La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Francia pide osos cantábricos para repoblar el Pirineo

Francia ha solicitado formalmente al Gobierno español la posibilidad de que los próximos osos con los que se repueble los Pirineos sean hembras procedentes de la cordillera cantábrica. Hasta el momento los reforzamientos poblacionales de osos en el macizo pirenaico se habían realizado con animales procedentes de Eslovenia. La llegada de ejemplares cantábricos supondría una bocanada de fresco aire genético. Sin embargo, allí la población tampoco está muy boyante, por lo que casi con toda seguridad el Gobierno español no autorizará la operación.

Con una población inferior a los 20 ejemplares, la supervivencia del oso pardo en el Pirineo tiene un negro futuro. Especialmente crítica es la situación del núcleo occidental (valle del Roncal, Aspe, Hecho y Ansó), donde sólo subsisten tres ejemplares, todos ellos machos , sin ninguna posibilidad de recuperación si no se realiza un urgente reforzamiento con dos o tres hembras. Astures o eslovenas, a ellos les da lo mismo.

El plan de acción galo puesto en marcha en el 2006 terminó el año pasado y Francia estudia ahora su continuidad, que se prolongará hasta el 2013 y que podría contemplar la suelta de nuevos ejemplares. Repoblaciones que no se materializarán hasta al menos el próximo año, si es que para entonces se vence el profundo rechazo de los ganaderos.

Mientras, en la vertiente española, las diferentes administraciones son meras observadoras de las actuaciones desarrolladas en el lado francés, y ello a pesar de que los animales no conocen fronteras y se mueven más por nuestras montañas que por las suyas. Por todo ello, Ecologistas en Acción ha reclamado la aprobación urgente de un plan de recuperación de esta especie en Aragón y en Cataluña, además de la actualización del navarro, totalmente obsoleto, todos ellos perfectamente coordinados con los planes franceses.

No se han hecho bien las cosas en el Pirineo, donde al plantígrado se le odia tanto como al lobo e incluso más, pues al cánido lo exterminaron hace tiempo y a éste lo ven como un “recién llegado” al que nadie ha invitado. En la Cordillera Cantábrica (Asturias, Cantabria y Castilla y León) el oso no sólo es perfectamente compatible con la ganadería sino que supone un inmenso atractivo turístico. Lo mismo ocurre en Italia (Montes Abruzzo). Evidentemente, mientras no se desarrolle un profundo plan de educación ambiental en la zona, capaz de subvertir el actual rechazo de la población local hacia esta especie, los proyectos de reintroducción estarán abocados al fracaso.

Como señala acertadamente el Manifiesto por el oso pardo pirenaico, el oso nos ofrece la oportunidad de demostrar que la conservación de la biodiversidad y el progreso económico del Pirineo son perfectamente compatibles. Es lo lógico, pero no sé si nuestros políticos lo entienden de la misma manera. Ya sabéis que la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Foto de Camille, uno de los pocos osos autóctonos que quedan en el Pirineo, tomada en noviembre del año pasado en los montes aragoneses de Ansó junto al cadáver de un jabalí. DGA / El Heraldo de Aragón.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

27 comentarios

  1. Que vivan Tola y Furaco!

    ———-
    Pincha en mi nombre.

    26 mayo 2010 | 00:39

  2. Dice ser GratisMadrid

    Vale tanto la opinión de un humano o una humana como la de un oso. Esto lo entienden muy bien en Francia, donde no tienen ninguna simpatía por los osos en libertad y toda la simpatía del mundo por los osos en oseras públicas: con frío acondicionado, una vida placentera, sin enfermedades, con poco sufrimiento, el alimento necesario… La felicidad, quizá.

    Me gustaría saber cuál es la opinión de los osos, por ejemplo. ¿NO reclamarían los osos también un poco de progreso para ellos? Veterinario, osera confortable, frío aconidicionado; truchas baratas, etc. ¿No estarían los osos a favor del progreso?

    Cliequen los de Madrid, la ciudad del oso, como Berlín, cliquen sobre el madridgratis. cosas gratis de madrid.
    http://www.madridgratis.net

    26 mayo 2010 | 01:21

  3. Dice ser Mali

    A los franceses, ni agua.

    26 mayo 2010 | 05:12

  4. Gran noticia que Francia se una a nosotros en recuperar la especie

    salu2

    http://www.porlajeta.es

    26 mayo 2010 | 08:29

  5. Dice ser dvd

    ¡¡ Legalización del espray de pimienta anti-osos ya !!

    26 mayo 2010 | 08:29

  6. Dice ser Manu

    A LOS FRANCESES, SI AGUA !!!!!

