantes. Hojala no cante en el control de alcoholemia compadre…

    29 mayo 2010 | 00:55

  18. Dice ser Vanesa

    Las bays goji llevan muuucho mas tiempo en el mercado, Cesar. Mucho antes de la crisis ya se vendian en Espanya y muchos otros paises. Las pulseritas se pusieron de moda mucho despues.

    29 mayo 2010 | 04:35

  19. Dice ser Pere

    .

    A ver que yo lo entienda… No aumentan la longevidad, luego son un timo… Como los tomates, vamos…

    Las uso desde hace tiempo (mucho más que el que hace que aparició la pulserita de marras) para cocinar, lo mismo que uso pasas y arándanos, con excelentes resultados, al igual que el curri. El contraste de sabores para platos salados es justo, ni corto ni se pasa, y no me importa que no me hagan llegar a los 130 años. Tampoco lo hace el tomate y no dejaré de tomarlo por eso.

    ¿O es que ahora solo hemos de tomar cosas probadamente milagrosas y desechar las que, como estas bayas, no lo son?

    ¡No diga burradas, hombre!

    Y tampoco son caras. Yo no se quién le habrá tomado el pelo a usted, pero yo las compro y, para tratarse de una especia, francamente, podría calificarlas hasta de baratas.

    Mira que hay cosas de las que quejarse «de verdad», ¿eh? Pues no, a quejarse de que unas bayas no son la fuente de la eterna juventud.

    No hay quejicas ni ná en el mundo, no, qué va… 😛

    .

    29 mayo 2010 | 05:51

  20. Dice ser BEDTO

    Si esto es cierto, yo la primera vez que oí hablar de las bayas éstas fué en 20minutos, y efectivamente las poníais por las nubes, que si milagroso, que si del Tíbet qu esi tal…Ya me imaginé que exagerábais, antes de escribir un artículo comprobad la información que os llega, luego duele más poner una rectificación, aunque estéis empeñados en no ponerla, y la escondáis en éste artículo….

    29 mayo 2010 | 08:22

  21. Dice ser Ajna

    Siempre cuando hay un producto que puede hacer daño a la industria farmaceutica aparecen criticas y sea como sea hay que desprestigiarlo. Las bayas de Goji es un alimento natural que aporta al organismo antioxidantes, cosa muy necesaria y solo por eso ya es efectiva. Yo las tomaba y desde hace un tiempo tomo un liofilizado que combina las bayas con el mangostan y oligofructosa(raiz de achicoria) se llama Manberry unos sobres que curiosamente estan abalados por la universidad de Granada. Os puedo asegurar que tanto a mi como a todo el que conozco que lo toma le funciona y he visto autentecos efectos beneficiosos. Ami me han eliminado hongos de las uñas de los pies, anemia por falta de hierro que ya no me aparece en las analiticas y ha equilibrado mi colesterol. En personas que conozco que han recibido quimioterapia y radioterapia, les ha devuelto las ganas de vivir al volver a tener energia y desaparecerles casi totalmente los dolores que padecian, en fin , un monton de mejoras en la salud y eso no es placebo.Tan solo digo que antes de tirar por tierra algo comprueven si a ustedes les va bien o no,pero tampoco esperen que en una semana de toma se les arregle todo lo que tienen, no hay milagros, pero la medicina ancestral tanto tibetana como de otros paises no le interesa a las grandes farmaceuticas, las cuales ya han comenzado a fabricar zumo de Goji y jarabe de gracinia mangostana, porque lo hacen si no sirve para nada?.Bueno, saludos y ante todo piensen en quien nos manipula realmente.

    29 mayo 2010 | 08:58

  22. Dice ser Jordi

    Para mí todo es un truco comercial para vender un producto, sin más virtudes que otros, a un precio exorbitante utilizando la moda actual del «producto bio». Además algunas de estas bayas contienen un exceso de pesticidas que no deben de ser muy buenos para la salud…

    29 mayo 2010 | 09:08

  23. Dice ser Mr. Badass

    Es increible lo tonta que puede ser la gente cuando le están diciendo en la cara y con argumentos razonables que esto es un TIMO!
    No niego que las bayas puedan tener efectos beneficiosos. Las manzanas y las bananas también lo tienen, incluso el agua, y no por ello decimos que son la panacea universal.
    Pero claro, la mente permeable y dócil del consumidor es fácil de manipular e inducir, y poco se puede hacer ante el frenesí consumidor de las multitudes. Como decía el filósofo (seré sincero, no recuerdo cual): «Ni todos los cerebros del mundo pueden contra la primera estupidez que se pone de moda».

