La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El timo de las bayas del Goji

Efecto colateral de la crisis, la picaresca está haciendo su agosto con toda clase de productos milagro a costa de los cada vez más pobres y más ingenuos españoles.

Primero llegó la famosa pulserita de silicona, esa que gracias a unos hologramas que “reaccionan positivamente con el campo de energía del cuerpo”, nos brindan un estado de armonía y equilibrio semejante al que tuvimos antes de la llegada de la contaminación química, la comida rápida, la falta de ejercicio y el estrés. O al menos eso dicen.

Una vez recuperada esa potencia perdida, era necesario asegurarla a perpetuidad gracias a la ingesta de algún elixir de la eterna juventud. Y es aquí donde han aparecido las milagrosas bayas del Goji como el complemento alimenticio ideal, procedentes nada menos que del misterioso Tíbet y cuyas propiedades casi mágicas nos aseguran salud y longevidad. Afirma la nueva leyenda urbana que el Goji es un arbusto que crece en los valles del Himalaya, a unos 4.000 metros de altitud. También que sus frutos son el secreto de los Hunzas, conocidos por ser “el pueblo más sano y feliz de la Tierra”, cuyos ancianos llegan fácilmente a la edad de 130 años sin apenas un achaque.

Pero la realidad es muy diferente. A 4.000 metros de altura la vegetación es poco más que herbácea, incluso en el Himalaya, impropia para mantener los inmensos cultivos de bayas rojas capaces de inundar los mercados de medio mundo. Para colmo de males, la planta no tiene nada de silvestre, ni siquiera es autóctona. Es de origen mediterráneo, pariente de nuestros tomates, pimientos y berejenas, pues pertenece a la familia de las Solanáceas y son primas hermanas de nuestro cambrón (Lycium europaeum), ese arbusto espinoso común en las montañas de Almeria, Murcia y Alicante.

En realidad el Goji se cultiva en extensas plantaciones localizadas en el norte de China, especialmente en las fértiles tierras del río Amarillo. No son por tanto ni del Himalaya ni salvajes, y ni siquiera proceden de agricultura biológica.

¿Qué hay de sus efectos medicinales? La supuesta lista de propiedades es inmensa, desde reducir el colesterol hasta ser un infalible afrodisiaco. Pero como ha explicado el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Victoria, las bayas del Goji no tienen ninguna propiedad beneficiosa probada en estudios científicos extensos de intervención clínica en humanos. Contienen los mismos nutrientes que las frutas y las verduras tradicionales, salvo ese importante efecto placebo que le añaden los nuevos pícaros y propagan los ingenuos.

¿Y tú qué piensas? ¿Las has probado? ¿Es un timo o es un milagro?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

219 comentarios

  1. Dice ser tarao

    pueees el semen tambien es rico en polisacaridos con lo cual, podeis comerme todos la polla vereis como rejuveneceis vereis!.

    28 mayo 2010 | 12:09

  2. Dice ser Anabel

    Bayas de goji,nos las han colao!

    28 mayo 2010 | 12:09

  3. Dice ser i

    …y digo yo…

    Ya que afirmas que estas bayas son un timo, podrías citar las fuentes de donde has sacado la información para tal afirmación?

    Porque yo también puedo decir que comerlas te la pone como la de un elefante, pero no tengo ni fuentes ni estudios ni nada que lo demuestre…

    Gracias.

    28 mayo 2010 | 12:15

  4. Dice ser inma guerrero gomez

    realmente es un timom, yo lo tomé durante unos meses y además de ser un producto caro y para mi gusto de mal sabor no noté ni un solo efecto beneficioso

    28 mayo 2010 | 12:16

  5. Dice ser Súpercordobesa

    Os la han colao doblada, basta para que digan que las toman ancianos chinos del Tíbet y la peña comprarlas como locos.
    Ningún producto es milagroso NINGUNO,os dejáis engañar, se pone de moda una cosa y todos como borregos, como en su día pasó con la soja y después con Actimeles y Danacoles, cosas que no pienso ni probar.

    Las bayas del Goji son el efecto placebo: si os funciona es porque estás sugestionados.