    26 mayo 2010 | 08:36

  7. Dice ser Manu

    PERDÓN….. NI AGUA,

    26 mayo 2010 | 08:37

  8. Dice ser VerdASCO

    q lo decida verdasco, si les damos osos a los gabachos o non

    26 mayo 2010 | 08:40

  9. Dice ser Tiro al oso

    Si si, que pongan más osos, esperaremos a que pasen a España y se hará tiro al blanco con ellos, como se hizo con los anteriores. Que manía de poner osos y lobos; a ver si entendéis que destrozan las granjas.
    Los ecologistas solo piensan en lo que ven delante, no piensan en las consecuencias de lo que hacen.

    26 mayo 2010 | 08:40

  10. Dice ser Klaus

    Oye pero Camile no la mataron hace ya un par de años o tres? No puede ser Camile, no?

    26 mayo 2010 | 09:19

  11. Dice ser Guifré de Maians

    Y por qué Sarkozy y Zapatero no se ponen de acuerdo y, si los osos cántabros son escasos y por tanto no exportables, le piden a Obama una docena (o docena y media) de Grizzlys para repoblar el Pirineu?

    Causarían sensación y vendrían ecoturistas de todo el mundo a ver cómo se comen a los esquiadores, boletaires, boyscouts, domingueros y pixapins que son hasta hoy la especie emblemática de la zona.

    Yo votaría a favor.

    26 mayo 2010 | 09:21

  12. Dice ser ramon

    Cualquier noticia para repoblar una especie en extinción es buena.

    Ahora bien, hay que hacer planes integrales, donde participen España y Francia, y donde se cuente con el apoyo de la población local. Si no, es dinero tirado a la basura.

    26 mayo 2010 | 09:22

  13. Respondiendo a Klaus: El oso Camille es el único ejemplar vivo de la población autóctona pirenaica que habita en Navarra y valles vecinos aragoneses, el más viejo de todos los supervivientes. La que murió del disparo de un cazador en 2004 fue Cannelle, la última osa autóctona.

    26 mayo 2010 | 09:37

  14. Dice ser Lo mismo que en Aragón

    Mientras en Aragón,
    Aramon ( empresa Gobierno Aragón e Ibercaja)
    destruyen los valle pirenaicos ampliando estaciones de ski y creando urbanizaciones.

    26 mayo 2010 | 09:47

  15. Dice ser antonio larrosa

    Comprendo a los ganaderos de la zona , a mi no me gustaria que un oso me matase el ganado ni tropezarme con él un dia que fuera a buscar setas al bosque.

    Clica sobre mi nombre

    26 mayo 2010 | 09:55

  16. Dice ser Rubén

    Decirles que los actuales osos que hay en Asturias no son completamente auctóctonos, ya que hace unos años trajeron algunos de Ucrania porque la autopista del Huerna impedía el apareamiento de diferentes ejemplares de distintas familias, y debido a la endogamia se deteriorban sus genes.

    26 mayo 2010 | 10:41

  17. Dice ser gañandebarrio

    y aunque tengamos pocos, por tal de quedar bien, pues los regalaremos a Francia, y pasado mañana los linces ibéricos los mandamos para otra parte, total… de que nos sirve tener un patrimonio natural único cuando se pueden hacer chalets, campos de golf, y urbanizaciones… linces? osos? si te gustan mételos en el salón de tu casa, total, no dan dinero, lo otro si!

    así va España…

    26 mayo 2010 | 10:43

  18. Dice ser Chema

    Camille segun el gobierno de Navarra aun vive, según dicen en el roncal , Camille murió hace años y hay al menos 3 osos por la zona.

    26 mayo 2010 | 10:44

  19. Dice ser helvia

    ¿Para qué? ¿Para que los mate otro cazurro, como a la última osa de Pirineos? Pobres animales! Los matamos y luego queremos recuperarlos..

    26 mayo 2010 | 11:07

  20. Dice ser El Viejo

    Si estás haciendo senderismo por el Pirineo y delante tuyo aparece un fantastico ejemplar de oso cantabrico de 500kg y hambriento lo mas seguro es que se ponga mimoso y quiera jugar contigo.

    Los que hemos hecho mucha montaña no nos hace gracia ese tipo de repoblación. El pirineo no es Yellowstone.

    26 mayo 2010 | 11:39

  21. Dice ser mayaimp

    PARA QUE LUEGO LLEGUE UN GARRULO FRANCES Y SE LOS CARGUE CON UNA ESCOPETA, ME CAGO EN TO SUS MUERTOS.