    /clap

    Ahora bien, existen una serie de pasos (o tópicos) a seguir si estamos interesados en el milenario arte de dar gato por liebre:
    1 – Elige un producto poco conocido para el público. Obviamente si le hablamos de peras y tomates milagrosos es difícil que caigan, por eso es ESENCIAL que este suene a algo diferente, nuevo y novedoso (y si no lo es, lo camuflamos como tal y listo).
    2 – Indispensable el ingrediente místico (cultivado en Nepal… ommmmm) y el toque «oriental» que tanto les gusta a los borregos occidentales. Con agregar un par de estupideces al nombre suele ser suficiente. Recuerda que no es lo mismo vender agua de la canilla que «agua de manantial y vertientes purificadas del Himalaya bendecida por las manos de Juan Pablo II» (o el Dalai Lama, son más o menos lo mismo). Esto es como el gourmet, a nadie le interesa que le vendas mierda a precio de oro si lleva un nombre chic y bonito.
    3 – Suelta un par de promesas absurdas o incoherentes que engañen a la gente. No es demasiado difícil, sino miren a los políticos en época de elecciones 😀
    4 – Lo anterior era pura blicidad, ahora queda conseguir lo que sea que fuere la basura que intentamos vender. Esto es lo más fácil, el mismo basurero o depósito de chatarra más cercano puede ser una mina si lo sabes explotar.
    5 – Hala! Ya tenemos un producto milagroso nuevo, capaz de: curar-el-cáncer/adelgazar-ochenta-kilos-sin-esfuerzo/piernas-y-glúteos-firmes-en-veinticuatro-horas etc. etc.. Lo único que queda es hacer correr el bulo (el boca a boca sumado a la ignorancia del ciudadano común son un perfecto aliado), y esperar a que caiga la masa aborregada… la inducción y el efecto placebo harán el resto (bendita homeopatía).

    LLAME YA!

    ************

    Más o menos estos piensan los timad… bueno, los publicistas de turno. Porque obviamente esta clase de timos no se limita a las medicinas alternativas. ¿Que cómo nos dejamos engañar tan fácilmente? Todos sabemos la respuesta. Adivinad: es la misma por la que aún hay quien cree en las religiones 😉

    29 mayo 2010 | 09:42

  24. Dice ser Nekane

    Las he probado,,,,no saben bien.

    29 mayo 2010 | 09:50

  25. Dice ser rima

    VAYA LLEVAN 4 DIAS EN EL MERCADO Y YA SE DAN CUENTA QUE ES UN FRAUDE FORUM Y AFINSA LLEVABAN 27 AÑOS Y ENTONCES SE DAN CUENTA DEL PRESUNTO FRAUDE Y ESO QUE PP Y PSOE ANIMABAN A INVERTIR EN ESTAS EMPRESAS.SON TODOS UNOS SIMBERGUENZAS UNOS Y OTROS

    29 mayo 2010 | 09:51

  26. Dice ser Takio

    Yo no sé si es un timo o no, lo único que sé es que en invierno me solía constipar dos o tres veces y éste pasado ni siquiera he dado un estornudo.
    Si es un placebo, béndito placebo!

    29 mayo 2010 | 10:08

  27. Dice ser Rafita

    Para Mr,Badaas.

    Interesante tu opinión.

    Dime ¿Para qué farmaceutica trabajas?

    29 mayo 2010 | 10:49

  28. Dice ser anonimous

    Yo las he probado y no me saben a nada, y si, el kilo está a nosecuanto de caras, pero una cosa a su favor es que son saludables y que en el barrio chino de cualquier ciudad las venden a cuatro perras, conque dejaros de fruterias de lujo y hacercaros por esas zonas que sale to mas barato.
    Palabra del niño jesus

    29 mayo 2010 | 11:07

  29. Dice ser Ana

    Yo me las tomé por un tiempo, pero me empezaron a sentar mal, asi que las dejé.
    Como se aprovechan de la gente, pero esque todo lo que incluya la palabra «más salud» se vende muchísimo.

    29 mayo 2010 | 11:13

  30. Dice ser Pedro

    Para engaño lo de las CLINICAS SVENSON, donde miles de personas han sido engañadas para sacarles el dinero. Prueba de esto es el siguiente video emitido en TELEVISIÓN ESPAÑOLA: https://www.youtube.com/watch?v=JuD4EZP45kU

    29 mayo 2010 | 11:36

  31. Dice ser dolores

    muy buena noticia la que explican sobre los beneficios de las bayas goji,somos tan ingenuos que nos lo creemos todo.LO mejor es comer de todo y en su justa medida no existen los milagros.