    28 mayo 2010 | 12:23

  6. Dice ser manola

    las tomo, soy estreñida y tengo retención de liquidos, toda mi vida he tenido que estar medicandome y ahora con las vallas notengo que hacerlo, con lo cual seguiré tomandolas me van muy bién.

    28 mayo 2010 | 12:26

  7. Dice ser Rocío

    Esto de las bayas sólo se cree quien quiera creerselo, es lo de siempre…que si las cremas antienvejecimiento, anticelulitis, antiestrías…que si te meten tres o cuatro frutas en un bote para que te las tomes líquidas…en resumen: CONSUMISMO

    28 mayo 2010 | 12:27

  8. Dice ser Javi

    En mi casa las tomamos todos. A mi me van muy bien y me han mejorado el rendimiento deportivo y problemas de circulacion en la sangre, y a mi madre le ha bajado el colesterol desde que las toma. Asiq pienso seguir tomandolas.

    28 mayo 2010 | 12:27

  9. Dice ser ROBER

    Y qué pasa???. Nadie las toma porque piense que va a vivir 200 años o que se va a pasar follando todos los días hasta los 110.

    ´No tienen nada de beneficioso? Dices que continen los mismos nutrientes que las frutas y verduras. ¿Eso no es beneficioso?. Cualquier vegetal rojo tiene las mismas propiedads y las Bayas son uno más.

    Si gracias a las Bayas de Goji, la gente esta consumiendo más antioxidantes, ¿Cuál es problema?.

    Mencionas también en tu articulo La Power Balance. ¿Timo?. Más timo es comprar Agua de Lourdes o poner velas a Santa Rita.

    28 mayo 2010 | 12:28

  10. Dice ser AGR

    Primero: al escritor del articulo !! ¿las has probado?

    Segundo: La “moda” del Goji es anterior a las pulseras de silicona que comentas… En China donde actualmente vivo y escribo, por tradición, costumbre y resultados, tiran mucho de esta clase de productos igual que la medicina tradicional China. Y resultados les da, te puedo asegurar que en España jamás he visto a personas de la edad que veo aquí cada día tirando de un carro pesado, o bien llevando a su nieto en bici a la escuela o por las mañanas por la calle hacer gimnasia a las 6 de la mañana con la energía que la hacen, así que algo hay, pero no como para tomártelas y empezar a hacer el record mundial de velocidad de 100 metros.

    Otra cosa son los precios y la especulación que existe en España, la cantidad que aquí vale 1 euro, en España vale 20.

    Si tenéis oportunidad y encontrais alguna ofertita… 15 cada mañana y a la semana o 10 días me contáis.

    28 mayo 2010 | 12:32

  11. Dice ser pues si que somos

    Pues yo no vuelvo a tomarlas jamás!!!!

    a parte de no encontrarme mejor, encima estriñen y son carisimas.

    Kiwi que es más sano!!

    28 mayo 2010 | 12:35

  12. Dice ser NO TIENE RAZÓN

    Los hunzas son un pueblo que dice vivir 120 años por tradición y para ser respetados, obviamente los formatos decentes de goji no incluyen estas informaciones, timadores hay en todas partes, en la medicina y en el ecologismo también.
    Las bayas de goji no son de nuestro mediterraneo, son del ESTE del mediterraneo y Asia según la wikipedia inglesa, según la wikipedia española que usted solo lee son de «origen mediterraneo» para luego afirmar como nuestros tomates y pimientos, bueno académico, el pimiento es originario de Centroamérica y el tomate de Suramérica.
    Después afirma que es como cualquier otra fruta, esto que dice es falso, tiene más cantidad de nutrientes y mucha más capacidad antioxidante, es como la granada, son frutas las dos pero son más antioxidantes que el resto y las goji mucho más que las granada.
    Tienen ustedes razón, hay quien quiere ser creyente, creyente de que no existe nada que les haga estar más sanos para consolarse con su vejez mal llevada, sigan creyendo que a mi me hacen más joven las personas como usted!

    28 mayo 2010 | 12:37

  13. Si es que hay que ser tonto de capirote para creerse que éste producto es superbeneficioso. Igual de retrasado que para creerse lo de las pulseritas.