    26 mayo 2010 | 12:04

  22. Dice ser sima

    Es una gran idea por parte de los franceses. Lo malo es que puede que el rey o el príncipe con su mujer se vayan de cacería a matarlos rápidamente acompañados por algún torero aficionado también al bello deporte de la caza.

    26 mayo 2010 | 12:15

  23. Dice ser Antuan le garcon

    ¿pero les habeis preguntado a los ganaderos? ¿pero les habeis preguntado a los habitantes de esas montañas?
    Si ellos no están de acuerdo ya sabeis como acabarán los osos.
    Una cosa es la opinión de los urbanitas wlat disneianos y otra la de los habitantes de la montaña.

    26 mayo 2010 | 20:16

  24. AHORA QUE VIENE EL TIEMPO DE LAS VACAS FLACAS LO INTERESANTE SERA MATRALOS QUE SU CARNE ADOBADA SERA BOCADO DI CARDINALE.
    FRANCESES OJO; TENEMOS BUENA PUNTERIA Y QUEREMOS EXTERMINAR A TODOS (LOS OSOS)

    26 mayo 2010 | 20:58

  25. Dice ser MAFALDA

    SIMA,
    Hija, no des ideas, por Diossss!!! Que ya sabemos que con lo naturales, próximos y campechanos que son SSAARR, lo mismo los tenemos ojeando estas sencillas páginas y nuestros humildes comentarios. Figúrate! mmm… yo como si lo viera (y oyera)…

    «Oye, SIMA, y tú zabez zi a eztos ozoz lez guzta la cedvecita..??
    A ved, Julio, en cuantito te remienden el agujedo que te hizo eze cabrón de toro la zemana pazada, te vienez con nozotros a echad unoz tiditoz, valeeeeee..??
    Aiiiiins… me lleno de odgullo y satizfacción sólo de pensadlo!!!!!!!

    27 mayo 2010 | 17:01

  26. Dice ser mercedes

    Quiero manifestar mi vergüenza ajena por los políticos tanto autonómicos como del estado por tener en estado de abandono una zona de gran biodiversidad como es la de las montañas del Caurel en el límite Lugo-León-Asturias (lo último ah sido dejar a la población sin TDT). Hasta ese espacio que ni siquiera está declarado Parque Natural llegan las osas pardas, ver http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Kilometros/huellas/oso/Courel/Cebreiro/elpepiautgal/20100327elpgal_12/Tes
    Más información si pones en google: oso caurel

    29 mayo 2010 | 17:15

  27. Dice ser daniel toro

    Que no se pueden poner osos,que hay que subsidiarles sus granjas improductivas,que hay que tolerar que contaminen con sus pesticidas rompecojones,se gasten el agua de todo el mundo,el petróleo de todo el mundo(los fertilizantes se hacen de aire,agua,rocas y petróleo;no estiércol)que torturen y maten cuanto indefenso ser se les atraviese y cuando la comida se ponga cara igual hay que pagarles el exceso en lugar de importar como haría cualquier gobieno que sepa de economía y moral;para colmo se las dan de machos y gimotean de pavor (como maricas follados por un burro) por unos pocos insignificantes osos que quien sabe si llegaran a ver algún día y si acaso saldrá aterrorizado al verlos a ellos y si llegara a matar una de sus reses ni cuenta se van a dar a no ser que quieran extorsionar al gobierno.¿Para qué quieren mas granjas no estan ya lo bastante obesos y decrépitos para seguir hartandose como puercos embrutecidos por el fútbol,la farándula,la política de pacotilla y otras tantas mierdas a las que tanta devoción tiene vuestro populacho?¿Cómo pueden ser tan mezquinos en un país rico y del primer mundo,que ni siquiera tiene crecimiento demográfico positivo?De verdad que no tienen derecho a criticar absolutamente,repito absolutamente nada a los paises del tercer mundo,ni sus regímenes políticos,ni ecología,ni derechos humanos;con todo lo mal que está el «Tremarctos ornatus»no se compara a lo que ustedes le han hecho a los patéticos remedos de poblaciones de osos en su civilizado continente.Para «El Viejo»si lo tuyo es el senderismo ortopédico gay con andaderas¿Por qué no te quedas en la ciudad,pescando en una pecera con una caña de pescar de kevlar o disparando a perdices enjauladas? ¿Hablando de peligros,no te haz preguntado lo peligrosa que puede ser para tí una mujer guapa,con líbido vigorosa,con dientes,uñas,brazos,piernas,cabello largo y cerebro;las mandamos a matar,apresar o a quitarles todas esas partes que las hacen peligrosas para que en el supuesto negado que no seas maricón o impotente puedas follartela a gusto de una manera «auténtica y natural»?

    12 junio 2010 | 10:16

Los comentarios están cerrados.