    29 mayo 2010 | 11:55

  32. Dice ser Juan

    Para reducir el colesterol vale hasta la limonada.
    Todo depende de lo que comas en conjunto y de lo que sume o reste cada cosa.

    Efectivamente la industria farmacéutica y la médica solo están por la pasta, por ello aconsejan pulseritas esotéricas y productos milagrosos, la salud de sus pacientes les trae al fresco

    29 mayo 2010 | 15:13

  33. Dice ser s.f.

    Muchas Gracias por compartir con todos nosotros la verdad a cerca del fenomeno Goji. Es que se habian puesto de moda porque las modelos y actrices de Hollywood las toamban para reducir la celulitis. Lo mejor para esto es desentoxicar el cuerpo, la sangre por unas semanas, hacer un poco de ejercicio y continuar con una dieta equilibrada sin demasiados excesos. Cremas y gojis y todo ese negocio no ayudan mucho. Suerte. :-))

    29 mayo 2010 | 15:42

  34. Dice ser pepe

    sobre sus efectos afrodisiacos yo cada vez le las tomo se me pone el rabo como el cuello de un cantaor

    29 mayo 2010 | 15:48

  35. Dice ser jimena

    Pues en mi casa hace ya un monton de tiempo que las tomamos.Yo personalmente os puedo decir que duermo muchisimo mejor.Imagino que será según la dosis que tome cada uno.En unos sitios dicen que hay que tomar como unas 20.En la dietética me dijeron que hasta 40 sin problema.Yo creo que milagrosas no son,pero estos dias que las he acabado y aún no las he comprado me desvelo por las noches.Asi que animaros a probarlas.

    29 mayo 2010 | 15:53

  36. Dice ser Heimy

    Americo y Cristóbal Colón:

    Es pariente de tomates, patatas y pimientos porque es una solanácea. Sin embargo, para vuestra culturización general, pedazo de culturetas de Trivial Pursuit, las solanáceas NO son exclúsivas al continente americano, pese a que la mayor parte de especies conocidas sean de allá. No sé si suenan de algo «belladona», «beleño» y «mandrágora», por poner ejemplos.

    En concreto, el Goji es nativo del sudeste europeo (y también parte de Asia). Lo de «origen mediterráneo» sí que lo miraría un poco más.

    29 mayo 2010 | 23:27

  37. Dice ser nos queda el ratoncito pérez

    Ya estamos quitando la ilusión a la gente, como si con saber que los reyes magos son los padres no sea suficiente.

    30 mayo 2010 | 00:40

  38. Dice ser Mr. Badass

    @Rafita

    Alguien se está tomando el Internet demasiado en serio 😀
    Que no te lleven los intraterrestres 😉

    30 mayo 2010 | 05:32

  39. Dice ser Lleida

    Bueno…yo creo que se han dao cuenta que la gente la compra ya en masa y no interesa a las farmaceuticas, las ecologicas son las buenas esas que venden en el super son imitación barata y nunca mejor dicho. Yo las tomo, y desde que las tomo aparte de darme mas energia vuelvo a tener la menstruación,os juro que es cierto, las tomo cada mañana en ayunas cambié los parches de hormonas por el goji, y me da resultado, osea que algo de antioxidante tendra no?…lo mejor que podeis hacer es comprobar los efectos vosotros mismos, en algo lo notareis.

    30 mayo 2010 | 08:26

  40. Dice ser desprestigios

    Por favor, no nos dejemos manipular. El autor del artículo, que intenta desprestigiar a las bayas goji, es UN ANÓNIMO. Eso sí supuestamente tiene muchos títulos universitarios. Seguro que soñando fue a la universidad, donde le han hecho BRAINWASH.
    Peor es dejarse manipular por tales artículos que consumiendo algo por creer en ello.
    Estas bayas crecen en Europa Central desde hace inmemorables años.
    Si, son parientes de escaramujo. Proporcionan nurientes valiosas para todo el año, porque se usan como frutos secos.
    Mi experiencia con Goji? Digo: algo de lo que estoy tomando me hace muy muy bien, y una de estas cosas es el Goji, aparte de la alimentación taoísta según los 6 elementos.
    NO TE DEJES MANIPULAR, SEA SINCERO.