    Este blog está lleno de borregos por lo que veo. Estudios que se han realizado con las bayas de Goji no demuestran ni que sean beneficiosas ni que no lo sean. Hay que aprender a leer, lo primero. Y sin embargo sí que se ha demostrado que tiene una cierta cantidad de una sustancia que inhibe la agregación del Factor de Von Willenbrand (el que sea hemofílico sabrá lo que es). Pero vamos, que para que te cause algún problema tienes que comerte varios kilos de bayitas.

    Pero sí, sí que es un timo. Ni estas bayas ni ningunas rejuvenecen, ni curan el alzheimer, ni te bajan el colesterol, ni te convierten en el gemelo de Nacho Vidal. Que te las compres porque te gustan, psché. Ahora, que las compres pensando que te van a hacer algún bien, es de lo más imbécil que se puede llegar a hacer. ¿O creéis que lo que la medicina no ha logrado hacer en más de cinco mil años de historia lo van a hacer unas bayitas ridículas o una pulsera absurda?

    Ahora, que el que las compre, merece que le estafen, por ceporro.

    Y es lo que tiene este país: tiende a creerse mucho más lo que dice el tendero de la esquina, que un experto acreditado. No es incultura, sino simple estupidez. Cualquiera que quisiera saber algo, se informaría. Y cuando contrastara información, sacaría sus propias conclusiones. Y sin embargo, de aquí, de vuestros comentarios, se deducen varias cosas:

    1.- Sois de ese grupo de idiotas que habéis comprado las bayitas famosas.
    2.- No sois más que unos ignorantes tratando de justificar vuestra propia ignorancia, culpando al que os lleva la contraria de conspiraciones monetarias diversas.
    3.- Preferís vivir en la ignorancia, despreciando razones y hechos, todo por hacer valer los euros que os habéis dejado en una estafa muy clara.

    Pero vamos, que os lo merecéis.

    Y al autor del blog… mira, hijo mío… dedícate a otra cosa. Lo tuyo no es la ciencia, ni siquiera el medio ambiente. Ni te informas, ni te documentas, ni nada de nada. Simplemente vienes a soltar una pedrada y a ver a quién le da.

    Patético.

    28 mayo 2010 | 12:43

  14. Dice ser PERKUTOR

    Pues yo las he probado durante 3 meses y ni duermo mejor, ni me siento distinto que antes ni se me levanta mas el ciruelo. Asi que un cuento chino y nunca mejor dicho

    28 mayo 2010 | 12:48

  15. Dice ser Maria

    No son ningún timo y si no que le pregunten a las personas que las toman para las molestias relacionadas con la artritis/artrosis/reuma.

    28 mayo 2010 | 13:16

  16. Dice ser elchupatinta

    Al fin y al cabo las bayas de Goji son un alimento mas y con buenas propiedades, lo mejor, como siempre es que lleven el sello de agricultura ecologica.

    Pero lo que si me parece un timo de mucho cuidado es lo de las pulseritas y mas me sorprende ver como tanta gente (bueno borregos) caen en el…

    28 mayo 2010 | 13:17

  17. Dice ser Maria

    La revista Discovery Salud, es una revista respetable de medicina e irrefutable, hizo un estudio sobre estas bayas que creo que no se puede rebatir:

    http://www.dsalud.com/alimentacion_numero101.htm

    Si te gusta la Artesanía no te puedes perder este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=No49GFhH62A

    28 mayo 2010 | 13:17

  18. Dice ser RIP

    NO SE SI SON BUENAS O MALAS, PERO LE DABA UN COLOR TEJA A LAS KAKAS. JAJAJAJ QUE BONITAS

    POR CIERTO LES DEBERIAN HABER PUESTO
    POR ESO DEL ENGAÑO
    BAYAS DE ZP.
    POR CIERTO SE ME OLVIDABA

    ZAPATERO DIMISION.

    28 mayo 2010 | 13:18

  19. Dice ser Juan Antonio

    Pues yo desde que las tomo cago mejor xDDDDDDDDD es verdad… mi momento «olbran» es muy bueno

    28 mayo 2010 | 13:22

  20. Dice ser ERNESTO MATE EN SALSAL

    YO LAS TOMO DESDE HACE DOS MESES Y SE ME HA PUESTO EL CIPOTE COMO EL PESCUEZO DE UN CANTADOR

    28 mayo 2010 | 13:26

  21. Dice ser Antonio

    A mi también me van bien. Siempre he tenido los triglicéridos por encima de 300 y en el último análisis que me hicieron me habian bajado a 178. Mis hábitos alimenticios y deportivos no habian variado entre un análisis y otro, salvo la ingesta de 20 bayas por la mañana durante el desayuno. También tengo que decir que casi me ha desaparecido el estreñimiento y las hemorroides ya no me molestan. No puedo atribuir esta mejoría a otros medicamentos puesto que, por suerte, no tomo ninguno.
    Cuando comenté con el médico la bajada de los triglicéridos y que tomaba estas bayas, él no me las desaconsejó, aunque si me dijo que no son tan milagrosas como dicen y que son producto nacional.
    Hasta ahora esta es mi experiencia, las llevo tomando desde principios de año.

    No soy vendedor ni tengo intereses en el tema.

    Saludos.

    28 mayo 2010 | 13:34

  22. Dice ser ciudadano

    Pues prefiero comer pasas, más sanas y mucho más ricas

    Y sin tanta leyenda ni tanta ostia.

    28 mayo 2010 | 13:57

  23. Dice ser lady

    hace un para de meses era este mismo periodico el q ponia por las nubes a las bayas de goyi.
    q creemos lo de hace 2 meses o esto de ahora??!!

    28 mayo 2010 | 13:59

  24. Dice ser mary

    Como el interesado temita del aceite de girasol versus aceite de oliva. Decia Hipocrates que: el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento. Lo que no se es porque nos empeñamos que solo cura o es saludable para la salud, valga la redundancia, lo que se registra como terapeutico y se vende en farmacia o lo prescribe un medico. ¿Sera por eso que dentro de poco tendremos que ir a comprar las naranjas a la farmacia? Al tanto.

    28 mayo 2010 | 14:07

  25. Dice ser ciriguy

    estan de puta madre,y si encima te crees que te hacen bien pues mucho mejor la fe tambien cura creo que nos estamos olvidando de eso…..

    28 mayo 2010 | 14:13

  26. Dice ser Mauricio

    Solo queria comentar mi situacion, pues sufro disfuncion erectil, bien el otro dia me comi un cuenco lleno de este producto, y cual fue mi sorpresa que se me puso el rabo como el cuello de un pavo; como no sabia muy bien que hacer me masturbe compulsivamente, al no bajarseme el pollon este que se me puso me fui de putas y debo decir que han sido los mejores 200 uros que me he gastado en mi vida, ademas segun me comentaron las eñoras putas fue el mejor semen que provaron en su vida, en resumen este producto es vida

    28 mayo 2010 | 14:18

  27. Dice ser El Andoba

    Vaya, vaya, con las bayas que se crian junto a la valla…..

    Mientras hallan tontos, no faltaran mendrugueros

    28 mayo 2010 | 14:19

  28. Dice ser El Andoba

    MAURICIO

    Ahora cuentanos que pasó, cuando te despertaste y caiste de la cama !!!! jajajaja

    28 mayo 2010 | 14:20

  29. Dice ser mundodeviajes101

    Y eso dónde puedo comprarlo? Siempre será mejor picar eso entre horas que no chocolate o patatas fritas! que en la oficina se echan muchas horas de aburrimiento! Y sabéis como se dirá en ingles??

    Pincha sobre mi nombre si te gusta viajar

    28 mayo 2010 | 14:21

  30. Dice ser Ojopipa

    Bien solo queria decir que windows es una mierda en comparacion con linux, ahora eso si, donde esté el OSX que se quite todo, vamos los de apple se mean en todo, bien es cierto que windows está mas extendido, pero eso es por los competitivos precios de los pcs, los de mac tampoco nos gusta que todo el mundo tenga la manzanita, por cierto las bayas estas son una puta mierda, y los que las habeis comprado sois gilipollas.
    También esta el tema de las shell de linux que facilita el desarrollo modular del sistema operativo.