    30 mayo 2010 | 18:08

  41. Dice ser mila

    yo llevo tomando las vallas hace 4 meses y no se si son o no, pero si noto el efecto. empecé en el ginmasio y mientras las tome tenia mucha mas resistencia y nunca tuve agujetas. dejé de tomarlas un mes y empece a tener agujetas y menos resistencia, me cansaba mucho mas .

    30 mayo 2010 | 20:30

  42. Dice ser Mr. Badass

    Jojojo cuanto fantasma suelto…
    Yo usé las bayas y también noté los resultados: mi pokemon subió 4 puntos en carisma xDDD

    30 mayo 2010 | 22:21

  43. Dice ser LUIS

    Yo creo que puede que no tengan las propiedades que dicen tener, pero desgraciadamente nos intentan vender por todos los lados milagros y la medicina no se queda atras.
    A mi el medico me receto unas pastillas para dormir y decidi no tomarlas después de tomar diariamente un diente de ajo y ver que me hacia efecto. A mi mujer le sento de maravilla, fue toda su vida estreñida y ahora no tiene problemas.
    El medico me pregunto que tal con las pastillas y le dije que estaba tomando ajo y que dormia sin problemas, su reacción fu un aaa ajo ajo, pero te da mal aliento, se le noto que no le gusto que cambiara los (MEDICAMENTO$) por medicina natural. Después de un silencio y de aguantarse mi negatividad a no tomar las pa$tillita$, se le escapa…. yo tenía un profesor en la universidad que nos decia todos los días TOMAR AJO TOMAR AJO.
    En fin que no dudo que quizas no tengan tantos beneficios como dicen, pero biniendo estas esplicaciones de la medicina tampoco me dan mucha credibilidad, estando dinero $$ por el medio.

    30 mayo 2010 | 23:33

  44. Dice ser Mr. Badass

    Que el ajo es un remedio eficaz para el malestar estomacal no lo dudo; esa y otras (muchas) cosas es lo que he oído y podido comprobar por mi mismo…

    El problema surge cuando intentan colar como `milagrosos´ productos exóticos que no ofrecen nada realmente nuevo al consumidor, siendo un negocio para el timador de turno. Que la misma recriminación se puede aplicar a las farmacéuticas no lo dudo, pero este es el caso…

    31 mayo 2010 | 05:59

  45. Dice ser Jeremy22

    A veces hace más el creer que el remedio, o en este caso el fruto del milagro. Que quede en constancia que varios estudios demuestran que el ser humano es vulnerable a la credibilidad. Si se llega a creer que estos frutos pueden ayudar a nuestra salud, misteriosamente, ésta puede llegar a mejorar. Han habido varios casos de personas con cáncer terminal que han muerto al poco tiempo de saber que padecían de él, hasta entonces, su vida era normal. ¿No es mejor así?

    31 mayo 2010 | 09:26

  46. Dice ser Luis vicente

    Compré la bayas en un super sin ninguna advertencia en el paquete, estaban con los frutos secos, habia oido hablar de ellas pero poco. Comí un par de puñados de bayas sin saber nada y de inmediato me entró un dolor en el estomago tremendo, tuve que vomitar dos veces y me empezó a oicar todo el cuerpo. LLevo dos dias con dolor abdominal. Me parece fatal que comercialicen las bayas sin ninguna advertencia. Pienso ir a denunciarlo al supermercado. Si le da a un niño por comerse una caja se muere seguro.

    31 mayo 2010 | 12:15

  47. Dice ser Juanito

    Pues que quieren que les diga, desde que las como, cago de puta madre..

    31 mayo 2010 | 13:19

  48. Dice ser BAYITA

    Bueno, pues a mí me han mejorado la piel, ya no tengo arrugas, he crecido tres palmos y tengo un novio nuevo gracias a las bayas de gorgi…. o como se llamen. !Hay que ser ingenuos para seguirlas comprando, he, chicos¡.

    31 mayo 2010 | 13:24

  49. Dice ser miname

    exigo la presencia del ejecutivo chino. ¿que? ¿es cierto o no? esto no es para risas. Podriamos ser victimas de un timo a escala internacional consensuado por wikipedia?

    31 mayo 2010 | 14:10

  50. Dice ser Cholesky

    No solo es un timo, sino que otros frutos rojos si tienen propiedades importantes (antioxidantes, anticancerígenas, …) demostradas. Además las fresas o similares pueden ser de aqui mismo… con lo que mejor consumir lo español.

    31 mayo 2010 | 17:57

Los comentarios están cerrados.