    28 mayo 2010 | 14:25

  31. Dice ser dvg

    Yo las probé por insistencia de mi madre, que es muy hierbas. Pero ya se veía la chorrada desde lejos. Ni saben bien, están secas y duras y no creo que hagan nada especial. La peña está deseando que le cuenten trolas para creerse. Lleva pasando desde que el hombre es hombre. No hay más que ver lo bien que les va a las religiones, sectas, etc…

    28 mayo 2010 | 14:27

  32. Dice ser El Andoba

    Es cierto, mi madre y hermana son putas pero eso no es malo, es una profesion como otra cualquiera cuantas veces habeis ido a casa diciendo «hoy me dieron por culo en el curro», pues bien ellas lo pueden decir pero de verdad, por cierto el sexo con animales no es delito en España:

    http://noticias.terra.es/2010/espana/0218/actualidad/violar-animales-delito-espana-zoofilia-bestialismo-parlamento-holandes-prohibicion.aspx

    28 mayo 2010 | 14:29

  33. Dice ser Abelino

    Yo una vez me folle una oveja en mi pueblo y debo decir que fue mas cariñosa y con menos pelo que las lugareñas, no hay maldad en dar amor a los animales

    28 mayo 2010 | 14:34

  34. Dice ser Rafita

    Foro de tontos, no os parais a pensar que cada vez que hay un producto o alimento no controlado por las multinacionales y que tenga aceptación por las personas, saldrá un artículo firmado por algún becario de esos que solo asisten a clase el día del botellón diciendo que ha leído en no que que periódico que algún lacayo de las multinacionales ha hecho un estudio (que por cierto no publica), diciendo que eso no es bueno.
    Al cabo de un tiempo cuando las empresas se han hecho con el control de ese producto, publican sus estudios diciendo que eso que venden es maravilloso.
    Hace años en España teniamos los campos llenos de olivares, vinieron las multinacionales diciendo que según unos estudios el aceite de oliva era cancerigeno, los pobres agricultores vieron como les venía la ruina, se arrancaron los olivos y se hicieron plantaciones masivas de girasol, las mismas empresas que habian difundido el bulo empezaron a comprar las empresas olivareras y cuando tenían el control de las mismas publican que el aceite de oliva es el mejor producto del mundo.
    ¿Que ha pasado? pues sencillamente que nos manipulan como a borregos para enriquecerse ellos a costa de nuestra ignorancia, lo mismo pasó con el jamón, el aloevera, etc.

    28 mayo 2010 | 14:36

  35. Dice ser Allbran

    Buenas, no hay mejor remedio contra el estreñimiento que tomar mas allbran, asi cuando vayas al baño lo veras todo mas allbrown.

    Si alguna estreñida no le va bien, me ofrezco para quitarla el tapon, a empujones

    28 mayo 2010 | 14:38

  36. Dice ser siempre ha habido crecepelos y demás milagros

    pues yo de todos esos productos milagro opino lo mismo: que milagros a Lourdes, que si de verdad existieran productos capaces de curarnos tan fácilmente y al alcance de cualquiera, pues todos estaríamos perfectos y seríamos longevos y con salir a la calle ya compruebas que de eso nada.
    Son un alimento como otro cualquiera, y las pulseras, pues idem, un adorno como cualquier pulsera y punto.

    28 mayo 2010 | 14:41

  37. Dice ser son los mismos perros con otros collares

    os acordáis de aquellas revistejas de los años 80 que no fallaba que traían dos páginas o la contraportada llenas de productos milagrosos para: que crezca el cabello, que se aumenten dos tallas de sujetador, tener el miembro viril 2 cm. más largo, tener pelo en pecho, etc, etc.
    bueno, pues volvemos a lo mismo

    28 mayo 2010 | 14:44

  38. Dice ser Canelo

    Por mi se las pueden meter por el culo, a mis 85 años yo ya ni salto las ballas de mi jardin jajajajaaaa
    ¡menuda panda de golfo hay por estos mundos! y ¡menuda panda de ingenuos tambien!

    28 mayo 2010 | 14:46

  39. Dice ser Canelo

    ¡Ah se me olvidaba! En épocas de hambre, engordan los golfos.

    28 mayo 2010 | 14:49

  40. Dice ser Canelo

    Pues yo probé unas matas del campo que me sugirió un amigo que eran buenas para el «rabo» y fue to lo contrario, se me puso la puta lengua como una babucha mora jajajajajajajaa
    Así que esta mierda de bayas, repito, ¡que se las metan por el ojete! a ver si cagan bellotas.

    28 mayo 2010 | 14:54

  41. Dice ser LA TORTURA ES BASURA, NO CULTURA

    Por eso yo que como mierda todos los dias, no puede tener cultura, eso si, defiendo animalitos, pero solo toros, patos y perros….que son los que dejan dinero.
    No el resto no interesan, gallinas, pollos, peces, otros vertebrados o invertebrados, insectos…ect ect
    Esos no valen para pedir subvenciones al estado..!!

    28 mayo 2010 | 15:15

  42. Dice ser Eloy Peña Rico

    También Aznar afirmó que en Iraq había armas de destrucción masiva.

    Yo las tomo desde hace 3 años y me ha bajado la tensión, el colesterol y voy como un reloj. «Hace 2 años que no tomo medicación para nada».

    Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

    28 mayo 2010 | 15:17

  43. Dice ser una_usuaria

    Hola!

    Nosotros las compramos hace como tres semanas, y creo que costaron 2 euros o así. No nos gustaron nada, tienen un sabor un poco raro y toda esa historia de las propiedades… yo creo que es mas propaganda que otra cosa, pero bueno. Las compramos por probar, pero que en mi casa no han triunfado! 🙂

    28 mayo 2010 | 15:18

  44. Dice ser viduke

    yo no se si sera un timo o un milagro, yo solo te puedo decir que yo la he probado y no se porque me ha bajado el colesterol. Tampoco se si sera debido o no a las bayas lo unico que se es que cuando me hize una analitica el medico me dijo que me habia bajado un monton el colesterol. Asi que milagro o no, yo voy a seguir tomandolas porq al fin al cabo a mi no me han sentado mal y encima he conseguido que me baje mi colesterol.

    28 mayo 2010 | 15:20

  45. Dice ser ya quisiera yo tener genes chinos

    en china están las personas así de sanas y son tan longevas y llenas de energía por genética sobre todo, la genética es el 80% de cómo luces y qué salud tienes, no niego que la alimentación y práctica de ejercicio de los chinos ayuden, pero sólo con eso no seremos como ellos, somos blancos, la raza más chunga en cuanto a salud y envejecimiento, y la genética nos domina.
    Aún así, buenos hábitos siempre te echarán un cable, pero olvídate de que eso es todo, porque no lo es.

    28 mayo 2010 | 15:31

  46. Dice ser Yakoworld

    Yo desde que las estoy tomando he notado que al cagar lamierda ha ganado en solidez y color, cosa que antes no tenia.

    28 mayo 2010 | 15:33

  47. Dice ser ataulfa

    Hacer…no hacen nada, però yo me las como porque estan buenas se parecen a las pasas.

    28 mayo 2010 | 15:53

  48. Dice ser Boluntad

    Si la vaya la comparan con la pulsera, no me creo nada de esta noticia ya que la pulsera Funciona, pero como lo que interesa es que la gente no crea estas cosas y que compre pastillas a las farmaceuticas pues a decir que no funciona, pero la mejor prueba es la de personas que la llevan y si se la quitan les vuelven los males que antes de llevarla tenían, asi que por regla de tres las vayas tienen que ser buenisimas para la salud y no interesa que por 1,5 mejores en salud, a partir de ahora voy a comer mas vayas.

    28 mayo 2010 | 16:28

  49. Dice ser CARLO TADEL

    A ver…señor director de 20 minutos. No dejes escribir al becario los artículos que luego le salen de esta manera y el diario pierde toda la credibilidad…si es que la ha tenido alguna vez.

    28 mayo 2010 | 16:37

  50. Dice ser HIERBA

    PREFIERO LAS HIERBAS MEDICINALES DE LOS MONTES DEL ATLAS MARROQUÍ, DE LOS DESIERTOS DE ALMERÍA Y DE LOS CULTIVOS VARIOS DE NUESTRA GEOGRAFIA. MARIHUANA LIBRE!!!!!.

    28 mayo 2010 | 17:59

Los comentarios están cerrados.